21 sept 2015

El gobierno de Cuba detiene a opositores del MLC para que no esten presentes

Mmmm.
'Muy lamentable!
El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió al Papa Francisco que “abrace y proteja” a todos los que son perseguidos en Cuba y denunció que la represión del gobierno contra los opositores aumentará para que no asistan a las actividades de este lunes en Holguín y Santiago de Cuba.
En un comunicado difundido el lunes 21 de septiembre en su sitio web, el MCL señaló que desde el anuncio de la visita de Francisco a Cuba, la represión contra la oposición pacífica “se ha venido recrudeciendo peligrosamente por parte de los cuerpos represivos del régimen cubano”.
En ese sentido, denunció que la casa de Armando Peña Guzmán, miembro del Consejo Coordinador del MCL en Las Tunas, sigue siendo vigilada por la policía política e interceptan a quienes quieren visitarlo.
 Además, en Villa Clara la Seguridad del Estado amenazó al activista del MCL Ibars González “con detenerlo si sale del municipio para ir a alguna Misa del Papa Francisco”. “Ibars permanece en régimen de reclusión domiciliaria desde que en enero de este año fuera condenado injustamente bajo la acusación no probada de ‘desacato’ a un año y medio de libertad restringida” debido a su pertenencia a la oposición.

 Asimismo, el domingo Rosa María Rodríguez, miembro del Consejo Coordinador del MCL en La Habana, fue detenida a las 7 de la mañana cuando se dirigía a la Misa que celebró el Papa. Fue liberada al mediodía. “La policía alegó que la detenía para evitar cualquier tipo de manifestación en la Misa y por tanto le iban a impedir su presencia en ella”.
 El activista del MCL, Yordan Mariño, también fue arrestado ayer y el Coordinador Nacional del MCL, Eduardo Cardet, “está siendo acosado y amenazado con ser detenido” incluso en su centro laboral, el Policlínico del Municipio Velazco, provincia Holguín.
 “Varios activistas fueron arrestados violentamente cuando se acercaron a Su santidad el pasado día 20 antes de comenzar la Misa en la plaza José Martí de la Habana y a otros tantos, entre ellos Berta soler, líder de las Damas de Blanco y Ángel Moya, ex prisionero político de conciencia, les fue impedido participar de un encuentro con el Papa Francisco que se iba a celebrar en la sede de la Nunciatura Apostólica de la Habana al que habían sido invitados por Monseñor Giorgio Lingua”, indicó el MCL.
 “Muchos han sido los disidentes que han sido arrestados, amenazados o a los que se les ha impedido asistir a los encuentros y Misas que el Papa Francisco ha estado manteniendo en Cuba y se espera que esta escalada represiva continúe”, advirtió.
 En su comunicado, el MCL denunció “enérgicamente esta ola represiva contra nuestros hermanos en la isla y llama a Su santidad, Papa Francisco, a que abrace y proteja a todas las personas que en Cuba están siendo perseguidas, golpeadas, infamadas y arrestadas por defender la causa de la justicia, la paz y la libertad de todos los cubanos”.
Días antes, el MCL, envió un mensaje abierto al Papa Francisco para solicitarle que reciba a su coordinador nacional Eduardo Cardet y otros representantes de la oposición pacífica en Cuba y pida a los gobernantes “que por el bien de nuestra Nación termine esta larga etapa de oscura noche sobre nuestro pueblo y renazca la Esperanza”.
“Como peregrino de la Verdad humildemente le pedimos llegue a Cuba y abrace en especial a aquellos cubanos que están en prisión por causa de la justicia, a aquellos que son perseguidos por causa de la justicia, aquellos que trabajan por la paz, la libertad y la justicia”.
“Que envíe su Bendición a todos los cubanos que desde la diáspora oramos y trabajamos por los derechos de la persona humana, la reconciliación y el progreso de nuestro pueblo podamos regresar a nuestra amada isla luego del doloroso destierro al que hemos sido sometidos precisamente por causa de la justicia, por causa de defender la esperanza y la soberanía popular de los cubanos”.
El MCL expresó a Francisco que no desean “que quienes hoy someten a nuestro pueblo continúen marginándolo”, negándole su progreso y sus derechos. “Queremos que los cubanos puedan decidir libremente para que se garanticen todos los derechos que por ser hijos de Dios tenemos y ningún poder sobre la tierra nos puede negar por más tiempo”, afirmó.
El MLC fue fundado por el líder católico Oswaldo Payá..

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...