8 sept 2015

Una nueva filtración agita el escándalo de OHL en México

EL ESCÁNDALO DE OHL EN MÉXICO »

Una nueva filtración agita el escándalo de OHL en México
Un audio revela una conversación entre el ministro de Comunicaciones de Peña Nieto y un consejero de la constructora

Nota de LUIS PABLO BEAUREGARD/EL PAIS México 9 SEP 2015 - 01:50 CEST
Una nueva filtración reanima el escándalo de escuchas de Obrascón Huarte Lain (OHL) en México. Una conversación telefónica subida esta madrugada a YouTube tiene como protagonista a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Enrique Peña Nieto. El audio revela una charla entre el ministro y Pablo Wallentin, uno de los asesores de José Andrés de Oteyza, presidente de la filial mexicana de la empresa. Ambos hablan sobre la disputa legal que la constructora mantiene con Infraiber por el presunto incumplimiento de un covenio de 4.000 millones de pesos (238 millones de dólares) por 20 años. La revelación, la séptima desde mayo pasado, sugiere que el presidente Peña Nieto está al corriente del conflicto en el Circuito Exterior Mexiquense, un caso que ha sido un dolor de cabeza para OHL tanto en los tribunales como en los medios de comunicación.
 El vídeo afirma que Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos a Juan Miguel Villar Mir, presidente del consejo de administración de OHL y a Juan Osuna, consejero delegado de concesiones, el 6 de abril de este año. En la reunión estuvieron también, supuestamente, José Andrés de Oteyza y el secretario Ruiz Esparza. El vídeo supone que el grupo explicó al presidente mexicano el conflicto que la empresa mantiene con Infraiber, que ganó un contrato para contabilizar los vehículos que transitan las autopistas del Estado de México, una entidad que Peña Nieto gobernó de 2005 a 2011. En 2013, la empresa propiedad de Pedro Topete, fue expulsada de las carreteras como resultado del pleito en los tribunales.

La filtración revela una conversación un día después de la reunión en Los Pinos. Ruiz Esparza y Pablo Wallentin la comentan. “OHL no tiene obligación (legal) con Infraiber… Infraiber no tiene nada que demandarle a OHL… Infraiber no tiene nada qué demandarle al Gobierno del Estado y el Gobierno tiene todo el derecho a defenderse”, decía el ministro al consejero del presidente de OHL México, que fue forzado a dimitir en mayo, tras el estallido del escándalo.
“Ora, ¿qué hacemos para que este hijo de puta deje de chingar?”, dice Ruiz Esparza en una supuesta referencia al representante de Infraiber. “Nosotros hablamos con él para ver qué chingados quería, pero no creo que vaya a poder avanzar mucho con estos antecedentes”, dijo el ministro a su interlocutor.
 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó un comunicado la tarde del martes para decir que las grabaciones son "ilegales, editadas y manipuladas" y tienen el propósito de "desorientar a la opinión pública". El ministerio asegura que ninguna empresa quiso firmar el contrato con Infraiber, "un requisito indispensable", porque esta quería cobrar hasta 50 centavos por automóvil, gasto que tendría que ser pagado por los usuarios. Ni Ruiz Esparza ni la SCT desmienten la supuesta reunión del 6 de abril en Los Pinos a la que habría acudido Juan Miguel Villar Mir y el presidente Peña Nieto.
 Los tribunales han dado la razón a OHL. Un fallo de la justicia mexicana determinó que no existe relación contractual entre la constructora e Infraiber. Pero el escándalo de escuchas también ha puesto en duda la transparencia en el trato que la compañía tiene con el aparato judicial mexicano. A finales de mayo, un audio publicado de forma anónima revelaba una conversación entre Wallentin y Gerardo Fernández, director jurídico de OHL, en la que discutían supuestos pagos a magistrados.
 En el audio filtrado este martes, Wallentin asegura a Ruiz Esparza que un nuevo triunfo para OHL se estaba cocinando en los tribunales. “Ya les van a dar la nulidad por completo a ellos (Infraiber), que no tienen nada que discutir”. Wallentin asegura que el fallo favorable le fue comunicado por Apolinar Mena, el secretario de Comunicaciones del Estado de México, que fue destituido en medio del escándalo por haber recibido favores de OHL. El propio Ruiz Esparza fue invitado a un hotel de la compañía, aunque el ministro rechazó categóricamente el hecho, captado en una de las llamadas intervenidas.
 La filtración más reciente se hizo un día después de que el abogado de Infraiber, Paulo Diez, fuera  detenido en el sur de la Ciudad de México por autoridades de la Procuraduría General de la República (Fiscalía). Diez ha ventilado el litigio que Infraiber mantiene con OHL en los periódicos nacionales y ha publicado en la Red una página sobre los supuestos abusos que la constructora española comete en México.
 El escándalo de las escuchas llevó a que las acciones de la empresa se depreciaran más de 30% en abril pasado, aunque el precio se ha ido recuperando con el paso del verano. En julio, la empresa hizo públicos sus cometarios sobre las auditorías internas realizadas por KPMG y Jones Day México. Los resultados afirmaron que el contenido de las llamadas telefónicas estaba manipulado y que eran parte de una "campaña de difamación". Paulo Diez pidió entonces que se hicieran públicas todas las auditorías, no solo las conclusiones de las mismas.
#
El abogado que acusó de fraude a OHL en México, retenido sin orden judicial
Paulo Diez ha denunciado una trama corrupta que involucra a la empresa española y funcionarios mexicanos en una obra millonaria
Nota de VERÓNICA CALDERÓN
El País, México 8 SEP 2015 - 21:16 CEST
La investigación sobre el caso de supuesta corrupción entre la compañía española OHL y el Gobierno del Estado de México ha dado un giro inesperado con la detención ilegal del abogado que representa a una de las compañías que demandan la aclaración de los posibles abusos de la ley cometidos en la construcción y funcionamiento del Circuito Exterior Mexiquense, una obra con un coste de más 350 millones de dólares, cuatro veces más de lo previsto.
Paulo Diez Gargari, representante de la empresa Infraiber —que debería de haber fiscalizado los peajes del Circuito Exterior Mexiquense desde 2013 pero que no ha podido por obstrucción gubernamental—, fue detenido por al menos una decena de agentes de policía sin una orden judicial. Los familiares del abogado explican a este periódico que no fueron informados de su estatus legal hasta cinco horas después y que han recibido información contradictoria de las autoridades mexicanas sobre el porqué de su retención.
 “Los policías arrojaron un arma al coche de mi hermano, se lo llevaron y no nos informaron del motivo de su detención hasta cinco horas después”, explica Rodrigo Diez Gargari, hermano del litigante y también abogado.
No hay explicación legal para la retención del abogado, comentan los abogados que representan a Paulo Diez. El arma que supuestamente cargaba, la misma que sus familiares niegan que sea de su posesión, es una pistola calibre .38 que no es de uso exclusivo del Ejército mexicano. Es decir, no significa un delito. Su nombre tampoco consta en la lista de detenidos de la Procuraduría General de la República (PGR), indican fuentes oficiales.
Los familiares no fueron informados de las razones de la retención de Diez hasta casi 10 horas después, hacia las dos de la mañana de este martes. El abogado, según explicó la PGR, fue llevado para declarar por la filtración de escuchas ilegales que involucran a funcionarios con representantes de OHL, donde explican sin pudor alguno el modus operandi de una trama corrupta que supone el desvío de más de 29.000 millones de pesos (unos 1.700 millones de dólares) provenientes del dinero que pagan los contribuyentes del Estado de México, gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cuna del presidente Enrique Peña Nieto y el que más aporta al PIB del país.
Una nueva escucha involucra a un ministro de Peña Nieto
 La última de esas escuchas ha sido filtrada hoy mismo, horas después de que Diez fuera retenido, e involucra a un funcionario del Gabinete del presidente. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Genaro Ruiz Esparza, asesoró a Pablo Wallentin, exdirectivo de la española OHL, sobre cómo debería “defenderse” de la fiscalización que, por ley, Infraiber debe hacer a los peajes del Circuito Exterior Mexiquense. “Infraiber ni tiene como defenderse porque no hay acción contra el gobierno del estado, porque no hay nada que le haya dado derecho a Infraiber, porque no se firmó con OHL ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario”, señala Ruiz Esparza en la grabación. El funcionario comentó esta mañana en una entrevista radiofónica que el audio había sido “manipulado” y que el asunto es “cosa juzgada”. No es la primera vez que Ruiz Esparza aparece en una grabación mientras "asesora" a empresarios para burlar la ley. La compañía incluso le pagó unas vacaciones, según otra de las escuchas.
El despacho de Paulo Diez, representante de Infraiber, tenía previsto presentar hoy también un recurso en contra de las resoluciones que favorecen al Estado de México. Su hermano Rodrigo que planean continuar con la acción legal, pese a que las autoridades mexicanas mantienen retenido al abogado en un centro de detención por narcomenudeo, pese a que el supuesto delito por el que no ha sido acusado legalmente no tiene qué ver con ello, por "condiciones de seguridad".
#



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...