8 sept 2015

Paquete Económico 2016

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política César Camacho Quiroz; y de los legisladores integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación de distintos grupos parlamentarios, recibieron del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, el Paquete Económico 2016, que propone un gasto neto estimado de 4 billones 746 mil 946 millones de pesos, con una disminución de 221 mil millones de pesos, equivalente al 1.5 por ciento del gasto autorizado en 2015.
De igual forma, plantea una reducción del déficit público en el balance fiscal legal o tradicional, al pasar del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, a medio punto porcentual para el próximo año.
El documento, que contiene la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica, prevé para 2016 una estimación del precio del petróleo de exportación de 50 dólares por barril y un tipo de cambio promedio de 15.9 pesos por dólar.
Respecto al ajuste presupuestal para el próximo año, Videgaray Caso explicó que cuando se habla de una reducción en el gasto programable de 221 mil millones de pesos, esa cifra es con respecto al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio 2015.

Empero, dijo, ante el cambio en el entorno internacional, este año se llevó a cabo un ajuste preventivo del gasto de 124 mil millones de pesos; por lo tanto, los restantes 97 mil millones de pesos, precisó, “son los que se van a reducir en 2016”.
Dio a conocer, además, que los requerimientos financieros del sector público, que es la medida más amplia de déficit público, disminuye de 4.1 a 3.5 por ciento.
Durante el acto de entrega-recepción, realizado en el Salón Protocolo del edificio “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Jesús Zambrano puntualizó que el Paquete Económico se analizará con toda responsabilidad, y se manifestó en favor de una interacción con la Secretaría de Hacienda para “tener un diálogo constructivo que enriquezca la información que se requiera y ayude a tomar las mejores decisiones para el bien de México y la sociedad”.
Expresó que ante las dificultades que vive el país por el entorno económico actual, “desde luego habrá discusiones sobre el tema, esperando que en el documento esté contenido el principio de progresividad establecido en la Constitución”.
Sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación, hizo votos por que “contenga la justificación de reducción de programas conforme a la Base Cero, ya que el 78 por ciento del gasto es inercial, ineludible e incremental y el gasto programable anda por el 22 por ciento”.
Celebró que se haya atendido de manera significativa y prioritaria la educación en general, y de manera muy especial, lo referido a las universidades públicas. “Ha habido inquietud y preocupación, por anuncios que habían salido en el sentido de la reducción del presupuesto a las principales universidades e institutos de educación superior pública en nuestro país. Cuidaremos que efectivamente esto sea así, pareciera que este rubro tan importante no se afecta, no se impacta a la baja”, indicó.
También externó su preocupación en el sentido de que “se siga apoyando a la salud, a las prestaciones sociales, la inversión en vivienda de interés social, ya que la construcción “es justamente uno de los multiplicadores en materia de generación de empleos”.
Afirmó que el análisis de todo el Paquete Económico “lo haremos con responsabilidad, tomaremos las decisiones sin prejuicio, porque es un tema fundamental que impacta al conjunto de la vida del país”.
Luego de hacer entrega del documento, el secretario Videgaray Caso detalló que el Paquete Económico 2016 tiene como objetivo, preservar la estabilidad de la economía, a partir del principio de responsabilidad, y proteger la economía de las familias mexicanas.
Esta responsabilidad, señaló, se acredita a partir de estimaciones macroeconómicas responsables y realistas. Este paquete se basa en el compromiso del Presidente de la República con la estabilidad y la responsabilidad de no proponer alza en los impuestos existentes, es decir, “no se propone IVA a medicinas y alimentos, ni alza a cualquier otra contribución”.
Destacó que entre las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Hacendaria, se propone darle un destino específico a los remanentes del Banco de México, que eventualmente reciba el gobierno federal, a fin de reducir los requerimientos financieros del sector público, a través de la amortización de deuda pública, disminución de requisición de ésta o bajar el balance.
En este año, dijo, no están presupuestados los remanentes y en caso de existir al cierre de 2015, para el siguiente año irán exclusivamente a la reducción del déficit público. Agregó que en este año, se recibieron 31 mil 500 millones de pesos de remanentes del Banco de México.
Luis Videgaray destacó que se busca proteger los programas de combate a la pobreza, de acceso a los derechos sociales, de seguridad pública y de seguridad nacional, los que tienen un efecto multiplicador en el crecimiento económico, y atiende la instrucción de proteger los sectores de ciencia, tecnología, educación superior y cultura.
Además, enfatizó, se incluyen los proyectos de inglés, de mejora de la convivencia social en las escuelas, de la promoción de la cultura, a través de la creación de la Secretaría de la Cultura y de los pequeños productores agropecuarios.
Explicó que se trata de una propuesta de presupuesto donde se refleja puntualmente la instrucción del titular del Ejecutivo federal “de hacer un gobierno menos costoso y más eficiente, donde se reduce el gasto en servicios personales y el operativo del gobierno.
“También impera el principio de racionalidad en el gasto público, con lo cual se cumple el compromiso de tener presupuesto austero y acorde a la realidad de la economía nacional”, apuntó el titular de la SHCP.
Para el ahorro, subrayó, se propone la deducción inmediata a las inversiones para Pequeñas y Medianas Empresas y para las inversiones que se desarrollan en los sectores de energía e infraestructura; se plantea una medida de estímulo para las empresas que reinviertan las utilidades, así como fomentar el ahorro.
Asimismo, el funcionario federal añadió que el proyecto tiene como fortaleza fundamental la Reforma Hacendaria, la cual ha permitido preservar la estabilidad financiera del país. Aclaró que al primer semestre de 2015, se logró un máximo histórico en los ingresos no petroleros, superando el 13 por ciento del PIB.
Tal situación, añadió, ha permitido reducir la dependencia de la hacienda pública federal con respecto a los ingresos petroleros, pues tan sólo en 2012 éstos representaban el 39 por ciento de los ingresos del gobierno federal y ahora esa dependencia se redujo al 18 por ciento.
En otro orden, el secretario de Hacienda adelantó que mañana el titular del Ejecutivo federal enviará al Senado de la República la propuesta para ratificar al gobernador del Banco de México, y dijo estar a la disposición de los diputados para proveer la información técnica y llevar a cabo el análisis del Paquete Económico.
Conforme al artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política y el artículo 42 fracción III de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, este martes se recibió en San Lázaro el Paquete Económico 2016, así como propuestas de modificación a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la de Asociaciones Público Privadas y la General de Contabilidad Gubernamental, entre otros.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma