8 oct 2015

El Sínodo hoy, 8 de octubre de 2015


El Sínodo hoy, 8 de octubre de 2015

De izq. a der. Mons. Palmer Buckle, el Patriarca Ignace Youssif III Younan, el Cardenal Edoardo Menichelli, y el vocero del Vaticano, el P. Federico Lombardi. Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa
El  VATICANO, a 8 de octubre de 2015
A continuación, diez cosas que debes saber sobre lo ocurrido hoy en este importante evento para la Iglesia y el mundo:
1.- Participaron en la conferencia de prensa cotidiana en la Sala Stampa del Vaticano el Arzobispo de Accra (Ghana), Mons. Charles Palmer Buckle, el Patriarca sirio Ignace Youssif III Younan, el Cardenal italiano Edoardo Menichelli, y el vocero del Vaticano, el P. Federico Lombardi.
2.- Mons. Palmer Buckle afirmó que los obispos de África se han reunido en varias ocasiones para conversar sobre su aporte en el Sínodo y han preparado un documento al respecto.
3.- El Arzobispo de Accra explicó que “África está aquí para decir lo que siente sobre las cosas de la práctica pastoral de la Iglesia” para contribuir con el tema del Sínodo que es la vocación y la misión de la familia”. “No estamos aquí para bloquear a nadie sino para compartir”, respondió a una pregunta de los periodistas sobre el rol de los obispos de ese continente.

4.- El Prelado dijo también que a veces “sentimos que las cosas buenas de África no son suficientemente buenas para occidente. Difícilmente se reporta las cosas buenas de África”. Mons. Charles Palmer resaltó que los obispos efectivamente están aportando con una perspectiva que considera los temas “que preocupan a todos, a toda la humanidad”.
5.- Por su parte el Patriarca de Antioquía expresó la gran preocupación de los obispos por “la situación de nuestras comunidades cristianas en Medio Oriente que es realmente catastrófica. Las familias se están desgarrando y hacen todo lo posible para salir del infierno de Irak y Siria”.
6.- Su Beatitud Ignace Youssif III Younan afirmó también que “para los cristianos católicos el sacramento del matrimonio se da entre un hombre y una mujer”.
7.- El Cardenal Menichelli explicó luego que los trabajos en el Sínodo se realizan con apertura y libertad en torno al documento de trabajo o Instrumentum Laboris y que están intentando darle una perspectiva más universal a la discusión con la participación en su grupo, por ejemplo, del Patriarca Latino de Jerusalén, Mons. Fouad Twal.
8.- El P. Federico Lombardi aclaró una información sobre el pedido del Papa de evitar “conspiraciones” en el Sínodo y precisó que el concepto tiene que ver con que “tengamos plena confianza los unos con los otros”. “No debemos pensar que hay un complot o que haya personas que quieran manipular la visión del Sínodo”, precisó.
9.- Mons. Palmer Buckle denunció luego un intento de algunos países occidentales de condicionar la ayuda económica a cambio de la aceptación de legislaciones que van en contra de los valores del continente africano, como las relacionadas a las uniones homosexuales.
10.- El P. Lombardi informó asimismo que en la conferencia de prensa de mañana participarán el Cardenal filipino Luis Antonio Tagle, Mons. Joseph Kurtz de Estados Unidos y el Arzobispo de Madrid (España), Mons. Carlos Osoro.
 '

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...