8 oct 2015

Reclaman a PGR impunidad con políticos

Reclaman a PGR impunidad con políticos
 El panista Javier Lozano reclamó que la PGR no haya actuado en contra del Gobierno de Veracruz, a pesar de las denuncias. Foto: Israel Rosas

Nota de Claudia Guerrero y Antonio Baranda/Reforma, (08 octubre 2015).-
Senadores de Oposición reprocharon a la Procuradora General de la República, Arely Gómez, que permanezcan en la impunidad los delitos, abusos y desfalcos cometidos por integrantes de la clase política mexicana.
Durante la comparecencia de la funcionaria, el senador del PAN Javier Lozano condenó que mientras en Estados Unidos se investiga y castiga a ex gobernadores de diversas entidades del País, las autoridades mexicanas permanecen en pasividad.
"Algo llama poderosamente nuestra atención: la actuación, acciones penales, aprehensiones, aseguramiento, incautación de bienes en Estados Unidos contra presuntos delincuentes de la clase política mexicana y otros delincuentes de 'cuello blanco' de nuestro País", afirmó.

"El clan de los Moreira, en Coahuila, es un caso; el de dos ex gobernadores de Tamaulipas también lo es, por mencionar sólo algunos, y es que lo que allá se ventila y de desvela, aquí se oculta y se ignora".
Lozano reclamó que la PGR no haya actuado en contra del Gobierno de Veracruz, a pesar de las denuncias que se han realizado y las irregularidades detectadas por el máximo órgano de fiscalización.
"Están las denuncias que la Auditoría Superior de la Federación ha presentado por desvíos de recursos, como es el caso del Estado de Veracruz y que al parecer no se le ha dado seguimiento en la PGR, lo recuerdo entonces con esta actuación o más bien con estas omisiones aquella vergonzante máxima juarista: a los amigos justicia y gracia; a los enemigos, justicia a secas", criticó.
El panista incluso reprochó la reciente liberación de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, luego de que la PGR no acreditó que lavara casi 32 millones de pesos del erario.
"Justo hoy nos amanecemos con la noticia, con el bochornoso caso de la liberación del hermano de este angelito, del Ángel Aguirre Rivero, ex Gobernador del Estado de Guerrero, que fue acusado por lavado de dinero y que hoy es liberado precisamente porque argumentan falta de pruebas en el expediente", reclamó.
El senador se refirió al escándalo de corrupción por el caso de la constructora OHL y las diversas denuncias de abusos e irregularidades relacionados con la empresa Infraiber, que realizó la acusación.
"El caso de los contratos y relaciones turbias de la empresa OHL, lejos de merecer un serio escrutinio por la procuración de justicia, pareciera que lo que se hace es voltear a ver quién la paga por haber revelado el escándalo", aseveró.
En tanto, el senador del PRD, Benjamín Robles, cuestionó a la Procuradora sobre los avances en las investigaciones para sancionar a los funcionarios involucrados en la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
"La fuga de 'El Chapo' Guzmán puso en evidencia la debilidad de nuestras estructuras de seguridad e inteligencia, y refrendó evidentemente los gigantescos niveles de corrupción en la Administración pública. Ahora la dependencia a su cargo tiene la encomienda de reaprehender al narcotraficante y de garantizar el castigo a los servidores públicos que tengan responsabilidad por omisión o comisión en la fuga", dijo.
"Ojalá que esta comparecencia sirva para aclarar qué está haciendo la PGR para detener a 'El Chapo' y qué papel juega ante la participación de las fuerzas federales en esta tarea".
El perredista demandó a la PGR que informe sobre los avances en la investigación del caso Tlatlaya, donde existen elementos para presumir ejecuciones extrajudiciales y que aclare cómo es que el Ministerio Público incurrió en violaciones al debido proceso que derivaron en la libertad de cuatro de los militares involucrados en los hechos.
"Le pedimos que nos aclare la participación de la PGR en los peritajes del caso Tanhuato, el grado de avance en que recibió las investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Michoacán y las líneas que seguirá la PGR en la continuación de un asunto", pidió.
"Queremos que nos explique las razones por las que los más de 100 casos de periodistas asesinados permanecen en la impunidad".
Hora de publicación: 15:08


No hay comentarios.: