8 oct 2015

Claude Heller fue electo como miembro del Comité contra la Tortura

Claude Heller fue electo como miembro del Comité contra la Tortura
Jueves 08.10.15|México D.F. |Comunicado 527/SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el maestro Claude Heller fue electo como miembro del Comité contra la Tortura, en las elecciones que se llevaron a cabo este 8 de octubre, en el marco de la 15ª Reunión de los Estados Parte de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en Ginebra, Suiza.
Claude Heller alcanzó el mayor número de votos de los 14 candidatos en la primera ronda de votaciones, una de las más competidas durante los últimos años en el mencionado Comité. También fueron elegidos los representantes de Estados Unidos, Moldova, Francia y Túnez.
Tras la ausencia de un mexicano en el Comité por más de 20 años, la elección del maestro Claude Heller es un reconocimiento de la comunidad internacional a su amplia y probada trayectoria en foros multilaterales y regionales, incluyendo órganos de derechos humanos, en los que ha colaborado para avanzar en la construcción y consolidación del sistema internacional en la materia.

La experiencia y profesionalismo de Claude Heller serán una importante contribución para el fortalecimiento de la cooperación entre el Comité y el Subcomité para la Prevención de la Tortura y el Relator Especial, así como con los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura y los sistemas regionales de protección de derechos humanos. A lo largo de su campaña, el especialista mexicano destacó la relevancia de fomentar la cooperación con los Estados Parte de la Convención para el fortalecimiento de sus capacidades en materia de prevención, erradicación y sanción de la tortura.
El Comité contra la Tortura es el órgano que supervisa la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en los territorios de cada uno de sus 158 Estados Partes. Está integrado por 10 expertos independientes, de gran integridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos, quienes de acuerdo a las reglas de procedimiento no pueden participar en la evaluación de los informes de sus países de origen.

El Gobierno de México felicita al maestro Claude Heller por su elección y le desea el mayor éxito en el desempeño de esta alta responsabilidad internacional.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...