4 oct 2015

Las columnas políticas hoy, domingo 4 de octubre de 2015..


Las columnas políticas hoy, domingo 4 de octubre de 2015..
Templo Mayor/ Reforma
SI LO QUE distingue a los políticos es su estilo personal de gobernar, desde el primer minuto de su mandato Jaime Rodríguez anoche dejó en claro que habrá una forma muuuy distinta de llevar la investidura del Ejecutivo en Nuevo León.

AL TOMAR POSESIÓN en el Congreso del estado, “El Bronco” ofreció un mensaje en el que no quedó duda de que a partir de ahora hay una nueva manera de ejercer el poder.
SIN ABANDONAR su carácter dicharachero, emotivo y entrón, el gobernador entrante ofreció un discurso duro contra la “corrupción sin llenadera”, mensaje que dejó algo más que raspones a su antecesor Rodrigo Medina, quien -presente en el acto- seguramente vivió los 37 minutos más largos de su vida.
EL MISMO representante presidencial, Miguel Ángel Osorio Chong, se quedó con los ojos cuadrados -que ya es mucho decir- al ver que frases como “se les acabó la fiesta a los bandidos” arrancaban fuertes y espontáneos aplausos de los propios diputados, ya no digamos el respetable.
RODRÍGUEZ TRAZÓ así, sin dramatismos, pero con contundencia, lo que plantea como su ruta de trabajo para el estado: la política sin componendas ni complicidades ni protocolos.
COMO NUNCA se había visto en un cambio de poderes en Nuevo León, el gobernador entrante le tupió con todo en su mensaje a su antecesor, remarcando “El Bronco” que en su gobierno no habría espacio para que sus familiares hagan negocios.
YA ENTRADO en gastos, reiteró que seguirá apoyándose fuerte en la conexión directa con la raza a través de las redes sociales y hasta presumió que 2 millones de personas estaban siguiendo el evento por Periscope.
MÁS ALLÁ, habló de poner un hasta aquí a los grandes poderes fácticos, como las televisoras, lo que, de plano, marcó una ruptura total con las formas tradicionales de gobernar. ¡Arre!

MUY INTERESANTE se puso la presentación en sociedad del grupo “Por México Hoy”, cuyas cabezas visibles son los dos ex perredistas Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas.
PRIMERO, porque entre los presentes en el acto había personajes de izquierda de muy distinto cuño: desde los ex presidentes perredistas Porfirio Muñoz Ledo y Leonel Godoy, hasta el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, y allegados a Marcelo Ebrard como Mario Delgado.
Y SEGUNDO, porque también establecieron que no pretenden conformar un partido político, pero sí hacer política.
¿A POCO será cierto que están armando una plataforma para lanzar a un candidato independiente de izquierda en el 2018? Es pregunta que se escribe con la zurda.
VAYA que va a estar atareado en los próximos meses el diputado federal por el PRI Víctor Manuel Giorgana.
RESULTA que lo acaban de nombrar presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro y, al mismo tiempo, se anda postulando como precandidato a la minigubernatura de Puebla que estará en juego el próximo año y durará 18 meses.
INCLUSO sus compañeros legisladores se preguntan si le va a dar tiempo de hacer ambas cosas y, además, representar a los ciudadanos del distrito, el 12, que corresponde a la capital poblana.
HABRÁ que ver cómo alinea sus prioridades, no vaya siendo que por tanto abarcar, acabe apretando poco.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que con el antecedente del análisis que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación en México, esta semana el presidente Enrique Peña Nieto recibirá en Los Pinos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.
Ante el creciente llamado de organizaciones sociales para crear una comisión internacional contra la impunidad, la postura que México expondrá al Alto Comisionado es que está abierto al escrutinio de los organismos internacionales y no se ocultarán las fallas, pero defenderá que el país cuenta con las instituciones para superarlas.
Que en Morena están más que listos para acudir ante la CIDH en caso de que el pleno de la Suprema Corte resuelva este lunes archivar las controversias constitucionales presentadas contra la reforma electoral de Oaxaca.
Dicen que en el partido de Andrés Manuel López Obrador están que trinan luego de la suspensión, el jueves pasado, de la sesión en la que se iba a discutir la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena respecto a la invalidez del artículo 68 fracción I de la Constitución de Oaxaca cuyo tema toral es el requisito de residencia para ser gobernador de ese estado.
Los morenistas aseguran que la suspensión fue “convenida” para amarrar, en una negociación tras bambalinas, la desestimación de las controversias y así facilitar el camino hacia la gubernatura al actual director del Infonavit, Alejandro Murat.
Que aunque no logró la presidencia de ninguna de las 56 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados, Ariadna Montiel, ex perredista y hoy diputada sin partido, no se quedó con las manos vacías.
Y es que logró colarse hasta la Comisión del Distrito Federal, donde ocupará la secretaría de la instancia que fue la manzana de la discordia entre el PRD y Morena en las negociaciones de la semana pasada.
Que Ricardo Monreal inició ya una auditoría externa para revisar cómo quedaron las cuentas de la delegación Cuauhtémoc tras la salida del PRD y así compararla con los trabajos que realice la Contraloría.
Monreal vaticina que no serán buenos los resultados que se entregarán en tres semanas aproximadamente, en vista de las diversas anomalías que, según el nuevo jefe delegacional de Morena, han ido encontrando hasta ahora en diferentes áreas de la administración.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
Una mujer al equipo de Nuño en la SEP
En la edición digital en tiempo real de esta columna le comentábamos ayer sobre la reestructuración que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, lleva a cabo en la SEP. Le adelantamos que llegarían nuevos titulares a las subsecretarías de Educación Básica y de Educación Superior y que se mantendrían los que ocupan la de Educación Media y la de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, además de que se oficializarían los relevos en las direcciones de los canales de televisión 11 y 22. Ahora nos aseguran que también habrá sustitución en la Oficialía Mayor, a la que se planea llegue una mujer. De no haber una contraorden, este nuevo rostro de la SEP será anunciado oficialmente hoy.
La fábula veracruzana
En Veracruz están encendidos los ánimos de sucesión gubernamental, que arden por una confrontación entre el gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa y los senadores de su mismo partido Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, quienes desean la candidatura en 2016, contra un PAN que viene con todo. En la sede nacional del PRI, nos comentan, Manlio Fabio Beltrones cumplirá su papel de líder, “conciliando, invitándolos a que reflexionen y a que no se pierdan en una lucha de corto plazo”. Mientras los personajes con más oportunidades se pelean y rompen la cristalería de la casa, ya se ubicaron en el tablero priísta tiradores sin conflicto y con capacidades de negociación y acuerdo, nos dicen, como Alejandro Montano Guzmán, un perfil que defendió la agenda del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto en la reciente Comisión Permanente, sobre todo en materia de seguridad, desarrollo social e impactos de las reformas estructurales. Aquí pudiera haber la fábula de que mientras a los Yunes los mandan de pesca, a otros el pescado les cae en la red.
Anaya, el hombre orquesta del PAN
Nadie en el PAN se explica la falta de decisión de Ricardo Anaya como líder nacional de este instituto político. Nos hacen notar que, pese que el próximo 17 de octubre Anaya cumplirá dos meses como presidente de Acción Nacional, aún no ha designado a los panistas que lo acompañarán en su administración. Nos cuentan que el queretano solamente está trabajando con su secretario general, el sonorense Damián Zepeda y con el líder juvenil Everardo Padilla, quien fue electo hace dos años, cuando Gustavo Madero todavía era jefe nacional del partido. Algunos dicen que esta falta de nombramientos se debe a las presiones que están ejerciendo los grupos para el pago de cuotas a cambio del apoyo que recibió en su candidatura, aunque hay quien piensa que es por estrategia. Por lo pronto, don Ricardo es “el hombre orquesta” del partido.
¿Camacho domó a Morena?
En el PRI en San Lázaro están sorprendidos con la actitud de Morena. Nos comentan que César Camacho sorprendió a propios y extraños como presidente de la Junta de Coordinación Política por haber alcanzado —por unanimidad— el acuerdo de la distribución de las 56 comisiones ordinarias entre las fracciones parlamentarias, sobre todo porque el diálogo y la negociación con todo lo que huela a gobierno es muy complicado de manejar con Morena. Buen estreno del mexiquense, pero faltará ver si esa será la tónica o es sólo flor de un día. Si tiene que apostar algún dinero mejor no lo haga a la primera opción.
#
EU DA UNA LECCIÓN A MÉXICO/Editorial El Universal
Isidora López Venegas es la primera mexicana en ganar al sistema migratorio de Estados Unidos un juicio contra su proceso de deportación. Ese gran suceso ocurrió el pasado 15 de septiembre, pero las repercusiones podrían incluir una ola de reclamaciones de más paisanos a quienes se les expulsó sin considerar sus derechos. Una victoria contra la xenofobia y el racismo, sin duda, pero también una lección de legalidad de nuestro vecino del norte para México.
Para ser justos, hay que darle el mérito a quien le corresponde. No fue alguna organización mexicana la responsable de defender a Isidora ante los tribunales estadounidenses; tampoco alguna representación consular mexicana o un grupo civil en México. Fue la Unión de Libertades Civiles, una organización social de Estados Unidos con una larga tradición en la defensa de los derechos de las minorías en ese país.
En la nación donde existen los Donald Trump y los Minutemen, también hay muchas personas que gastan recursos y tiempo en abanderar las causas de quienes no tienen voz, lo cual habla de la gran fuerza que tiene la sociedad civil estadounidense. Un reflejo de la salud de su democracia, más allá de las pugnas partidistas entre republicanos y demócratas.
Esta es una lección de humanidad, pero sobre todo de la importancia del debido proceso, que en México ha sido minimizado por diversos grupos cuando no corresponde con su noción de justicia.
Habrá miles en Estados Unidos para quienes es una abominación la decisión judicial de permitir regresar a los mexicanos deportados sólo por un prurito legal, por una transgresión a las garantías de quienes, para ellos, son delincuentes. Y sin embargo, respetaran el fallo porque saben que si no se acatara la ley, en las buenas y en las malas, el sistema dejaría de ser imparcial.
En México hay que festejar lo ocurrido, desde luego, por el precedente que sienta este caso para muchas más personas, pero también debemos ser consientes como mexicanos que la victoria fue también de la democracia y el sistema judicial estadounidense. Dos cosas para las cuales México aún tiene camino qué andar.
#
EL CABALLITO/El Universal
Monreal viste su silla de amarillo
Hecha de plástico y curiosamente de color amarillo perredista; en internet puede adquirirse por unos 100 pesos. Se trata de la silla ocupada por el nuevo jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y desde la cual despacha y toma las primeras decisiones importantes de su gobierno. En días pasados el ex gobernador de Zacatecas denunció, como otros de sus compañeros delegados, un saqueo de las instalaciones delegacionales luego de la salida de la administración del PRD en ese territorio. Mientras consigue uno más cómodo, nos comentan que Monreal recibió en este asiento de plástico a Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, para definir un plan para las obras de modernización de cableado subterráneo en seis colonias sin afectar tanto al tránsito y a los vecinos. Claro está que en la sala de juntas o en alguna otra oficina delegacional hay sillas más cómodas, pero nos cuentan que don Ricardo eligió éste para simbolizar la crisis con la que recibe el gobierno delegacional.
Exigen custodios profesionales
Un grupo de custodios de los Reclusorios de la Ciudad de México exigen al Gobierno del DF realizar exámenes de habilidades y de confianza para conocer la experiencia que tienen los nuevos postulantes a custodios, pues aseguran que eligiendo a un buen perfil se podrían detener las muertes violentas de internos y el ingreso de drogas. Nos dicen que se prepara para el próximo lunes en la mañana una movilización de custodios frente a las oficinas del gobierno central. La pregunta para Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario es: ¿cuáles son los actuales criterios de selección y exámenes a los que son sometidos los encargados de la seguridad en las cárceles capitalinas?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Hay solidez. La fuerza de México se comprueba con el paso de los días, y su innegable desarrollo, inclusive en medio de la crisis financiera internacional. A pesar de la caída en los precios del petróleo a nivel mundial, México incrementó 12% sus exportaciones durante los últimos tres años, destacó el presidente Enrique Peña Nieto. Resaltó que tan sólo en los primeros ocho meses de este año las exportaciones nacionales superaron los 252 mil millones de dólares, “lo que refleja que el comercio de México en el mundo sigue creciendo”. No se olvide, las inversiones no llegan solas. Trabajo diplomático, acuerdos. Generar confianza hacia el exterior. Fácil… no es.
II.Rounds de sombra. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, sigue enfrascado en su pleito con Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de ser la verdadera mafia del poder. El ahora gobernador de Nuevo León lleva las de perder. Tras las críticas del tabasqueño a las candidaturas independientes, dijo que ya le dio miedo y volvió a preguntar de qué vive. Como sea, El Bronco apenas comienza, y el que AMLO haya perdido dos veces las elecciones presidenciales no es una debilidad. Jaime Rodríguez fue priista toda su vida. Ya veremos si cumple lo que ofreció. Empezando por terminar con la corrupción de los dos últimos gobiernos de Nuevo León, con Natividad González Parás y Rodrigo Medina. ¿O también es pura lengua?
III.El chantaje. La CNTE, a través de Rubén Núñez Ginés, uno de sus lidercillos, emplazó a Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, a negociar un pliego de demandas, pues no les gustaron los cambios administrativos en el Instituto Estatal de Educación Pública, del que hicieron su minita de oro. Se acostumbraron a obtenerlo todo gracias a la presión. Pero los tiempos cambian. ¿Como para cuándo la ley se aplicará a estos profesores especializados en la rebeldía? Sus actos de desestabilización cuestan millones de pesos al Estado. Pregúntenle a los comerciantes. El legado Chuayffet, lo primero con lo que debe acabar Aurelio Nuño, nuevo titular de la SEP. Y del futuro político, luego hablamos.
IV.Toda la razón. Firme se escuchó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, cuando dijo que para el gobierno federal las observaciones de los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes advirtieron una grave crisis de derechos humanos en México, no reflejan la situación real del país. Es cierto. Bajo toda lógica, no se puede confiar en un informe preliminar presentado por el organismo internacional y realizado en cinco días y en sólo seis entidades, en las que, recalcó, sabemos que tenemos retos que enfrentar. Vale preguntarse, ¿a quién conviene la intervención de estos “expertos”?
V.Tienen precio. Qué confianza se podrá tener en los “expertos” si el gobierno de México destinará cerca de dos millones de dólares a la OEA para financiar los gastos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Ayotzinapa. Ángela María Buitrago, una de los cinco integrantes del GIEI, confirmó que el organismo recibió un primer millón de dólares. Lo menos que se les puede pedir es que su informe sea serio y no con suposiciones. Que en Cocula no pasó nada, aseguraron con la opinión de un solo experto. Terrible. Sus reportes tienen más tufo político que científico pues, simplemente, no entienden la lógica criminal del narcotráfico en México. Cosa de ellos.
#
REGALAN MILLONES A RICARDO ALEMÁN/Ricardo Alemán
El Universal.
Por alguna razón nada clara, crece la curiosidad entre un puñado de “biógrafos” interesados en los ingresos que produce nuestro trabajo.
Y como el autor del Itinerario Político no tiene nada que ocultar, extendemos el ejercicio inédito de transparencia —que hace años iniciamos en la página La Otra Opinión—, y que caracteriza nuestra tarea periodística.
Por eso, no sólo hacemos pública la información de los contratos que hasta hoy ha firmado la empresa que hace posible la producción del programa televisivo La Báscula —motivo de especial escrutinio—, que se transmite en las frecuencias del canal de televisión MXQ Noticias, y que es conducido por Ricardo Alemán.
Se trata de lo contratado desde el arranque de la primera emisión de La Báscula —en 2012—, del contrato en vigor y —por supuesto—, lo que aspiramos contratar.
También ahorramos trabajo a nuestros “biógrafos” —y dinero a quien les paga—, y documentamos “los patrones” a los que sirve Ricardo Alemán y a los que ha servido en los últimos 35 años.
Mexiquense TV. Con gusto informamos que terminará 2015 con la producción y difusión de casi 200 programas al aire de La Báscula —emisión semanal que cumple cuatro años—, y que aspira llegar a los 500 programas.
En los casi cuatro años de trasmisión de La Báscula, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense “nos ha regalado” —como gustan definir los inteligentes y bien intencionados “biógrafos”—, la fabulosa cantidad de 10 millones 149 mil 999.89 pesos.
Contratos con el Canal Mexiquense de Televisión
2012
 Cuatrimestre         Emisiones
 1                                13              $650.000.00
 2                                17              $850.000.00
 3                                17              $899.999.89
                                                     $2,399.999.89
2013
 1                                16              $800.000.00
 2                                17              $850.000.00
 3                                18              $900.000.00
                                                     $2,550.000.00
2014
 1                                17              $850.000.00
 2                                17              $850.000.00
 3                                18              $900.000.00
                                                     $2, 600.000.00
En 2015 se estima un pago de   $2, 600.000.00
 Gran total:                                   $10,149.999.89
En todos y cada uno de los contratos firmados para hacer posibles los casi 200 programas, el costo unitario por programa es el siguiente:
Monto devengado por la conducción del programa
$10,000.00
Monto devengado por conducciones secundarias del programa

$14,000.00
Monto devengado por la información del programa
$10,500.00
Monto devengado por la elaboración de guiones del programa
$ 9,500.00
Monto devengado por la coordinación de invitados del programa
$ 6,000.00
Monto total
$50,000.00
Como queda claro, el director y conductor principal de La Báscula, Ricardo Alemán, cobra por programa la envidiable suma de 10 mil pesos, menos impuestos.
Pero además —y para facilitar el trabajo de nuestros  “biógrafos”—, vale explicar que en la producción y emisión de  La Báscula  laboran cuatro conductores a cuadro, dos voces en off; el programa se graba en dos foros —uno en Metepec y otro en el DF—, con un total de cinco cámaras y en la producción se desempeñan cinco profesionales del periodismo. Además del profesional equipo y personal de grabación, postproducción y difusión del Canal Mexiquense de Televisión.
Como lo adelantamos, La Báscula aspira a llegar a 500 programas  —en diez años—, lo que supone que para entonces la empresa productora habrá facturado algo así como  50 millones de pesos. Claro, dinero que “nos regalan”, como dicen los inteligentes y bien intencionados “biógrafos”. Todo ello menos el 35% de impuestos de rigor y el pago de salarios a una docena de profesionales de la comunicación, a los que también regalan el dinero.
Otros “patrones” que regalan dinero. Como saben, otra preocupación frecuente de los  “biógrafos” de Ricardo Alemán es el creciente número de “patrones” a los que sirve y que quién sabe por qué malévola razón han decidido regalar dinero al “periodista vendido”.
Como también saben los “biógrafos acuciosos”, Ricardo Alemán escribe una columna de domingo a jueves para  EL UNIVERSAL en el Valle de México, que se reproduce en  medio de un centenar de diarios de todo el país, mismos que —gracias a la mafia del poder—, le regalan su dinero.
Además, el “odiado” Alemán produce y dirige un programa semanal de televisión en Foro TV; La Mundanza, además del citado programa semanal en  MXQ, de la televisión mexiquense.
No es todo. Ricardo Alemán también produce y conduce el programa de radio La Otra Opinión, que se transmite por el 90.5 de FM, por las frecuencias de Grupo Imagen, a todo el país.
Alemán también hace colaboraciones semanales en informativos de radio de distintas entidades del país.
Por último, Alemán  es director de la página electrónica La Otra Opinión, el primer espacio en la red —en México—, especializado en el género periodístico de opinión y cuyos patrocinios se transparentan de la misma forma.
Alemán sirve a  por lo menos 60 patrones que por perversión de la mafia del poder le regalan su dinero.
Y como seguramente imaginan los  bien informados y mejor pagados “biógrafos”, el “vendido” Ricardo Alemán debe quedar bien con cada uno de los patrones que “le regalan su dinero”, por las opiniones expresadas en espacios de prensa, radio y televisión.
Por eso, todos los días Alemán dedica buena parte de la mañana a escuchar las instrucciones de sus  60 patrones —uno por uno y de manera personal—, para escuchar lo que puede decir, debe opinar o de plano debe callar, no sea que los patrones dejen de regalarle dinero.
Los “biógrafos” deben imaginar que no es fácil conciliar todos esos intereses, sobre todo si le regalan dinero a Alemán.
La historia. Ricardo Alemán cumple 35 años de vivir del periodismo. Ha trabajado en los diarios AM, de León Guanajuato;  Noroeste, de Culiacán;  Ocho Columnas,  de Guadalajara; EL UNIVERSAL,  Excélsior, Unomásuno  y  La Jornada —del que es fundador y accionista, si es que no lo han despojado de sus acciones—, y en frecuencias como Radio 13, Imer e Imagen, además de TV Azteca, ForoTV y MXQ Noticias.
Igual que AMLO, Ricardo Alemán vive del dinero que le regalan.
En el camino. El anterior es un ejercicio inédito de transparencia, que no hacen ni harán nuestros “biógrafos”. Desde hace años los contratos íntegros se pueden consultar en www.laotraopinion.com Sólo dejamos una pregunta que no contestarán porque viven de dinero negro, para difamar y calumniar. ¿Quién paga a los preocupado “biógrafos” de Ricardo Alemán?
www.ricardoaleman.com.mx
#
EL DERECHO VANDÁLICO/Rafael Cardona
La Crónica
Cada año, especialmente en tiempos recientes, la imagen es la misma: los de mezclilla y zapatos de goma; pasamontañas o pañuelo en el rostro, gorras de lona, mochila en la espalda y botella ardiente en la mano corren por la avenida Juárez o Madero o Cinco de Mayo; llegan al Zócalo con su mensaje de incendio y piedra; otros los siguen con pintura aérea, rayan, pintan manchan, vociferan y cuando los granaderos los aguardan resignados frente a un ataque del cual no podrán librarse, con la orden de resistir desarmados, se escucha el grito protector: ¡represión! Y la emprenden a piedra y llama contra los uniformados.
Quieren tomar el Palacio Nacional. O poner en el asta la bandera negra del México de su censura.
Es el “2 de octubre, fecha cimera en la cual la memoria se convierte en desaforada oportunidad para el incendio y en cuyos lemas se repite una fraseología gastada y en muchos casos anacrónica. Dos o tres horas más tarde se replegarán, escurridizos, por las calles vecinas, en grupos pequeños. Algunos serán detenidos y liberados a la mañana siguiente. Nadie recibe sentencia y si eso ocurriera, otros saldrán a exigir la libertad de los nuevos presos políticos.
Es una historia circular, interminable, parte de los usos y costumbres del equilibrio o el desequilibrio político. Es a fin de cuentas el derecho de los vándalos, encubierto por el otro derecho, el legítimo de la protesta social, la disidencia, la divergencia: la otra opinión.
Además, como un componente adicional, en todo este compendio de agravios históricos hoy se presentan otros hechos cuya vigencia refuerza la nostalgia contestataria.
A la memoria del 2 de octubre (ni perdón ni olvido) se vienen a sumar los hechos de Iguala. La lógica es simple, en ambos casos fue el Estado (o el gobierno federal como equivocado sinónimo), así los hechos desmientan la naturaleza misma de ambas circunstancias. No importa.
Y para agregar elementos novedosos, siempre favorables a la causa y desventajosos para el sistema político mismo, ahora la benemérita Comisión Interamericana de Derechos Humanos está presente en el crítico ambiente de la vida mexicana y aporta su leño a la fogata de la protesta:
 “…En este contexto, en todos los lugares que la CIDH visitó durante estos días se reunió con víctimas, familiares y defensores, quienes describieron los obstáculos que han encontrado en su búsqueda de justicia y su desconfianza en las autoridades.

“La falta de acceso a la justicia ha creado una situación de impunidad de carácter estructural que tiene el efecto de perpetuar y en ciertos casos impulsar la repetición de las graves violaciones a los derechos humanos.

“Las amenazas, hostigamientos, asesinatos y desapariciones de personas que buscan verdad y justicia ha generado un amedrentamiento en la sociedad mexicana, el cual la CIDH constató en reiterados testimonios de personas que no denuncian estas violaciones por temor a represalias, generando un problema grave de sub-registro en las cifras oficiales.

“Los problemas descritos son resultado de una situación estructural que México padece desde hace décadas. El día de hoy se cumple el 47º aniversario de la masacre ocurrida en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

“La masacre continúa hasta el día de hoy en la impunidad, sin un número final, mucho menos una identificación individual, del total de personas que fueron ejecutadas o desaparecidas en ese contexto”.
Ante las frecuentes menciones del presidente Enrique Peña en torno del amenazante resurgimiento del populismo en el mundo (reiterado en las Naciones Unidas tras su mensaje en el Palacio Nacional el dos de septiembre), Romeo Flores Caballero, cuyo libro México, de la Revolución Social a la Revolución Neoliberal será presentado en la feria de Monterrey esta semana, ofrece este punto de vista. Interesante:
 “…Da la casualidad de que los populistas son la gran mayoría de los mexicanos:
 “Agricultores, obreros, trabajadores, empleados, campesinos, pequeños propietarios, funcionarios públicos, médicos, abogados, ingenieros, maestros, comerciantes y quienes no participan en las decisiones de gobierno reservadas para la clase dominante.

“Los elitistas, por su parte son los aristócratas, la oligarquía, o como se les quiera llamar a los banqueros, grandes empresarios, directores de corporaciones, dueños de las grandes empresas de comunicación, monopolistas y a los grupos enriquecidos ‘de los gobiernos revolucionarios’ consecuentes a la privatización neoliberal de 1982.

“A los primeros los identifican sus ideas progresistas, la defensa del nacionalismo, la soberanía, la independencia, la existencia de un Estado y gobierno fuertes, la promoción del mercado interno, el aumento de los salarios, la libertad, la democracia, el derecho a la educación, la salud, el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores, el combate a la desigualdad, una equitativa distribución del ingreso y la defensa de la ‘justicia social’.

“Los segundos favorecen la globalización, el adelgazamiento del Estado o su desaparición, desean diseñar e instrumentar las políticas públicas, son fanáticos de las reglas de mercado, o eso dicen, son socios del gobierno y ubican su mente en Capitol Hill.

“Respaldan un intercambio comercial sin fronteras, aceptan las reglas del Consenso de Washington y se disciplinan a los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), apoyan los planes Puebla-Panamá y Mérida, buscan la protección del gobierno de Estados Unidos y aceptan los servicios de inteligencia de nuestros vecinos como la DEA y el FBI y se oponen al aumento de salarios, a la educación laica, pública y gratuita, el acceso a la salud y respaldan al ‘bien común’.

“Por ello, no es extraño que el Presidente, como representante de la clase dominante, se sienta amenazado por el populismo”.
El secretario de Turismo, Enrique De la Madrid, reafirmó durante su participación en la Sexta Reunión de Ministros de Turismo del G-20, su compromiso de fortalecer las políticas públicas para mejorar el papel de México en el escenario mundial.
La OMT estima para el 2030, mil 800 millones de personas al año en las corrientes turísticas internacionales.
En esa reunión, efectuada en Antalya, Turquía, De la Madrid expuso datos: del 2009 al 2013, el empleo en hoteles y restaurantes en los países de la OCDE, creció 14 por ciento, cifras frente a las cuales es necesario hacer del turismo un eje del crecimiento económico mexicano.
Hasta ahora, más allá de la reorganización burocrática en aspectos técnicos, destacan dos del secretario de Educación, Aurelio Nuño. Una, sus recorridos por las escuelas del país. La cercanía y la exposición.
La otra, la aparente reorganización de los medios del Estado. Por lo pronto los dos canales de la televisión pública (11 y 22) ya tienen nuevos mandos. ¿Se trata de un cambio de política o simplemente un cambio de funcionarios?
Eso se verá pronto.
A veces hay cosas involuntariamente jocosas.
Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan, denuncia el saqueo de las oficinas cuyo ámbito los perredistas le dejaron desmantelado en el mismo edificio donde hace tiempo despachaba su esposo Carlos Imaz, forzosamente orillado a la renuncia cuando fue grabado con bolsas de supermercado llenas del dinero negro de Carlos Ahumada.
Los comales les dicen a las ollas.
Obviamente la opinión de esta columna es como la vida en Guanajuato: no vale nada, pero si en verdad se quisiera hacer algo por esta sufrida ciudad, bien se podrían utilizar las casi 750 hectáreas del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, próximo a cesar su operación, para una zona de recarga hidráulica y reserva ecológica.
Demoler los edificios y dejar el terreno libre, a ver si la naturaleza lo aprovecha en beneficio de todos nosotros. Claro, eso no deja dinero de inmediato, pero un ambiente sano es algo imposible de comprar con pesos y centavos.
Pero estoy seguro: la codicia podrá más. Pronto habrá ahí plazas comerciales, edificios de apartamentos y todo cuanto se quiera con pretexto de estimular la actividad económica. Y se habrá perdido la oportunidad para siempre.


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...