15 dic 2015

Se instituye la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo ¡Orale!

Y lo interesantes es que es una propuesta del PAN, concretamemte del diputado Gustavo Madero Muñoz.
¡Gracias diputado!
Menciona el dictamen que Gilberto apoyó la candidatura presidencial de Luis H. Álvarez, en 1958..
En efectro, asi fue
El dictamen..

Fue aprobado por unanimidad; 369 votos, 0 en contra, 0 abstenciones.
Es una iniciativa del diputado Gustavo Madero Muñoz (PAN); fue presentada  el pasado 3 de diciembre, suscrita por otros legisladores; el dictamen lo elaboró la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y se adiciona un numeral 2 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados y había recibido el trámite de publicidad pocas horas antes.

Sesión de San Lázaro, del lunes 14 de diciembre de 2015..

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y en virtud de que se ha cumplido con el requisito de las declaratorias de publicidad del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 2 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados para instituir la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo, de la honorable Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato. Ya nos quedan menos que hace ratito.
 El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza la discusión del dictamen antes mencionado. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.
 El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 2, al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados para instituir la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo, de la honorable Cámara de Diputados.
 Tiene la palabra, por cinco minutos el diputado Jorge Triana Tena, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.
 El diputado Jorge Triana Tena: Con su permiso, diputado presidente. “Tendremos que luchar sin tregua para que las personas con discapacidad participen íntegramente en las decisiones que les atañen, formen parte del desarrollo, rompan el pernicioso ciclo pobreza/discapacidad, estén plenamente incluidas y logren que se deje de enfocar el respeto a sus derechos como una concesión o una dádiva”.
 Éstas, fueron las palabras que Gilberto Rincón Gallardo pronunció en mayo del 2008 con motivo de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, y que representa parte fundamental de su pensamiento a favor de la inclusión en todos los roles de la sociedad de las personas con discapacidad y que motivan a esta comisión dictaminadora a que el día de hoy instauremos un galardón que lleve su nombre, el galardón Gilberto Rincón Gallardo.
 La trayectoria de Rincón Gallardo trascendió enormemente a la esfera de las ideologías e identificaciones políticas. Su trayectoria y pensamiento, cuya esencia fue la del respeto y dignificación, así como de la plena inclusión de las personas con discapacidad, son compatibles con los ideales fundamentales de la democracia y de la libertad en general.
 De Rincón Gallardo se recuerda su pluralidad y apertura de ideas, cuya esencia fundamental le permitió desde siempre identificarse con las luchas políticas por la igualdad desde sus inicios. El joven Rincón Gallardo se le recuerda apoyando la candidatura presidencial de Luis H. Álvarez, en la década de los 50, al igual que su incorporación a las luchas obreras encabezadas por la izquierda mexicana.
Fundó el Partido Democracia Social, del que fue candidato a la Presidencia de la República en el 2000, mismo año en el que el presidente de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, que fue antecedente del Conapred y el presidió. Del trabajo realizado surgió el anteproyecto de lo que posteriormente sería la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2003.
Presidente de la Delegación Oficial de México durante la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, en Durban, Sudáfrica, en 2001, presentando la iniciativa para la creación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Gracias a esta intervención la Convención entró en vigor el 3 de mayo de 2008.
Asimismo, fue miembro del Consejo Consultivo de la Unicef México. Falleció el 30 de agosto de 2008 a la edad de 69 años.
Señoras diputadas y señores diputados, es gracias a mexicanos ejemplares, como Gilberto Rincón Gallardo, que nuestro país tiene un bien ganado prestigio en la construcción y establecimiento de políticas públicas y andamiaje legislativo que permita la inclusión de las personas con discapacidad, haciendo énfasis en el respeto a su dignidad como personas en plena libertad y protección de los derechos humanos.
Por ello, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias no sólo considera esta propuesta del diputado Gustavo Madero Muñoz y de la Comisión de Grupos Vulnerables, (PAN) sino sumamente viable y sobre todo con gran carga de nobleza y generosidad al nombrar este galardón con el nombre del legislador, el luchador social, el político congruente; y que sea esta Cámara de Diputados la que año con año entregue la Medalla Gilberto Rincón Gallardo, que sin duda será uno de los reconocimientos más importantes que otorgue el Congreso para este y los años venideros. Muchísimas gracias, diputado presidente. Es cuanto.
 El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Triana.
 El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y se han anotado para fijar su posición por sus respectivos grupos parlamentarios distintos compañeros diputados. Y tiene entonces la palabra el diputado Abdies Pienda Morín, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, por tres minutos.
 El diputado Abdies Pineda Morín: Con su venia, señor presidente. Es para el de la voz un alto honor representar al Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para fijar su postura con respecto del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto porque se adiciona el numeral 2 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para instituir la Medalla de Honor “Gilberto Rincón Gallardo” de la Honorable Cámara de Diputados.
 Gilberto Rincón Gallardo. Repasar su obra para instituir una presea con su nombre es un acto que dignifica a este órgano parlamentario, pero, sobre todo, para el ciudadano emanado de las fuerzas opositoras que contribuyó a la modernización del Estado mexicano con iniciativas humanas y progresistas a las que no fue posible negarles la vida pública.
 Rincón Gallardo, construyó desde la calle Romita, en el Distrito Federal, los gérmenes que ampliaron la visión de los derechos humanos, incluyendo el principio de no discriminación. Los trabajos que Rincón Gallardo dirigió son el pilar de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el sustento de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y las bases de creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
 Rincón Gallardo, hombre con capacidad de hacer lo imposible posible. Muestra de ello, es la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que llevo al seno de la organización de las Naciones Unidas y que el mundo entero, hoy en día, la ha adaptado como una directriz para transformar el enfoque sobre los derechos de las personas con discapacidad.
 La convención es junto con la Doctrina Estrada, los mayores aportes de México al derecho internacional público. Honrar el nombre de Rincón Gallardo, como diría José Martí, nos honra a quienes acordemos instituir la condecoración. Su nombre también es inspiración para que se imponga el distintivo empresa incluyente Gilberto Rincón Gallardo, como estrategia de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para reconocer a los centros de trabajo que aplican una política de buenas prácticas laborales, en igualdad de oportunidades, de inclusión, de desarrollo y sin discriminación hacia las personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas con VIH y otros sectores vulnerables.
 Diputadas, diputados, una acción que dignificará la memoria de Rincón Gallardo sería que el Estado mexicano atendiese con celeridad, atingencia y eficiencia las recomendaciones que el Comité de la Organización de las Naciones Unidas le formuló a México sobre el primer informe de aplicación de la Convención.
 Don Gilberto falleció el 30 de agosto de 2008, a los 69 años de edad. Encuentro Social por supuesto que votará a favor de la creación de esta condecoración para preservar en nuestra memoria la obra pública de un mexicano notablemente universal. Es cuanto, señor presidente.
 El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Pineda. Tiene ahora la palabra el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.
 El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados, los diputados ciudadanos vamos a votar en favor de esta iniciativa, que busca instituir la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo de la honorable Cámara de Diputados, por el valioso legado en favor de los derechos de las personas con discapacidad y reconocer anualmente el trabajo de personas u organizaciones que promuevan activamente la inclusión de las personas con discapacidad en la política, el desarrollo, la erradicación de la pobreza y del ciclo pobreza-discapacidad, así como el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.
 Hay que reconocer en este momento la trayectoria que tuvo el licenciado Gilberto Rincón Gallardo y Meltis, pues fue un político y luchador que contribuyó para erradicar la discriminación y garantizar la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad en México y a nivel internacional.
 En su carrera política destaca que fue diputado en las legislaturas LI y LV y también fue candidato a la Presidencia de la República. Fue fundador del Partido Democracia Social, columnista en distintos medios y presidente fundador del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
 Lo más relevante en su aportación en favor de las personas con discapacidad que hiciera el licenciado Rincón Gallardo, fue cuando presentó a nombre del Estado mexicano la iniciativa para la creación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad durante la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia, en Durban, Sudáfrica, en septiembre de 2001.
 Como consecuencia de esta propuesta, la Organización de las Naciones Unidas estableció un comité especial, que varios años después presentó el documento que sería adoptado el 30 de marzo de 2007, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, motor de las transformaciones que están cambiando la forma de ver y de tratar a las personas con alguna discapacidad.
 Los diputados ciudadanos nos sumamos, porque efectivamente esta iniciativa pretende buscar que haya más igualdad y que caminemos hacia una dirección donde las personas con discapacidad sean tratadas con toda justicia, porque aún hace falta mucho por hacer para las personas con discapacidad.
 Y no quiero retirarme de esta alta tribuna sin dejar algunas observaciones muy puntuales de todo lo que hace falta por hacer. Es muy importante que se establezca en la Constitución sus derechos plenamente de las personas con discapacidad, no sólo en los derechos humanos, como lo consigna el 1o. constitucional, sino que se establezcan los derechos singulares de las personas con discapacidad.
 Por ejemplo, el derecho al trabajo, no sólo con buenas intenciones, como lo señalan algunos artículos o algunas leyes, con la exención de impuestos, sino como una obligatoriedad y en un porcentaje que establezca para que las empresas les den empleo, pero también el derecho a la educación.
 El Estado debe estar obligado a brindar educación, hasta una profesión o un oficio a todas las personas con discapacidad, porque en la actualidad ese derecho no existe y este derecho también debe de establecerse en la Constitución.
 Y por otra parte, debe existir una asistencia plena para las personas que tengan una discapacidad permanente total. No es posible que familiares tengan que ocupar todo su tiempo y que estas personas con discapacidad no tengan ningún apoyo del Estado.
 Por eso, quiero dejarlo con toda firmeza y con toda convicción, nos unimos a esta buena propuesta que se ha hecho en esta Cámara de Diputados, pero creemos que no es suficiente para alcanzar la plenitud en los derechos de las personas con discapacidad. Es cuanto, presidente.
 El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sánchez. Tiene ahora la palabra el diputado Francisco Martínez Neri, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.
 El diputado Francisco Martínez Neri: Con su permiso, presidente. Uno de los políticos más brillantes de la izquierda mexicana ha sido, sin duda, Gilberto Rincón Gallardo. Quienes militamos en la izquierda recordamos a Gilberto como un político moderno, tenaz y pacifista que tuvo una larga carrera política y que militó en el PCM, el PSUM, el PMS y el PRD.
Gilberto fue encarcelado en muchas ocasiones, pero la represión de la que fue objeto jamás quebrantó sus ideales, sus principios y su fortaleza.
Gilberto ha sido uno de los principales ideólogos de la socialdemocracia en México y cuando lo recordamos inmediatamente pensamos en el luchador incansable de las libertades individuales y del combate a la discriminación.
Quiero destacar que las ideas de Gilberto Rincón Gallardo trascendieron a su discapacidad. Por eso, nos parece que la mejor forma de distinguirlo debe ser para enaltecer sus méritos y sus aportaciones en favor de los derechos humanos.
Nosotros vamos también a votar el dictamen impulsados por la gran motivación que nos genera el hecho de que Gilberto Rincón Gallardo tenga un reconocimiento permanente en esta Cámara de Diputados. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez. Y tiene ahora la palabra el diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Grupo Parlamentario del PAN.
El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz: Se perdona todo menos la ingratitud y por eso necesito empezar agradeciendo a todos los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. A los coordinadores parlamentarios. A todos los que suscribieron esta iniciativa porque permite visibilizar un tema fundamental de discriminación, pero sobre todo con una nueva visión, la visión de la inclusión en base a los derechos humanos. No como dádivas, no como un gesto misericordioso, sino como el reconocimiento pleno a los derechos de las personas, por eso en este agradecimiento me siento orgulloso que esta Cámara haya aprobado esta iniciativa.
En la figura de don Gilberto Rincón Gallardo, que como ya hablaron aquí fue un gran luchador social, uno de los temas que sobresale es que dicen que es el mexicano que más veces ha estado en la cárcel, por ser precisamente un gran luchador y defender sus ideas.
Fundó hasta su partido político y aspiró a ser presidente de la República, cuando no lo logró con Vicente Fox se sumó a esta agenda y logró esta iniciativa que primero fue a partir de un consejo ciudadano, la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación que acabó formando la Conapred y él la encabezó.
Fue a partir de ahí cuando propuso la idea en el 2001 en África, para la Convención Internacional de Protección de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Una idea que nos motiva a que esta medalla anualmente la Cámara de los Diputados permita hacer el ejercicio para reconocer la labor de las personas, de las organizaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida, la defensa de los derechos, la ampliación de las oportunidades y la inclusión de las personas con discapacidad.
En el PAN nos sentimos orgullosos porque fue precisamente en el 2003 cuando se aprobó la Conapred y esta Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y porque ahí fue la iniciativa que finalmente la ONU adoptó. Nos sentimos muy orgullosos porque esa convención tiene como propósito promover, proteger y asegurar el goce pleno en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente.
Termino con esta frase que es muy elocuente y que ya citó precisamente Jorge Triana. Es la cita con la que Gilberto Rincón Gallardo participa en la ONU en el 2008 y dice: “Tendremos que luchar sin tregua para que las personas con discapacidad participen íntegramente en las decisiones que les atañen, formen parte del desarrollo, rompan el pernicioso ciclo de pobreza discapacidad, estén plenamente incluidas y logren que se deje de enfocar el respeto a sus derechos como una concesión o como una dádiva”. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Madero. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el dictamen.
El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.
El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.
(Votación)
El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se pregunta a la asamblea si existe alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto. Está abierto el sistema electrónico de votación. Adelante, diputado. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron a favor 369 votos, 0 en contra, 0 abstenciones.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad, 369 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 2 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para instituir la medalla de honor Gilberto Rincón Gallardo, de la Honorable Cámara de Diputados. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..