4 ago 2015

Las columnas políticas hoy, martes 4 de agosto de 2015

Las columnas políticas hoy, 4 de agosto de 2015
" … a) Otras economías del mundo les ha ido peor, han enfrentado escenarios todavía más adversos…." Enrique Peña Nieto, 
La frase del día


BAJO RESERVA/ El Universal
Magistrado gasta más de medio millón en dos boletos de avión
Quien diga que la impartición de justicia en el país cuesta barata está en un error, pues la alta burocracia del Poder Judicial no sólo tiene sueldos y prestaciones envidiables, sino que realiza algunos otros gastos con cargo a los contribuyentes. Es el caso del consejero del Consejo de la Judicatura Federal, el magistrado Alfonso Pérez Daza, quien, nos comentan, tuvo que viajar a Brisbane, Australia, para acudir a un curso sobre lavado de dinero. Para el viaje se compraron dos boletos redondos vía México-Los Angeles-Corea-Brisbane con un costo de 271 mil pesos cada uno, lo cual suma un total de 542 mil pesos. El segundo boleto fue para la esposa de don Alfonso. El boleto habría sido adquirido vía Turissste en aras de transparentar el proceso de compra, pero lo cierto es que nos salió caro el viaje del magistrado. Ahora, nos anticipan, el consejero tiene programado ir este mismo mes a Ámsterdam a otra comisión. Así que prepare la cartera.
Caso Narvarte, batalla contra el tiempo
Las circunstancias han convertido al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en uno de los hombres más interesados en que se esclarezca la ejecución de las cinco personas en un departamento de la céntrica colonia Narvarte en el DF, en el que junto con cuatro mujeres fue asesinado el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril. Dado que las redes sociales han dado ya su veredicto y apuntan al gobierno de Duarte como uno de los sospechosos del homicidio del periodista —que aseguran había recibido amenazas cuando trabajaba en ese estado— don Javier depende de la eficacia que la Procuraduría del DF tenga para detener a los responsables del crimen. Ayer mismo ofreció toda la colaboración necesaria al gobierno de Miguel Ángel Mancera en las investigaciones. Por su parte el fiscal estatal destacó un dato que va a contracorriente de lo dicho por algunos cercanos a Rubén: que en la Fiscalía General del Estado no existe registro de que se haya interpuesto alguna denuncia en contra de Espinosa Becerril o Nadia Vera, otra de las ejecutadas. El caso Narvarte se está convirtiendo en una batalla contra el tiempo para Duarte.
El asueto del Presidente
Vaya año que le ha tocado vivir al presidente Enrique Peña Nieto: desastres naturales, escándalos por la llamada casa blanca, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, varias giras internacionales, un mal escenario económico internacional, la caída de los precios del petróleo, el ajuste presupuestal a la baja para 2016 y una cirugía de emergencia tras la que tuvo muy poco tiempo para su recuperación. Ahora, a partir de mañana el Presidente se tomará unos días de descanso. Serán cinco días sin actos públicos. Sin embargo, nos dicen que el mandatario descansará pero dedicará parte del tiempo de asueto al trabajo interno. Su equipo más cercano también tomará un descanso para regresar a trabajar en el Tercer Informe de Gobierno, y en una agenda internacional que incluye una visita a Naciones Unidas a finales de septiembre; en octubre a la COP de París, y en Noviembre la Cumbre del G20 en Turquía, además de una eventual visita oficial a Filipinas, antes de concluir el año.
El PRI sí cumple al Verde
Que no quepa duda, el PRI mantendrá su alianza con el Partido Verde, a pesar de los escándalos en los que el PVEM se vio envuelto la pasada elección. El dirigente nacional del PRI, César Camacho, defendió tal alianza, la cual describe como electoral, legislativa y programática, y no dejó duda de que se mantendrá así en el tiempo por venir. Sin embargo, nos recuerdan que en breve un nuevo presidente tomará las riendas del tricolor y deberá decidir si refrenda la postura de don César o da un viraje.
#
FRENTES POLÍTICOS/Exceslior
I.Por un nuevo PRI. Será mañana miércoles cuando empiece la contienda. Aurelio Nuño y Manlio Fabio Beltrones llegarán como únicos candidatos a la presidencia nacional del partido. Beltrones es el político modelo en México, el más completo a decir hasta de sus adversarios. Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia, representa a los jóvenes. El jueves se publicará la convocatoria, y ese mismo día o el viernes se registrará uno de ellos, el seleccionado por el presidente Peña Nieto. Los estatutos del PRI establecen que la renovación del CEN podrá ser a través de una elección directa de militantes –cosa imposible en estos momentos–, por una asamblea de consejeros políticos o a través de una asamblea nacional. Pero no se hagan bolas. El PRI no se saldrá del librito. Le gustan los “candidatos de unidad”, es decir, donde sólo se inscribe uno.
II.Fuercitas. Los maestros de la CNTE provocarán un gran desastre. Al informar que Rubén Núñez, líder de la Sección 22, fue dado de alta del hospital, tras un cuadro de gastroenteritis y no de chikungunya como se dijo; Benito Vázquez, su vocero, afirmó que se alista una huelga nacional en protesta contra el nuevo IEEPO. Rechazó un encuentro con Gabino Cué, gobernador de Oaxaca. Los lidercillos del magisterio expusieron que el gabinete del mandatario desairó un encuentro que podría ser favorable a partir de la reestructuración del instituto de educación en la entidad. Echándose piedras no llegarán a sitio alguno. Este debate es de adultos, ¿no lo han notado? Compórtense a la altura.
III.¿En serio? Carlos Pérez Verdía, nuevo subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comenzó con el pie izquierdo. Indicó que la falta de embajadores en las representaciones diplomáticas tanto de México como de Estados Unidos no retrasan temas en la relación bilateral. EU ya movió ficha. El 1 de junio anunció que será Roberta Jacobson la primera mujer que asumirá el que es considerado uno de los puestos diplomáticos más importantes de EU, dada la proximidad de ambas naciones y la relevancia de su relación. México no tiene prisa. Total, como si no fuera ese país su vecino y principal socio comercial. Para qué apurarse.
IV.Cuesta arriba. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, consideró que las políticas públicas son insuficientes sin el respaldo de un desarrollo económico democrático y de capacidades para que los mexicanos enfrenten un mundo globalizado. El rumbo de la política social es claro, ofrecer nuevos caminos de oportunidades a la población, primordialmente para aquellos que menos tienen, afirmó. El legislador confirmó que Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, comparecerá ante diputados y senadores de la Comisión Permanente el próximo 25 de agosto, a fin de explicar las cifras de pobreza. Lo primero, la educación. Y que vengan los cambios. Es hora.
V.Mugrero. El padre de uno de los normalistas desaparecidos en Iguala reveló que José Luis Hernández Rivera, director de la Normal Rural de Ayotzinapa, ofreció dinero para frenar el movimiento. Epifanio Álvarez confirmó que, con dinero, buscaron que se desistieran del movimiento para dar con el paradero de los estudiantes. Nadie puede explicar las razones ocultas del entonces procurador Jesús Murillo Karam para no interrogar a Hernández Rivera sobre los motivos por los que mandó a Los Pelones, los alumnos de recién ingreso, a la boca del lobo. Sabía que el matrimonio de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda trabajaba para los Guerreros Unidos y que el chaparrito tenía la mecha corta.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
VARIOS son los tricolores que ya andan festejando la eventual designación de Aurelio Nuño como nuevo dirigente nacional del PRI, pues dicen que tiene muchas cualidades.
DE ENTRADA, al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República le reconocen su capacidad negociadora que logró, entre otras cosas, el Pacto por México y su cauda de reformas.
TAMBIÉN le aplauden su solidez académica que incluye una maestría en Oxford. Y dicen que no por nada es muuuy cercano de Luis Videgaray, Eruviel Ávila y, desde luego, del propio Enrique Peña Nieto.
SIN EMBARGO, pese a todas esas virtudes hay una duda que inquieta a algunos priistas: cómo le van a hacer para acreditar que Nuño ya ha sido dirigente priista.
PORQUE en el inciso décimo del artículo 156 de los estatutos del PRI claramente se establece “haber desempeñado algún cargo de dirigencia”, como uno de los requisitos para ocupar la presidencia del partido.
¿SERÁ QUE le darán por bueno a Nuño haber sido presidente de la sociedad de alumnos en la Ibero? Es pregunta estatutaria.
UNO DE los grandes dramas nacionales es que cada seis años se reinventa la patria. Como si todo lo anterior no hubiera servido o, peor aún, ni siquiera hubiera existido.
HOY se sabrá si esta costumbre del borrón y cuenta nueva se aplicará también en el ámbito educativo, con la presentación de los primeros resultados de Planea. Se trata del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes que sustituyó a Enlace.
UNO DE los aspectos que más interesan a los expertos es si la nueva evaluación permitirá hacer comparativos de resultados con años anteriores, porque con todo y que sean pruebas distintas dicen que sería terrible tirar a la basura los datos que durante ocho años arrojó Enlace, con todo y sus asegunes.
LES TOCARÁ a los subsecretarios Javier Treviño y Rodolfo Tuirán explicar si existe continuidad en las evaluaciones o si, como es costumbre, se vuelve a empezar de cero.
CON TODO y que en Washington ya hasta dieron su beneplácito a quien será el nuevo embajador de México, de este lado del Río Bravo el Senado de la República, que debe ratificar su nombramiento, no conoce ni las iniciales del designado.
PUES BIEN cuentan que se trata de un destacado académico mexicano con posgrados en la London School of Economics y en la Universidad de Warwick. Además, que es quien actualmente coordina el programa de Reforma Judicial en la Universidad de Tufts y que, por si fuera poco, fue el pionero en la aplicación de las encuestas electorales.
CON BASE en ese perfil y considerando que fue secretario particular del ex gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, es muy probable que las iniciales del nuevo embajador ante Estados Unidos sean M.B., como las de Miguel Basáñez.
(En efecto, Miguel Basáñez sería próximo embajador de México en EU...EPN propuso a la Casa Blanca a para ser el próximo embajador del país en Washington).
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en los amarres por la coordinación del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, prometió a Jesús Zambrano el voto de los legisladores de su estado, pero también de la corriente a la cual ha pertenecido, Foro Nuevo Sol.
Por eso las cuentas, aunque cerradas, parecen favorecer al segundo de a bordo en la corriente de Los Chuchos.
Que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados presentará el próximo 11 de agosto la obra Los avances del México contemporáneo 1955-2015, que en cuatro tomos reunirá los ensayos de funcionarios y legisladores como Miguel Osorio Chong, Luis Videgaray, Agustín Carstens, José Ángel Gurría y Manlio Fabio Beltrones respecto a la evolución del país durante los últimos 60 años.
Las asistencias al acto en el palacio de San Lázaro siguen pendientes de confirmación.
Que a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no le gustó que se exhibiera su tabulador para medir la participación de los maestros en marchas, bloqueos y plantones a fin de gozar de diversos beneficios.
Tanta fue la molestia que Francisco Villalobos, secretario de Organización, calificó de “amarillista” a MILENIO y advirtió al corresponsal: “estás en la mira”.
Que el cuerpo de la colombiana asesinada en la colonia Narvarte es el único que no ha sido reclamado y por la información hasta ayer difundida, ella puede ser la clave para esclarecer el multihomicidio, pues estuvo todo el tiempo en el departamento del crimen y era la propietaria del auto en el que huyeron los agresores.
Que es incierta la permanencia en el cargo del subdirector pericial del Instituto de Ciencias Forenses, Jaime Cárdenas Camacho, porque en una visita sorpresa que hizo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, no estaba en horas laborables.
La gravedad salta a la vista porque el funcionario quedó a cargo del instituto en este periodo vacacional y ahora solo espera la decisión que tome el Consejo de la Judicatura de la capital, que le abrió un acta administrativa.
#
Lenguas Viperinas/LSR
EL GOBIERNO del Distrito Federal analiza cómo explicar una de las líneas de investigación más fuertes y certeras que tiene sobre el asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte, entre las que se encontró al fotoperiodista Rubén Espinosa. Resulta que todo indica un móvil de narcomenudeo y de rencillas entre la víctima colombiana y los asesinos. Ahora se sabe que la llamada colombiana era amiga de Nidia, la activista, a quien conocía de hace poco por terceros amigos. Sin pretender criminalizar a Rubén, lo que la Procuraduría del DF pretende hacer es explicar que el fotógrafo estuvo en el lugar y momento inadecuado.

LA PROPUESTA desde Los Pinos de que Aurelio Nuño llegue a la presidencia nacional del PRI ya se cocina en la oficina de César Camacho, actual líder nacional del tricolor. Nos aseguran que es el Presidente Enrique Peña Nieto el que cabildea directamente la posibilidad de que llegue Nuño al PRI y a cambio se garantice a Camacho en la coordinación parlamentaria de la próxima legislatura.
EN NUEVO LEÓN el gobernador Rodrigo Medina ya negocia con el equipo de transición de ‘El Bronco’ la revisión de los informes de deuda y la comprobación en torno a qué se hizo, cuánto, en qué tiempos y para qué. Lo que está quedando claro es que el próximo gobernador no va a tener los recursos idóneos para cumplir sus promesas de campaña por lo que el equipo de ‘El Bronco’ negociará con la próxima legislatura federal el rescate del estado.
#
Será?24 Horas
Diputados en retirada
Apenas comenzó ayer el primer periodo para entregar oficinas, cuentas y servicios administrativos de las más de 90 comisiones que funcionaron durante esta legislatura, en la Cámara de Diputados. Lo curioso del caso es que la Secretaría General, que encabeza Mauricio Farah, está decidida a perdonar a quienes no devuelvan celulares o remanentes de dinero que faltan por comprobar. Ojalá corrijan la medida porque las sumas que reciben no son cualquier cosa. Tan sólo en estos tres años las comisiones recibieron alrededor de mil 500 millones de pesos. ¿Será?
Madrugadores en San Lázaro
En teoría no se sabe quién será el próximo líder nacional del PAN, que es a quien correspondería designar al nuevo coordinador del blanquiazul en San Lázaro; sin embargo, para Gustavo Madero no hay duda de que él es el bueno. Ya hasta se apersonó en lo que será su nuevo despacho en el recinto legislativo, con mudanza y todo; incluso, cuentan que, “a la callada”, personal de la fracción panista en la Cámara de Diputados trabaja a todo vapor para cumplir con los caprichos de su aún líder nacional. ¿Será?
 Suman cuentas pendientes
 Siguen saliendo a la luz pública cosas que no sólo ponen en entredicho la honestidad y la capacidad para gobernar de Marcelo Ebrard. Para muestra otro botón: las 45 plazas comerciales que construyó para reordenar el comercio ambulante en el Centro Histórico estuvieron abandonadas durante ocho años. No sirvieron para nada. Bueno, mejor dicho, se usaron como bodegas y hasta como refugio de potenciales delincuentes. No cabe duda, pura obra inútil y ahora alguien tendrá que enmendarle la plana. ¿Hasta cuándo dará la cara don Marcelo para responder a todos sus pendientes?
 Operación cicatriz
 Para aquellos que pensaban que la relación de amistad entre el jefe de Gobierno del DF y Andrés Manuel López Obrador se había terminado con la elección, hay señales de que el acercamiento se reactivó. Jesús González Schmal, que fue candidato de Morena a jefe delegacional, y que superó al PRD en los votos, fue designado, desde ayer, como nueva autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México. Una señal más es la permanencia de Rosa Icela Rodríguez, muy cercana a López Obrador, en el GDF. El que no parece a gusto con estos acercamientos es Martí Batres. ¿Será?
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Reporteo mata especulaciones
Me asombra siempre la facilidad con que periodistas y medios replican chismes y fabrican patrañas.
Sucedió con el caso Colosio: se inventaron cuatro Aburtos, se fabricó un “segundo tirador” y Paquita la del cráneo (Monsiváis dixit) profanó la tumba de su consuegro; con el suicidio de Digna Ochoa, que se quiso convertir en “crimen de Estado”; con el falso “fraude electoral” de la verdadera derrota de López Obrador frente a Calderón; con la vacilada de la viejita de la Zongolica “violada y asesinada” por soldados pero muerta de un mal gastrointestinal; con el cuentazo de la “red de prostitución” del mal afamado ex líder del PRI en el DF, o la miserable acusación contra el Ejército en el asesinato y carbonización de los 43 muchachos levantados en Iguala.
Las atrocidades “periodísticas” son más, y ahora las rolleras especulaciones amenazan con ensuciar de política el multihomicidio del viernes en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. 
Por eso, en vez de confiar en quienes imaginan o interpretan, opto por leer a reporteros como Rubén Mosso aquí, en MILENIO.
cmarin@milenio.com
#
Me voy antes de que me den una paliza/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Bastaría el testimonio de Pedro Valtierra para descreer de una autoridad que, por acto reflejo, informa que no hay móvil profesional, periodístico, en la tortura y ejecución del fotógrafo veracruzano Rubén Espinosa.
Lo torturaron y ejecutaron el viernes en la colonia Narvarte de la ciudad de México. A él y a cuatro mujeres. El domingo, las autoridades se lavaban las manos y prefiguraban la característica doble victimización: una muerte horrible y una presunción de que algo indebido estarían haciendo para merecer un final tan funesto.
 “Rubén me contó de las amenazas”, me dijo ayer Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro, donde publicaba Rubén. “Venía muy preocupado, esa es la palabra. Me dijo que sentía miedo, que estaba muy asustado de estar en Veracruz. Sé que el martes, miércoles, habló con Moisés Pablo, editor de nuestra agencia, y le externó su preocupación de que lo estaban siguiendo aquí en el DF. Bromeó con que a lo mejor era paranoia, pero ya nos dimos cuenta que no lo era. Tengo entendido que en un restaurante, alguien se le acercó para preguntarle si era el fotógrafo que salió huyendo de Veracruz, y luego se fue la persona esta”.
Valtierra concluye desconcertado por la saña con que lo mataron: “¿Qué pecado cometió esa joven promesa del periodismo?”
¿Fantasías de un joven de 31 años que buscaba empleo y fama en la capital y se aprovechaba de la leyenda negra de Veracruz para ganar relevancia? Definitivamente, no, me dice Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso, donde también colaboraba Rubén. “Hay por lo menos tres testimonios que pueden dar cuenta de que había huido de Veracruz por amenazas por su trabajo. A nuestro corresponsal Noé Zavaleta le dijo que lo acosaba gente desconocida, que no podía soportar más. Le dijo: ‘Me voy antes de que me den una paliza que me deje paralizado un mes’. Por desgracia, fue algo más que esa paliza”.
La CNDH recordó ayer que van 15 agresiones a periodistas en los cinco años de gestión del gobernador Javier Duarte. Sólo por eso, la autoridad tendría que ser particularmente cuidadosa con las palabras. Autoridad incompetente para prevenir, disuadir, impedir, perseguir y recia para encarar las batallas mediáticas.
¿Por qué Rubén tenía tanto miedo, por qué lo ejecutaron como ejecutan los criminales diabólicos? No hay un indicio para responder ese par de preguntas. Pero la autoridad salió a lavarse la cara, a escamotear, adulterar información.
Basta ya de la doble violencia . La de quienes ultiman así. Y la de autoridades que enredan los homicidios. Homicidios de periodistas y no periodistas. Basta ya.
MENOS DE 140. Más malas para el PRD. Caso Ahumada. Por costas en un juicio tendrá que pagar en Buenos Aires unos 17 millones de pesos. Y el pleito sigue.
#
ECOS DE UN ASESINATO/Rafael Cardona
La Crónica
La muerte violenta sacude. Sacude a todos menos a quienes la perpetran. El quíntuple homicidio en la colonia Narvarte, parece sin embargo haber conmovido solo parcialmente a algunos para quienes lo único importante es la profesión de uno de los muertos. Los demás, no importan. En la utilización política del multihomicidio las demás víctimas nada valen si se puede decir: ¡mataron a otro periodista!
Veo una cabeza significativa:
 “Protestan en Chiapas y Colima por asesinato de fotoperiodista”.
Ya la nota se ocupa, de pasada, de otra víctima. Las demás, daño colateral, seguramente.
 “Periodistas, activistas, defensores de derechos humanos e integrantes de organizaciones y colectivos, protestaron en la capital de Chiapas y Colima por el asesinato del reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril, y las cuatro mujeres (ya por no dejar) encontradas junto con él en un departamento de la ciudad de México.
 “Las manifestaciones simultáneas tuvieron lugar en San Cristóbal de las Casas y en Tuxtla Gutiérrez, frente al palacio de gobierno Mientras ayer en la noche, hubo una en Comitán, de donde era originaria Nadia Vera Pérez, una de las víctimas Con fotografías del periodista, y de Nadia Vera, fueron colocados carteles donde se leían mensajes como: “#JusticiaParaRubén, #JusticiaParaNadia.
 “Nos están aniquilando”, “No más periodistas asesinados”.
 “Queremos a Javier Duarte en la cárcel”, dijo una activista al recordar que en la gestión del gobernador de Veracruz 11 periodistas han sido asesinados en esa entidad”.
La indignación a veces no deja ver con claridad.
Quienes desean ver al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en la cárcel por los homicidios ocurridos en su estado y ahora en otra entidad nacional, consideran indignante la muerte de un foto-reportero y no califican como graves los demás crímenes (cuando matan una mujer se dice “feminicidio”; cuando matan a un periodista se debería decir “¿periodisticidio?). Estamos ante una selección arbitraria y muy triste de la calidad de la vida humana.
¿Desde cuándo la vida de un periodista es superior a la de cualquiera otra persona?
Y venir con aquello de la indirecta violación de la libre expresión de toda la humanidad reflejada en el atentado o muerte de un trabajador de los medios, sin saber siquiera los detalles de una sangrienta violencia, es llevar las cosas demasiado lejos, especialmente si se hace al amparo de la condena superficial y comunista (hija del lugar común, pues); políticamente correcta y a todas luces atropellada.
Un homicidio es un horror, independientemente de la profesión, riesgo u oficio de la víctima.
El procurador general de Justicia del DF, Rodolfo Ríos, ha anunciado la activación de los “protocolos” (hoy en día todo tiene un protocolo) de homicidio, feminicidio y atención a periodistas.
 “De conformidad con los reportes periciales, los cuerpos localizados en las distintas habitaciones del departamento presentaron cada uno una herida en la cabeza producida por disparo de arma de fuego calibre 9 milímetros y escoriaciones en distintas partes del cuerpo, presuntamente originadas por el forcejeo previo al sometimiento al que fueron expuestas…
 “…Lo que no se comentó fue el posible móvil del homicidio múltiple ni la identidad o número de los presuntos responsables…
 “Ríos Garza destacó que la procuraduría inició la averiguación previa por homicidio y robo –ya que hubo saqueo en el departamento donde sucedieron los hechos– y activó los protocolos sobre feminicidio y de investigación de delitos cometidos contra los periodistas en el ejercicio de su actividad”. ¿En el ejercicio de su actividad?
En esta ocasión la intervención de la Procuraduría no tiene sentido. El tribunal del oportunismo fácil ya resolvió el caso o al menos la parte del caso importante para ellos: Duarte mandó matar a Rubén, con la misma sevicia distante de Stalin cuando ordenó la muerte de Trotsky.
Deberían escuchar la sugerencia de Perla Gómez, la comisionada de Derechos Humanos del DF: conocer una investigación certera, profunda y definitiva.
Entonces sí… o no.
KING
Manlio Fabio Beltrones visitará hoy Chetumal, en Quintana Roo, para apadrinar el informe del vicecoordinador de la Comisión de Turismo, en San Lázaro, el diputado Raymundo King.
Su visita no es casual si se toma en cuenta la inminencia del proceso para la sucesión del gobernador, Roberto Borge. King suena como uno de los más fuertes para la candidatura, tras la cual están también el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora; el diputado electo, José Luis Toledo “Chanito” y el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González.
La presencia de Beltrones parece un total respaldo para King. Quizá Manlio lo salude como su gallo.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
EL SEÑOR, LE DICEN A EL CHAPO EN ALMOLOYA/Carlos Loret de Mola
El Universal,
En el área donde estaba encarcelado Joaquín El Chapo Guzmán hay dos pasillos largos que convergen en un punto, haciendo una “V”. Son veinte celdas. Diez por pasillo. De las veinte, sólo dos estaban vacías… tres, desde la noche del 11 de julio en que se fugó el capo.
Las celdas no son idénticas. La de El Chapo tenía doble reja y la de Héctor Beltrán Leyva, El H, en lugar de barrotes tiene una placa de metal con un mínimo rectángulo donde apenas puede asomar los ojos.
En el silencio del penal de “máxima seguridad” del Altiplano, los 17 internos que quedan en esa zona no se pueden ver, pero sí se escuchan entre sí y pueden platicar. A veces, los que están más cerca de los custodios pasan los recados de los demás. Uno recurrente es que Servando Gómez Martínez, La Tuta, se siente mal y pide al médico.
A las pocas horas de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el ministerio público acudió a tomar declaración de los narcotraficantes vecinos a líder del Cártel de Sinaloa. Las autoridades federales se quedaron sorprendidas del respeto y deferencia con que se referían al recién fugado.
El Señor le decían casi todos. Don Joaquín, otros. Según consta en la averiguación previa, sólo Héctor Beltrán Leyva, quien fue primero su gran aliado y después su acérrimo enemigo (se le atribuye el asesinato de Edgar Guzmán, hijo de El Chapo), se refirió a él simplemente como “Joaquín”.
Los demás fueron deferentes: Servando Gómez, La Tuta, de Los Caballeros Templarios; Omar Treviño, Z-42, y Salvador Martínez, La Ardilla, de Los Zetas; y Mario Cárdenas Guillén, El M-1, y Jorge Eduardo Costilla, El Coss, del Cártel del Golfo, entre otros.
De acuerdo con los testimonios que recabaron las autoridades, Guzmán Loera no salía con ellos al patio para tomar el sol, sino que lo hacía por sí solo, y contaba con una televisión.
Pero quizá el mayor privilegio era el silencio con el que podía conducirse. Las celdas, los locutorios y las salas donde se reúnen los internos con sus abogados son grabadas en audio y video. Lo que descubrieron los investigadores al acudir a los archivos digitales de esas grabaciones fue que los encuentros se ven… pero no se oyen.
En varias imágenes de distintas fechas a lo largo de su casi año y medio recluido, El Chapo aparece recargado sobre una de sus manos hablando con sus abogados en volumen bajo y medio tapándose la boca. Nada se entiende de lo que dicen y sin embargo, según fuentes federales, ninguno de los agentes encargados de monitorearlo reportó la deficiencia ni hizo nada por mejorar la calidad del audio para poder tener bajo control los planes y movimientos del más buscado.
Según la indagatoria, que cuenta con imágenes satelitales, la casa donde desembocaba el túnel que sirvió para la fuga comenzó a construirse en mayo del 2014. Las toneladas de tierra —equivalentes a 70 mil cubetas, según el peritaje oficial— fueron esparciéndose en las inmediaciones de la obra. Con el paso de los meses, la mancha café se impone sobre el verde del pasto en los alrededores. Desde la casa se ve Almoloya y viceversa.
historiasreportero@gmail.com
#
`IMPUNE ACOSO SEXUAL, DE CONSEJERO DEL INE/Ricardo Alemán
El Universal
Para muchos el tema es menor, sobre todo porque el presunto responsable es consejero del Instituto Nacional Electoral (INE). ¿Y a quién le importa? Hasta hoy, a nadie.
Se trata de la denuncia presentada al Consejo General del INE por Leyla Guadalupe Acedo, contra el consejero José Roberto Ruiz Saldaña por el presunto delito de hostigamiento sexual y laboral.
Según la quejosa —que era asesora de Ruiz Saldaña hasta el pasado 1 de mayo—, el consejero insistió en que “lo contemplara como padre de sus futuros hijos”, sin importar el matrimonio de Ruiz Saldaña.
A pesar de la gravedad del caso, el Consejo General del INE prefirió el silencio y la complicidad y Ruiz Saldaña sigue como si nada, sin importar la contundencia de evidencias como la siguiente —enviada por el consejero electoral a su asesora—: “Oye Leyla, desde algunos días me he preguntado qué será de nuestro futuro”.
En el INE el tema es un escándalo, sobre todo porque no es la primera ocasión en que el consejero Ruiz Saldaña es acusado de acoso sexual y laboral.
Otras colaboradoras de su oficina también lo han denunciado y debieron sufrir represalias laborales por hacer la denuncia. Al negarse a sus insinuaciones, el consejero ordenó que les bajaran el salario de 50 mil a poco más de 20 mil pesos.
La denuncia está en el escritorio del consejero presidente, Lorenzo Córdova, pero ni él ni la “Unidad de Género” del INE hacen nada. Temen al escándalo y prefieren el cálculo político que sancionar a un consejero que prefiere el acoso sexual que el desempeño eficiente de su cargo.
José Roberto Ruiz Saldaña es licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad Veracruzana, maestro en Derechos Humanos por la Ibero y doctor en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Según la página especializada letraroja.com.mx Ruiz Saldaña es “el hombre” del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, en el INE. ¿Y qué quiere decir eso?
Que los gobernadores de Sonora y Puebla, en su alianza para buscar la candidatura presidencial, impusieron al PAN de Gustavo Madero a Ruiz Saldaña para el INE. De esa manera tendrían un incondicional en el máximo órgano electoral. También fue apoyado por Javier Corral. Sin embargo, el poder absoluto del INE corrompió absolutamente a Ruiz Saldaña.
¿Por qué a pesar del escándalo y la gravedad de las faltas a nadie le importa?
Porque sea el IFE, sea el INE, se han convertido en cofradía que solapa a sus partes. Según conocedores del tema “se hace un frente común para que ningún consejero sea castigado, ni removido” como ha sucedido en otras ocasiones.
Y si tienen dudas basta recordar que a finales de noviembre de 1998 se conoció una denuncia administrativa en contra de los consejeros Emilio Zebadúa, Jesús Cantú, Jaime Cárdenas y Alonso Lujambio; caso documentado por el periodista Raúl Trejo Delarbre en la revista Nexos. A pesar del escándalo y de las evidencias contundentes no pasó nada. El IFE solapó a los suyos.
Está claro que en el nuevo INE las cosas son iguales; prefieren solapar los presuntos delitos de un consejero —para mantener el estado de cosas—, a pesar del daño que le causan a la credibilidad de una institución que vive precisamente de la credibilidad. ¿Hasta cuándo? Al tiempo.
EN EL CAMINO. Una disculpa a todos. En efecto, la mujer de origen colombiano asesinada en el quíntuple crimen de la colonia Narvarte del Distrito Federal se llama Nicole, no Yesenia. La confusión estuvo en la fuente que aportó los datos.
www.ricardoaleman.com.mx
#
Inmediatos culpables
Columna JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"Culpa a alguien más y continúa con tu vida". Alan Woods
Apenas se acababan de dar a conocer los nombres y las identidades de las víctimas del homicidio múltiple de la colonia Narvarte -Yesenia Quiroz, Nadia Vera, Nicole, Alejandra y el fotógrafo Rubén Espinosa- cuando ya se levantaban dedos para señalar culpables. El responsable es Javier Duarte, gobernador de Veracruz, dijeron algunos sin dudar. ¿La prueba? Espinosa huyó de Veracruz por amenazas un mes antes y además es el autor de una fotografía de portada de la revista Proceso en la que no sólo aparece el gobernador Duarte sino que además se ve gordo. Por otra parte Nadia Vera era una activista social chiapaneca que trabajó también en Veracruz.
Para otros es más sencillo y dicen: Fue el Estado. Supongo que esto significa que hubo una gran conspiración de funcionarios capitalinos, veracruzanos y federales para asesinar a Espinosa e impedir que las investigaciones descubrieran al responsable. Es la misma acusación que escuchamos en el caso de Iguala. El Estado mexicano se está convirtiendo en un mortífero criminal.
Cuando escucho estas afirmaciones, sin embargo, no puedo evitar recordar la reflexión de la filósofa Hannah Arendt: "Donde todos son culpables, nadie es; las confesiones de una culpa colectiva son la mejor posible salvaguarda contra el descubrimiento de culpables, y la misma magnitud del crimen es la mejor excusa para no hacer nada".
Quizá soy demasiado idiota. Cuando veo la información disponible sobre la matanza de la colonia Narvarte me horrorizo, pero no encuentro indicios que permitieran apuntar a algún presunto culpable.
¿Qué sabemos? Que las víctimas estaban en una fiesta de larga duración, la cual empezó el jueves 30 de julio por la noche y se prolongó al parecer hasta la noche siguiente. No era una reunión ruidosa. Rubén Espinosa, me dice Darío Ramírez de Artículo 19, la organización que apoyó al reportero gráfico para dejar Veracruz, no era una persona fiestera o de vida desordenada; por el contrario, "era bastante metódico". Sabemos también que Espinosa dejó la fiesta en un momento, pero regreso a ella más tarde. Se encontraba, sin embargo, en el apartamento de Luz Saviñón cuando los asesinos llegaron sin forzar la puerta y ejecutaron a todos en el interior.
La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal está realizando una investigación no sólo por homicidio sino también por robo, porque señala que el apartamento se encontraba revuelto y faltaban billeteras y celulares de las víctimas. Pero la saña extrema con la que actuaron los criminales no es usual en un robo. Las víctimas, por otra parte, muestran escoriaciones que sugieren tortura o resistencia. Por lo menos una de las mujeres muestra indicios de violación. Todas las víctimas tenían el tiro de gracia.
Espinosa salió de Veracruz, donde vivía y trabajaba, porque recibió amenazas. Por eso se ha señalado a Duarte. No hay hasta el momento, sin embargo, ninguna indicación de que el gobernador o algún allegado hayan ordenado el crimen. Un asesinato múltiple, con tortura y violación de las víctimas, no parece corresponder a un homicidio político. El propio Espinosa, me dice Darío Ramírez, nunca responsabilizó al gobernador directamente de las amenazas que recibió.
El que no pueda unirme a los linchamientos no significa que descarte la responsabilidad del gobernador o del Estado mexicano. Pero tengo la mala costumbre de buscar pruebas antes de lanzar acusaciones. Hasta por respeto a las víctimas, es importante saber primero lo que pasó y después lanzar acusaciones. Aprovechar la muerte de una o más personas para lanzar ataques a políticos que no nos gustan me parece inmoral.
· LÍNEAS
Darío Ramírez de Artículo 19 afirma que el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, quiere descartar el móvil político en las investigaciones sobre el homicidio múltiple de la colonia Narvarte. El procurador, en cambio, afirma que está siguiendo todas las líneas posibles de investigación. Pienso que hay que darle más tiempo al procurador antes de juzgarlo.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
¿Otro crimen sin castigo…?
Cree que la suma de sus partes es superior a su todo.Florestán
El viernes a las 11 de la noche, estando al aire ya en El Noticiero, un colega reportero, que por discreción guardo su nombre, me dijo que habían encontrado cinco cadáveres en un edificio de la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
Confirmada la información, alcancé a dar un avance apenas antes de despedir el informativo, tras lo cual seguimos en contacto. Para esa hora la policía había acordonado la calle y los vecinos permanecían asomados a sus ventanas. Cuatro ambulancias del forense aguardaban en la calle, dándole un ingrediente más dramático.
En el correr del sábado, fueron identificadas las víctimas, tres de las mujeres vivían allí, la cuarta era la señora de la limpieza y el hombre Rubén Espinosa, fotoperiodista de Cuartoscuro y Proceso, que había venido a la Ciudad de México escapando de las amenazas y la inseguridad de Veracruz, donde vivía y desarrollaba su trabajo profesional.
En las siguientes horas se desató una ola de sobrada indignación nacional por el crimen, en medio de la cual, vía redes sociales, se responsabilizaba al gobernador Javier Duarte, de Veracruz, estado en el que de 2005 a 2015 han sido asesinados 15 periodistas, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En los primeros avances de la investigación se conoció que el jueves por la tarde, tres de las cuatro inquilinas departían en el departamento con cuatro hombres, entre ellos Rubén. Una testigo, también inquilina, así lo declaró. Que cuando se fue a dormir allí los dejó y que el viernes por la mañana, al irse a trabajar, allí seguían.
Lo siguiente que se supo fue que el mismo viernes por la noche, al regresar a su casa, la testigo encontró cinco cadáveres: sus tres compañeras, la mujer de la limpieza, que había llegado a las 10 de la mañana, y el propio Rubén Espinosa, con señales de tortura, atados y con el tiro de gracia en la cabeza. Los asesinos robaron el pequeño departamento y escaparon.
Entiendo la dificultad del caso por la carga y reclamos sociales, pero también tengo claro que, sin descalificar ninguna línea de investigación, no se puede privilegiar el robo por el homicidio.
Sobre toda por la forma en que fueron muertos.
RETALES
FIESTA. El sábado, el presidente Peña Nieto inauguró con José Antonio Fernández el nuevo estadio de Monterrey. Los acompañó Rodrigo Medina y unos 250 invitados. Por la noche ya no fue a la cena a la que sí asistió el gobernador electo, Jaime Rodríguez;
RELEVO. La designación del nuevo presidente del PRI se dará en los tiempos del ajuste del gabinete presidencial. Por eso será a finales de mes. También el embajador en Washington; y
VENTAJA. A nadie debe sorprender a estas alturas, pero sí preocupar, que Andrés Manuel López Obrador sea el candidato presidencial más conocido. Está en campaña desde hace 12 años.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Se alebrestó la gallera
Ayer sí que brincaron nombres a diestra y siniestra sobre posibles cambios en el gabinete. Y es que, por distintos rumbos, se filtraron varias listas; algunas de ellas supuestamente preparadas ex profeso para el habitante de Los Pinos… desde los mismísimos Pinos.
Una de las que más revuelo armó fue la que dio a conocer el periodista Francisco Nieto en el portal de noticias La Silla Rota.
Según su reporte, los posibles sustitutos de César Camacho Quiroz al frente del PRI serían:
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam; el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; el actual gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el ex gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras.
Suficientes nombres –¡y ausencias!– para que se alebrestara la gallera y se lanzaran sus buenos picotazos.
Aquí van algunos de los comentarios más puntillosos –en algunos casos lapidarios– que escuchamos entre los propios priistas sobre los presuntos personajes que podrían dirigir el Revolucionario Institucional rumbo a 2018?:
–De Nuño afirman: Que no cumple con lo que exigen los estatutos del PRI para ser su dirigente nacional (se refieren particularmente a que no ha desempeñado ningún cargo de dirigencia).
–Sobre Murillo asestan: ¿Acaso quieren llevar Ayotzinapa a Los Pinos?
–De Reyes Baeza apuntan: Lo persigue la sombra de la muerte en Ciudad Juárez (miles de asesinatos y feminicidios durante su gobierno).
–Sobre Duarte ironizan: ¿Nos va a traer su banco al partido? (lo dicen por el escándalo del Banco Progreso de Chihuahua del que el gobernador se hizo socio).
–Y de Hernández Deras recuerdan, para estos tiempos de apretarse el cinturón, el fiestón de 10 millones de pesos que regaló el duranguense, con más de cuatro mil invitados en la Hacienda de Dolores, con motivo de sus 50 años.
¿Cuál nombre no aparece en esa lista? El de Manlio Fabio Beltrones, el único aspirante que públicamente ha declarado que desea dirigir al PRI (aunque sí aparece en esa lista como posible sustituto de Emilio Chuayffet en Educación, si bien el favorito para esa posición es el rector de la UNAM, José Narro).
¿Demasiados nombres? “¡Hay una cantera enorme de cuadros para el PRI!”, diría el ex gobernador veracruzano Fidel Herrera, además de asegurar:
 “Hay coincidencias para que se conforme una presidencia que no sea de un solo hombre…”
¿EMILIO LOZOYA A WASHINGTON?- En el ir y venir de nombres que circuló a lo largo del día, se mencionó también la posibilidad de que el actual director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dejara la paraestatal y pase a ser el nuevo embajador de México en Estados Unidos.
De ocurrir así, Lozoya no sólo alcanzaría su sueño –desde que andaba en la campaña presidencial con Enrique Peña Nieto confesaba que él quería ser embajador de México en Washington–, sino que la distancia y el cambio de posición le ayudaría a eludir las acusaciones que se le hacen de utilizar su posición para beneficiar a la constructora española OHL.
En su lugar quedaría eventualmente el actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, quien ya fue subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía al inicio de este sexenio, lugar desde donde, se dice, impulsó la reforma energética de 2013.
GUIÑO DE MANCERA A LOS MORENOS.- Aunque podríamos decir que se trata más bien de un moreno algo paliducho (viene de las filas panistas), Jesús González Schmal fue designado ayer por el jefe de Gobierno como autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México.
El ex candidato de Morena a delegado en Benito Juárez en las pasadas elecciones, sustituye en el cargo a la historiadora Alejandra Moreno Toscano, funcionaria muy cercana en su momento a Marcelo Ebrard y al recientemente fallecido Manuel Camacho Solís.
GEMAS: Regalito del subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez-Verdía, a propósito de los casi cinco meses que tardó el gobierno mexicano en designar a un nuevo embajador de México en Estados Unidos: “No hay nada en particular que haya retrasado el proceso…”
#
PULSO POLÍTICO/Francisco Cárdenas Cruz
”Pórtense bien”, advirtió Duarte
”Ya sabemos qué vínculos tienen” Javier Duarte de Ochoa
Tras la cobarde y brutal ejecución del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien tuvo que huir de Veracruz ante las amenazas de muerte que recibió, muchos de sus colegas recuerdan la advertencia que les hizo el gobernador priísta de ese estado, Javier Duarte, de que “se portaran bien”, y que se los decía a ellos “por su familias, pero también por la mía, porque si algo les pasa a ustedes, a mí me van a crucificar todos”.
Y, ciertamente, del crimen del corresponsal del semanario Proceso y de las agencias Cuartoscuro, de Pedro Valtierra y de Ave Noticias de Veracruz, torturado, atado y con tiro de gracia, como de los 15 anteriores sufridos por periodistas veracruzanos y la desaparición de cinco más, la mayoría de sus colegas responsabiliza y han responsabilizado a su gobierno que desde su inicio se declaró su enemigo ante las críticas y cuestionamientos que se le formularon, lo mismo con veladas o abiertas amenazas que con la supresión publicitaria a los medios que se atrevieran a hacerlo y hasta las desapariciones, levantones y ejecuciones de varios de ellos.
Eso volvió a quedar claro en Xalapa y otras ciudades de Veracruz desde el mismo del sábado en que se supo del asesinato de Espinosa Becerril y de las cuatro mujeres que junto con él fueron encontrados en un departamento de la colonia Narvarte de la ciudad de México, con el plantón frente a la sede del palacio de gobierno de la capital del estado y con el que realizó el domingo en la escalinata de la columna a la Independencia en el Paseo de la Reforma.
Y es que antes de que Duarte cumpliera un año en el cargo, ocho periodistas, fotógrafos y camarógrafos, aparecieron muertos, desmembrados algunos de ellos y cuyos restos, dentro de bolsas, aparecieron en Xalapa y sus alrededores o en distintos municipios del norte, centro y sur del estado, todos ellos después de haber sido amenazados de muerte por funcionarios del gobierno o de las corporaciones policíacas.
Diversas organizaciones de periodistas y defensoras de derechos humanos, nacionales y extranjeras, condenaron la ejecución del fotoperiodistas que fuera corresponsal de Proceso y de las agencias fotográficas Cuartoscuro, de Pedro Valtierra y Ave Noticias del puerto de Veracruz y exigieron su esclarecimiento.
Miguel Ángel Mancera
Al mismo tiempo, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, recién regresado de vacaciones, y su procurador de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, informaron que se lleva a cabo una investigación exhaustiva para dar con los autores materiales e intelectuales de este quíntuple crimen ya que además de Espinosa Becerril, las cuatro mujeres que se hallaban en el mismo departamento de la colonia Narvarte, fueron también torturadas, atadas y con tiros de gracia.
En una declaración a una cadena de televisión extranjera, Duarte calificó de “aberrantes” esos crímenes y periodistas veracruzanos recordaron lo que el gobernador les dijo en el desayuno por el Día de la Libertad de Prensa, expresándoles previamente que esperaba que no se ofendieran por lo que iba a decirles:
 “¡Pórtense bien!, todos sabemos quiénes andan en malos pasos… todos sabeos quiénes, de alguna u otra manera, tienen vinculación con ‘esos grupos’… todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa… ¡Pórtense bien, por favor!… Se los digo a ustedes, por sus familias, pero también por la mía, porque si algo les pasa a ustedes, a mí me crucifican todos…”
Advertencia, amenaza, lo que haya sido, luego del crimen de Espinosa Becerril, los periodistas veracruzanos y los que no lo son y trabajan en medios de comunicación en el estado, tienen presente lo dicho por el gobernador.
>>QUE Aurelio Nuño, Jefe de la Oficina de la Presidencia, será el próximo presidente… pero del PRI, es lo que empieza a escucharse en círculos de ese partido, ante la incredulidad de muchos de sus militantes.
>>Y no es que se dude de su preparación y capacidad, sino de que quienes desde hace años están en el tricolor y han ocupado cargos o tenido alguna responsabilidad partidista a nivel nacional o estatal, desconocen su trayectoria, salvo que es sabido que es uno de los que junto con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, forma parte de la llamada “triada” que rodea y más influye en el presidente Enrique Peña Nieto.
>>POR cierto que ayer, durante el acto inaugural de un distribuidor vial en el municipio mexiquense de San Mateo Atenco, que lleva el nombre del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, que estuvo presente y fue aplaudido, el Presidente reconoció que México no crece como sus ciudadanos quisieran, aunque agregó que “hay países peores en su economía”.
Aurelio Nuño
>>ADMITIÓ que con todo y que su gobierno actúa con responsabilidad y blindaje de su economía, para lograrlo, lamentablemente el país no crece a niveles que quisieran todos ni en el tamaño que se hubiera esperado alcanzar a estas fechas y fue cuando comentó que a las economías de otros países les ha ido peor, enfrentando escenarios todavía más adversos que el de México.
>>EN efecto, el panorama económico dista del que algunos hombres del gobierno han estado presentando y que contrasta con el que dan a conocer analistas y expertos que coinciden en que el crecimiento económico será menor al que se asegura y que el dólar seguirá estando caro como hasta ahora.
>>JUNTOS por primera vez, el presidente del PRI, César Camacho, y el que virtualmente lo es del PVEM, Arturo Escobar, aparecieron ayer para responder a Gustavo Madero y Carlos Navarrete, dirigentes del PAN y del PRD, sobre su solicitud a las autoridades electorales a que se anule la elección municipal en Tuxtla Gutiérrez, por el cúmulo de anomalías registradas.
>>NO habrá, ni francamente parece tener caso que lo haya, un segundo debate entre los candidatos a la presidencia del PAN, luego de que Ricardo Anaya y Javier Corral se dedicaron en el primero y único, más a lanzarse acusaciones que a proponer acciones que saquen a ese partido de la encrucijada en que quedó después de las elecciones federales y estatales de junio pasado.

#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...