29 sept 2015

Édgar Elías Azar va de nuevo por el TSJDF…, hay opositores

  • Edgar también aspira a ser Ministro
  • ¿Y que dice la ALDF?
  • El pleno está integrado por 79 Magistrados, 27 de ellos de justicia penal, 15 de lo familiar, seis de Justicia para Adolescentes y 31 en materia civil. La elección del presidente del TSJDF está programada para noviembre próximo.

Entre amenazas y descalificaciones, inicia elección en el TSJDF
Con señalamientos, descalificaciones y acusaciones contra el actual presidente del Tribunal, Édgar Elías Azar, inició la sucesión

La Silla Rota, 29 de septiembre de 2-15,
JOSÉ DELGADO | ESPECIALES LSR | 2015-09-29 00:00:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Con señalamientos, descalificaciones y acusaciones directas contra el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar inició el proceso de sucesión para el cargo, en el que el actual titular busca reelegirse por segunda ocasión.
El pasado 21 de septiembre, en la sesión de pleno privado ordinario del TSJDF, fue presentado el Acuerdo del Pleno de Magistrados que determina las bases que se observarán en la elección de presidente del organismo.

Al pleno acudieron 58 magistrados, y ahí Elías Azar recibió una serie de imputaciones  y críticas, las más severas fueron hechas por su antecesor, José Guadalupe Carrera Domínguez, quien lo acusó de no respetar la autonomía del órgano judicial e intervenir directamente en las resoluciones de los impartidores de justicia. Lo acusó de haberle dado línea para “detener la resolución” en un caso de secuestro, donde se decretó la formal prisión a un inimputable, cuando no se tenía la certeza de su condición.
“...Voy a poner el ejemplo que sucedió en mi Sala (Octava) y que están los magistrados como testigos de un secuestro, era muy claro, el pasivo se lo llevan a una casa de resguardo, se da cuenta quiénes fueron los secuestradores, que fue una policía de la Secretaría (de Seguridad Pública) y fue una persona (otra) que es un inimputable. En esa ocasión nos llamó usted porque apela el Ministerio Público sobre la libertad nada más de la mujer, porque al inimputable se le había soltado con anterioridad— y esos son los puntos finos—, usted detuvo la resolución señor presidente. La mandamos al juzgado para resolución y usted la detuvo y nos comentó a los magistrados que vieran esa circunstancia y cuando le explicamos que el imputable había salido usted estuvo ya muy tranquilo, ahí viene la aberración jurídica, porque se está dando eso, la aberración jurídica cuando se consigna a un inimputable y se le decreta la formal prisión, sino se tiene la claridad todavía de que es inimputable, se le sujeta a un proceso ya entonces no se puede detener y es hasta que se dicta sentencia donde se le absuelve o condena al señor…”, acusó directamente Carrera Domínguez, quien fue presidente del TSJDF de 2004 a 2007, según consta en la versión estenográfica del pleno a la cual tuvo acceso LA SILLA ROTA.
Este magistrado también argumentó que era la segunda ocasión en que hacía este tipo de observaciones, ya que lo había hecho también en la defensa de una película (Presunto Culpable), además criticó que a nivel federal no se admite la reelección, pero el fuero local sí, después de que se hiciera una reforma a la Ley Orgánica del TSJDF donde puede haber tres reelecciones o más, en el caso del magistrado Elías Azar sería su segunda reelección ya que fue elegido en enero de 2008.
“…En este sentido la institución requiere de cambios, de renovarla, de que se tenga una experiencia simplemente diferente, estamos bajo la vitrina de toda la República, yo le pido señor presidente y lo respeto, porque siempre ha sido el trato con usted así público y privado...”, expuso públicamente.
 FRENAR LA REELECCIÓN
 Fue directamente la Magistrada, Rosalba Guerrero Rodríguez la que expuso ante el pleno que no se debe dar una reelección más fundamentando su observación en el artículo 33 de la Ley Orgánica del TSJDF.
“No permite que haya una nueva elección  del actual presidente del Tribunal, no estoy calificando a la persona, estoy calificando lo que dice la disposición legal (…)  sólo se prevé que la duración del cargo de presidente sea de una duración de cuatro años sin posibilidad de reelección o prórroga para el periodo inmediato siguiente por una sola vez, pues no puede haber un mayor y mejor provecho para la función jurisdiccional en el Distrito Federal que impulsar todos aquellos progresos y modernizaciones para evitar el anacronismo y todo lo que no se haya acreditado con eficacia para alcanzar pronto, bien de buena manera con dignidad y resultados una justicia confiable”, fundamentó Guerrero Rodríguez.
Hoy por la mañana se llevará a cabo otro pleno privado de magistrados donde continuará la discusión sobre el proceso de elección
                                        
ELÍAS AZAR RETA Y ADMITE AMENAZAS DENTRO DEL TSJDF
Sobre las acusaciones hechas directamente por José Guadalupe Carrera Domínguez, el actual presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar dijo que no respondería en el pleno.
Agregó que le respondería de manera puntual y personal sobre el caso en cuestión.
“No voy a darle respuesta aquí arriba, voy a darle respuesta allá abajo que es el lugar que me va a corresponder poder darle respuesta puntual a todos y cada uno de los ataques que sufrí en este momento”, dijo Elías Azar, sin negar los hechos en los que fue señalado sobre ese secuestro.
También durante su defensa admitió que al interior del TSJDF surgen amenazas para los magistrados como él mismo ha sido víctima y su familia.
“…Lo más agobiante y desgastante que tiene este puesto son los problemas que surgen en el mismo interior de nuestro Tribunal, de las acusaciones que se hacen con falsedad de las imputaciones y amenazas que he recibido, amenazas en mi seguridad personal, las amenazas que han recibido inclusive  mi familia, mis hijas y que he guardado silencio y con nadie me he quejado, nadie las ha sabido”, expuso ante los magistrados.
Elías Azar agregó que estas intimidaciones se han ampliado debido a que se han expropiado predios vinculados con delitos graves para que sean utilizados por el TSJDF.
“Las amenazas que he sufrido con el tema de la enorme expropiación que hicimos aquí adelante donde duplicamos toda la reserva territorial que tuvo el Tribunal históricamente, el señor que manipulaba ese terreno donde había trata y había narcomenudeo ya no quiero hablar de las obras que se hicieron (…) Vivíamos en una cárcel, me ha costado mucho trabajo, mucho trabajo me ha costado trabajo permanente de diez, quince, veinticuatro horas diarias…”, reflexionó el presidente del TSJDF.
EL MAGISTRADO DECANO DEBE PRESIDIR LA ELECCIÓN
Durante el pleno del 21 de septiembre la constante también fue la elección del Magistrado Presidente, quien sería el de mayor antigüedad en el TSJDF, quien fungiría como presidente y rector de la elección, mismo que no ha sido elegido según consta dentro de la versión estenográfica.
Debido a que no se ha elegido a esta figura es que varios magistrados critican que Elías Azar sea juez y parte al querer presidir el pleno para fijar el proceso de elección.
Dentro de las exposiciones hechas el pasado 21 de septiembre por el Magistrado Lázaro Tenorio Godínez  se pidió garantizar la imparcialidad, la transparencia y legalidad  de este proceso.
“Qué podemos decir de la equidad, qué podemos decir de la equidad en la contienda cuando uno de los contendientes es presidente y hace muchos favores como lo ha comentado abiertamente nuestro presidente en el desayuno del 17 de septiembre, todavía se reiteró pregúntenle  a los que vayan a contender qué pueden hacer por ustedes y por lo que no he hecho algo…”, reveló Tenorio Godínez.
El pleno está integrado por 79 Magistrados, 27 de ellos de justicia penal, 15 de lo familiar, seis de Justicia para Adolescentes y 31 en materia civil. La elección del presidente del TSJDF está programada para noviembre próximo.

De acuerdo con Magistrados que asistieron al pasado pleno del 21 de septiembre, ya se ha conformado un bloque contra Elías Azar en el que estarían aproximadamente 30 importadores de justicia, sin embargo, el actual presidente del TSJDF, mantiene el control de un grupo mayoritario.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...