29 abr 2016

El grupo de expertos del GIEI se reúnen con la procuradora Arely Gómez

El grupo de expertos del GIEI se reúnen con la procuradora Arely Gómez
Tal y como estaba en la agenda arribaron alrededor del  medio día a la Procuraduría General de la República en Av Reforma, para entregar en propia mano su segundo informe sobre las investigaciones del caso Iguala.
Esta cita se dió en el marco de la confrontación que suscitó por la respuesta del director de la Agencia de la Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, a los señalamientos de los expertos quienes lo señalan por no reportar la información sobre la diligencia hecha la Río San Juan el 28 de octubre de 2014 en el expediente del caso.
Sólo acudieron Francisco Cox, Claudia Paz y Paz y Carlos Beristain.
 Arely Gómez González, reiteró que “como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, la PGR analiza el informe a fin de enriquecer la investigación de los lamentables hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”.
Agradeció la entrega del Informe Ayotzinapa II, Avances y Nuevas Conclusiones Sobre la Investigación, Búsqueda y Atención a Víctimas.
 Ante los 3 expertos la procuradora señaló que esa acción se da en el marco de la asistencia técnica solicitada por el gobierno mexicano a la CIDH.

 Subrayó que la institución fortalecerá el proceso de diálogo con los familiares de las víctimas y dará seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares en el caso.

#
Recibe PGR informe “Ayotzinapa II” por parte de los integrantes del GIEI.
 Comunicado 603/16
La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, recibió este viernes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Informe Ayotzinapa II, Avances y Nuevas Conclusiones Sobre la Investigación, Búsqueda y Atención a Víctimas.
La Titular de la Representación Social reiteró a los expertos, Carlos María Beristáin, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox Vial que, como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, la PGR analiza el informe, a fin de enriquecer la investigación de los lamentables hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
En Oficinas Centrales de esta Procuraduría, agradeció la entrega de dicho Informe, que se da en el marco de la asistencia técnica solicitada por el gobierno mexicano a la CIDH, mismo que representa una herramienta valiosa para la labor de investigación del Ministerio Público de la Federación, en este caso.
Destacó la colaboración y el compromiso conjunto que unió el trabajo de la PGR y el GIEI, para el esclarecimiento de los hechos, durante sus dos mandatos. Expreso que la Institución fortalecerá el proceso de diálogo con los familiares de las víctimas y dará seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares en el caso.
Más tarde, por instrucciones de la Procuradora General de la República, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres e integrantes de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, en la que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentaron las principales conclusiones contenidas en su informe, mismas que serán atendidas de acuerdo a su análisis.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...