10 may 2016

Las columnas políticas hoy, 10 de mayo de 2016.

Las columnas políticas hoy, 10 de mayo de 2016.
Bajo Reserva/ El Universal
 PRI acusa, pero no denuncia
 Hasta ayer la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no había recibido ninguna denuncia del PRI respecto a que tres de sus candidatos a presidentes municipales en Tamaulipas recibieron instrucciones de la delincuencia organizada para apoyar la candidatura del aspirante del PAN a la gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca. Nos comentan que al conocer la información por los medios de comunicación, la Fepade inició un acta circunstanciada por los hechos, y que horas después elevó esa acta a una averiguación previa. Sin embargo, pese a que la dirigencia del PRI aseguró que presentaría una denuncia ante la fiscalía, hasta ahora no ha ocurrido. Conforme pasan las horas y la denuncia no llega, los panistas comienzan a señalar que se trata de un acto de distracción del PRI. Nos comentan que en una reunión entre panistas el vicecoordinador de los diputados del PAN, Federico Döring, dijo que los señalamientos del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, son parte de una escaramuza electoral que busca efectos mediáticos, debido a la frustración y desesperación del tricolor porque no le está yendo bien en Tamaulipas. ¿Para cuándo la denuncia?
 Veracruz, con más delitos electorales
 Y, a propósito de la Fepade, según datos de la propia fiscalía, Veracruz es hasta ahora la entidad que más delitos electorales ha registrado entre las 14 entidades en que se realizan comicios este año, en 12 de ellas se juegan gubernaturas. Nos aseguran que uno de los mayores delitos denunciados es el uso de programas sociales estatales y federales, por lo que la dependencia tiene en esa entidad un importante número de casos. Nos explican que lo cerrado de la competencia entre los candidatos del PRI, Héctor Yunes; de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, e incluso el aspirante de Morena, Cuitláhuac García, quien se ha acercado a los dos punteros, así como el intercambio de denuncias entre los candidatos, en especial entre los Yunes, hace que el trabajo de la fiscalía tienda a incrementarse.
 ¿Fuego amigo entre panistas en Aguascalientes?
 Dos dudas saltaron ayer cuando se reveló una grabación de una conversación entre el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y el candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco, en la que se aprecia la intervención del mandatario en la operación de la campaña política de don Martín. La primera, que ninguno de los dos negara la existencia de la charla telefónica y su contenido. Si bien ambos reprobaron el hecho, no negaron la autenticidad del audio. La segunda, qué estará haciendo el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, al candidato de su partido que hace que don Martín le pida a Domínguez que controle a Anaya y que motiva a que el gobernador le responda: “No te apures, te lo pongo en orden”.
 Los mexicanos y la elección en EU
 Se perfila que la red consular mexicana, 50 oficinas del gobierno mexicano a lo largo y ancho de Estados Unidos, entre en una enérgica operación de cara a la jornada electoral en la que el vecino del norte elegirá a su próximo presidente. Ayer en Tijuana el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que México no intervendrá en la elección estadounidense, pero también sentenció que su gobierno velará por que los mexicanos que tengan nacionalidad estadounidense ejerzan plenamente sus derechos políticos en aquel país. Nos dicen que este pronunciamiento tiene que tomarse con la debida atención, pues datos del Centro Hispano Pew, advierten que los mexicanos, que ya conforman cerca de 64% de la población hispana, sumaron 33.7 millones en 2012, la mayoría de ellos nacidos en ese país. Esta cifra incluye a los 11.4 millones que han emigrado de México y los 22.3 millones que nacieron en Estados Unidos, cifras que sumadas representan 11% de la población nacional. Los mexicanos en Estados Unidos, incluidos los de segunda y tercera generación, contribuyen con 8% del PIB de Estados Unidos, de acuerdo con la Fundación BBVA Bancomer en 2012. Un poder muy considerable.
#
MEDICAMENTOS CLANDESTINOS/Editorial El Universal
 Una enfermedad, especialmente una crónica, puede arruinar la economía de toda una familia. Comprar medicamentos de calidad en una farmacia autorizada no es opción para quienes viven de bajos ingresos. Es por ello que la debilidad del sistema de salud pública en México es proporcional a lo extendido del uso de medicamentos poco confiables o ilegales. Hay un mercado clandestino que no podrá erradicarse mientras las alternativas legales sean inaccesibles.
 La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dice que entre 2010 y 2015 aseguró 372 toneladas de medicamentos en 135 operativos por razones que van desde la venta de muestras médicas hasta la falsificación de sustancias. Cifras de otras instituciones públicas, parte de un reportaje publicado hoy en estas páginas, confirman que se trata de un problema extendido entre la población del cual, sin embargo, no se tiene un diagnóstico preciso.
 Desde luego, hay operativos y decomisos, pero como sucede con tantos otros productos ilegales, poco pueden hacer las fuerzas de seguridad para impedir el tráfico de sustancias que la gente demanda.
 El problema central se ubica en un sistema de salud pública cimentado en una burocracia que hace a cualquier paciente perder todo un día o una jornada laboral tan sólo para recibir una primera valoración. Lo masivo de las instituciones de salud públicas les impide ofrecer servicios de calidad y abre la puerta a alternativas peligrosas.
 Algo similar ocurre con los consultorios anexos a las farmacias, los cuales casi igualan las consultas diarias que ofrece el IMSS y atienden al mes a 8% de la población. Mejor media hora de espera por 40 pesos que cuatro horas aunque sea gratis. Claro, lo malo es que no hay manera de saber si los diagnósticos en dichos lugares se elaboran sólo para incentivar la compra de medicamentos en las propias farmacias donde se emitió la receta o si fomentan el uso indiscriminado de sustancias al extender de manera ligera antibióticos o retrovirales.
 El eterno problema de no encontrar en las instituciones públicas los medicamentos adecuados, así como la inaccesibilidad de los servicios privados para la mayoría de la población, provee de un enorme mercado potencial a los traficantes de medicamentos. En el mejor de los casos la persona que los adquiere obtendrá productos originales caducos, pero en el peor escenario podría recibir sustancias que lo lleven a agravar su enfermedad. Llamar a la población a tomar conciencia de esto también es importante.
 Todo comienza, sin embargo, con la falta de alternativas públicas y privadas. Uno de los grandes retos de este país.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El Chapo con un pie en EU. Todas las especulaciones que se vinieron generando con respecto al traslado de Joaquín El Chapo Guzmán, al penal de Ciudad Juárez, se fueron disipando. Primero se dijo que era por protocolos de seguridad. Los más atrevidos señalaron que era una trampa para que sus enemigos lo mataran al interior del penal, y los optimistas apostaban por una nueva fuga, debido a que no es un penal de alta seguridad. La realidad es que un juez consideró procedente la extradición. Por su parte, la PGR informó que la Corte de San Diego fue la que solicitó la extradición para que sea procesado por los delitos de asociación delictuosa, por importar y distribuir cocaína en Estados Unidos. La SRE cuenta con 20 días para aprobar el proceso y, según los que saben, será de un momento a otro.
 II.Estrategias. La decisión del jefe del priismo nacional, Manlio Fabio Beltrones, de quitar de la contienda en Tamaulipas a tres abanderados de su partido a igual número de alcaldías, por presuntos vínculos con el crimen organizado, deja saber que, sin voluntad política, no habrá ley anticorrupción que valga. Por ello es de extrañarse que en el Partido Acción Nacional, el dirigente Ricardo Anaya pase por alto los señalamientos públicos de que son objeto algunos candidatos de su partido.
 III.Aguerrido. Aurelio Nuño está bien puesto para lo que venga. El secretario de Educación Pública dijo que si los estudiantes de las vocacionales cumplen su palabra y reanudan clases el miércoles, como recién acordaron la Asamblea General y la Dirección General del IPN, todavía se puede salvar el semestre. El funcionario muestra que tiene mano dura y que las decisiones se acatan y se cumplen. Expresó que quisiera tener un diálogo con una representación más amplia de estudiantes, pero también de académicos y trabajadores. No fue fácil. Se llegó a los acuerdos después de más de 14 horas de negociación. Claro, firme y contundente. Duelo de poder a poder. Además, todo suma para 2018. Ahora hay que esperar al miércoles, pues dicen que del plato a la boca…
 IV.Paso a pasito. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, sabe lo suyo. En Yucatán presentó la Red Escudo. Una vez más se opta por la presencia ciudadana. Se trata de la elaboración y seguimiento de políticas de prevención de la violencia y la delincuencia. En la búsqueda de soluciones, este órgano consultivo está integrado por 30 asociaciones civiles, 15 universidades y ocho cámaras empresariales. Se llama inclusión y buenas políticas. Puras buenas decisiones en los últimos días, incluyendo el traslado de El Chapo. Los buenos oficios políticos se les dan en el justo momento de la competencia. ¿O no?
 V.Improductividad. Entre legisladores que no redondean las leyes y candidatos que no proponen, se pasan los días y los pendientes se siguen quedando en el cuaderno. Por un lado, tanto el Senado como la Cámara de Diputados son los empleados que más cuestan y, por sinergia, quienes más ganan y menos resultados entregan. Excélsior ha documentado las cuentas de lo que gastan, durante meses. Y es de todos conocido las leyes importantísimas en las que no se ve avance. Por otro lado, ¿recuerda usted tres propuestas sólidas, sensatas, inteligentes y razonables de algún candidato, de algún municipio, hacia algún cargo de elección popular? Ni le busque. Las campañas son guerrillas de lodo. Unos contra otros y lodo amigo.
 #
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 Al pueblo pan y circo
Nos cuentan que el presidente municipal de Torreón, el priísta Miguel Riquelme, busca darle gusto a la gente de todo el estado con el objetivo de ir moldeando su candidatura a gobernador.
Nos dicen que el pasado viernes, al partido de futbol entre el Santos Laguna y las Chivas del Guadalajara, llegaron con boleto en mano habitantes de toda la entidad: Piedras Negras, Acuña, Monclova, Sabinas y Saltillo, principalmente.
Nos aseguran que don Miguel está “patrocinando” camiones y estancia de una noche en Torreón para que los ciudadanos del resto de Coahuila disfruten del equipo profesional y de paso, claro, gane puntos con habitantes de otros municipios rumbo a las elecciones de 2017. La pregunta es ¿con qué partida presupuestal argumentará esos gastos?
Diputada perdona a su agresor
Nos dicen que la diputada local de Morena Candelaria Pérez Jiménez no sale de una cuando entra a otra. En febrero la legisladora tabasqueña saltó a la fama al asegurar en una entrevista que los homosexuales no deberían de existir y aun cuando ofreció una disculpa pública, la identifican como la diputada antigays.
Ahora se vio envuelta en otro escándalo. Nos platican que la semana pasada fue agredida verbalmente, además de recibir algunos empujones de Jesús Antonio Caraveo, hijo de su asistente, Aura Leticia Cabrera Contreras, por lo que de inmediato presentó una demanda penal; sin embargo, nos comentan, horas después le otorgo el perdón a su agresor. Los que sus compañeros le critican, nos comentan, es que a la legisladora de Morena, quien forma parte de la Comisión de Equidad y Género, se le olvidó el consejo que le dan a toda mujer: “una vez interpuesta la denuncia no los perdonen”, ante la tentación de repetir el ataque.
Colocan espectaculares contra Corral
Nos mencionan que “alguien” se tomó la molestia de recordarle al candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que sus hermanos tuvieron problemas con la ley en Estados Unidos, y que hasta en prisión terminaron.
Tanto en Chihuahua capital como en Ciudad Juárez, nos comentan, este lunes fueron colocados anuncios espectaculares con la leyenda “La narcofamilia Corral”, acompañada de las fotos de Raúl, Roberto y el propio Javier.
El senador con licencia, nos platican, ya había reconocido públicamente que sus dos parientes estuvieron en la cárcel, pero en plena campaña electoral es usado como estrategia electoral. La pregunta es ¿quién de sus opositores quiso recordarle su pasado?
Propuesta incómoda
Entre los aspirantes a la Contraloría Interna del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, nos cuentan, está el ex auditor general de la entidad, Ignacio Romero Rendón, un personaje criticado por poseer lujosas propiedades como la villa Graxi Rendón, en la exclusiva zona del Acapulco Diamante, en el Mayan Palace.
Nos dicen que los representantes ante el instituto electoral de los partidos PRD, PT y Morena, cuestionan que se haya inscrito debido a sus antecedentes, por lo que buscan negociar que salga de las propuestas.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el primer círculo de colaboradores del líder panista Ricardo Anaya soslayó los señalamientos de su contraparte del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sobre los presuntos apoyos del crimen organizado al candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
 Otros, como Federico Döring, advirtieron que las autoridades no tienen elementos para sostener esas imputaciones ni con algún “reportaje de algún premio Pulitzer” para confirmar los presuntos narconexos de los tres candidatos a alcaldes expulsados del tricolor, en alusión a aquel texto en el que se acusaba al sonorense.
 Que en los pasillos de la Procuraduría General de la República dicen que no corre prisa para extraditar a Joaquín Guzmán, pues dejarán que “El Chapo” agote todos los recursos legales que tenga a su alcance, para no enfrentar un escenario adverso para la institución.
 Los delincuentes, aseguran, cuentan con herramientas legales para evitar su entrega, en caso de que la autoridad viole alguna etapa del proceso.
 Que la temporada electoral le ganó el paso a las obras que estaban a punto de ser inauguradas en la Ciudad de México y ahora Miguel Ángel Mancera tendrá que esperar hasta después del 5 de junio para su apertura.
 Se trata de la Gran Maqueta de la CdMx construida en el antiguo Teatro de la Vizcaínas, que será museo por las mañanas y por las tardes, una herramienta de toma de decisiones gubernamentales. La otra obra es la ciclovía en Revolución y Patriotismo, que por fortuna no tiene que aguardar al corte de un listón para disfrutarla.
 Que el jefe delegacional en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, fue acusado de golpear a un ciudadano que le reclamó que lo hayan incluido en la nómina delegacional sin que él trabaje ahí, es decir, era aviador sin consentimiento.
 Familiares de la víctima dijeron que se dio cuenta de eso cuando fue citado por el Sistema de Administración Tributaria para que hiciera su declaración de impuestos como trabajador de una delegación donde nunca ha laborado.
 Que en los próximos días la Sedesol firmará convenios con empresas privadas que quieren apoyar la Cruzada Nacional contra el Hambre.
 Entre esas firmas se encuentran Bimbo, Chedraui y Coppel, así que el secretario José Antonio Meade ha tejido fino para conseguir el acuerdo que se anunciará en breve.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
CADA VEZ se calienta más el ambiente electoral en Quintana Roo. Y por ello, en las tierras que gobierna el priista Roberto Borge ha estado muy activa la gente de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la PGR.
 SE SUPO que ya consignó una averiguación en torno al ex delegado de Sedesol en la entidad, Fabián Vallado, por su presunta operación en favor del PRI y por condicionar programas sociales.
 DE HECHO, cuentan que la gente del fiscal Santiago Nieto piensa seguir por ese camino y están indagando a otros delegados de dependencias federales. A ver con cuántas “sorpresas” similares se encuentran los sabuesos de la Fepade.
 SI VEN al presidente del PAN, Ricardo Anaya, no le vayan a mencionar a Margarita Zavala.
 CUENTAN en el búnker blanquiazul que el joven dirigente anda bastante sacado de onda por la exposición que está teniendo quien podría ser su rival en la lucha por la candidatura panista a la Presidencia.
 DESDE HACE semanas la esposa del ex presidente Felipe Calderón ha estado participando en mítines de abanderados panistas que buscan una gubernatura.
Y EN MÁS de una ocasión, como ocurrió hace unos días en Tamaulipas, los asistentes la han vitoreado con el grito de “¡Presidenta, Presidenta!”.
PERO lo que tiene más sorprendido a Anaya es que los propios candidatos panistas le han hecho saber al CEN que no van a dejar de invitar a Zavala, pues sostienen que les ayuda -y mucho- a conseguir votos.
ALLÁ en Chiapas andan diciendo que el actual cónsul de México en Orlando y ex gobernador de esa entidad, Juan Sabines, podría regresar pronto a su terruño junto con uno de sus más cercanos colaboradores… y no precisamente por la puerta grande.
SEGÚN ESTO, los manejos de la deuda estatal que hizo su ex secretario de Hacienda y actual asesor en Michoacán, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, podrían terminar con el manto protector que ha cubierto a Sabines desde que dejó la gubernatura.
DE HECHO, hay quienes aseguran que pronto ambos acabarán fijando su residencia permanente en el municipio de Cintalapa, para más señas en el Cereso 14 conocido como “El Amate”.
FALTA ver si la administración del verde Manuel Velasco concreta lo que muchos chiapanecos han tenido ganas de que ocurra desde diciembre del 2012.
UNA REGULAR: La CDMX se quedó ayer a dos puntos de que se decretara la contingencia ambiental.
UNA MALA: Hoy es 10 de mayo, fecha en la que cada año se registra uno de los mayores picos de tráfico en la metrópoli porque prácticamente todos los chilangos llevan a comer fuera a sus mamás.
UNA PEOR: Las concentraciones más altas de ozono en las últimas semanas se han dado entre las 14:00 y las 16:00 horas. Es decir, justo a la hora de la comida. Más vale irse preparando para oootra contingencia.
#
Lenguas Viperinas/ LSR
QUIENES ANDAN cabildeando en el Senado la rápida aprobación de una serie de leyes en materia penal (miscelánea penal) es la procuradora General de la República, Arely Gómez y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Nos dicen que al gobierno federal le urge tener listo todo el andamiaje legal que aceitará el nuevo sistema penal acusatorio, pero a los señores legisladores nada más no se les ven ganas de trabajar y ya lo anda apurando para que vayan a periodo extraordinario. A ver qué tanto caso hacen, pues muchos andan ya metidos en otras dinámicas: en las campañas electorales.
LAS ORGANIZACIONES civiles y ciudadanas en Morelos pusieron en evidencia al gobernador Graco Ramírez y a su gobierno por la falta de protocolos y de procesos para sepultar a 150 personas en calidad de desaparecidas en una comunidad en Cuautla. Aunque el gobernador ha intentado justificar de mil formas su gestión en ese tema pero sólo se hunde más. Ahora tuvo que intervenir Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para acordar con PGR y CNDH la exhumación y toma de perfiles genéticos de las 150 personas enterradas en las fosas a pesar o por encima de un gobernador que quería dar carpetazo al tema.
COMO UN “auténtico sabadazo” fue calificado el traslado de Joaquín “El Chapo” Guzmán a un penal de Ciudad de Juárez por el presidente nacional del Morena, Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño agregó que es muy raro y sospecho ese movimiento y pidió al presidente Enrique Peña Nieto informar sobre este plan que le huele a extradición del capo a los Estados Unidos. ¿Hay más seguridad en esa cárcel que en la de Almoloya? ¿Es por la extradición? Por qué tanto sigilo? Peña Nieto tiene que informar. ¿Es mucho pedir?, se cuestionó el ex jefe del gobierno capitalino.
Y SI DE FESTEJOShablamos, el que se voló la barda y casi casi sirvió frijol con gorgojo fue el titular de la delegación Azcapotzalco de Morena, Pablo Moctezuma quien dio a sus invitadas, las trabajadoras de la demarcación unos cuantos pedazos de carne, un bolillo, dos panes dulces y un vaso con agua. Por cierto que el episodio, como todas las cosas que suceden en la delegación, hubiera pasado desapercibido si el fin de semana, luego de la comida, varias trabajadoras no se hubieran manifestado en las calles de la delegación por un trato digno.
#
¿Será?/ 24 Horas
El extraditable
En marzo pasado, dos meses después de su recaptura, la defensa del Chapo hizo todo para acelerar su extradición a Estados Unidos con el argumento de que su vida corría peligro en el penal del Altiplano. El abogado José Refugio Domínguez declaró ante los medios que su cliente le había pedido acelerar su traslado porque acá no lo dejaban ni dormir. Ahora, otros dos meses más tarde, hacen todo para impedir su extradición. ¿Qué habrá hecho cambiar de opinión a Guzmán Loera?
 Poder púrpura
 Quienes conocen al arzobispo Norberto Rivera dicen que anda muy contento, y, contrario a lo que se pensaba, la visita del papa Francisco a México lo dejó con la espada desenvainada. Basta con leer los editoriales del semanario Desde la Fe, donde lo mismo critica políticas ambientales que la defensa de derechos humanos en México. Por si fuera poco, a Rivera le adjudican la operación política para evitar la reelección de Eugenio Lira en la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado y, para rematar, el envío de Christophe Pierre a EU. ¿Será?
Chaleco antibalas
¿Se acuerda de Marco Antonio Flores, candidato del PES al gobierno de Zacatecas? Sí, el vocalista de la Banda Jerez; el de los narcocorridos. Pues resulta que a cada mitin que va no se despega de su chaleco antibalas que, junto con una texana negra, se ha convertido en su atuendo de campaña. Incluso, así acudió al debate del fin de semana pasado. ¿A qué le tendrá miedo? ¿De quién se cuidará? ¿No que los temas que canta son de historias ficticias?
 Agarrón en Twitter
 Los que traen un “te doy-me das” en redes sociales son las autoridades de la demarcación Miguel Hidalgo, panistas, con el ex jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, perredista. A la primera crítica a Xóchitl Gálvez o Arne aus den Ruthen, ellos responden al del Sol Azteca con un dato que hace referencia a una omisión o presunta irregularidad durante su administración. Ojalá y esto no se quede sólo en una guerra virtual y sirva para atender añejos y nuevos pendientes. ¿Será?
 #
 ‘Narcodemocracia’: en Tamaulipas se ‘bajan’ 52 candidatos por el crimen/ Ricardo Alemán.
Milenio
Algo muy grave —que no quieren ver PAN, PRD, Morena, PT y otros partidos opositores— está pasando en Tamaulipas.
Y es que no es uno, dos ni tres; tampoco 10 o 20 los candidatos que han abandonado la contienda a causa de presiones y amenazas del crimen organizado y el narcotráfico.
El problema es de magnitudes colosales. Según el Instituto Electoral de Tamaulipas, llega a 52 el número de aspirantes que renunciaron a su derecho constitucional de ser votados; cifra de escándalo si se toma en cuenta que en todos los casos se trató de presión criminal.
Pero acaso lo peor es que si hoy los barones del crimen quieren imponer leales en alcaldías tamaulipecas —por los medios que sea—, se puede presumir que no pocos de los alcaldes en funciones —hoy— están al servicio del crimen.
¿Cuántos y cuáles alcaldes de Tamaulipas y de otras entidades son parte de los narcogobiernos en México? ¿Cuántos gobiernos estatales? ¿Cuántos policías, ministerios públicos, jueces…?
Pero el mayor escándalo es que, a pesar de las evidencias, partidos como PAN, PRD o Morena se nieguen a aceptar la narcodemocracia que se vive en Tamaulipas. Prefieren voltear a otro lado, patear el bote y gritar que es una persecución político-electoral.
Olvidan que esa postura irresponsable y valemadrista fue la causante del empoderamiento del crimen organizado en Iguala. Olvidan que, a la postre, el narcogobierno y la narcodemocracia de Iguala ordenaron la muerte de Los 43. Y parece que PAN y PRD no aprendieron nada de la tragedia de Iguala. Hoy defienden a capa y espada lo que parece un narcocandidato de alianza.
Por lo pronto —como todos saben—, el pasado fin de semana el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció el retiro de la candidatura de tres aspirantres a alcaldes de los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán. A su vez, el 28 de abril, en el portal La Otra Opinión, dimos cuenta de que tres candidatos a alcaldes, de Movimiento Ciudadano, renunciaron junto a las planillas que integran con síndicos y regidores.
Previamente, el 22 de abril, el diario regional Hoy Laredo Noticias informó que el candidato del PAN al gobierno estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, acudió a un mitin a los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán, en donde “fue recibido por las dirigencias de PAN, PRI, PRD, PT, MC, Alianza Social, Encuentro Social y Nueva Alianza”. Todos, en bloque, en cada municipio, le externaron su apoyo.
Vale recordar que al inicio de las campañas, el cártel del Golfo colgó cartulinas —en distintos municipios— en las que se advertía: “A quien coloque una manta a favor del PRI se le mochará la mano”. ¿Qué quiere decir lo anterior? Sí, sería la confirmación de que en Tamaulipas se vive una narcoelección y que impera el reino de la narcodemocracia.
Y es que según el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), los 52 candidatos que han renunciado pertenecen a PAN, PRD, PT, PES, MC y Morena. Lo curioso es que la mayoría de sus dirigencias estatales prefieren guardar silencio.
Y casualmente, los municipios donde han renunciado son aquellos en los que el candidato de la alianza PAN-PRD, Francisco García Cabeza de Vaca, aventaja en la contienda. Son los municipios de Hidalgo, Mainero, Villagrán, Díaz Ordaz, El Mante, Reynosa, Soto la Marina, Tampico y en algunos distritos locales.
¿Dónde está el gobierno estatal? ¿Dónde el gobierno federal? ¿Dónde el INE? ¿Dónde los partidos? ¿Dónde la Marina y la Sedena? ¿A nadie importa la narcodemocracia de Tamaulipas?
#
TELEVISA SE PINTA DE GUERRA CONTRA EL GRUPO SLIM/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Nunca habíamos visto una ofensiva tan malintencionada, tan maliciosa contra Televisa, me dijo ayer Javier Tejado Dondé, directivo y uno de los vicepresidentes más relevantes de la televisora. Y agregó: “Hay algunos indicios para que podamos pensar quién está detrás de esto”.
Aunque Tejado Dondé no mencionó por su nombre al Grupo Slim, le puso el dedo en la frente. Lo marcó como el responsable del documento que exhibiría lavado de dinero y defraudación maquinada de funcionarios de alto nivel de Televisa, comenzando por el vicepresidente ejecutivo, Alfonso de Angoitia. En síntesis (de acuerdo con el documento publicado por el Wall Street Journal el viernes 6, y puesto en entredicho en la misma publicación), Televisa le habría cobrado millones de pesos en efectivo a seis gobiernos estatales y al PRI y PAN, para luego lavarlos a través de operaciones parapetadas en el Estadio Azteca.
Televisa y Tejado Dondé han calificado de “absoluta, completa y tajantemente falsa” la información. Explican que se trata de una carta anónima, que salió de un correo electrónico anónimo, donde se manejan cuentas y montos falsos. Información que, además, ha sido desmentida por los propios gobiernos y al menos dos instituciones: Bank of America y Merryll Linch.
El objetivo, concluye el vicepresidente, sería dañar y desprestigiar a Televisa. Y es ahí donde apunta al Grupo Slim, pues en el documento se revelan datos de telecomunicaciones. Esta situación ocurre cuando se están revisando los regímenes de preponderancia en televisión y telecomunicaciones.
—¿Quién es, Javier?
—Esto tiene claramente una línea con toda la batalla que se dio en el sector de telecomunicaciones en los últimos años. Éste es un momento muy crítico y hechos como éste nos quitan tiempo y nos distraen.
—¿Quién?
—Yo no quisiera hacer un señalamiento puntual, pero sí tiene que ver con telecomunicaciones.
—¿La familia Slim?
—Quiero ser muy cuidadoso, pero tiene que ver con temas torales de telecomunicaciones en la coyuntura y el contexto en que estamos.
El Grupo Slim no quiso emitir comentario ninguno. Pero la guerra, que formalmente comenzó el 1 de febrero de 2011 con el retiro de la publicidad del Grupo Carso de las pantallas de Televisa, y que parecía haber concluido el 4 de mayo de 2015, cuando Grupo Carso regresó a dichas pantallas, ha estallado de nuevo. O al menos Televisa se ha pintado de guerra. Afirma que irá a las cortes a desnudar y castigar al inventor del documento.
Es decir, que irá a la batalla contra el Grupo Slim.
MENOS DE 140. Televisa ha hecho trascender, además, que Carlos Salinas de Gortari acompaña en ésta al Grupo Slim.
#
Legalizar la amapola/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Desde marzo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, ha venido pidiendo la legalización de la amapola con fines medicinales para reducir la violencia en el estado y revertir que cientos de comunidades que no tienen otras opciones para sobrevivir, vivan dentro de la ley al cultivar la planta que produce 50 por ciento de toda la amapola mexicana que inunda el insaciable mercado en Estados Unidos. Los gritos de Astudillo, finalmente, han sido escuchados. Los gabinetes social y de seguridad del gobierno federal, tienen en estudio la propuesta.
 Que la medida lleve a una reducción de la violencia es todavía una proposición teórica. Que la legalización de la amapola regule el mercado, también. La iniciativa, en cualquier caso, es una primera acción que rompe con simulaciones absurdas. México es el principal exportador de heroína a Estados Unidos y la mitad de ella sale de siete municipios en la sierra de Guerrero: Cocula, que es el centro nervioso del comercio ilegal de la heroína por ser la puerta de salida de la droga; Cuetzala del Progreso, Chilapa, Eduardo Neri, Huitzuco, Iguala y Teloloapan, donde se encuentran en guerra por la disputa de los cultivos y las rutas de distribución las bandas criminales Guerreros Unidos, La Familia Michoacana y Los Rojos.
 La región es altamente conflictiva. La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 socializó la conflictividad y violencia en la región, que se venía dando tiempo antes y que no se detuvo tras el crimen. “Guerrero está sembrado de muertos”, dijo un ex alto funcionario federal que conoce perfectamente la problemática. La búsqueda de los normalistas ha llevado al descubrimiento de decenas de fosas clandestinas con cientos de personas a las que nadie ha reclamado. Los hermanos Benítez Palacios, quienes se encuentran en el centro de la violencia contra los normalistas, operaban un lavado de autos en Iguala llamado Los Peques, que de día hacía el trabajo normal y de noche era un matadero donde descuartizaban a sus enemigos. Inclusive, meses después de la desaparición de los normalistas, seguía funcionando como un hoyo para el crimen.
 En medio de toda la violencia derivada del control de los cultivos y el trasiego de la heroína, cientos de campesinos trabajan en los cultivos de la amapola. Por cada hectárea sembrada, de acuerdo con las estimaciones, salen ocho kilogramos de goma de opio que producen un kilo de heroína del tipo black tar, que no es pura y representa riesgos para la salud, pero que consumen en forma creciente en zonas perfectamente establecidas en Estados Unidos: del río Mississippi, que atraviesa desde Minnesota, en la frontera con Canadá, hasta Nueva Orléans en el Golfo de México, hasta la costa Oeste. Hacia el Este del río, el mercado lo dominan los colombianos, aunque están perdiendo terreno con los mexicanos.
 De acuerdo con el reporte sobre las amenazas de drogas de la DEA, en 2014 se sembraron 17 mil hectáreas de heroína en México, que equivalen a unas 29 mil canchas de futbol. El 50 por ciento se encuentra en la sierra y Tierra Caliente de Guerrero, donde la ganancia anual neta del negocio se calcula en más de 38 mil millones de pesos. Según el comisario ejidal de Filo de Caballos, Arturo Torres, cuya comunidad cercana a Arcelia, en Tierra Caliente, realizó una protesta masiva en Chilpancingo hace menos de dos semanas, que incluía en sus demandas la legalización de la amapola, de su siembra viven 50 mil personas en mil 280 comunidades de la sierra de Guerrero. Esto significa, de acuerdo con el exsecretario de Desarrollo Rural de Guerrero, Rigoberto Acosta, que 90 por ciento de las familias en la sierra tengan relación directa con la siembra y producción.
 La heroína que sale de los siete municipios de Guerrero aún no ha sido detectada como una de las grandes rutas de trasiego de esa droga en el mundo, como los corredores talibanes en Afganistán o la de los Balcanes en Europa, pero en Estados Unidos hay preocupación creciente porque de 2008 a 2014, la importación de esa droga procedente de México subió 39 por ciento. La alerta añade inquietud porque, como reveló el último reporte de las Naciones Unidas sobre drogas, la erradicación de la amapola cayó 7.0 por ciento en 2013, comparado con el año previo, al tiempo que los decomisos en Estados Unidos se elevaron en el mismo periodo.
 La suma de esas dos variables llevará a un problema más para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a quien comienzan a espetar con la misma pregunta: ¿por qué dejaron de erradicar los cultivos? La respuesta que nunca dará la confió hace tiempo un general mexicano. “Si erradicamos –dijo–, ¿de qué van a vivir los campesinos?”. La respuesta implica gobernabilidad. El costo de dejar que cultiven se les transfiere a los consumidores estadounidenses; el costo de erradicar, conducirá a conflictos sociales y caldo de cultivo para las guerrillas. El beneficio de no hacerlo, es mayor que el costo de estar bien con el mundo.
 Funcionarios federales coinciden en la parte social. En Guerrero, dijo una alta funcionaria, se encuentra el porcentaje más alto del medio millón de mexicanos que viven en la mayor pobreza y marginación, con hambre y desesperación. El análisis social tiene que entretejerse con el de la seguridad. ¿Es cierto que se reduciría la violencia? No se sabe con certeza. Pero lo que sí se sabe es que no hay nada peor que no hacer nada.
 Twitter: @rivapa

ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Tricolores, amarillos y hasta morenos se “pintaron” de azul en Tamaulipas
La elocuencia de las fotos que nos mandaron de Tamaulipas no deja lugar a dudas de que algo extraño ocurre en el proceso electoral en esa entidad. Son imágenes de mantas, cuyas leyendas mueven al sospechosismo. Fueron tomadas en un acto de campaña del PAN en el municipio de Hidalgo.
Hablan de tres municipios. Dicen, exactamente, lo mismo. Sólo cambian el emblema y las siglas de los partidos:
 “El PRI de Hidalgo, Villagrán y Maneiro apoya incondicionalmente a Cabeza de Vaca”. Las otras dos, con idéntico mensaje, son del MC y de Nueva Alianza.
Fueron levantadas en un acto de campaña de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, abanderado del azul al gobierno de esa entidad. La bronca es que Cabeza de Vaca es el candidato del PAN. El PRI y el Panal lanzaron en alianza a Baltazar Hinojosa; y el MC a Gustavo Cárdenas.
Los tres municipios —Hidalgo,  Villagrán y Mainero—  son colindantes con Nuevo León. El más grande e importante es el primero. Los otros dos son pequeñitos.
Buscamos a un experimentado político tamaulipeco —cuyo nombre no citaremos por razones obvias—  para entender la enorme incongruencia. Nos dijo que los tres municipios son territorio del Cártel del Golfo.
 “En todos los eventos, los malos sientan a todos los presidentes locales de los partidos,  ellos son los que dicen pa’ dónde votar”, nos asegura.
Por la mañana habíamos escuchado a Manlio Fabio Beltrones con Adela Micha anunciar la expulsión de los tres candidatos del PRI a las alcaldías de esos tres municipios.
Ellos son: Reyes Zúñiga Vázquez,  Hidalgo; Gustavo Estrella Cabrera, Villagrán, y Luis Cesáreo Aldape Lerma, Mainero. “El PRI no quiere que (en Tamaulipas) se aparezca un Abarca, como al PRD y a López Obrador en Iguala”, le dijo el dirigente nacional del  tricolor a su entrevistadora.
Y más:
 “Por eso cortamos por lo sano. Les quitamos las candidaturas. Seguiremos escuchando las manifestaciones de la gente de ahí, y si tenemos elementos suficientes, procederemos a hacer denuncias ante las autoridades”.
Buscamos a Fernando Rodríguez Doval, secretario de comunicación del CEN del PAN, para conocer su versión del mundo bizarro en Tamaulipas
Nos mandó por WhatsApp una lista de los integrantes de los otros partidos “adheridos” al proyecto de Cabeza de Vaca. Nos quedamos boquiabiertos. Además de los tres priistas mencionados, la lista incluye a los perredistas Roberto Carlos Chávez, candidato a alcalde por Miguel Alemán; Angélica Arévalo, por Camargo; María Concepción Muñoz Monsiváis, por Díaz Ordaz.Otro priista: Renán Martínez, excoordinador de deportes del Comité Estatal; Roberto Zilli, coordinador regional en la Frontera Chica del MC.
Morena no se salva. Apoyan al abanderado del PAN, Saúl García Espinosa;  presidente del Comité Municipal de Matamoros;  Salvador Gómez Mancilla; su homólogo en Ciudad Victoria. La lista se completa con exalcaldes, y militantes de otros partidos. “¿A poco todos esos son malos?”  preguntó Rodríguez Doval.
Ya encarrerado, la emprendió contra el PRI:
 “El partido que entregó Tamaulipas al crimen organizado fue el PRI. Allí están Yárrington y Eugenio Hernández, ambos prófugos de la justicia.
 “Baltazar Hinojosa hizo toda su carrera al lado de Yárrington, de quien fue secretario de  Desarrollo Social y Educación”.
– ¿Y cómo se explica, entonces, que algunos de ellos que hayan aceptado contender por otros partidos y apoyen al candidato del PAN?— atajamos desconcertados.
– Muchos actores en Tamaulipas se están sumando al PAN. Nosotros no tenemos inconveniente en que los investiguen si, verdaderamente, hay sospechas fundadas contra ellos— repuso.
El senador de PVEM, Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, no se aventuró a pronosticar un periodo extraordinario para aprobar las leyes secundarias anticorrupción. Son siete en total. En cinco de ellas ya mandaron los documentos a los presidentes de las comisiones: el panista Fernando Yunes, Justicia; y el otrora perredista Alejandro  Encinas, Estudios Legislativos Segunda.
El propósito es que hagan observaciones a los documentos, y los regresen para dictaminar, nos dijo.
Las dos leyes de tipo penal es en las que no hay acuerdo con el PRI y sus satélites. Una es la ley de la Fiscalía General, que incluye la creación de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. La otra son reformas al Código Penal para incorporar con claridad la tipificación de los delitos de corrupción y sus procesos de investigación.
El Presidente de la  Comisión Anticorrupción nos confirmó que el bloque PAN-PRD no se ha movido de su postura. Quieren aprobar las siete leyes en el periodo extraordinario.
En otras palabras, no hay periodo extraordinario mientras no haya acuerdos en todas las leyes.
El PRI y sus incondicionales pugnan por  que se aprueben las cinco leyes en las que ya hay consenso: la 3de3; la General del Sistema  Anticorrupción;  la Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
Pero, también, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y adecuaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
#
OTRO CUENTO DE LA POLICÍA FEDERAL/Carlos Loret de Mola
El Universal
La noche del domingo 24 de abril la violencia armada tocó al corazón turístico de Acapulco: la costera Miguel Alemán.
Un par de horas después, desde el mando de la Policía Federal, elaboraron una “tarjeta informativa” sobre lo sucedido y la distribuyeron a los medios de comunicación.
Esa narrativa oficial habló de un ataque directo al hotel y las oficinas de la Policía Federal, repelido por los elementos de la corporación. El resultado: un agente herido y un “agresor” muerto.
Con el paso de los días, el trabajo de reporteo y los testimonios de los afectados fueron derrumbando la versión oficial. Resultó que lo informado no correspondía con los hechos. Era, simple y llanamente, otro invento de la Policía Federal.
El viernes 29 de abril, en Primero Noticias de Televisa presentamos un trabajo del colega Luis Pavón Vázquez que reconstruía lo ocurrido. No había rastros de un ataque contra el hotel donde se hospeda la Policía Federal: las imágenes demostraban que no había un solo disparo ni en la fachada ni en la parte trasera.
Además, surgían testimonios de otra víctima “colateral”, de la que autoridades estatales y federales no habían informado: una bala perdida en uno de tres tiroteos habría matado a un mesero mientras trabajaba en un restaurante de la costera. Gerardo Jiménez, de 33 años. Su patrón, Alejandro Martínez, dueño del negocio, denunció y de plano decidió cerrar.
Con los testimonios e incluso con videos de cámaras de seguridad de los lugares afectados, supimos que esa noche hubo tres balaceras. Ninguna contra los policías federales. Presuntamente se trató de enfrentamientos entre grupos de narcotráfico rivales. Una de ellas ocurrió cerca del hotel donde estaban los agentes, que salieron a la calle y dispararon hacia un edificio contiguo: un hotel cercano, el Alba Suites, que quedó con vidrios rotos por disparos. Todos los testimonios coinciden en que fueron los policías los que dispararon contra el hotel, al parecer confundidos y pensando que de ahí provenía un ataque. La comunicación oficial no mencionó el incidente.
El lunes 2 de mayo, alertado por la primera parte del reportaje de Primero Noticias y en conocimiento de que se presentaría una segunda todavía más contundente (pues se le ofreció derecho de réplica), el mando de la Policía Federal abrió la información en la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, realizada en Acapulco, de donde salió un comunicado conjunto en el que se admitía que no hubo ataque contra la corporación (y quizá con ello se buscaba también desinflar nuestra denuncia periodística programada para el día siguiente).
Quedan preguntas: ¿Por qué la Policía Federal inventó un cuento del ataque y la respuesta heroica? ¿Cómo resultó herido un agente si no hubo ataque contra ellos? ¿Quiénes se enfrentaron a balazos en la costera de Acapulco y por qué? ¿Cuántas personas murieron realmente?
No es la primera vez que la Policía Federal dice una cosa y la realidad resulta ser otra.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Campañas o la weva
Mienten como pescadores.  Florestán
Estamos a 25 días de las elecciones del 5 de junio, cuando quedan tres semanas de campañas, y cada quien trae sus cifras, sus encuestas y, claro, sus ganadores.
Entiendo que eso es parte de lo que llaman estrategia política, cuando en realidad es parte de un engaño. Y cuando se inicia desde una mentira solo les queda seguir mintiendo para sostenerla. Es por eso que al término de la jornada electoral no hay un perdedor que acepte el resultado y es, por eso mismo, que, salvo excepción, las elecciones las resuelve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Eso es a lo que nos ha llevado el clima de desconfianza entre los políticos, que a su vez produce un rechazo de la sociedad. Ellos hacen sus corridas políticas y, cierta o no, ajustan todo a eso: discursos, estrategias, autoconvencimiento y victoria figurada.
A estas alturas de las campañas, los candidatos a las 12 gubernaturas ya se declaran ganadores, ya se vieron, pues.
En esto, como los futbolistas, calientan a la gente, sobre todo a los suyos para llegar al inevitable conflicto postelectoral, y luego los abandonan: vuelven a sus curules o a sus escaños y adiós, dejan el conflicto vivo.
Si usted pregunta hoy sobre los resultados, quitando Hidalgo, no hay ganadores claros y menos unánimes. Y, además, presentan argumentos que parecen irrebatibles. Lo mismo gana el candidato de un partido, que el de otro, y todo sostenido en cifras, proyecciones, consultas.
De las 12 entidades que juegan su gobernador, nueve son del PRI y, por lo tanto, éste es el partido que tiene más que perder. No obstante, está la proyección de Manlio Fabio Beltrones, quien adelantó un 9-3 que no tienen que ser necesariamente las actuales, sino que lo alcanzaría con alternancias.
Estas elecciones han tenido el beneficio de permanecer acotadas, hasta ahora, a sus entidades, no ha surgido ningún caso que amerite la atención nacional y no sé si sea estrategia o desinterés, pero se agradece.
Vamos a ver cómo se desarrolla la segunda parte de las campañas y ya compararemos, el 6 de junio, los resultados con las proyecciones, que pocas veces coinciden.
RETALES
1. ENVÍO. El trasladado de Joaquín Guzmán Loera al penal federal de Ciudad Juárez, estaba previsto desde el lunes y nada tiene que ver con su extradición. Es ingenuo decir que lo acercaron a Estados Unidos para entregarlo;
2. TIEMPO. Ante el fallo del juez tercero a favor de su extradición, ya se amparó. Luego vendrá la decisión de la SRE otorgando formalmente la extradición que solicitó el gobierno de Estados Unidos ante lo que aún cabría el recurso de otro amparo;
3. VIAJE. Hizo bien el presidente Enrique Peña Nieto en cancelar la visita Holanda a seis días de las elecciones del 5 de junio. ¿Es que en la cancillería no tienen un calendario electoral para ahorrarse estos bochornos?
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Madres, mujeres... y Trump
La misoginia es parte de nuestra sociedad. Las tres grandes religiones monoteístas: la católica, la judía y la musulmana discriminan todas de una u otra forma a la mujer, y eso se trasmina a las grandes sociedades, incluyendo, por supuesto, a Occidente.
No soy un entusiasta del Día de la Madre, tampoco del Día del Padre, de la Mujer o del Niño. Cada vez que se establece una fecha para celebrar algo que se debería enaltecer cotidianamente, termina sonando un poco falso, mercantil. Las mujeres (sean madres o no) son discriminadas día con día en nuestro país: como mujeres y como madres, a pesar de que poco más del 29 por ciento de los hogares mexicanos está mantenido por una mujer, conviva o no con un hombre.
Nuestras leyes siguen sin estar homologadas para ambos géneros: pocas cosas me resultan más inconcebibles que la legislación que permite, en algunos estados, no castigar el delito de violación si el violador accede a casarse con su víctima: ¿qué destino puede ser peor para una mujer que casarse con quien la violó?
La misoginia es parte de nuestra sociedad. Las tres grandes religiones monoteístas: la católica, la judía y la musulmana discriminan, todas de una u otra forma a la mujer y eso se trasmina a las grandes sociedades incluyendo, por supuesto, a  Occidente. Pero nunca habíamos observado la posibilidad de que un candidato tan explícitamente misógino como Donald Trump pudiera llegar nada menos que a la Casa Blanca.
Nunca ningún candidato contemporáneo en ese país, con todo lo que ello implica, había sido tan agraviante, insultante, con las mujeres, comenzando con su rival, la demócrata Hillary Clinton. Trump no puede debatir con Clinton de política interna o exterior, derecho, justicia social o seguridad nacional, el hombre es neófito en todos esos campos. Es por eso que ha decidido llevar la campaña contra Hillary atacándola por ser mujer y por ser la mujer de Bill Clinton. Una relación sexual consensuada entre adultos sólo debería ser del interés privado: el caso Lewinsky fue una manipulación vergonzosa que tenía como objetivo tirar a un Presidente exitoso, independientemente de cualquier devaneo sentimental, y tomar una suerte de venganza por la caída de Richard Nixon (y los excesos de todo tipo que se cometieron en aquel intento contra Clinton es lo que terminó creando en los republicanos los monstruos que conocimos después, el Tea Party, Sara Palin y el propio Trump).
Para Trump las cosas son sencillas: “si Hillary no puede satisfacer a su esposo, ¿cómo pretende satisfacer a Estados Unidos?”, se preguntó en un debate de campaña. Este fin de semana fue más allá todavía y la acusó de cómplice del hombre que “ha sido el peor agresor de mujeres de la historia política… Hillary ha sido cómplice, trató a esas mujeres de manera terrible”, agregó. Es una barbaridad y una falsedad absurda. Es más, esas mujeres, Lewinsky y otras, fueron contactadas por los personajes más oscuros del Partido Republicano y exhibieron de la peor forma posible unas relaciones reales o inventadas con tal de alcanzar un objetivo político. Las mujeres no condenaron a Hillary por los devaneos de su esposo, aunque muchas pudieran esperar que se divorciara. Como ella misma ha dicho en su libro, ése era un tema personal, de pareja, que debían arreglar entre ellos y en forma privada, no un objeto de exhibición mediática destinado a derrocar a un Presidente.
Pero ¿qué se puede esperar de Donald Trump, él sí el mayor agresor (por lo menos en el discurso) de mujeres que ha dado la política estadunidense contemporánea? Éstas son algunas de sus célebres frases.
 “Ya sabes, da igual lo que los medios escriban de ti mientras tengas junto un culo joven y bonito”.
 “Darle a tu mujer objetos de valor que pueda cambiar por dinero es un terrible error. Jamás le compraría a mi mujer joyas decentes u obras de arte”.
 “La belleza y la elegancia, ya sea en una mujer, un edificio o una obra de arte sólo es algo superficial o algo lindo que ver”.
 “De seis mil acosos sexuales no reportados en las Fuerzas Armadas, sólo 238 han sido sancionados. ¿Qué otra cosa esperaban, si mezclaron a los hombres con las mujeres, genios?”.
 “Si somos políticamente correctos, podríamos decir que el look no importa. Pero la apariencia obviamente es importante”, aseguró en el programa Last Week Tonight y agregó dirigiéndose a la presentadora: “Como si tú no tuvieras este trabajo por ser hermosa”.
 “Desde el principio tienes que dejarles claro a las mujeres qué les va a quedar (en un matrimonio) si las cosas salen mal. Hay tres tipos de mujeres. La primera, es la que realmente ama a su marido, se niega a firmar el acuerdo (prenupcial) por un tema de principios. La segunda, es la que tiene todo calculado y quiere sacar provecho del idiota con el que está casada. La tercera es la que lo acepta porque prefiere dar un golpe rápido y quedarse con lo que le ofrecen”.
Trump se define a sí mismo como “un hombre que tiene claro lo que quiere y hace lo que sea para obtenerlo sin ningún tipo de límites. Las mujeres encuentran que ese poder que tengo es tan excitante como mi dinero”. Todos, pero, sobre todo, las mujeres (porque son las que más perderán), debemos impedir que este tipo se salga con la suya.

#
Columnaa Alhajero/ Martha Anaya
24 Horas.
Calambrote con El Chapo
A la media tarde de ayer, un rumor –absolutamente falso, digámoslo de una vez- comenzó a circular en los medios: que el Chapo, Joaquín Guzmán Loera, se habría suicidado en el Cefereso número nueve de Ciudad Juárez, Chihuahua, al que acababa de ser trasladado el día anterior. 
La nota apareció en el portal de Fuerza Informativa –el mismo que “mató” falsamente a Emma Coronel, esposa del líder del cártel de Sinaloa- y rápidamente se esparció en las redes sociales.
 La nota de dicho portal encabezaba su nota así: “PGR confirma nota del Chapo. Dejó escalofriante carta antes de suicidarse”.
 Y en sus primeros párrafos apuntaba que “la Comisión Nacional de Seguridad confirmó la muerte (del Chapo) y dio a conocer que el famoso narcotraficante se quitó la vida horas después de haber sido notificado acerca de su extradición a los Estados Unidos”.
 Incluso agregaba la nota que Guzmán Loera había fallecido debido “a una fuerte intoxicación estomacal, después de haber ingerido una fuerte cantidad de medicamentos utilizados para tratar problemas con el sueño”.
 En fin, como decíamos al inicio, las autoridades negaron semejante versión:
 -En la Procuraduría General de la República, Julio Herrera, vocero de la dependencia, negó que dicha información fuera cierta y nos remitió a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que preside Renato Sales, para confirmarlo.
-En la CNS, su vocero, Alejandro Cuadros, reiteró: “Es absolutamente falso. Hay una prueba de vida; se ha comprobado en su celda que está vivito y coleando. El Chapo está en su celda tranquilo”, nos diría.
El traslado: Ni por seguridad ni para extraditarlo. Expertos en seguridad nacional nos dieron su opinión de por qué las autoridades mexicanas habrían trasladado al Chapo, de Almoloya, al Cefereso número nueve de Chihuahua.
De entrada niegan que se tratara de una cuestión de seguridad, puesto que el penal de Chihuahua es uno de los Ceferesos peor calificados del país.
El penal de máxima seguridad de Almoloya, afirman, tiene mejores instalaciones y mayor seguridad que el de Chihuahua.
Luego, rechazan que su reubicación en el Cefereso número nueve de Chihuahua facilite la extradición de México a Estados Unidos.
En términos reales -tanto jurídicos como logísticos-, da lo mismo trasladarlo de un lugar o del otro.
Los abogados del Chapo, apuntan, cuentan con suficiente dinero para desplazarse a Chihuahua o a Nueva Zelanda, si fuera necesario. O sea, no es cuestión de evitar la defensa del famoso narcotraficante sinaloense.
Y por lo que se refiere al posible traslado a Estados Unidos, indican, da lo mismo –en cuestiones de seguridad– transportarlo en helicóptero de Almoloya al aeropuerto de Toluca o de la Ciudad de México para llevarlo a Estados Unidos, que hacerlo desde Ciudad Juárez.
La razón del traslado del Chapo, pues, estaría en otro lado.
Y ésta apunta a la posibilidad de que las áreas de inteligencia hubieran “escuchado” algo importante: que hay algo en ese penal con que tenga que ver el Chapo o que esperan alguna visita importante de Estados Unidos al sinaloense.
Gemas: obsequio del juez Adrián Rivera López: es procedente la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán por el delito de narcotráfico.


No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...