26 may 2016

Las columnas políticas, hoy 26 de mayo de 2016.

Las columnas políticas, hoy 26 de mayo de 2016.
Bajo Reserva/ El Universal

La operación PRI-PAN contra AMLO
Preocupados por el hecho de que Andrés Manuel López Obrador se comenzaba a beneficiar con miles y miles de spots de radio y televisión, producto de la reforma electoral 2007-2008, integrantes del gabinete presidencial y el dirigente nacional del PRI convocaron a liderazgos panistas en 2015 para hablar de la necesidad de modificar el modelo de comunicación política de la legislación que rige las elecciones. Nos relatan que de un lado de la mesa estuvieron Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño y Manlio Fabio Beltrones. Del otro lado se encontraban Ricardo Anaya, Fernando Herrera, Marko Cortés, entre otros. Nos cuentan que los panistas, a cambio, pusieron sobre la mesa modificar la ley para una segunda vuelta presidencial. Priístas y panistas mantienen comunicación abierta para el tema AMLO, nos comentan.
No hay cambios en Los Pinos
Ningún cambio se vislumbra en Los Pinos, como lo está manejando un grupo de ex voceros de distintas administraciones, hoy en el desempleo. ¿De qué le hablamos? Algunos personajes han estado planteando en las mesas donde se mueven que se tienen previstos relevos en el área de Comunicación de Presidencia. Pero nos cuentan que los tienen identificados como ex funcionarios que no han visto la suya, ni han encontrado espacios para colocarse de nuevo en la actual administración. Nos informan que entre quienes han generado este río revuelto están Carlos Olmos, Mario Sánchez, Ignacio Durán y Abelardo Martín, y que lo hacen con la esperanza de colocarse de nuevo y en espera del milagro.

Bucareli, una avenida perdida
Esta vez fueron sólo 27 horas las que la avenida Bucareli estuvo abierta a la circulación. La semana pasada había durado 105 horas libre después de que por días estuvo tomada por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que establecieron en esa calle un plantón. Cada mes es menos el tiempo que esta importante arteria, que sirve como vía para quienes cruzan la ciudad de norte a sur, de la entrada de Querétaro a la salida hacia Cuernavaca, puede ser utilizada por los ciudadanos. Quizá, nos dicen algunos de los vecinos y comerciantes quebrados, las autoridades deberían darla por perdida y construir una vía alterna. Y, de plano, convertirla oficialmente en el primer manifestódromo del país, pues en los hechos es la función que hoy cumple esta histórica y estratégica avenida en la que se ubica la Secretaría de Gobernación, y que fue construida en 1778 por órdenes del entonces virrey de la Nueva España, Antonio María de Bucareli y Ursúa.
El “Libro Negro” de las elecciones
Justo ayer, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) festejó la conclusión de la primera fase de la organización de las elecciones del próximo 5 de junio, y garantizó la instalación de más del 99 por ciento de las casillas previstas, salió de imprenta el “Libro Negro” del proceso electoral 2015. Es un tratado con el cúmulo de errores y problemas, resultado de la reforma electoral de 2014, que se presentaron en la primera elección en la que se aplicó, las federales de 2015. El texto fue preparado por expertos electorales del PRD, comandados por Pablo Gómez, y, nos adelantan, promete causar escozor en varios de los consejeros.
#
ORIGEN DE LA VIOLENCIA SOCIAL/Editorial El Universal
Hay delitos en la sociedad que, por “cotidianos”, reciben poca difusión en medios de comunicación impresos, y sólo saltan a los titulares cuando el tema alcanza picos importantes o se desborda. Para quienes sufren de cerca la situación, con frecuencia ven como única alternativa organizarse para defenderse de manera grupal cuando se presenta ese delito recurrente.
 EL UNIVERSAL ha documentado que vecinos de diversas colonias de la ciudad y del Estado de México han colocado mantas en las que manifiestan su hartazgo contra la delincuencia y en ellas lanzan la amenaza de que lincharán a quien sea sorprendido cometiendo alguna ilegalidad.
 El origen de la reacción que muestra la ciudadanía no es otro que la falta de confianza en la autoridad. La perciben tan lejana que toman la decisión de organizarse contra la delincuencia sin tomar en cuenta al delegado, al alcalde o al jefe de policía, a pesar de que no habría mejor modelo para atacar la criminalidad común que la coordinación entre vecinos y autoridad.
 El martes pasado, una vez más, volvió a registrarse un hecho de violencia en el que la población hizo justicia y mató a dos presuntos secuestradores; uno más sobrevivió a la golpiza. En la comunidad de Santiago Atlantongo, municipio de Teotihuacán, los residentes retuvieron a las tres personas sin que la policía pudiera intervenir, pues era superada por el número de pobladores que agredían a los retenidos. Un recuento de este diario señala que de 2015 a la fecha cuatro personas han muerto en linchamientos que se presentaron en la entidad mexiquense y que en los últimos 20 años el Estado de México y la capital del país concentran 50% de los casos registrados a nivel nacional.
 Además de la señal de descomposición que hechos como el mencionado arroja para cualquier sociedad, el mayor riesgo es que en medio de la confusión se actúe contra inocentes. El país, lamentablemente, tiene ya una historia en ese sentido cuando a finales de octubre de 2015 habitantes del municipio de Ajalpan, Puebla, mataron a dos encuestadores que fueron confundidos con secuestradores.
 A unos días de que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal, la realidad que se presenta en diversas regiones nos arroja a la cara que aún estamos demasiado lejos para que el debido proceso se arraigue en la cultura del país. México nunca podrá mostrar avance en materia de justicia si hechos como el de Teotihuacán siguen preséntandose.
 ¿Malestar, desesperación, impotencia? Quizá el verdadero trasfondo de estos hechos es la extendida impunidad que prevalece. Todas son señales que la autoridad no debe ignorar.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.¿Hasta dónde quieren llegar? A los integrantes de la llamada disidencia magisterial agrupados en la CNTE les sale muy bien tomar calles y autopistas, liberar casetas de cuota, irrumpir en oficinas públicas, quemar, incluso, inmuebles y destruir archivos… son maestros de la movilización. No los ponga usted, en cambio, a dialogar ni mucho menos los invite a sumar su energía en la Reforma Educativa porque lo dejarán hablando solo. Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, ha subrayado que el gobierno no cederá ante ese chantaje. Las preguntas son: ¿Qué tanto puede estirarse la liga? ¿No existen límites?
 II.Influencia que asusta. Parece broma, pero todo indica que los abogados de Joaquín Guzmán Loera están aprovechando, en su nombre, enajenar para ellos mismos supuestos derechos de autor. Esto viene a cuento porque Andrés Granados, uno de sus tantos abogados, asegura que las productoras que realizaron una serie con el nombre del narco deberán pagar regalías por usarlo, incluido el apodo de El Chapo. ¿Por qué será que estos abogados tienen tanta influencia?, construyen argumentos, opinan, desautorizan, negocian y, sobre todo, disimulan de dónde salen sus honorarios. Todo es muy extraño, ¿no le parece?
 III.Sonidos que salvan. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sensible a la situación de acoso que viven las mujeres en la capital, puso en marcha una estrategia denominada 30-100. La intención es que baje esa tendencia. Entre las prácticas, destaca la entrega de silbatos para prevenir el acoso a las mujeres en el transporte público y las calles de la ciudad. La idea es dar una señal de alerta si existe una situación de riesgo en un espacio público. De todos depende ayudar, principalmente a los servicios de seguridad. Si escucha el silbato no se haga tonto, podría ser un familiar suyo. Además, es la primera fase de estrategias implementadas en la CDMX para erradicar las agresiones. No es de burla, es una alerta, apoyemos todos.
 IV.Páginas abiertas. La real historia de México por fin podrá develarse. El Archivo General de la Nación debe dar acceso a los expedientes de personas integradas por la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, de acuerdo con una resolución hecha por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. El acceso es para aquellos datos que han cumplido el plazo de clasificación de 30 años, establecido por la Ley Federal de Archivos. Los documentos históricos cobran relevancia en un contexto en el que prevalece la violación a los derechos humanos. Sabremos los cómos y los porqués de lo sucedido en 1968 y 1971, el periodo de la guerra sucia, la desaparición de periodistas y los casos de San Fernando y Ayotzinapa. Dolerá.
 V.Excesos reprobables. No, señores, de esto no se trata. La política no se resuelve con furia y el miedo nunca debe ser moneda de cambio. Encapuchados en el municipio de Chenalhó se llevaron a los diputados locales del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos Vargas, cuando acudieron a la curia diocesana de San Cristóbal de las Casas, para entablar una mesa de negociación ante el conflicto poselectoral que se vive en esa demarcación. Los amarraron en la plaza y amenazaron que si llegaba la policía, los quemarían vivos. A Eduardo Ramírez, presidente del Congreso, amenazaron con colgarlo públicamente en el quiosko central, donde nadie entra, nadie sale… La atrocidad de un pueblo enardecido.#
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Dolores de espalda de El Bronco
En febrero y abril el gobernador Jaime Rodríguez enfrentó cuestionamientos, crisis de seguridad y políticas en su administración, por lo que no era muy aconsejable su aparición pública, coincidentemente sufrió problemas en la espalda en tres ocasiones, nos dicen, que le permitieron guardar reposo y ausentarse de actos oficiales. Este martes simplemente don Jaime decidió no participar en la acostumbrada rueda de prensa que ofrece después de algún evento importante y cedió el turno al coordinador del gabinete Fernando Elizondo y al tesorero Carlos Garza.
El lunes El Bronco arremetió contra los medios de comunicación; son culpables de que su gobierno haya salido mal calificado en la percepción de seguridad en una encuesta del Tec de Monterrey. Nos comentan que el gobernador no reconoció las cifras oficiales que confirman los resultados del estudio, por los cuales recibió reproches en las redes sociales. ¿Pura coincidencia que no haya aparecido en público o le dolió la espalda?
Escándalo sacude al PAN veracruzano
Nos comentan otro escándalo al interior del PAN en Veracruz: primero fueron los señalamientos que pesan sobre su candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, entre los que destacan pedofilia y enriquecimiento inexplicable; después el presidente estatal del partido, Pepe Mancha, quien fue visto alcoholizado al salir de un table dance, en compañía de una empleada de la Secretaría de Gobernación; ahora el asunto es más serio y grave: el coordinador de campaña de Yunes Linares (y también líder de la bancada blanquiazul en el Congreso local) fue captado en un audio realizando expresiones vulgares e incluso fantaseando con una menor de edad, sobrina de su interlocutora, identificada como Silvia Liliana Rivera del Ángel (aunque el diputado ya lo nego). En verdad, estremecedor… ¿Qué opinará de esto el presidente del PAN, Ricardo Anaya?
Revés a Morena
En las campañas electorales de Veracruz sobresale la voz de Arturo López Obrador, el hermano incómodo del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que don Arturo está a favor del priísta Héctor Yunes Landa, candidato a la gubernatura de la alianza Para Mejorar Veracruz y, a partir de este viernes estará un spot en la televisión y radio del estado, donde invita a votar por él. En él, don Arturo, quien por años ha vivido en Veracruz, reconoce el trabajo del candidato priísta. Vaya ironía y revés para Morena y su candidato en el estado Cuitláhuac García, nos comentan.
Lo evidencian en redes
El coordinador de la bancada del PRI en Tabasco, Manuel Andrade Díaz, aseguró, en días pasados, que cuando fue gobernador (2001-2006) ni un zanate (pájaro tabasqueño) murió en el Yumká, el zoológico del estado. Sin embargo, señalan que fue evidenciado en redes sociales donde circuló un reporte, obtenido a través del portal de transparencia, donde se informaba que en 2005 murieron 69 especies y 24 en 2006, por lo que de mentiroso no lo bajaron. El legislador priísta también es criticado porque se la pasa viajando a Quintana Roo como delegado especial para las elecciones a gobernador, a su favor dice que viaja en los vuelos comercial.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
MALAS NOTICIAS para los niños de Oaxaca: de siete candidatos a la gubernatura, sólo dos firmaron los “10 Compromisos por la Educación con Equidad y Calidad”, impulsados por un grupo amplio de organizaciones de la iniciativa privada.
EL DOCUMENTO propuesto, entre otros, por Mexicanos Primero y la Coparmex, sólo fue aceptado por el priista Alejandro Murat y por el candidato del PRS, Joaquín Ruiz. Como era de esperarse, Salomón Jara, de Morena, rechazó por completo sumarse al proyecto, dados los coqueteos de Andrés Manuel López Obrador con la CNTE.
LLAMA la atención que José Antonio Estefan Garfias, de la alianza PAN-PRD, dijo que sí… pero nomás tantito. Y es que de los 10 puntos, rechazó dos que son fundamentales para la reforma educativa: las evaluaciones de alumnos y las de maestros.
TOTAL: Oaxaca puede seguir en el último lugar nacional en educación primaria y secundaria otros seis años.
ES CURIOSO, pero un programa de la Secretaría de Desarrollo Social para jóvenes se convirtió en la delicia de las aerolíneas.
HACE unos días José Antonio Meade echó a andar en Villahermosa el programa “Futbol por la Inclusión: Por un México sin pobreza”, en el cual participan once dependencias y dos empresas particulares. Según esto, beneficiará a casi once mil jóvenes y, además, repercutirá en un millón de personas.
LA COSA está en que, sólo para la ceremonia inaugural, la Sedesol compró al menos 60 pasajes aéreos para ver patear el balón.
¿Y PARA QUÉ una alineación tan grande? A lo mejor porque se llevaron desde el asesor que revisa la presión del balón, hasta el subdirector con doctorado que se asegura que las líneas de cal sean blancas y estén derechitas.
NO ES por ser alarmistas, pero las protestas del magisterio disidente en Chiapas comienzan a tomar un preocupante tono de rebelión.
DURANTE los 11 días de manifestaciones convocadas por la CNTE, el gobierno de Manuel Velasco ha logrado mantener a raya el movimiento de inconformidad contra la reforma educativa.
SIN EMBARGO ayer, de plano, tuvo que echar mano de los elementos de la Policía Federal para evitar el intento de los rijosos maestros para estrangular Tuxtla Gutiérrez, cuyos accesos pretendían bloquear por los cuatro puntos cardinales.
QUEDA CLARO que del lado de las autoridades se busca mandar un mensaje de firmeza ante el intento de boicot de la reforma. Sin embargo, habrá que estar al pendiente que esa firmeza no se convierta en un “ni los veo, ni los oigo”.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que para reforzar la campaña de su candidato a gobernador, Héctor Yunes, el PRI de Veracruz reclutó a López Obrador, aliado de lujo, quien grabó un video en el que asegura que el priista es el único que puede llevar “paz, tranquilidad y bienestar” al estado e insiste en que en esta elección no importan los colores.
Claro que no se trata de Andrés Manuel, sino de Arturo, el hermano del dirigente nacional de Morena, quien lleva muchos años viviendo en Veracruz.
 Que aunque para los cierres de campaña se prevé que Agustín Basave esté presente en los 12 estados, la prioridad serán las seis entidades donde el PRD tiene puestas todas sus expectativas de triunfo.
 Además de Tlaxcala, donde el perredismo compite con candidata propia, están los cinco estados con alianzas opositoras con el PAN: Durango, Oaxaca, Zacatecas, Quintana Roo y, por supuesto, Veracruz.
 Que el panista Santiago Creel, candidato a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, irá este jueves a la Fepade y presentará una denuncia contra el gobierno por el uso electoral de programas sociales, con lo cual se suma a las acciones promovidas por el PRI y Morena contra la administración de Miguel Ángel Mancera.
 El jefe de Gobierno se ha convertido en el blanco favorito de la oposición local… dos años antes del arranque formal de la contienda presidencial.
 Que dos edificios históricos en la Ciudad de México serán los primeros en ser sustentables. El Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la sede de la Jefatura de Gobierno, pues ya cuentan con los permisos del INAH para ser intervenidos con paneles solares, instalaciones hidrosanitarias, azoteas y muros verdes.
 En la Secretaría de Obras, a cargo de Édgar Tungüí, adelantan que ambos conjugarán su carácter histórico y la preocupación por el medio ambiente.
 Que con la lógica de que es mejor prevenir que sancionar, el procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer, ha cerrado convenios con un gran número de cámaras, asociaciones y algunas de las principales empresas de diversos sectores para implementar cursos de capacitación sobre los derechos del consumidor.
 Esa agenda se ha traducido en la firma de acuerdos, como la preparación de una aplicación para el celular que ayude a los automovilistas, cuando cargan gasolina, a verificar que les vendan litros completos, útil de cara a la próxima entrada de competidores en este mercado a partir de 2018.
#
¿Será?/24 Horas
Armenta: bravuconería y opacidad
El diputado Alejandro Armenta se negó a opinar sobre el presunto fraude de Blanca Alcalá. En cambio, arremetió contra 24 HORAS. Pero no causó extrañeza, pues su trayectoria es de montajes y bravuconerías. Se molestó porque no hubo preguntas a modo. Y de eso sabe mucho. La semana pasada trajo a un grupo de reporteros de Puebla para que cubrieran una de sus conferencias, pero se quedó esperando porque se perdieron. Y de la transparencia, mejor ni hablar; es de los legisladores opacos, de los que han desdeñado el 3de3. ¿Será?
El fantasma de la anulación
El proceso electoral de Veracruz alcanzó ya un nivel de rudeza jamás visto en la historia, y hay quienes advierten que algunos partidos, incluido el PRI, trabajan en un plan B que apuntaría a la anulación de los comicios. Las encuestas están muy parejas y, por donde se le busque, hay elementos para repetir la elección. Sólo falta ver quién tiene más parque para ganar en las urnas o en los tribunales. ¿Será?
Las prioridades del gobernador
Dicen que mantener la seguridad y el orden público es una de las obligaciones inmediatas del Estado, lo cual refleja mucho del trabajo que hace un gobierno. De ser así, en Chiapas estamos muuuy mal si para contener a los maestros sus policías usan resorteras. Habría que preguntarle al gobernador, Manuel Velasco, si además de preocuparse por salir en revistas del corazón ha capacitado a sus elementos de seguridad pública. ¿Será?
Derecho de piso
Llama la atención que municipios con alta incidencia delictiva como Huixquilucan, Neza, Texcoco y Naucalpan hayan desdeñado el Mando Único en el Estado de México. Y el tema genera mucha preocupación en el ciudadano de a pie porque todos los días vive la inseguridad. Ahí está el caso de los taxistas de la colonia Herradura, donde la delincuencia organizada les cobra mil pesos mensuales por derecho de piso. ¡Y del alcalde, ni sus luces! ¡Ah, sí, anda de gira en Rusia! ¿Será?
 #
#
Lenguas Viperinas/LSR
LITERALMENTE "a tuitazos", Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, pretende resolver el conflicto magisterial. Ayer, el tabasqueño adelantó que enviará tuits al presidente Enrique Peña Nieto y a los secretarios de Educación y Gobernación, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong para que no se cierren al diálogo con el magisterio disidente, pues dijo que no hay país en el mundo que prefiera bloquear las puertas del diálogo con su maestros, y para que les duela en serio a los del gobierno les recordó una frase de Benito Juárez: “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”. Veremos si en 140 caracteres el ex jefe de gobierno capitalino ayuda a resolver este problema que se vive con intensidad en la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.
A LOS LEGISLADORES les “caló” que les dijeran que no trabajan y que se la pasan en campañas políticas y en la grilla, por lo que el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, adelantó que el próximo lunes será un día ajetreado pues habrá un maratón de reuniones de comisiones a fin de dictaminar las iniciativas en materia de anticorrupción, mando mixto de policía y la nueva regulación de mariguana. Será el martes de la semana entrante cuando se oficialice en la Comisión Permanente la realización de un periodo extraordinario del 13 al 17 de junio. Así tendrán dos días de trabajo y a partir del miércoles tendrán de nuevo tiempo de sobra para asistir a los cierres de campañas electorales.
LA TITULAR DE LA Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Mûller no se ha pronunciado públicamente sobre el conflicto por el parque El Mexicanito que tiene confrontados a la actual jefa delegacional de la Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y a su antecesor del PRD, Víctor Hugo Romo. Y es que en esta historia hay un detalle que nadie ha mencionado y es que el parque no pertenece a la delegación, sino al Bosque de Chapultepec que por ley está bajo resguardo de la Sedema. Por lo anterior, cuando en la administración de Víctor Hugo Romo se iniciaron los trabajos de rehabilitación con recursos federales, Tanya Müller debió dar el consentimiento y vigilar las obras, lo que parece que no ocurrió.
EN COYOACÁN fueron los vecinos y no las autoridades quienes pusieron un alto a las obras de la calle Aztecas 215, colonia Los Reyes, donde una constructora que edificaba torres de departamentos perforó un manto acuífero subterráneo e intentó desecarlo conectándolo al drenaje de la Ciudad. Los vecinos se han apostado en un campamento permanente para impedir que las obras continúen mientras que las autoridades –sólo se ha presentado Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) sin dar ninguna declaración- brillan por su ausencia en un conflicto más entre constructoras y vecinos.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Constituyente, ni ilusión ni esperanza
Me encerró en un paréntesis.  Florestán
El próximo día 5 se votará, muy pobremente, por 60 padres constituyentes bajo el principio de representación proporcional, es decir, plurinominales, lo que nadie tiene claro, de un total de cien integrantes de esa asamblea en la que además de los 60 pluris, habrá 14 senadores y 14 diputados electos por mayoría calificada de sus respectivos plenos, más otros 12, seis designados por el Presidente de la República y los otros seis por el jefe de Gobierno.
Hoy, a diez días de esas elecciones para conformar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se descuenta ya, el mayor abstencionismo jamás registrado.
Y no es que no sea importante esta Constitución, al contrario, es central, pero los partidos se han encargado, con su publicidad vulgar, de convertirla en algo intrascendente como el contenido de sus spots y jingles en los que el más profundo llama a elaborar una constitución chilanga.
¿Y qué quiere decir una constitución chilanga si no se sabe, bien a bien, el significado de esa palabra? Pues nada, lo que confirma que el mensaje no es importante, lo que cuenta es la rima, Chapultepec con bistec.
Los partidos, a los que el INE otorgó presupuesto y tiempos oficiales en radio y televisión, se han dedicado al jingle y a la promoción personal.
Los ciudadanos desconocemos qué vamos a votar y a quiénes vamos a votar. Desconocemos proyectos y contenidos y, esencialmente, para qué va a servirles una constitución de la Ciudad de México cuando aún no se sabe en qué nos beneficiará su reforma política.
Y esto es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral, como ente garante y organizador, y culpa de los partidos políticos, sus dirigentes y candidatos.
He escuchado decir que será una constitución liberal. ¿Y luego…? Solo falta que la derecha responda que será conservadora. ¿Y entonces…?
El fracaso de este proceso, que será monumental, solo será atribuible, ahora sí, que al Estado: gobierno, partidos, congreso, legisladores y candidatos.
Y de una asamblea pobremente electa no se puede esperar una constitución a la altura de las necesidades y la esperanza de esta Ciudad de México.
 RETALES
 1. PROMO. Al que mejor le ha venido esto ha sido a Santiago Creel, quien ya está en su campaña por el gobierno de la ciudad, proceso que perdió en 2000 ante Andrés Manuel López Obrador. Es mucho más cercano a Ricardo Anaya que Xóchtil Gálvez que insiste en mantener su error;
 2. PEÑA NO. El presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García Alcocer, ordenó quitar todas las fotos protocolarias del Presidente de la República que por ser, el suyo, un órgano regulador. Igual tiene razón, pero ¿a la basura?; y
 3. FINALMENTE. Hoy llega la nueva embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, a ocupar una sede vacante desde julio del año pasado, hace casi un año.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 lopezdoriga@milenio.com
T#
LOS DECEPCIONANTES HIJOS DEL ‘BRONCO’/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Integralia, la firma que dirige el ex presidente del IFE Luis Carlos Ugalde, presenta un revelador balance sobre la que apunta a ser otra de las grandes notas nacionales de las elecciones del 5 de junio: el fracaso de los candidatos independientes, al menos de los 10 que se postularon para gobernadores. El triunfo arrasador del independiente Jaime Rodríguez El Bronco en Nuevo León fue la gran nota de los comicios del año pasado.
El trabajo de Integralia enlista la intención de voto en diferentes encuestas de los 10 independientes que tratarán de emular la hazaña de El Bronco. Sólo uno de ellos, el chihuahuense José Luis Barraza, con 13.4%, supera la franja de 10%. Porcentaje que lo coloca años luz atrás, no digamos del primero, sino del segundo lugar.
 Ana Teresa Aranda en Puebla y Gabriel Arellano en Aguascalientes alcanzan un pobre 5%. José Francisco Chavira en Tamaulipas declinó a favor del candidato del PAN. Los otros seis oscilan entre 3.3 y 1%: Juan Bueno Torio en Veracruz, Rogelio Soto en Zacatecas, Francisco Frías en Sinaloa, Alejandro Campa en Durango, Jacob Hernández en Tlaxcala y Alma Rosa Ollervides en Zacatecas.
 En síntesis: han sido una decepción. Integralia arriesga cuatro explicaciones: (1) El fenómeno Bronco no es exportable, no cualquier independiente tiene per se cualidades atractivas frente a los electores. (2) Algunos candidatos (ejemplifica con el panista Javier Corral en Chihuahua) les han robado las banderas opositoras a los independientes. (3) Es probable que algunas de esas candidaturas hayan sido promovidas por partidos o gobiernos para fragmentar el voto opositor. (4) La reducción de las condiciones para obtener las candidaturas facilitó que “muchos aspirantes cumplieran los requisitos sin contar con la plataforma, los recursos o el talento”.
 No basta, pues, ponerse el uniforme de independiente para ganar simpatías de los ciudadanos y convertirse en un contendiente de veras, poderoso. Supongo que Jorge Castañeda, Pedro Ferriz de Con, Emilio Álvarez Icaza y el propio Bronco, por no hablar de Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera, analizarán con rigor científico la marcha, desempeño y números de los independientes dentro de dos domingos.
 El trending independiente de 2015 se volvió rutina, aburrimiento, si no es que franco desencanto apenas 365 días después. Triste la marca que dejará la generación 2016, “los hijos de El Bronco”.
 MENOS DE 140. No soy socio de Banco Progreso, ejerceré mi derecho a defenderme en el momento oportuno: el gobernador de Chihuahua, César Duarte.
#
EL GRUPO PARLAMENTARIO DE LAS “DOS FAMILIAS”/Carlos Loret de Mola
El Universal
Hubo de todo entre los senadores que frenaron las leyes anticorrupción. Unos se opusieron por miedo a no saber cómo explicar su riqueza. Otros buscaron el borrón y cuenta nueva. Algunos declararon que las impulsaban, pero en privado las boicotearon.
 Entre los argumentos en contra, uno surgió en la recta final de las negociaciones y resultó sorprendente, inusual… sincero.
 Senadores de varios partidos políticos, agrupados en una especie de bancada improvisada, llegaron a la mesa con un planteamiento: estaban dispuestos a votar que fuera obligatorio presentar la declaración patrimonial, incluso que pudieran tener acceso a ella las autoridades fiscales y anticorrupción, pero bajo ningún concepto que estuviera disponible al público en general. ¿Por qué? Porque tenían dos familias, y una no sabía de la otra. Presentar su 3de3 les implicaría un desastre personal.
 La morbosa anécdota sirve para radiografiar varios dilemas en las discusiones sobre las leyes anticorrupción:
 1.— La vida privada de un senador no es asunto del público. Si tiene dos o tres familias es, hasta cierto punto, su problema. Pero si tiene cuatro o cinco casas, y no se entiende cómo las compró con sus ingresos legítimos, entonces sí es un tema que nos atañe a todos. ¿Cómo respetar la vida privada a la que tienen derecho los políticos sin permitir que se amparen en ella para esconder una fortuna mal habida?
 2.— Si uno husmea en la página de internet de 3de3, resulta inexplicable la relativa austeridad que presentan en sus declaraciones frente al nivel de vida que ostentan en su vida cotidiana algunos connotados políticos mexicanos. ¿Cómo evitar que el llenado de unos cuestionarios bastante sencillos, como lo son los de la 3de3, se vuelva un falso certificado de honestidad? ¿Cómo puede blindarse una sociedad que quiere transparencia frente a muchos esquemas de prestanombres y empresas que pueden usar los servidores públicos para diluir su riqueza publicable?
 3.— Hacen frontera la inseguridad y la corrupción en muchos mandos policiacos. Pienso que sería deseable que la 3de3 no sólo fuera obligatoria para altos funcionarios y para quienes ocupan cargos de elección popular, sino para los que están al frente de nuestra seguridad. Cruzar los datos de sus ingresos con los de sus propiedades puede arrojar contundentes reflejos de quién está protegiendo a la ciudadanía y quién a los delincuentes. ¿Cómo lograr un esquema que pueda escudriñar en las finanzas de los jefes policiacos sin exponer a los buenos policías y sus familias?
 Son sólo tres dilemas. Considero que tienen una respuesta común: tan importante es que el público en general y los medios de comunicación en particular tengamos acceso a los historiales financieros de los servidores públicos como que exista una institución imparcial con capacidad para indagarlos con sigilo pero sin impunidad. La frontera es tenue, riesgosa. Pero no es excusa para evadir la discusión y sobre todo, la votación. Que el público observe. Que un sistema también.
#’
Columna ARSENAL/ Pancho Garfias
Excelsior
La historia no contada de Marcelo y El Peje
El teléfono de Jesús Ortega sonó a las seis de la madrugada. Era 15 de noviembre de 2011. El Día D para la definición del candidato del PRD a la Presidencia de la República.
 La voz del otro lado de la línea era la del hoy fallecido Manuel Camacho Solís. El otrora destacado salinista había llamado a deshoras para citarlo en las oficinas de la fundación de Marcelo Ebrard, en la colonia Condesa.
 Chucho cuenta que dio un brinco de la cama. Se metió a la regadera y salió corriendo a la cita.
 El tono grave de Camacho no le había gustado ni tantito. Algo no caminaba conforme a lo planeado la víspera.
Ya estaba todo arreglado para el anuncio de que el exjefe de Gobierno del DF había ganado las encuestas internas y sería el abanderado presidencial del PRD en 2012.
Pasadas las siete de la mañana, Jesús ya estaba en las oficinas de Ebrard para el mañanero cónclave. No tardó mucho en conocer el motivo de tan urgente llamado. Habían truqueado la encuesta.
“No vamos a ir”, soltó bruscamente Camacho Solís frente a Marcelo. Le explicaron, palabras más, palabras menos, que Ebrard renunciaba a la candidatura, en aras de la unidad de la izquierda. Argumentaron que Andrés Manuel nunca aceptaría  renunciar a la candidatura presidencial, y que si el PRD no lo postulaba, de todos modos iría por otro partido.
En la negociación, Marcelo había decidido quedarse con el control del proceso de elección de su sucesor en la Ciudad de México. Chucho no podía creer lo que escuchaba. Quedó estupefacto. Sabía que la encuesta la había ganado Marcelo. De las cinco preguntas que se hicieron,  adelantaba en tres.
Agrega el patrón de Los Chuchos:
“Hubo una pregunta mañosa ¿Quién es el más conocido en el partido? De eso se agarraron para justificar públicamente la decisión de poner a Andrés Manuel. “Marcelo sabe que ganó la encuesta, lo sabe. Le faltaron huevos para echarse pa’delante, estaba entregado”.
Ebrard se decantó después por Mancera para la jefatura de gobierno. Su delfín, Mario Delgado, no creció en las encuestas. El Peje pagó su parte. Se volcó en elogios por la decisión de poner a Mancera en el Ayuntamiento. Dijo que el doctor era un non plus ultra.
“Hoy ubica al actual jefe de gobierno entre los miembros de la mafia en el poder. Ni siquiera lo coloca entre los picudos, sino entre los medianitos”, comentó Ortega.
De vuelta al 15 de noviembre de 2011. Volvemos a leer las declaraciones hechas ese día en los salones de lo que hoy es el Hotel Hilton Alameda. 
“Marcelo no se dejó cautivar por el canto de las sirenas; nos está dando una lección como ser humano y como político”, dijo entonces López Obrador. Y Marcelo replegado: “De las cinco preguntas yo gano dos y AMLO gana tres. La intención de voto favorece hoy a Andrés Manuel. Estamos en una posición equilibrada. Podría yo insistir en ser el candidato, pero entonces en dónde queda la congruencia. La izquierda dividida se iría al precipicio. Acepto y acato los resultados de las encuestas”.
 El exjefe de Gobierno vive un exilio voluntario en París. “Pudo haber sido Presidente y mira cómo acabó”, lamentó Jesús.
 Ya es público que la mexicana Alicia Bárcena aspira a la  Secretaría General de la ONU. “Sería un gran honor”, dijo en reciente entrevista, la bióloga y diplomática mexicana.
 La mujer encabeza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe desde 2008 y pretende dar el gran salto a Nueva York el 31 de diciembre de 2016, cuando Ban Ki-moon concluya su segundo periodo en el cargo.
Sabe, sin embargo, que requiere del apoyo del gobierno mexicano para seguir adelante con sus ambiciones. La bronca es que la Cepal presentó en marzo pasado  un Informe Panorama Social de América Latina en el que sostiene que en Guatemala, México y Venezuela avanzó la pobreza. El documento precisa que entre 2014 y 2015 la pobreza avanzó uno por ciento en nuestro país y la indigencia  0.4 por ciento.
La medición fue descalificada por José Antonio Meade. El titular de Desarrollo Social no sólo dijo que las cifras del organismo se basan en una canasta básica de hace 30 años, sino que sostuvo que la pobreza extrema en el país se ha reducido.
En Sedesol nos dicen que la reacción a estas cifras del secretario fue “firme”, pero negaron en forma contundente que haya un veto a Bárcena, como se maneja en la versión que escuchamos en voz de expertos en el tema económico. Esas voces precisan que el apoyo de México para la ONU lo tiene la canciller argentina, Susana Malcorra.
Eduardo del Río, vocero de Meade, dijo que no sabe cuál es la posición de la Cancillería frente a la elección en la ONU. “Ya no estamos allí”, evadió.
Meade, por cierto, participa hoy en una mesa en la reunión que la Cepal celebra en la Cancillería.
Bancomext es la institución crediticia que más apoya a las empresas hoteleras en este país, presumió ayer su director, Fernando Hoyo Oliver, al reunirse con diputados de la Comisión de Turismo.
El funcionario explicó a los legisladores los fundamentos del programa Mejora tu Hotel, que promueve la institución que dirige con el respaldo de una docena de bancos comerciales.
“Ya se recibieron 156 solicitudes para acceder a dicho programa. Gracias a éste, en breve iniciará la remodelación de un hotel en Mérida, Yucatán, por 60 millones de pesos, y otro en Querétaro, por 48 millones de pesos. Ambos a un plazo de diez años”, puntualizó.
#
5 de junio: siete empates, tres definidas, dos en duda…(de 12)/Salvador García Soto
 El Universal, 26 de mayo de 2016
A una semana de que concluyan las campañas electorales en 12 estados que renovarán gubernaturas, caracterizadas por una alta competencia y un tono elevado de descalificación entre candidatos y partidos, hay incertidumbre sobre los resultados por lo cerrada que se percibe la contienda en la mayoría de las entidades a sólo nueve días de las votaciones. Así, según sondeos internos de los principales partidos y de varias encuestadoras, siete estados están en estos momentos en “empate técnico”: Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala (a tercios), Quintana Roo, Tamaulipas, Durango y Zacatecas; dos están en duda por la ligera ventaja de un partido, Aguascalientes y Chihuahua, y sólo tres entidades, Hidalgo, Sinaloa y Puebla, aparecen decididas por la amplia ventaja del candidato puntero.
 En todas las entidades, incluida Baja California que sólo renueva alcaldías y diputados locales, hay una constante en los sondeos: un alto nivel de “indecisos” (de entre 20 y 30%) conformado por personas que al ser encuestadas no quisieron revelar el sentido de su voto bajo el argumento de que aún no sabían por qué partido o candidato votarían.
 Los siete comicios que aparecen empatados registran diferencias de 2 a 3 puntos en las encuestas (dentro del margen de error), por lo que todo se definiría el día de los comicios, de acuerdo a dos factores que pueden resultar decisivos: el nivel de participación de los votantes (que si es alto suele beneficiar a la oposición y si es bajo favorece al PRI) y la capacidad de movilización de las estructuras partidistas durante la jornada de votación. En ese sentido, en tres de los estados mencionados la disputa es entre PRI y la alianza PAN-PRD (Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo), en dos entidades la contienda se cierra entre PRI y PAN (Durango y Tamaulipas), mientras que en Zacatecas la disputa es entre PRI y Morena, y en Tlaxcala el empate es a tercias entre PRI, PAN y PRD.
 Los dos estados que aparecen como “cerrados” o en “duda” manejan distintas diferencias, según el partido que ordenó la encuesta. En Chihuahua, por ejemplo, el PRI y algunos sondeos, como el de EL UNIVERSAL, manejan una ventaja de hasta nueve puntos a favor del abanderado priísta, Enrique Serrano, que llevaría 44% contra 35.6% del candidato panista, Javier Corral. Sin embargo, en los sondeos internos del CEN del PAN, se afirma que la “elección se cerró” y se reconoce sólo una ventaja de cinco puntos del PRI con un alto porcentaje de indecisos en las encuestas.
 Aguascalientes es otro estado donde prevalece la guerra de encuestas que adelanta una votación muy apretada. Mientras el PRI asegura que la ventaja de su candidata Lorena Martínez es de hasta cinco puntos, en el PAN, según sus encuestas, la ventaja de su candidato, Martín Orozco, es de tres puntos arriba de la priísta.
 En ese escenario de incertidumbre, donde todo parece que se definirá hasta el último momento y en donde los últimos siete días que le restan a las campañas pueden resultar decisivos —sobre todo porque arrecia el golpeteo y la guerra sucia para tratar de desacreditar al adversario y darle la vuelta al apretado marcador—, sólo tres entidades se reconocen definidas por los mismos partidos: en Sinaloa la ventaja del PRI parece irreversible con su candidato Quirino Ordaz, al igual que en Hidalgo, donde aventaja cómodamente Omar Fayad, mientras en Puebla el candidato del PAN, Antonio Gali, se ve como el puntero indiscutible.
 Así que, dirían los clásicos, en más de la mitad de las gubernaturas en disputa el próximo 5 de junio la moneda está en el aire; como puede ocurrir que las alianzas opositoras se alcen con el triunfo en varios estados, también puede ser que el PRI termine ganando la mayoría de entidades; veremos a quién favorece el duelo de estructuras partidistas y si, en la semana que resta para los comicios, no ocurren situaciones extraordinarias que modifiquen lo cerrado de esas contiendas. Por lo pronto, hay dos signos que marcan el desarrollo de las últimas elecciones antes de la sucesión presidencial de 2018: la fuerte competencia y el tono sucio de las campañas.

 NOTAS INDISCRETAS… En Baja California el PRI encabeza las preferencias en las principales alcaldías en disputa. En Tijuana, con René Mendivil, y en Mexicali con Antonio Magaña. Se aproxima un revés para el gobernador panista, Francisco vega, en los comicios locales… La versión cobra fuerza en los altos círculos del gabinete: que en junio, pasando las elecciones, habría relevo en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia. Eduardo Sánchez, dice la versión, dejaría el cargo y la vocería a Otto Granados, actual subsecretario de Educación. Y a Sánchez lo ubican en un área importante del sector turismo. ¿Será?.. Los dados mandan Serpiente. Caída libre.
#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..