26 may 2016

Perderá Iglesia la batalla contra bodas gay, afirman

Perderá Iglesia la batalla contra bodas gay, afirman
La Silla Rota, Miércoles, 25 Mayo 2016
Elio Masferrer y Fred Álvarez, estudiosos de las religiones, consideraron que al clero católico “la historia lo alcanzó”

Ciudad de México.- Para la Iglesia católica mexicana, los matrimonios entre personas del mismo sexo son una “batalla perdida”, sin embargo hará todo lo que este a su alcance para impedir que el Congreso de la Unión apruebe, para todo el país, este tipo de enlace civil, con la posibilidad de que puedan adoptar hijos.
En entrevistas separadas con La Silla Rota, Elio Masferrer y Fred Álvarez, expertos y estudiosos de las religiones, consideraron que al clero católico “la historia lo alcanzó” y si pretenden mantener o incrementar fieles deber adecuar sus postulados apostólicos a la realidad en la que vive la sociedad.
“Aunque es una instrucción desde el Vaticano estar en contra de estos matrimonios; la verdad es que una batalla perdida, porque hay una tendencia en el mundo sobre la aceptación de este tipo de enlaces matrimoniales.
Estamos en el siglo 21 y la Iglesia católica sigue pensando como si estuviera a mediados del siglo 20”, explicó Fred Álvarez.
Para este experto, la Iglesia católica no ha entendido que las sociedades evolucionan y cambian, y aunque tienen un representante mundial de avanzada, como es el Papa Francisco, su estructura ideológica sigue limitando muchos derechos de sus fieles.

Señaló que el pontífice ha intentado poner sobre la mesa distintos debates polémicos, como aceptar a mujeres (diaconisas) sacerdotisas, pero al final hay muchas presiones que impiden la modernización de la propia Iglesia católica.
Recordó que el Papa, en su visita a México, lo más atrevido que avaló sobre la familia fue, en el evento que encabezó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a una pareja (hombre y mujer) que se divorciaron y se volvieron a casar, es decir, hasta allí llega el modelo de “nuevas familias” que acepta el clero católico.
“Ahí al Papa Francisco le faltó la garra de presentar una pareja de hombre con hombre o mujer con mujer, porque en el fondo la visión del Obispo de Roma es la de ‘quién soy yo para juzgar a estas personas’. Hay un cambio en el discurso de este Papa, pero no le resulta fácil seguir avanzando”, destacó.
“En ese sentido, cuando digo que van a perder esta batalla, es por la van a perder. Ya la perdieron en Italia, donde se acaba de aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexos y ahí, por estar el Vaticano, la Iglesia católica tiene un peso político muy importante y pese a eso ya hay uniones homosexuales”, explicó.
Fred Álvarez añadió que pese a este escenario negativo para el clero católico, este utilizará a las organizaciones de la sociedad civil de corte conservador y al propio PAN para tratar de prolongar esta discusión, sin embargo los panistas deberán poner sobre la mesas sus posiciones y determinar hasta donde llegarán.
Presiones
La semana pasada, La Silla Rota publicó que la Iglesia católica y organizaciones civiles conservadoras, promotoras del fortalecimiento familiar, comenzaron a presionan a senadores y diputados panistas para que no aprueben el matrimonio entre homosexuales, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto en las dos iniciativas que envío al Congreso de la Unión.
Las presiones van desde un simple rechazo a estas iniciativas a la advertencia de que avalar esta propuesta, que también permitiría que gays puedan adoptar hijos, sería el equivalente de poner en juego “todo el capital histórico y político” de Acción Nacional.
La historia los alcanzó
Para el antropólogo Elio Masferrer, la Iglesia católica se resiste a creer que hay un cambio cultural en el país y si en el Siglo 18 se quemaban vivos a los homosexuales; hoy se casan.
“El matrimonio igualitario es una tendencia imposible de parar y hoy en día no sólo la Ciudad de México tiene este tipo de enlaces civiles, si no también otras entidades”, reiteró.
Para este estudioso de las religiones, llama la atención que la Iglesia católica no sea tan contundente en el rechazo de este tema, pues sólo han sido declaraciones asiladas de sus obispos.
Sin embargo, reconoció que habrá grupos de conservadores que buscarán frenar esta propuesta presidencial, quienes a través del PAN buscarán el rechazo dentro del Congreso.
De acuerdo Elio Masferrer, al interior de la Iglesia católica hay muchos sacerdotes gays y monjas lesbianas que deberán dar una opinión al respecto, sin embargo prevé que sea un debate que se prolongará, pues este tema podría ser sólo para fines electorales o para desviar la atención de agenda nacional.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..