26 may 2016

Comisión de Ayotzinapa avala replantear petición para recibir a padres de los 43

Comisión de Ayotzinapa avala replantear petición para recibir a padres de los 43
Redacción 24 HORAS  May 26, 2016  18:05 horas..
Además , los legisladores se reunieron con representantes de Estrella Roja del Sur, a la cual pertenecen algunos camiones que resultaron involucrados en el caso Iguala, pero la empresa no aportó información relevante
La Comisión Especial de seguimiento al caso Ayotzinapa en la Cámara de Diputados, determinó replantear la propuesta de recibir a los padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos, a fin de que éstos puedan acudir a las instalaciones parlamentarias y plantear su caso.
En ese marco, los legisladores de izquierda, como la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina Gaytán, se pronunciaron a favor de que los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, pudieran presentarse en San Lázaro durante la realización del periodo extraordinario que se llevará a cabo del 13 al 17 de junio, ello, para aprovechar que los diputados volverán a la Cámara.

En la nueva solicitud a entregar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara, anticipó la presidenta de la Comisión y diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Murguía, se planteará que los padres de los jóvenes se presenten ante diputados de distintas comisiones, no sólo la que da seguimiento al caso Ayotzinapa, esto, en el Salón Legisladores, no en el salón de sesiones.
 En cuanto la petición esté lista y la Comisión especial la avale, será turnada a la Junta de Coordinación, la cual tendrá la última palabra, aseveró.
 Lo anterior, tras recordar que la mayoría de los coordinadores parlamentarios ya habían rechazado la moción de permitir a los familiares de los normalistas utilizar la Tribuna del recinto.
 Asimismo, los integrantes de la Comisión, se reunieron en privado con los representantes de la empresa Estrella Roja del Sur, a la cual pertenecen algunos de los camiones que resultaron involucrados en los sucesos de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
 El encuentro fue infructuoso, porque los asistentes no proporcionaron información relevante y dijeron desconocer qué sucedió en el municipio de Iguala, la noche y madrugada de los días 26 y 27 de septiembre de hace casi dos años, indico la diputada Murguía.
 Detalló que como parte del plan de trabajo de la Comisión, desde hace meses se solicitó a esa y otras compañías de transporte, así como a sus choferes, reunirse con los congresistas para dar su versión de los hechos.
 El interés era obtener datos e información respecto a lo que los conductores de las unidades involucradas vivieron los días del ataque y desaparición de los estudiantes, no obstante, dicha petición fue rechazada.
 De modo que la charla se llevó a cabo con los representantes legales de la empresa Estrella Roja del Sur, que insistió la legisladora panista, no aportaron mayores elementos.
 Los asistentes dijeron no tener conocimiento ni información alguna respecto a lo sucedido en Iguala, también refirieron desconocer de la presunta intervención del crimen organizado en lo ocurrido en Ayotzinapa, lo que provocó la molestia de algunos integrantes de la Comisión, e incluso, que dos diputadas abandonaran la reunión, pormenorizó Murguía Gutiérrez.
 A los asistentes se les cuestionó sobre el ataque perpetrado contra los normalistas y en el que resultaron afectadas otras personas, como los integrantes del equipo de futbol Los Avispones, apuntó.
 La respuesta fue que a la empresa más bien le preocupan los daños económicos generados por la toma de camiones por parte de los jóvenes; pero sobre las agresiones a éstos últimos, insistieron en que desconocían los sucesos.
 “Ellos señalan que como empresa la toma de autobuses les causa un perjuicio enorme a ellos, porque los autobuses son autobuses nuevos (…) y que el hecho que los tengan detenidos o que estén tomados, pues simple y sencillamente les sale carísimo (…) Nada de lo que específicamente sucedió ese día; en todo caso porque la empresa como tal, no tiene un conocimiento directo de los hechos y no se refiere a circunstancia que le consten o que haya conocido presencialmente”, relató.
 Puntualizó que la empresa Estrella Roja del Sur no tiene relación con el llamado “quinto camión”, que de acuerdo a distintas versiones, habría quedado fuera de las líneas de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) e incluso, el día de los hechos llevaba un cargamento de droga.
 La presidenta de la Comisión indicó que lo ideal habría sido hablar con los choferes que fueron testigos presenciales, pero ninguna de las empresas involucradas quiso autorizar esa petición ni aportar más datos.
 Agregó que otros actores que no han aceptado la invitación a reunirse con la Comisión o no se ha podido hacer contacto con ellos, son el equipo de forenses argentinos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y los propios padres de familia de los normalistas. (Con información de NoticiasMVS)

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...