Ir al contenido principal

Jesús Zambrano Grijalva, solicitó al presidente que ejerza la facultad que le confiere

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, solicitó este miércoles 22 de junio, al presidente Enrique Peña Nieto que ejerza la facultad que le confiere la Constitución y observe la Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3 de 3), en particular los artículos 29 y 32.
El diputado presidente hizo la solicitud en un escrito que envió este miércoles al Ejecutivo federal.
Pide que Peña Nieto “ejerza la facultad que le confiere el artículo 72, apartados A, B y C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y observe la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en particular los artículos 29 y 32”.
Esos apartados de la Constitución se refieren a la facultad del Ejecutivo federal de publicar los documentos aprobados por las cámaras de Diputados y Senadores, así como la posibilidad de que los regrese de manera íntegra o sólo alguna parte de éstos.

El Congreso de la Unión aprobó la semana pasada esa ley, en el marco de las normas que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción, y los dos artículos mencionados generaron polémica porque no corresponden a lo establecido en la iniciativa ciudadana que impulsa la también llamada Ley 3 de 3.
En el artículo 29 se establece que “las declaraciones patrimoniales y de interés serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”, lo que es cuestionado por quienes plantean la necesidad de que la difusión sea sin restricciones.
El artículo 32 señala que deben presentar declaración patrimonial y de intereses los servidores públicos, pero también cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos, de la federación, entidades o municipios, así como sus empleados.
Zambrano Grijalva precisó que el artículo 29 “no incorpora los elementos de la iniciativa ciudadana, denominada Ley 3 de 3”, en relación a las obligaciones de los servidores públicos.
“Se incorporaron preceptos que destruyeron por completo el espíritu de la Ley ciudadana”, añadió.
Sostiene que los artículos 29 y 32 imponen a personas físicas y morales una obligación destinada a los servidores públicos.
“De publicarse las normas crearían un temor en la sociedad, en virtud de la desconfianza que implica dar información privada en relación al patrimonio”, apuntó.
También comentó que de existir un error en el llenado del formato de manera involuntaria, sujetaría a la persona a una responsabilidad administrativa y/o penal, toda vez que la información que se proporcione sería bajo protesta de decir verdad ante autoridad administrativa.
Asimismo, “como está redactado el artículo 32 de la Ley, afectaría a millones de personas beneficiarias de programas sociales como PROSPERA, PROAGRO; los pensionados del IMSS, ISSSTE, PEMEX, así como becarios de CONACYT, entre otros, que reciben recursos públicos”, aseveró Zambrano Grijalva.
Al final de su misiva, reiteró al Presidente de la República la necesidad de que observe esos artículos “en virtud de que la norma es incompleta, oscura, imprecisa y confusa, que no genera los instrumentos institucionales necesarios para combatir la corrupción”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…