22 jun 2016

Mecanismo de Seguimiento Especial para el Caso Iguala.


La Comisión Permanente hizo un llamado este miércoles 22 de junio de 2016,  las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República y de la Cámara de Diputados para que acompañen los trabajos del Mecanismo de Seguimiento Especial para el Caso Iguala.
 Asimismo, solicitó a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como a la Procuraduría General de la República, un informe sobre los avances en el proceso de conformación de dicho Mecanismo, acordado entre el Estado mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el dictamen aprobado se explica que este instrumento tiene el objetivo de coadyuvar en las investigaciones y vigilar el cumplimiento de las medidas cautelares y las recomendaciones de la CIDH y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)

Se explica que la Cancillería informó que se aceptó la creación de este instrumento, tras la salida del país del GIEI y seráencabezado por el propio presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, James Cavallaro, y funcionará a través de informes emitidos por el gobierno mexicano, visitas previamente programadas y con objetivos claramente definidos.
El objetivo –se agrega– es dar seguimiento a las medidas cautelares, a las recomendaciones, priorizar la investigación del caso y la atención a las víctimas.
Por esas razones senadores y diputados consideraron necesario buscar alternativas que permitan al Poder Legislativo coadyuvar y dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos del Mecanismo.
Se señala que los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos han depositado en este acuerdo sus esperanzas para que las investigaciones sigan su curso y para que las indagatorias que fueron realizadas por el GIEI, que derivaron en sendas recomendaciones contenidas en sus dos informes de resultados, no sean soslayadas y puedan coadyuvar para la resolución de este caso.
“El Mecanismo de Seguimiento de las recomendaciones del GIEI se configura como una alternativa para no abandonar los trabajos ya realizados por este grupo de expertos, y seguir sometiendo las investigaciones en el ámbito interno al escrutinio internacional”, se apunta

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...