Ir al contenido principal

Manlio en las columnas, de nuevo es nota..

Las columnas políticas a 22 de junio de 2016
#
¿Será? /24 Horas
Videgaray, al PRI; Meade, a la SHCP
La salida de Manlio Fabio Beltrones del PRI provocará una cascada de movimientos en el gabinete presidencial y, de un momento a otro, se anunciarán los relevos tanto en el tricolor como en algunas Secretarías de Estado. Por lo pronto, Luis Videgaray suena como prospecto para tomar las riendas del partido. Incluso, nos cuentan que tanto en Hacienda como en la Sedesol ya están empacando. En una de ésas hasta José Antonio Meade repite como secretario de Hacienda. ¿Será?
Un gobernador a la Sedesol


Y de confirmarse los cambios en el gabinete presidencial, quedaría vacante la Secretaría de Desarrollo Social, y para esa posición no descartan que llegue uno de los gobernadores que están a punto de dejar su estado después de las elecciones del 5 de junio. Aunque otros también apuntan a un gobernante en activo. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
CON LA SALIDA DE MANLIO Fabio Beltrones de la presidencia del PRI quien quedaría al mando, al menos en lo inmediato, sería Carolina Monroy, actual Secretaria General del tricolor, diputada federal y quien no ha escondido sus ganas de contender por la candidatura de su partido al Gobierno del Estado de México que se disputará en 2017. Carolina Monroy no sólo es prima del presidente Enrique Peña Nieto, sino que es esposa de Ernesto Nemer, titular de Profeco y mamá del novel regidor de Metepec, Ernesto Nemer Monroy.

#
Rozones de La Razón
Se oyó el mensaje de Beltrones
- Elogios son los que ha recibido Manlio Fabio Beltrones por haberse mostrado como político responsable y comprometido con México. Además, se ha destacado su madurez al señalar que la prioridad del PRI debe ser trabajar en la defensa del proyecto de país en el que cree para no dejar libre el paso a una “derecha conservadora” o a “un populismo violento”.
Templo Mayor/REforma
SI ACASO es cierto que los tiempos de crisis son tiempos de líderes, a Enrique Peña Nieto se le presenta una oportunidad triple para demostrar su liderazgo.
PORQUE a dos años y medio de que concluya su sexenio, el Presidente enfrenta tres crisis simultáneas: la presión social tras el saldo rojo del enfrentamiento con los maestros de la CNTE en Oaxaca; la necesidad de habilitar al relevo de Manlio Fabio Beltrones al frente del PRI; y el reclamo empresarial por el debilitado Sistema Nacional Anticorrupción y la volteada a la Ley 3 de 3.
EN CADA TEMA se comenzaron a tomar acciones, aunque a ratos parece que el Presidente está maniobrando a marchas forzadas, dados los tropiezos de su equipo.
HABRÁ que ver si Peña decide mantener una visión gradualista para enfrentar la crisis paso a paso o si, por el contrario, se anima a dar un golpe de timón para sacudir y recomponer a su gabinete rumbo al último tercio de su administración.
 PARA QUIENES quieren saber a dónde va Manlio Fabio Beltrones, el sonorense lo tiene bien claro: se va a borrar una o dos semanas.
 SUS ALLEGADOS dicen que atenderá asuntos personales y familiares y, después, dejará saber sus planes. Lo que es seguro es que no va a dejar la política.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Manlio: fueron los gobernadores
 Hoy es un día clave para los Osorio.  Florestán
Cuando el lunes de la semana pasada en Los Pinos se reunieron el presidente Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones, hablaron del relevo en la dirigencia nacional del PRI.
 Acordaron los tiempos, las formas, una larga conversación muy en la línea del mensaje en el que dio a conocer su renuncia una semana después, el lunes por la tarde, ante el Consejo Político Permanente.
En la residencia Lázaro Cárdenas de Los Pinos, los dos a solas, tocaron el tema de los candidatos, de la gestión del Comité Ejecutivo, de la bondad de sus candidatos, de la resistencia de algunos gobernadores y el rechazo a la versión de que con otros candidatos los resultados hubieran sido diferentes cuando, como ha insistido Beltrones, se perdió donde se calificó a los gobernadores con graves problemas de transparencia, de gestión, algunos de corrupción.
Estamos obligados como nunca, dijo Beltrones ante la Permanente priista, a escuchar la voz y reclamos de los ciudadanos que exigen mejores resultados en sus gobiernos y combate a la corrupción e impunidad. Hay que decirlo fuerte y claro: en muchos de los casos, los electores dieron un mensaje a políticas públicas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de manera responsable.
Y los asistentes pasaban lista de los ausentes, de los gobernadores a los que les quedaba el saco que confeccionaba Beltrones, que siguió en el tema: Es imprescindible, urgente, prioritario que reforcemos la rendición de cuentas de los servidores públicos, legisladores y gobernantes que emanan de las filas del PRI, que oigamos y atendamos las demandas de castigo a la corrupción y a la impunidad, actuar con determinación y a tiempo para corregir errores y sancionar conductas irresponsables.
Es cierto, habló de otros temas, pero el central fue la corrupción, ineficiencia e impunidad de algunos gobernadores, como elemento esencial de lo que llamó tropiezo electoral, y no los candidatos ni las campañas. Fueron, lo había dicho ya, los malos gobernadores los que llevaron a la derrota.
RETALES
1. QUE NO. Como la reunión de la Permanente fue a puerta cerrada, se manejó que habían rechazado la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, cuando era, como es, y les dijo, irrevocable. Carolina Monroy está a cargo en forma interina. Manlio seguirá en lo suyo, la política;
 2. RELEVO. El presidente Peña Nieto mandará una gran señal sobre el futuro si decide que uno de los presidenciables asuma la dirigencia nacional del PRI, lo que sería su mayor y mejor plataforma. De lo contrario quedara claro que seguirá con su calendario, con sus tiempos;
 3. NO VA. Por algo, que no es protocolo ni agenda, canceló el presidente Peña Nieto la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, programado para hoy a las 12. Anoche había reunión en la oficina de Virgilio Andrade.
 Nos vemos mañana, pero en privado
#
¿QUIÉN, MANLIO, QUIÉN?/ Ciro Gómez Leyva
El Universal
Manlio Fabio Beltrones se levantó temprano y de buen humor en su primera mañana como ex presidente del PRI. No regateó tema ninguno en la charla. Para el presidente Peña Nieto sólo tuvo elogios y dejó entrever que será una especie de asesor sin cartera del hombre a quien todavía le restan 30 meses en Los Pinos.
 Sin rodeos, explicó que su renuncia a la presidencia del partido fue por “congruencia política, porque después de los malos resultados del 5 de junio debe haber consecuencias”. Le dije que la única consecuencia es su renuncia y dudo que pase algo más. “Pues si no hay consecuencias, parecería que no pasó nada”, respondió. “Y cuando se dice que no pasa nada, es cuando pasa lo peor”.
 Insistí que no veo en el PRI a quien encabece esa urgente revisión interna que aludió en su mensaje de renuncia, a una autoridad que enliste las fallas, a un líder que marque el rumbo. Beltrones insistió que esa debe ser la tarea de la 22 Asamblea Nacional, que podría tener lugar a finales de año.
 —No va a pasar nada, Manlio.
 —Hay que hacer esa revisión, ver cómo podemos ser más competitivos en las elecciones, definir hacia dónde nos dirigimos como partido, qué proyecto de país queremos y defenderlo.
 —¿Quién va a encabezar eso? ¿Gamboa, Beatriz Paredes, los gobernadores, los secretarios de Estado, quién?
 —El PRI no es una persona, es una institución y hay que mirarla como tal. El PRI es una institución histórica que ha sabido renovarse y debe volver a hacerlo.
 Muy bien, ¿pero quién? Tras la renuncia de Beltrones, el PRI queda en una orfandad de miedo. La generación de los Emilio Gamboa, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes no tiene qué ofrecer. Los gobernadores jóvenes fueron un desastre, de Eugenio Hernández a Roberto Borge, o traen una losa en la espalda: Rodrigo Medina, Javier Duarte. Salvo la sonorense Claudia Pavlovich, no se ve a uno de ellos con estampa de figura nacional. No hay un rostro, una voz que conmueva en las cámaras (legislativas o de televisión). Tampoco un gran líder regional o sectorial. Y difícilmente los peñanietistas (Osorio Chong, Videgaray, Nuño, Eruviel Ávila) podrán tomar por asalto el partido para perfilar un proyecto a tres, seis, nueve años, como sugiere Beltrones.
 Así es que no veo a quién, a quiénes encabezarán esa sacudida del PRI a la que arenga Beltrones, el presidente más sólido y carismático del partido desde los tiempos de Luis Donaldo Colosio.
 El PRI debe revisarse. Suena muy bien, Manlio, pero ¿quién, quién toma la estafeta y se hace cargo de esa encomienda? Yo no veo ni al personaje ni que los priístas se mueran de ganas de hacerse un check up. Y menos con la candidatura presidencial en juego.
 MENOS DE 140. 12 meses después, es el gobierno el que solicita a la CNTE reanudar el diálogo. Ya no les exige a los maestros que regresen a dar clases. #
#
MANLIO, LA PAUSA; EL FUTURO/ Rafael Cardona.
La Crónica
Posiblemente todo quepa en estos cuántos párrafos.
Los leyó hace unas horas apenas, suficiente y pausado, confiado en sus capacidades, sin lastre, sin ataduras, Manlio Fabio Beltrones quien en las actuales condiciones, por encima de las circunstancias electorales del pasado día 5 de junio, sigue siendo el político más completo de México.
Y todos, de Belmonte al Pana, han tenido una mala tarde, si el símil taurino es dable.
Dijo MFB:
“…mi vocación es la política y seguiré en ella. No obstante, toca hoy hacer una pausa necesaria, para continuar después en la búsqueda de los mismos objetivos que, desde hace años, junto a muchos de ustedes, hemos venido platicando para encarar las nuevas circunstancias que México vive.
“Veamos los grandes retos que la gobernanza democrática del país nos impone, por el pluripartidismo y la pluralidad con que los gobiernos se instalan, para bien, en la vida política de México. Todo ello, por la decisión del electorado, que yo considero sabia, de no entregar a ningún partido o coalición la mayoría absoluta para ejercer el poder sin el concurso de los otros.
“Vivimos en el México de la pluralidad y el poder compartido, creo que así seguirá siendo en el futuro inmediato. ahora hay que darle un nuevo orden.
“Por eso estoy seguro que debemos generar un nuevo sistema político, que permita alcanzar mayorías estables que otorguen a México gobernabilidad con estabilidad. Ese es el gran paso para revitalizar la democracia que nos traerá la verdadera transición política, más allá del muchas veces ‘infuncional’ cambio de un partido político por otro. Vamos, dejemos el ligero discurso de que son los partidos los que ganan y démosle, como lo es, el triunfo a los mexicanos.
“Los gobiernos de coalición deberán hacer posible otra transición, la que nos conduzca a una democracia de calidad y a gobiernos con resultados positivos para la sociedad y la nación”.
Esa es una forma elegante de decir adiós y colocarse no en la acera de enfrente sino adelante en el camino. Sin embargo, hay un pequeño olvido en este diagnóstico de pluralidad, diversidad, pluripartidismo: no toda la crisis proviene de la actividad política ortodoxa o “formal”.
Las heterodoxias, entre ellas la subversión, el sabotaje, el bloqueo, el anarquismo, no son componentes de la modernidad democrática sino caminos subterráneos cuya finalidad no es la construcción sino la insurrección.
Un ejemplo claro de eso lo vemos en Oaxaca.
La crisis actual de México se origina en haberle dado demasiada importancia a las minorías en demérito de la mayoría; en perdonar el delito en pos de una ilusoria tranquilidad, en negociar el cumplimento de la ley, en actuar por la conveniencia inmediata y en no haber generado una tradición de legalidad.
Si los privilegios de la CNTE (admisión de profesores, promoción destino, salario, plazas, prestaciones, etc.), por ejemplo son limitados o desaparecidos por la reforma educativa, los afectados saldrán a las calles e incendiarán en medio del pillaje para revertir una ley constitucional.
Si una ley del sistema anticorrupción obliga a los empresarios con negocios directos con el gobierno a declarar sus haberes, situación fiscal e intereses en conflicto, ellos también saldrán a la calle a protestar con mantas, pancartas y megáfonos. La actitud es la misma: no queremos cumplir con la ley.
Nosotros estamos por en cima de ella. Religión y fueros, faltó gritar.
Pero de vuelta a Beltrones. Por encima de los resultados ya sabidos, yo sigo creyendo en su talento. Jamás comprendí cómo aceptó la fórmula paritaria con la Secretaría General Carolina Monroy. Nunca ha sido ni de su equipo ni de su confianza. Hay un largo camino entre Metepec y Sonora. Pero la disciplina fue mayor.
En fin, eso es mirar bajo el puente y agua pasada no mueve molino, como le dijo Luis Buñuel a Salvador Dalí cuando lo buscó para hacer una nueva película, muchos años después del “Un perro Andaluz”.
Pero la ausencia tampoco mueve molinos. Permite distancia, serenidad y reflexión. Mas el político no sabe de sosiegos perdurables, mucho menos cuando se ha vivido junto a la cima del poder por tanto tiempo.
Sin las similitudes castrenses, Beltrones me recuerda —por contraste—, al general MacArthur descrito por Richard Nixon en su libro Líderes:
“…se sintió siempre impelido a ser distinto de cuantos le rodeaban y esto le condujo a algunas excentricidades, tan inocuas como llamativas…En el Ejército el uniforme se considera en parte un medio de reforzar la jerarquía de mando, Pero MacArthur quería destacar, no encajar. A un oficial que le preguntó por su manera poco habitual de vestir, le respondió: “Uno se hace famoso por las órdenes que desobedece”.
Hoy Beltrones ya no recibe órdenes. Sólo obedece a su instinto, su experiencia, su talento. No es poco.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Columna:
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior, (…)
Dice Agustín Basave que se va contento de la presidencia del PRD, porque le dio “tres estocadas” al PRI: Durango, Quintana Roo y Veracruz.
Alguien lo corrigió. “No le diste tres, le diste cuatro”.
El todavía jefe de ese partido puso cara de What? Su interlocutor le aclaró quién, a su juicio, encajó el cuarto rejón: “Manlio”.
#
BELTRONES, BASAVE, ANAYA Y EL 5 DE JUNIO/Ricardo Rocha
El Universal
Para los dos primeros ha significado el rito macabro y oscuro de los cuchillos largos que suele acompañar a las derrotas políticas. Para el tercero, representa en cambio un futuro luminoso y de buenos augurios.
Manlio Fabio Beltrones tomó la decisión de renunciar desde la noche misma del 5 de junio cuando se fue derrumbando el castillo ilusorio del triunfo en nueve de las doce gubernaturas en juego. Hombre polémico, se le puede acusar de cualquier cosa menos de traicionar sus convicciones. Por ello, en un acto de dignidad y congruencia “Manlio” decidió despertar del breve sueño de encabezar el partido de toda su vida. Y concluir así la pesadilla que significó ganar apenas cinco elecciones y en cambio perder siete, incluyendo estados estratégicos para la nación y el propio PRI. Una derrota estrepitosa, de la que sin embargo no se le puede culpar totalmente. En todo caso, su pecado fue el dejarse imponer desde las alturas algunas candidaturas sin destino; con el factor adicional y este sí definitorio, de gobiernos estatales sumidos en el miasma de corrupciones tan escandalosas como las de los Duartes de Chihuahua y Veracruz. Peor imposible.
Es evidente que Beltrones negoció con el presidente Peña Nieto los términos de su salida. Después de todo es él quien manda en el partido. Y sé que sus poderosos malquerientes pidieron su cabeza. Pero Manlio se fue por decisión propia: ejercitante de la política como el arte de los tiempos, se despidió en el momento oportuno con una lección para sí mismo y para el PRI: “…los electores dieron un mensaje a políticas públicas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de forma responsable. Sus respectivos partidos recibieron la sanción de una ciudadanía vigilante que premia y castiga con su voto”.
En el caso de Agustín Basave, vivimos la crónica de una renuncia largamente anunciada. Arribado al cargo en un rarísimo experimento de invitar a un extraño a la dirigencia nacional del PRD, Basave encendió de entrada una hoguera que ardió los escasos siete meses que duró en el cargo: las antinaturales alianzas con el PAN como única posibilidad de sobrevivencia. Y no se equivocó. Contra los pronósticos internos y externos, la dupla PAN-PRD obtuvo la joya de la corona en Veracruz y otros dos estados tan significativos como Quintana Roo y Durango. Lo vi en acción y me pareció que pese a su fama de académico, lo hizo muy bien en las campañas. Aunque me asegura que desde antes del 5 de junio ya tenía tomada la decisión de su renuncia al no poder lograr que las tristemente tribus se sentaran en torno al fuego para fumar la pipa de la paz. Misión imposible.
Quien vive una ensoñación luminosa es el llamado joven maravilla de la política mexicana: Ricardo Anaya, quien ha llevado a su partido, el PAN, a un triunfo histórico de siete gubernaturas que ni los propios panistas terminan de creerse. Una muestra de que aprende rápido es que me dice que no sólo ganaron ellos, sino perdieron los otros por sus pésimos gobiernos. Lo cierto es que Anaya ya se colocó a la cabeza de las encuestas entre los precandidatos panistas a la Presidencia de la República; en un 2018 que desde ahora presiona con todo y a todos.
#
Manlio, sus razones…/ Enrique Aranda
Excelsior
En lenguaje “políticamente correcto”, reveló cuáles, desde su perspectiva, fueron las causas que propiciaron la debacle y que, hoy por hoy, mantienen en riesgo la permanencia del priismo en la Presidencia, tras el 2018…
Esclarecedor y directo, sin duda, el mensaje de Manlio Fabio Beltrones que, este lunes, precedió a la presentación de su renuncia a la presidencia del Revolucionario Institucional, su partido, diez meses apenas después de asumir la dirección del mismo. Revelador también, porque no sólo asume de manera plena la responsabilidad de la derrota en los pasados comicios sino porque, aunque en lenguaje “políticamente correcto”, revela cuáles, desde su perspectiva, fueron las causas que propiciaron la debacle y que, hoy por hoy, mantienen en riesgo la permanencia del priismo en la Presidencia, tras el 2018…
Una, la más fácil de decodificar, la realización de malos gobiernos y la corrupción e impunidad que, en los últimos días, alentó la generalizada visión de un hartazgo social que, mencionó el sonorense, llevó a que “en muchos casos, los electores dieron un mensaje (de repudio) a políticas públicas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de manera responsable… recibieron la sanción de una ciudadanía vigilante que premia o castiga con su voto”.
Y por si hubiera dudas, el parafraseo al sacrificado Luis Donaldo Colosio cuando afirmó que “lo que los gobiernos hacen sus partidos lo resienten”. “Nos queda claro —agregó— que nuestro partido tiene que cambiar. Es necesaria una transformación a fondo para servir mejor a la gente y conectarnos más con la ciudadanía, tanto en sus causas y aspiraciones como en el rechazo hacia políticas públicas con las que no coinciden”.
¿Más claro o con eso…? Dura, directa crítica a mandatarios que como los Duarte, los Borge y/o los Moreira en el ámbito estatal, o a personajes destacados de anteriores y de la actual administración federal, del Legislativo que, en mayor o menor medida, personifican la (cruda) descripción...
Dos, aunque de manera menos clara, la necesaria unidad del priismo, y de éste con su(s) gobierno(s), como premisa básica si de ganar elecciones y de avanzar en lo que el ahora exdirigente identificó como “proyecto de nación del siglo XXI… el México que queremos” se trata y que, dijo, exige “que haya correspondencia y retroalimentación en las agendas de gobierno y partido, respetando el ámbito de competencia de cada parte. Es imprescindible, diría que es urgente y prioritario, que reforcemos la rendición de cuentas de los servidores públicos, legisladores y gobernantes que emanan de las filas del PRI, que oigamos y atendamos las demandas de castigo a la corrupción y a la impunidad”.
Más: “requerimos hacer efectivo el papel político del partido como vigilante de la gestión de los gobiernos priistas, con facultades estatutarias para actuar con determinación y a tiempo para reconocer y premiar aciertos, corregir errores y sancionar conductas irresponsables”.
(¿Cuántos hoy en la esfera pública, igual en el ámbito federal y a nivel estatal y/o municipal, militantes todos de los oficialismo tricolor, debieran preguntarse hasta dónde fueron uno, con sus correligionarios, en la pasada elección? ¿Cuántos, a la vista la imposibilidad de ser nominados —los Yunes, Rosas, Joaquín, por ejemplo— asumieron otros rumbos?).
Éstas y más preguntas, deben haber estado en la cabeza de Beltrones al hacer su reflexión de inicio de semana, ¿o no?       
ASTERISCOS
* Vaya que será importante, amén de revelador, el rol que en la reunión de la OEA para evaluar la difícil situación que enfrenta Venezuela, por la antidemocrática y autoritaria gestión del impresentable Nicolás Maduro, jugará México. La sola reflexión, mañana en Washington, sobre si existen (ahí) o no presos políticos, si la división de poderes es una realidad, si las libertades son respetadas o si el pueblo tiene acceso o no a lo más elemental, debería esclarecer el rumbo a seguir. Sin embargo…
Veámonos el viernes, con otro asunto De Naturaleza Política.
#
Beltrones, una grave baja/ Pablo Hiriart
El Financiero, 
Con la salida de Manlio Fabio Beltrones de la presidencia nacional de su partido, el PRI pierde a un político formidable, y el país también.
Es una injusticia que Beltrones tenga que pagar con su renuncia el descalabro priista en las pasadas elecciones. Pero nadie dijo que la política fuera justa.
La derrota del PRI no fue por Manlio, sino por gobernadores que ejercieron el cargo como calígulas, y también por la falta de corrección de errores del gobierno federal.
Se equivocó el gobierno al no hacer cambios en el gabinete para combatir la percepción de impunidad que se manifiesta de manera evidente en todo el país.
Fue un error grave consentir a gobernadores que se enriquecieron en el cargo, dejaron la seguridad en manos de la delincuencia y se dedicaron a la buena vida.
Ningún partido aguanta eso.
Mucho menos si el gobierno abandonó la batalla de las ideas contra los adversarios de la modernidad, que se adueñaron del micrófono ante la indiferencia de funcionarios que debieron dar la cara por las reformas.
El gobierno subestimó al sector intelectual y a formadores de opinión, a los que ninguneó desde el inicio de su mandato.
Es inconcebible que el renglón más repudiado del gobierno por parte de la ciudadanía sean las reformas.
Lo anterior acusa la equivocación del gobierno al no formar un amplio círculo de aliados para defender y promover los cambios estructurales históricos que se han producido en el país.
Creyeron que ganaban la batalla solos, sin necesidad de respaldo social.
No hubo reflejos para enfrentar con éxito la crisis de credibilidad en la casa presidencial y en el gabinete. Al contrario, se puso a cuates en los puestos claves de la transparencia y rendición de cuentas.
Se dio una mala lectura de los resultados electorales del año pasado. Cantaron victoria con la peor votación del PRI en comicios intermedios, y se creyeron su propio cuento: vamos bien y el humor social es cosa de unos cuantos. No rectificaron en nada.
Ahí están las causas de la derrota del PRI, no en la dirección de Beltrones.
¿Qué va a hacer el PRI ahora? ¿Se va fulano y llega perengano?
Sería un gravísimo error que los priistas tomaran la renuncia de Beltrones como la solución a sus problemas electorales.
Lo que está en juego es el país, su futuro inmediato. A mayor indiferencia del gobierno por el mensaje de las urnas, más grandes son las posibilidades de que el populismo retardatario llegue a Los Pinos, en el cercanísimo 2018.
Tal vez sea demasiado tarde, pero resulta obvio que el gobierno federal necesita recomponer lo malo y potencializar lo bueno, que es mucho.
Hay que defender la reforma educativa y cerrarle el paso al populismo que no quiere que los estudiantes aprendan a pensar. “Eres ignorante, te doy subsidio y me pertenecen tu voto y tu asistencia a los mítines”.
No se puede regresar al México de los monopolios, públicos y privados.
Sería una desgracia monumental que volvamos al país cerrado en lo comercial, con control de cambios, inflaciones elevadas y Banco Central sin autonomía.
Lo que estamos viendo es una disputa por la nación, y en esa batalla Beltrones era un activo invaluable.
Twitter: @PabloHiriart
#
Opción incendiaria/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 22 Jun. 2016
En algo se está pareciendo Manlio Fabio Beltrones a la leyenda del toreo Lorenzo Garza, a quien el historiador, poeta y miembro de la Academia de la Lengua, Alfonso Junco, bautizó como "sismo y estatua": ¡o salen en hombros o incendian la plaza!
Cuando no cortaba orejas el gran Lorenzo armaba grandes broncas en la plaza, cosa de la que se quejó el gran Manolete una tarde que alternó con el diestro mexicano: Manolete se llevó las orejas, pero Garza los encabezados. Sirva el preámbulo para decir que, a falta de orejas en las pasadas elecciones, hizo bien Beltrones en armar la bronca GRANDE a su salida del PRI y decir dos que tres verdades durísimas para el Gobierno sobre corrupción e impunidad, secundadas por el ex candidato presidencial Paco Labastida.
Con las incendiarias (por ciertas) declaraciones de Beltrones comienza la DIVISIÓN del partido en la lucha por la presidencial del 2018. Dijo Beltrones: "Es imprescindible, urgente y prioritario que reforcemos la rendición de cuentas de los servidores públicos, legisladores y Gobernadores que emanan del PRI, que oigamos y atendamos las demandas de castigo a la impunidad y a la corrupción" (te lo digo a ti Emilio para que lo entiendas tú Gamboa).
Labastida, por su parte, atribuyó la reciente derrota del PRI a su desatención al clamor ciudadano a favor de la Ley 3de3. (Conviene recordar, amigos, que el arquitecto de este golpe a la ciudadanía armado en el Senado para bloquear las exigencias anticorrupción se llama Emilio y se apellida Gamboa Patrón). Beltrones afirmó también que "los electores dieron un mensaje de políticas públicas equivocadas por parte de políticos que incurrieron en excesos que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de manera responsable".
¡Súmete concha en la arena!
Estas declaraciones de uno de los más prominentes priistas son un saco a la medida para la Administración federal y muchas estatales (Duarte, Medina, Torre, etc.).
Mucho se puede deducir leyendo entre líneas en el pesado -por crítico- discurso de Beltrones, quien también afirmó correctamente que el partido acaba pagando los errores de los Gobiernos (y de los legisladores marrulleros, como el tal Gamboa). Aquí no hay más que dos sopas: o el Presidente le ordenó a Gamboa que bloqueara el intento ciudadano anticorrupción o Gamboa (del círculo íntimo del golf, etc.) le aconsejó al Presidente bloquear, lo cual él hizo gustoso. Ambos casos le dan la razón a Labastida y Beltrones, los temas de corrupción e impunidad no sólo empinaron la popularidad del Gobierno peñista: se llevaron de encuentro al PRI.
Al interior de este partido, analistas serios concluyen que es tan IMPOPULAR el Presidente y sus colaboradores, que NINGUNO de éstos podría ganar la presidencial del 2018. Grupos al interior del PRI piensan entonces en una opción no peñista, por ejemplo, el ex Gobernador de Querétaro Pepe Calzada o el propio Beltrones, quien ya rompió lanzas con el peñismo para DIFERENCIARSE y a quien por lo visto lo apoya la vieja guardia del PRI, lo cual no es tan bueno, siendo amables. Todo esto no considera algo que, aunque IMPROBABLE, no es imposible: que el Presidente se ponga las PILAS y realice CAMBIOS, dé un golpe de timón, aunque un poco tardío, pero si es lo suficientemente fuerte aún podría mejorar su popularidad y la de algunos colaboradores.
Nada indica que lo haga, pero no se puede descartar que en lugar de dejarle (dentro del priismo) la bandera de la lucha contra la impunidad y la corrupción a la vieja guardia (Beltrones y Labastida) la tome él o uno de los suyos, predicando con el ejemplo. Ciertamente que no con "La Esferita" (porque es puro adorno) Virgilio Andrade, Secretario a modo de la Función Pública, quien además enfrenta serias acusaciones de violencia por su ex pareja, sino nombrando incluso a un miembro de la Oposición (para que sea creíble) en su lugar y por supuesto reemplazando a reliquias del viejo PRI en liderazgos clave, como Gamboa, por alguien joven, limpio y dispuesto a renovar posturas abrazando -y no rechazando- la modernidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…