22 jun 2016

Nochixtlán, en las columnas, hoy

Las columnas políticas a 22 de junio de 2016
Bajo Reserva/ El Universal
El mantra, ante la ausencia de Nuño
Desde Bucareli y la Secretaría de Educación Pública se redactó un guión para explicar por qué el secretario Aurelio Nuño no se presenta hoy a la mesa de diálogo con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, luego de los enfrentamientos en Oaxaca. Ante las interrogantes ¿por qué no acude el titular de la SEP?, ¿lo vetaron?, ¿lo excluyeron?, el mantra en Gobernación y en la SEP es el mismo: el encuentro de este miércoles es para dialogar sobre asuntos políticos, relacionados con las protestas del magisterio disidente, no para ver el asunto de la reforma educativa. Los líderes de la CNTE han sido atendidos, en este gobierno y en los anteriores, en dos instancias: Bucareli para lo político y la SEP para lo educativo. Con este mantra se explica por qué don Aurelio no tiene una silla junto a la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la mesa de diálogo.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

 III.Los incendiarios. Urge que en la reunión de hoy el titular de la Segob haga la tarea y negocie, de una vez por todas, la paz con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. Los maestros disidentes han hecho de las suyas en las semanas recientes; sus líderes están en la cárcel y esta semana se le sumaron al conflicto magisterial sus primeros muertos. La tensión crece. Ayer, grupúsculos manejados por quién sabe quiénes se adueñaron del sur de la Ciudad de México y vandalizaron las inmediaciones de Ciudad Universitaria. Si no se detiene esta escalada, las consecuencias serán muy graves. Para la CNTE sólo interesan ellos mismos, los privilegios que tienen y han tenido por muchos años y que no quieren perder. ¿Y los niños?
 IV.Diálogo. Fue contundente el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, con respecto a que la reunión de hoy con la CNTE es de tipo político y por ello se realizará en la Secretaría de Gobernación. No habrá negociación sobre la Reforma Educativa, ha insistido, y todo indica que se mantendrá en esa posición. Su llamado es a respetar el Estado de derecho. La pregunta es qué tanto los dirigentes de la disidencia magisterial harán su parte para dialogar, habiendo movilizado a sus agremiados en varias entidades donde tienen el control, por encima del SNTE. Por cierto, ¿y dónde está el líder formal del magisterio? ¿Juan Díaz de la Torre sabrá lo que está sucediendo?
#
Lenguas Viperinas/LSR
 LUEGO DEL VIOLENTO  enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca el pasado fin de semana, entre uniformados e integrantes del magisterio disidente, el gabinete se le está desgranando a Gabino Cué. Primero fue el titular de Asuntos Indígenas de la entidad, Adelfo Regino Montes, quien dejó el cargo en protesta por las acciones implementadas por el Gobierno estatal y el federal. Y este martes fue el titular de la cartera del Trabajo, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, quien presentó su renuncia con carácter de irrevocable. Se espera que en las próximas horas o días más integrantes del gabinete de Gabino Cué dejen sus cargos en una clara rebelión contra el gobernador.
#
¡La guerrilla mueve a la CNTE!/ Ricardo Alemán.
Milenio
 El pasado 15 de junio aquí dijimos que, luego de cortar cabezas de la CNTE, eran previsibles reacciones guerrilleras.
 ¿Por qué? “Porque la CNTE tiene base social e incluso ideológica. Porque se vincula con grupos guerrilleros y sus jefes reales no son los voceros Núñez y Villalobos. No, a la CNTE la mueven el interés y los objetivos de la guerrilla.
 “Y los radicales de la CNTE también tienen aliados políticos. Uno de ellos es López Obrador, que busca vínculos con la guerrilla. Ese es el principal botín de AMLO al apoyar a la CNTE”.
 Y advertimos: “En respuesta a la detención de los voceros de la CNTE, veremos movilizaciones, reacciones violentas, rapiña, desestabilización y una previsible campaña de violencia guerrillera”.
 El pronóstico, como queda claro, se cumplió. La CNTE y la guerrilla respondieron con “el manual de guerrilla urbana”, como disparar a la policía y a la turba.
 Por eso hoy documentamos los vínculos guerrilla-CNTE. Según Alberto Ayala, presidente de la Asociación de Padres de Familia Educación Alternativa para Oaxaca, la sección 22 tiene grupos de choque con hasta 8 mil integrantes. A su vez, según una investigación del portal Letra Roja, los maestros siguen movilizados —a pesar de la detención de Núñez, Villalobos y Ortega—, porque los verdaderos líderes no dan la cara a causa de sus vínculos con la guerrilla. ¿Y quiénes son esos líderes?
 1. El jefe real de la CNTE es Rogelio Vargas Garfias, también líder de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Vargas fue capacitado por el EPR, del que es brazo político. Fue responsable de organizar la respuesta a los policías en Nochixtlán y por años organiza a maestros para llevarlos de Oaxaca a la CdMx. Es adversario de Rubén Núñez.
2. Le siguen Germán Mendoza Nube, ex dirigente del Frente Popular Revolucionario, encargado de capacitar grupos de choque y de “la gente” para mítines y acciones callejeras violentas. A su grupo pertenecían algunos fallecidos.
3. Erangelio Mendoza, ex líder de la 22, quien logró la firma del gobernador Heladio Ramírez para apropiarse del Ieepo. No solo es el cerebro de la 22, sino que opera la red de secuestradores en Oaxaca. Algunos de sus cercanos están detenidos por el secuestro del sobrino de Gutiérrez Candiani.
4. Juan Pablo Aragón, profesor que se dice abogado y asesor jurídico de la CNTE. Es el vínculo con Morena, de AMLO, a través de Azael Santiago Chepi, ex candidato a diputado federal de Morena y ex dirigente de la 22. Por años fue el contacto de la CNTE con el PRI.
Al “Grupo de los cuatro” —arriba citados— siguen aliados a la CNTE, como el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOP), de Romualdo Gutiérrez, ex diputado y preso por delitos como robo.
La Comuna, de Flavio Sosa, pilar de la APPO, fundada por el PRD, vinculada a Morena y al servicio de la CNTE. El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maiz), de Omar Esparza Zárate, también acusado de robo y aliado de la APPO y la CNTE y otras como la Codepep, FPR, FALP, la Cocei y el MULT.
Todas esas organizaciones viven del dinero público, sea de la SEP, de programas sociales o dádivas estatales. Pero muchas también se financian con actos criminales como secuestro y robo. Todas se mueven en el terreno poco claro de la CNTE, la guerrilla y el radicalismo ideológico. Y todas nutren de activistas las movilizaciones de la CNTE. Los maestros son una pantalla. La batalla real se da abajo, en los grupos referidos, de donde salieron los muertos.
Por eso ya no se puede hablar de un conflicto magisterial. No, el de Oaxaca es el mismo conflicto político de 2006 —en donde no había reforma educativa— y es una batalla de guerrilleros trasnochados que buscan destruir al Estado, a pesar de que viven y medran del Estado.
¿Nada de eso sabía el gobierno federal cuando se metió a Nochixtlán, tierra de guerrilleros? ¿Y la inteligencia del Estado? ¿Qué van a negociar con guerrilleros? Al tiempo.#
#
¿QUIÉN, MANLIO, QUIÉN?/ Ciro Gómez Leyva
El Universal
los priístas se mueran de ganas de hacerse un check up. Y menos con la candidatura presidencial en juego.
 MENOS DE 140. 12 meses después, es el gobierno el que solicita a la CNTE reanudar el diálogo. Ya no les exige a los maestros que regresen a dar clases. #
#
Columna de Héctor de Mauléón en El Universal

#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Principios a la intemperie
Aunque las primeras acepciones de la palabra negocio remiten al dinero, negociación es, antes que nada, “la acción que consiste en tratar un asunto para llegar a un acuerdo o solución”.
Las definiciones en diccionarios vienen a cuento por el diálogo que sostendrán hoy los representantes del gobierno federal, con el secretario de Gobernación a la cabeza, y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Y para que la exposición de planteamientos y las discusiones prosperen, participarán también los titulares de la Comisión Nacional de Mediación, integrada por iniciativa de la CNTE, misma que desde el 3 de junio trabaja por acercar a las partes.
Se tratará de una negociación política “dentro de la ley”, de la que están excluidos como temas el respeto a la Constitución y la reforma educativa.
¡Chíngale!
Fuera de los principios, se sabe bien, todo es negociable.
Si la CNTE asume como principio el que se le restituyan privilegios ilegales y la rectoría de la enseñanza pública, el diálogo de hoy será más inútil que el de sordos.
cmarin@milenio.com
#
Columna:
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior,
Duro revés al “secretario de la mano firme”
Es lamentable que el gobierno federal se haya visto en la necesidad de abrir una mesa de “negociaciones políticas” con el magisterio disidente, sólo después de los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron ocho muertos y más de 100 heridos.
Los riesgos estaban cantados. Tenemos información de que el Cisen jaló las palancas de alarma desde el pasado mes de diciembre. No había necesidad de luto. Podían haber optado por la solución política, pero le dieron paso a la mano dura.
¿Será que querían posicionar a Nuño como el secretario de la mano firme para el 18? Es pregunta.
Lo cierto es que los que saben de esto, dicen que al encarcelar a Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la Sección 22, el gobierno abrió los cauces al enfrentamiento.
Eran los únicos que podían jugar el papel de contención.
El resultado de la pésima estrategia está a la vista. Malo para el titular de la SEP, Aurelio Nuño. Dejó de ser interlocutor viable en las negociaciones con maestros rebeldes, a los que dio el trato de “delincuentes”. Sobre sus espaldas cargará los acontecimientos de Nochixtlán. Bajaron sus bonos para el 18.
El que gana políticamente al interior del gobierno es Miguel Ángel Osorio, otro presidenciable. Jala las negociaciones con la CNTE a la Secretaría de Gobernación.
Se va a sentar con “delincuentes” para solucionar el conflicto, sin dar marcha atrás a la Reforma Educativa.
Va a utilizar las formas tradicionales de arreglo. Son efectivas. Puedo apostar dos a uno.
Y que quede claro. No estamos defendiendo las acciones vandálicas de los radicales de la CNTE.
Tampoco justificamos que los maestros inconformes tomen como rehenes a los ciudadanos, vía los bloqueos, para que las autoridades los volteen a ver.
Lo que criticamos es la incapacidad del gobierno para solucionar un conflicto que escaló hasta el luto. Ayer corrió la irritante versión de que los fallecidos ni siquiera eran maestros. Como si la vida de civiles valiera menos.
Lo hemos repetido. No se necesita derogar la Reforma Educativa para matizar la inconformidad de los maestros que la rechazan. Lo veremos.
No hubo modo de que legisladores del PRI y del Verde aprobaran una condena en la Comisión Permanente de los hechos en Nochixtlán.
¿Será que sienten que es tanto como condenarse a sí mismos? Es pregunta.
La cosa es que votaron en contra de incluir, en la sesión de este miércoles, un punto de acuerdo propuesto por el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.
El texto hacia pública la solidaridad de los integrantes de la Comisión Permanente con familiares de las víctimas.
A Gabino Cué ya le renunció el secretario del Trabajo, Daniel Gutiérrez. Una carta que le envió al gobernador de Oaxaca para comunicarle su decisión le dice que no quiere ser cómplice de acciones autoritarias que asesinan y reprimen al pueblo.
“No puedo legitimar acciones que han enlutecido a Oaxaca”, subraya Gutiérrez.
El ahora exsecretario llegó acompañado de René Bejarano, mero mero de la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD.
El profesor —o Señor de las Ligas, como prefiera— pidió que la investigación de Nochixtlán la lleve la CNDH, que ya puso un ejemplo de neutralidad y honestidad en Ayotzinapa.
No confía en la PGR. “Puede haber continuación de la mentira histórica”, advirtió.
#
 ¿Víctimas de la represión o agresores?/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
¿Quién les ha dado a la Coordinadora, a la Sección 22 y a sus aliados, carta de impunidad? ¿Por qué se quiere considerar víctimas de la represión a quienes llevan años cometiendo desmanes, robos, secuestros, asesinatos, escudados en banderas políticas?¿Por qué estos grupos pueden usar armas y, entonces, es “violencia legítima”, pueden mutilar y asesinar y son expresión del “enojo social”, pueden bloquear carreteras, negocios, robar tráileres y carros, incendiar oficinas, secuestrar funcionarios y niños, y deben ser tratados como “luchadores sociales” cuando se trata de delincuentes, usen o no una bandera política? ¿En qué democracia del mundo se permite que se realicen actos tan terribles sin esperar una respuesta del Estado? ¿Por qué cuando hay una respuesta del Estado se habla de represión y no de hacer cumplir las leyes?
Vamos con algunos datos de lo ocurrido el fin de semana en Oaxaca para determinar quiénes fueron los verdaderos agresores. En Oaxaca, el 95 por ciento de las escuelas está abiertas y los integrantes de la Sección 22 movilizados no son más de unos tres mil afiliados a esa sección sindical. Los demás provienen de organizaciones radicales, extremistas y muchas de ellas ligadas a grupos armados. Durante los 10 días anteriores a los enfrentamientos, tuvieron bloqueados 28 pasos carreteros en todo el estado. En esos bloqueos quedaron varados desde autobuses hasta tráileres, desde automóviles particulares hasta servicios de emergencia. En los bloqueos, con el tránsito colapsado, se sucedían los robos, sobre todo de mercancías, las agresiones, las exigencias de dinero: la gente queda indefensa ante los agresores, porque la zona queda paralizada.
En la refinería de Salina Cruz, la cola de pipas cargadas con materiales químicos y derivados petroleros, lo mismo que de desechos de la propia refinería, tenía cinco kilómetros y medio de largo. No sólo no se permitía pasar a las pipas y tráileres, sino que también se amenazaba con hacerlos estallar, independientemente de que la propia refinería no podía seguir soportando, sin poner en riesgo gravemente su seguridad, la acumulación de materiales.
En Nochixtlán, el bloqueo de la carretera que comunica Oaxaca con el centro del país provocaba que comenzara a existir un desabasto constante de alimentos y productos de todo tipo en la entidad. Desde hacía una semana no había corridas de autobuses entre la ciudad de Oaxaca y el centro del país, porque la empresa ADO que presta ese servicio decidió suspenderlo ante la falta de seguridad y por la enorme cantidad de autobuses secuestrados, quemados, varados. La única forma de comunicación era aérea y el aeropuerto, también, suele estar bloqueado. El turismo y los comercios viven por ello una profunda crisis.
Todas la tiendas de autoservicios y de conveniencia de las principales ciudades han sido bloqueadas, saqueadas, algunas quemadas. En la noche del sábado, unas horas antes de los sucesos de Nochixtlán, en Juchitán, se saquearon e incendiaron todo tipo de comercios, desde cines hasta supermercados, incluyendo concesionarias de automóviles: en la Nissan, los “luchadores sociales” se robaron cinco carros. El fotógrafo del periódico local EL Sur, Elpidio Ramos, estaba tomando fotos de los actos de vandalismo, fue amenazado por los saqueadores y fue asesinado de un par de disparos en la cabeza, también fueron atacadas dos personas que estaban con él, una de ellas también trabajador de un medio de comunicación que murió poco después. Por cierto, no ha habido un solo reclamo de las buenas conciencias que estallan en las redes sociales cada vez que alguien remotamente ligado al periodismo es objeto de alguna agresión, aunque se trate de la pagadora de Los Zetas en Veracruz. Por Elpidio que murió haciendo su trabajo y que fue asesinado por agresores identificados que estaban saqueando comercios no se ha levantado una sola voz.
El domingo en Nochixtlán, los policías fueron agredidos a tiros por personas de civil con el rostro cubierto. Tres policías recibieron disparos antes de que hubiera reacción de fuerzas de seguridad. El propio padre Alejandro Solalinde, ha publicado el relato de cómo los manifestantes la emprendieron a balazos contra los policías por intentar desalojarlos. Hubo más de sesenta policías heridos por los manifestantes, por granadas caseras, por bombas incendiarias, por ataques con machetes que le han costados los dedos a varios policías, y a uno de ellos un ojo. Los manifestantes quemaron autobuses y hasta dos tráileres con pollos vivos.
Ninguna de las personas muertas en Nochixtlán es maestro ni tiene nada que ver con el magisterio. La mitad de ellos no son siquiera de la zona, sino de Tlaxiaco, una comunidad con una profunda penetración del Ejército Popular Revolucionario que está a tres horas de camino de Nochixtlán.
¿Qué más hay que hacer para esperar una respuesta de la autoridades? ¿Quién les dijo a estos grupos que pueden violar sistemáticamente la ley y el derecho de los demás y salir impunes?#
#
La narrativa de Nochixtlán/ Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal
El Financiero, 
Nochixtlán es un túnel negro. ¿Qué sucedió este domingo donde murieron cuando menos 11 civiles y a policías federales les cortaron dedos a machetazos y terminaron con pies heridos por las bombas caseras que les explotaron? Nadie tiene una explicación clara de la cadena de sucesos, y lo que está explicando el gobierno federal en voz del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, no tiene sentido. La narrativa de Galindo insulta la inteligencia de los mexicanos, porque no hay sustento a lo que afirma. Pero si realmente dijera la verdad, probaría que los mandos de la Policía Federal son incapaces y llevaron a sus elementos a una carnicería.
Galindo dijo que la Policía Federal recuperó la vialidad en Nochixtlán “sin ningún tipo de incidente”. El operativo, dijo el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, comenzó a las 10 de la mañana, y Galindo precisó que desde las siete de la mañana habían solicitado que levantaran el bloqueo en Nochixtlán, que conecta a Puebla con Oaxaca y el sur del país, que había estado bloqueada durante una semana. El desalojo duró media hora. “Después de las 10 y media cambió el escenario”, dijo Galindo. “Vivimos una emboscada. Llegaron grupos con armas y bombas molotov”.
En este punto empiezan las contradicciones y la versión oficial se debilita. A esa hora, en voz del comisionado, empezaron a escuchar detonaciones de armas de fuego, con lo cual el escenario del desalojo cambió en forma “radical”. Según explicó, se solicitó apoyo aéreo, y cuando llegaron los helicópteros, a una hora que no precisó, fueron recibidos a balazos. No informó a qué iban los helicópteros, y si respondieron o no el fuego. A las 11 y media de la mañana, dijo, es cuando llegó un grupo adicional de la Policía Federal con armas. No antes, no después.
El domingo, poco después de las tres de la tarde, la Comisión Nacional de Seguridad difundió un comunicado donde afirmó: “Los elementos de la Policía Federal que participan en el operativo no se encuentran armados ni portan tolete”. En primera instancia, Galindo desmintió a su propio jefe, el comisionado Renato Sales. Pero adicionalmente, mintió a los mexicanos. La primera fotografía de federales armados la tomó Jorge Arturo Pérez, de la agencia Cuartoscuro, cuyas imágenes tienen grabada automáticamente la hora de la cámara, entre las 10:15 y las 10:30. Es decir, antes de que la Policía Federal descubriera hombres armados entre los maestros. Pérez, además, dijo no haber visto a nadie armado que no fuera agente federal.
La narrativa de Nochixtlán siguió desvaneciéndose. Galindo le dijo a Adela Micha, en Grupo Imagen, que se había recuperado la circulación sin ningún problema (entre 10:00 y 10:30 y media), pero cuando se dieron los primeros disparos, hubo “un cambio dramático de escenario”. Lo que se dio “fue una especie de emboscada”. Minutos después, añadió en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, que hasta dos mil personas llegaron a rodear a los federales y a los policías estatales. Nadie lo cuestionó, pero lo que aseguró Galindo es un disparate.
La emboscada tiene una definición clara. El primer elemento en ella es la sorpresa, lo cual no existió porque el bloqueo llevaba una semana, y sus organizadores habían adelantado públicamente que se endurecería el fin de semana; es decir, ese factor era inexistente. La variable de que se realiza desde una posición oculta tampoco se dio. La emboscada se define también como una táctica militar sobre un enemigo en movimiento o que ocupa una posición de manera temporal. Los manuales sobre emboscadas las ubican como uno de los métodos más eficaces en la lucha contra un enemigo, pero requieren de un conocimiento pleno de esa técnica, así como de una planeación que permita la conducción y ejecución de la estrategia para acotar su libertad de movimiento y restringir al máximo su capacidad de respuesta.
Afirmar, como lo hizo Galindo, que participaron dos mil personas en ella, es un sin sentido. Las dos mil personas no formaban parte orgánica de quienes atacaron a las policías, sino eran habitantes de las comunidades que se sumaron a los bloqueos. Las autoridades no tienen idea de cuántas personas participaron en esa operación contra ellos, que sí fue planeada y ejecutada con perfección. Grupos no identificados actuaron de manera coordinada. Cerraron los caminos para obstruir los apoyos de los cuerpos de seguridad, y los fueron atrayendo hacia las posiciones que ellos escogieron, mediante repliegues tácticos a puntos específicos donde tenían pertrechos para volverlos a atacar y causar bajas.
Sus agresores siguieron el manual: breve combate violento, desenganche rápido de la acción, y una retirada rápida hacia la siguiente posición defensiva. Lo llevaron a su máxima expresión en Hacienda Blanca, a 10 kilómetros de la capital, donde se dieron los enfrentamientos más duros. Los agresores jugaron con los federales, cuyos mandos operativos no supieron cómo actuar. No tenían infiltrados entre los grupos de atacantes, ni desplegaron los drones para obtener inteligencia visual. Tampoco recordaron las mismas tácticas empleadas en la capital de Oaxaca en 2006, cuando los mismos grupos buscaron derrocar al gobernador Ulises Ruiz, para utilizar las estrategias usadas para neutralizarlos en aquél entonces.
La narrativa de Nochixtlán es la crónica de un nuevo desastre de la Policía Federal y la prueba que los enemigos del gobierno pueden someterla cuando quieran, como quieran y de la forma que quieran. Las noticias de Oaxaca son ominosas.
Twitter: @rivapa
#

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...