22 jun 2016

Las columnas políticas a 22 de junio de 2016

Las columnas políticas a 22 de junio de 2016
Bajo Reserva/ El Universal

El mantra, ante la ausencia de Nuño
Desde Bucareli y la Secretaría de Educación Pública se redactó un guión para explicar por qué el secretario Aurelio Nuño no se presenta hoy a la mesa de diálogo con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, luego de los enfrentamientos en Oaxaca. Ante las interrogantes ¿por qué no acude el titular de la SEP?, ¿lo vetaron?, ¿lo excluyeron?, el mantra en Gobernación y en la SEP es el mismo: el encuentro de este miércoles es para dialogar sobre asuntos políticos, relacionados con las protestas del magisterio disidente, no para ver el asunto de la reforma educativa. Los líderes de la CNTE han sido atendidos, en este gobierno y en los anteriores, en dos instancias: Bucareli para lo político y la SEP para lo educativo. Con este mantra se explica por qué don Aurelio no tiene una silla junto a la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la mesa de diálogo.
El Imco ¿libre de pecado?

El presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, asegura que únicamente 1% de los ingresos del Imco proviene de recursos públicos. La información que comparte Pardinas a esta columna viene a cuento luego de que legisladores aseguraran que detrás de las críticas de don Juan a la legislación aprobada por el Congreso —que contempla a los empresarios proveedores del gobierno para que presenten sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, conocida como 3de3— está la molestia de don Juan debido a que varios gobiernos estatales y municipales y dependencias federales tienen contratos celebrados con el instituto. Pero el presidente del Imco revira y dice que la mayor parte de los trabajos que realiza el instituto son pro bono, es decir gratis, y asegura que lo atacan con “calumnias anónimas sin evidencia ni fundamento”. Una buena oportunidad para que Pardinas presente su 3de3 y ponga en su lugar a sus detractores. El que esté libre de pecado… que presente su 3de3.
 Rosario Robles vende el camello
 Buena impresión, nos comentan, causó la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, en una reunión con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales. Nos comentan que algunos industriales se sorprendieron de las oportunidades que, descritas por doña Rosario, existen en la industria minera y el sector de la vivienda. Nos explican que aunque la titular de la Sedatu no rehúye hablar de temas polémicos y espinosos, cuando tiene la oportunidad aplica la vieja filosofía: “si quieres vender el camello, no hables mal del camello”. Nos dicen que en estos días tan complicados a algunos no se les da hablar bien del camello, pero que a ella sí le sale bien la vendimia de las cosas positivas del país.
Duarte, rey del juicio político
Una situación ha quedado clara al interior de San Lázaro: el gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte, es el rey del juicio político. Nos comentan que el caso Duarte no ha avanzado en el Palacio Legislativo por falta de convocatoria de los diputados priístas Mercedes del Carmen Guillén y Álvaro Ibarra Hinojosa, presidentes de las comisiones de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Diputados. Sin embargo, integrantes de la Subcomisión de Examen Previo, encabezados por el panista Jorge Triana, avanzaron en la revisión de la lista de juicios políticos y el puntero en la categoría es don Javier, quien suma seis solicitudes de procesos en su contra. En la lista, nos dicen, también aparecen el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade. El listado tiene 355 solicitudes desde 2003, pero solamente unas 12 están en evaluación por tratarse de funcionarios en ejercicio de sus funciones.
#
CORRUPCIÓN: ÚLTIMA OPORTUNIDA/Editorial El Universal
La decisión de cancelar “hasta nuevo aviso” la promulgación de las siete leyes que regirán el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) manda señales poco claras a una ciudadanía que ha manifestado su preocupación por el problema. A unas horas del evento que tendría lugar hoy en Palacio Nacional, el gobierno federal anunció la suspensión de la ceremonia.
Si el aplazamiento tiene el objetivo de evaluar posibles ajustes exigidos por diversos sectores o de plantear mejoras a la ley, la medida será, sin duda, bienvenida.
Por mandato constitucional, las leyes secundarias del SNA tenían que haberse aprobado a más tardar el pasado 28 de mayo, pero que los legisladores incumplieran la ley pareció una falta menor. Por desacuerdos y por tener encima el clima de confrontación de las campañas electorales, el periodo ordinario terminó el 30 de abril sin que los partidos avalaran la nueva normatividad.
Poco importaron las presiones de la ciudadanía y de grupos civiles, ni las más de 600 mil firmas que apoyaron la iniciativa ciudadana de Ley de Responsabilidades Administrativas (Ley 3de3), los legisladores cerraron sesiones y programaron un periodo extraordinario que se realizó finalmente apenas la semana pasada. En medio de sesiones no exentas de polémica, el Senado y la Cámara Baja aprobaron las leyes del SNA.
Luego de las ríspidas confrontaciones entre legisladores e integrantes de organizaciones civiles (e incluso empresariales), ¿cuál es el riesgo de que se posponga sin explicación alguna la promulgación de leyes que pueden ser el inicio de una nueva forma de percibir la política y a los políticos? La medida puede presentar diferentes lecturas; entre ellas, que el tema no es importante, que hay resistencia, que no hay prisa o que el reclamo ciudadano manifestado en las elecciones del 5 de junio puede esperar; además, claro, de que todo es para mejorar la ley.
La mayor parte de la ciudadanía la única voz que tiene para expresar su aprobación o rechazo a políticas gubernamentales es por medio del voto. En los pasados comicios se dieron ocho alternancias en gobiernos estatales, la mayor parte en estados con gobiernos del partido en el poder y en donde los mandatarios locales estaban cubiertos por la sombra de la corrupción.
Pero el resultado del 5 de junio es sólo el más reciente de los hechos que exigen mayores controles a la administración pública. Antes estuvo una encuesta del Inegi que colocó a la corrupción como la segunda preocupación ciudadana y, más atrás, datos de Latinobarómetro que ubicaron a México como el país con la menor satisfacción ciudadana con la democracia.
Ante la falta de información oficial, el aplazamiento de una decisión trascendental puede originar interpretaciones erróneas. Que la medida sea para bien, demos el beneficio de la duda.El Universal
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Le “piratean” iniciativas, acusa Aubry
El diputado del Partido Verde Ecologista de México en Jalisco, Enrique Aubry, quien nos cuentan ha dado más de qué hablar por sus pleitos con otros legisladores, con funcionarios estatales e incluso con ciudadanos que por su labor en el Congreso local, ahora reclama que muchos de sus compañeros le “piratean” temas que él ha trabajado como iniciativas. Nos dicen que durante la sesión del pleno de este martes tomó la tribuna para conminar a sus compañeros a no ser copiones y no andarse robando los temas de los otros.
 Después, “en corto”, el legislador señaló directamente a la diputada del PRI Rocío Corona Nakamura de haberle plagiado una iniciativa para sancionar a quienes publiquen en internet fotografías íntimas obtenidas durante una relación sentimental. La priísta ni se inmutó ante el señalamiento de su colega y sólo se limitó a decir que hay que tener la mente abierta para trabajar como legislador. Nos dicen que sus compañeros dicen que está “verde” y por eso es mitotero, pero don Enrique se reconoce como polémico.
 Diputado “olvidadizo”
 Muchos enojos causó entre los legisladores del Congreso de Colima el diputado de Nueva Alianza José Adrián Orozco Neri, quien es secretario de la Mesa Directiva del Poder Legislativo y “olvidó” firmar el decreto aprobado por sus compañeros para denunciar penalmente al ex gobernador, Mario Anguiano Moreno, y cinco de sus colaboradores. Nos cuentan que el descuido de don Adrián provocó que el lunes la comisión designada para interponer la querella tuviera que posponer, en dos ocasiones, su comparecencia ante el Ministerio Público, pues sin la firma el decreto no tendría validez y se abriría la puerta para que la defensa echara por tierra el proceso. Ayer don Adrián se apareció muy quitado de la pena, firmó el documento y juró que él no se hizo “ojo de hormiga”.
 Busca desviar la atención
 En Nuevo León, integrantes de la agrupación apartidista Congreso Nacional Ciudadano encararon al diputado de Movimiento Ciudadano Samuel García Sepúlveda, quien los acusó de estar al servicio del PRI. Nos comentan que el líder de la agrupación, Gilberto Lozano, refutó que cómo van a estar con el tricolor si solicitaron una demanda de juicio político contra el presidente Enrique Peña Nieto, y otra contra 22 legisladores —entre ellos los del PRI— que aprobaron las cuentas del gobierno correspondientes a 2012, aunque presentaban irregularidades por más de 14 mil millones de pesos, con el simple truco de eliminar tres ceros.
 Nos dicen que según Lozano, don Samuel busca desviar la atención ante los señalamientos de corrupción que le hicieron por tener como proveedora para servicios de video y asesoría en redes sociales a una empresa fantasma de nombre Solarhic.
 Quiere al pueblo con ella
 Para garantizar a sus gobernados que los principales cargos en la Secretaría de Educación y Cultura son desempeñados por personal apto y calificado, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, pidió que los 58 funcionarios que ocupan puestos de nivel directivo en adelante, sean evaluados. Nos comentan que doña Claudia quiere tener al pueblo de su lado, ante la amenaza de que arribarán al estado más de 15 mil maestros de la CNTE de al menos cinco estados, para exigir a los gobiernos estatal y federal liberar a sus homólogos presos en el Cefereso 11.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Basave, entre mensajes y aspirantes. Agustín Basave insiste en que “la ingobernabilidad en el PRD” es lo que lo llevó a renunciar. Y mientras él insiste en que “se debe anteponer primero la lealtad y los intereses del partido que la de cualquier corriente”, ya los bejaranistas empiezan a analizar opciones para asumir el puesto de líder nacional. Suenan Pablo Gómez, Beatriz Mojica, Alejandra Barrales, unos más, otros menos… En otro frente, Jesús Zambrano asegura que el sol azteca no es ingobernable, pero lo que han olvidado es que la coalición con el PAN les mantiene con aliento; urge una reestructura o estarán destinados a desaparecer con tribus o sin ellas.
 II.Desencanchado. El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco —hoy alcalde de Cuernavaca—, seis de sus colaboradores cercanos y un diputado local fueron citados por un juez para que declaren en torno a una denuncia contra ellos. Son acusados por una regidora de uso de documento falso y amenazas. El nuevo equipo del Cuau deberá comparecer ante un juez de control este miércoles y él determinará si la Fiscalía General del estado tiene los elementos suficientes para ejercer acción penal contra el exfutbolista. La actual regidora de Cuernavaca, Amelia Fernández Aguilar, presentó la denuncia en contra del alcalde Blanco y su manager y secretario técnico, José Manuel Sanz Rivera. Ninguna jugada le ha salido al excentro delantero para librarse del problema. ¿A la banca?
 III.Los incendiarios. Urge que en la reunión de hoy el titular de la Segob haga la tarea y negocie, de una vez por todas, la paz con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. Los maestros disidentes han hecho de las suyas en las semanas recientes; sus líderes están en la cárcel y esta semana se le sumaron al conflicto magisterial sus primeros muertos. La tensión crece. Ayer, grupúsculos manejados por quién sabe quiénes se adueñaron del sur de la Ciudad de México y vandalizaron las inmediaciones de Ciudad Universitaria. Si no se detiene esta escalada, las consecuencias serán muy graves. Para la CNTE sólo interesan ellos mismos, los privilegios que tienen y han tenido por muchos años y que no quieren perder. ¿Y los niños?
 IV.Diálogo. Fue contundente el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, con respecto a que la reunión de hoy con la CNTE es de tipo político y por ello se realizará en la Secretaría de Gobernación. No habrá negociación sobre la Reforma Educativa, ha insistido, y todo indica que se mantendrá en esa posición. Su llamado es a respetar el Estado de derecho. La pregunta es qué tanto los dirigentes de la disidencia magisterial harán su parte para dialogar, habiendo movilizado a sus agremiados en varias entidades donde tienen el control, por encima del SNTE. Por cierto, ¿y dónde está el líder formal del magisterio? ¿Juan Díaz de la Torre sabrá lo que está sucediendo?
 V.Paradojas. Sí, como México no hay dos. Desorden gubernamental, corrupción, nueve partidos políticos que, juntos, no suman uno de confianza; senadores y diputados irresponsables que aplazan las decisiones hasta el último y que cuestan a la población un dineral. En México, la paradoja de que la corrupción sea impopular y los políticos corruptos sean populares está ampliamente documentada. En resumen: 634 mil 143 ciudadanos buscan el apoyo de 128 senadores y 500 diputados para acotar la corrupción en este país… y los políticos les dan la espalda. México, el país más corrupto de la OCDE, descafeina una ley para auditar a sus políticos. Gracias, legisladores. No cambien, valen mucho, literal.
#
¿Será? /24 Horas
Videgaray, al PRI; Meade, a la SHCP
La salida de Manlio Fabio Beltrones del PRI provocará una cascada de movimientos en el gabinete presidencial y, de un momento a otro, se anunciarán los relevos tanto en el tricolor como en algunas Secretarías de Estado. Por lo pronto, Luis Videgaray suena como prospecto para tomar las riendas del partido. Incluso, nos cuentan que tanto en Hacienda como en la Sedesol ya están empacando. En una de ésas hasta José Antonio Meade repite como secretario de Hacienda. ¿Será?
Un gobernador a la Sedesol
Y de confirmarse los cambios en el gabinete presidencial, quedaría vacante la Secretaría de Desarrollo Social, y para esa posición no descartan que llegue uno de los gobernadores que están a punto de dejar su estado después de las elecciones del 5 de junio. Aunque otros también apuntan a un gobernante en activo. ¿Será?
 Minoría
Muy lamentable la muerte de ocho mexicanos, producto del conflicto magisterial en Oaxaca, pero eso no minimiza el daño que el movimiento ha ocasionado a millones de oaxaqueños, chiapanecos, michoacanos y guerrerenses. Todo obedece a que la CNTE y grupos afines no quieren perder privilegios que han acumulado por décadas. Los números no mienten. Padres de familia, comerciantes y empresarios han sufrido pérdidas en sus patrimonios y proyectos de vida. Habría que ser más responsable a la hora de establecer juicios. Una minoría es la que está afectando a millones de mexicanos. ¿Será?
Sigue la presión
El activismo en contra de los matrimonios igualitarios por parte de las iglesias protestantes se ha intensificado. Si bien la Iglesia católica ha moderado su postura, a nivel estatal las agrupaciones cristianas no dejan de empujar: los consejos interreligiosos de Nuevo León, Chiapas y Morelos llamaron a sus respectivos gobernadores a realizar un plebiscito sobre el tema. ¿Someterán a consulta este derecho avalado por la Corte? ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
 QUE SIEMPRE NO HABRÁ castigo para los senadores del PAN y PRD que se ausentaron en la votación que debilitó la #Ley3de3. Resulta que las dirigencias nacionales de esos partidos aseguran que "analizaron minuciosamente” la actuación de estos legisladores (cuatro panistas y tres perredistas) que pudieron hacer la diferencia y que, dicen, no encontraron “mala fe”. No habrá ningún tipo de sanción como suele suceder en el Congreso, sin embargo en historia y gracias a los medios de comunicación y redes sociales pasarán como protagonistas y responsables del retroceso a la rendición de cuentas.
 LUEGO DEL VIOLENTO  enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca el pasado fin de semana, entre uniformados e integrantes del magisterio disidente, el gabinete se le está desgranando a Gabino Cué. Primero fue el titular de Asuntos Indígenas de la entidad, Adelfo Regino Montes, quien dejó el cargo en protesta por las acciones implementadas por el Gobierno estatal y el federal. Y este martes fue el titular de la cartera del Trabajo, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, quien presentó su renuncia con carácter de irrevocable. Se espera que en las próximas horas o días más integrantes del gabinete de Gabino Cué dejen sus cargos en una clara rebelión contra el gobernador.
CON LA SALIDA DE MANLIOFabio Beltrones de la presidencia del PRI quien quedaría al mando, al menos en lo inmediato, sería Carolina Monroy, actual Secretaria General del tricolor, diputada federal y quien no ha escondido sus ganas de contender por la candidatura de su partido al Gobierno del Estado de México que se disputará en 2017. Carolina Monroy no sólo es prima del presidente Enrique Peña Nieto, sino que es esposa de Ernesto Nemer, titular de Profeco y mamá del novel regidor de Metepec, Ernesto Nemer Monroy.
POR MÁS QUE ÉL y un grupo compacto lo promuevan, por más que mueva convenios con medios nacionales, en el perredismo simplemente no existe la posibilidad además de que nadie ve con buenos ojos la aspiración presidencial del gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Nos dicen que dentro del sol azteca dicen, cuando sale al tema el mandatario, que preferirían hacer campaña a favor del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, así que si Graco quiere la nominación o deberá convencer a los perredistas o a otro partido porque en la lista de presidenciales no está.
#
Rozones de La Razón
Se oyó el mensaje de Beltrones
- Elogios son los que ha recibido Manlio Fabio Beltrones por haberse mostrado como político responsable y comprometido con México. Además, se ha destacado su madurez al señalar que la prioridad del PRI debe ser trabajar en la defensa del proyecto de país en el que cree para no dejar libre el paso a una “derecha conservadora” o a “un populismo violento”.
En suspenso… la 3de3
- Lo que se comenta es que hoy el Presidente Enrique Peña usaría la facultad del “veto de bolsillo”, que consiste en no promulgar una legislación aprobada por el Congreso. Se trata de la ley 3de3, que obligaba a los contratistas del gobierno a hacer públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses. El anuncio será en un mensaje a medios de comunicación.
La canciller se mordió la lengua
- Con la novedad de que ahora la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se siente con autoridad moral para criticar a otros países por lo que en el suyo abunda. Ayer en la sesión del Consejo Permanente de la OEA la venezolana se refirió al caso de Nochixtlán, Oaxaca, y dijo: “sabemos la represión que han sufrido (los maestros) y la bárbara masacre que ahí se ha cometido”. ¡Maduro cinismo!
 Morelia, en la vía correcta
 - Así que Morelia firmó convenio de colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para implementar medidas especiales en materia de prevención del delito. Se prevé incluso que la capital michoacana se convierta en referente nacional e internacional en la materia. El acuerdo fue firmado por el alcalde Alfonso Martínez y el director de USAID en México, Richard Goughour.
 Derechos lésbico-gay, garantizados
 - Contundente se mostró el consejero Jurídico de la ciudad, Manuel Granados, al señalar que ninguno de los derechos adquiridos por la comunidad lésbico-gay podrá ser retirado o limitado en la Constitución de la CDMX. Por si alguno se interesaba en reavivar el debate, el brazo jurídico de Mancera recalcó que hay un principio de jurisprudencia señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 Mojica ya se vio
 - Quien se instaló de facto como la dirigente del PRD es la secretaria general de ese partido, Beatriz Mojica. Ayer encabezó un breve bloqueo a la sede de la SEP para exigir la renuncia del titular de la dependencia, Aurelio Nuño, por los hechos de Nochixtlán. El caso es que, ya con Agustín Basave renunciado, ella ya se vio como la mandamás del partido y su corriente, Los Chuchos, impulsándola para que se quede hasta el 2017.
 Calderón y el padrón del PAN
 -       Pasadas las elecciones del 5 de junio, el expresidente Felipe Calderón reactivó sus críticas a la dirigencia panista. En su cuenta de Twitter escribió, entre otras cosas, que el “Padrón del PAN dejó de ser confiable”, es “manipulado por grupos”, está “cerrado a ciudadanos”, “se niega a militantes pero se facilita a encuestadores a conveniencia”.

Templo Mayor/REforma
SI ACASO es cierto que los tiempos de crisis son tiempos de líderes, a Enrique Peña Nieto se le presenta una oportunidad triple para demostrar su liderazgo.
PORQUE a dos años y medio de que concluya su sexenio, el Presidente enfrenta tres crisis simultáneas: la presión social tras el saldo rojo del enfrentamiento con los maestros de la CNTE en Oaxaca; la necesidad de habilitar al relevo de Manlio Fabio Beltrones al frente del PRI; y el reclamo empresarial por el debilitado Sistema Nacional Anticorrupción y la volteada a la Ley 3 de 3.
EN CADA TEMA se comenzaron a tomar acciones, aunque a ratos parece que el Presidente está maniobrando a marchas forzadas, dados los tropiezos de su equipo.
HABRÁ que ver si Peña decide mantener una visión gradualista para enfrentar la crisis paso a paso o si, por el contrario, se anima a dar un golpe de timón para sacudir y recomponer a su gabinete rumbo al último tercio de su administración.
 PARA QUIENES quieren saber a dónde va Manlio Fabio Beltrones, el sonorense lo tiene bien claro: se va a borrar una o dos semanas.
 SUS ALLEGADOS dicen que atenderá asuntos personales y familiares y, después, dejará saber sus planes. Lo que es seguro es que no va a dejar la política.
 DICEN QUE tuvieron que buscar hasta en las cuevas pero, finalmente, en Chiapas cumplieron con atrapar a todos los responsables de agredir y humillar a maestros que sí querían trabajar.
 EL GOBERNADOR Manuel Velasco se había comprometido a que no quedaría impune aquella agresión contra los profesores, que incluyó raparlos y exhibirlos públicamente como si fueran delincuentes por no sumarse a los plantones y bloqueos de la CNTE.
 EN EL México de la desconfianza generalizada sobre la aplicación de la justicia, es bueno que existan honrosas excepciones.
 ALLÁ en Puebla acaban de salir de una elección y ya hay algunos acelerados pensando en la próxima. Tal es el caso del diputado federal panista Juan Pablo Piña.
 EL HIJO del ex gobernador ¡priista! Mariano Piña Olaya ya levantó la mano para suceder al recién electo Antonio Gali. Y que si no se le hace, pues que de menos se conforma con una senaduría. ¡Se vale soñar!
 HOY llega a Barcelona el rector Enrique Graue para integrar la Unión Iberoamericana de Universidades.
 LLÁ FIRMARÁ por la UNAM dicho convenio con instituciones de Barcelona, Madrid, Buenos Aires y Sao Paulo con la intención de impulsar iniciativas y posicionamientos internacionales, además de contar con voz ante núcleos de poder y decisión.

#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Manlio: fueron los gobernadores
 Hoy es un día clave para los Osorio.  Florestán
Cuando el lunes de la semana pasada en Los Pinos se reunieron el presidente Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones, hablaron del relevo en la dirigencia nacional del PRI.
 Acordaron los tiempos, las formas, una larga conversación muy en la línea del mensaje en el que dio a conocer su renuncia una semana después, el lunes por la tarde, ante el Consejo Político Permanente.
En la residencia Lázaro Cárdenas de Los Pinos, los dos a solas, tocaron el tema de los candidatos, de la gestión del Comité Ejecutivo, de la bondad de sus candidatos, de la resistencia de algunos gobernadores y el rechazo a la versión de que con otros candidatos los resultados hubieran sido diferentes cuando, como ha insistido Beltrones, se perdió donde se calificó a los gobernadores con graves problemas de transparencia, de gestión, algunos de corrupción.
Estamos obligados como nunca, dijo Beltrones ante la Permanente priista, a escuchar la voz y reclamos de los ciudadanos que exigen mejores resultados en sus gobiernos y combate a la corrupción e impunidad. Hay que decirlo fuerte y claro: en muchos de los casos, los electores dieron un mensaje a políticas públicas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de manera responsable.
Y los asistentes pasaban lista de los ausentes, de los gobernadores a los que les quedaba el saco que confeccionaba Beltrones, que siguió en el tema: Es imprescindible, urgente, prioritario que reforcemos la rendición de cuentas de los servidores públicos, legisladores y gobernantes que emanan de las filas del PRI, que oigamos y atendamos las demandas de castigo a la corrupción y a la impunidad, actuar con determinación y a tiempo para corregir errores y sancionar conductas irresponsables.
Es cierto, habló de otros temas, pero el central fue la corrupción, ineficiencia e impunidad de algunos gobernadores, como elemento esencial de lo que llamó tropiezo electoral, y no los candidatos ni las campañas. Fueron, lo había dicho ya, los malos gobernadores los que llevaron a la derrota.
RETALES
1. QUE NO. Como la reunión de la Permanente fue a puerta cerrada, se manejó que habían rechazado la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, cuando era, como es, y les dijo, irrevocable. Carolina Monroy está a cargo en forma interina. Manlio seguirá en lo suyo, la política;
 2. RELEVO. El presidente Peña Nieto mandará una gran señal sobre el futuro si decide que uno de los presidenciables asuma la dirigencia nacional del PRI, lo que sería su mayor y mejor plataforma. De lo contrario quedara claro que seguirá con su calendario, con sus tiempos;
 3. NO VA. Por algo, que no es protocolo ni agenda, canceló el presidente Peña Nieto la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, programado para hoy a las 12. Anoche había reunión en la oficina de Virgilio Andrade.
 Nos vemos mañana, pero en privado
#
¡La guerrilla mueve a la CNTE!/ Ricardo Alemán.
Milenio
 El pasado 15 de junio aquí dijimos que, luego de cortar cabezas de la CNTE, eran previsibles reacciones guerrilleras.
 ¿Por qué? “Porque la CNTE tiene base social e incluso ideológica. Porque se vincula con grupos guerrilleros y sus jefes reales no son los voceros Núñez y Villalobos. No, a la CNTE la mueven el interés y los objetivos de la guerrilla.
 “Y los radicales de la CNTE también tienen aliados políticos. Uno de ellos es López Obrador, que busca vínculos con la guerrilla. Ese es el principal botín de AMLO al apoyar a la CNTE”.
 Y advertimos: “En respuesta a la detención de los voceros de la CNTE, veremos movilizaciones, reacciones violentas, rapiña, desestabilización y una previsible campaña de violencia guerrillera”.
 El pronóstico, como queda claro, se cumplió. La CNTE y la guerrilla respondieron con “el manual de guerrilla urbana”, como disparar a la policía y a la turba.
 Por eso hoy documentamos los vínculos guerrilla-CNTE. Según Alberto Ayala, presidente de la Asociación de Padres de Familia Educación Alternativa para Oaxaca, la sección 22 tiene grupos de choque con hasta 8 mil integrantes. A su vez, según una investigación del portal Letra Roja, los maestros siguen movilizados —a pesar de la detención de Núñez, Villalobos y Ortega—, porque los verdaderos líderes no dan la cara a causa de sus vínculos con la guerrilla. ¿Y quiénes son esos líderes?
 1. El jefe real de la CNTE es Rogelio Vargas Garfias, también líder de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Vargas fue capacitado por el EPR, del que es brazo político. Fue responsable de organizar la respuesta a los policías en Nochixtlán y por años organiza a maestros para llevarlos de Oaxaca a la CdMx. Es adversario de Rubén Núñez.
2. Le siguen Germán Mendoza Nube, ex dirigente del Frente Popular Revolucionario, encargado de capacitar grupos de choque y de “la gente” para mítines y acciones callejeras violentas. A su grupo pertenecían algunos fallecidos.
3. Erangelio Mendoza, ex líder de la 22, quien logró la firma del gobernador Heladio Ramírez para apropiarse del Ieepo. No solo es el cerebro de la 22, sino que opera la red de secuestradores en Oaxaca. Algunos de sus cercanos están detenidos por el secuestro del sobrino de Gutiérrez Candiani.
4. Juan Pablo Aragón, profesor que se dice abogado y asesor jurídico de la CNTE. Es el vínculo con Morena, de AMLO, a través de Azael Santiago Chepi, ex candidato a diputado federal de Morena y ex dirigente de la 22. Por años fue el contacto de la CNTE con el PRI.
Al “Grupo de los cuatro” —arriba citados— siguen aliados a la CNTE, como el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOP), de Romualdo Gutiérrez, ex diputado y preso por delitos como robo.
La Comuna, de Flavio Sosa, pilar de la APPO, fundada por el PRD, vinculada a Morena y al servicio de la CNTE. El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maiz), de Omar Esparza Zárate, también acusado de robo y aliado de la APPO y la CNTE y otras como la Codepep, FPR, FALP, la Cocei y el MULT.
Todas esas organizaciones viven del dinero público, sea de la SEP, de programas sociales o dádivas estatales. Pero muchas también se financian con actos criminales como secuestro y robo. Todas se mueven en el terreno poco claro de la CNTE, la guerrilla y el radicalismo ideológico. Y todas nutren de activistas las movilizaciones de la CNTE. Los maestros son una pantalla. La batalla real se da abajo, en los grupos referidos, de donde salieron los muertos.
Por eso ya no se puede hablar de un conflicto magisterial. No, el de Oaxaca es el mismo conflicto político de 2006 —en donde no había reforma educativa— y es una batalla de guerrilleros trasnochados que buscan destruir al Estado, a pesar de que viven y medran del Estado.
¿Nada de eso sabía el gobierno federal cuando se metió a Nochixtlán, tierra de guerrilleros? ¿Y la inteligencia del Estado? ¿Qué van a negociar con guerrilleros? Al tiempo.#
#
¿QUIÉN, MANLIO, QUIÉN?/ Ciro Gómez Leyva
El Universal
Manlio Fabio Beltrones se levantó temprano y de buen humor en su primera mañana como ex presidente del PRI. No regateó tema ninguno en la charla. Para el presidente Peña Nieto sólo tuvo elogios y dejó entrever que será una especie de asesor sin cartera del hombre a quien todavía le restan 30 meses en Los Pinos.
 Sin rodeos, explicó que su renuncia a la presidencia del partido fue por “congruencia política, porque después de los malos resultados del 5 de junio debe haber consecuencias”. Le dije que la única consecuencia es su renuncia y dudo que pase algo más. “Pues si no hay consecuencias, parecería que no pasó nada”, respondió. “Y cuando se dice que no pasa nada, es cuando pasa lo peor”.
 Insistí que no veo en el PRI a quien encabece esa urgente revisión interna que aludió en su mensaje de renuncia, a una autoridad que enliste las fallas, a un líder que marque el rumbo. Beltrones insistió que esa debe ser la tarea de la 22 Asamblea Nacional, que podría tener lugar a finales de año.
 —No va a pasar nada, Manlio.
 —Hay que hacer esa revisión, ver cómo podemos ser más competitivos en las elecciones, definir hacia dónde nos dirigimos como partido, qué proyecto de país queremos y defenderlo.
 —¿Quién va a encabezar eso? ¿Gamboa, Beatriz Paredes, los gobernadores, los secretarios de Estado, quién?
 —El PRI no es una persona, es una institución y hay que mirarla como tal. El PRI es una institución histórica que ha sabido renovarse y debe volver a hacerlo.
 Muy bien, ¿pero quién? Tras la renuncia de Beltrones, el PRI queda en una orfandad de miedo. La generación de los Emilio Gamboa, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes no tiene qué ofrecer. Los gobernadores jóvenes fueron un desastre, de Eugenio Hernández a Roberto Borge, o traen una losa en la espalda: Rodrigo Medina, Javier Duarte. Salvo la sonorense Claudia Pavlovich, no se ve a uno de ellos con estampa de figura nacional. No hay un rostro, una voz que conmueva en las cámaras (legislativas o de televisión). Tampoco un gran líder regional o sectorial. Y difícilmente los peñanietistas (Osorio Chong, Videgaray, Nuño, Eruviel Ávila) podrán tomar por asalto el partido para perfilar un proyecto a tres, seis, nueve años, como sugiere Beltrones.
 Así es que no veo a quién, a quiénes encabezarán esa sacudida del PRI a la que arenga Beltrones, el presidente más sólido y carismático del partido desde los tiempos de Luis Donaldo Colosio.
 El PRI debe revisarse. Suena muy bien, Manlio, pero ¿quién, quién toma la estafeta y se hace cargo de esa encomienda? Yo no veo ni al personaje ni que los priístas se mueran de ganas de hacerse un check up. Y menos con la candidatura presidencial en juego.
 MENOS DE 140. 12 meses después, es el gobierno el que solicita a la CNTE reanudar el diálogo. Ya no les exige a los maestros que regresen a dar clases. #
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Principios a la intemperie
Aunque las primeras acepciones de la palabra negocio remiten al dinero, negociación es, antes que nada, “la acción que consiste en tratar un asunto para llegar a un acuerdo o solución”.
Las definiciones en diccionarios vienen a cuento por el diálogo que sostendrán hoy los representantes del gobierno federal, con el secretario de Gobernación a la cabeza, y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Y para que la exposición de planteamientos y las discusiones prosperen, participarán también los titulares de la Comisión Nacional de Mediación, integrada por iniciativa de la CNTE, misma que desde el 3 de junio trabaja por acercar a las partes.
Se tratará de una negociación política “dentro de la ley”, de la que están excluidos como temas el respeto a la Constitución y la reforma educativa.
¡Chíngale!
Fuera de los principios, se sabe bien, todo es negociable.
Si la CNTE asume como principio el que se le restituyan privilegios ilegales y la rectoría de la enseñanza pública, el diálogo de hoy será más inútil que el de sordos.
cmarin@milenio.com
#
MANLIO, LA PAUSA; EL FUTURO/ Rafael Cardona.
La Crónica
Posiblemente todo quepa en estos cuántos párrafos.
Los leyó hace unas horas apenas, suficiente y pausado, confiado en sus capacidades, sin lastre, sin ataduras, Manlio Fabio Beltrones quien en las actuales condiciones, por encima de las circunstancias electorales del pasado día 5 de junio, sigue siendo el político más completo de México.
Y todos, de Belmonte al Pana, han tenido una mala tarde, si el símil taurino es dable.
Dijo MFB:
“…mi vocación es la política y seguiré en ella. No obstante, toca hoy hacer una pausa necesaria, para continuar después en la búsqueda de los mismos objetivos que, desde hace años, junto a muchos de ustedes, hemos venido platicando para encarar las nuevas circunstancias que México vive.
“Veamos los grandes retos que la gobernanza democrática del país nos impone, por el pluripartidismo y la pluralidad con que los gobiernos se instalan, para bien, en la vida política de México. Todo ello, por la decisión del electorado, que yo considero sabia, de no entregar a ningún partido o coalición la mayoría absoluta para ejercer el poder sin el concurso de los otros.
“Vivimos en el México de la pluralidad y el poder compartido, creo que así seguirá siendo en el futuro inmediato. ahora hay que darle un nuevo orden.
“Por eso estoy seguro que debemos generar un nuevo sistema político, que permita alcanzar mayorías estables que otorguen a México gobernabilidad con estabilidad. Ese es el gran paso para revitalizar la democracia que nos traerá la verdadera transición política, más allá del muchas veces ‘infuncional’ cambio de un partido político por otro. Vamos, dejemos el ligero discurso de que son los partidos los que ganan y démosle, como lo es, el triunfo a los mexicanos.
“Los gobiernos de coalición deberán hacer posible otra transición, la que nos conduzca a una democracia de calidad y a gobiernos con resultados positivos para la sociedad y la nación”.
Esa es una forma elegante de decir adiós y colocarse no en la acera de enfrente sino adelante en el camino. Sin embargo, hay un pequeño olvido en este diagnóstico de pluralidad, diversidad, pluripartidismo: no toda la crisis proviene de la actividad política ortodoxa o “formal”.
Las heterodoxias, entre ellas la subversión, el sabotaje, el bloqueo, el anarquismo, no son componentes de la modernidad democrática sino caminos subterráneos cuya finalidad no es la construcción sino la insurrección.
Un ejemplo claro de eso lo vemos en Oaxaca.
La crisis actual de México se origina en haberle dado demasiada importancia a las minorías en demérito de la mayoría; en perdonar el delito en pos de una ilusoria tranquilidad, en negociar el cumplimento de la ley, en actuar por la conveniencia inmediata y en no haber generado una tradición de legalidad.
Si los privilegios de la CNTE (admisión de profesores, promoción destino, salario, plazas, prestaciones, etc.), por ejemplo son limitados o desaparecidos por la reforma educativa, los afectados saldrán a las calles e incendiarán en medio del pillaje para revertir una ley constitucional.
Si una ley del sistema anticorrupción obliga a los empresarios con negocios directos con el gobierno a declarar sus haberes, situación fiscal e intereses en conflicto, ellos también saldrán a la calle a protestar con mantas, pancartas y megáfonos. La actitud es la misma: no queremos cumplir con la ley.
Nosotros estamos por en cima de ella. Religión y fueros, faltó gritar.
Pero de vuelta a Beltrones. Por encima de los resultados ya sabidos, yo sigo creyendo en su talento. Jamás comprendí cómo aceptó la fórmula paritaria con la Secretaría General Carolina Monroy. Nunca ha sido ni de su equipo ni de su confianza. Hay un largo camino entre Metepec y Sonora. Pero la disciplina fue mayor.
En fin, eso es mirar bajo el puente y agua pasada no mueve molino, como le dijo Luis Buñuel a Salvador Dalí cuando lo buscó para hacer una nueva película, muchos años después del “Un perro Andaluz”.
Pero la ausencia tampoco mueve molinos. Permite distancia, serenidad y reflexión. Mas el político no sabe de sosiegos perdurables, mucho menos cuando se ha vivido junto a la cima del poder por tanto tiempo.
Sin las similitudes castrenses, Beltrones me recuerda —por contraste—, al general MacArthur descrito por Richard Nixon en su libro Líderes:
“…se sintió siempre impelido a ser distinto de cuantos le rodeaban y esto le condujo a algunas excentricidades, tan inocuas como llamativas…En el Ejército el uniforme se considera en parte un medio de reforzar la jerarquía de mando, Pero MacArthur quería destacar, no encajar. A un oficial que le preguntó por su manera poco habitual de vestir, le respondió: “Uno se hace famoso por las órdenes que desobedece”.
Hoy Beltrones ya no recibe órdenes. Sólo obedece a su instinto, su experiencia, su talento. No es poco.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Columna:
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior,
Duro revés al “secretario de la mano firme”
Es lamentable que el gobierno federal se haya visto en la necesidad de abrir una mesa de “negociaciones políticas” con el magisterio disidente, sólo después de los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron ocho muertos y más de 100 heridos.
Los riesgos estaban cantados. Tenemos información de que el Cisen jaló las palancas de alarma desde el pasado mes de diciembre. No había necesidad de luto. Podían haber optado por la solución política, pero le dieron paso a la mano dura.
¿Será que querían posicionar a Nuño como el secretario de la mano firme para el 18? Es pregunta.
Lo cierto es que los que saben de esto, dicen que al encarcelar a Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la Sección 22, el gobierno abrió los cauces al enfrentamiento.
Eran los únicos que podían jugar el papel de contención.
El resultado de la pésima estrategia está a la vista. Malo para el titular de la SEP, Aurelio Nuño. Dejó de ser interlocutor viable en las negociaciones con maestros rebeldes, a los que dio el trato de “delincuentes”. Sobre sus espaldas cargará los acontecimientos de Nochixtlán. Bajaron sus bonos para el 18.
El que gana políticamente al interior del gobierno es Miguel Ángel Osorio, otro presidenciable. Jala las negociaciones con la CNTE a la Secretaría de Gobernación.
Se va a sentar con “delincuentes” para solucionar el conflicto, sin dar marcha atrás a la Reforma Educativa.
Va a utilizar las formas tradicionales de arreglo. Son efectivas. Puedo apostar dos a uno.
Y que quede claro. No estamos defendiendo las acciones vandálicas de los radicales de la CNTE.
Tampoco justificamos que los maestros inconformes tomen como rehenes a los ciudadanos, vía los bloqueos, para que las autoridades los volteen a ver.
Lo que criticamos es la incapacidad del gobierno para solucionar un conflicto que escaló hasta el luto. Ayer corrió la irritante versión de que los fallecidos ni siquiera eran maestros. Como si la vida de civiles valiera menos.
Lo hemos repetido. No se necesita derogar la Reforma Educativa para matizar la inconformidad de los maestros que la rechazan. Lo veremos.
No hubo modo de que legisladores del PRI y del Verde aprobaran una condena en la Comisión Permanente de los hechos en Nochixtlán.
¿Será que sienten que es tanto como condenarse a sí mismos? Es pregunta.
La cosa es que votaron en contra de incluir, en la sesión de este miércoles, un punto de acuerdo propuesto por el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.
El texto hacia pública la solidaridad de los integrantes de la Comisión Permanente con familiares de las víctimas.
A Gabino Cué ya le renunció el secretario del Trabajo, Daniel Gutiérrez. Una carta que le envió al gobernador de Oaxaca para comunicarle su decisión le dice que no quiere ser cómplice de acciones autoritarias que asesinan y reprimen al pueblo.
“No puedo legitimar acciones que han enlutecido a Oaxaca”, subraya Gutiérrez.
El ahora exsecretario llegó acompañado de René Bejarano, mero mero de la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD.
El profesor —o Señor de las Ligas, como prefiera— pidió que la investigación de Nochixtlán la lleve la CNDH, que ya puso un ejemplo de neutralidad y honestidad en Ayotzinapa.
No confía en la PGR. “Puede haber continuación de la mentira histórica”, advirtió.
La voz de José Narro Robles, secretario de Salud, reflejaba indignación, irritación, rechazo.
Nomás no encajaba las declaraciones formuladas a este reportero por el perredista Fernando Belaunzarán, en el sentido de que fue él quien envió a Ernesto Monroy, su enlace ante el Congreso, a defender posiciones “ultramontanas”, en el debate sobre el uso medicinal de la mariguana.
“Yo no hago doble juego. Belaunzarán miente. La instrucción siempre fue apoyar en sus términos la iniciativa del Presidente”, nos dijo el exrector de la UNAM.
Y más: “No se vale que si no logran llegar a acuerdos busquen responsables en otro lado”.
Narro gestionó un encuentro con Monroy. El enlace nos puntualizó las cosas.
Explicó que la mariguana está, actualmente, en tabla uno. Prohibición total. El Presidente proponía llevarla a la dos, que permite el uso medicinal de la hierba por arriba del uno por ciento de THC (sicotrópico).
“Nosotros fuimos más lejos con autorización del Ejecutivo. Una parte a la tabla dos. La otra a la cuatro, que son substancias que se puede adquirir libremente cuando su contenido es menor del uno por ciento el THC”, aseguró.
Monroy jura que Belaunzarán y sus cuates tiraron la negociación, al pretender que al cáñamo no se le llamara cáñamo, y que pasara en el dictamen del artículo 245 de la Ley (substancias sicotrópicas) al 235, para que quedara desregulado.
Allí se cayó todo, asegura.
Dice Agustín Basave que se va contento de la presidencia del PRD, porque le dio “tres estocadas” al PRI: Durango, Quintana Roo y Veracruz.
Alguien lo corrigió. “No le diste tres, le diste cuatro”.
El todavía jefe de ese partido puso cara de What? Su interlocutor le aclaró quién, a su juicio, encajó el cuarto rejón: “Manlio”.
#
BELTRONES, BASAVE, ANAYA Y EL 5 DE JUNIO/Ricardo Rocha
El Universal
Para los dos primeros ha significado el rito macabro y oscuro de los cuchillos largos que suele acompañar a las derrotas políticas. Para el tercero, representa en cambio un futuro luminoso y de buenos augurios.
Manlio Fabio Beltrones tomó la decisión de renunciar desde la noche misma del 5 de junio cuando se fue derrumbando el castillo ilusorio del triunfo en nueve de las doce gubernaturas en juego. Hombre polémico, se le puede acusar de cualquier cosa menos de traicionar sus convicciones. Por ello, en un acto de dignidad y congruencia “Manlio” decidió despertar del breve sueño de encabezar el partido de toda su vida. Y concluir así la pesadilla que significó ganar apenas cinco elecciones y en cambio perder siete, incluyendo estados estratégicos para la nación y el propio PRI. Una derrota estrepitosa, de la que sin embargo no se le puede culpar totalmente. En todo caso, su pecado fue el dejarse imponer desde las alturas algunas candidaturas sin destino; con el factor adicional y este sí definitorio, de gobiernos estatales sumidos en el miasma de corrupciones tan escandalosas como las de los Duartes de Chihuahua y Veracruz. Peor imposible.
Es evidente que Beltrones negoció con el presidente Peña Nieto los términos de su salida. Después de todo es él quien manda en el partido. Y sé que sus poderosos malquerientes pidieron su cabeza. Pero Manlio se fue por decisión propia: ejercitante de la política como el arte de los tiempos, se despidió en el momento oportuno con una lección para sí mismo y para el PRI: “…los electores dieron un mensaje a políticas públicas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de forma responsable. Sus respectivos partidos recibieron la sanción de una ciudadanía vigilante que premia y castiga con su voto”.
En el caso de Agustín Basave, vivimos la crónica de una renuncia largamente anunciada. Arribado al cargo en un rarísimo experimento de invitar a un extraño a la dirigencia nacional del PRD, Basave encendió de entrada una hoguera que ardió los escasos siete meses que duró en el cargo: las antinaturales alianzas con el PAN como única posibilidad de sobrevivencia. Y no se equivocó. Contra los pronósticos internos y externos, la dupla PAN-PRD obtuvo la joya de la corona en Veracruz y otros dos estados tan significativos como Quintana Roo y Durango. Lo vi en acción y me pareció que pese a su fama de académico, lo hizo muy bien en las campañas. Aunque me asegura que desde antes del 5 de junio ya tenía tomada la decisión de su renuncia al no poder lograr que las tristemente tribus se sentaran en torno al fuego para fumar la pipa de la paz. Misión imposible.
Quien vive una ensoñación luminosa es el llamado joven maravilla de la política mexicana: Ricardo Anaya, quien ha llevado a su partido, el PAN, a un triunfo histórico de siete gubernaturas que ni los propios panistas terminan de creerse. Una muestra de que aprende rápido es que me dice que no sólo ganaron ellos, sino perdieron los otros por sus pésimos gobiernos. Lo cierto es que Anaya ya se colocó a la cabeza de las encuestas entre los precandidatos panistas a la Presidencia de la República; en un 2018 que desde ahora presiona con todo y a todos.
#
 ¿Víctimas de la represión o agresores?/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
¿Quién les ha dado a la Coordinadora, a la Sección 22 y a sus aliados, carta de impunidad? ¿Por qué se quiere considerar víctimas de la represión a quienes llevan años cometiendo desmanes, robos, secuestros, asesinatos, escudados en banderas políticas?¿Por qué estos grupos pueden usar armas y, entonces, es “violencia legítima”, pueden mutilar y asesinar y son expresión del “enojo social”, pueden bloquear carreteras, negocios, robar tráileres y carros, incendiar oficinas, secuestrar funcionarios y niños, y deben ser tratados como “luchadores sociales” cuando se trata de delincuentes, usen o no una bandera política? ¿En qué democracia del mundo se permite que se realicen actos tan terribles sin esperar una respuesta del Estado? ¿Por qué cuando hay una respuesta del Estado se habla de represión y no de hacer cumplir las leyes?
Vamos con algunos datos de lo ocurrido el fin de semana en Oaxaca para determinar quiénes fueron los verdaderos agresores. En Oaxaca, el 95 por ciento de las escuelas está abiertas y los integrantes de la Sección 22 movilizados no son más de unos tres mil afiliados a esa sección sindical. Los demás provienen de organizaciones radicales, extremistas y muchas de ellas ligadas a grupos armados. Durante los 10 días anteriores a los enfrentamientos, tuvieron bloqueados 28 pasos carreteros en todo el estado. En esos bloqueos quedaron varados desde autobuses hasta tráileres, desde automóviles particulares hasta servicios de emergencia. En los bloqueos, con el tránsito colapsado, se sucedían los robos, sobre todo de mercancías, las agresiones, las exigencias de dinero: la gente queda indefensa ante los agresores, porque la zona queda paralizada.
En la refinería de Salina Cruz, la cola de pipas cargadas con materiales químicos y derivados petroleros, lo mismo que de desechos de la propia refinería, tenía cinco kilómetros y medio de largo. No sólo no se permitía pasar a las pipas y tráileres, sino que también se amenazaba con hacerlos estallar, independientemente de que la propia refinería no podía seguir soportando, sin poner en riesgo gravemente su seguridad, la acumulación de materiales.
En Nochixtlán, el bloqueo de la carretera que comunica Oaxaca con el centro del país provocaba que comenzara a existir un desabasto constante de alimentos y productos de todo tipo en la entidad. Desde hacía una semana no había corridas de autobuses entre la ciudad de Oaxaca y el centro del país, porque la empresa ADO que presta ese servicio decidió suspenderlo ante la falta de seguridad y por la enorme cantidad de autobuses secuestrados, quemados, varados. La única forma de comunicación era aérea y el aeropuerto, también, suele estar bloqueado. El turismo y los comercios viven por ello una profunda crisis.
Todas la tiendas de autoservicios y de conveniencia de las principales ciudades han sido bloqueadas, saqueadas, algunas quemadas. En la noche del sábado, unas horas antes de los sucesos de Nochixtlán, en Juchitán, se saquearon e incendiaron todo tipo de comercios, desde cines hasta supermercados, incluyendo concesionarias de automóviles: en la Nissan, los “luchadores sociales” se robaron cinco carros. El fotógrafo del periódico local EL Sur, Elpidio Ramos, estaba tomando fotos de los actos de vandalismo, fue amenazado por los saqueadores y fue asesinado de un par de disparos en la cabeza, también fueron atacadas dos personas que estaban con él, una de ellas también trabajador de un medio de comunicación que murió poco después. Por cierto, no ha habido un solo reclamo de las buenas conciencias que estallan en las redes sociales cada vez que alguien remotamente ligado al periodismo es objeto de alguna agresión, aunque se trate de la pagadora de Los Zetas en Veracruz. Por Elpidio que murió haciendo su trabajo y que fue asesinado por agresores identificados que estaban saqueando comercios no se ha levantado una sola voz.
El domingo en Nochixtlán, los policías fueron agredidos a tiros por personas de civil con el rostro cubierto. Tres policías recibieron disparos antes de que hubiera reacción de fuerzas de seguridad. El propio padre Alejandro Solalinde, ha publicado el relato de cómo los manifestantes la emprendieron a balazos contra los policías por intentar desalojarlos. Hubo más de sesenta policías heridos por los manifestantes, por granadas caseras, por bombas incendiarias, por ataques con machetes que le han costados los dedos a varios policías, y a uno de ellos un ojo. Los manifestantes quemaron autobuses y hasta dos tráileres con pollos vivos.
Ninguna de las personas muertas en Nochixtlán es maestro ni tiene nada que ver con el magisterio. La mitad de ellos no son siquiera de la zona, sino de Tlaxiaco, una comunidad con una profunda penetración del Ejército Popular Revolucionario que está a tres horas de camino de Nochixtlán.
¿Qué más hay que hacer para esperar una respuesta de la autoridades? ¿Quién les dijo a estos grupos que pueden violar sistemáticamente la ley y el derecho de los demás y salir impunes?#
#
La narrativa de Nochixtlán/ Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal
El Financiero, 
Nochixtlán es un túnel negro. ¿Qué sucedió este domingo donde murieron cuando menos 11 civiles y a policías federales les cortaron dedos a machetazos y terminaron con pies heridos por las bombas caseras que les explotaron? Nadie tiene una explicación clara de la cadena de sucesos, y lo que está explicando el gobierno federal en voz del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, no tiene sentido. La narrativa de Galindo insulta la inteligencia de los mexicanos, porque no hay sustento a lo que afirma. Pero si realmente dijera la verdad, probaría que los mandos de la Policía Federal son incapaces y llevaron a sus elementos a una carnicería.
Galindo dijo que la Policía Federal recuperó la vialidad en Nochixtlán “sin ningún tipo de incidente”. El operativo, dijo el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, comenzó a las 10 de la mañana, y Galindo precisó que desde las siete de la mañana habían solicitado que levantaran el bloqueo en Nochixtlán, que conecta a Puebla con Oaxaca y el sur del país, que había estado bloqueada durante una semana. El desalojo duró media hora. “Después de las 10 y media cambió el escenario”, dijo Galindo. “Vivimos una emboscada. Llegaron grupos con armas y bombas molotov”.
En este punto empiezan las contradicciones y la versión oficial se debilita. A esa hora, en voz del comisionado, empezaron a escuchar detonaciones de armas de fuego, con lo cual el escenario del desalojo cambió en forma “radical”. Según explicó, se solicitó apoyo aéreo, y cuando llegaron los helicópteros, a una hora que no precisó, fueron recibidos a balazos. No informó a qué iban los helicópteros, y si respondieron o no el fuego. A las 11 y media de la mañana, dijo, es cuando llegó un grupo adicional de la Policía Federal con armas. No antes, no después.
El domingo, poco después de las tres de la tarde, la Comisión Nacional de Seguridad difundió un comunicado donde afirmó: “Los elementos de la Policía Federal que participan en el operativo no se encuentran armados ni portan tolete”. En primera instancia, Galindo desmintió a su propio jefe, el comisionado Renato Sales. Pero adicionalmente, mintió a los mexicanos. La primera fotografía de federales armados la tomó Jorge Arturo Pérez, de la agencia Cuartoscuro, cuyas imágenes tienen grabada automáticamente la hora de la cámara, entre las 10:15 y las 10:30. Es decir, antes de que la Policía Federal descubriera hombres armados entre los maestros. Pérez, además, dijo no haber visto a nadie armado que no fuera agente federal.
La narrativa de Nochixtlán siguió desvaneciéndose. Galindo le dijo a Adela Micha, en Grupo Imagen, que se había recuperado la circulación sin ningún problema (entre 10:00 y 10:30 y media), pero cuando se dieron los primeros disparos, hubo “un cambio dramático de escenario”. Lo que se dio “fue una especie de emboscada”. Minutos después, añadió en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, que hasta dos mil personas llegaron a rodear a los federales y a los policías estatales. Nadie lo cuestionó, pero lo que aseguró Galindo es un disparate.
La emboscada tiene una definición clara. El primer elemento en ella es la sorpresa, lo cual no existió porque el bloqueo llevaba una semana, y sus organizadores habían adelantado públicamente que se endurecería el fin de semana; es decir, ese factor era inexistente. La variable de que se realiza desde una posición oculta tampoco se dio. La emboscada se define también como una táctica militar sobre un enemigo en movimiento o que ocupa una posición de manera temporal. Los manuales sobre emboscadas las ubican como uno de los métodos más eficaces en la lucha contra un enemigo, pero requieren de un conocimiento pleno de esa técnica, así como de una planeación que permita la conducción y ejecución de la estrategia para acotar su libertad de movimiento y restringir al máximo su capacidad de respuesta.
Afirmar, como lo hizo Galindo, que participaron dos mil personas en ella, es un sin sentido. Las dos mil personas no formaban parte orgánica de quienes atacaron a las policías, sino eran habitantes de las comunidades que se sumaron a los bloqueos. Las autoridades no tienen idea de cuántas personas participaron en esa operación contra ellos, que sí fue planeada y ejecutada con perfección. Grupos no identificados actuaron de manera coordinada. Cerraron los caminos para obstruir los apoyos de los cuerpos de seguridad, y los fueron atrayendo hacia las posiciones que ellos escogieron, mediante repliegues tácticos a puntos específicos donde tenían pertrechos para volverlos a atacar y causar bajas.
Sus agresores siguieron el manual: breve combate violento, desenganche rápido de la acción, y una retirada rápida hacia la siguiente posición defensiva. Lo llevaron a su máxima expresión en Hacienda Blanca, a 10 kilómetros de la capital, donde se dieron los enfrentamientos más duros. Los agresores jugaron con los federales, cuyos mandos operativos no supieron cómo actuar. No tenían infiltrados entre los grupos de atacantes, ni desplegaron los drones para obtener inteligencia visual. Tampoco recordaron las mismas tácticas empleadas en la capital de Oaxaca en 2006, cuando los mismos grupos buscaron derrocar al gobernador Ulises Ruiz, para utilizar las estrategias usadas para neutralizarlos en aquél entonces.
La narrativa de Nochixtlán es la crónica de un nuevo desastre de la Policía Federal y la prueba que los enemigos del gobierno pueden someterla cuando quieran, como quieran y de la forma que quieran. Las noticias de Oaxaca son ominosas.
Twitter: @rivapa
#
Manlio, sus razones…/ Enrique Aranda
Excelsior
En lenguaje “políticamente correcto”, reveló cuáles, desde su perspectiva, fueron las causas que propiciaron la debacle y que, hoy por hoy, mantienen en riesgo la permanencia del priismo en la Presidencia, tras el 2018…
Esclarecedor y directo, sin duda, el mensaje de Manlio Fabio Beltrones que, este lunes, precedió a la presentación de su renuncia a la presidencia del Revolucionario Institucional, su partido, diez meses apenas después de asumir la dirección del mismo. Revelador también, porque no sólo asume de manera plena la responsabilidad de la derrota en los pasados comicios sino porque, aunque en lenguaje “políticamente correcto”, revela cuáles, desde su perspectiva, fueron las causas que propiciaron la debacle y que, hoy por hoy, mantienen en riesgo la permanencia del priismo en la Presidencia, tras el 2018…
Una, la más fácil de decodificar, la realización de malos gobiernos y la corrupción e impunidad que, en los últimos días, alentó la generalizada visión de un hartazgo social que, mencionó el sonorense, llevó a que “en muchos casos, los electores dieron un mensaje (de repudio) a políticas públicas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de manera responsable… recibieron la sanción de una ciudadanía vigilante que premia o castiga con su voto”.
Y por si hubiera dudas, el parafraseo al sacrificado Luis Donaldo Colosio cuando afirmó que “lo que los gobiernos hacen sus partidos lo resienten”. “Nos queda claro —agregó— que nuestro partido tiene que cambiar. Es necesaria una transformación a fondo para servir mejor a la gente y conectarnos más con la ciudadanía, tanto en sus causas y aspiraciones como en el rechazo hacia políticas públicas con las que no coinciden”.
¿Más claro o con eso…? Dura, directa crítica a mandatarios que como los Duarte, los Borge y/o los Moreira en el ámbito estatal, o a personajes destacados de anteriores y de la actual administración federal, del Legislativo que, en mayor o menor medida, personifican la (cruda) descripción...
Dos, aunque de manera menos clara, la necesaria unidad del priismo, y de éste con su(s) gobierno(s), como premisa básica si de ganar elecciones y de avanzar en lo que el ahora exdirigente identificó como “proyecto de nación del siglo XXI… el México que queremos” se trata y que, dijo, exige “que haya correspondencia y retroalimentación en las agendas de gobierno y partido, respetando el ámbito de competencia de cada parte. Es imprescindible, diría que es urgente y prioritario, que reforcemos la rendición de cuentas de los servidores públicos, legisladores y gobernantes que emanan de las filas del PRI, que oigamos y atendamos las demandas de castigo a la corrupción y a la impunidad”.
Más: “requerimos hacer efectivo el papel político del partido como vigilante de la gestión de los gobiernos priistas, con facultades estatutarias para actuar con determinación y a tiempo para reconocer y premiar aciertos, corregir errores y sancionar conductas irresponsables”.
(¿Cuántos hoy en la esfera pública, igual en el ámbito federal y a nivel estatal y/o municipal, militantes todos de los oficialismo tricolor, debieran preguntarse hasta dónde fueron uno, con sus correligionarios, en la pasada elección? ¿Cuántos, a la vista la imposibilidad de ser nominados —los Yunes, Rosas, Joaquín, por ejemplo— asumieron otros rumbos?).
Éstas y más preguntas, deben haber estado en la cabeza de Beltrones al hacer su reflexión de inicio de semana, ¿o no?       
ASTERISCOS
* Vaya que será importante, amén de revelador, el rol que en la reunión de la OEA para evaluar la difícil situación que enfrenta Venezuela, por la antidemocrática y autoritaria gestión del impresentable Nicolás Maduro, jugará México. La sola reflexión, mañana en Washington, sobre si existen (ahí) o no presos políticos, si la división de poderes es una realidad, si las libertades son respetadas o si el pueblo tiene acceso o no a lo más elemental, debería esclarecer el rumbo a seguir. Sin embargo…
Veámonos el viernes, con otro asunto De Naturaleza Política.
#
Beltrones, una grave baja/ Pablo Hiriart
El Financiero, 
Con la salida de Manlio Fabio Beltrones de la presidencia nacional de su partido, el PRI pierde a un político formidable, y el país también.
Es una injusticia que Beltrones tenga que pagar con su renuncia el descalabro priista en las pasadas elecciones. Pero nadie dijo que la política fuera justa.
La derrota del PRI no fue por Manlio, sino por gobernadores que ejercieron el cargo como calígulas, y también por la falta de corrección de errores del gobierno federal.
Se equivocó el gobierno al no hacer cambios en el gabinete para combatir la percepción de impunidad que se manifiesta de manera evidente en todo el país.
Fue un error grave consentir a gobernadores que se enriquecieron en el cargo, dejaron la seguridad en manos de la delincuencia y se dedicaron a la buena vida.
Ningún partido aguanta eso.
Mucho menos si el gobierno abandonó la batalla de las ideas contra los adversarios de la modernidad, que se adueñaron del micrófono ante la indiferencia de funcionarios que debieron dar la cara por las reformas.
El gobierno subestimó al sector intelectual y a formadores de opinión, a los que ninguneó desde el inicio de su mandato.
Es inconcebible que el renglón más repudiado del gobierno por parte de la ciudadanía sean las reformas.
Lo anterior acusa la equivocación del gobierno al no formar un amplio círculo de aliados para defender y promover los cambios estructurales históricos que se han producido en el país.
Creyeron que ganaban la batalla solos, sin necesidad de respaldo social.
No hubo reflejos para enfrentar con éxito la crisis de credibilidad en la casa presidencial y en el gabinete. Al contrario, se puso a cuates en los puestos claves de la transparencia y rendición de cuentas.
Se dio una mala lectura de los resultados electorales del año pasado. Cantaron victoria con la peor votación del PRI en comicios intermedios, y se creyeron su propio cuento: vamos bien y el humor social es cosa de unos cuantos. No rectificaron en nada.
Ahí están las causas de la derrota del PRI, no en la dirección de Beltrones.
¿Qué va a hacer el PRI ahora? ¿Se va fulano y llega perengano?
Sería un gravísimo error que los priistas tomaran la renuncia de Beltrones como la solución a sus problemas electorales.
Lo que está en juego es el país, su futuro inmediato. A mayor indiferencia del gobierno por el mensaje de las urnas, más grandes son las posibilidades de que el populismo retardatario llegue a Los Pinos, en el cercanísimo 2018.
Tal vez sea demasiado tarde, pero resulta obvio que el gobierno federal necesita recomponer lo malo y potencializar lo bueno, que es mucho.
Hay que defender la reforma educativa y cerrarle el paso al populismo que no quiere que los estudiantes aprendan a pensar. “Eres ignorante, te doy subsidio y me pertenecen tu voto y tu asistencia a los mítines”.
No se puede regresar al México de los monopolios, públicos y privados.
Sería una desgracia monumental que volvamos al país cerrado en lo comercial, con control de cambios, inflaciones elevadas y Banco Central sin autonomía.
Lo que estamos viendo es una disputa por la nación, y en esa batalla Beltrones era un activo invaluable.
Twitter: @PabloHiriart
#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..