20 sept 2016

Convivían curas con homicidas.-Fiscalía

Convivían curas con homicidas.-Fiscalía
El cuerpo del cura presentó nueve impactos de bala de arma corta y el sacristán un impacto, también de arma corta de fuego.
Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Juárez de la Cruz, fueran sacados a la fuerza de su parroquia por un grupo de hombres armados, horas más tarde fueron encontrados sin vida sobre la carretera Papantla-Poza Rica.
Un auxiliar que también había sido plagiado junto con los dos sacerdotes logró escapar de sus captores en la carretera federal que va de Papantla a Poza Rica, y fue rescatado con varios golpes en el cuerpo.
Cabe recordar que el plagio ocurrió a las diez de la mañana y de acuerdo a la versión que se tiene, fueron hombres armados los que llegaron a la parroquia, amagaron a los tres hombres y los subieron a una camioneta.
#
REFORMA/Redacción
Veracruz, México (20 septiembre 2016).- El sacerdote y el sacristán que fueron asesinados en la entidad conocían a sus victimarios, aseguró el Fiscal General del Estado (FGE) de Veracruz, Luis Ángel Bravo.

Detalló que los dos religiosos se encontraban en una reunión con los presuntos asesinos en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima en Poza Rica.
 "Aquí, víctimas y victimarios se conocían, estaban conviviendo y estaban tomando licor, después de cierto rato de estar conviviendo se descompuso esa reunión y se tornó en violencia", explicó Bravo al ser cuestionado por medios locales en Córdoba, Veracruz.
 El funcionario negó que el secuestro y los asesinatos de Alejo Nabor Jiménez y José Alfredo Suárez hayan estado vinculados a la delincuencia organizada.
 "No es un tema en donde algún sacerdote haya sido objetivo de la delincuencia organizada, no es un secuestro tampoco, estaban conviviendo", aseguró Bravo.
 Informó que luego de que la reunión se tornara violenta, los presuntos asesinos robaron 5 mil pesos de limosna y dos vehículos, una camioneta pick up RAM y un sedán Lancer.

 Precisó también que el cuerpo del cura presentó nueve impactos de bala de arma corta y el sacristán un impacto, también de arma corta de fuego.
 Afirmó que la Fiscalía ha iniciado una carpeta de investigación por el hallazgo de los cuerpos y que ya conocen a los presuntos asesinos.
 "Estamos ya con objetivos, nombres y caras de algunas personas, nada más estamos en busca de los objetivos que son los probables autores", indicó Bravo. 
Hora de publicación: 16:02 hrs.
#
Despiden con misa a curas asesinados
 Una misa funeraría para los dos sacerdotes secuestrados y asesinados se realizó en Poza Rica, Veracruz. Foto: Saúl Ramírez
 REFORMA/Redacción
Veracruz, México (20 septiembre 2016).- Cientos de católicos acudieron a la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en Poza Rica, para participar de la misa de cuerpo presente de los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez y José Alfredo Suárez, encontrados muertos ayer.
Los cuerpos de los curas fueron velados en la misma iglesia durante la noche del lunes, luego de que personal de la Fiscalía General del Estado les practicó la autopsia correspondiente.
Al arribar los féretros, los feligreses aplaudieron y muchos de ellos lloraron.
Al amanecer, la gente que acudió a la iglesia, ubicada en la colonia Petromex, llegó con coronas y abarrotó los alrededores del templo.
Al filo de las 10:00 horas, los padres Hugo Cortes Morales, de la parroquia Nuestra Señora de la Merced, y Aris Sánchez Castelán, de la parroquia Cristo Rey, oficiaron una misa para rogar por su eterno descanso.
Familiares de ambos sacerdotes alistaron los féretros para trasladarlos a los poblados de donde son originarios para su inhumación.
En el caos de Alejo Nabor Jiménez, su cuerpo sería llevado a Tehuacán, Puebla, mientras que José Alfredo Suárez, a Misantla, Veracruz.
Con información de Carlos Marí
#
Condena Obispo asesinato de curas
REFORMA/Redacción
Cd. de México (20 septiembre 2016).- El Obispo de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz, condenó los asesinatos de dos sacerdotes de Poza Rica.
"Una vez más comprobamos que la violencia y la inseguridad se han enraizado en nuestra sociedad", señaló el Obispo en un comunicado.
En el mensaje de la Diócesis de Papantla el cura pidió a las autoridades esclarecer lo sucedido con los párrocos Alejo Nabor Jiménez y José Alfredo Suárez. secuestrados por un grupo armado el domingo y hallados ayer en la carretera que une a Papantla y Poza Rica.
"Condenamos toda forma de violencia y oramos por la conversión de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte", apuntó Zapata Ortiz.
Los cuerpos de los curas fueron encontrados maniatados con varios impactos de bala.
En la misiva, el Obispo insistió en que en Veracruz se debe rezar por la paz.
#
Sacerdotes estaban “ingiriendo licor” con sus victimarios: fiscal de Veracruz
POR NOÉ ZAVALETA , 20 SEPTIEMBRE,
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alejo Nabor Jiménez Suárez y José Alfredo Suárez de la Cruz, un sacerdote y un presbítero de la iglesia Nuestra Señora de Fátima en el municipio de Poza Rica, al norte de Veracruz, quienes fueron “levantados”, asesinados con varios impactos de bala y posteriormente arrojados en un paraje carretero conocido como la “Curva del diablo”, habían convivido e ingerido licor durante varias horas con sus victimarios en las oficinas de la parroquia, aseguró el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras.
Con esa línea de investigación, el fiscal de Veracruz descartó que los dos religiosos hayan sido privados de la vida por “extorsión” o por la delincuencia organizada.
Exigen obispos justicia para curas ejecutados en Veracruz
En el municipio de Orizaba, Bravo Contreras confirmó el robo de dos camionetas en el lugar del “levantón” de los dos sacerdotes, una RAM y una Lancer, además de dinero en efectivo y joyas.
“El cuerpo del cura presentaba nueve impactos de bala de arma corta, y el del sacristán un disparo de arma corta también. Estamos ya con objetivos, nombres de algunas personas, y estamos en vísperas de acudir a jueces. Es importante hablar e informar a la sociedad. No es un tema donde el sacerdote haya sido víctima de la delincuencia organizada”, atajó.
Tras la condena desatada por este doble homicidio, y el repudio enérgico del Episcopado Mexicano, que exigió al gobierno del priista Javier Duarte dar con los responsables y esclarecer este crimen, Luis Ángel Bravo aseguró que se trata de homicidios derivados de una “reunión” que se “descompuso” y se “tornó violenta”.
“Víctimas y victimarios se conocían. No es una cuestión que haya sido materia de especulación. Hay testigos presenciales del momento. No es un secuestro tampoco, estaban conviviendo, tomando algunas copas, la reunión se descompone a razón del alcohol, se torna violenta”, justificó.
Bravo Contreras confirmó la detención de un sujeto presuntamente involucrado en el homicidio. El único dato que se conoce de él es el sobrenombre El Chino, quien habría estado en la reunión junto con los otros victimarios.
Ambos integrantes de la grey católica fueron asesinados con sus estolas sacerdotales amarradas en la mano izquierda.
Un tercer individuo, chofer de los religiosos, logró escapar de los agresores y pedir el apoyo de elementos de la Fuerza Civil, quienes lo tienen bajo resguardo policiaco.
En un comunicado, la Fiscalía Regional zona norte de Tuxpan señaló que ya investiga los hechos “en los que fueron privadas de la vida dos personas que fueron sustraídas anoche (domingo 18) de un inmueble ubicado en la colonia Petromex, en esta ciudad.
“Ayer fueron localizados los cuerpos sin vida en un paraje ubicado sobre la carretera Papantla-Poza Rica, en la comunidad Reforma Escolín, municipio de Papantla”.
Los cuerpos con el tiro de gracia y huellas de golpes fueron dejados en un paraje conocido como “La curva del diablo”.
Al lugar del hallazgo arribaron peritos especializados, quienes realizan el levantamiento de los cuerpos, así como de indicios que serán integrados a la carpeta de investigación.
“La Fiscalía integrará la carpeta de investigación con los indicios localizados, así como con las entrevistas y otros elementos de prueba, hasta que estos ilícitos sean esclarecidos en su totalidad y el o los responsables sean llevados ante los jueces de control para que respondan por estos hechos”, informó la Fiscalía General del Estado.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...