20 sept 2016

Proponen reformas a ley de víctimas

Proponen reformas a ley de víctimas
REFORMA / Redacción
Cd. de México (20 septiembre 2016).- Senadores presentaron un paquete de reformas a 23 leyes federales para hacer aplicable la Ley General de Víctimas, que actualmente está siendo modificada en comisiones de la Cámara alta.
Acompañada de representantes de organizaciones civiles, la senadora Iris Vianey Mendoza precisó que las reformas buscan garantizar la atención médica a víctimas de la violencia y el delito, procurarles una reparación financiera por el daño y facilitarles utilizar el patrimonio de personas declaradas como desaparecidas.
Entre las leyes que se busca reformar se encuentran la Ley General de Salud y del ISSSTE, así como las leyes de Educación, Desarrollo Social y de Vivienda.
También proponen modificaciones para aliviar la carga crediticia que significa para las familias el asesinato o el secuestro de la persona que tutelaba un crédito.
Asimismo, agrega reformas a las leyes generales de Transparencia, de Telecomunicaciones y de Instituciones y Procedimientos Electorales para facilitar la entrega de información sobre uso de tarjetas bancarias, teléfonos móviles y huellas digitales de personas desaparecidas.
Araceli Rodríguez Nava, representante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, saludó la presentación de este paquete de reformas.

"Estamos aquí para que de verdad las víctimas tengamos acceso a la ley", refirió en la rueda de prensa donde fue presentado el paquete de reformas.
Miembros de organizaciones civiles afirmaron que las reformas planteadas ampliarían el espectro de instituciones que estarían obligadas a participar en la atención a víctimas de la violencia, luego de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) fue señalada de concentrar y subejercer el presupuesto asignado a la reparación del daño.
La senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza, presentó luego las propuestas ante el pleno del Senado.
Exigen aplicar recursos para víctimas
Representantes de víctimas y activistas reprocharon a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por haber ejercido sólo el 5 por ciento de los recursos asignados los últimos 3 años a la reparación del daño de la violencia.
La senadora Silvia Garza dio a conocer ayer que la CEAV sólo ha utilizado 84.2 millones de pesos de un total de mil 564 millones que se han acumulado como parte del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para las Víctimas de la Violencia.
Reunidos hoy en el Senado para presentar un paquete de reformas para garantizar la atención a víctimas, activistas exhibieron la existencia de candados burocráticos que impiden a las familias acceder a los recursos del Fondo a los que tienen derecho por concepto de reparación del daño.
Araceli Rodríguez Nava, representante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, acusó que en la CEAV le exigen presentar facturas de atención médica, transporte, alimentación y asesoría jurídica en su búsqueda de su hijo desaparecido, un policía federal secuestrado en 2009 por La Familia Michoacana junto con otros 6 elementos.
A la fecha, afirmó, la CEAV no le ha reembolsado recursos que ha tenido que gastar desde hace un año, a pesar de que ya está inscrita en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi).
"Ése ha sido mi gran reclamo con ellos, porque eso es revictimizar a las víctimas", dijo en entrevista. "Es como estar (...) resguardando los recursos que no son de ellos, son recursos de las propias víctimas".
"Entonces estamos hablando de una gran omisión, dilación, impunidad, que impera dentro de la misma casa de las víctimas, que es la CEAV, ¡porque es nuestra casa!", lamentó.
Carlos Trujillo Herrera, presidente de Familiares en Búsqueda, dijo que la Ley General de Víctimas, a la que calificó como un "Frankenstein", es demasiado imprecisa y deja mucho a la interpretación de la CEAV a la hora de aprobar recursos para las familias que necesitan acceder al Fondo.
Expuso que la Comisión privilegia a las "víctimas de primer nivel", esto es, aquellos casos que fueron atendidos por la Federación, lo que, aseguró, impide a un 90 por ciento de personas reclamar el derecho de reparación del daño.
"En materia de la aplicación de la ley para las víctimas hay un sinfín de candados, nos encontramos con una burocracia perdida.
"Una de las exigencias de las familias es que ese recurso que se ha estado poniendo a disposición de las familias, y que por parte normativa no se puede emplear, que se pueda hacer utilizable", urgió.
El activista aseveró que el paquete de 23 reformas que plantearon para hacer operativa la Ley General de Víctimas obligaría a más instituciones a participar en la atención a víctimas de la violencia, lo que descentralizaría el papel de la CEAV y garantizaría la aplicación de los recursos. 
Hora de publicación: 13:21 hrs.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...