20 sept 2016

Las columnas políticas hoy, 20 de Septiembre de 2016

Las columnas políticas hoy, Martes, 20 de Septiembre de 2016
 Lenguas Viperinas/LSR
RICARDO ANAYA,presidente nacional del PAN, dio el banderazo a la conformación del Consejo Nacional, instancia interna que participará en la designación del candidato presidencial en 2018. Nos dicen que el gran reto de los grupos que no son afines al queretano es el de construir un Consejo equilibrado que permita que personajes como Margarita Zavala o el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, puedan competir en un "suelo parejo", pues existe la preocupación de que se apruebe un Consejo a modo, que beneficie directamente al propio Anaya Cortés en su carrera por obtener la candidatura presidencial.
ANDRÉS MANUELLópez Obrador cambió la estrategia de Morena en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Nos aseguran que sus 22 diputados tienen la encomienda de que siempre sí participarán en las discusiones de las comisiones y en los debates internos, pues al ver que se podría conformar un bloque opositor conformado por el PRD, PRI y PAN no quieren ser mayoriteados o dejados a un lado del pastel y de la fotografía que desde sus propios cálculos les darán votos en 2018. Aunque son pocos y su representación parece no importarle a los partidos más grandes, Morena ha ganado representatividad fuerte en la Ciudad de México a tal grado de hacer pensar a los perredistas que pueden perder el bastión de votos que tienen en la capital del país en las próximas elecciones.

JUAN MANUELPortal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, iniciará con la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción para el que se requerirán al menos mil 500 millones de pesos. El presupuesto estimado, según estudios de San Lázaro, se debe aplicar en los próximos tres años e incluye desde la nómina y las instalaciones hasta la capacitación y las construcciones de un tipo de tribunales que vayan de la mano con las auditorías e investigaciones en materia de corrupción. El SNA se sumará a compromisos presupuestales que ponen en aprietos al gobierno federal y a los Poderes de la Unión como fue la implementación del sistema de justicia penal y los juicios orales. Dinero no hay y sí muchos compromisos y pendientes. Lo que nadie duda es que debe ser una prioridad destinar dinero público a la ASF para arrancar con un sistema que hace muchos años se cocinaba en aras de lograr combatir con eficiencia la corrupción en México.
RODRIGO MEDINA,ex gobernador de Nuevo León, ha librado en los juzgados varias imputaciones del equipo de abogados del mandatario actual, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’. A pesar de que se abrieron decenas de investigaciones en contra de Medina y de funcionarios de su gabinete, el ex mandatario ha logrado librar muchos delitos incluyendo el de daños al erario. Ahora empieza a crecer la duda sobre si está mal la estrategia de ‘El Bronco’ para cumplir una promesa de campaña sobre hacer que Medina pague por el endeudamiento y por otra lista muy larga de sucesos que incluyeron favoritismo a empresarios, contratos irregulares, nepotismo y otros, o si a Medina le están echando la mano los jueces.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Multilateralismo. Enrique Peña Nieto, presidente de México, consideró indispensable superar visiones que criminalizan el fenómeno de la migración, así como también impulsar políticas globales que impacten de manera positiva en la vida de los migrantes. Comenzó con diversos encuentros en el marco de la 71 Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Durante una reunión con Aung San Suu Kyi, consejera de Estado de Birmania y premio Nobel de la Paz, resaltó el proceso de democratización de esa nación. El primer mandatario vía Twitter escribió: “Le manifesté mi reconocimiento por los avances en el proceso de democratización de su país y le extendí una invitación de visitar México”. A la reunión, también asistió la canciller Claudia Ruiz Massieu. Se esperaba que el Presidente sostuviera un  encuentro con Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca, pero hasta el cierre de la edición quedó descartado. Todo bien. Nada cambia.
 II.Demasiados ceros. Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados, precisó que en su propuesta para el Presupuesto 2017, el Ejecutivo federal no consideró ningún monto al Sistema Nacional Anticorrupción, por ello los legisladores buscarán destinarle una parte. El panista comentó que, de acuerdo con una valoración realizada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, a petición de los legisladores, la instrumentación del SNA tendría un impacto presupuestal estimado en mil 506.2 millones de pesos. Se requerirían 15.2 millones de pesos para el Comité de Participación Ciudadana; 22.8 mdp para la Secretaría Ejecutiva; 22 mdp, a la Plataforma Digital Nacional, y 155.9 mdp, al Tribunal Federal de Justicia Administrativa; además de mil 152.4 millones de pesos para la ASF y 137.9 mdp para la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción. ¿Todo ese dineral para atacar a los deshonestos?
 III.Empantanados. A un año de la llegada de Alejandro Moreno al gobierno de Campeche, tras la salida de Fernando Ortega, y el encarcelamiento por peculado de Alfonso Cobos Toledo y Miguel Duarte Reyes, exsecretario de Salud estatal y exadministrador de esa dependencia, respectivamente, ya no hay a quién culpar del fracaso en el sector. La responsabilidad recae en Moreno. Los campechanos han perdido la esperanza de que se solucione el tema de la salud. Al gobernador y a sus funcionarios sólo les encanta posar para la foto. Mientras, los ciudadanos siguen en las mismas, a pesar de que la encuesta semestral del Gabinete de Comunicación Estratégica ubique a Alito Moreno como el mandatario mejor evaluado del país. ¿Y como para cuándo le empezará a gustar su cargo y dar soluciones?
 IV.Indignación. En San Lázaro, Francisco Javier Nava Palacios, diputado del PRD, le causó enojo que 11 ministros del Poder Judicial gasten en alimentación 16% de los recursos destinados para darles de comer a tres mil trabajadores. Es surrealismo puro. En un país como México, que lucha por abatir la desigualdad y la pobreza, resulta incomprensible y ofensivo solapar los banquetes de los magistrados de la SCJN. Su trabajo implica una gran responsabilidad por ser altos funcionarios, son impartidores de la justicia; pero no son  magnates y se les olvida a menudo. Esto, desde luego, no se vale.
 V.Deterioro. Los recientes delitos de las autoridades en Hidalgo colocaron a la entidad en la mira. La Secretaría de Gobierno estatal abrió una indagatoria por corrupción contra funcionarios del Registro Público de la Propiedad. Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, señaló que esta área ha sido de las más señaladas, además de ser ineficiente. Por ello, cesó a Carlos Alberto Magaña Morales, como director de esa dependencia, y en sustitución de éste nombró a Juan Manuel Hinojosa Zamora. ¿Cárcel o impunidad a los responsables?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL DE Javier Duarte es un caso de estudio del comportamiento humano. Con tantos expedientes abiertos, ¿cómo diablos anda tan tranquilo el veracruzano?
 AL GOBERNADOR y a su familia los investiga el SAT; se reveló que es “heredero” de la fortuna de uno de sus amigos; se comprobó que su gobierno le compró a decenas de empresas fantasma; sus cuentas públicas presentan múltiples irregularidades; ha inaugurado obras inconclusas; y hasta su propio partido lo ha repudiado. Y, sin embargo, anda tan campante.
 HAY QUIENES se preguntan si la red de protección de Duarte no está por debajo de él, sino, en realidad, por encima. Eso significaría que en las altas esferas gubernamentales lo rechazan de dientes para afuera, pues en el fondo lo protegen.
 LOS MÁS enterados comentan que, más de una vez, el ex todopoderoso Luis Videgaray andaba cabildeando asuntos relacionados con Veracruz.
 ¿SERÁ por eso que Javier Duarte no se inquieta pese a las evidencias en su contra? Es pregunta.
 MIENTRAS unos le hacen el feo a lo mexicano, Michelle y Barack Obama le hicieron los honores a las tlayudas, las tostadas y las carnitas.
 FIELES a su costumbre de darse una escapada cuando visitan Nueva York, el presidente de Estados Unidos y su esposa se fueron a cenar al restaurante Cosme, del chef mexicano Enrique Olvera.
 EL DETALLE se suma a la deferencia que tuvo Obama con Juan Gabriel al dedicarle un mensaje por su fallecimiento. No se trata de un simple gusto sino de todo un posicionamiento en estos tiempos en los que el antimexicanismo ondea como bandera en un extremo de la contienda presidencial norteamericana.
 LA NOCHE del jueves, en el Auditorio Nacional, el tenor Fernando de la Mora no fue el único que dio el Do de pecho. Su recital de música mexicana se acopló con la transmisión del Grito de Independencia que dio Enrique Peña Nieto desde Palacio Nacional.
 PERO APENAS apareció el Presidente en las pantallas, aquello se convirtió en una lluvia de abucheos, que sólo cesó con el Himno Nacional.
 AL TAMAULIPECO Egidio Torre no le están cuadrando las cuentas de fin de sexenio. Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda tamaulipeca, que creció 73 por ciento en este gobierno.
 POR SI fuera poco, dejará facturas pendientes con proveedores por algo así como ¡7 mil millones de pesos!
 MÁS VALE que el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca llegue bien armado de extinguidores y cubetas, pues le van a dejar ardiendo el rancho.
#
 ¿Será?/24 Horas
¿Del SAT a la Función Pública?
En la Secretaría de Hacienda, para nadie fue una sorpresa que Aristóteles Núñez haya renunciado al SAT luego de la renuncia de Luis Videgaray. Todos, los actuales y anteriores funcionarios de primer nivel de esa institución, nos dicen, pertenecen al mismo equipo y hasta buscan extender su presencia en el Gobierno federal. Bajo esa premisa, existe toda una estrategia para colocar a don Aristóteles como el prospecto más fuerte a la Secretaría de la Función Pública, cuya titularidad está vacante desde que salió Virgilio Andrade, el 18 de julio pasado. ¿Será?
Al banquillo
Quienes conocen de las investigaciones por presuntos actos de corrupción en contra del ex gobernador de Zacatecas, el priista Miguel Alonso Reyes, advierten que este caso supera al de otros mandatarios del tricolor; incluso, es un tema de alta preocupación para Enrique Ochoa y el Gobierno federal, por lo que don Miguel Alonso sería el primero de los ex gobernadores en ir al banquillo de los acusados. Y es que la cosa no resulta sencilla, pues estiman que su fortuna ronda los tres mil 500 millones de pesos, producto de extorsiones a proveedores y contratistas. Mientras que a su estado lo dejó con una deuda de 12 mil millones pesos. ¿Será?
Acercamientos
Entre la clase política del Estado de México han dado mucho de qué hablar los acercamientos que ha tenido Josefina Vázquez Mota con el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. No descartan que la entidad jarocha pudiera convertirse en la caja chica del Partido Acción Nacional, en caso de una eventual candidatura de Josefina al Edomex, o que el mandatario electo esté haciendo labor de convencimiento, porque la ex abanderada presidencial no ha dado su brazo a torcer y está esperando que el PRD le diga que sí para destapar su nominación. ¿Será?
Amigos de Marcelo
Dicen que el trato tan considerado que ha dado el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, a Pedro Pablo de Antuñano, director Jurídico con licencia, después de que fue detenido con 600 mil pesos en efectivo, se debe a que es recomendado de uno de sus buenos amigos. Sí, de Marcelo Ebrard, con quien trabajó muy de cerca como director del Instituto del Deporte del DF. Por lo visto, Pedro Pablo es polifacético y le sabe mucho al deporte y al área del Jurídico de una jefatura delegacional. ¿Será?
#
Oportuna atención del ombudsman
Rozones/La Razón
- Sin dilación el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, atendió el caso de la fotorreportera de Oaxaca Citlalli Granados, a quien el sábado una turba de centistas intentó linchar sólo por tomar fotografías de la reinstalación del plantón en el Zócalo de esa ciudad. El titular de la CNDH instruyó a su Quinto Visitador, Édgar Corzo, a atender a la víctima, además de que condenó los hechos.
 Barbosa va contra el fuero
 - Así que el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, va muy en serio con su iniciativa de eliminar el fuero a funcionarios públicos, para que éste no sea freno de la justicia en caso de que cometan algún ilícito. Incluso él y su bancada solicitaron ante la Suprema Corte que les retire ese privilegio. Predicando con el ejemplo, pues.
 Meade tiende puentes
 - Resulta que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aplica, como lo hizo en Sedesol, una política de puertas abiertas. Se reúne con todos los actores políticos, sin importar sus orígenes partidistas. Y por supuesto es un convencido de que el diálogo es la base de los acuerdos, sobre todo de los que tienen que ver con la hacienda pública.
 Respalda ONU propuesta de Astudillo
 - A debate sugiere llevar la ONU la legalización de la amapola, propuesta por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. El representante de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Antonio Mazzitelli, pide que el asunto se aborde en el marco de la legalización de la mariguana con fines medicinales. Y el gobernador prevé que así se erradicará la violencia de los grupos delictivos que explotan la amapola.
 Mensaje a Duarte
 - Con la novedad de que la Iglesia católica, a través del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, advierte de una vez que en el caso de los dos sacerdotes levantados y asesinados en Veracruz “insinuar posibles nexos con el narcotráfico es una vileza y una canallada”. Para que el gobierno de Javier Duarte no salga con una de esas teorías que tanto acostumbra.
 Batres no pudo meter mano
 - Sorpresiva resultó la declaración de los diputados constituyentes de Morena respecto a que ellos sí van a trabajar en las comisiones que se conformen en la Asamblea Constituyente. O sea, no como sus diputados en la ALDF. El caso es que esa disposición, dicen, es porque el líder formal de Morena en la CDMX, Martí Batres, no ha podido meter sus manos en el grupo de constituyentes.
 Estira y afloja en la Cámara
 - Movidos están los diputados federales buscando la forma de asignar mil 506.2 millones de pesos del Presupuesto 2017 para el Sistema Nacional Anticorrupción. Los recursos, dicen, hacen falta para la creación de un comité de participación ciudadana, una secretaría ejecutiva y una plataforma digital nacional, además de fiscalías 
#
BAJO RESERVA/El Universal
Se diluye posibilidad de reunión Peña-Clinton en NY
 En Los Pinos nos confirman que se ha establecido una comunicación “fluida” entre el gobierno mexicano y el equipo de la candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton. Sin embargo, anoche aceptaban que prácticamente se había diluido cualquier posibilidad de que durante la estancia del presidente Enrique Peña Nieto en Nueva York, que concluirá hoy, se pudieran encontrar para dialogar en torno a la relación bilateral entre México y EU. Así, se mantiene la decisión de la campaña de que no habrá encuentro antes de la elección entre doña Hillary y el presidente mexicano, y que aunque ella está abierta a una reunión con el mandatario mexicano ésta se dará “en el momento adecuado y cuando haya tiempo”.
 Medallista pide ayuda a Nuño
 De todos lados le caen solicitudes de ayuda al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer. En esta ocasión fueron los propios medallistas olímpicos quienes se acercaron para pedirle… ¡apoyo para las escuelas de sus ciudades! Al término de la ceremonia de honores a la bandera en una escuela de la Ciudad de México, la ganadora del oro en Río de Janeiro por lanzamiento de bala, Ángeles Ortiz, posó para la foto con el funcionario, sonrió ante las cámaras y después se le acercó y le pidió —en voz bajita— que la SEP atienda las escuelas públicas de los municipios de Santiago Tuxtla, Catemaco, San Andrés y Tuxpan, además de las que están localizadas en el cinturón de miseria que rodea la ciudad de Xalapa, en su natal Veracruz. Ángeles está muy preocupada porque las escuelas de las comunidades donde nacieron sus padres permanecen en la misma pobreza que hace 30 años, y los niños tienen que caminar horas para tomar clases. Don Aurelio le dijo a la campeona olímpica que ya existe un programa que se está ocupando de las carencias de las escuelas, y después la contactó con el titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien atento apuntó los datos de Ángeles y su solicitud. ¡A la fila!
 Zavala hace músculo para 2018
 Mientras llega el momento de la carrera por la Presidencia de la República en 2018, la panista Margarita Zavala hace de todo para estar presente en medios y redes sociales. Ahora doña Margarita ha convocado a sus seguidores, panistas y no panistas, a participar en una carrera familiar el próximo domingo 16 de octubre, en el circuito del Bosque de Chapultepec. La carrera es organizada por la asociación civil que ella encabeza ‘Yo con México’. Mediante un videomensaje, en donde aparece corriendo, la ex primera dama invita a las familias mexicanas a participar en la carrera de 10 o 5 kilómetros o en una caminata de 3 kilómetros. Así, la panista busca en una sola actividad hacer músculo físico y político.
 El cambio de ruta del avión presidencial
 Ayer surgió una serie de versiones en torno a que la situación de alerta por los actos terroristas del fin de semana en Nueva York había provocado el domingo un desvío del avión presidencial José María Morelos y Pavón del aeropuerto Newark Liberty al aeropuerto John F. Kennedy, al que llegó el presidente Enrique Peña Nieto para luego trasladarse a Manhattan y participar en los trabajos de la Asamblea General de la ONU. En la casa presidencial nos explican que se decidió el cambio de llegada debido a la flexibilidad de horarios para que la aeronave aterrizara, además de que la opción del aeropuerto Kennedy ofrecía una ruta más rápida para que el Presidente llegara a su hotel a descansar. Es decir, fue una razón de logística y no de seguridad, afirman.
#
EL PACTO DE IMPUNIDAD | Editorial El Universal
Apenas la semana pasada EL UNIVERSAL dio a conocer presuntas irregularidades en la administración del recién salido gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, que involucran un probable manejo discrecional de millones de pesos en contratos a empresas, y ahora la Auditoría Superior de Oaxaca reporta un desvío de recursos por 3 mil 900 millones de pesos cometidos durante los cinco años más recientes y en el que están involucrados funcionarios estatales y municipales.
El auditor afirma que no puede todavía revelar los nombres de los acusados; sin embargo, eso no descarta que el gobernador Gabino Cué deba ofrecer explicaciones a sus gobernados.
Hace más de tres años ocurrió la incautación de casi 100 millones de pesos en efectivo a José Saiz Pineda, secretario de Finanzas de la administración de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco. Fue la gota que derramó el vaso de una administración colmada de escándalos, como la desaparición de 900 millones de pesos de participaciones federales y las grabaciones en las que el mismo ex funcionario presume lujos y bienes.
Granier terminó en la cárcel. Es el único caso reciente de un mandatario llevado tras las rejas por abusar del dinero público. Ese es el problema, pues muchos otros gobernadores antes y después de él han incurrido en similares atropellos sin que ninguno de ellos llegue también a prisión o siquiera sea sometido a proceso penal. Desde el siglo pasado ha sobrevivido en México un principio no escrito entre los políticos que dicta: “Permito la impunidad de mi antecesor para que yo no sea perseguido cuando deje el puesto”.
Por fortuna, la ferocidad de las campañas políticas en las elecciones más recientes ha llevado a los gobernadores electos a ofrecer juicios penales en contra de sus antecesores. Falta por ver si los próximos mandatarios estatales se atreven a hacer lo que luego podrían hacer contra ellos, pero sobre todo habrá que ver si los envalentonados tienen en realidad elementos de prueba. Una de las dificultades que los expertos en transparencia esgrimen cuando se pregunta el por qué nunca se lleva a juicio a un ex gobernador, es por el diseño de la ley en este país: el gobernador rara vez firma documentos que lo incriminen en actos de corrupción.
Es tiempo de atender el clamor social que exige acciones en contra de la corrupción. Empieza no sólo por la voluntad de los nuevos gobernadores de perseguir a sus antecesores en caso de delitos, sino con el compromiso de los legisladores de quitar de las normas el manto de impunidad que hasta la fecha cubre a todas las cabezas de los gobiernos mexicanos.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Renuncia: más redes que nueces
Es peor el miedo que el dolor.  Florestán
A mediados de la semana pasada, me contaron que en alguna oficina de gobierno había cierto nerviosismo en torno a la convocatoria del 15 de septiembre de lo que llamaban megamarcha para pedir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. Les preocupaba más que los riesgos, siempre inherentes a la ceremonia de El Grito, que es la aparición pública más vulnerable del Presidente de la República en turno. Por más que hablen y ejerzan controles, por más que haya puntos de revisión, por más que hablen de acarreos, es la oscuridad y es la multitud que multiplica las facilidades de cualquier intento.
Pero traían el tema de la megamarcha, percepción que multiplicaban por dos factores que, sumados, hacen rehenes: una cierta inseguridad y el sobrevalorar las redes, que dan la percepción por hecho.
Desde esa semana después de registrar convocantes, que están en todo su derecho de hacer los llamados que quieran, y de escuchar las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, la distancia de los partidos, de las fracciones en el Congreso, del SME y la coordinadora y de las organizaciones frecuentes en las calles, daba una primera idea de que el llamado no tendría la respuesta que aseguraban los convocantes y temían en aquel despacho.
Pero eso no lo estaban leyendo en aquella oficina donde alguna voz externa alertaba por los casos de Venezuela y Brasil, donde millones y millones marcharon, en uno, para pedir la remoción de Nicolás Maduro vía el referendo, y en el otro, más millones para pedir la salida de Dilma Rouseff, lo que al final lograron en una alianza de partidos y sus militantes, legisladores y políticos.
En esas condiciones, al mediodía del 15 de septiembre, la secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Patricia Mercado, habló de un cálculo preliminar: no marcharían más de mil personas, lo que la echó en la fogata de las redes y sus odios.
Por la tarde, la marcha avanzó por Reforma hasta avenida Juárez donde una muralla de granaderos les impidió llegar al Zócalo.
Cuando la manifestación se disolvió pacíficamente, la Secretaría de Seguridad Pública informó: habían marchado mil 500 personas, lo que también fue rechazado por los organizadores que hablaron de 4 mil que, aceptando la cifra como buena, quedó muy lejos de la megamarcha, retrató la fuerza de las convocantes y el verdadero clima social de la renuncia presidencial.
RETALES
1. EFECTIVO. Ricardo Monreal designó al ex procurador de Tlaxcala Eduardo Medel como nuevo director Jurídico y de Gobierno, en sustitución de Pedro Pablo de Antuñano, el de los 600 mil pesos;
2. NADA. Puedo ratificar que no habrá encuentro Enrique Peña Nieto-Hillary Clinton en Nueva York. Nunca estuvo en la agenda; y
3. TRÁILERES. Gerardo Ruiz Esparza se comprometió a tener en marzo un nuevo reglamento y norma para la circulación de los tráileres. Aunque son tan fuertes los intereses.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Columna Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
LA CICATRIZ DE LA CRISTIADA (II)
Tras la zambullida en la época de la Guerra Cristera –con una exhaustiva investigación de lo ocurrido y escrito sobre aquella etapa de nuestra historia–, frente a lo que se vive hoy en día en términos de la relación Iglesia-Estado, el escritor y dramaturgo Carlos Pascual resume:
 -La Iglesia católica sigue en lo suyo, en lo que ha hecho toda su vida: haciendo mártires y santos. Ése es su negocio, su porqué, su para qué.
 “Al Estado mexicano, en cambio –y no, no pretendo que venga otro Calles a descabezar católicos–, sí lo veo muy timorato… ¿Dónde está el Estado?”.
 -¿A qué atribuye esa debilidad actual del Estado frente a la Iglesia?
 -A la cicatriz de la Guerra Cristera… Así como está el famoso síndrome del 68 del Estado represor, creo que hay un trauma también por la Guerra Cristera porque se convirtió en un evento muy grande en contra del Estado.
 “Muchísimos, en favor y en contra, dicen: el Estado aprendió una lección, que es no meterse con la fe de la gente… Y ahí está el error, porque fue carcomiendo el poder y paralizando”.
 -¿Contra la fe o contra la Iglesia?
 -¡Ésa es una de las grandes mentiras que tenemos encima de la era cristera: que la gente luchaba por su fe…! El pueblo muy profundo –que todavía existe– sí luchaba por su fe, pero la Iglesia y quienes sostenían la guerra, ¡luchaban por el poder político!
 Ahí están publicados los documentos –arguye–: el manifiesto a la nación del general Enrique Gorostieta que dice claramente: una vez que triunfemos se derogarán todas las Leyes de Reforma… También está el manifiesto del llamado a las armas de los Cristeros, en el que desconocen los poderes de la nación para tomarlos ellos. Inclusive publican su Constitución Cristera, en cuyo primer capítulo dice que el territorio mexicano y sus habitantes le rinden vasallaje absoluto a Dios.
 Pascual –autor de la tragedia Cuando los ángeles lloran y de las series históricas para televisión Gritos de muerte y libertad, El encanto del águila y Réquiem por Leona Vicario– tiene sobre la mesa su Libro de las revelaciones de la Guerra Cristera: Memorial de cruces.
 Destacan del volumen, además del reencuentro con la historia y la narración de nuevas anécdotas, la estructura bíblica de la novela –“la Guerra Cristera es un gran apocalipsis”– y la voz del narrador: la muerte, lo que le permite “distancia, ironía y desapego”.
 Rescata personajes –además del propio Plutarco Elías Calles, “el gran Presidente del siglo XX”, y de Emilio Portes Gil– como al general Gorostieta –“mercenario, general brillante” que encabezó las milicias cristeras– o el Catorce, único protagonista de la Guerra Cristera, “convertido en héroe popular”.
 -¿Qué le quedó de esta inmersión a la Guerra Cristera?
 -La constatación de que debemos limitar –no digo acotar, reprimir, censurar–, pero sí limitar las esferas de la Iglesia y la esfera de lo gubernamental. Y la constatación de que nuestro país vive todavía una profunda ignorancia.
 GEMAS: Constitución de los cristeros (promulgada el 1 de enero de 1928). Artículo 1°: “La nación mexicana, en cumplimiento de su principal obligación, reconoce y rinde vasallaje a Dios, omnipotente y supremo creador del universo”.
#
LA ÚLTIMA DE LUIS MIRANDA/Carlos Loret de Mola
El Universal.
El lunes de la semana pasada, ya teniendo cinco días en el cargo de secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda fungió como subsecretario de Gobernación: tuvo una reunión que se planteó como su última negociación con la CNTE.
Concretamente, con los maestros de la Coordinadora en Chiapas, que se ha convertido en el bastión de ese grupo que representa la mayor amenaza de ingobernabilidad para el régimen de Enrique Peña Nieto.
En ese momento, aproximadamente 30% de las escuelas de Chiapas permanecían cerradas. El daño más directo era contra los niños que no podían volver a clases. Las dos secciones sindicales del estado (la 40 siendo la más radical y la 7 no tanto) se resistían a reabrir los planteles, a pesar de que sus pares de otras entidades ya lo habían hecho.
En Oaxaca, que solía ser el estado más duro, la liberación de los líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos parece que generó una burbuja de colaboración entre la Coordinadora y el gobierno, y ya están operando todas las escuelas. Ahí el gobierno logró tener una posición de mayor fuerza en la mesa de negociación después de que en el último año tomó control del IEEPO, congeló las cuentas de la CNTE y aprehendió a sus cabecillas; todo, con la inesperada ayuda del mandatario Gabino Cué.
En Michoacán, la llegada del gobernador perredista Silvano Aureoles cambió también la dinámica de la relación gobierno-CNTE. Al mandatario se le ve resuelto a aplicar la reforma educativa y cuenta para ello con el respaldo de la sociedad civil organizada y la población en general. Hoy en Michoacán hay clases prácticamente en todo el territorio.
En Guerrero el problema con la CNTE se ha logrado minimizar también por la coordinación entre el priísta Héctor Astudillo y la Federación. Además, se echó a andar un programa de capacitación para jóvenes normalistas que si bien no les garantiza automáticamente una plaza de maestro como ellos querían, sí les facilita el camino para sortear con éxito las exigencias de la reforma educativa.
Este apaciguamiento de la CNTE tiene también que ver con el hartazgo de los padres de familia: se ha reportado en varios lugares que los papás han salido a la calle y se han parado frente a las escuelas de sus hijos para demandar a los maestros que vuelvan a las aulas, incluso bajo advertencias de correrlos por sus fueros y no permitirles regresar a la comunidad.
Históricamente, la CNTE ha demostrado que “se cuadra” ante los padres de familia. También ha demostrado que sus repliegues para volver a las aulas conforman una estrategia de lucha muy repetida: estarán en los salones un tiempo y volverán con paros, bloqueos y marchas.
Al día siguiente de la intervención de Miranda, la CNTE chiapaneca levantó su plantón en la Ciudad de México y empezó a anunciar el regreso a clases. Ayer, según cifras oficiales, 90% de las escuelas del estado estaban abiertas y 10% restante abriría a más tardar mañana miércoles.
¿Hasta ahí llegó Miranda con la CNTE? Lo sabremos.
SACIAMORBOS. El plan gubernamental es que la negociación sea ahora comandada por los gobiernos estatales. Pero si termina siendo mesa nacional, como quiere la CNTE, quizá la lleve directamente el secretario de Gobernación.
#
ColumnaITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¡Sí a la renuncia de Peña! ¡No a la tregua!
Suponer —y solo suponer— que los mandantes dan una tregua al mandatario resulta, por decirlo suave, una soberana estupidez.
¿Por qué?
Porque el mero supuesto ya propone la existencia de una guerra de los mandantes contra el mandatario.
Y si aún se insiste en la guerra y en la tregua —y para empezar por el principio—, obligan las preguntas.
¿Cuántos y quiénes de los millones de mandantes que entregaron el mandato al mandatario son los que hoy proponen la guerra, y cuántos los generosos que tienden la mano de la tregua?
¿Quién los facultó para iniciar la guerra contra el mandatario —a los primeros— y para ofrecer la tregua, a los segundos? ¿Tienen identidad los mandantes que pretenden tirar al mandatario? ¿A cuántos y cuáles mandantes representan?
¿Son legales y es práctica democrática la guerra y la tregua lanzadas contra el mandatario?
Lo cierto es que la supuesta guerra y la pretendida tregua no son más que un producto residual de las herramientas modernas de la política y de la lucha por el poder; las redes sociales, ese instrumento matón y vengativo que se viraliza a niveles de pandemia y que atolondra —si no es que apendeja— hasta a las mentes más lúcidas.
Y gracias a esas campañas de odio metidas a redes las 24 horas de los 365 días del año, durante cuatro años, hoy lo políticamente correcto es apoyar la renuncia de Peña Nieto. Y es traición a la patria —y traidores los que no piensan igual— no sumarse a esa corriente de pensamiento único.
Y ay de aquel que no piense como dictan las matonas redes —y que no pide la renuncia de Peña Nieto—, porque es un mal nacido, o un hijo de perra financiado por la mafia del poder.
Es decir, las demoledoras redes han hecho milagros impensables en una democracia como la mexicana; milagros como el pensamiento único, la unanimidad y, sobre todo, que opinantes y pensantes aplaudidos por su lucidez y sensatez hoy sean presa de la incapacidad para disentir, discernir y resistir las tendencias de la unanimidad en redes.
Y las pruebas del fenómeno están a la vista.
1. ¿Cuántos de quienes viven del intelecto y el periodismo de opinión pulsaron el periodismo torvo de The Guardian, en los tres casos recientes? ¿Cuántos se tragaron las mentiras sin chistar, sin indagar, sin cuestionar y se sumaron al linchamiento matón de las redes?
2. ¿Cuántos opinólogos se sumaron a la campaña golpista —porque no es más que una modalidad de golpe al Estado—, impulsada y financiada en redes, para exigir la renuncia de Peña Nieto? La marcha callejera mostró que la renuncia de Peña Nieto no es más que una moda en redes; locura que valió madre los ciudadanos, los que también rechazaron el llamado a no acudir al “Grito”.
No, frente a los errores y los horrores de todos los gobiernos, todos los partidos y de la sociedad misma, no hay lugar para la guerra y menos para la tregua. Son claras las reglas para que los mandantes empoderen y sustituyan al mandatario. Y las reglas no son la guerra, el golpe al Estado y menos la desestabilización.
Las reglas democráticas están en las urnas, en el debate, la discusión, el intercambio y diversidad de ideas; la tolerancia y el ejercicio de libertades básicas.
Las reglas no están en el pensamiento único que acunan las redes; no son parte del odio y el rencor estimulado por las redes; no en la unanimidad falsa que pregonan las golpistas redes.
Y, en efecto, Peña Nieto y su gobierno deben renunciar… pero a la pasividad y a la actitud reactiva, para dar lugar al primer golpe, a la iniciativa y la acción directa contra adversarios políticos —no contra los que guerrean—, porque buena parte del problema de la crisis de confianza y credibilidad está en las fallas y errores del propio gobierno para responder de manera contundente a las matonas redes.
En efecto, nadie puede ignorar el peso de las redes.
Pero todos deben saber que detrás de las redes están algunos de los peores enemigos de la democracia.
Al tiempo.
#
EL DOLOR DEL DÓLAR/ José Cárdenas
El Universal
El momento temido en que la cotización del peso frente al dólar llegaría a 20 pesos nos alcanzó como el destino, tan pronto como levantaron la cortina los mercados financieros.
Para los analistas financieros no hay sorpresa; se alarga la mala racha.
Apenas el viernes hacían apuestas no sobre la acelerada depreciación de nuestra moneda sino en torno a superar la barrera sicológica en la cual el tipo de cambio del billete verde se pondría color azul, como azul es el billete de a 20.
Si ahora Washington vale 20 Juárez, las causas son varias.
Hace unos días, la nueva subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, comentaba que la depreciación del peso no era motivo de alarma, que de hecho el comportamiento de nuestra moneda frente a la divisa estadunidense había sido mejor al de la mayoría de las monedas de mercados emergentes en el resto del mundo. El dato era incorrecto; en este momento no hay apetito por comprar pesos.
Tan solo en los últimos 15 días la depreciación fue superior al 4%, muy por arriba a la de las divisas más importantes del mundo agrupadas en la galaxia del ‘dólar index’ de la empresa Bloomberg, como ayer lo reportaba el periodista Enrique Quintana, en El Financiero.
La caída del peso se debe al efecto Trump. El nerviosismo por el repunte en las encuestas del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos se ha disparado. El empate técnico con la candidata demócrata, Hillary Clinton, hace prever circunstancias funestas; si la eventual llegada de Trump a la Casa Blanca provocará gripa a la Unión Americana, para México el pronóstico es de ‘pulmonía cuata’; que si Hillary tose, al peso le puede dar tuberculosis.
Si la amenaza de construcción de un muro fronterizo parecía broma, y la cancelación del TLC, una pésima ocurrencia, hoy ambos hechos comienzan a percibirse como posible realidad.
Aun cuando el secretario de Hacienda alegue no estar seguro del impacto de Trump sobre nuestra moneda, expertos del mundo coinciden en que la llegada del magnate provocaría una debacle.
La volatilidad del peso va a continuar, la incertidumbre se mantendrá por lo menos hasta el próximo lunes cuando ocurra el primer debate entre aspirantes a la presidencia estadunidense. Si Clinton vence a Trump las aguas podrían calmarse, pero no demasiado. Si Trump gana, abróchese el cinturón; la caída será de infarto.
Poco puede hacer el Banco de México, como, por ejemplo, aumentar la tasa de interés para tratar de frenar especulación y nerviosismo.
De aquí al 8 de noviembre viene la peor temporada de huracanes.
EL MONJE EDUCADO: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, beligerantes bastiones ‘centistas’, dieron hasta el final la madre de todas las batallas contra la reforma educativa; han sido 128 días largos, con sus noches. Chiapas fue el primero… y el último en caer; costó 150 millones de pesos para ‘infraestructura’. ¿Qué tanto es tantito?¬ ¿Con dinero la reforma entra? La SEP festeja el triunfo de la razón, y Gobernación el de la paciencia.
#
LA CULTURA, LA CULTURA, LA CULTURA… | Rafael Cardona
La Crónica
De un tiempo a esta parte todo en este país queda englobado en el viscoso, amplísimo, equivocado, concepto de cultura.
Si un señor, como decía Rafael Segovia, mete los dedos en la sopa, se muestra su carencia de cultura en la mesa, lo cual no es sino barbajanería o mala educación, simplemente, como chuparse los dedos con fruición deleitosa mientras los demás comen. No es poca cultura, es poca madre, en el sentido de no haber tenido una buena señora cuya enseñanza se prolongara con el paso de los años.
Se pide, por otra parte, una cultura de respeto para los ciclistas, pero nadie les dice a éstos cómo respetar a los demás ni cómo en los países europeos, donde se usa mucho el biciclo y cuya invocación es frecuente y ejemplar, los pedalistas deben ser los primeros obligados a respetar los reglamentos y la urbanidad. Urbanidad es, aprender a vivir en una ciudad, no en un pueblo globero y bicicletero.
Pero en donde quizá más se use esta generalización sobre la cultura es en el tema tan notable en el mes de septiembre y sus sísmicas memorias.
¡Ah!, cómo se llenan la boca los burócratas de la protección civil con eso de la “cultura de la prevención”, cuando en todo caso podría ser una estrategia preventiva.
Este 19 de septiembre se perdieron horas y horas de trabajo en los simulacros. Esos orgasmos fingidos de la corrección administrativa. Sonaron las alarmas, dejaron las gordas secretarias sus catálogos de Andrea y algunos más suspendieron la ingesta de la torta de queso de puerco, para salirse de “la junta” (tan inútil como el simulacro mismo) y reunirse donde se había señalado y fingir una seguridad a prueba de derrumbes entre bromas, chacoteos y chistes bobos.
Y otros más salieron a las calles.
Hasta el día de hoy no se sabe de una sola vida salvada por estos recursos de sismo fingido. El efecto de los terremotos, cuando son dignos de tan estrepitoso nombre, no se anula mediante la fórmula de no corras, no grites, no empujes. Ni siquiera en las escuelas.
La única forma de disminuir las consecuencias de su macro sismo es mediante la ingeniería aplicada. Los edificios bien construidos no necesitan fórmulas de evacuación porque no hay necesidad de evacuar. Lo bien edificado no se cae. Punto.
Y construirlo bien significa también edificar donde se debe y no donde el suelo es un riesgo doble o triple cuyo aprovechamiento es posible solamente mediante una muy costosa cimentación profunda y elástica, como bien saben los ingenieros mexicanos.
Ocurra cuanto ocurra, venga un sismo de la fuerza posible, hasta los ocho y quizá nueve grados, no se vendrán abajo los edificios especialmente pensados para soportar esas cargas, como el WTC o las grandes Torres de Reforma.
Ahora, si el sismo es mayor, entonces ya no tiene caso pensar las consecuencias. Todo se irá al carajo.
Se caen los tugurios y no tanto los echa abajo el sismo como la terquedad. La “Protección Civil”, tan presente cuando ya han ocurrido las tragedias, debería servir para echar abajo lo riesgoso y construir sobre seguro. Eso sería proteger, no poner cintas amarillas cuando ya se cayeron las vecindades.
Los simulacros son enteramente inútiles porque les falta el ingrediente del miedo real y el pánico fácil. Esa es una fuente de accidentes asociados al temblor. Por eso, para hablar con la seriedad de la ciencia, no del oportunismo burocrático de foto y anuncio, vale la pena esta reflexión publicada ayer en Crónica:
“…El doctor Cinna Lomnitz, ingeniero, geofísico y experto en mecánica de suelos…. detalló los diferentes niveles de riesgo que se han descrito en los suelos del Valle de México…
“…Hay una zona que es la más peligrosa, que es la que ocupaba el antiguo lago; es la zona de toda la parte baja de la ciudad, y el movimiento es más o menos 5 veces más que lo que se percibe aquí arriba, entonces ya es muy considerable la diferencia; yo diría que en el caso del 85, prácticamente todos los daños fueron en la zona 3 que es la que dominaba el lago, la zona 3 es la zona de subsuelo acuoso, muy blando, es lodo; y la zona alta, que serían las Lomas por ejemplo, o la misma Ciudad Universitaria, son terrenos muy duros y no pasa nada, no hay daños serios y de ninguna especie…”
La cuestión sísmica no necesita “cultura” en el sentido de apariencia: necesita ciencia y tecnología; selección adecuada de los asentamientos, cumplimiento de las reglas de construcción, respeto por la lógica sin casas en barrancas y laderas susceptibles, además, de desgajamientos y deslaves.
Mejores edificios, mejores materiales y en eso, por fortuna se ha avanzado notablemente. La ingeniería contra la demagogia.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
Olvidan la historia…y algo más/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
Olvidan la historia… y algo más.
Todos los ciudadanos que quieran tienen derecho a realizar manifestaciones en contra de las bodas entre personas de un mismo sexo, pero me parece que se meten en lo que no les importa.
Las iglesias también tienen derecho a pronunciarse contra las llamadas “bodas gay”, pero han perdido el sentido de la prudencia cuando alientan manifestaciones callejeras contra decisiones del Estado y sus órganos de gobierno.
Y no porque lo que diga o haga el Estado sea inatacable, no, tienen derecho a disentir y expresarlo. Pero en México el choque entre la Iglesia y el Estado ha provocado guerras civiles. La última ocurrió hace menos de cien años. Acaba de suceder.
Lo que haga y diga la Iglesia, o las iglesias en este caso, no es indiferente o una voz más de la pluralidad democrática.
Se requiere, por parte de los dignatarios eclesiásticos, prudencia y cordura.
¿Cómo que alentar mítines callejeros contra las bodas civiles entre personas de un mismo sexo?
Si dos personas deciden unirse por medio de un contrato civil para efectos de pensión, seguridad social, herencia o porque les viene en gana, ¿cuál es el problema?
Las iglesias están en contra porque tienen otra concepción de lo que es una boda religiosa, a lo cual tienen derecho. La solución es muy sencilla: que prohíban a sus seguidores casarse entre quienes tienen un mismo sexo.
Que no casen a nadie que se pretenda unir por la  Iglesia, si no cumple con los requisitos que esa fe y sus muy legítimos dogmas demandan.
Pero querer bloquear que dos hombres o dos mujeres firmen un contrato civil porque quieren vivir juntos el resto de sus días, es una intromisión en el libre arbitrio de los ciudadanos.
No debería ser siquiera materia de discusión. Es asunto de ellos y punto.
Según algunos sectores ubicados en la extrema derecha de nuestro tablero político, el matrimonio tiene por finalidad la reproducción de la especie humana.
Es una barbaridad circunscribir el matrimonio a la mera función reproductiva, pero tienen derecho a pensarlo y a decirlo.
Y que sus iglesias, si quieren, no le den la comunión a los esposos –hombre y mujer– que han decidido no procrear hijos. Ni a las madres solteras, ni a los hogares (cerca del 30 por ciento) que son sostenidos por una mujer porque el varón se marchó.
Lo anterior es asunto de las iglesias y su sintonía con el mundo moderno. Allá ellas.
Pero el Estado tiene el deber de tutelar el derecho de las minorías, incluso de las minorías religiosas.
Pretender que el Estado se desentienda de las minorías o las aplaste, es totalitarismo.
En nombre de la Verdad de las Mayorías (con mayúsculas) se han llevado personas a la hoguera, a las cámaras de gases y a los campos de regeneración, como hicieron en Cuba con los homosexuales y en la Unión Soviética con los disidentes ideológicos.
Si quieren enfrentar a la cruz con el arcoíris cometen un peligroso error histórico, especialmente en México.
Y menosprecian al que murió en la cruz, cuyo mensaje fue amaos los unos a los otros.
Twitter: @PabloHiriart
#
La cruzada “Renuncia Peña”/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
Hay muchos Méxicos en la actualidad. El del presidente Enrique Peña Nieto, que es el del futuro promisorio a lo que ha hecho su gobierno, y el de la insatisfacción con él y su gobierno de siete de cada 10 mexicanos. Está el que avanza económicamente, según el discurso oficial, aunque el crecimiento está estancado. Y el de la violencia a la baja de acuerdo con las autoridades, aunque los delitos vayan al alza. Es el México de las percepciones permeadas por los discursos y los datos, que chocan con enorme frecuencia. Es también el de la revolución de las redes sociales y la rebelión en las calles en busca de la desestabilización. 
La semana pasada se vieron las frecuencias en las que se mueve este país, cuando una marcha convocada en las redes sociales para exigir la renuncia de Peña Nieto, tuvo una baja presencia en las calles, que provocó que en algunos medios afines a sus beligerantes convocantes se preguntaran por qué no hay más gente en las calles cuando están tan indignados con el Presidente. Sociólogos y sicólogos no se ponen de acuerdo, menos aún los politólogos. Pero que no haya conexión aún entre la realidad de las redes sociales con la de la calle no significa que no exista una insatisfacción generalizada, que incluye a segmentos de la sociedad que aún se mantienen apáticos y todavía no expresan sus frustraciones individuales en acciones colectivas concretas.
Existe una cruzada en las redes sociales contra Peña Nieto. De acuerdo con una investigación de José Ramírez publicada en la edición impresa del portal ejecentral, activistas, académicos y periodistas encabezan un movimiento para que renuncie el Presidente, que abrigan en el artículo 86 constitucional que dice que el cargo de Presidente “sólo es denunciable por causa grave”. Esto tendría que ser calificado por el Congreso de la Unión ante el que se debería presentar la renuncia. Pero sin definición alguna sobre qué es una “causa grave” –el artículo 108 dice que las únicas acusaciones por las que se puede acusar a un Presidente son “traición a la patria y delitos graves del orden común”–, y un Congreso donde el PRI tiene mayoría, el movimiento parece no tener futuro.
Sin embargo, no hay que minimizar la iniciativa. Ramírez explicó que las redes sociales comenzaron a tomar fuerza cuando los usuarios les encontraron una función de diálogo y discusión como en las antiguas plazas públicas. Estas nuevas herramientas pueden servir de termómetro de la conversación pública y ayudar a organizar a la población en temas de interés común que los llevarán a construir un puente de comunicación e interacción con sus gobernantes, que ha generado un “activismo profesional”, constante en las redes sociales.
El origen del movimiento #RenunciaYa, surgió de un tweet el 2 de septiembre de la cuenta de @ElenaFortes, que recuerda Ramírez, dirigió el proyecto de documentales Ambulante, junto con intelectuales y artistas como Gael García y Diego Luna. Media hora después de aparecer en Twitter, lo retomó CENCOS, la organización a la que está históricamente vinculado Emilio Álvarez Icaza, exsecretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que está integrando un expediente con juristas en Estados Unidos y Europa para llevar a juicio a Peña Nieto a una corte internacional. A partir de ahí se sumaron activistas, artistas y periodistas. Entre los más sobresalientes, el productor de narconovelas Epigmenio Ibarra, que maneja Argos Comunicación, una exitosa empresa de la que es socio Carlos Payán, director honorario de La Jornada y militante del PRD, que ha sido respaldada financieramente por el magnate Carlos Slim. Entre quienes más promovieron la convocatoria, figuraron la académica Denisse Dresser, quien coquetea con una candidatura independiente a la Presidencia, Jorge Ramos, el principal conductor de noticias de Univisión –los dos escriben en Reforma–, y Brozo –Víctor Trujillo–, que trabaja en Televisa.
La marcha sumó a unas cinco mil personas, por lo que no dudaron algunos medios en calificarla de fracaso. Es reduccionista verla de esa manera. Primero, no se debe ignorar que haya tantas personas sin miedo a que las vean, las identifiquen, las vigilen y las investiguen, lo que habla de un hastío con el gobierno. Segundo, estuvo por encima de los cálculos –cuatro veces menos estimaba el gobierno de la Ciudad de México. Tercero, es la primera en un entorno donde las condiciones son propicias para que se incremente la molestia.
Todas las encuestas de aprobación presidencial publicadas en el primer trimestre de este año muestran la tendencia a la baja de Peña Nieto, con porcentajes de rechazo que oscilan entre el 23 y el 29 por ciento. No han salido aún los estudios que miden el impacto por la visita de Donald Trump a México, pero hay un dato a consignar: durante las primeras cuatro horas de saberse que vendría, hubo cerca de un millón de tweets, la mayoría negativos. Cuando se fugó Joaquín El Chapo Guzmán el millón de mensajes en la red se dio en cuatro días. 
La población a la que quieren sumar a su lucha contra Peña Nieto está muy lastimada. Faltan dos años y medio más por delante de gobierno, y probablemente no avanzará mucho más el intento de su renuncia, pero tampoco parece que recuperará el consenso para gobernar ni la iniciativa ni que logre revertir su caída simbólica, política y popular, como Presidente. Más tensión y confrontación, parece, es lo que viene.
Twitter: @rivapa
#
 Zerón y Ayotzinapa/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior,
El tema central de lo sucedido en Iguala fue el narcotráfico y la corrupción de las autoridades locales y policiales.
No se han divulgado las razones que llevaron a Tomás Zerón de Lucio a dejar la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. Sin embargo, no hay que estar demasiado informado para saber que su salida tiene relación con dos elementos: primero, se acerca el segundo aniversario de los hechos de Iguala, donde desaparecieron 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa y, por otra parte, la relación del exjefe de la Agencia de Investigación Criminal con la procuradora Arely Gómez y su equipo nunca fue lo fluida que podría haber sido.
Esa poca fluidez creo que pasa, entre otras razones, por la endeble defensa gubernamental que se ha emprendido de la investigación que realizó el propio Zerón respecto de lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, durante la gestión de Jesús Murillo Karam. Es una investigación que ha dejado más de un centenar de detenidos, la enorme mayoría de ellos confesos, ha permitido saber qué sucedió esa noche y cuál fue el final de esos jóvenes. Pero también ha permitido saber por qué ocurrieron esos hechos.
Si algún error se cometió con la divulgación de esa investigación, fue el pecar de políticamente correctos: el tema central de lo sucedido en Iguala fue el narcotráfico y la corrupción de las autoridades locales y policiales, que fueron de la mano con el enfrentamiento entre el cártel de Guerreros Unidos con el de Los Rojos, los primeros fuertemente enraizados con las autoridades de Iguala y Cocula, entre otros municipios de la región, los segundos en Morelos, en la zona de Chilpancingo y en la propia normal de Ayotzinapa. Y si bien se tenían, se tienen, todos los datos respecto a esas relaciones políticas con el mundo criminal, se prefirió no poner todo el acento en el tema del narcotráfico para no “criminalizar” a los jóvenes, que fueron víctimas de Guerreros Unidos.
No hay criminalización en decir que Ayotzinapa estuvo infiltrada por grupos armados, pero también por el narco, como lo demuestran muchos de los testimonios recogidos. No hay criminalización cuando se explica que la terrible reacción de Guerreros Unidos y las autoridades municipales de la zona, se debía a que éstos estaban convencidos de que el movimiento de estudiantes de aquella noche estaba relacionado con un ataque contra ese grupo criminal y que el secuestro y muerte de los jóvenes fue la reacción que tuvieron ante esa presunción. No hay criminalización cuando se insiste en que algunos de los líderes que llevaron a los jóvenes de primer ingreso a esa ratonera que era Iguala, sí estaban relacionados con grupos criminales, por lo menos según sus propios adversarios. La enorme mayoría de los jóvenes muertos fue víctima de los criminales, sin saber siquiera por qué una excursión que se suponía que iba a Chilpancingo terminó en Iguala, a muchos kilómetros de distancia, en medio de una vorágine de violencia.
La investigación que realizó en su momento la Agencia de Investigación Criminal no gustó, primero, porque era políticamente incorrecta y, segundo, porque exponía la crudeza y la profundidad de las relaciones del narcotráfico en la vida política de Guerrero, entre todos los actores principales de ese drama. Los argumentos para tratar de desacreditar esa investigación han sido insustanciales, desde el “investigador” José Torero, quien sigue negando el incendio en el basurero de Cocula, aun cuando el comité de expertos en fuego reunido ex profeso para ello (del que él formaba parte) lo haya confirmado, lo mismo que la posible muerte de por lo menos 17 jóvenes incinerados en ese lugar, hasta la insistencia en buscar equipos de incineración dentro de cuarteles militares, pasando por inventos sobre autobuses que nunca existieron (e ignorando lo que verdaderamente ocurrió en otros e, incluso, la muerte de otras personas previo al secuestro de los jóvenes) o, ahora, las acusaciones de tortura (casi dos años después de los hechos) de varios de los acusados.
Quién sabe qué sucederá con la investigación del caso Iguala después de la salida de Zerón de Lucio, cuando se ha otorgado un amparo al líder de Guerreros Unidos y autor intelectual de este crimen, Sidronio Casarrubias. Aseguran los funcionarios de la PGR encargados de la investigación que la misma sigue y que incluso se profundizarán sus resultados en estos días. Ojalá así sea, esos criminales no pueden terminar impunes.

Por cierto, decíamos cuando Enrique Galindo dejó la jefatura de la Policía Federal que estamos dilapidando el capital humano que el Estado mexicano ha formado a lo largo de años en el ámbito de la seguridad. Son muchos los hombres y mujeres, de alto y mediano nivel, que por distintas causas, incluyendo los enfrentamientos internos, entre funcionarios y dependencias, terminan fuera del servicio público, luego de años de formación, en muchos casos de élite, dentro y fuera del país. En el caso de Zerón, su experiencia será utilizada en el Consejo de Seguridad Nacional. Será muy útil, pero seguimos sacrificando elementos en el terreno operativo.


No hay comentarios.: