8 sept 2016

Muere Roberto Escudero, líder del 68

Muere Roberto Escudero, líder del 68
 En 1968 fue representante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ante el Consejo Nacional de Huelga. Foto: Facebook
REFORMA / Redacción

Cd. de México (08 septiembre 2016).- Roberto Escudero, filósofo y líder del movimiento estudiantil de 1968, murió hoy a los 75 años.
Miembro del Comité 68, fue un "marxista declarado", de acuerdo con la propia organización, que dio a conocer la noticia de su fallecimiento, aunque no especificó el motivo del deceso.
El año del movimiento estudiantil fue representante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ante el Consejo Nacional de Huelga.
Escudero no fue detenido en la noche del 2 de octubre, pero fue perseguido por el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
En su blog personal hay una foto de él en un avión rumbo a Chile, en calidad de asilado político en 1969, de donde regresó al país en 1971.

Años después inauguró la revista Punto Crítico junto con Adolfo Sánchez Rebolledo, Raúl Álvarez Garín y Gilberto Guevara Niebla.
 Antes del 68 militó en la Asociación Revolucionaria Espartaco, que luchaba contra el imperialismo estadounidense y la burguesía mexicana, según expuso el propio Escudero en una entrevista de 1988 publicada por Nexos.
 El radicalismo de sus principios lo acercó a José Revueltas.
 El ex dirigente estudiantil fue profesor investigador en la UNAM y la UAM-Xochimilco durante 30 años, de donde se jubiló recientemente.
 El perredista Fernando Belaunzarán lamentó la muerte de Escudero, a quien llamó "tipazo y amigo", a través de su cuenta de Twitter.
 "Camarada de todos", como asentó el Comité 68 en el anuncio fúnebre en su página de Facebook, sería velado en la funeraria del ISSSTE en la Avenida San Fernando. Hora de publicación: 
22:16 hrs.


Archivos

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...