24 nov 2016

La periodistas Adela Salinas presenta su novela ‘Piel viva’

La periodistas Adela Salinas presenta su novela ‘Piel viva’
Nota de Merry MacMasters |  
La Jornada, miércoles, 23 nov 2016  23:12
 Ciudad de México. Piel viva, primera novela de la periodista Adela Salinas, fue presentada la noche del miércoles en una librería del sur de la ciudad, por la escritora Elena Poniatowska quien dijo que leerlo le resultó “muchísimo más duro de lo que pensaba. Me sacudió y me obligó a reflexionar sobre el sufrimiento y la agresión”.
 Para la ganadora del Premio Cervantes 2013, “Adela nos mete, querrámoslo o no, al mundo del tatuaje que refleja también la devastación que provoca el narcotráfico y la muerte.” Preguntó: “¿Qué pasaría si todos tatuáramos nuestros traumas, tristezas, deseos, culpas y frustraciones creyendo liberarnos?Seríamos nuevos retratos de Dorian Grey. Quizá el tatuaje es un tratamiento más eficaz que el sicoanálisis”.

 Según Salinas tatuarse es una decisión de vida y “lo hace creer a sus lectores”. Sin embargo, para Poniatowska “ver en Polonia en 1966 brazos con números de campos de concentración fue más que una tragedia, una inmensa vergüenza. Con el paso de los años esta vergüenza se ha acendrado, va el tren lleno de hombres, mujeres y niños que pintó el grabador Leopoldo Méndez, va a los campos de exterminio”.
 Para Salinas, nacida en México en 1968, Piel viva es “un mapa de la consciencia desde que la protagonista Alma Torres se forma en un convento de monjas, es violada por una de ellas, hasta que encuentra el amor de Omar Pulso -su tatuador-, una forma de vida en la que se construye una nueva identidad”.
 Salinas le agradeció a Poniatowska su mirada “pulso cortante y filosa”. Autora de otros cuatro libros, dijo que la diferencia de escribir una novela es la “adquisición de una responsabilidad más profunda por lo que se dice porque al final de cuentas es una creación que viene de adentro. Claro, el compromiso es muy fuerte porque ahora sí el autor empieza a estar al desnudo por medio de lo que escribe”.
 El analista político Fred Álvarez acotó que en el libro están “dios y el diablo desde la primera hasta la última página”

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...