22 nov 2016

Las columnas políticas hoy, 22 de noviembre de 2016...

 Que me disculpe mi viejo amor por considerar al nuevo el primero..." Wislawa 
Las columnas políticas hoy, 22 de noviembre de 2016...
 Bajo Reserva El Universal
El encuentro de Videgaray y Meade… en el Azteca
Con el look barbón que ahora le caracteriza, Luis Videgaray estuvo en un palco del Estado Azteca ayer durante el partido de la NFL. Pero no estuvo solo: junto a él se encontraban el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. La pregunta que se hacían quienes los vieron anoche disfrutando juntos el partido fue: ¿pronósticos deportivos serán los únicos números que los funcionarios y el ex secretario compartirán o se verán también en oficinas de gobierno para hablar de economía?
EPN ya no habla de populismo
El presidente Enrique Peña Nieto, nos dicen, acudirá el domingo 27 de noviembre a la sede nacional del PRI para estar presente en la renovación de consejeros políticos del partido. La última vez que el mandatario se reunió con priístas en la sede del partido, el 25 de julio del año pasado, se lanzó en su discurso contra “la sombra del populismo y la demagogia (que) amenaza a las sociedades democráticas del mundo”. Ahora que Donald Trump fue electo en Estados Unidos, no ha habido ninguna referencia presidencial al tema del populismo, ¿se libró AMLO de ese mote gracias a las elecciones en Estados Unidos?
AMLO matiza contrarreformas
Antes de sus carreras presidenciales de 2006 y de 2012, Andrés Manuel López Obrador emitió sus dos Proyectos Alternativos de Nación. Este proceso electoral no será la excepción, pero sí tiene una novedad: ya no se habla de tumbar acciones de gobiernos pasados, sino de revisarlas: por ejemplo: un gobierno suyo no revertiría la reforma educativa; la sometería a “consulta”. De la misma forma, el aspirante promete someter las enmiendas laboral, energética, fiscal, “entre otras” al mismo sistema de participación ciudadana.

Robles no se escuda en el recorte
Estudió y aprobó el examen (comparecencia) la secretaria Rosario Robles el viernes pasado frente a diputados federales, nos dicen. Ante las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Reforma Agraria y Desarrollo Metropolitano, la funcionaria expuso datos sobre combate al hacinamiento, la red de ciudades seguras y el Fondo Minero en el que están inscritos 199 municipios, así como la participación en Hábitat III. Lo que más destacó, nos dicen en San Lázaro, fue que a diferencia de otros la secretaria no usó el recorte presupuestal como pretexto para no cumplir con las encomiendas de la Sedatu.
#
LA CRISIS QUE VIENE | Editorial El Universal
Que nadie se diga sorprendido si en 2017 la situación de inseguridad se vuelve insostenible.
En el presupuesto para el año próximo el sistema informático aliado en el combate al crimen verá mermados sus recursos en 65%. Este 2016 todavía pudo ejercer mil 102 millones de pesos para operar, pero en 2017 apenas recibirá 386 millones. El recorte asciende a más de 700 millones de pesos.
Plataforma México cuenta con registros de criminales, narcotraficantes, huellas dactilares, registros de internos, armas de fuego, autos robados y es clave para actuar contra la delincuencia, principalmente en el combate al secuestro.
Tiene más de 100 bases de datos, 600 millones de registros y 60 sistemas de información. Dentro de unos meses, cuando la falta de recursos comience a incidir en su operación, expertos prevén que las más de 800 dependencias conectadas y los 13 mil 500 usuarios activos seguramente no podrán consultar los datos.
En el gobierno federal, hay voces que consideran un retroceso el recorte.
La reducción viene en mal momento. El índice de homicidios dolosos ha mostrado, desde julio, cuatro meses registros mayores a los 2 mil casos mensuales, números que no se presentaban desde hace cuatro años. Otro dato aún peor: el total de homicidios al corte de octubre rebasó el total registrado en 2015.
¿Acaso Plataforma México no cubría los objetivos para los que fue creada en 2007? Hay evaluaciones que demostrarían lo contrario. Según un estudio hecho este año por la Secretaría de Hacienda, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Universidad Nacional Autónoma de México a siete programas de la Secretaría de Gobernación, Plataforma México obtuvo un porcentaje de 90 por sus logros en metas y objetivos; por delante de Política y Servicios Migratorios del INM, con 82.8%, y de Registro e Identificación de Población, que alcanzó 67%.
El caso de Plataforma México no es el único. El Programa Nacional para Prevenir la Delincuencia desaparecerá de manera inminente el año próximo, pues no le asignaron recursos para ejercer.
Durante años se invirtieron miles de millones de pesos en ellos y se vertían elogios para las mencionadas estrategias. Si ambos planes fallaron, la sociedad merece conocer cuáles fueron los yerros y si habrá alguna estrategia para reemplazarlos. El país no puede invertir miles de millones de pesos en planes contra la inseguridad que duran poco tiempo y luego desaparecerlos sin la menor explicación.
#
Será?/24 Horas
Conago: tensión, reclamos y berrinches
Las reuniones de la Conago ya no son como antes. La pluralidad se refleja en cada encuentro. Así ocurrió el fin de semana en Huatulco, Oaxaca, donde hubo varios momentos de tensión y hasta un amago de levantarse de la mesa de los gobernadores panistas, quienes reclamaron la filtración de notas negativas por parte del Gobierno federal. Tan tensa se puso la cosa que fue cancelado un evento que se tenía previsto para el final de las sesiones de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Y de las presidencias de las comisiones ni qué decir, ya que varios hicieron berrinche, como el michoacano Silvano Aureoles, quien se quedó con las ganas de presidir la Comisión de Justicia. ¿Será?
Invitados y relevos
El 27 de noviembre se instala el Consejo Político del PRI, evento al que acudirán como invitados el presidente Enrique Peña e integrantes de su gabinete. También participarán gobernadores electos y en funciones. El encuentro, nos adelantan, no será para hacer cambios de fondo, sólo se renovará a los miembros del consejo para dar un mayor respaldo y legitimidad a su líder nacional, Enrique Ochoa. Y los temas pendientes, relacionados con modificaciones en los estatutos, se harán en la Asamblea Nacional, entre agosto y septiembre de 2017, después de las elecciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit. ¿Será?
Reconocimiento
A pesar de que la organización Mexicanos Primero no quedó enteramente satisfecha con los montos asignados en materia educativa, tuvo la cortesía de reconocer la disposición al diálogo y la apertura del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfredo del Mazo, con quien se sentó unos días antes de la aprobación del presupuesto para revisar los temas. Mexicanos Primero es una organización aguerrida, muy comprometida con la causa educativa y que sabe hacerse escuchar, por lo que el reconocimiento que hace a Del Mazo es para tomarse en cuenta. ¿Será?
Exhorto por el TPP
El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República hizo un exhorto a los congresistas estadunidenses para que continúen con el análisis y estudio del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP. Para los legisladores mexicanos se trata de un instrumento económico de gran valía no sólo para nuestros países, sino también para las 12 naciones convocadas a participar en este acuerdo. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
ENRIQUE PEÑA Nieto, presidente de México, recibirá en una semana –en una reunión privada-- a los senadores del PAN. Este encuentro, el cual no es muy común en la clase política, servirá para los panistas aborden con el Mandatario el tema Donald Trump, en el que le pedirán acciones en común con el Senado para resistir a las presiones que se avecinan del vecino país de norte. La reunión es parte de una estrategia desde Los Pinos para reactivar temas pendientes firmados en el tan famoso y hoy olvidado Pacto por México.
DOLORES PADIERNA, coordinadora del PRD en la Asamblea Constituyente, está haciendo un trabajo que prevé no importante a nadie más en el sol azteca. Resulta que la polémica senadora y Constituyente agendó reuniones con los coordinadores del resto de los partidos políticos para trazar una ruta crítica y definir prioridades para avanzar y poner votar en tiempo y forma el proyecto Constituyente. Hasta el momento, la Asamblea que rescatara la constitución de la Ciudad de México no ha tenido resultados relevantes y por el contrario, sufre de ausencias y exceso de iniciativas.
RAÚL CERVANTES,Procurador General de la República, sigue sufriendo los embates de un nuevo encargo. Nos dicen que desde el Senado, sus antiguos compañeros de escaño del PAN y PRD ya elaborarán los predictamenes con los que cerrar el paso al priísta, quien quiere convertirse en automático y con el rechazo de las organizaciones de la sociedad civil en el primer Fiscal General de la Nación. Si no hay cambios de última hora este tema sería tratado a principio de 2017.
#
Aspirantes panistas en la escena pública
 Confidencial/El Financiero
Juntos. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, y Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia, ayer en el foro Forbes.
Mientras se da el diálogo interno para establecer las reglas de la elección en el PAN, los tres aspirantes a la Presidencia no pierden el tiempo. Este fin de semana estuvieron en el escenario público. Margarita Zavala fue a Campeche donde encabezó un nutrido evento de la organización “Yo con México” que promueve sus aspiraciones; Ricardo Anaya estuvo en Zacatecas, donde llamó a la unidad e insistió en poner la mira en el 2017; y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, participó en el panel: “Trump y las relaciones México-EU”, en la ciudad de Puebla.
La CNTE le debe todo a AMLO
Andrés Manuel López Obrador es el ángel protector de la CNTE. Al menos eso dice Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena. Durante el Congreso Nacional del partido, el fin de semana, Polevnsky aseguró que la liberación de Rubén Núñez, las mesas de diálogo y los recientes “logros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han sido gracias al presidente de su partido. “Andrés Manuel lo calificó como una emergencia nacional y por eso se logró”. La CNTE, sin embargo, dice que todo fue gracias a sus movilizaciones. 
El show de la visita de los 43
 Para este miércoles 23, los diputados escenificarán “un auténtico show”, cuando la Comisión Especial del caso Ayotzinapa reciba a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, nos anticipan en el PRI y el PAN. Adelantan que si ya algunos asistieron a una sesión de esa Comisión, ahora irán otros y el PRD y Morena igual los usarán para su posicionamiento político. La demanda era que los padres o sus “asesores” hablaran desde la tribuna del salón de plenos, pero no se los permitieron.
 Gobernador muy activo (para su partido)
 Nos comentan que Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, anda muy activo por su estado. No, no es que ahora ya se haya decidido a actuar en contra de la delincuencia que asola a su entidad, tampoco que haya decidido apoyar las actividades turísticas de su estado (como se comprometió durante su campaña). El asunto es que, hace unos días, el mandatario logró convencer a varias organizaciones religiosas para que se incorporen al PRD en su estado, pero, de manera más precisa, a la corriente que él encabeza, que es Foro Nuevo Sol. Es decir, ya se prepara para la elección de la nueva dirigencia nacional del PRD y para ello busca adeptos.
“Purgas” en Morena
Más allá del discurso de Andrés Manuel López Obrador en el cónclave de Morena este fin de semana, llamó la atención el informe de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido. Destacó el caso de Víctor Orozco, líder fundador de Morena en Chihuahua, quien apoyó la candidatura del hoy gobernador, el panista Javier Corral, y la respuesta fue un “juicio sumario” para expulsarlo de las filas de ese partido.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que ya pasaron casi siete meses desde que la Cámara de Diputados aprobó su flamante Código de Ética para inhibir y en su caso sancionar conductas inapropiadas de sus legisladores, pero la instalación del comité encargado de operar el reglamento sigue entrampada entre protagonismos personales y partidistas.
 Ni la priista Carolina Monroy, primera promotora del código, ni el panista Jorge Triana, segundo interesado en el tema, parecen dispuestos a ceder la dirección del santo oficio parlamentario, más allá de los principios de civilidad que postula el articulado.
 Que el Senado analiza la integración de un grupo de trabajo plural que estudie los tratados de libre comercio que tiene México, en función de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
 La propuesta del perredista Luis Sánchez debe tramitarse a más tardar la próxima semana en la Junta de Coordinación Política, según la redacción del punto de acuerdo turnado a comisiones, y tiene la intención de que el Senado instituya también el “grupo de trabajo plural para el análisis y propuestas de políticas en materia de geopolítica mundial”.
 Así se llamará.
 Que en medio del agresivo discurso de Donald Trump, la canciller Claudia Ruiz Massieu realizó una gira de trabajo para reunirse con sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador con el tema central de la atención al fenómeno migratorio de manera ordenada, considerando que los países del triángulo norte han sido los principales expulsores de personas que cruzan la frontera con Estados Unidos.
 Que el gobierno de Estados Unidos estará atento este miércoles cuando en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación aborde una vez más el caso de Rafael Caro Quintero, quien busca no ser extraditado.
 Acusado del homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, en Jalisco, en 1984, todo apunta a que la Corte no le otorgará la protección de la justicia al capo excarcelado y dejará el asunto en manos de un tribunal federal.
 Que los diputados designados por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera propondrán al pleno de la Asamblea Constituyente ampliar una semana el plazo para que se entreguen los dictámenes.
 Lo anterior, porque falta discutir a fondo los temas del proyecto de Constitución y el límite para entregarlos es el 30 de noviembre.
 #
TEMPLO MAYOR/Reforma
EN BUSCA de posicionarse al 2018, ayer se llevó a cabo la minicumbre de gobernadores progresistas -en serio, así se hacen llamar- del PRD, a la que casualmente se les olvidó invitar a Miguel Ángel Mancera.
 AHÍ ESTUVIERON Silvano Aureoles, Graco Ramírez, Arturo Núñez y el flamante Carlos Joaquín, quienes pidieron “piso parejo y reglas claras”, levantando así su manita para también ser tomados en cuenta en la carrera por la nominación presidencial en la que ya va muy adelantado Mancera.
 PESE A que el encuentro fue en la Ciudad de México, el mandatario capitalino no fue convocado, supuestamente porque no es militante del PRD. Lo raro es que el quintanarroense Joaquín tampoco lo es, pero de eso, obviamente, nadie dijo nada.
 LO MÁS EXTRAÑO de todo el asunto es que los gobernadores del sol azteca también le jugaron chueco a Alejandra Barrales, pues también exigieron renovar oootra vez la dirigencia del partido.
 SEGÚN lo que se comenta entre los perredistas, todo esto obedece a que Graco Ramírez y Silvano Aureoles sienten que se les está yendo el tren del 2018, dado que uno de los polos de la contienda ya gira en torno a Mancera.
¡AH, CARAY! Una de dos: o Margarita Zavala ya cayó en lo mismo que tanto critica de sus contendientes, como Rafael Moreno Valle; o resultó ser una escritora más exitosa que la autora de Harry Potter, J.K. Rowling.
SÓLO ASÍ se puede explicar la, literalmente, espectacular campaña de promoción que se está haciendo del libro “Margarita, mi historia”, al anunciarlo en grandes espectaculares electrónicos por distintos puntos de la capital. ¿O qué? Ni modo de pensar que la editorial no pagó esa campaña, sino que la campaña pagó a la editorial.
EN MEDIO de la polémica por el reparto discrecional y opaco de partidas millonarias del Presupuesto -el fondo del moche, pues- un par de diputados federales perredistas cocinan una iniciativa interesante.
SE TRATA de Agustín Basave y Waldo Fernández, quienes proponen una reforma para transparentar las asignaciones que hacen al capricho los legisladores. Quién sabe cómo será recibida la iniciativa dentro del propio San Lázaro, toda vez que el manejo de esas bolsas de recursos se ha convertido en un mecanismo institucionalizado de control y corrupción.
ESOS fondos opacos les permiten consentir a sus gobernadores, hacer campaña con cargo al erario y hasta enriquecerse ilegalmente con el cobro de comisiones y el otorgamiento de contratos de obra pública. ¡No tienen llenadera!
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Acierto. A todos nos importa saber qué sucederá en la frontera que comparten México y Estados Unidos. Más allá del muro que pretende levantar el presidente electo de EU, Donald Trump, abrir las compuertas en la frontera es algo previsible.  El regreso de connacionales y el exceso de migrantes centroamericanos que, de consumarse ese plan, se quedarían atorados en México inquietan. Pero mientras algunos reflexionan, hay quien sí trabaja con visión. Claudia Ruiz Massieu, secretaría de Relaciones Exteriores, anunció la creación de la línea telefónica “Estamos contigo” para que los mexicanos que viven en ese país cuenten con orientación oportuna. Ésa es la diferencia. Decir y hacer. Trump ya no es un fantasma y ahora la diplomacia impera. Hay que frenar el caos.
 II.Adiós a las mafias. Este miércoles el Senado tiene previsto aprobar una reforma de ley que dará a la Marina el control de la Capitanía de Puertos. Como una manera de festejar el aniversario de esta institución militar, el secretario de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón, exhortó hace unos días a los legisladores a aprobar esta reforma propuesta en abril pasado. A pesar de la polémica desatada por quienes se oponen a ella, ésta fue la mejor decisión que se tomó. El objetivo: fortalecer a la Semar como la única autoridad marítima del país. Y ahora sí, agárrense contrabandistas, delincuentes y pescadores desleales, porque el cambio será real. Importante decisión.
 III.Nuevo León, sin ley. Lo que sucede en la tierra de Jaime Rodríguez El Bronco es inconcebible. Un juez resolvió no vincular a proceso a Guadalupe Castillo, líder de la Sección 50 del SNTE, acusado de fraude por 231 mil pesos en la contratación de seguros de vida para integrantes del sindicato magisterial. El juzgador, Hiram Alfredo Cázares, consideró que no había pruebas suficientes por parte de la Fiscalía para demostrar su culpabilidad. Recordemos: ésta es la segunda vez que se salva, pues en julio pasado Castillo fue vinculado con un fraude en perjuicio de 54 maestros. Pero, por ahora, se canceló su orden de aprehensión. Si con él no pueden, imagínese lo que le harán al exmandatario Rodrigo Medina: nada.
 IV.Puestísimo. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien ha mostrado una impecable gestión, se declaró listo para competir en los comicios presidenciales de 2018. Entrevistado para Grupo Imagen, el mandatario destacó que hoy la entidad presenta los mejores indicadores en empleo, desarrollo, transparencia e impulso cultural. Que se cuiden sus contrincantes en el proceso interno panista, pues, según dijo, “siempre que he participado en un proceso ya sea interno o constitucional he ganado”. Moreno Valle confió en que en esta competencia el currículum será determinante: “Para la más alta representación del país tiene que pesar mucho la capacidad y la experiencia, las cosas no están ni para improvisar ni para aprender sobre la marcha”. Ha dicho. ¿Alguna objeción?
 V.No hay tiempo. Oaxaca debe recuperar su vitalidad como una de las entidades más ricas y prósperas de México, ya que, por desgracia, en las últimas décadas fue lastimada por diversos problemas políticos, sociales, económicos y hasta laborales. El próximo 1 de diciembre toma posesión Alejandro Murat, el nuevo gobernador, y la etapa de transición comenzó con su firme determinación de hacer cambios de gran calado y, así, propiciar que la región recupere su vigor y haga a un lado el alboroto, la anarquía y el desorden. La aspiración de Murat, sin duda, sólo trae esperanza en un nuevo amanecer para el estado.
 #
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
PRI quiere reconquistar a Malova
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se convertirá en “jugador libre” a partir de 2017, por lo que analiza su futuro político. Malova, como se le conoce en la entidad, fue miembro del PRI, pero conquistó el cargo bajo la alianza con el PAN, el PRD, el PT y Convergencia. Por el momento no se encuentra afiliado a ningún partido, pero ya tiene invitaciones a varias reuniones una vez que concluya su mandato, el próximo 31 de diciembre.
 La primera surgió en agosto por el entonces presidente del CEN tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quien, nos platican, empujaba la iniciativa de reincorporarlo a las filas del PRI. Esta historia se repitió recientemente con Enrique Ochoa Reza, líder nacional del tricolor, al sostener una plática con el mandatario estatal —previo a la celebración en Culiacán del Primer Congreso Nacional de las Juventudes priístas— en la que le extendió la invitación para reunirse nuevamente en enero de 2017 y hablar de su futuro en la política. Al parecer, nos platican, Malova ya tiene un pie de regreso en su antiguo partido.
 “Rebelión” de AMLO en Michoacán
 El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, nos dicen, sacudirá egos durante los próximos días, ya que realizará una intensa gira de trabajo por suelo michoacano: visitará 10 cabeceras distritales, entre ellas Jiquilpan —tierra del general Lázaro Cárdenas—, donde comenzará su “rebelión política” el sábado 26 de noviembre.
 Durante su recorrido, nos platican, AMLO se reunirá con simpatizantes y militantes de Morena, pero también con liderazgos de otros institutos políticos de izquierda, como en el caso del diputado federal perredista Fidel Calderón Torreblanca, quien, nos aseguran, coincide con la aspiración insistente de López Obrador por llegar a la Presidencia de la República en 2018.
 Morena expulsa a diputado de Quintana Roo
 Y hablando de Morena, en Quintana Roo fue expulsado de las filas de este partido el diputado local Juan Ortiz Vallejo por “traidor y corrupto”. El partido, nos comentan, difundió un audio en el que presuntamente don Juan admite haber recibido dinero a cambio de llegar a acuerdos políticos con diputados del PAN y PRD para asumir el control del Congreso estatal —al que llegó hace tres meses— y arrebatarle el poder al PRI y su aliado el PVEM. Esta es la primera ocasión en que Morena tiene representantes en el Poder Legislativo; sin embargo, Ortiz Vallejo, nos cuentan, pasó a ser uno de los 17 militantes que la Comisión de Honestidad y Justicia del partido expulsó. Además, el caso salió a la luz debido a la queja que interpuso el delegado morenista en la entidad, José Luis Pech.
 Adelanta campaña diputado federal de Guerrero
 El que quiere regresar por la puerta grande a Guerrero, nos comentan, es el diputado federal por Michoacán, David Jiménez Rumbo, quien obtuvo la curul por ser nacido en el vecino estado, ya que tiene tapizado todo Acapulco con su imagen y sus correligionarios piensan que hace campaña adelantada.
 Así, nos dicen, argumenta que los espectaculares, anuncios en autobuses y calcomanías con su rostro, no son promoción para acceder a algún futuro puesto y se defiende diciendo que se trata de “propaganda informativa de mi primer informe, como lo han hecho otros. No sé por qué la mía les ha dado tanto escozor, no digo nada de la alcaldía, no digo nada de candidatura”. ¿Será?
 #
Columna
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Dice que son “chingaderas”
 Ahí van, avergonzando a sus partidos, lo que ya es decir.  Florestán
 El viernes por la mañana, cuando desayunaban a puerta cerrada 28 gobernadores y tres más electos, en Huatulco, en el previo de la reunión de la Conago, Francisco Domínguez, panista de Querétaro, tomó la palabra y exclamó:
 —¡Son chingaderas…! —refiriéndose a la información del viernes pasado en este espacio sobre la investigación en torno a tres gobernadores panistas, Francisco Domínguez, de Querétaro; Francisco Vega, de Baja California, y Miguel Márquez, de Guanajuato, además del ex de Jalisco, Emilio González.
 Me referí al contenido de esas indagatorias que abarcan el crecimiento del rancho del gobernador queretano y la posible adquisición de otro, en el municipio de Huimilpan; a las 60 “supuestas” propiedades del gobernador de Baja California y dos desarrollos, uno inmobiliario y otros turístico, y a la compra, en Guanajuato, de 260 hectáreas “que se habrían” vendido al triple de su valor, más otros terrenos para la refinería y dos licitaciones, una de medicinas por mil 200 millones de pesos y otra de tabletas por otros 300 millones.
 Pero Domínguez, enardecido, reiteró: ¡Son chingaderas que el gobierno nos haga esto!
 Y reclamó que el PRI y el PAN se están rompiendo la madre mientras le hacen el trabajo a López Obrador, antes de mostrar un video donde aparecía el tabasqueño en Querétaro, reunido, dijo, con empresarios priistas y llamó a unirse en su contra.
 Luego hizo la acusación: Todo lo que el gobierno quiere filtrar lo hace a través de López-Dóriga.
 Y enseguida, la ofensiva: Vamos a firmar un punto de acuerdo en su contra, lo que finalmente no ocurrió, y que, por cierto, no mencionó cuando me llamó por teléfono.
 Solo dos cosas: una, me referí exclusivamente al contenido de la investigación y, dos, emplazo al gobernador de Querétaro a que me demuestre la acusación de las filtraciones. Que me cite una.
 Y que no me vaya a salir con la muerte de Juan Gabriel, que fue una exclusiva y mundial.
 Mañana: cuando llegó el Presidente.
 RETALES
 1. EMBAJADAS. Ante el caso Trump, adquiere más gravedad la designación del embajador de Beijing, tras el bloqueo al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), donde China podría ocupar el espacio de Estados Unidos. La sede está vacante por la designación de Julián Ventura como embajador en Londres;
 2. BECAS. Y ahora que la promoción comercial es esencial, no entiendo que ProMéxico tenga tres de sus 48 oficinas en Alemania, Berlín, Frankfurt y Munich, una en Marruecos, Casa Blanca, y otra en La Haya. ¿Ahí son indispensables?, ¿dónde ha estado ProMéxico en esta crisis?; y
 3. ADEUDOS. Si los partidos no liquidan en diciembre los adeudos por 700 millones de pesos a SAT, Infonavit e IMSS, se les considerará financiamiento irregular y el INE multará con tanto y medio del adeudo, independientemente de la sanción por retención de impuestos y cuotas cobradas.
 Nos vemos mañana, pero en privado
#
Columna Alhajero/Martha Anaya
Desorden en la Conago
Muy lindo Huatulco, sin duda. Pero la mayoría de los gobernadores salieron molestos del evento.
Primero, porque el anfitrión de la LI reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el oaxaqueño Gabino Cué, no supo llevar las riendas del encuentro.
Luego porque su sucesor al frente de la Conago, Graco Ramírez, tampoco supo poner orden en la sesión.
Y por sobre todo lo anterior, porque el mandatario de Chihuahua, el panista Javier Corral, “se pasó de listo” y “puso en peligro” la continuidad de las reuniones y la asistencia del Presidente de la República a estos encuentros.
Según refieren asistentes al evento de los gobernadores –en el campo de golf de la zona hotelera de Huatulco, el viernes pasado–, la reunión previa con el secretario de Gobernación tuvo como principal tema el desafío que significa para México y los mexicanos la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
Miguel Ángel Osorio Chong conminó a los mandatarios a manifestar su apoyo a los migrantes y llevar a cabo acciones para apoyarlos; y estar atentos a las acciones que, desde EU, pudieran afectar plantas o empleos en sus estados. Todo ello, desde sus propios gobiernos, como acciones federadas.
Hasta ahí, todo bien.
Pero llegó la hora de la reunión con Enrique Peña Nieto, y todo se salió de control.
Como se recordará, es norma que a la sesión de los 32 mandatarios con el Presidente se lleven a la mesa únicamente los temas que fueron aprobados –y ¡por unanimidad!– en la sesión previa.
Llevar y controlar esa situación le corresponde al presidente en turno de la Conago.
Bueno, pues resulta que esta vez cada quien salió con lo que quiso, sin haberlo siquiera consultado en el encuentro previo. Y el caso que más irritó fue el de Corral, pues se apropió del micrófono y se la pasó hablándole a Peña Nieto de la deuda en su estado. Denuncia y cobranza a la vez.
Gabino (Convergencia) no intervino para poner orden. Graco (PRD) tampoco.
Los priistas estaban negros del coraje. Y con eso de que cada vez son menos numerosos en el mapa nacional, están que no los calienta ni el sol. Hay incluso quienes quieren desaparecer la Conago.
La ética de los gobernadores.- Para añadirle sal a la herida, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, advirtió que la Conago no ha hecho nada ante escándalos de corrupción de algunos de sus integrantes, tanto de gobiernos concluidos como de otros que se encuentran en funciones y que han sido señalados en hechos de corrupción.
 Es el momento de preguntarse cuál es la utilidad ética de la Conferencia de Gobernadores y de que esta instancia realice una revisión crítica de los objetivos y alcances de su organización, indicó.
 “Hasta hace poco –apuntó Barbosa–, los entonces mandatarios de Sonora, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo asistían a la Conago y firmaban declaraciones, pero ahora sus administraciones son acusadas de delitos de corrupción, desvío de recursos y lavado de dinero.
 “¿Qué ha hecho la Conago para combatir la corrupción? ¿Hasta dónde los mandatarios estatales están dispuestos a garantizar gobiernos transparentes y honestos?”, cuestionó.
 GEMAS. Obsequio del presidente de la Concanaco, Enrique Solana, ante los resultados del Buen Fin: “A pesar de la situación por la que atraviesa el país, los mexicanos salieron a comprar”.
#
Los caballos de Padrés/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Guillermo Padrés no podía contener su amor por los caballos. Presumía fotografías melosas con algunos de sus corceles más finos y se metió en problemas legales por presunto despojo de tierras en Hermosillo para construir clubes hípicos. Contrató a Nicolás Pizarro, un jinete mexicano multipremiado, para que entrenara a sus hijas y lo introdujera a los mercados de caballos en Alemania y Holanda, donde se mezclan el deporte y los negocios. Las obsesiones siempre generan problemas.
La hipomanía, por ejemplo, la obsesión por los caballos, colocó a Padrés por primera vez al descubierto y sujeto de escrutinio público. Su descuido al salir del pequeño mundo de la equitación, y socializar su amor por los animales, le dio el primer empujón al despeñadero que hoy lo tiene en la cárcel, acusado por las autoridades federales por delitos de delincuencia organizada.
En mayo del año pasado, el líder del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano, acusó al entonces gobernador Padrés de ser dueño de tres clubes hípicos donde tenía más de 120 caballos, pura sangre y hannoverianos, que como su nombre lo indica, son originarios de Hannover, Alemania, y es una de las razas templadas de mayor renombre en el mundo. Según Elías Serrano, pariente del exgobernador, y ante quien perdió la elección hace poco más de seis años, el costo de sus caballos fluctuaba entre 15 mil y 60 mil dólares, cada uno, incluido un ejemplar de casi un millón de dólares, llamado Mr.
Pilot, un ganador del All American, muy conocido en los estados del sur de Estados Unidos, que había sido propiedad de José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel, llamado Z-40, durante largos años jefe de Los Zetas.
Adicionalmente, Elías Serrano acusó que los tres clubes hípicos en donde estaban los caballos, San Juan de Italia, Mezquital Kino y el Club Hípico Internacional, en Hermosillo, eran propiedad de familiares y amigos del entonces gobernador. El caso del Club Hípico Internacional se ventiló en tribunales, prácticamente desde que se inauguró, en mayo de 2014, porque hubo una demanda por despojo en contra del entonces gobernador que nunca procedió. La demanda fue interpuesta por Óscar Camou Cano, hijo de la propietaria del predio de 22 hectáreas, María de Jesús Cano Hermosillo. En la demanda explicó que Padrés intentó apoderarse del predio, en un principio, mediante una triquiñuela, al solicitar en 2013 a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la donación del predio, a fin de construir un parque botánico. La solicitud fue negada porque existían terceras personas en posesión y no podían hacer la afectación.
El segundo intento, describió Camou Cano, fue mediante una escritura falsa, avalada por un notario público sonorense, donde el predio aparecía como propiedad de José Luis Otañez Andrade. Con esa escritura falsa, añadió el afectado en aquél entonces, 'vendió' el predio a Mauro López Madrid. Cuando el pleito terminó en tribunales, Otañez Andrade aceptó que él no era el propietario y que López Madrid lo había empujado a cometer el delito. López Madrid, quien era director del Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito Municipal de Hermosillo, era colaborador de Padrés pese a que había estado involucrado, como acusado, en causas penales en Sonora desde 2004. De cualquier forma, se consumó un segundo traspaso, del entonces funcionario, a David Tinajero, quien era vicepresidente del Fideicomiso Impulsor, que dependía de la Secretaría de Economía estatal.
El Club Hípico Internacional abrió sus puertas y se convirtió en el lugar preferido por Padrés. Ahí es donde el afamado jinete mexicano Nicolás Pizarro comenzó a entrenar a sus hijas y donde estableció una fuerte relación que los llevó más adelante a viajar a Alemania y Holanda, grandes centros hípicos, en donde el exgobernador se introdujo aún más en los negocios equinos. El nombre de Pizarro, quien también entrenó algún tiempo a Karime Macías, la esposa del prófugo gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, es mantenido con reserva. En todo caso, no se tiene conocimiento de que hubiera participado en ningún tramo de la red criminal que investigan la PGR y la Secretaría de Hacienda.
 Tampoco hay información de que su nombre se encuentre en la lista de investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción del gobierno de Sonora, dentro de su amplia indagatoria para conocer cómo llegaron a México decenas de caballos acreditados en propiedad a Padrés, con un valor superior a los 100 millones de pesos, que, sospechan las autoridades, entraron a México de contrabando a través de la empresa Comercializadora V&A de Nogales, SA de CV.
 En las pesquisas se señala como operadora de la importación a Bella Aurora Valenzuela, esposa de Luis Sierra Jr., hijo de Luis Sierra Maldonado, líder de la Unión Ganadera Regional de Sonora. Sierra Jr. es uno de los dueños de los clubes hípicos en Hermosillo, junto a los cuñados de Padrés, Roberto y José Dagnino, y exfuncionarios de su gobierno. Otro rancho, donde están las caballerizas en San Pedro El Saucito, aparece a nombre de Iveth Dagnino, esposa del exgobernador.
 Mucha familia involucrada en esta red, presuntamente criminal, pero la defensa de Padrés la ha minimizado. Antonio Lozano Gracia, abogado defensor del exgobernador, no le presta mucha atención pública. Afirma que no eran 120 o 450 caballos los que tenía, como se le acusa, sino escasos 30. No está en el radar de la defensa o de Padrés, quieren transmitir, pero sí de las autoridades.
 Twitter: @rivapa
 #
Corral no puede con Chihuahua/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Hemos tenido algunos gobernadores voraces para saquear las arcas públicas, pero por lo visto el voto de castigo trajo a otros inútiles e incompetentes.
Es malo generalizar, es cierto. Veamos un caso concreto: Chihuahua. El gobernador Javier Corral ha pedido que Peña Nieto se haga cargo de la crisis de su estado.
¿Para eso quería gobernar? ¿Para pedirle al presidente que le solucione los problemas de su entidad?
El problema de Chihuahua es el elevado déficit presupuestal por una deuda abultada.
Bueno, contra eso votaron los chihuahuenses. Y eligieron a Corral para que les solucione el problema y gobierne de manera diferente.
Si él no iba a poder, ¿para qué se presentó de candidato? Y si iba a pedir que los problemas de Chihuahua los solucione la Federación, ¿qué sentido tiene elegir gobernadores?
Mejor se hubiera designado un delegado federal para que gobierne Chihuahua, si el ganador de las elecciones no iba a poder.
Dijo Corral, previo a la reunión de la Conago el fin de semana: “El régimen tiene que hacerse cargo de lo que hicieron sus gobernadores”.
O Corral perdió el juicio, o el sistema federal no existe y no nos hemos dado cuenta.
A César Duarte lo eligieron los chihuahuenses, hubo elecciones y las ganó ese político que resultó ser un mal gobernador.
Por eso en la siguiente elección los votantes cambiaron de partido gobernante y eligieron a Corral.
Si el gobernador saliente robó dinero de la caja, debe ser castigado. Y eso le corresponde hacerlo al gobierno entrante. A Corral. ¿No puede?
Resulta incomprensible que un gobernador tan crudamente opositor en el discurso al gobierno federal, a la hora de ponerse a trabajar tenga que pedirle a Peña Nieto que se haga cargo de la crisis de Chihuahua.
 ¿O para qué quiso ser gobernador? ¿Para tomarse la foto con sus amigos Denisse Dresser y Gerardo Fernández Noroña en el Palacio de Gobierno?
 Muy linda foto. Ok. Ahora toca ponerse a trabajar para resolver los problemas de Chihuahua. Ahí ya no, que mejor lo haga Peña Nieto.
 El gobierno de Peña, dijo Corral, “es corresponsable del desastre financiero y de caja de Chihuahua. Le permitieron (a César Duarte) hacer y deshacer”.
 La deuda de Chihuahua fue votada por el Congreso de ese estado. Es un asunto de los chihuahuenses. Corresponde a su soberanía. Y no olvidemos que César Duarte gobernó la mitad de su sexenio bajo el gobierno de Felipe Calderón.
 ¿Qué va a pedir Corral cuando entienda eso? ¿Qué vayan Peña y Calderón a hacerse cargo de Chihuahua? Haberlo dicho desde antes.
 Es cosa de imaginar lo que va a ocurrir si un personaje como Javier Corral gana la presidencia de México en 2018, con el crecimiento acelerado de la deuda que se dio. ¿Se van a declarar incompetentes?
 Entonces que no compitan en las elecciones.
 La solución que plantea Corral para Chihuahua es todavía más disparada: “Estoy pensando incluso en una colecta nacional e internacional”.
 Una colecta. Válgame Dios. Cuánta incompetencia de los que aparentan ser buenos candidatos, pero a la hora de enfrentar los problemas no saben qué hacer.
 Twitter: @PabloHiriart
 #
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Milagros…  de pesadilla
 Andrés Manuel López Obrador no ceja en apostar a la milagrería de sus devotos para ganar la Presidencia y habitar en el nada republicano Palacio Nacional.
 Sus Lineamientos Básicos del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 son una variante mucho más difícil de creer que la multiplicación de los panes y los peces narrada por los evangelistas, y constituyen prueba documental del carácter místico, religioso, mesiánico y sobre todo demagogo del recurrente aspirante al mayor cargo de responsabilidad pública.
 Recordar que prometió sobornar a una delincuencial facción del magisterio (la sección 22 de Oaxaca) restituyéndole la rectoría de la enseñanza pública, lleva a temer que el sueño que promete a los mexicanos amenaza convertirse en demencial pesadilla:
 “… nadie se quedará sin estudio. Habrá un programa de alimentación en las escuelas, útiles y uniformes gratuitos (…). No habrá examen de admisión y por ende rechazados…” (300 mil, y no se compromete a decir dónde tomarán clases).
 Como es obvio, confunde la “honrosa medianía” juarista en metafísico proyecto nacional de… mediocridad.
 cmarin@milenio.com
 #
Columna Serpientes y Escaleras.
PREPARAN EL NOMBRAMIENTO DEL ‘#FISCALCARNAL’ /
Salvador García Soto
El Universal
Las fracciones parlamentarias en el Senado se aprestan para consumar, en los próximos días, la designación del primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en la persona del actual procurador y militante priísta, Raúl Cervantes Andrade, a quien las redes sociales bautizaron como el #FiscalCarnal. Su nombramiento, previa aprobación de la Ley Orgánica de la FGR, sería parte de la “negociación en bloque” pactada en la Junta de Coordinación Política por PRI, PAN, PRD y PVEM, y que inc.
 Las fracciones parlamentarias en el Senado se aprestan para consumar, en los próximos días, la designación del primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en la persona del actual procurador y militante priísta, Raúl Cervantes Andrade, a quien las redes sociales bautizaron como el #FiscalCarnal. Su nombramiento, previa aprobación de la Ley Orgánica de la FGR, sería parte de la “negociación en bloque” pactada en la Junta de Coordinación Política por PRI, PAN, PRD y PVEM, y que incluyó, además de la llegada de Cervantes a la Fiscalía, el reparto de “cuotas partidistas” en la designación de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el aumento en el tiempo de duración de las magistraturas y la designación del primer fiscal anticorrupción adscrito a la FGR.
 La negociación de ese paquete, consumada el 18 de octubre, tuvo como artífices a los senadores Emilio Gamboa Patrón, del PRI, Fernando Herrera y Roberto Gil Zuarth, del PAN; Miguel Barbosa y Angélica de la Peña, del PRD, y Pablo Escudero del PVEM, además de la intervención del consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes (primo de Cervantes), y consistió en la aprobación fast track del nombramiento de Raúl Cervantes como titular de la PGR, el 26 de octubre, como primer paso para después otorgarle el nombramiento de fiscal general, una vez aprobada la ley orgánica de la nueva institución que sustituye a la actual PGR y completa la reforma al artículo 102 Constitucional. Esto podría ocurrir el próximo 28 de noviembre, según confirman fuentes del Senado cercanas a esas negociaciones.
 El voto mayoritario para Raúl Cervantes como fiscal general de PRI, PAN, PRD y PVEM sería el mismo que lo designó procurador y fue comprometido en esa negociación. Ahí también se acordó el reparto de electorales: 3 al PRI 2 al PAN, 1 al PRD y 1 más consensuado entre panistas y perredistas, así como la ampliación del cargo a 4 magistrados de 3 a 7 años y de 6 a 8 años. Y finalmente la negociación incluía la designación como fiscal anticorrupción para el abogado Fernando Gómez Mont, panista y ex secretario de Gobernación. Esa última fue la única parte del acuerdo que no se cumplió, pues Gómez Mont declinó de último momento aceptar la designación, aduciendo desacuerdos personales, lo que obligó al Senado a abrir el proceso de selección actualmente en marcha.
 La llegada inminente de Cervantes a la nueva Fiscalía General de la República forma parte de una estrategia política transexenal que busca “blindar” el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ante el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, que entrará en funciones concluido el actual sexenio. Pero además, el voto a favor del PAN y del PRD también garantizaría para esos partidos tener un fiscal afín en el nuevo sexenio ante el eventual triunfo de un partido distinto al PRI en las elecciones presidenciales del 2018.
 Cervantes no sólo es un abogado muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a quien representó jurídicamente durante su campaña en casos tan polémicos como el Monexgate, también tiene vínculos familiares directos con el influyente consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Cervantes Castillejos, además de haber sido por años abogado del Grupo Toluca, propiedad del empresario Roberto Alcántara, uno de los financiadores de Peña Nieto y del priísmo mexiquense.
 Aunque la reforma constitucional al artículo 102 aprobada desde 2013 sólo establece como requisitos que “para ser Fiscal General de la República se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedad mínima de 10 años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso”; en el mismo texto de la Ley de la FGR aprobada en 2014 por la Cámara de Diputados, se señala que con la nueva institución que organizará al Ministerio Público federal, “se busca garantizar independencia y objetividad en las actividades que realice la nueva fiscalía respecto a la investigación y persecución de los delitos”.
 Y ahí sí, por más acuerdos y negociaciones políticas pactadas y acordadas en bloque por los partidos (PRI, PAN, PRD y PVEM) la pregunta obligada es si un militante priísta, amigo del presidente y primo de su consejero jurídico, por más experiencia y capacidad que tenga como abogado y aún cuando cumpla los requisitos de ley ¿garantiza la independencia, autonomía y objetividad que se busca en la primera Fiscalía General que la sociedad demanda que sea “autónoma” del poder político y presidencial? La respuesta ofende e indigna por la imposición que están por consumar en el Senado.
 #
Columna Arsenal
FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
¡Mancera excluido!
El documento de cuatro gobernadores contiene dos vertientes. Una interna: la renovación de la dirigencia nacional del PRD, y otra externa: Donald Trump.  
 La ausencia de Miguel Ángel Mancera en la singular rueda de prensa ofrecida ayer por cuatro gobernadores que llevan el distintivo PRD era notoria.
 El tabasqueño Arturo Núñez; el michoacano Silvano Aureoles; el morelense Graco Ramírez y el aliancista de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, habían convocado a la prensa nacional a los salones del Hotel Marriott de avenida Paseo de la Reforma, para hablar del PRD, pero también de las “amenazas” derivadas del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.
 Pero había un mensaje subliminal. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México no fue convocado. Así lo dijeron públicamente. “Es un posicionamiento de los perredistas”, justificó Graco. Luego luego nos brincó la respuesta del morelense. Carlos Joaquín no está afiliado al PRD y estaba presente. “Él quiso acompañarnos”, explicó Ramírez.
 Poco a poco salió el peine. Ya es público que Mancera busca ser abanderado del llamado “Cuarto Polo” en el 2018.  Esta coalición de partidos y ciudadanos “progresistas” se integraría por el PRD, MC, PT, ciudadanos y políticos con la experiencia que hace falta.
 El jefe de Gobierno hasta delineó el prototipo del político que requiere el “Cuarto Polo”. “Necesitamos gente como Manlio Fabio Beltrones”, nos dijo hace semanas, en lo que pareció más bien como un anzuelo al sonorense, al que francamente no vemos fuera del PRI.    
 Se va a malinterpretar la ausencia de Mancera, alertamos a Arturo Núñez. “A lo mejor queremos que se malinterprete”, repuso el sonriente tabasqueño. Poco antes, en la conferencia, había dicho que el documento leído en la rueda de prensa “no es un mensaje para nadie o para promover la desunión”.
Aureoles fue el más claro. “Mancera no es perredista. Tiene que definirse si quiere ser candidato. No se pueden tomar decisiones que afecten al PRD desde fuera. Si se afilia a lo mejor tendría más respaldo. Pero no puede tomar al partido como si fuese su comité de campaña”, nos dijo.
 De los cuatro gobernadores, dos se han autodestapado para la candidatura del 2018 o se les ha mencionado como posibles: Graco Ramírez y Silvano Aureoles.
 Joaquín ni pío dijo en toda la conferencia. Fue el convidado de piedra.   
 El documento de los gobernadores, leído por Graco, contiene dos vertientes. Una interna: la renovación de la dirigencia nacional del PRD, actualmente en manos de la mancerista Alejandra Barrales; y otra externa que preocupa a todo México: Donald Trump.   
En su parte interna, los gobernadores piden “piso parejo y reglas claras” para las decisiones del partido, y no imitar al PRI: “Hay que distinguirnos de aquellos que resuelven las cosas a partir de una decisión unívoca, sustentada en un pensamiento único”, dice el documento.
 Quieren que las elecciones internas las maneje el INE.
 Para procesar las políticas de alianzas y definir candidaturas piden la realización de foros temáticos y debates que generen la más amplia difusión en la sociedad de las propuestas y compromisos de las personalidades que los diversos sectores y expresiones de perredistas tienen.
  En cuanto a la elección de Trump, no vacilan en calificarla como una amenaza. Al presidente electo de Estados Unidos lo llaman “populista, racista y contrario a los intereses de los mexicanos”.
 Graco señaló que los gobernadores fronterizos se pretenden reunir con sus homólogos de Estados Unidos poco antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca. La intención es analizar las potenciales repercusiones de la política proteccionista y antiinmigrante del presidente electo de ese país.
 La fecha tentativa de ese cónclave es el 15 de enero de 2017.
  Son tiempos de mucha grilla y poca reflexión, nos dice Luis Castro, presidente de Nueva Alianza.
La élite económica y la clase política tradicional discuten desde ahora acciones para evitar el triunfo de López Obrador, bien ubicado en las encuestas.  Se muestran convencidos de que el tabasqueño sí representa un modelo de transición que puede “descarrilar” el desarrollo en México.
 Este reportero se ha enterado de que en varias entidades ha habido reuniones de empresarios con políticos de alto nivel. Fueron convocadas con el mencionado propósito de analizar estrategias que detengan al Peje.
 Al hacerlo, le dan sustancia a las denuncias del tabasqueño sobre “la mafia en el poder”.
 El propio Castro nos dice abiertamente que Nueva Alianza va a utilizar todas sus capacidades para evitar que AMLO llegue a Los Pinos en el 2018. Así, sin tapujos.
 El voto antipartidos tradicionales —PRI, PAN, PRD— se ha ido achicando cada seis años. El 19% se fue a la chiquillada en el 2009. En el 2012 subió al 20%. En el 2015, con los independientes ya en la brega, casi se duplicó: 39%.  En 2018 —después del triunfo de Trump— “cualquier cosa puede pasar”, advierte el citado Luis Castro.  Según el neoaliancista, el 20% de los electores decide su voto una semana antes y en la soledad de la urna. ¿Será por eso que las encuestas no dan una?  
#
 No digas por quién vas a votar/Jorge Fernández M.
Excelsior
Dice mi muy estimado Federico Arreola que, viendo lo que escribí sobre José Narro Robles, como él, no creo en las encuestas que se están manejando sobre el proceso electoral 2018. Es verdad, resulta difícil creer en muchas de las encuestas, no necesariamente porque estén cuchareadas (o sea, porque se aumenta a algunos de los candidatos por las razones que fueran) o que están mal hechas. Lo que sucede es que nuestras encuestas no están midiendo bien porque, como ha dicho Allan Lichtman, el profesor que previó no sólo el triunfo de Donald Trump, sino el de todas las últimas elecciones estadunidenses utilizando no un método de encuestas, sino una suerte de cuestionario que mide lo que en México llamaríamos desde el humor social hasta las condiciones objetivas de vida de la gente, esas encuestas se basan en muestras demasiado pequeñas que no están mostrando los verdaderos sentimientos de la gente.
 Su sistema, dice Lichtman, no tiene en cuenta las encuestas ni ningún otro tipo de análisis político convencional. Las llaves (preguntas) que utiliza se guían por la tesis de que las elecciones presidenciales estadunidenses se basan en la fortaleza (o debilidad) del partido en el poder. Así Lichtman ha desarrollado trece llaves, tres preguntas estratégicas, que se responden con un sí o un no. Si seis o más de estas llaves o preguntas van en contra del partido en el poder, ese partido, dice, perderá las elecciones. Desde 1984, con ese método ha predicho el resultado de nueve elecciones consecutivas.
 Hay preguntas muy concretas: el presidente en funciones es candidato o no; que tan cerrada ha sido la disputa por la candidatura; el gobierno en funciones ha realizado algún gran cambio o mejora en la política doméstica; ha tenido éxitos unificadores en política exterior; la gente ha mejorado o no su calidad de vida. No es muy diferente a lo que hizo en su momento María de las Heras cuando predijo con enorme exactitud en el 2000 el triunfo de Vicente Fox. Desde entonces, los números de las encuestas no han terminado de lograr que las predicciones se compaginen con la realidad, con los resultados. Es porque no terminan de establecer muestras suficientemente amplias y porque quizás, las preguntas no son las adecuadas.
 Sí creo que quienes están en la percepción de la gente son los candidatos que ahí están, los que pueden llegar a la candidatura en sus respectivos partidos. Sin duda para un hombre como Andrés Manuel López Obrador el proceso será sin sobresaltos: es el presidente del partido, es el candidato único, está en campaña desde hace meses sin que ninguna autoridad electoral lo moleste y se ha dedicado a acumular poder y espacios. Sigo creyendo que su techo electoral es su mayor enemigo, pero ése es otro problema. Morena es un movimiento que gira en torno a su líder y candidato. Y eso hace mucho más fáciles las cosas.
 No veo en el PAN que alguien pueda superar la candidatura de Margarita Zavala. Pero en ese camino el blanquiazul tendrá que realizar un proceso de acuerdos y ajustes internos que no puede soslayar. Esos enfrentamientos internos, esas disputas han desangrado muchas veces al PAN, pero en muchas otras lo han fortalecido: en 2005, fortaleció a Felipe Calderón, quien derrotó a Santiago Creel; seis años después, la lucha interna entre Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero desfondó al partido. Creo que Margarita puede ser una candidata con acuerdos de fondo con los grupos de Ricardo Anaya y de Rafael Moreno Valle, y también creo que en ese objetivo, Felipe Calderón no es un handicap, sino un beneficio para Margarita.
 Siguiendo la lógica de Lichtman, al PRI las cosas le pintan mal para la elección. Más allá de que se han dado algunas reformas notables, las mismas no llegan aún a la población, no han sido bien explicadas ni valoradas, algunas como la educativa siguen estando en medio de una lucha política y mucha gente sigue identificando todo el ciclo de reformas sólo con una, la única que le afectó en su nivel de vida: la fiscal, que ha cumplido su función recaudatoria, pero ha castigado a la gente. La Reforma Fiscal, antes que la Casa Blanca o Ayotzinapa, ha sido lo que rompió el encanto, el periodo de indulgencia de la gente con la administración Peña. Y la liga de las expectativas que se estiró tanto en su momento, al reventarse se fue, como siempre sucede, hasta el otro extremo.
Por eso las aspiraciones de los hombres y mujeres del Presidente para ser candidatos son todas posibles, pero no todas son viables. Miguel Osorio sigue siendo el candidato con mayores posibilidades porque representa al priismo más duro, pero debe asumir que con eso no alcanza para ganar, debe sumar mucho más. José Antonio Meade tiene un gran cartel en sectores de poder de todos los colores ideológicos, pero hay que trasladar eso al voto popular. Narro Robles, como decíamos ayer, no es el más popular ni el más conocido, pero es uno de los que mejor puede posicionarse en el pantanoso terreno que se tendrá que mover el PRI de cara a 2018. Precisamente porque es el menos oficialista del oficialismo.
Columna Historias de reportero
LE REZAN A SAN DONALDO /Carlos Loret de Mola
El Universal
En EU se preguntan qué tan extremista va a ser Trump. Aquí actúan como si ya se hubiera moderado.
 En la Secretaría de Economía calculan que las empresas estadounidenses que se benefician del TLC van a cabildear en la Casa Blanca y van a convencer a Donald Trump de no meterse con el tratado.
 En la Secretaría de Turismo esperan que la depreciación del peso mexicano vuelva más atractivo el destino de nuestro país, por encima de la imagen de violento que promueve el presidente electo.
 En la Secretaría de Agricultura pronostican que pueden explicarle bien-bien al próximo inquilino de la Casa Blanca que el TLC tiene beneficios para los consumidores de ambos países y no vale la pena meterse con él.
 En la Secretaría de Relaciones Exteriores ya se vio que confían en que un plan de once puntos, con más retórica que acción, y un mensaje de 54 segundos de la titular bastan para enfrentar algo que seguro no ven tan amenazante.
 Vamos, hasta la oposición más dura al régimen, en la figura del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, promueve que hay que mantener la tranquilidad, que todo va a estar bien.
 El presidente Peña Nieto va a la cumbre de mandatarios en Perú y ahí se expresan seguros de que pueden salir adelante sin Estados Unidos, y que en una de esas se anclan a China, como si reorientar una economía regional fuera tan sencillo como preparar de comer hoy hamburguesas y mañana arroz frito.
La clase política mexicana sí se creyó eso de que Donald Trump fue, al estilo de San Pablo en su camino de Damasco, estrujado por un rayo que lo tumbó del caballo y le llevó a descubrir que debe ser un moderado.
Y es cierto que desde que anunció su victoria la madrugada del 9 de noviembre, el magnate neoyorquino ha tenido claros rasgos de moderación.
Pero también es verdad que esos rasgos cada vez son menos frecuentes y a dos semanas de distancia, parece que el viejo Trump está de vuelta, sin que nadie parezca tomárselo en serio.
 Hoy en Estados Unidos hay alarma entre los sectores más moderados por el nombramiento del gabinete. Es un fiel reflejo del Trump más intolerante. Quiere como procurador a Jeff Sessions, el senador de Alabama a quien hace tres décadas Ronald Reagan quiso volver juez federal pero el Congreso lo rechazó por sus comentarios racistas. Y como consejero de Seguridad Nacional al General Michael Flynn, conocido por atacar abiertamente y generalizadamente a los musulmanes y al Islam. Por no decir que están en primera fila sus tres hijos y su yerno.
 Encima, el presidente electo, despojado de cualquier investidura, sigue recurriendo a lo que es: un peleonero que se calienta y tuitea arremetiendo contra quien le critique. Nomás el fin de semana le pidió “equidad” a Saturday Night Live y acusó ¡de buleadores! a los artistas del musical Hamilton.
 Hoy en Estados Unidos ya se discute si la nueva conformación de la Suprema Corte, incidida por las nominaciones de Trump y la posible salida de alguno de sus ya mayores miembros por enfermedad o fallecimiento, va a retirar el derecho de las mujeres al aborto, garantizado desde 1973.
 Allá dan por muerto al TLC. Ni los demócratas lo quieren. Pero aquí el gobierno le ve esperanza.
 Allá se preguntan qué tan extremista va a ser. Aquí actúan como si ya se hubiera moderado.
 #

 Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Desesperación en las Fuerzas Armadas del país
Fue en una reunión privada.
En febrero pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, estaba exultante.
Habló con legisladores y encontró especial aceptación en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, donde le prometieron atender sus solicitudes y presentar las iniciativas necesarias.
¿De qué se trataba?
-De dar un marco legal a la participación de las Fuerzas Armadas, soldados y marinos, en labores de vigilancia que nos han encomendado. No podemos seguir en la indefinición en la que estamos –explicó.
Pero pasó el período ordinario de sesiones y no hubo nada.
Ni iniciativas, ni pronunciamiento y mucho menos cumplimiento de la palabra legislativa de acabar con la incertidumbre de soldados y marinos en la calle a expensas del doble fuego.
De un lado, los criminales con las armas apuntadas a los uniformes verde olivo.
Del otro, las organizaciones no gubernamentales cuya vida y apoyo –qué paradoja, de los recursos públicos– depende de criticar a las Fuerzas Armadas con el periodismo de pacotilla a su servicio.
Cuatro secretarios y ninguna respuesta
Tanta animadversión da para la condena prematura, insustancial.
Vea usted:
Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa han puesto su objetivo en el Ejército Mexicano cuando ninguna pista les da la razón.
Ah, pero en todos lados –Tlatlaya, Nochixtlán, etcétera– se habla de ejecuciones militares sin pruebas.
También de protocolos para policías federales y cuerpos castrenses, pero no se les da ninguna garantía para actuar ni para defenderse de los embates de los grandes capos y cárteles.
Ni siquiera el asesinato a mansalva de cinco soldados de élite en Sinaloa, cuando trasladaban a un criminal de altos vuelos cercano a Joaquín el Chapo Guzmán, ha motivado a senadores y diputados a elaborar leyes.
En ese contexto ha llegado la exigencia del secretario de la Marina, Francisco Soberón, para reclamar un ordenamiento bajo el cual actuar y al cual obedecer en el combate al crimen organizado.
Es, al menos, el cuarto secretario.
Antes hicieron la misma demanda tres secretarios de la Defensa Nacional: Clemente Vega (Vicente Fox), Guillermo Galván (Felipe Calderón) y Salvador Cienfuegos (Enrique Peña), sin ninguna respuesta.
Y conste, el almirante Soberón habló ante el presidente Enrique Peña, el presidente de la Suprema Corte, Luz María Aguilar, y el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños.
¿Servirá de algo?
Doble contra sencillo: de nada.
Peña nieto, orador en el consejo del PRI
Fe de erratas: el viernes pasado anunciamos aquí cómo el presidente Enrique Peña Nieto asumirá formalmente la decisión de las sucesiones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.
También, dijimos, reaparecerá en el Consejo Político Nacional del PRI el lunes 27 de noviembre.
Error craso: es domingo, y la ceremonia será a las 11 de la mañana con un primer mandatario reivindicado como priista desde los tiempos de Manlio Fabio Beltrones, cuando terminó la sana distancia y comenzó la sana cercanía.
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...