28 dic 2016

Las columnas políticas hoy, 28 de diciembre de 2016..

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que aún con el gasolinazo, el precio del combustible en México, como insumo, es competitivo si se compara con lo que cuesta en otras latitudes.
"La gasolina por cuanto a insumo en México sigue siendo muy competitiva, si nosotros comparamos el costo de la gasolina en México con el resto del mundo, después del ajuste, es un poco más caro que en Texas, muy parecido a lo que cuesta en California, pero si nos comparamos con el continente, estamos a la mitad de lo que cuesta en Uruguay o lo que cuesta en Cuba, estamos por abajo de lo que cuesta en Brasil o en Chile, estamos por abajo de lo que cuesta en cualquier país de Centroamérica, esto es, México incluso con el ajuste se ubica dentro del orden de los países, como uno de los países que vende la gasolina en condiciones mas competitivas", dijo en entrevista en el programa Despierta de Televisa.
Aseguró que el alza en la gasolina no tiene que ver con lo planteado en la Reforma Energética y que el costo crece porque sube el precio del petróleo.
Mmm.
#
Las columnas políticas hoy, 28 de diciembre de 2016..
Bajo ReservaEl Universal

Silencio de los líderes ante alza a gasolinas
Tal parece que los líderes de partidos se fueron de vacaciones y el incremento inminente al precio de las gasolinas les importó poco. Los dirigentes nacionales de PRI, Morena, MC, PT, PVEM, Panal y PES hicieron mutis ante el anuncio del alza en los combustibles. No hablaron a favor ni en contra, pese a que el tema es de principal interés entre los ciudadanos. Los únicos líderes que manifestaron su rechazo fueron Ricardo Anaya, por el PAN, y Alejandra Barrales, por el PRD; aunque la perredista fue la única que anunció acciones contra la medida.
Diputados del PRI no hallan cómo aclarar aumento
Nos dicen que ante el incremento de la gasolina, ayer martes los diputados federales del PRI estaban tratando de encontrarle la cuadratura al círculo. Los legisladores que integran la bancada que comanda César Camacho, nos detallan, estaban preocupados por explicar el aumento de la gasolina. Nos aseguran que desde que surgió la noticia, los encargados de dar la cara ante la opinión pública se tronaban los dedos para poder responder a los ataques provenientes de sus colegas de otros partidos. Los diputados que previamente se llevaron a las bolsas 150 mil pesos de “bono secreto”, hacían análisis y buscaban argumentos para salir a posicionar sobre el aumento que, desde ahora, no descartan que traerá consigo votos en contra en 2017.
Malova hereda litigio donde debió haber hospital

Ayer se presentó ante la Camara Internacional de Comercio, nos dicen, una solicitud de arbitraje en contra del gobierno de Sinaloa, encabezado por el gobernador Mario López Valdez Malova, por incumplir un contrato para la construcción de un hospital en Mazatlán. La empresa afectada —GIA, de Jorge Moguel— tuvo que recurrir a instancias internacionales, ya que las bases del contrato establecían que en caso de conflicto entre las partes, la resolución debería diririmirse ante un Arbitraje Comercial. Nos comentan que el asunto deberá solucionarse a la brevedad, pues según cifras de la propia Secretaría de Salud de Sinaloa, en tan solo un año 8 mil 200 pacientes no recibieron atención médica especializada por falta de espacio para atenderlos.
Autodestapes en las redes
Las redes sociales se han convertido en la plataforma de lanzamiento de políticos, donde la Ley electoral no los puede alcanzar. Como recodará, en noviembre pasado el primer gobernador del PAN, Ernesto Ruffo, dijo a este diario que analizaba entrar a la carrera presidencial de 2018, decisión —nos cuentan— que tomará en febrero próximo. Mientras eso pasa, el senador ha intensificado su activismo en Facebook, con videos de lo que llama la “Ruffomanía”, (personas que le piden ser el candidato). ¿Alcanzan para tanto las redes? Por lo pronto, el personaje no pinta en las encuestas.
#
TURBULENCIAS FRENTE A 2017 | Editorial El Universal
A las turbulencias políticas y económicas vividas en el año que termina se suma el anuncio del alza de precios de la gasolina y diésel a partir de enero de 2017. Se trata de una de las consecuencias previsibles de la reforma energética, aprobada entre 2013 y 2014, que permitió la entrada de nuevos competidores en la industria y que tendrá impacto directo en el bolsillo de los mexicanos desde el mes próximo.
La decisión hace ver más complejo el panorama económico de nuestro país. El peso se ha depreciado un 17 por ciento en 2016, el Banco de México aumentó sus tasas de interés, las expectativas de crecimiento del PIB para el próximo año continúan a la baja y el aumento en el precio de los combustibles aparejará un aumento en la inflación, según las expectativas de expertos.
El gobierno federal enfrenta además a una opinión pública lastimada, puesto que ante las reformas estructurales ofrecen beneficios de largo plazo, pero en lo inmediato la estabilización en los precios de los combustibles parece todavía lejana. Si la liberalización de los precios de gasolina y diésel era esperado, al parecer la comunicación institucional no alcanzó para sensibilizar a los mexicanos al respecto. Es complejo explicar la necesidad para las finanzas públicas de equiparar precios a costos de producción; en cambio, es muy sencillo entender que un tanque lleno es ahora más caro que antes.
Pemex admitió problemas de desabasto en algunas regiones del país, que atribuyó a problemas técnicos y meteorológicos. Los datos de la empresa revelan una menor producción en los últimos meses de este año.
El alza de los precios, aunado al desabasto registrado en distintas zonas del país, han disparado las compras de pánico de combustibles. En varios estados hay filas de automóviles esperando por cargar gasolina o diésel frente a la incertidumbre que impera, además de que se sabe que a partir de enero el precio fluctuará según la región del país en la que viva el consumidor.
La reforma energética previó situar a los combustibles mexicanos a precio de mercado internacional en un momento en el que la industria petrolera dejó de ser la mina de oro de antes. La carga para las finanzas públicas de mantener una estructura laboral pesada es un reto que no terminará con la liberalización de los precios de los hidrocarburos.
En ese contexto prevalece también la incertidumbre generalizada ante lo que ocurrirá en 2017. Los cambios en el sector energético eran impostergables, pero cabe preguntar si la ruta de transición al nuevo modelo tiene espacio para más alivios frente al entorno económico turbulento que vivimos.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
DADO que murieron David Bowie, Prince, Juan Gabriel, George Michael y ahora la princesa Leia de Star Wars, además de que Donald Trump ganó las elecciones, hay quienes creen que 2016 es uno de los peores años de la historia. Lo que no sabían es que 2017 amenaza con ser peor.
POR LO PRONTO el año empezará con un fuerte incremento a la gasolina, que en algunas localidades del país llegará hasta ¡el 24 por ciento! Podría parecer broma del Día de los Inocentes, pero no, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció muy en serio que los aumentos aplicarán desde el primer día del próximo año.
LOS PROFESORES de Teoría Económica estarían felices de ver que, finalmente, en México se libera el mercado del combustible. Lo que no saben es que dicho precio no responderá a la ley de la oferta y la demanda, sino a los cálculos de algún sesudo analista de la Secretaría de Hacienda al que le toque determinar el incremento.
PORQUE al alza de enero seguirán dos más en febrero, una por semana, para finalmente pasar a las variaciones d-i-a-r-i-a-s, que en teoría podrían llegar a ser a la baja, pero en la realidad todo indica que serán hacia arriba, muy, pero muy arriba.
SI AL gasolinazo se suman el alza en el precio del dólar y las subidas en las tasas de interés, así como la previsible caída de las remesas desde Estados Unidos, sin mencionar la posible “renegociación” del Tratado de Libre Comercio, queda claro que el fantasma de la inflación retomará fuerza en nuestro país.
SI USTED circula en estos días por la Autopista del Sol, ¡no se desespere! Sobre todo si va a la altura de Cuernavaca, por donde están las obras del paso exprés que siiiiguen en construcción, a pesar de que estamos en plena temporada vacacional.
RESULTA QUE todo el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), delegación Morelos, está de vacaciones desde este lunes.
ESO SÍ: el delegado federal en territorio morelense, José Luis Alarcón Ezeta, se dedica a subir videos -desde algún sitio donde vacaciona- de lo fluido que es andar en esa vialidad en horarios a modo, por supuesto.
CURIOSAMENTE, el gobierno de Graco Ramírez ya se lavó las manos diciendo que esa no es su obra, como si los beneficiados de la misma no fueran los propios morelenses, sino algún alienígena de cuatro ojos.
DESPUÉS de que en campaña se acusó a Morena de hacerle el juego al PRI en la elección para gobernador de Veracruz, ayer volvieron las sospechas.
Y TODO porque los legisladores lopezobradoristas reventaron la sesión de ayer en la que se verían las reformas a la Ley de Disciplina Financiera sólo porque no les gusta Jorge Winckler para convertirse en el nuevo Fiscal General… igualito que a los priistas.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Deudores. En teoría, el Congreso de la Unión está al día en el pago de impuestos, pero en la práctica, en los últimos 11 años fiscales la opacidad en el uso de 11 mil 422 millones de pesos para el pago de asesores y colaboradores generó que senadores y diputados federales dejaran de pagar al SAT dos mil 591 millones 56 mil pesos del ISR. Este fondo para el pago de honorarios permitió el uso indiscriminado de esa cantidad para el pago de sus colaboradores, quienes realizaban sus labores en casita. Para que tenga usted una idea, los partidos políticos utilizaron once mil millones de pesos en 2015; esa cantidad es lo que gana el narco en SLP en un año; y lo mismísimo que se necesita para el rescate financiero de Veracruz. Se les acabó; a partir de 2017 todo será reportado al SAT. Y eso seguro les dolerá. ¿O no?
II.Cacerolazos cibernéticos. Jesús Zambrano, vicecoordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, lanzó este mensaje vía Twitter: “¡Amigos y familiares! Todos nos hemos dado cuenta del poder que tienen las redes sociales y la facilidad con que podemos difundir un mensaje. ¡Hagamos viral lo que nos beneficia a todos y no sólo lo que nos provoque un momento de risa! Como todos saben el próximo 1 de enero la gasolina tendrá nuevamente un incremento. Por ello los invito a paralizar tres días la compra de gasolina, podemos llenar nuestros tanques durante esta semana de diciembre… y dejemos de cargar los primeros tres días de enero. Hagamos una revolución pacífica sin disparar un solo tiro… somos más los ciudadanos que el gobierno. ¡Les ganaremos la guerra en 72 horas, sin ejército de por medio”. Azuzar de esta forma a la población, ¿es la ética perredista? Vaya, vaya.
III.El desobligado. Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, tiene sus prioridades. El desabasto de gasolina en su entidad, por supuesto, no fue una de ellas. El mandatario destacó el lunes 26 que corporaciones de los tres órdenes de gobierno participaron en el operativo de seguridad de la fiesta de XV años de Rubí. Mientras SLP sufría la falta de combustibles, además de múltiples actos delictivos, el gobernador asistía a la fiesta. Además, le regaló libros y una computadora, aprovechando, como otros políticos, la cobertura mediática alrededor de este evento. Lo peor de todo es que el mandatario no tuvo que hacer fila en las gasolinerías, pues arribó a La Joya, lugar del festejo, en un helicóptero oficial. ¿Quién lo asesora? Porque de ésta no se levanta pronto.
IV.Otro en la mira. Un presidente municipal más que pasa a la lista de investigados es Antonio Mendoza, edil de Santa Ana Chiautempan,Tlaxcala. Más de 90 policías municipales mantienen un paro en las instalaciones de la comandancia y exigen el pago de aguinaldo y la última quincena de diciembre. Los oficiales inconformes aseguran que Mendoza, quien está a cuatro días de dejar el cargo, no les ha dado una respuesta al respecto. Se quejan de que no recibieron los beneficios a los que por ley tienen derecho. En noviembre, Mendoza publicó en redes sociales una foto donde se le ve con una subametralladora 9 milímetros. También lo investiga la Sedena. ¿Qué, a poco todo lo hizo mal?
V.Archivado. La justicia no llegará pronto en el caso de Guillermo Padrés, exmandatario de Sonora. Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN, señaló que esta instancia tiene acuerdos que impiden dar detalles sobre contenido de los casos que analiza, por lo que sólo darán a conocer información cuando haya definiciones. Sobre el exgobernador de Sonora, el exdirigente nacional del PAN puntualizó que no puede anticipar ningún resultado de la investigación, ya que se encuentran en la integración del expediente. No hay fecha. O lo que es lo mismo: archivos al cajón de los olvidos. ¿Quiénes lo defienden, y por qué?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que con base en un comparativo internacional de las gasolinas, la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, argumenta que aun con el aumento anunciado ayer, de hasta 20 por ciento, los precios mexicanos “son altamente competitivos a escala global”, además de que el modelo anterior “ya era insostenible”.
Por lo pronto, aun con la recomendación del titular de la SHCP de que “nadie se asuste”, el que sí encendió las alertas fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien “como economista” se dijo preocupado por la escalada inflacionaria que de hecho ya vive el país, porque la deuda pública federal ya superó 50 por ciento del PIB y porque acaso sigan subiendo las tasas de interés.
Que el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, lanzó a través de su cuenta de Twitter un llamado a la población en general a una “revolución pacífica” paralizando los tres primeros días de 2017 la compra de gasolina con el objetivo de echar para atrás el aumento de hasta 20 por ciento.
 “Demostremos que así como somos unidos para difundir burlas, memes, etcétera, también estamos unidos en situaciones como esta”, publicó.
Que el Senado exhortó al Ejecutivo federal a que le remita el Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo de las empleadas domésticas para aprobarlo y también que, como titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, atienda de manera urgente la problemática de ese grupo.
De acuerdo con cifras del Inegi, 85 de cada 100 personas de 12 años o más dedican tiempo a alguna actividad de trabajo doméstico.
Que en 2017 la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Osorio Chong, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, evaluará el nuevo sistema de justicia penal para conocer el número de casos resueltos por mecanismos alternativos, cuántas carpetas de investigación abren los Ministerios Públicos y se resuelven y, sobre todo, revisar el desempeño de las policías.
Que se reporta grave el estado de salud del ex nuncio en México Justo Mullor, nombrado en 1997, quien organizó la visita del papa Juan Pablo II, trabajó en la normalización de las relaciones entre la Iglesia y el Estado y decía haber “entregado” a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.
#
Los propósitos panistas
Rozones/La Razón
 Así que el PAN pretende en 2017 convertirse en referente de honestidad, al menos así lo tiene previsto el presidente de su comisión anticorrupción, Luis Felipe Bravo Mena. Él mismo ya aseguró que para lograrlo se tiene que generar una nueva cultura de transparencia que incluya a su dirigencia, funcionarios y militantes, y lo dijo… al informar que aún no hay nada del caso Padrés.
Pista, la querida pista   
 Se dio a conocer un primer conteo de usuarios de la pista de hielo del Zócalo capitalino y resulta que en 23 días de operación recibió ya a 457 mil 322 personas; 315 mil en la pista y el resto en los toboganes, según la Secretaría de Gobierno, a cargo de Patricia Mercado. Buena aceptación de la principal atracción invernal de la Ciudad de México, que siempre resulta muy visitada por capitalinos y foráneos.
Desencuentro en Veracruz
 Así que en Veracruz los legisladores locales del PRI, Morena, Alternativa Veracruzana e independientes decidieron reventar la sesión, a pesar de que tienen en contra el tiempo para aprobar el paquete económico. Su molestia radica en la eventual ratificación de Jorge Winckler como fiscal del estado, a quien ligan con el gobernador Miguel Ángel Yunes. Ya empezaron los desencuentros.
¿Y los sueldos? 
 Ofensivo resultó para los 170 empleados del ayuntamiento de San Blas, que el edil Hilario Ramírez Layín , el que roba poquito, se apareciera en la fiesta de la joven Rubí Ibarra para regalarle un auto cuya procedencia no es clara. No les paga a los trabajadores, pero promueve como sea su fiesta de cumpleaños para la que contrató a cotizados artistas como Julión Álvarez y La Arrolladora Banda El Limón.
Tensión por las alianzas
 Poco a poco se aproxima el plazo fatal, el 23 de enero, para que los partidos registren coaliciones en el Estado de México, y mientras éste llega no dejan de escucharse llamados para que los institutos de oposición en la entidad concreten una alianza. Ayer fue la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, quien dijo que ningún partido político, por sí solo, podrá ganarle al PRI. No deja pues de haber nerviosismo.
Atienden la crisis
 Y hablando del Edomex, el gobierno de esa entidad a cargo de Eruviel Ávila avanza en la atención del frente que se abrió por la explosión de un mercado en Tultepec; además de dar apoyos a las víctimas desde la semana pasada, ayer se ofreció que quienes lo requieran, puedan ser beneficiados con cirugías reconstructivas que reducen las secuelas físicas y emocionales que provocan las quemaduras.
No gusta alza a RMV
 Y quien se sumó a las voces de inconformidad por el alza al precio de la gasolina fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien advirtió sobre los riesgos inflacionarios, el aumento de la deuda pública federal que ya es del 50% del PIB y los posibles efectos de esta decisión en las deudas estatales. También cuestionó la decisión cuando se aprobó una reforma que buscaba lo contrario.
#
Lenguas ViperinasS/LSR
RICARDO ANAYA,presidente nacional del PAN, decidió meterse de lleno y de forma inmediata en el proceso interno de selección de candidato en Coahuila a fin de evitar más fracturas, de las que nos dicen, y hay en lo que los panistas llaman la segunda batalla más importante después del Estado de México, pues es un estado que no ha tenido alternancia. Nos dicen que en ese estado ya se definió, en caso del que el PRD vaya en alianza, en que los azules pondrán al candidato. Incluso, nos aseguran que el gallo de Anaya es el senador con licencia, Luis Fernando Salazar, pero no la tiene fácil pues el contrincante directo es Guillermo Anaya Llamas, compadre del ex presidente Felipe Calderón y de quien tiene el apoyo para conseguir dicha candidatura. Así que se avecina otro encontronazo entre "calderonistas" y "anayistas".
SALOMÓN CHERTORIVSKIWoldenberg, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, se quiere desmarcar de toda lógica partidista capitalina que asegura que la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, será la candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, por lo que echó andar en redes sociales una estrategia mediática, con un nuevo logo personal, para posicionarse de cara a la sucesión en 2018, incluso nos dicen no se descarta una candidatura independiente, aunque sus cercanos desean que pueda darse una alianza entre PAN y PRD.
MIGUEL ÁNGELOsorio Chong, secretario de Gobernación, ya tomó cartas en el asunto Morelos y la pelea ya personal entre el grupo que conforman el gobernador Graco Ramírez y su hijastro, que es presidente del PRD en el estado, en contra de Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca. Será en los primeros días de enero cuando se dé una reunión entre Blanco y Osorio Chong para analizar el tema del Mando Único y que el futbolista pueda tener opciones ante un sistema policiaco que le afecta directamente por los rencores y caprichos del mandatario perredista.
#
Ruffo insiste
CONFIDENCIAL/El Financiero
El que sigue sumando simpatías como posible aspirante a la candidatura presidencial del PAN es el senador Ernesto Ruffo, pues ya hasta se hacen encuestas allá en su natal Baja California, para ver cómo lo apoyarían más quienes lo quieren en la boleta del 2018: si como candidato de Acción Nacional o como independiente, lo que arrojó un empate técnico entre ambas opciones, 29 y 28 por ciento, respectivamente. La tiene difícil frente a otros pero no se baja.
Sin sanción venta de plazas y aviadores

Un llamado al gobierno de Puebla, a las autoridades educativas de la entidad y a la misma Contraloría, solicitaron senadores del PRI, para que instrumenten programas, estrategias y políticas públicas encaminadas a identificar, sancionar y prevenir la venta de plazas, el nepotismo, el tráfico de influencias y los denominados “aviadores” en el sector educativo. Todo ello porque, dicen, es preocupante que a pesar de que se conoce el número y se sabe dónde están los responsables, las políticas gubernamentales para sancionar estos ilícitos son escasas e ineficientes. 
Alerta por deslealtades en el PRI
Es tan insistente el discurso priista sobre la unidad interna, que se duda que exista. Los militantes observan con preocupación que en los comicios de 2017 se puedan repetir las traiciones de 2016. Aunque reconocen que se conjuntaron varios factores para las derrotas de 2016, refieren que al interior del PRI no faltaron los que apoyaron a los candidatos opositores en Durango, Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. Por ello, en los sectores dicen que están preparados para arrancar con todo 2017, para ratificar sus gobiernos en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, pero sigilosos por posibles nuevas deslealtades.
Van con todo por la familia para 2017
Juan Dabdoub, presidente del Consejo Mexicano de la Familia e integrante del Frente Nacional por la Familia, advirtió que en el 2017 continuarán con acciones para protegerla. Para ello impedirán la legalización del matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad de género y la educación sexual en las escuelas públicas. Uno de sus primeros objetivos es la Constitución de la CDMX, y por ello buscan impulsar un referéndum. Se ve complicado en la capital, pero de que van a hacer la lucha, téngalo por seguro. 
Gasolinas combustibles
Muchos fueron los esfuerzos de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda por explicar que los precios de las gasolinas van a subir y bajar, pero el horno no está para bollos y ayer el término “gasolinazo” fue trending topic. Lo que hay que esperar es que en los siguientes meses baje, para validar el punto de vista de que así como sube puede bajar.
#
SonoraLos propósitos panistas
Rozones/La Razón
Así que el PAN pretende en 2017 convertirse en referente de honestidad, al menos así lo tiene previsto el presidente de su comisión anticorrupción, Luis Felipe Bravo Mena. Él mismo ya aseguró que para lograrlo se tiene que generar una nueva cultura de transparencia que incluya a su dirigencia, funcionarios y militantes, y lo dijo… al informar que aún no hay nada del caso Padrés.
Pista, la querida pista   
 Se dio a conocer un primer conteo de usuarios de la pista de hielo del Zócalo capitalino y resulta que en 23 días de operación recibió ya a 457 mil 322 personas; 315 mil en la pista y el resto en los toboganes, según la Secretaría de Gobierno, a cargo de Patricia Mercado. Buena aceptación de la principal atracción invernal de la Ciudad de México, que siempre resulta muy visitada por capitalinos y foráneos.
Desencuentro en Veracruz
 Así que en Veracruz los legisladores locales del PRI, Morena, Alternativa Veracruzana e independientes decidieron reventar la sesión, a pesar de que tienen en contra el tiempo para aprobar el paquete económico. Su molestia radica en la eventual ratificación de Jorge Winckler como fiscal del estado, a quien ligan con el gobernador Miguel Ángel Yunes. Ya empezaron los desencuentros.
¿Y los sueldos? 
 Ofensivo resultó para los 170 empleados del ayuntamiento de San Blas, que el edil Hilario Ramírez Layín , el que roba poquito, se apareciera en la fiesta de la joven Rubí Ibarra para regalarle un auto cuya procedencia no es clara. No les paga a los trabajadores, pero promueve como sea su fiesta de cumpleaños para la que contrató a cotizados artistas como Julión Álvarez y La Arrolladora Banda El Limón.
Tensión por las alianzas
 Poco a poco se aproxima el plazo fatal, el 23 de enero, para que los partidos registren coaliciones en el Estado de México, y mientras éste llega no dejan de escucharse llamados para que los institutos de oposición en la entidad concreten una alianza. Ayer fue la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, quien dijo que ningún partido político, por sí solo, podrá ganarle al PRI. No deja pues de haber nerviosismo.
Atienden la crisis
 Y hablando del Edomex, el gobierno de esa entidad a cargo de Eruviel Ávila avanza en la atención del frente que se abrió por la explosión de un mercado en Tultepec; además de dar apoyos a las víctimas desde la semana pasada, ayer se ofreció que quienes lo requieran, puedan ser beneficiados con cirugías reconstructivas que reducen las secuelas físicas y emocionales que provocan las quemaduras.
No gusta alza a RMV
 Y quien se sumó a las voces de inconformidad por el alza al precio de la gasolina fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien advirtió sobre los riesgos inflacionarios, el aumento de la deuda pública federal que ya es del 50% del PIB y los posibles efectos de esta decisión en las deudas estatales. También cuestionó la decisión cuando se aprobó una reforma que buscaba lo contrario.
#
EL TIRANO ENTRAÑABLE/| Carlos Loret de Mola
El Universal
¿Cuántos de los enamorados de Fidel soportarían ceñirse a una libreta de alimentos en lugar de comprar libremente?
Hace seis años, a propósito de que estábamos fascinados con la re-revisión de la Historia de México con motivo del Bicentenario, un gran amigo me soltó su conclusión: los héroes nacionales lo son no porque hayan tenido un comportamiento inequívoco y ejemplar siempre, sino porque en un momento de sus vidas, en un instante, tomaron una decisión heroica.
Me pareció brillante. Porque si queremos encontrar defectos y abusos en las biografías de nuestros hombres de bronce, nos vamos a topar con muchísimos y muy graves, no pocos francamente inaceptables bajo la mirada del siglo XX.
Hace un mes murió Fidel Castro.
“Fidel, Fidel, ¿qué tiene Fidel?”, canta uno de los sones cubanos más sabrosos.
No sé si es esa envidiable locura idealista que le hizo jugarse la vida con un puñado de amigos y pelear en abrumadora desigualdad de circunstancias. No sé si es la épica crónica de cómo ganó la guerra en contra de todo pronóstico, las anécdotas de cómo echó mano del ingenio en los momentos más aciagos. No sé si es la vida en la sierra, la gorra tan singular, la barba rebelde, la sonrisa fotogénica, el puro, la mirada al horizonte, el discurso lleno de pensamientos, filosofías, anhelos fácilmente adoptables.
¿Genuina identificación? ¿Eficaz propaganda? ¿Combinación de ambas?
Seducción perfecta, encanto irresistible, casi ineludiblemente entrañable el Comandante.
Y entonces muere Castro y brotan en todo el mundo expresiones de “mi Comandante”, referencias a “Fidel”, así, por nombre propio, con el cariño y la confianza de quien durmió con él en la Sierra Maestra. Y a vestir gorros militares, playeras con su silueta, subir a redes sociales frases de él o fotos con el simpático muñequito que es souvenir de La Habana.
¿Por qué fascina, por qué resulta querido, entrañable entre tantas personas que no soportarían vivir bajo un régimen como el suyo?
¿Cuántos de los enamorados de Fidel soportarían tener que ceñirse a una libreta de alimentos en lugar de comprar libremente en el supermercado? ¿O tener que ir a una esquina y gastarse el sueldo en una tarjeta de prepago para gozar de internet? ¿O resistir una sociedad donde hay premio de cárcel a quien hable contra el gobierno, para el que marche o se manifieste en protesta? ¿Una cotidianeidad sin el menor asomo de crítica, sin el equilibrio mínimo en los medios de comunicación, sin que los opositores tengan quien cubra sus actividades? ¿Cuántos de los enamorados de Fidel aguantan un sueldo de 20 dólares al mes con título de doctor o compartir vivienda en ruinas con otra familia?
Pero ahí están, fidelistas de temporada, castristas fashion, radical-chics. Resaltando los valores de Castro —que los tuvo, y negarlos es una violación a la verdad— pero olvidando cualquier equilibrio, como si los azotara una especie de deuda con su sentido de patria, como si les faltara en su propia biografía un momento definitorio donde pudieran apostar por el heroísmo, con antojo —tres mojitos de por medio— de tomar el fusil y acabar de una vez y por todas con la pobreza, la opresión, la desigualdad. O por lo menos expresar engoladamente estos ideales en un discurso ovacionado.
Seducción perfecta, encanto irresistible, casi ineludiblemente entrañable el Comandante. Tirano también.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Partido Joven cobija a Humberto Moreira
En Coahuila, al parecer no queda duda de que Humberto Moreira Valdés estará en la boleta electoral del próximo año; lo único que falta es definir los colores que representará. Así lo dio a conocer Edgar Puente Sánchez, dirigente del  Partido Joven, instituto que postulará al ex mandatario a una diputación local. La candidatura, nos dicen, es un hecho y sólo negocian con el tricolor para que el ex gobernador sea el abanderado de ambos partidos, con base en un convenio de coalición que ya tienen firmado. Sin embargo, no debe olvidarse que si el PRI decide llevar un candidato propio, Moreira no podría ser postulado por ningún otro partido o sería expulsado, de acuerdo con sus estatutos. Esto no parece preocupar al Partido Joven, pues su líder advierte que el cariño de la gente hacía Moreira Valdés es “tanto” que si lo expulsan, el tricolor en la entidad quedaría no sólo fracturado sino totalmente desmoronado. ¿El PRI opinará lo mismo?
Impulsan a Pablo Gamboa para gubernatura de Yucatán
Gente cercana al senador y coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, asegura que éste no estaría dispuesto a esperar seis años más para que su hijo menor y actual diputado federal, Pablo Gamboa Miner, se postule como candidato a gobernador de Yucatán. Por ello, y sin importar la juventud de Gamboa Jr., nos platican, ya hay empresarios locales (afines a su padre) que están dispuestos a respaldar su eventual candidatura en las elecciones de 2018. Incluso, el mismo Pablo Gamboa Miner comienza a foguearse realizando recorridos en diversos municipios de la entidad en su carácter de presidente de la Comisión del Deporte del Congreso de la Unión. Ahora, falta que su partido también respalde dichas aspiraciones.
Les hacen su Navidad a magistrados de Morelos
En el Tribunal Superior de Justicia de Morelos todo es felicidad debido a que los diputados les obsequiaron jugosos regalos de navidad: a los magistrados en turno les ampliaron su periodo a 20 años, mientras que los nuevos estarán en el cargo 14 años. Antes, nos comentan, éstos cumplían periodos de seis años y podían buscar la reelección; además, al concluir tenían derecho a un “haber de retiro”, pero eso, argumentaron los legisladores, lesionaba las finanzas del Poder Judicial, por lo que reformaron la Constitución local para prolongar sus estadías y evitar los finiquitos millonarios. Sin embargo, nos platican, la medida ya es cuestionada por el Foro Morelense y la Barra de Abogados, pues dicen que fueron “chamaqueados” porque la disposición violenta la Constitución mexicana, que establece que los ministros sólo duren en el cargo 15 años.
Chocan gobierno de Tabasco y rector por aguinaldos
La semana pasada se dio a conocer que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) debía el aguinaldo y la segunda quincena a más de 2 mil 900 maestros. Desde ese momento, el rector José Manuel Piña dijo que el estado ni la federación habían entregado los recursos, pero en un comunicado el gobierno del perredista Arturo Núñez informó que este lunes entregó un apoyo de 100 millones de pesos a la máxima casa de estudios para hacer frente a la crisis financiera y aclaró que no se deben recursos, por ello la pregunta obligada de los trabajadores al rector es ¿en qué se utilizó ese dinero?

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..