21 feb 2017

Por 1000 pesos... Suspenden captura de director del CJF

Suspenden captura de director del CJF
Nota de Abel Barajas/Reforma
Cd. de México (21 febrero 2017).-
Un juez federal frenó provisionalmente cualquier orden de aprehensión, localización y presentación contra Francisco Javier Pérez Maqueda, funcionario del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigado por el hallazgo de alrededor de 4 millones de pesos en un vehículo oficial a su disposición.
Erik Zabalgoitia Novales, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de esta capital, concedió una suspensión provisional al director de Inmuebles y Mantenimiento del CJF, contra cualquier mandato judicial o ministerial privativo de la libertad.
Para que se haga efectiva esta protección, el impartidor de justicia le impuso a Pérez Maqueda el pago de una garantía de mil pesos, indican los listados del juzgado consultados en la página electrónica de la Judicatura.

Zabalgoitia fijó para el próximo 27 de febrero la celebración de la audiencia incidental, en la cual definirá si otorga o no la suspensión definitiva. Sólo en caso de existir un mandato en contra del funcionario, le concederán esta medida.
Al mismo tiempo, el juez acordó llevar a cabo al día siguiente la audiencia constitucional, a partir de la cual estará en condiciones de emitir su sentencia de amparo.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, el pasado 15 de febrero, el Pleno del CJF separó del cargo a Pérez Maqueda, sin embargo, esa determinación apenas fue notificada anoche y tiene efectos a partir de las 24 horas siguientes.
Es decir, que este martes es el último día en que tendrá la calidad de funcionario de la Judicatura.
El viernes 10 de febrero, luego de una denuncia anónima, fue descubierto en la cajuela de un vehículo Sentra de la Judicatura, asignado a Pérez Maqueda, una suma de aproximadamente 4 millones de pesos.
El hallazgo ocurrió en el edificio del CJF en la carretera Picacho Ajusco 170, en la Colonia Jardines de la Montaña, Delegación Tlalpan.
A la fecha, cinco funcionarios han sido separados del cargo y la PGR ha iniciado una carpeta de investigación para indagar los hechos.

Hora de publicación: 16:08 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...