21 feb 2017

‘Bájense o van a valer madre’: sicarios a jornaleros


Qué pasó en Villa Juárez, Navolato?
Debate,  21/02/2017 - 08:42 HS
Comando armado entra a la sindicatura, queman un camión, agreden a jornaleros y causa terror entre sus pobladores 

Navolato, Sinaloa.- Fue alrededor de las 6:30 de la mañana cuando un comando armado entró a la sindicatura y se apoderó del pueblo por unas horas.  Pobladores mencionaron que se escucharon disparos de arma de fuego, pero Cristobal Castañeda, subsecretario de Seguridad Pública lo negó.
Asimismo, se informó que los hombres armados cerraron el paso vehícular en el tramo de La 20,  La 50 y en el campo Santa Martha.
Lo que sí confirmó Castañeda fue que entraron más de cinco vehículos con hombres armados los que circularon por las calles de la sindicatura, posteriormente detuvieron a un camión que transportaba jornaleros, los bajaron, les quitaron los celulares y golpearon al conductor de la unidad y por último quemaron el camión.
Cristobal Castañeda, mencionó que los delincuentes que entraron a Villa Juárez pudieran ser de la banda de los Chimales en respuesta por la detención de  Francisco Javier Zazueta Rosales, mejor conocido como "Pancho Chimal", presunto escolta de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo”, durante un operativo en Culiacán, Sinaloa el pasado sábado.

Tras el hecho se suspendieron clases en las escuelas de Villa Juárez y Costa Rica, hasta el momento autoridades de educación no han dado a conocer nada hasta el momento..
Los negocios cerraron sus puertas y la gente que camina por las calles es mínima.

"Se nos presentó un grupo de personas armadas en varios vehículos, no hay reporte de agresión física ni de arma de fuego, se realizó un despliegue de policías federales, estatales y el ejército desplegó unidades y aeronaves tratando de localizar a las personas armadas", dijo Cristobal Castañeda. 
#
‘Bájense o van a valer madre’: sicarios a jornaleros
Rio Doce, 21 febrero, 2017 /
Alejandro Monjardín
La sindicatura de Villa Juárez amaneció sitiada, hombres armados bloquearon las carreteras de acceso a la comunidad, incendiaron un camión y sembraron el pánico.
Testimonios de jornaleros agrícolas que viajaban en los camiones retenidos, narraron que los sicarios paraban y bajaban a la gente de todos los autobuses por las carreteras 20, 50, la que conduce al campo pesquero Las Puentes; a Villamoros y al ejido San Manuel.
Los jornaleros, que a las 6:30 horas se dirigían al campo, después de bajar de los camiones corrieron buscando salvaguardarse, mientras los hombres armados circulaban por las calles en camionetas a toda velocidad.
“Bájense o van a valer madre”, gritaron los hombres encapuchados y armados a los trabajadores del campo, que iban en uno de los camiones, narró una mujer originaria de Guerrero que vino a trabajar a Villa Juárez.

La unidad en la que ella iba circulaba por la carretera 50, cuando observaron que había varios camiones parados y gente armada.
Por la orilla de la carretera se veía a los jornaleros corriendo rumbo al Centro de la sindicatura.
El chofer del camión se devolvió, pero los hombres armados lo siguieron y a la altura de la gasolinera ubicada en el cruce de las carreteras 20 y 50, le cerraron el paso.
Los armados subieron al camión y gritaron “bájense o van a valer madre”; “no nos vean, volteén para otro lado”, advirtieron.
Los jornaleros, cuenta, tomaron sus pertenencias y bajaron corriendo del camión. Los hombres armados los corretearon por unos metros, pero sin disparar, recuerda.
Algunos se escondieron debajo del puente del dren, que se ubica junto a la gasolinera, y otros se fueron hacía un supermercado, pero les cerraron las puertas y no pudieron entrar.
“Era mucha gente corriendo aquí (en la plazuela) por todos lados, no hallábamos dónde meternos”, abunda.
Mientras los jornaleros corrían por las calles buscando refugio, dice, los hombres armados daban vueltas “como locos” en las camionetas por las calles del Centro.
Otro trabajador del campo, iba en uno de los camiones que detuvieron por la carretera que conduce a Villamoros, a la altura de Las Amapas.
Con ellos dice, eran más de 50 hombres armados y encapuchados y a gritos les ordenaron que se bajaran.
“Teníamos que bajar con la cabeza agachada, nos dijeron que nos los podían ver, si los ve uno lo matan”, expresa.
Un veracruzano que viene al corte de chile narró que se encontraba en su casa, ubicada cerca de la gasolinera, cuando escuchó gritos por la calle.
El hombre abrió la puerta para ver qué pasaba y vio a los jornaleros corriendo por la calle con las cubetas que usan para trabajar.
“Iban todos corriendo y gritando, cuando abrí se me vinieron y me decían déjenos entrar, déjenos entrar”, dice.
En su casa, albergó a unas 15 personas menciona, que no paraban de temblar y llorar del miedo.
Los testimonios refieren que los delincuentes tenían cerradas completamente las salidas y no permitían la salida de ningún camión, justo a la hora en que salen a rumbos a los campos agrícolas.
Las unidades quedaron abandonadas en las carreteras y luego los choferes las recogieron.
Las autoridades sólo encontraron un camión en el campo San Nikos, el cual fue incendiado y otro más a la altura de campo Santa Teresa que estaba ponchado.
El hecho fue captado en una fotografía donde se aprecian dos camiones detenidos en un camino a la altura del campo Santa Teresa, en Villa Juárez, mientras un numeroso grupo de hombres armados vestidos de negro y a bordo de al menos cinco vehículos, los rodean.
#
Ni muertos, ni heridos, ni levantados en Villa Juárez, aseguran autoridades
Rio Doce, 21 febrero, 2017/
Miriam Ramírez
Esta mañana en Villa Juárez, Navolato, no hubo enfrentamientos, no hubo disparos, ni muertos, ni heridos y tampoco personas privadas de su libertad, aseguró el subsecretario de seguridad pública del Estado, Cristóbal Castañeda.
El Teniente Coronel informó lo anterior a través de una llamada telefónica que le realizó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, a quien los reporteros le pidieron un informe de lo sucedido en Villa Juárez pero dijo que apenas pediría la información.
En punto de las 13:00 horas, seis horas después de que se reportó un camión incendiado en Villa Juárez, Ordaz Coppel accedió a dar información pero a través del subsecretario de seguridad pública.
Castañeda Camarillo detalló que el reporte de la presencia de grupos armados se dio alrededor de las 07:00 horas de este martes luego de una llamada de auxilio de jornaleros agrícolas.
Sin embargo, aseguró que los trabajadores no se encontraban lesionados, no se detonó ningún arma y no se privaron de su libertad a personas.
“No hubo ningún muerto, ninguna agresión, ningún disparo, ninguna privación, ningún enfrentamiento”, enfatizó Castañeda Camarillo.
Castañeda Camarillo defendió que sí había presencia policíaca en la zona y consideró que la quema del autobús se debió a una estrategia de los delincuentes para huir de la zona sin ser atrapados.
El subsecretario dijo que de inmediato se acudió al lugar por parte de todas las fuerzas policíacas y actualmente helicópteros sobrevuelan la zona, pero hasta el momento tampoco hay detenidos.
¿Se puede considerar una reacción por la detención de El
Chimal?, se le cuestionó.
Eso no podría afirmarlo, ni descartarlo.



No hay comentarios.:

Francisco alza la voz en contra de Israel, éste le revira.

Este sábado, una semana después de recibir al presidente palestino Abu Mazen , Francisco criticó a Israel por el ataque ataque aéreo en la F...