21 feb 2017

Ni muertos, ni heridos, ni levantados en Villa Juárez,

Ni muertos, ni heridos, ni levantados en Villa Juárez, aseguran autoridades
Rio Doce, 21 febrero, 2017/
Miriam Ramírez
Esta mañana en Villa Juárez, Navolato, no hubo enfrentamientos, no hubo disparos, ni muertos, ni heridos y tampoco personas privadas de su libertad, aseguró el subsecretario de seguridad pública del Estado, Cristóbal Castañeda.
El Teniente Coronel informó lo anterior a través de una llamada telefónica que le realizó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, a quien los reporteros le pidieron un informe de lo sucedido en Villa Juárez pero dijo que apenas pediría la información.
En punto de las 13:00 horas, seis horas después de que se reportó un camión incendiado en Villa Juárez, Ordaz Coppel accedió a dar información pero a través del subsecretario de seguridad pública.
Castañeda Camarillo detalló que el reporte de la presencia de grupos armados se dio alrededor de las 07:00 horas de este martes luego de una llamada de auxilio de jornaleros agrícolas.
Sin embargo, aseguró que los trabajadores no se encontraban lesionados, no se detonó ningún arma y no se privaron de su libertad a personas.
“No hubo ningún muerto, ninguna agresión, ningún disparo, ninguna privación, ningún enfrentamiento”, enfatizó Castañeda Camarillo.
Castañeda Camarillo defendió que sí había presencia policíaca en la zona y consideró que la quema del autobús se debió a una estrategia de los delincuentes para huir de la zona sin ser atrapados.
El subsecretario dijo que de inmediato se acudió al lugar por parte de todas las fuerzas policíacas y actualmente helicópteros sobrevuelan la zona, pero hasta el momento tampoco hay detenidos.
¿Se puede considerar una reacción por la detención de El
Chimal?, se le cuestionó.
Eso no podría afirmarlo, ni descartarlo, no lo tenemos confirmado, dijo.
#
Quirino y un Villa Juárez ardiendo
Rio Doce, 21 febrero, 2017 por Miriam Ramírez
Quirino sonríe, saluda, intenta ser cómico, aunque no se le da. Su estilo más bien acartonado, destaca entre los comentarios de quienes lo observan.
“Puro para adelante, puro Sinaloa”, repite como slogan de gobierno una y otra vez, cada que toma el micrófono. Pero su Sinaloa “echado para adelante” se tropieza día tras día ante la guerra de dos grupos delictivos que se disputan el mando de un cártel.
En menos de 15 días, la sindicatura de Villa Juárez ha sido presa de los grupos delictivos que se toman la libertad de aterrorizar a sus pobladores sin ninguna consecuencia hasta el momento.
Quirino sonríe, de nuevo le toca ser anfitrión de un funcionario federal. Esta vez se trata del director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, hace dos semanas fue el secretario federal de Sagarpa, José Calzada Rovirosa. ¿En común?, los dos funcionarios fueron entretenidos por Ordaz Coppel mientras Villa Juárez ardía, a la misma hora.
Para el Sinaloa de Ordaz Coppel, Mikel Arriola anunció una inversión de 240 millones de pesos para modernizar el área de urgencias del hospital de Mazatlán, la unidad de cuidados intensivos neonatos del hospital de Culiacán y la construcción de otra Unidad de Medicina Familiar en Mazatlán.
Inauguraron una unidad médica en Angostura, hubo corte de listón, discurso y fotografías. A esa misma hora, en Villa Juárez las llamas de un camión de jornaleros agrícolas apenas lograban apagarse y los helicópteros ya sobrevolaban la zona en búsqueda del comando armado que con plena libertad se tomó más de media hora para aterrorizar al poblado.
Una par de horas más tarde, Quirino y Mikel regresaron a Culiacán y se apostaron en las instalaciones del corporativo Coppel, ahí se anunciaron seis nuevas guarderías para Sinaloa y se oficializó la educación preescolar en guarderías del Seguro Social.
La pregunta fue obligada. ¿Cuál es reporte de lo que sucedió en Villa Juárez?, se le cuestionó a Ordaz Coppel. Pero Quirino de nuevo evadió.
Desde que inició su gobierno, la estrategia mediática de Ordaz Coppel en materia de seguridad es mantener silencio o dar respuestas generalizadas. Con Villa Juárez no es la excepción.
“Ahorita voy a enterarme del informe, no lo tengo actualizado en este momento”, dijo al ser entrevistado alrededor las 12:30 horas, casi seis horas después de los reportes que alertaban por la presencia de grupos armados en Villa Juárez.
“¿Es una respuesta a la detención del Chimal?”, se le insistió
“Yo ahorita me voy a informar, he estado en la gira y como les digo están atendiendo y están reforzando las acciones”, dijo.
En la entrevista que duró apenas dos minutos, Quirino trastabilló, dijo oraciones sin sentido y repitió frases que ya ha empleado en otras ocasiones para hablar de seguridad “estamos reforzando estrategias, reforzando la coordinación”.
Apenas el 7 de febrero cuando realizaba una gira de trabajo junto a José Calzada Rovirosa, secretario de Sagarpa y en Villa Juárez se daba un enfrentamiento que le arrebató la vida a tres personas inocentes y cuatro presuntos delincuentes, Quirino habría dicho una frase similar a la de este 21 de febrero, al argumentar coordinación y esfuerzo en el tema de seguridad.
“Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo y con todo el apoyo de la federación con coordinación”.
Según testimonios recogidos en Villa Juárez, la mañana de este martes un comando armado bloqueó los accesos carreteros a la sindicatura e interceptó los camiones de jornaleros agrícolas.
Testimonios de jornaleros agrícolas que viajaban en los camiones retenidos, narraron que los sicarios paraban y bajaban a la gente de todos los autobuses por las carreteras 20, 50, la que conduce al campo pesquero Las Puentes; a Villamoros y al ejido San Manuel.
Los jornaleros, que a las 6:30 horas se dirigían al campo, después de bajar de los camiones corrieron buscando salvaguardarse, mientras los hombres armados circulaban por las calles en camionetas a toda velocidad.

“Bájense o van a valer madre”, gritaban los hombres encapuchados y armados a los trabajadores del campo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...