17 may 2017

Las columnas políticas, hoy miércoles 17 de 2017..

Donald Trump destituyó al director del FBI, James Comey, que dirigía las investigaciones a la trama rusa. Días desees la prensa de EU revela que Trump pidió en febrero a Comey, al día siguiente de dimitir Flynn, que cerrase la investigación a su exconsejero de seguridad, en lo que supone un claro intento de intromisión. 
Gran crisis en EU, el juicio político acecha...
#
Las columnas políticas, hoy miércoles 17 de 2017..

Frentes Políticos/Excelsior
I. Preparados. La Confederación Nacional Ganadera, que preside Oswaldo Cházaro, reafirmó que es un sector de la producción nacional que responde plenamente a los cánones internacionales, particularmente en la renegociación del TLCAN. Afirma que la agrupación se encuentra tranquila en cuanto a ese renglón. La certificación de sanidad de la ganadería es una garantía de producción y consumo de cárnicos, por lo que es conveniente que, dentro del acuerdo, se mantenga la comercialización del producto entre México, EU y Canadá. Vaticina que no habrá cambios sustanciales en su distribución, por ser una relación equilibrada y sólida. Los tres países han resultado altamente beneficiados con la producción agroalimentaria.
II. A trabajar. Tiene razón Jesús Zambrano, diputado del PRD, quien reprochó la intención de sacar la Ley de Seguridad Interior a través del Senado y no por la Cámara de Diputados. Llamó a Pablo Escudero, presidente del Senado, y a los legisladores a ocuparse primero de sus pendientes. “No pueden en el Senado ni siquiera sacar lo del fiscal para determinar si va a haber pase automático del procurador a la Fiscalía General; no pueden sacar lo del fiscal anticorrupción para completar el Sistema Nacional Anticorrupción y ahora hacen reclamos. Yo digo, tengamos más cuidado en eso”, aseguró. Es momento de definiciones y de trabajo efectivo. Recuerden que de su bolsa no pagan ni una gripe los legisladores, pues cuentan con seguro de gastos médicos: justo lo que le falta al país.
III. De exportación. ¿Está confundido por las políticas de odio que plantea Donald Trump, presidente de EU, en contra de México?, ¿para qué ir tan lejos? Aquí tenemos la versión mexicana de Trump. Por su discurso contra los migrantes centroamericanos, Leobardo Ramos, alcalde de Chahuites, Oaxaca, ha sido comparado con aquél. Grupos de activistas afirman que, al cerrar albergues para evitar el alojamiento de migrantes y culparlos de la inseguridad es, a su modo, una representación de odio antiinmigrantes. El edil afirma que es la propia gente que votó por él la que se encuentra harta de tener refugios. Chahuites es paso obligado para los migrantes centroamericanos. ¿Les irá a poner un muro?
IV. No es por ahí. Ante los asesinatos contra periodistas en México, ayer las calles de diversas ciudades fueron tomadas por comunicadores y miembros de la sociedad civil que exigen un alto total. Lo malo es querer sacar provecho. El grupo parlamentario del PRD en el Senado exigió a los tres órdenes de gobierno cumplir con su deber de garantizar la seguridad e ir contra la impunidad. Dolores Padierna, su coordinadora, adelantó que pedirán la comparecencia de los titulares de la Segob y de la PGR. Quizá el PRD olvida cuando dio cobijo a Alfredo Jalife-Rahme, analista mexicano de origen libanés, quien atentó contra la dignidad de muchos periodistas y contra México. La solidaridad es insuficiente: hacen falta hechos concretos. La verdad no muere a balazos.
V. Fallas. Lo que sigue parecerá inverosímil: un notario público probablemente metido en actividades ilícitas. Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, presentó una denuncia en contra de Salvador Ximénez Esparza, titular de la Notaría Pública 126, por certificar la escrituración de 15 departamentos en la colonia Anáhuac, con documentos apócrifos. En la denuncia se confirma cómo el notario, establecido en Chalco, Edomex, dio fe para escriturar los departamentos en Miguel Hidalgo en 2015, a pesar de que ya había certificado cuatro viviendas en el mismo inmueble. Por si fuera poco, el mismo notario escrituró 33 departamentos en lugar de 14 en la colonia Escandón, en ese entonces argumentó que no tenía idea de que eran falsos los documentos. Sí, claro. ¿De a cómo los yerros?
#
Bajo Reserva/El Universal
Huachicoleros: esta película ya la vimos
Las hemos visto desde hace años. Por ejemplo en Ciudad Juárez, Michoacán, Sinaloa, y en otras ciudades y entidades donde la delincuencia sentó sus reales y las fuerzas federales han tenido que intervenir, se han hecho presentes las famosas “marchas por la paz”. Ahora, luego del operativo contra el robo de combustible en Palmarito, Puebla, también se convocó a una manifestación a favor de “la paz” y en contra de la presencia del Ejército. Nos comentan que el pasado viernes 12 de mayo, pobladores de Palmarito marcharon exigiendo paz y respeto tras el operativo federal contra el robo de combustible del 3 de mayo, que terminó con un saldo de 10 personas muertas, seis civiles y cuatro soldados. Autoridades nos aseguran que les llama la atención que en la marcha no participaron familiares de los detenidos ni de los fallecidos. Algunos vecinos del lugar dijeron que la manifestación fue organizada por Rigoberto Cervantes González, mejor conocido como Rigo, presuntamente el segundo al mando de la organización delictiva de huachicoleros liderada por Antonio Martínez, El Toñín, mafiosos a quienes, obviamente, no les conviene la presencia de los militares ni de la policía en el lugar. Así que esa película de las “marchas por la paz” ya la hemos visto.
Se roban en Chiapas ¡programa social!
Se ha visto que alguien se robe la señal de televisión por cable o el internet de su vecino, pero en Chiapas se volaron la barda. Nos dicen que el gobierno chiapaneco hurtó ¡un programa social! El gobierno de Michoacán, nos explican, registró en mayo de 2016 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la marca “Palabra de Mujer”, para uno de sus programas sociales. Sin embargo, hace unos días el gobernador chiapaneco Manuel Velasco aprovechó una celebración por el Día de las Madres para anunciar con bombo y platillo un programa que dijo beneficiará a 10 mil mujeres con financiamientos y créditos para que puedan iniciar su negocio propio, cuyo único aval será la palabra de las beneficiarias. ¿Usted ya adivinó? Don Manuel lo nombró “Palabra de Mujer”, una marca registrada y propiedad de Michoacán. ¡Órale!
AMLO y Delfina en zona caliente
La gira que hoy emprende la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, , ha causado altísimas expectativas, porque se espera un planteamiento serio y profundo en materia de seguridad, más allá de ofrecer becas y apoyos económicos. Nos comentan que el líder del partido, Andrés Manuel López Obrador, y doña Delfina han limitado las propuestas de seguridad pública a programas sociales y llamados a terminar con la violencia. Sin embargo, la realidad que viven los habitantes de Tejupilco y Zinacantepec —donde ambos acuden este miércoles— es más compleja: se trata de una zona mexiquense considerada “caliente”, es una región inhóspita que disputan las bandas del narcotráfico en los límites de Guerrero y Michoacán. En pocas palabras, AMLO y la candidata se meten hoy a una zona calientísima, nos hacen ver.
Sorpresa de Romero Hicks en el PAN
Bocas abiertas y cejas levantadas dejó en muchos liderazgos panistas el destape del senador Juan Carlos Romero Hicks, quien hace días levantó la mano para la candidatura presidencial azul. Nos comentan que la manita del ex gobernador guanajuatense sorprende y rompe con el mito de que todos los ex mandatarios estatales están a favor de la ex primera dama Margarita Zavala, quien también pelea por ser la aspirante presidencial en 2018. De hecho, nos cuentan que el grupo del ex presidente Felipe Calderón tenía a don Juan Carlos en su lista de apoyos, y su destape vino a cambiar el panorama del juego interno panista y a refrescar al ala conservadora del blanquiazul.
#
Templo Mayor/Reforma
DADA la escasa presencia política de la izquierda en el norte del país, Andrés Manuel López Obrador está recurriendo a una interesante estrategia: buscar en esos estados más apoyos de peso, que de volumen.
ES DECIR, antes de lanzarse a los mítines populares, está tratando de convencer primero a los empresarios. Así lo ha hecho en Nuevo León, en Tamaulipas y hoy tocará el turno a Chihuahua.
LOS ENCARGADOS de llevar el evangelio lopezobradorista a los capitanes de empresa son dos de los suyos: Yeidckol Polevnsky, ex dirigente de Canacintra; y el regiomontano Alfonso Romo. Su misión, de entrada, es convencer a muchos de los que están hartos del sistema y apoyaron al ex candidato independiente José Luis “Chacho” Barraza.
FINALMENTE, la lista de aspirantes a ocupar la poderosa secretaría ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción quedó en diez nombres, entre los cuales llama la atención el de Benjamín Hill Mayoral.
CON una larga carrera en la Secretaría de la Función Pública, pues empezó con el foxismo y se mantuvo durante el calderonismo; se separó unos años de la dependencia y regresó en este sexenio como titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, lo cual suena muy bien… salvo porque fue en el periodo de Virgilio Andrade, el limpiador de casas blancas.
PARA más señas, Hill Mayoral es esposo de la ex vocera presidencial Alejandra Sota, quien pasó del más férreo panismo a convertirse en asesora de Eruviel Ávila y ahora en la estratega de imagen de Alfredo del Mazo. Pero, bueno, tratándose de conflictos de interés, ¡qué tanto es tantito!
CON ESO de que hay quienes buscan al Emmanuel Macron du Mexique y, sobre todo, la fórmula que le dé estabilidad al próximo gobierno, mañana habrá un conferencia interesante.
EL PRIISTA Manlio Fabio Beltrones y el panista Diego Fernández de Cevallos participarán en una mesa para hablar sobre gobiernos de coalición y la segunda vuelta electoral, moderados por Federico Reyes Heroles. Oh, l l !
EN EL CASO de los supuestos 62 millones de dólares depositados en cuentas de Mónaco e Islas Caimán, resulta curioso que quien fue “el góber viajero” diga que no conoce el principado.
PERO lo que tal vez llama más la atención es que pese a haber sido el todopoderoso de Coahuila y, además, presidente del PRI nacional, el único que salió a defender a Humberto Moreira fue… Humberto Moreira.
#
Rozones/La Razón
Suben a Delfina a tribuna
- Los señalamientos de anomalías en Texcoco cuando Delfina Gómez fue alcaldesa serán tema hoy en San Lázaro. El PRD presentará en la Comisión Permanente un punto de acuerdo firmado por Jesús Zambrano y Omar Ortega para exigir a la Fiscalía del Edomex y a la FEPADE que investiguen posible desvío de recursos y creación de empresas fantasma con las que se benefició a Morena.
Arreglando encuestas
- A menos de tres semanas de las elecciones en el Estado de México quienes se reunieron en la casa VIP del Pedregal y se dice que están alistando una encuesta que pueda favorecer la candidatura de la morenista Delfina Gómez fueron el hijo del presidente de Morena, Andrés López Beltrán, uno de sus asesores principales y el representante de una empresa de estudios de opinión. Así las cosas en la recta final.
El ejemplo del C5
- Abierto reconocimiento al Gobierno de la CDMX con el llamado que hizo Patricia Bugarín, la titular de la Comisión Nacional Antisecuestro, para que el modelo del C5, el sistema de monitoreo y atención inmediata que permite respuesta inmediata en temas de seguridad, sea replicado en todo el país. El Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, cifra su éxito en la materia en los recursos tecnológicos y ahí está el resultado.
Barbosa, contra ordeña
- Preocupado por el robo de combustible y los problemas aledaños que este ilícito ocasiona, el senador Miguel Barbosa impulsará hoy la creación de una comisión especial de legisladores que tome cartas en el asunto y proponga soluciones para frenar a las mafias que han descompuesto el entorno social en varios estados, en particular Puebla, de donde es oriundo el ahora miembro de Morena-PT.
Obras para el tren
- Tendrán el tren a la vuelta de la esquina, pero vecinos de Cuajimalpa y Álvaro Obregón no saben cómo se mitigará el impacto por la construcción del Interurbano Toluca-México. Por ello el líder de la ALDF, Leonel Luna, urge al secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a reuniones con la comunidad para incluirlas en el proyecto y acordar inversiones para esa zona de la capital.
Cátedra sobre reciclaje
- Hoy, que se celebra el Día Mundial del Reciclaje, en la ALDF habrá una lección de cómo la CDMX será líder en el aprovechamiento de 4 mil 600 toneladas diarias de basura para generar energía eléctrica. Los diputados dialogarán con representantes de la empresa Veholia, que construirá una megaplanta en el Bordo Poniente para este propósito, proyecto que impulsa el titular de la AGU, Jaime Slomianski.
Alamilla no se va
- Tras la polémica y las críticas que desató por menospreciar a niños con discapacidad, la secretaria de Educación de Quintana Roo, Marisol Alamilla, aprovechó el festejo del Día del Maestro para advertir a los docentes de su estado que no pondrá su renuncia sobre la mesa y trabajará hasta el último día del gobierno de Carlos Joaquín González.
#
¿Será?/24 Horas
Éxodo en el Inai
Luego del relevo en la presidencia del Inai, crecen los rumores de que la comisionada Ximena Puente prepara ya su renuncia al cargo. Dicen que en las últimas semanas ha instrumentado un discreto éxodo de su personal de confianza para colocarlo en otras áreas de la administración pública relacionadas, entre otros rubros, con la procuración de justicia. Nos recuerdan que a finales del año pasado, Puente ya le había echado el ojo a un puesto fuera del Inai, pues registró y después retiró su postulación para el cargo de fiscal anticorrupción. ¿Será?
Mercenarios de la izquierda
Por primera vez en mucho tiempo, la delegación Miguel Hidalgo podría dejar de ser blanquiazul y amarilla para enmorenarse un poco, según números de varios partidos. Y ante el mencionado escenario, nos cuentan, ha despertado también el interés para postularse con esos colores de personajes de otras organizaciones políticas, como es el caso del ex delegado y hoy diputado local Víctor Hugo Romo, quien no se cansa, aseguran, de tocar las puertas de Regeneración Nacional para aplicar a una candidatura, a pesar de que tal ruego signifique darle la espalda al PRD e irse con el fundamentalismo de izquierda. ¿Buscará el chapulín algo para él o para alguien de su equipo? ¿Será?
Videgaray… el reto en Texas
Quien tendrá hoy una jornada vital para la defensa de los mexicanos en EU será el canciller Luis Videgaray, ya que visita Dallas, Texas, estado en donde el 7 de mayo pasado se aprobó la ley SB4, que prohíbe las llamadas “ciudades santuario”, por lo que el funcionario analizará en conjunto con los 11 titulares de los consulados mexicanos en la entidad, las acciones que se llevarán a cabo para garantizar la protección y defensa de los derechos de nuestros connacionales en Texas, sin distinción de su condición migratoria.
 Ex borgista mueve los hilos
Ahora resulta que los ex borgistas Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas del Gobierno de Quintana Roo; Mauricio Góngora Escalante, ex presidente municipal de Solidaridad y otros ex funcionarios de Borge mueven hilos con el PVEM, de manera particular desde la Ciudad de México, porque quieren promover nada más y nada menos que a Gabriel Mendicuti Loria, ex secretario de Gobierno de Borge, como líder del PRI en Quintana Roo, pero quienes lo apoyan están denunciados por actos de corrupción en la administración de Borge.
 #
Frentes Políticos/Excelsior
I.Preparados. La Confederación Nacional Ganadera, que preside Oswaldo Cházaro, reafirmó que es un sector de la producción nacional que responde plenamente a los cánones internacionales, particularmente en la renegociación del TLCAN. Afirma que la agrupación se encuentra tranquila en cuanto a ese renglón. La certificación de sanidad de la ganadería es una garantía de producción y consumo de cárnicos, por lo que es conveniente que, dentro del acuerdo, se mantenga la comercialización del producto entre México, EU y Canadá. Vaticina que no habrá cambios sustanciales en su distribución, por ser una relación equilibrada y sólida. Los tres países han resultado altamente beneficiados con la producción agroalimentaria.
II.A trabajar. Tiene razón Jesús Zambrano, diputado del PRD, quien reprochó la intención de sacar la Ley de Seguridad Interior a través del Senado y no por la Cámara de Diputados. Llamó a Pablo Escudero, presidente del Senado, y a los legisladores a ocuparse primero de sus pendientes. “No pueden en el Senado ni siquiera sacar lo del fiscal para determinar si va a haber pase automático del procurador a la Fiscalía General; no pueden sacar lo del fiscal anticorrupción para completar el Sistema Nacional Anticorrupción y ahora hacen reclamos. Yo digo, tengamos más cuidado en eso”, aseguró. Es momento de definiciones y de trabajo efectivo. Recuerden que de su bolsa no pagan ni una gripe los legisladores, pues cuentan con seguro de gastos médicos: justo lo que le falta al país.
III.De exportación. ¿Está confundido por las políticas de odio que plantea Donald Trump, presidente de EU, en contra de México?, ¿para qué ir tan lejos? Aquí tenemos la versión mexicana de Trump. Por su discurso contra los migrantes centroamericanos, Leobardo Ramos, alcalde de Chahuites, Oaxaca, ha sido comparado con aquél. Grupos de activistas afirman que, al cerrar albergues para evitar el alojamiento de migrantes y culparlos de la inseguridad es, a su modo, una representación de odio antiinmigrantes. El edil afirma que es la propia gente que votó por él la que se encuentra harta de tener refugios. Chahuites es paso obligado para los migrantes centroamericanos. ¿Les irá a poner un muro?
IV.No es por ahí. Ante los asesinatos contra periodistas en México, ayer las calles de diversas ciudades fueron tomadas por comunicadores y miembros de la sociedad civil que exigen un alto total. Lo malo es querer sacar provecho. El grupo parlamentario del PRD en el Senado exigió a los tres órdenes de gobierno cumplir con su deber de garantizar la seguridad e ir contra la impunidad. Dolores Padierna, su coordinadora, adelantó que pedirán la comparecencia de los titulares de la Segob y de la PGR. Quizá el PRD olvida cuando dio cobijo a Alfredo Jalife-Rahme, analista mexicano de origen libanés, quien atentó contra la dignidad de muchos periodistas y contra México. La solidaridad es insuficiente: hacen falta hechos concretos. La verdad no muere a balazos.
V.Fallas. Lo que sigue parecerá inverosímil: un notario público probablemente metido en actividades ilícitas. Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, presentó una denuncia en contra de Salvador Ximénez Esparza, titular de la Notaría Pública 126, por certificar la escrituración de 15 departamentos en la colonia Anáhuac, con documentos apócrifos. En la denuncia se confirma cómo el notario, establecido en Chalco, Edomex, dio fe para escriturar los departamentos en Miguel Hidalgo en 2015, a pesar de que ya había certificado cuatro viviendas en el mismo inmueble. Por si fuera poco, el mismo notario escrituró 33 departamentos en lugar de 14 en la colonia Escandón, en ese entonces argumentó que no tenía idea de que eran falsos los documentos. Sí, claro. ¿De a cómo los yerros?
#
Trascendió/ Milenio
Que este miércoles la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que encabeza el priista Ricardo Ramírez Nieto, entregará dos oficios: uno a la Fiscalía General de Veracruz y otro al Juzgado Quinto de Distrito con sede en CdMx, a fin de que notifiquen a la instancia legislativa cuando haya una sentencia que eche atrás el amparo del que goza Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero de Javier Duarte, que evita cualquier acción penal emitida por el Ministerio Público veracruzano.
Con ello, la Sección Instructora busca dictaminar y votar el juicio de desafuero, ahora congelado, contra el ex funcionario del gobierno de Duarte acusado de los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, además del desvío de más de 23 mil millones de pesos.
Que un diputado federal pidió desde su cuenta de Twitter al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza: “no venga a pasearse a Querétaro, ¡resuelva!”, a propósito de la alta incidencia de accidentes con saldos mortales en la autopista que comunica a la capital del país con esa entidad.
Lo curioso es que el reproche no fue de un legislador de la oposición, sino del priista Braulio Guerra, después de que el funcionario visitó el pasado sábado la entidad para verificar los avances del Macrolibramiento de Querétaro Palmillas-Apaseo, acompañado por el gobernador panista Francisco Domínguez.
Que el senador Miguel Barbosa va a plantear que la Comisión de Seguimiento que propondrá este miércoles en la sesión de la Permamente, para investigar la operación de los huachicoleros, incluya invitaciones al gobernador de Puebla, Antonio Gali, para que ante diputados y senadores explique qué acciones se han tomado para combatir ese delito.
Y es que hay fotografías recientes de El Toñín, uno de los líderes de los ordeñadores, paseándose libremente por esa entidad sin que nadie proceda en su contra.
Que gran inconformidad ha causado en el gremio radiofónico la última licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sobre todo el caso de Tecnoradio y la conformación de sus accionistas, pues se dice que pujó en algunas ciudades y subió el precio final de emisoras que ganaron otros concursantes.
Acaso por eso el IFT expuso ayer que la licitación aún no concluye y revisa si “actualiza alguna causal de descalificación”.
#
Cosa menor para Anaya
 Confidencial/El Financiero
El líder del PAN, Ricardo Anaya, quiso hacer menos el tema de las declaraciones de su candidato al gobierno de Coahuila. El otro Anaya, Guillermo, dijo en un mitin, refiriéndose a las lideresas del PRI: “les vamos a dar puro chile”. El caso ya le valió denuncias ante instancias electorales por violencia de género. A pregunta expresa sobre la agresión, el líder panista justificó: “el abanderado ya reconoció que no fue el lenguaje adecuado, se debe moderar”. ¿Nada más?
Secretarios, “muévanse”
Si usted ve más activos que de costumbre a los miembros del gabinete, es por una instrucción presidencial. Cuando viajen, les indicaron, no se limiten a su tema: reúnanse con empresarios, con medios, pernocten en los lugares a los que van... ¡Muévanse!, fue la sugerencia. 
Morenistas “a impedir el fraude”
Las dirigencias estatales de Morena en el Estado de México y en la Ciudad de México, que presiden Horacio Duarte y Martí Batres, respectivamente, ya alistan una estrategia para que militantes de ese partido en la capital del país se desplacen a tierras mexiquenses el domingo 4 de junio. El propósito, dicen, “es defender el voto e impedir un fraude”.
¿Paro indefinido?
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó el documento entregado por la Secretaría de Gobernación y comenzó sus planes para un paro “indefinido” de labores. Parece que los líderes de la CNTE no recuerdan que la última vez que lo intentaron, justo hace un año, en tres días los maestros regresaron a trabajar. ¿Será que puedan convencer a tus bases?
Preparativos parlamentarios
En junio será la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, en la que participan diputados y senadores de ambos países para abordar el tema migratorio. El encargado de reunir a los legisladores y mediar es el embajador Gerónimo Gutiérrez. Gran encargo para el exsubsecretario.
Actividades privadas de EPN
Se supo en Los Pinos que mañana el presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira a Durango. Sin embargo, será en privado, porque nos revelaron que el mandatario grabará algunos spots para su Quinto Informe de Gobierno. Peña Nieto anduvo también en Tlaxcala, donde viajó solo y grabó otras escenas. Ahí el porqué de tanta actividad privada.
Reunión preventiva con cónsules
Hoy amanece en Dallas, Texas, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien sostendrá reuniones con los titulares de los 11 consulados de México en EU. El tema del encuentro es la reciente aprobación, por parte del gobernador texano, Greg Abbott, de la ley SB4, que prohíbe las llamadas “ciudades santuario”. Es urgente porque se prevé que a partir de septiembre se incremente el número de detenciones y deportaciones de los paisanos y habrá que protegerlos.
#
Pepe Grillo/La Crónica
Hace más de una década, fuerzas federales tomaron la vanguardia en la lucha del Estado mexicano en contra de las bandas del crimen organizado.
Su participación, se dijo entonces, sería de contención mientras se preparaban cuerpos policiacos eficientes y honestos.
¿Cuál es el grado de avance en esta materia?
Ayer fuerzas federales intervinieron la Policía de Zihuatanejo, Guerrero, infiltrada por el crimen organizado. Es el cuento de nunca acabar.
No sólo es un problema de recursos, que los ha habido, sino también de voluntad política y de logística y de un programa realista de capacitación policiaca que no se ve por ningún lado.
El desmarque
El PRI mostró reflejos rápidos.
Pocas horas después de que se difundiera información sobre supuestas transferencias millonarias de recursos de familiares de Humberto Moreira a Mónaco, dirigentes del partido pidieron formalmente a las autoridades investigar al ex gobernador de Coahuila.
Fue un desmarque fulminante.
Pretenden que las pillerías del Moreira, en caso de confirmarse, no salpiquen al partido, en la inminente jornada electoral, además el ex mandatario competirá por otro partido.
La pregunta es si la cruzada por renovación moral del partido tricolor seguirá después de las elecciones del mes próximo. ¿Es coyuntural o permanente?
Encuestas dispares
En el Edomex se complica el enigma del voto útil, esa estrategia en la que una fuerza política que sabe que no ganará llama a votar a sus correligionarios por alguien con posibilidades reales de triunfo.
En la vecina entidad durante varios meses PAN y PRD exploraron la posibilidad de ir juntos. Al final el proyecto abortó y ahora ambos pagan las consecuencias.
Más tarde, el dueño de Morena, López Obrador, pidió a los partidos de izquierda sumarse al proyecto de Delfina como condición para ir juntos en el 2018.
Lo malo es que las encuestas ya en lugar de esclarecer confunden.
En algunas encuestas, por ejemplo, Josefina Vázquez Mota va en un tercer lugar y cayendo; en otras se consolida en el segundo puesto y con posibilidades de crecer.
¿Cómo tomar una decisión con esos números fluctuantes?
Tatuaje
El candidato del PAN para el gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, revivió las glorias de Vulgarcito.
Sus chistes misóginos no causan risa aunque sí indignación, incluso denuncias formales ante el INE para que se castigue su violencia de género.
Lo raro es que el PAN está atrapado entre los pelados del barrio sin respeto por las mujeres y los ultraconservadores, que consideran que los tatuajes distorsionan la conducta y deterioran los valores.
¿Cuál es el verdadero PAN?
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
¡El matrimonio de AMLO con “la mafia del poder”!
Algunos prefieren llamarle “el beso del diablo”. Otros dicen que se trata de un síntoma de vejez, ya que, con los años, hacen todo lo que criticaron a los 20. Los más aventurados le llaman “el matrimonio de AMLO con la mafia del poder”.
Sin embargo, aquí preferimos considerar que es una mezcla del síndrome de Estocolmo y el pragmatismo político duro y puro.
Es decir, que en el caso de la alianza entre Morena y la profesora Gordillo, por un lado, asistimos al curioso estado psicológico que hace que una víctima de violencia termine enamorada de su victimario, quien, además de causarle un daño extremo, le otorga un poder inimaginable.
Y, por el otro lado, que la impresentable alianza de grupos mafiosos —como los de Gordillo y Morena—, en realidad es una simbiosis política en la que las partes resulten gananciosas; Morena cree que la maestra le hará ganar la elección mexiquense, mientras que AMLO tendrá a la mano los secretos de Miguel Ángel Yunes, otrora escudero de Elba Esther y hoy el peor enemigo del tabasqueño.
Además, queda claro que López Obrador y Morena establecieron una alianza emergente con la más reputada integrante de la “mafia del poder”, que es la profesora Gordillo.
O si se quiere, que atacados por el síndrome de Estocolmo, López Obrador y Morena parecen enamorados de la señora Gordillo, la misma que en 2006 hizo perder la Presidencia a AMLO; la misma que hizo ganar a Felipe Calderón, la misma que le dio al PAN la diferencia de votos para arrebatarle el poder al PRD y a AMLO.
¿Y cómo se le llama a esa impensable conversión política? La respuesta es digna del diván y de la ciencia política: se llama amor por el golpeador, por un lado, y pragmatismo duro y puro, por el otro.
Y es que Morena es hoy el más pestilente receptáculo de lo peor del PRI, aquella clase política que el propio AMLO llamó “lo más corrupto” de los políticos mexicanos y la peor amenaza para la sociedad.
Y si dudan que Morena es la moderna versión del síndrome de Estocolmo, basta recordar que cuando nació el Frente Democrático Nacional (FDN) y luego, cuando se creó el PRD, el principal enemigo de la naciente unidad de izquierda no fue Carlos Salinas, sino el operador del salinismo, el hoy domesticado Manuel Bartlett.
¿Ya no recuerdan los morenistas que Bartlett fue el artífice del fraude electoral que según Cárdenas y AMLO orquestaron “el salinismo” y “la mafia del poder” contra “las fuerzas progresistas” en la elección presidencial de 1988?
Hoy los fundadores de Morena tragan sapos y serpientes al pactar con su principal verdugo —Manuel Bartlett—, que es el nuevo prohombre de la honestidad valiente. ¡Ver para creer!
¿Tampoco recuerdan los fieles de Morena que Fernando Espino, el pillo líder del Sindicato del Metro —priista de toda la vida—, orquestó una feroz guerra sucia contra el gobierno de López Obrador en el Distrito Federal, donde presentó demandas contra el tabasqueño. Hoy Espino es otro símbolo de la honestidad valiente de Morena; otro ejemplo del amor al golpeador.
La lista de ofensores de las izquierdas, del PRD y de Morena, puede ser infinita. Sin embargo, los anteriores son botones de muestra que revelan la inclinación patológica de AMLO por el amor de su golpeador y secuestrador y por aquel que le causa daño. Es decir, que los casos anteriores serían suficientes para verificar la prevalencia del síndrome de Estocolmo en el partido Morena.
Pero frente a la desesperación política por una eventual derrota electoral en el Estado de México, los jefes de Morena debieron olvidar “los ascos” que les causan personajes impresentables de la política mexicana y debieron establecer un acuerdo político con la esperanza de salvar lo que queda de una candidata que, en medio de los escándalos de raterías e incongruencias, da tumbos y confirma que la “honestidad valiente” no es más que una fea broma engañabobos.
Y en medio de la náusea de los más, Morena hizo pública la mayor contradicción de su líder; el matrimonio de Morena con “la mafia del poder”: con la señora Gordillo.
¿Hasta dónde llegará ese matrimonio entre AMLO y la profesora Gordillo? ¿Será un amor eterno? ¿Servirá para que Morena gane el Estado de México?
Nadie tiene las respuestas. Lo cierto es que será la más costosa alianza de Morena y de AMLO. Y es que todos los aliados de la señora Gordillo se han arrepentido.
Al tiempo.
#
La guerra mexicana
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
En 2013, el semanario inglés The Economist se dio a la tarea de establecer cuantitativamente la definición de un estado de guerra civil. “No cada lucha que involucre a grupos armados es una guerra civil”, apuntó. “Varias medidas cualitativas pueden ayudar a diferenciar un simple conflicto de una guerra: ¿tienen los rebeldes apoyo político?, ¿tienen posibilidad de ganar?, ¿buscan sólo dinero? En la academia también se hacen distinciones cuantitativas. El problema es escoger el número. ¿Debería de ser la marca 25 muertos al año? ¿O 100? ¿O mil?” Y agregó: “Arriba de la marca de mil, pocos dudan que es una guerra”. Sin embargo, no todos los conflictos violentos son percibidos como una guerra civil. México es un caso típico. Más de 50 mil muertos durante el gobierno de Felipe Calderón no fueron suficientes para que se pensara que en México había una guerra civil. Una suma que será mayor en el de Enrique Peña Nieto, seguramente tampoco será percibido como un conflicto que marcó al país. Pero eso es lo que tenemos
En un análisis de Virginia Page en la Universidad de Columbia, en Nueva York, sobre paz y guerras civiles, la autora establece cinco criterios que definen un conflicto armado como guerra civil, que en México se cumplen todos: la guerra ha causado más de mil muertos; representa un desafío a la soberanía de un Estado internacionalmente reconocido; ocurre dentro de las fronteras de ese Estado; involucra al Estado como uno de los principales combatientes; y los rebeldes son capaces de mantener una oposición militar organizada y causar víctimas significativas al Estado. Como recordatorio, durante el primer trimestre de este año hubo seis mil 511 denuncias de homicidio doloso en el país; es decir, seis veces más de la cantidad estándar para calificar un conflicto como una guerra civil.
Las autoridades han negado, desde el gobierno de Calderón, que se viva una guerra civil. Es una guerra contra criminales, dijo siempre el expresidente. En el gobierno de Peña Nieto, mientras las fuerzas de seguridad federales dejaron de combatir criminales durante ocho meses, se hizo algo que sólo se había visto en la guerra de Bosnia en los 90: el gobierno armó a un grupo (las autodefensas en Michoacán) para combatir y aniquilar a otro grupo (Los Caballeros Templarios). El gobierno peñista no tiene en su vocabulario político la palabra 'guerra', pero las acciones extraconstitucionales en Michoacán entran en la tipología del genocidio, razón por la cual se está armando un expediente en Estados Unidos contra el presidente Peña Nieto, para llevarlo a una corte internacional, acusado de crímenes de lesa humanidad.
Por sus omisiones y negligencias con sus estrategias fallidas e ilegales, como apoyar a miembros de la delincuencia organizada para 'limpiar' de criminales a Michoacán, el gobierno ha contribuido a la creación o consolidación de zonas donde la guerra es abierta. El testimonio de Jorge Alberto Martínez, corresponsal de la agencia Quadratín, donde describe lo que sufrieron él y otros seis colegas el sábado en la zona guerrerense de Tierra Caliente, dibuja detrás del drama personal escenas que sólo se ven en los ecosistemas bélicos: retenes militares y de grupos antagónicos a las fuerzas gubernamentales; enfrentamientos armados en las calles, con vehículos incendiados como barricadas para frenar los ataques de los adversarios y servir de trinchera, y capas de colaboradores dentro de la población, sometida por adoctrinamiento, complicidad o miedo, para que los apoyen con información, vigilancia y acciones armadas.
Lo que vivieron los periodistas en la zona de Arcelia el sábado pasado, es similar a como se vivía la guerra civil en El Salvador, donde a la zona de conflicto se llegaba en automóvil y se pasaban retenes militares y de las fuerzas de oposición, para adentrarse a tierra de nadie y llegar al corazón del conflicto del día. La diferencia es que, mientras en Guerrero y otras regiones del país los periodistas pueden atestiguar la guerra que se vive de manera cotidiana, con una frecuencia que aterra, en El Salvador un corresponsal, si tenía suerte, podía cubrir personalmente no más de tres enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla, al año. Ni esa, ni otras guerras civiles en el mundo han producido, en tan corto tiempo, tantos periodistas muertos como durante el gobierno de Peña Nieto en la guerra civil no declarada: seis en los cinco meses que lleva el año, y siguen contando.
Se pueden trazar otras analogías. En Belfast, cuando la guerra de colonización en Irlanda del Norte –con tintes religiosos–, estaban perfectamente determinados los dos bandos en conflicto y dentro de la violencia había un orden. Más peligroso era en Beirut, en la guerra civil en Líbano, pero la única frontera de terror era la 'línea verde' que dividía a musulmanes de cristianos; una vez en cualquiera de los dos territorios, había certidumbre sobre la vida. México es más como los Balcanes en la partición de Yugoslavia, donde cruzando la frontera de los Cascos Azules de la ONU, todo era como en las zonas calientes mexicanas: posibilidades de ejecución sumaria, desapariciones, violencia dentro de las ciudades y el sólo orden de quien tenía las armas para decidir quién vivía y quién moría. Aquí, los periodistas se han convertido, como en otros conflictos en el mundo, en objetivos y daños colaterales. Igual que miles de mexicanos, hay que decirlo, atrapados también en este clima que mata.
Twitter: @rivapa
@
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Javier Valdez: crónica de un crimen impune
El miedo ha dejado de ser una sensación ajena.  Florestán
La semana pasada, Javier Valdez había publicado en su columna Malayerba del semanario RíoDoce, que fundó en 2003 en Culiacán, un texto, “El Licenciado”, contando la historia de un adicto apodado El Demonio, y cómo llegó a ser el favorito de Dámaso López, alias El Licenciado, recién detenido en Ciudad de México, tras ser identificado como jefe del cártel de Sinaloa, luego de la deportación de Joaquín Guzmán Loera.
El texto iba en línea con su definición personal y editorial de divulgar información sobre el crimen organizado, su poder, influencia, redes de corrupción, crímenes, complicidades y desde el corazón mismo del narcotráfico, Culiacán, territorio de guerra por el control de ese cártel.
Javier había publicado varios libros sobre el tema: Miss Narco, Huérfanos del narco, Con una granada en la boca, Los morros del narco, Levantones.
Era un referente obligado en la consulta y revisión del tema del narcotráfico y corresponsal de La Jornada.
Cuando en 2011 recibió en Nueva York el Premio Internacional de Libertad de Prensa otorgado por el Comité Para la Protección de Periodistas, denunció el riesgo que se vivía en Sinaloa al escribir sobre el narcotráfico: Somos homicidas de nuestro futuro, somos un faro de luz donde la desolación nos hace más vulnerables, hasta que el lunes al mediodía esa vulnerabilidad lo alcanzó y mató a tiros.
Su muerte disparó la indignación y el temor en un país en el que en tres meses han asesinado a seis periodistas: Cecilio Pineda, el 2 de marzo, en Guerrero; Ricardo Monlui, el 19 de marzo, en Veracruz; Miroslava Breach, el 23 de marzo, en Chihuahua; Maximino Rodríguez, el 14 de abril, en Baja California Sur; Filiberto Álvarez, el 29 de abril, en Morelos, y Javier, el lunes, en Sinaloa.
Los seis son parte de los 125 periodistas ejecutados en México desde 2000, en un Estado incapaz de detener esta ola criminal que mata a todos.
Es tiempo, lo fue hace mucho, de detener esta oleada de asesinatos que ninguna autoridad, ningún gobierno, ha sido capaz de contener y castigar, impunidad que es el gatillo de esta criminalidad.
¿Cuántos más…?
Me temo que no sé, pero lo serán por esa misma impunidad.
RETALES
1. URGENTE. El presidente Peña Nieto convocó a la Conago y al gabinete de seguridad, hoy a la una de la tarde, a una reunión urgente para tratar el asesinato de periodistas,
2. IMPUNIDAD. El lunes una hermana de la periodista Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo en la ciudad de Chihuahua, encaró al gobernador Javier Corral y éste le dijo que las investigaciones iban muy avanzadas, y ya; y
3. FALSEDAD. El Ifetel tiene un reto tras las revelaciones de Javier Tejado sobre la opacidad del Grupo Tecnoradio y las 37 concesiones de radio que obtuvo en la primera subasta que hace el Estado mexicano. El caso mancha al proceso y deja un manto de sospecha sobre el origen de casi 600 millones de pesos.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Valdez, Blancornelas, crimen sin castigo
Era noviembre de 1997 y en las calles de Tijuana, Jesús Blancornelas, director del semanario Zeta, recibía cuatro disparos a quemarropa y no fue rematado porque un sicario, por error, disparó contra quien se disponía a hacerlo. Mi amigo Jesús quedó gravemente herido, su chofer murió en el ataque y aquel atentado ponía en el nivel más alto las amenazas contra periodistas en un año, especialmente, turbulento en la lucha entre los grupos del narcotráfico.
Jesús fue atacado porque publicó la historia de los narcojuniors de Tijuana. Los Arellano Félix habían formado un grupo de sicarios y operadores con jóvenes que provenían de familias acaudaladas de la zona. Las historias de los narcojuniors de las que dimos cuenta también en este espacio, superaban, incluso, la violenta racionalidad que imponían Ramón Arellano Félix y sus bandas de sicarios en esa parte de la frontera. Ver sus nombres publicados en Zeta fue la gota que terminó de rebasar el vaso de los criminales que ordenaron el ataque contra Jesús.
Pero en ese 1997 se estaban dando, también, otros procesos profundos en el mundo del narcotráfico y quienes trabajábamos esos temas no estábamos indemnes de las amenazas. Fue el año en que fue asesinado Amado Carillo Fuentes, El señor de los cielos, durante una operación de cirugía estética en la Ciudad de México, con lo que se abrió una lucha interna entre los cárteles, que se extiende hasta hoy. El cártel que encabezaba Amado Carrillo, era una organización muy horizontal, una suerte de holding, donde había varios grupos que operaban en forma relativamente autónoma. Con su muerte, algunos quisieron vengarse y otros, mejor dicho todos, comenzaron la lucha por quedarse con el liderazgo de la organización. Ahí comenzaron las diferencias profundas de Vicente Carrillo, el hermano de Amado, con el grupo de Sinaloa que conformaban El Azul Esparragoza, El Mayo Zambada, y muy cerca de ellos, operando desde la cárcel, El Chapo Guzmán y El Güero Palma, entonces dos personajes menores respecto al peso que tuvieron, sobre todo el primero, años después. El Chapo y El Güero estaban, a su vez, en una guerra abierta con los Arellano Félix.
En Quintana Roo, apoyado por grupos del cártel de Amado Carrillo gobernaba Mario Villanueva. Venía investigando y publicando sobre las actividades del gobernador desde 1995. Cada vez que publicaba algo sobre Villanueva éste me enviaba a mi casa una corona mortuoria “siempre te leo, Mario” decía el mensaje que la acompañaba. Las amenazas estaban a la orden del día en Tijuana, en Sinaloa, en Chihuahua, en Tamaulipas, en Jalisco, en Quintana Roo. Muchos compañeros dejaron de escribir sobre el narcotráfico y, por eso, en ocasiones tenemos en la historia una suerte de vacío en lo ocurrido entre esos años y la guerra que inició una década después, o incluso lo que hoy estamos viviendo, sin comprender que son ciclos de un mismo fenómeno, un mismo proceso.
El asesinato de Javier Valdez en Culiacán, recuerda al atentado de Jesús, ocurrido 20 años atrás porque Javier, quizás en un estilo mucho más grandilocuente que Blancornelas, como éste penetró en el corazón del grupo criminal y mostró escenarios, personajes, historias que querían permanecer en la oscuridad. Lo que desencadenó el atentado contra el director de Zeta fue la información sobre los narcojuniors. Lo que detonó la muerte de Javier Valdez parece que fue haber logrado estar cerca de Dámaso López y obtener una entrevista con uno de sus operadores en la que relataba cómo se había orquestado una emboscada de la gente de Dámaso contra los hijos de El Chapo Guzmán. Al mismo tiempo, Dámaso era detenido en la Ciudad de México y la guerra entre los nuevos narcojuniors (los hijos de El Chapo contra El Mini Lic, hijo de Dámaso) recrudecía. Alguien decidió que Javier era un enemigo y acabó con él.
Javier Valdez y el semanario RíoDoce son un ejemplo de periodismo regional que tomaron a su vez mucha de la experiencia de Zeta y Blancornelas. Su periodismo era y es de referencia para saber lo que sucede con el crimen organizado en Sinaloa. El problema es que con la división de ese cártel, también se polarizan los grupos, las animadversiones, las exigencias de que se esté o no con una de las partes en disputa, y en muchas ocasiones los periodistas quedan atrapados en esas tramas, en la mayoría de los casos independientemente de su voluntad.
Creo que eso ocurrió con Javier y con muchos otros compañeros que, quizás, en algunos casos pudieran haber tenido otro tipo de relaciones con los grupos criminales, pero que en su enorme mayoría, simplemente, quedaron atrapados en una trama de la que no pueden escapar. El periodismo de Javier Valdez y el de RíoDoce es auténtico, necesario y responsable, pero se ejerce en un contexto peligroso porque en Sinaloa el narcotráfico está tan imbricado con la sociedad como el propio periodismo.
Por todo eso sigo pensando que hay ciertos principios que se deben mantener en estos temas. Uno de ellos es que los periodistas no debemos entrevistar o buscar información de los propios grupos criminales. Se pueden tener muchas fuentes, pero utilizar las que brindan los grupos criminales, termina siendo peligroso para los comunicadores en la misma medida en que los propios operadores de esos grupos se han convertido cada día en más violentos, menos sofisticados, sin el respeto a los más mínimos valores.
Pero más allá de eso, si hay algo que impulsa estos crímenes es la impunidad. Ni el de Javier Valdez ni el de Miroslava Breach ni ningún otro de los muchos que se han cometido en los últimos años han sido castigados. Han quedado impunes, tanto sus responsables materiales como intelectuales. Mientras haya crimen sin castigo, la violencia contra los periodistas continuará.
#
La vida en una jaula/Héctor De Mauleón
El Universal
Su cautiverio duró 14 años. Grupos de tratantes mexicanos la prostituyeron en campos de trabajo de Estados Unidos. Durante todo ese tiempo fue obligada a tener 30 o 40 relaciones sexuales cada día. Por las noches, ella y otras niñas y adolescentes eran encerradas en cajas de madera, “jaulas como de perro”.
“Éramos muchos. Niños y niñas”, recuerda.
A todos los habían arrancado de sus países de origen —Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala— con la promesa de pasarlos al otro lado del Bravo. A todos los habían vendido a mitad del camino a dueños de bares y antros de Chiapas, Veracruz, Tlaxcala y el Estado de México. Personajes que después de algún tiempo los “cambiaban” o revendían a otros tratantes.
Rosa Castillo, vendida a los doce años de edad en Ciudad Hidalgo, Chiapas, fue obligada a recorrer bares sórdidos y oscuros del centro y el sur de México. Luego de unos años la trasladaron a distintas ciudades fronterizas: Tijuana, Juárez, Piedras Negras.
Los tratantes que se la robaron solían dividir a sus víctimas en grupos: “Las que teníamos de siete a 12 años, las que tenían de 12 a 15 y las de 15 para arriba”.
Según Rosa, se habían llevado también a “muchos niños, varones, pero a ellos los tenían siempre separados”. Esos niños también eran explotados sexualmente en México y Estados Unidos.
A Rosa la cambiaron “por dos niñas chiquitas” cuando cumplió 17 años. El hombre que la obtuvo, un lenón de Tlaxcala al que le llamaban “el señor Víctor”, se la llevó con otras víctimas a los campos de trabajo estadounidenses. Eran explotadas desde el amanecer hasta las ocho de la noche. A esa hora las conducían a ranchos cercanos y las encerraban en jaulas de madera.
No había manera de rebelarse. Los castigos eran tremendos. “Me quemaron la vagina con cigarrillos, me golpearon hasta dejarme la cara llena de cicatrices, me cortaron en los brazos, en las piernas, en el cuerpo”, explica.
Según Rosa, cada tratante marcaba a “sus mujeres” como si fueran reses. A ella le grabaron en el seno una “T”. “Era para que todos supieran de quiénes éramos, en caso de que nos escapáramos. También a los varones los marcaban. A ellos les ponen una marca en la muñeca”.
Relata: “Solo cuando me iban a vender o me iban a abusar me sacaban de la caja”.
Le pregunto si alguna vez pensó en escaparse. “Estás en una jaula como de perro, dejas de pensar, no piensas bien, piensas que las cosas son así. Y además, ves lo que les hacen a las que se van”, responde.
—¿No pediste ayuda nunca?
—¿A quién? A los que trabajan en los campos no les importas. Solo quieren obtener por lo que pagaron. Y no hay modo de irse. Te cuidan grupos de diez o quince personas, hombres y mujeres. El trabajo de ellas es alimentarte, vigilarte, acusarte cuando te portas mal.
—¿Qué ocurría cuando terminaba la temporada de trabajo en los campos?
—Nos llevaban a la zona donde estacionan los tráileres que “suben” los productos y nos volvían a vender, ahora con los choferes. Otras veces regresábamos a México, nos pasaban por los túneles. Siempre había alguien pidiendo una niñita, gringos pidiendo una niñita, mexicanos pidiendo una niñita, haciendo que te vistan de estudianta (sic).
Un día Rosa se embarazó. Le pidió al señor Víctor que le dejara tener a su hijo. “Le dije que no me lo fuera a quitar, que no me golpeara, que ya llevaba muchos años con él, que no me iba a ir a ningún lado”.
El tratante accedió. Rosa tuvo una niña. Recuerda:
—Todos esos años estuve al lado de una niña cubana, mayor que yo. Cuando me embaracé me dijo, vamos a huir, vamos a ser libres. Pero pasaron tres años.
El 16 de junio de 2008 los tratantes se emborracharon y sacaron de las jaulas a algunas de ellas, “para divertirse”. Cuando se quedaron dormidos, Rosa y su amiga cubana les quitaron las llaves de las jaulas.
—Abrí 14 jaulas pero ninguna niña quiso irse… Metí a mi hija en una maleta y nos salimos. El rancho estaba bardeado. Cuando estábamos arriba de la barda uno de ellos despertó. Le pegó cuatro tiros a mi amiga. Cayó muerta del otro lado. A mí pegó en la cabeza, creyó que también me había matado. Pero agarré a mi hija y corrí.
No recuerda nada más. Despertó en un hospital.
Hoy vive bajo la protección del FBI. Se ha vuelto el rostro de la campaña azul contra la trata de menores: “Espero que esto ayude a otros a no pasar por lo mismo”, dice, “porque a veces le pides a Dios que te ayude a irte, y el que te escucha es el diablo”.
@hdemauleon
#
EL NEGOCIAZO DE LA VAQUITA MARINA/Carlos Loret de Mola
El Universal
En China, la totoaba se considera afrodisiaca. Se cotiza hasta en 20 mil dólares un plato de este pescado que se captura en el Alto Golfo de California mexicano, según datos oficiales de nuestro país.
Lo automático sería decir que vaya negociazo el que hacen las redes criminales México-China que pescan ilegalmente esta especie y en el camino matan a la vaquita marina, un muy bonito animal que se parece al delfín y que sólo existe en nuestro país. Y sí. Como toda actividad criminal, es un negociazo.
Pero también ha sido un negociazo para las autoridades ambientales de varios sexenios consecutivos: la alerta sobre la vaquita marina existe desde hace cosa de veinte años y las administraciones de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto han dedicado cientos de millones de pesos a evitar su extinción. ¿El resultado? Está en más riesgo que nunca. Quedan cosa de treinta ejemplares.
Eso desata ya las sospechas: tanto dinero, tantos programas, tantos anuncios, tantos funcionarios y cada vez menos vaquitas marinas. Ignorancia, ineptitud, negligencia o franca corrupción.
En este sexenio el asunto empezó a tomarse un poquito en serio cuando llegaron de Estados Unidos cartas amenazado a México con bloquear exportaciones si seguía pescándose la totoaba sin control, a costa de la extinción de la vaquita marina. Estas amenazas agarraron en el desconocimiento total al entonces secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, una de las cuotas del presidente Peña Nieto a sus impresentables aliados del Partido Verde.
No es que sólo queden vaquitas marinas en México, es que nunca las ha habido en otro lugar. Es una especie mexicana. Y ya nuestro país fue vergüenza ambiental mundial hace años cuando dejó desaparecer la foca monje en el Caribe.
Un grupo de héroes de la naturaleza, que con mínimos recursos han levantado la alerta desde hace demasiado tiempo, sienten que la batalla está prácticamente perdida. Muchos biólogos consideran que con tan pocos ejemplares ya no hay nada que hacer. El gobierno dice que va por el milagro:
300 infantes de marina en quince lanchas rápidas, apoyados por drones, peinan el mar tratando de inhibir la pesca ilegal y detener a quienes estén violando la ley. Apenas hace unos días detuvieron a una panga. Sus tripulantes traían pistolas, cartuchos útiles, mariguana, ah, claro, y redes para pescar. Las imágenes las puede consultar en www.carlosloret.com
El negociazo es… ganancia de “pescadores”, de varios tipos de pescadores.
SACIAMORBOS. En los tiempos del arranque de este siglo, había un hombre que seguía al ya desde entonces polémico cardenal Norberto Rivera Carrera para donde fuera. El de todas sus confianzas, el que no se perdía una, el que lo acompañaba siempre, el primero en el primer círculo. Hace unos días, este hombre tan cercano al purpurado fue designado cabeza de una institución estratégica cuyas oficinas están en Insurgentes Sur 3211 en la Ciudad de México. (Francisco Javier Acuña).
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
La “fosa nostra”
La narcoviolencia en México se ha tornado exponencial y cada día es peor.
Salta la liebre donde menos se le espera y la liberación de los siete periodistas que fueron retenidos en Tierra Caliente de Guerrero por un centenar de encapuchados es de celebrarse, porque lo aparentemente lógico era que los asesinaran y que sus cuerpos no fueran hallados jamás.
Los desaparecidos, según la CNDH, son más de… ¡33 mil!, y hay al menos 855 fosas clandestinas.
Del pinochetazo en Chile se ha dicho que sumaron como 3 mil entre muertos y desaparecidos, y del golpe en Argentina se habla de 13 a 30 mil, pero en ambos casos los crímenes corrieron a cargo de los militares.
La mayoría de asesinatos y desapariciones en México es cometida por bandas del crimen organizado que, obviamente, operan en la clandestinidad, con frecuencia apoyadas por “servidores públicos” de los tres niveles, en especial de frágiles autoridades municipales y policías veniales.
Es en ese contexto donde 126 periodistas han sido blanco de sus asesinos.
Y peor pintan las cosas para el turbulento 2018.
cmarin@milenio.com
#
SIN CASTIGO, HAY COMPLICIDAD/Rafael Cardona
La Crónica
Si apenas ayer se escribía en este espacio sobre la agresiones a la prensa y la equivocada orientación de una política de prevención con base en los guardaespaldas y medidas protectoras, siempre ineficientes, hoy se debe insistir en la única forma de romper esa tendencia: la verdadera investigación de los delitos, la eficaz persecución de sus autores y el castigo a los responsables.
Mientras no se acabe con la impunidad, no terminará la repetición.
Hoy esta columna no es un texto original, es un eco. Una resonancia de los dichos de Río Doce y de su fundador, el asesinado periodista Javier Valdez, acribillado hace apenas unas horas.
“Ha sido un golpe demoledor. Pero no solo para nosotros. Un grupo de gatilleros asesinó a Javier Arturo Valdez Cárdenas, nuestro compañero. Lo esperaron a que saliera de la oficina de “Río Doce”, donde estuvo trabajando por la mañana. Lo mataron con saña. Los asesinos simularon el robo de su vehículo, pero le dispararon en 12 ocasiones con dos armas distintas. No tenemos ninguna duda: quien ordenó el crimen pidió a los sicarios que se aseguraran del objetivo.
“Es un golpe demoledor para nosotros, para su familia, pero también para el periodismo, el sinaloense, el mexicano, sobre todo ese que investiga, escribe y publica en libertad.
“Siempre, desde que decidimos brindar cobertura al tema del narcotráfico, supimos que esto podía ocurrir; lo sabía Javier, lo sabíamos todos en “Río Doce”. Y hemos reporteado con miedo todos estos años, seguros, como lo dijo él muchas veces, de que cuando alguien toma la decisión de matar a alguien, mata.
“Cohabitamos con la muerte, decía. Copulamos con ella, se ríe de nosotros, nos besa, se burla. Pero seguimos todos estos años —14 desde la fundación de “Río Doce”—, haciendo lo que un buen periodista y un buen periódico tiene que hacer en un estado como Sinaloa, en un país como México.
“Nos han arrancado un brazo. O los dos. Javier fue parte fundamental de “Río Doce” desde que el semanario era apenas una quimera concebida por un grupo de periodistas que creíamos y creemos en la libertad, en la independencia, en la honradez, en la crítica; que vemos en el periodismo un compromiso con la sociedad, cada vez más desvalida en medio de gobiernos cada día más corruptos y cínicos, criminales desde el Estado.
“En estas convicciones estribaba nuestra terquedad de seguir adelante a pesar de las acechanzas cotidianas, en medio de tantos crímenes, de las guerras sangrientas del narco y de las que los periodistas somos, casi siempre, víctimas del fuego cruzado.
“No podemos dejar de cubrir temas del narcotráfico, decíamos; menos ahora que el fenómeno es más amplio y profundo. Nacimos para la información, no para el silencio, sosteníamos, y nos debíamos congruencia. El problema es cómo hacerlo. Por eso tratamos de tener siempre cuidado de no cruzar esas líneas tan delgadas cuya transgresión puede significar la muerte.
“No tenemos ninguna duda: el origen del crimen de Javier Valdez está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico. No sabemos de qué parte, de qué familia, de que organización provino la orden. Pero fueron ellos.
“Esperaríamos del gobierno estatal y del federal que se abocaran a investigar y castigar este crimen. Pero, sabiendo el destino de la mayoría de los casos, sin muchas esperanzas de que hagan justicia.
“Qué pena por nuestra sociedad; qué dolor de país”.
En las últimas líneas de este texto dolorido y triste, están las claves para la relación futura de este oficio con el poder legal. La justicia real, no la simulación de los mecanismos, las fiscalías y demás pirámides burocráticas. El Ministerio Público junto al Ministerio de la Opinión.
“Esperaríamos del gobierno estatal y del federal que se abocaran a investigar y castigar este crimen. Pero, sabiendo el destino de la mayoría de los casos, sin muchas esperanzas de que hagan justicia. Ahí está la clave, como en todos los demás casos de muertes violentas”.
No se le puede exigir a un gobierno el control de la conducta de todos sus ciudadanos, (hasta de los delincuentes), pero sí se le debe demandar, so pena de señalarlo como cómplice pasivo e irresponsable, la rápida investigación y solución de los casos de delito, especialmente las muertes violentas, los homicidios, los crímenes de todo tipo.
No pueden brindar seguridad y por lo visto, tampoco justicia. Eso es lo más grave. Es cierto, “¡qué dolor de país!”
#
QUÉ DOLOR DE PAÍS… /José Cárdenas
El Universal
En memoria de Javier Valdez Cárdenas, periodista asesinado en Culiacán, transcribo textualmente el editorial de Ríodoce, como homenaje al informador sacrificado, rogando justicia para castigar a los culpables de este crimen que no habrá de quedar impune. Lo hago bajo una sola premisa: matar a periodistas no es matar la verdad, pero su ausencia es golpe devastador; los que de esto vivimos así lo sufrimos. Ni uno más, es el grito…
Hoy nos pegaron en el corazón, titula RíoDoce…
“Ha sido un golpe demoledor. Pero no solo para nosotros. Un grupo de gatilleros asesinó a Javier Arturo Valdez Cárdenas, nuestro compañero. Lo esperaron a que saliera de la oficina de Ríodoce, donde estuvo trabajando por la mañana. Lo mataron con saña. Los asesinos simularon el robo de su vehículo, pero le dispararon en 12 ocasiones con dos armas distintas. No tenemos ninguna duda: quien ordenó el crimen pidió a los sicarios que se aseguraran del objetivo.
“Es un golpe demoledor para nosotros, para su familia, pero también para el periodismo, el sinaloense, el mexicano, sobre todo ese que investiga, escribe y publica en libertad.
“Siempre, desde que decidimos brindar cobertura al tema del narcotráfico, supimos que esto podía ocurrir; lo sabía Javier, lo sabíamos todos en Ríodoce. Y hemos reporteado con miedo todos estos años, seguros, como lo dijo él muchas veces, de que cuando alguien toma la decisión de matar a alguien, mata.
“Cohabitamos con la muerte, decía. Copulamos con ella, se ríe de nosotros, nos besa, se burla. Pero seguimos todos estos años —14 desde la fundación de Ríodoce— haciendo lo que un buen periodista y un buen periódico tiene que hacer en un estado como Sinaloa, en un país como México.
“Nos han arrancado un brazo. O los dos. Javier fue parte fundamental de Ríodoce desde que el semanario era apenas una quimera concebida por un grupo de periodistas que creíamos y creemos en la libertad, en la independencia, en la honradez, en la crítica; que vemos en el periodismo un compromiso con la sociedad, cada vez más desvalida en medio de gobiernos cada día más corruptos y cínicos, criminales desde el Estado.
“En estas convicciones estribaba nuestra terquedad de seguir adelante a pesar de las acechanzas cotidianas, en medio de tantos crímenes, de las guerras sangrientas del narco y de las que los periodistas somos, casi siempre, víctimas del fuego cruzado.
“No podemos dejar de cubrir temas del narcotráfico, decíamos; menos ahora que el fenómeno es más amplio y profundo. Nacimos para la información, no para el silencio, sosteníamos, y nos debíamos congruencia. El problema es cómo hacerlo. Por eso tratamos de tener siempre cuidado de no cruzar esas líneas tan delgadas cuya transgresión puede significar la muerte.
“No tenemos ninguna duda: el origen del crimen de Javier Valdés está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico. No sabemos de qué parte, de qué familia, de que organización provino la orden. Pero fueron ellos.
“Esperaríamos del gobierno estatal y del federal que se abocaran a investigar y castigar este crimen. Pero, sabiendo el destino de la mayoría de los casos, sin muchas esperanzas de que hagan justicia.
“Qué pena por nuestra sociedad; qué dolor de país…
@
Violencia y política social/
 Pablo Hiriart
El Financiero
La violencia que ha escalado a niveles intolerables en Guerrero y otras regiones del país tiene dos fuentes que la nutren y es preciso revertir.
Primero, el cobijo político que reciben los criminales por parte de organizaciones no gubernamentales y de comunicadores que ponen sus simpatías del lado de los delincuentes con tal de dañar al Ejército.
Y la otra nutriente de la ola violenta que hay en el país es la ausencia de política social, pues ha sido eliminada por la tecnocracia gobernante.
Pasamos, como explicaba el lunes Sergio Sarmiento en Jaque Mate, del gobierno autoritario a uno ausente.
No hay Estado ahí donde precisamente debe sentirse, y mucho: garantizar la vida y el patrimonio de los ciudadanos, y articular una política social que vincule a las comunidades en torno a tareas y valores más constructivos que proteger huachicoleros.
Claro, eso cuesta trabajo, demanda vocación social y (para algunos) es menos entretenido que hacer negocios.
En lo que toca al tema de seguridad, los sucesos recientes en Guerrero, más los asesinatos de periodistas en otros lugares del país, nos indican claramente quién es el enemigo: el narco y los grupos criminales.
¿Por qué no cerrar filas contra los criminales, en lugar de obstaculizar la tarea que se le ha encomendado al Ejército por la incapacidad de las autoridades civiles?
Si el gobierno quiere proteger la vida de los ciudadanos, como es el reclamo, tiene que aplicar mano firme.
Y no se puede hacer porque cuando interviene el Ejército, comentaristas profesionales y diletantes con intereses políticos (o avidez de reconocimiento social) en redes y periódicos lo culpan hasta de sus propias bajas.
Tenemos al Ejército y a la Marina en el fuego cruzado de los delincuentes y de organismos de derechos humanos que protestan cuando los muertos son del lado de los criminales.
El Estado debe tener el monopolio del uso de la fuerza, o no sirve.
Y es lo que estamos viendo: un Estado que ha perdido ese recurso exclusivo. De otro lado vemos a organizaciones no gubernamentales que dan cobijo social y político a los criminales cuando las fuerzas de seguridad hacen su tarea.
Así no hay remedio. Matan a periodistas y la culpa es del Estado por no actuar. Y cuando se enfrenta a los criminales, “muy mal que haya habido exceso de fuerza contra esos pobres ciudadanos”.
Contra los grupos criminales tiene que aplicarse toda la fuerza dentro de la ley, o perdemos el país. Gobierne quien gobierne.
Desde luego no se pueden aceptar actos como el del soldado que mató en el piso a un huachicolero en Palmarito.
Pero se entiende la presión a que están sometidos los soldados. Los emboscan para matarlos. No hay ley que los proteja. Comunicadores los rechazan con desprecio. No tienen derechos humanos. Y partidos oportunistas los acusan de asesinos. Ellos, a callar.
Duele constatar que a casi nadie le importe el soldado que fue muerto por la espalda en Palmarito. Era uno de los nuestros. Y los criminales, que también matan a periodistas y a defensores de los derechos humanos, gozan de cobijo político y social.
Si algo hay que exigirle al gobierno es más firmeza contra los criminales.
Y reprobar la ausencia de política social en el país, porque el gobierno cree saldar su compromiso contra la pobreza a través de un cheque al mes.
Con ese ingreso (que ciertamente ayuda), se bajan los indicadores internacionales que miden las distintas expresiones de la pobreza. Ya hemos visto que eso no basta.
El enemigo es el narco, y hay que ganarle pueblo. Sin política social, se lo están entregando.
Twitter: @PabloHiriart
#
ARSENAL | Francisco Garfias
Excelsior
Mensaje de un oficial de las Fuerzas Armadas a AMLO
En el Ejército y la Marina hay confianza en que Andrés Manuel López Obrador acabará por entender cuál es la función de las Fuerzas Armadas en la lucha que hace más de una década libran contra el crimen organizado.
En plática off the record (fuera de grabadora) con el reportero, un alto mando militar aclara: “No somos enemigos del pueblo ni enemigos del gobierno”.
El oficial con el que hablamos nos dejó claro que ni soldados ni marinos temen que el aspirante presidencial de Morena llegue a los Pinos en el 2018.
Las Fuerzas Armadas son institucionales. Saben que la elección del primer mandatario es una decisión de la ciudadanía.
Y es que El Peje ha repetido que no va a utilizar ni al Ejército ni a la Marina para “reprimir al pueblo”.
Pero el crimen organizado es otra cosa. “A veces no hay alternativa al uso de la fuerza. Eso lo va a entender el señor López Obrador…si llega”, subraya la fuente.
El oficial entrevistado nos dice, también, que lo más crítico de la situación de violencia y crimen que vivimos es el apoyo que el crimen organizado recibe por parte de los pobladores, en algunas regiones carentes de oportunidades.
Llega el narco y los provee de medios de subsistencia ilegales.
Es el caso de los huachicoleros, por ejemplo, donde la población bloqueó la autopista Puebla-Orizaba para solicitar el retiro del Ejército, luego del enfrentamiento con los delincuentes.
¿Saldo? Diez muertos, cuatro de ellos militares.
En la cúpula militar no escatiman la condena al soldado que mató a sangre fría a un presunto delincuente, hecho que quedó grabado en un video difundido por el sitio Cambio de Puebla.
“La gente del Ejército obró mal. Al responsable lo van a procesar”, nos asegura.
Pero luego pregunta por qué las ONG y los defensores de derechos humanos no emiten una sola palabra de solidaridad con el soldado que esa noche fue asesinado por la espalda en Palmarito, Puebla.
Los militares, por cierto, piden a gritos la ley de Seguridad Interior. Ya hace más de una década realizan labores de policía, sin contar con un marco jurídico apropiado.
No hay reglas sobre los plazos de permanencia de los soldados o marinos en tal o cual región, tampoco para el regreso definitivo a los cuarteles, que ya desde hace años esperan.
“Aplaudiríamos que nos saquen de este rol de seguridad pública”, subraya la fuente.
No está claramente establecido qué es lo que sí y lo que no pueden hacer las Fuerzas Armadas en la lucha contra al crimen. Tampoco hay leyes que obliguen a los gobernadores a capacitar a sus policías.
“Salimos a las calles porque las policías están rebasadas”, recuerda la citada fuente.
Nos hizo el anterior señalamiento acompañado de una denuncia: no son pocos los secretarios de seguridad pública que a nivel municipal —y en casos hasta estatal— están coludidos con el crimen organizado. “Les decimos (a los gobernadores) de quién se trata y no hacen nada”, asevera.
Un ejemplo es Javier Duarte. Apenas llegó al poder, el ahora exgobernador de Veracruz prometió al Ejército y a la Marina que levantaría una escuela de policía. Juró que capacitaría a los estatales.
No cumplió. Veracruz es de los estados con mayor incidencia delictiva.
Va una historia real digna de una serie de televisión. El día en que mataron al periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, lo iban a entrevistar los productores de una compañía inglesa que contrató Netflix para hacer una serie.
La serie se llama El ocaso de los grandes capos. Para ilustrar el caso mexicano decidieron dedicarle un capítulo a El Chapo Guzmán.
Querían el testimonio del corresponsal de La Jornada en Sinaloa como parte del documental. De eso sabía —y mucho— el desaparecido cofundador del semanario RíoDoce.
Los ingleses llegaron a la Ciudad de México y comunicaron a las autoridades su intención de ir a Culiacán. Instancias de gabinete les advirtieron sobre los riesgos que corrían.
La captura del jefe del Cártel de Sinaloa, Dámaso López, alias El Licenciado, había calentado la plaza.
Los británicos no hicieron caso de la advertencia y viajaron a la capital de Sinaloa. Allí se enteraron del asesinato de Valdez. Se quedaron encerrados en el hotel. No asomaron ni las narices. Entraron en pánico y solicitaron ayuda a las autoridades. La Policía Federal los rescató. Ya estén de nuevo en la Ciudad de México. Sanos y salvos.
Al WhatsApp de este reportero llegó un mensaje del diputado Guadalupe Acosta Naranjo, expresidente del PRD.
Dice que un periodista vinculado con el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, preso en Estados Unidos por sus relaciones con el narco, lo acusa de tener vínculos con el crimen organizado, específicamente con La Familia Michoacana.
“O sea, el único que denunció a este delincuente en plena campaña, un tipo de tal calaña me acusa por tal infamia. La mano del gobierno manifiesta su venganza por enfrentarlos y por ir arriba en las encuestas”, leemos.
Veytia fue arrestado en San Diego y acusado de conspirar para distribuir drogas en Estados Unidos. Se encuentra recluido en Nueva York.
La jueza federal Carol Bagley Amon aplazó para el próximo 5 de junio la audiencia del caso.

#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Peña manda a su gabinete a placearse
Todos los miembros del gabinete juegan.
Ellos sabrán cuánto y qué estrategia siguen para posicionarse como potenciales candidatos del PRI hacia 2018.
Dicho en términos periodísticos:
El Presidente ha decidido abrir la baraja.
Desde hace tiempo, Enrique Peña ha hablado con los secretarios de Estado y les ha pedido realizar giras por los estados con mayor exposición pública.
¿Por qué no lo han hecho?
Ellos lo sabrán.
Pero hace semana y media, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reunió a los miembros del gabinete y les repitió la orden presidencial de verlos más activos por todo el país y en comunicación constante con los actores de la economía, la política, el sindicalismo y, en general, del quehacer público.
Registre usted la fecha: a partir de ahora así será.
GIRAS LARGAS, DIÁLOGO PÚBLICO Y CENAS ABIERTAS
Unos más, otros menos, pero todos tendrán foro.
Habrá actores como el secretario de Salud, José Narro Robles, con encuentros con la comunidad médica y hasta visitas a las universidades para incrementar su acercamiento con los jóvenes, a quienes conoce y cuyo sentir interpreta por su vida en la UNAM.
 Otros como José Antonio Meade, genio de la economía y las finanzas públicas, tendrá espacio para aplicar las reformas y armar proyectos de inversión de largo aliento.
 O Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, quien tiene su propia metodología para acercarse a la sociedad.
 ¿Cuál es?
 Simple: esta semana estrenará el esquema en Guanajuato de no ser sólo orador en actos públicos ni expositor en foros sectoriales de la Servytur, sino sobre todo receptor de quejas, denuncias, peticiones y planteamientos para un mejor desarrollo de los negocios.
 Es decir, De la Madrid tendrá una agenda para el turismo, pero un amplio abanico de actividades en universidades, los sectores productivos, conferencias de prensa y entrevistas en radio y televisión con temario abierto.
 ¿Agenda para 2018?
 Y quién del gabinete no aspira.
 Obtuso o mentiroso sería quien lo niegue.
 ACERCAMIENTO DEL PRI OFICIALISTA Y EL DISIDENTE
 El priismo oficialista y el disidente empiezan a coincidir.
 Uno fundamentalísimo: debe acabarse con el fuero de los funcionarios públicos, lo cual haría imputable al mismísimo Presidente de la República.
 Ayer el presidente del PRI, Enrique Ochoa, aludió a las acusaciones de corrupción del ex gobernador coahuilense Humberto Moreira y abundó en la necesidad de acabar con la protección legal a los cargos políticos.
 Eso mismo pide la corriente interna Democracia Interna, de Ulises Ruiz y César Augusto Santiago, quienes insisten en hacer imputable al Presidente de la República cuando incurra en desvíos o actos graves.
 Con una acotación, aclaramos aquí: aunque en la próxima asamblea triunfara esta expresión –la postulación democrática del candidato está por verse-, la decisión no afectaría a Enrique Peña Nieto.
 Nos vemos en el sexenio próximo.
 Se necesitaría una reforma constitucional, y seguramente no pasará antes de 2018.
 Puede terminar en una amenaza del PRI para el próximo mandatario, en especial si no es priista.
#


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...