30 ago 2017

Las columnas políticas, a 30 de agosto de 2017...

El reloj marcaba las 12:30 horas de aquel sábado 30 de agosto de 2008, cuando después de días de estar hospitalizado, dejó de latir el corazón de Gilberto Rincón Gallardo y Melthis; tenía 69 años de edad. ¡El deceso del amigo nos pegó duro, golpe al alma!
Con Gilberto se podría discutir –con un café, o un trago en la cantina-., con pasión pero con mesura; era generoso y sobretodo respetuoso.
Antes de ser comunista y luego un demócrata liberal, fue un buen cristiano y lector de la Biblia, incluso intentó ser cura, de hecho, su primera actividad política fue en la derecha democrática, apoyó la candidatura del PAN en 1958..
 Después dio una vuelta y se fue a la izquierda socialista...en 1965 ingresa al PCM.
Fue preso político debido a los acontecimientos del 1968, y estuvo preso desde julio de ese año hasta diciembre de 1971.
 En los años setentas le tocó participar en las negociaciones y conversaciones para legalizar el PCM; fue uno de los primero legisladores comunistas; su suplente fue el periodista Jorge Melendez Preciado,.
 En 1986 participa como fundador del PMS donde fungió como Secretario General cargo que tuvo hasta la disolución de ese instituto político, que años después (1989) se convirtió en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Renunció al PRD cuando lo presidía AMLO, y se fue a dirigir Democracia Social (1999), partido del que fue candidato a la Presidencia en las elecciones del 2000.
Al final creó y dirigió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación: el Conapred; fue su presidente, por casi dos periodos, hasta su muerte...
Hoy me beberé un tinto en su memoria…
Las columnas políticas, a 30 de agosto de 2017...
Templo Mayor/Reforma...
CON TODO y que se jacta de que sabe ser amigo, el senador Emilio Gamboa es visto con recelo por quienes, como él, colaboraron en el gobierno de Miguel de la Madrid. El motivo: dejar fuera de la lista de presidenciables al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
DICEN QUE, por un mínimo de lealtad para con quien fue su jefe y lo llevó a jugar a las grandes ligas de la política, Gamboa debió incluir al hijo del ex Presidente. A menos, claro, que la lista de cuatro suspirantes se la hayan dictado directamente desde Los Pinos. Sería bueno saber qué lo motivó a dejar fuera al resto.


LA TELENOVELA entre Ricardo Monreal y Andrés Manuel López Obrador está muuuy lejos de terminar. Mientras el tabasqueño ni los ve ni los oye desde California, hoy el delegado en Cuauhtémoc hará una demostración de fuerza.
SI NO logran boicotear el asunto los lopezobradoristas, en especial Martí Batres, este miércoles unos 60 consejeros de Morena y varios cientos de militantes irán a manifestarle su apoyo a Monreal, a contrapelo de la decisión tomada por su partido. Vayan por sus palomitas que esto se pone cada día más bueno.
EN MEDIO de su apretadísima agenda en Washington, el canciller Luis Videgaray se dio tiempo para estar de las 19:00 a las 21:00 horas en el exclusivísimo The Metropolitan Club. Dado que al lugar sólo se accede con membresía o acompañado de un socio, todo el mundo se pregunta quién le abrió las puertas al funcionario mexicano. Pero, sobre todo, con quién se reunió durante ese tiempo, en la víspera de su intensa jornada de cabildeos en la capital norteamericana.
JUSTO CUANDO se cumple un año del plan de seguridad en municipios con altos índices de violencia, la Secretaría de Gobernación lanzará oootra estrategia. El plan que presentará Miguel Osorio Chong se enfoca en la evaluación de los policías locales. Pero con eso de que ya se va medio gabinete, a ver quién lo aplica.
HOY CUMPLE 65 años Manlio Fabio Beltrones, pero si lo quieren felicitar, mejor déjenle recado porque ayer andaba en Nueva York. El sonorense se dejó ver en el icónico Oyster Bar de la estación Grand Central. Entre platos de almejas, camarones y cangrejos, el priista se tomaba selfies con cuanto mexicano lo reconocía.
#
Bajo Reserva/El Universal
Padierna y Bejarano se van con AMLO
Si en las próximas horas no sucede otra cosa, los esposos Dolores Padierna y René Bejarano, dos figuras de peso pesado dentro del PRD, firmarán el Acuerdo de Unidad con Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena. Nos dicen que las pláticas están tan avanzadas que ya hay fecha y, tan pronto como este domingo, doña Dolores y don René estarían estampando sus firmas en el acuerdo en un acto en la Plaza de la República. Sobra decir el tamaño del golpe que sufrirá el PRD de concretarse la suscripción de este acuerdo, pues Padierna es nada menos que la coordinadora de la bancada perredista en el Senado, lo que podría ocasionar que el PRD se desfondara en la Cámara Alta. En el caso de Bejarano, se trata del líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, IDN, y es además consejero nacional del partido. Hay muchos comiéndose las uñas en el PRD.
Anaya, el gobierno y la violencia intrafamiliar
Los cabildeos entre gobernadores y legisladores del PAN que no están de acuerdo con la guerra que el presidente de su partido, Ricardo Anaya, ha declarado al gobierno federal y al PRI, se intensifican. Nos comentan que aprovechando la presencia de algunos de los gobernadores que estarán hoy en la Ciudad de México, habrá una comida en un restaurante de Polanco para analizar las estrategias a seguir, con el fin de que lo que consideran un divorcio violento entre la pareja que un día formaron el gobierno federal y el líder nacional del PAN, no acabe perjudicando a la familia panista.
Las señales de Peña a presidenciables
Luego de la Asamblea del PRI, y de que el líder de la bancada del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, destapó a cuatro posibles aspirantes presidenciales, todo acto en el que estos secretarios presidenciables se presentan provoca lecturas políticas. Nos dicen que ayer fue evidente el buen trato del presidente Enrique Peña Nieto hacia el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante el evento en el que se presentaron los avances del Programa de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar. El Presidente y el secretario descendieron juntos del despacho presidencial por la escalinata que conduce al patio de honor, intercambiaron bromas y risas, tanto en el presídium como en sus discursos. Al término del acto, el presidente volvió a llamar a Pepe para que lo acompañara nuevamente a su oficina, mientras en un extremo de la primera fila se quedaron Aurelio Nuño y José Narro, junto al resto de los invitados que luego de las selfies del Presidente los vieron partir por la escalera con alfombra roja. Lecturas en tiempos de destapes.
INE entra al debate de los dineros en la política
Aprovechando que el tema del dinero y la política se ha puesto de nuevo en el centro del debate nacional, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia que validó la llamada Ley Kumamoto —que ordena que los partidos políticos en Jalisco obtengan recursos según los votos recibidos—, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, organiza ya un foro de discusión sobre el financiamiento de la política. Nos es casualidad, nos dicen, que don Lorenzo se haya comunicado con el diputado independiente Pedro Kumamoto, una vez que el pleno de la Corte emitió su resolución el lunes pasado.
#
Morena: ¿exhibido?
 Confidencial/El Financiero
Morena buscó evitar que se le pueda acusar de actos anticipados de campaña en la CDMX por su proceso de selección. Por esa razón denominó “Coordinador de Organización” a quien resultara ganador en la cuestionada encuesta. Pero, ¡menuda sorpresa!, al revelar ayer por la noche las preguntas de su encuesta, resulta que nunca se preguntó por algún coordinador de organización sino por un candidato. ¿Será evidencia para que el INE tome cartas en el asunto? O ¿preferirán voltear para otro lado?
El Senado fue ayer escenario con cuerdas de boxeo, de lucha. El presidente del PRI, Enrique Ochoa, acusó a su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, de mentiroso y llorón por ocultar su patrimonio. El líder de la bancada panista, Fernando Herrera, se le fue encima al dirigente priista llamándolo pistolero balín y borracho. En la otra esquina, el panista Javier Lozano, acusó al morenista Miguel Barbosa de “traidor y salamero” por revelar presunto espionaje de Moreno Valle. En respuesta, su paisano lo tildó de “malquerido”. Una pequeña probadita de cómo serán los debates del periodo ordinario.
Monreal, ¿independiente?
Trabajadores de la delegación Cuauhtémoc, vecinos, simpatizantes y organizaciones que apoyan a Ricardo Monreal están convocados hoy a las 4 pm a un mitin en la explanada delegacional para manifestar su respaldo al zacatecano. No se descarta que Ricardo Monreal aproveche para anunciar la decisión sobre su futuro político. Sus allegados nos revelan que no se descarta que se lance por la vía independiente para la jefatura de Gobierno. ¿Inicia la ruptura formal con Morena?
Marcelista del PRD, a Morena
Nos informaron en los pasillos de Morena en San Lázaro que el exsecretario particular de Marcelo Ebrard, René Cervera, es otro de los diputados del PRD que ya avisó que prepararía su salida para incorporarse, en breve, a las filas de los morenos. Incluso la propia secretaria general del CEN perredista, Beatriz Mojica, confirmó que todavía se espera que entre tres y seis diputados de su partido se irían “con los de enfrente”.
Graco planta a diputados
De última hora, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, canceló su participación en la reunión plenaria de los diputados federales del PRD, en la que hasta la noche anterior estaba considerado en la lista de oradores. Nadie supo explicar a qué se debió su decisión de no asistir. Tal vez no ha podido pasar el socavón, bromearon diputados amarillos con periodistas.
Relevo en el PRI-CDMX
De cara a las elecciones de 2018, el PRI lleva a cabo los relevos en sus dirigencias locales. Así como ya lo hizo en Durango, Aguascalientes y Guanajuato, el partido está enfocado en los relevos de sus liderazgos en los estados donde es oposición. Por ello, el dirigente nacional, Enrique Ochoa, adelantó que en breve le tocará el turno al PRI capitalino, que está en manos de la muy activa Mariana Moguel, quien al parecer dedicará a sus aspiraciones para encabezar Milpa Alta.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Los malos modos. Tras endurecerse el tono de las negociaciones del TLCAN debido a las posturas irrefutables de Donald Trump, presidente de EU, y el amago de que el tratado finalice, Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, aseguró que Trump tiene una estrategia fuerte de renegociación del TLCAN; sin embargo, la modernización del acuerdo no corre peligro. “No podemos esperar menos de Trump. Siempre ha sido así en sus negocios”, dijo. Aquí, sin embargo, sí se toman las cosas en serio. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, contestó que la negociación no se define en Twitter. México está preparado para cualquier escenario. La economía mexicana ha entendido que una negociación no se resuelve en 140 caracteres. Firmeza, señores, o se los come el lobo.
II.Aliada. Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, participó en la firma del Acuerdo Suma de Voluntades para la Profesionalización y Certificación de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal, donde aseguró que “en unidad, ambos países somos fuertes”. Esto, señalado un día después de que Donald Trump asegurara que México terminará pagando el muro fronterizo. Relaciones Exteriores puntualizó que México no pagará un solo peso por la construcción de un muro en la frontera entre ambos países y que el gobierno de nuestro país se mantendrá de forma seria y con responsabilidad en la renegociación del TLCAN. En este caos internacional, el apoyo de Jacobson es aire fresco: oasis, esperanza. Bien, dama que domina la diplomacia.
III.Confiado. Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, aseguró que el triunfo de su partido en 2018 será garante de estabilidad social y económica para el país “frente a los riesgos del populismo autoritario”. Añadió, “a partir del 4 de junio tenemos datos económicos muy alentadores, crecimiento en el empleo, un registro de crecimiento económico del 3%, primera vez que se registra eso desde el 2013… El mundo está volteando a ver a México con confianza”. Por otra parte, afirmó que el PRI no le entra al pleito con el PAN de Ricardo Anaya, a quien calificó como “un niño chillón”. ¿Y pretende que no le respondan?
IV.Estamos perdidos. Cuatro integrantes del grupo delictivo La Unión fueron liberados por el Tribunal de Enjuiciamiento, pese a que fueron atrapados minutos después de cometer un homicidio. El 12 de marzo, los hombres balearon a los trabajadores de la pulquería La Elegante, ubicada en la calle Florencia, luego de que les impidieron entrar a vender droga. Cinco meses después mataron al cadenero del bar y dejaron lesionados a dos empleados de seguridad, el juez consideró que la PGJ no aportó las pruebas suficientes. Les encontraron armas y fueron reconocidos por testigos, pero el juez José Aviña ordenó su libertad. Que los testimonios “se contradijeron”. Huecos legales… a seguir delinquiendo.
V.¿Más? Alejandro González Murillo, coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social, debe andar perdido. Al iniciar su reunión plenaria, anunció que su bancada será una piedra en el zapato en esta última parte de la Legislatura y presionará para que se haga una reforma al sistema de pensiones, pese a que se deban tomar medidas difíciles e impopulares. Aseguró, además, que la guerra que le declaró Ricardo Anaya al PRI paralizará al Poder Legislativo. Existe una lista de espera de leyes y reformas que urgen al país y, dijo, “se me hace verdaderamente irresponsable… los problemas y necesidades de este país son los que se estancan y ellos se siguen encaminando por sus intereses”. El pasmo legislativo lleva meses. Este distanciamiento y los obstáculos del PES son sólo la cereza del pastel. Que sufra México.
#
Trascendió/Milenio
Que el presidente Enrique Peña Nieto estuvo ayer de muy buen humor al recibir en Los Pinos a los diputados federales del PRI y del PVEM, y acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Hacienda, José Antonio Meade; de Educación, Aurelio Nuño, y de Salud, José Narro, entre otros, afirmó entre broma y en serio: “El próximo candidato presidencial priista podría estar entre nosotros”.
Los legisladores priistas, encabezados por César Camacho, le siguieron el juego y gritaban “¿quién es?”, “¡nombres!”… pero el mandatario evadió las arengas y confió en la decisión que, dijo, tomará en su momento el partido.
No faltó quien evocara el famoso “¡no se hagan bolas!”
Que el INAI, encabezado por Francisco Javier Acuña, firmó en diciembre, cuando la presidenta era Ximena Puente, un contrato cercano a 150 mil dólares para que los personajes de Plaza Sésamo protagonicen la serie televisiva Monstruos en la red, que consta de 26 capítulos, en la que enseñarán a los niños a cuidar sus datos personales cuando naveguen en internet.
El pago permite explotar la imagen de Elmo y sus amigos durante tres años, en una serie que arranca el lunes en el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.
Que el titular de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, quien celebró ayer su primer año de gestión con el convencimiento de que se observa mayor coordinación con las fuerzas armadas, dijo en un foro sobre el Sistema de Justicia Penal, en el Inacipe, que la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, le llamó hace unos días para darle una buena noticia.
Los dos detenidos por el asesinato del agente de la DEA Jaime Zapata, en febrero de 2011 en San Luis Potosí, fueron reconocidos como culpables en una corte de Washington, en un caso en el que, por cierto, el propio comisionado compareció como testigo.
Que en medio de la febril actividad de los apuntados en todos los frentes para participar en la contienda 2018 el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se colgó una medallita en cuanto al manejo transparente de los programas sociales.
El Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2017, avalado por Naciones Unidas y presentado por el INAI, pone detrás de la capital a Jalisco, Baja California Sur, Guerrero e Hidalgo, en ese orden.
#
Osorio marca alto a Anaya
Rozones/La Razón
- Como el presidente del PAN, Ricardo Anaya anda muy apurado tratando de aclarar su patrimonio y el de su familia. Quien marcó un alto a las acusaciones del panista fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pues categórico aseguró que la Federación no tiene nada qué ver con la información exhibida en medios y criticó que la salida fácil cuando alguien es cuestionado sea señalar como culpable al de enfrente. ¡Qué tal!
Mancera se cuelga el oro
- El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, obtuvo la mejor calificación por el manejo transparente de programas sociales en el índice estatal de Capacidades para el Desarrollo Social, lo que le mereció un reconocimiento del representante de la ONU en la materia, Antonio Molpeceres, al decir que la CDMX “se llevó la medalla de oro”. La distinción es un respaldo a la estrategia de orientar los recursos en atender las desigualdades.
Monreal jala a morenistas
- Interesante visita tiene programada un grupo de morenistas a Ricardo Monreal la tarde de hoy. Ayer se supo que consejeros estatales y diputados locales organizan el encuentro con el delegado de Cuauhtémoc justo en su propio territorio para respaldarlo como abanderado a la Jefatura de Gobierno. Vaya que no se ve terso el camino al 2018 para Claudia Sheinbaum ni para AMLO.
Meade mete gol en el Senado
- Quien mostró sus dotes de orador experimentado fue el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Ayer ante los senadores del PRI dio detalles de los avances en el país para combatir rezagos en educación e infraestructura, así como del impacto de las reformas. Y para ello usó comparativos de futbol y videos con goles de los Pumas, América y Tigres. Su dinámica le valió un sonoro aplauso de los asistentes.
Hidalgo deja marca
- Nueva York lo puso de moda a nivel mundial, luego la CDMX siguió sus pasos, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, no se queda atrás. Mañana anuncia el lanzamiento de la nueva marca turística que será el sello de la entidad famosa por sus bosques, arquitectura y tradición minera. Para engalanar la llegada de tal acontecimiento se eligió el Museo Soumaya, en pleno corazón de Polanco.
El Verde mueve sus fichas
- El presidente de la ALDF, Leonel Luna, teje con el líder del PRD, Raúl Flores, para que en la conformación del frente amplio en la CDMX se integren el PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y hasta el Verde Ecologista. Pero, según cuentan, los del tucán andan como el perro de las dos tortas sin decidirse con quién jugar, y por lo pronto hoy harán su sesión plenaria junto con la bancada tricolor.
Videgaray allana debate por TLC
- En medio de los recientes rounds que se inventó con México el presidente de EU, Donald Trump, ayer viajaron a Washington los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, para limar asperezas ahora que se aproxima la segunda ronda de negociaciones del TLC en México. Incluso en la agenda del canciller está un encuentro con el yerno del magnate y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner.
#
Pepe Grillo/La CrónicaLas relaciones entre el PAN y el gobierno federal muestran un deterioro severo.
No sorprende que entre un partido de oposición y el gobierno haya desencuentros ni que se genere un debate serio sobre temas relevantes de la agenda nacional.
Lo malo en este pleito es que el debate ha estado ausente. Todo se reduce a un intercambio de insultos entre los dirigentes, un pleito de mercado.
El secretario de Gobernación, Osorio Chong, pidió al dirigente del PAN que explique los señalamientos en su contra en lugar de buscar culpables.
Se perfila en este entorno un periodo ordinario de sesiones del Congreso ríspido en extremo, sin voluntad para alcanzar acuerdos de ningún tipo.
Un periodo de sesiones contaminado ya por las campañas, en el que las ambiciones personales asumen el control de la agenda.
Florituras del lenguaje
En el PRD no se ha registrado una “desbandada” de legisladores rumbo a Morena, sólo hay una “disminución en el número” de integrantes en las bancadas, que es otra cosa.
La precisión corrió a cargo de Jesús Zambrano, quien se mostró confiado en que la sangría, primero de senadores y después de diputados, no le reste fuerza al partido.
Hizo notar que los legisladores que se han ido no se llevan sus posiciones en el Congreso, las cuales pertenecen a la fracción parlamentaria, no son personales.
Confió en que los que queden afianzarán al partido del sol azteca, que se mueve para sumar al Partido Movimiento Ciudadano a una suerte de frente amplio legislativo en el que también va el PAN.
Subir el costo
El nombramiento del Fiscal General de la Nación entró en una senda tortuosa.
Un proceso que desgasta tanto a los encargados de elegirlo, los senadores, como a quien se espera sea el próximo fiscal.
Los votos para concretar el nombramiento caen a cuentagotas en la Cámara alta. La idea es subir el costo político del nombramiento y obligar al nuevo fiscal a quedar bien con quienes cuestionan su nombramiento.
Si hay votos suficientes el nombramiento, que ya se tardó, quedará resuelto en la primera semana de septiembre. El presidente emergerá como ganador del lance.
Si no se juntan los votos, el nombramiento seguirá en el aire aguardando a que los partidos políticos depongan la rijosidad.
A pesar de la CNTE
Por primera vez un titular del IMSS visitó Huautla de Jiménez, Oaxaca.
Lo hizo Mikel Arriola, quien llevó hasta esas tierras bravas un equipo médico de especialistas para revisar la salud visual de casi 600 indígenas mazatecos y chinantecos,
En sólo tres días se efectuaron 115 operaciones de cataratas. No fue un recorrido sencillo porque activistas de la CNTE se hicieron presentes para retar tanto al gobernador Murat como al director general del Seguro Social, tratando de descarrilar el recorrido.
A pesar de lo cual las consultas y las operaciones se llevaron a cabo de acuerdo a lo programado.
#
LENGUAS VIPERINAS/La Silla Rota
RICARDO MONREAL,
delegado de Cuauhtémoc, teje con paciencia y finura lo que significaría la primera corriente disidente al interior de Morena. Nos comentan que se llamará Proyecto Nacional Ciudadano y que este miércoles hará pública su aparición con un acto de apoyo a Monreal en la explanada delegacional. En ese partido persiste la duda, unos consideran que es el primer paso para separarse del partido, pero otros piensan que se trata de ganar capital político con los liderazgos que salgan dañados del proceso de selección de todos los candidatos a puestos de elección popular para el próximo año.
EMILIO GAMBOA PATRÓN,
líder del PRI en el Senado, se resiste a hablar sobre el futuro de la Fiscalía General, cuyos acuerdos siguen entrampados principalmente por la división interna en el PAN. Ayer, durante el segundo día de trabajos de la plenaria tricolor, el senador evitó en todo momento pronunciarse al respecto y eludió en todo momento a la prensa. Al interior del PRI nos adelantan que este miércoles saldrán definiciones al respecto, una vez que el presidente Enrique Peña Nieto se reúna con diputados federales.
RAÚL CERVANTES,
titular de la PGR, busca desde la semana pasada un encuentro con el expresidente Felipe Calderón con la intención de "convencerlo" de que senadores afines a él apoyen la aprobación de la Ley de la Fiscalía General, para lo cual requiere del voto adicional de tres panistas. Nos dicen que el exmandatario no se ha reunido, pero que Cervantes insistirá entre sus cercanos a fin de aprovechar el desafío de Javier Lozano en contra de su dirigente nacional Ricardo Anaya.
SHARON CUENCA,
diputada federal del PVEM, ocuparía durante seis meses la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara baja en una muestra del PRI de su interés de mantener la alianza político-electoral con el PVEM. La legisladora sucederá a Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ocupará dicha posición en los primeros seis meses.
JAVIER LOZANO,

regresó al Senado con más pena que gloria, luego de protagonizar diversos choques en el gobierno de José Antonio Gali, donde se desempeñaba como jefe de la Oficina de la Gubernatura. Desde Puebla se ve muy cuesta arriba que el controvertido legislador tenga posibilidades en su anunciada búsqueda de la candidatura en la entidad el próximo año.
#
¿Será?/ 24 Horas
Barrales, ¿entreguista? ¿Será?
Nos cuentan que nada bien cayó a la dirigencia del PRD, en manos de Alejandra Barrales, que la militancia de su partido en Michoacán manifestara su apoyo hacia Andrés Manuel López Obrador para las elecciones de 2018, toda vez que la senadora sigue poniendo toda la carne al asador para consolidar una alianza, pero con el PAN, de Ricardo Anaya. El movimiento que iniciaron dentro de las filas del sol azteca algunos ex presidentes del partido, como Leonel Godoy y Pablo Gómez, comienza a tomar fuerza, pues nos aseguran que se trabaja incluso en la conformación de varios comités de apoyo a Morena en distintos estados de la República. ¿Será?
Los avances en Chihuahua
Son pocos los gobiernos municipales que están en posibilidad de generar buenas noticias. Quien rompió la regla fue el municipio de Chihuahua, donde la alcaldesa Maru Campos anunció que la calificadora Fitch Ratings otorgó la escala mayor de evaluación a consecuencia del buen manejo de los recursos y su transparencia en beneficio de los ciudadanos. Con estas calificaciones se coloca a nivel nacional a la altura de San Pedro Garza García y a nivel internacional a la par de Barcelona y Lima superando a Roma, Medellín y Bogotá.
Abusos de un rector
El problema de la Universidad Autónoma de Morelos se ha alargado. Y para colmo, a la esposa del rector le detectaron una lujosa residencia. En este contexto, nos cuentan, los panistas Juan Pablo Adame y Víctor Manuel Caballero manifestaron su reconocimiento a los trabajadores de la institución educativa, quienes, a pesar de estar inmersos en la problemática económica de la universidad y de los abusos del rector, decidieron mantener las labores en beneficio de más de 40 mil estudiantes morelenses. Por cierto, también ya ofrecieron apoyo a las autoridades involucradas para alcanzar una pronta solución. ¿Será? 
Liman asperezas
El INEGI, que encabeza Julio A. Santaella, entregó al Coneval un modelo estadístico que cuenta con los elementos para realizar el análisis y la medición de la pobreza a nivel nacional y por estados. A más de un año del diferendo que protagonizaron ambas instituciones, el trabajo conjunto que realizaron a lo largo de estos meses, con el apoyo de académicos y expertos, permite hoy al instituto cumplir el compromiso con el Coneval de proporcionarle este instrumento que da continuidad a las tendencias de los años previos y que es consistente con otras fuentes de información, como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Los que esperaban un nuevo enfrentamiento entre estas instituciones se quedaron con las ganas. ¿Será? (
 #
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Alfil del PRI se suma a filas de AMLO en Veracruz
Nos comentan que en Veracruz, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se sacó la lotería sin comprar boleto, luego que uno de los principales activos morales del priísmo en esa entidad, el empresario Ricardo Ahued Bardahuil abandonó de facto las filas del PRI y se sumó a los incondicionales de AMLO. El ex diputado federal y local, también ex alcalde de Xalapa, quien nos comentan es odiado por los políticos, pero querido por el pueblo, finalmente tomó la decisión de dejar el partido que lo veía con recelo, pero lo utilizaba moralmente para apuntalar campañas electorales. Don Ricardo, en su carrera legislativa votó en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, de incrementar el IVA. Nos comentan que aprovechando que ha logrado las más altas votaciones, los morenistas le ofrecieron la candidatura a la gubernatura, la cual rechazó; por lo que su futuro podría estar en un escaño del Senado.
Cardenal “condena” a otro cardenal
Nos platican que a través de terceros, el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval, arremete contra su sustituto, Francisco Robles, a causa de la escultura Sincretismo, ubicada en avenida Federalismo. Considera que la obra es una ofensa para los católicos por integrar las imágenes de la virgen de Guadalupe y la diosa Coatlicue; por ello azuzó una marcha para exigir su retiro. Don Francisco sólo estima que lo malo son los 5.2 millones de pesos que costó. Ante ello, nos dicen, don Juan echó mano de sus seguidores para hacer circular una carta firmada por Pueblo Católico Sencillo y comparar a don Francisco con el ex abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg, quien en 1996 negó la existencia de Juan Diego.
Fiscal anticorrupción en Coahuila, con pasado tricolor
Nos comentan que Jesús Homero Flores Mier fue electo como el primer fiscal anticorrupción en Coahuila. La designación tuvo el voto en contra de los panistas en el Congreso y no es para menos, pues, nos dicen que don Jesús, hasta hace unos días consejero Presidente del Instituto de Transparencia, tiene una cola priísta que se remonta a varios ayeres. Fue secretario particular del alcalde de Saltillo, Óscar Pimentel y después trabajó bajo las órdenes del profesor Humberto Moreira cuando fungió como alcalde de Saltillo. Estuvo como coordinador de Enlaces de Acceso a la Información, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno y director de la Defensoría Jurídica, todo bajo el cobijo de administraciones moreiristas. Don Jesús asegura que no es amigo ni de Humberto ni de Rubén Moreira. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales han tachado la designación de “opaca” y “poco fiable”.
Tláloc salta al PT con miras en Morena
Nos platican que el PT de Nuevo León, que contaba con Sergio Arellano como único diputado en el Congreso local, sumó a sus filas al priísta Gabriel Tláloc, quien ayer renunció al PRI. Don Sergio, lo que en realidad quiere, nos comenta, es sumarse al proyecto de Morena y busca ser candidato como senador, diputado federal o alcalde. Como en el plano nacional los peteístas anunciaron que van con Morena, Tláloc vio lógico su movimiento. Aunque, nos dicen, no hay tal cambio pues en la legislatura local, PRI y PT siempre van juntos.
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Monreal: candidato con o sin Morena
Tienen apuestas, no sueños.  Florestán
Ricardo Monreal, que no ha visto ni hablado con Andrés Manuel López Obrador en los últimos siete meses, me contó ayer de su dolor, decepción, por haber sido víctima de una intriga palaciega de su primer círculo que, en una maniobra clara con una encuesta opaca, le impidió ser su candidato al Gobierno de Ciudad de México.
Y me dijo que la única forma de mantenerse en Morena, lo que medita, es que el tabasqueño reflexione sobre el daño que esta decisión está causando al partido, su error más grave, rectifique y lo haga su abanderado.
En una larga entrevista en Radio Fórmula, el zacatecano, que me había dicho el martes pasado que si López Obrador decidía con el corazón, la candidata sería Claudia Sheinbaum, pero que si lo hacía con la cabeza y como hombre de Estado actuaba con la razón, sería él, que no lo fue, y acusó a su círculo íntimo de construir intrigas y provocar este error que hasta podría afectar el resultado de la elección presidencial del año que viene.
Le comenté que su reacción de denunciar la opacidad de la encuesta de Morena, el no aceptar el resultado, hacerlo público, criticar el procedimiento y no levantarle la mano a Sheinbaum era el argumento que ese primer círculo le estaba dando a López Obrador para decirle que no se había equivocado al no designarlo candidato, y respondió:
Yo te diría que este es un error que puede pesar mucho, que es un error que puede repercutir en la confianza y esperanza de quienes participan en los procesos internos del partido. Su círculo íntimo no es capaz de caminar la calle, pero sí puede construir intrigas, y se equivoca. Esa crítica está mal enderezada y mal direccionado el análisis de lo que está pasando, porque tenemos que dar motivos de certeza y de confianza al interior de Morena y no se están dando.
De la larga entrevista rescato cuatro cosas: que Monreal, a más tardar en octubre, deja la delegación Cuauhtémoc, que está por decidir si renuncia al partido, lo que depende de que rectifique López Obrador, que no lo ha buscado ni él tampoco, y lo haga su candidato al Gobierno de Ciudad de México y que al final lo será con o sin Morena.
Ya solo reitero lo que dije: este proceso hizo candidato a Monreal, efectivamente, con o sin Morena, porque el tabasqueño no va a cambiar.
Es la primera vez que recibe una crítica y de esta magnitud, de un militante de su partido y no de uno cualquiera, de Ricardo Monreal, compañeros desde hace 20 años y coordinador de su última campaña presidencial.
RETALES
1. INVITADOS. A la comida del presidente Enrique Peña Nieto a senadores del PRI y Verde asistieron Miguel Osorio, Aurelio Nuño y José Antonio Meade;
2. RESTAURANTE. El escenario fue el Proseco de Santa Fe. Entró, discreto, José Antonio Meade con su familia, y lo saludaron con un aplauso; y
3. ENCARTE. El Partido Encuentro Social irá solo en las elecciones presidenciales. Su dirigente nacional, Hugo Eric Flores Cervantes, será su candidato.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Un sueño de hace 20 años/Martha Anaya
El Heraldo
Hace 20 años escuchamos por primera vez la respuesta al Informe Presidencial de voz de un miembro de la oposición. Hoy ya ni siquiera hay eso.
El 1 de septiembre de 1997 fue un día muy especial en nuestro país. Esa fecha –creía buena parte de sus actores ciudadanos- no sólo marcaría un antes y un después en la vida política del país sino que, por fin, tendríamos una verdadera división de poderes.
Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, en un discurso pronunciado por vez primera por un opositor en respuesta al Informe Presidencial, el diputado perredista Porfirio Muñoz Ledo resumiría aquel momento –recordando los albores del parlamentarismo- así:
“Nosotros, que cada uno somos tanto como vos y todos juntos sabemos más que vos…”
Las elecciones intermedias del sexenio de Ernesto Zedillo (realizadas un par de meses atrás) producirían ese vuelco que aquella tarde –en el tercer Informe Presidencial del último presidente priista del siglo pasado- se cristalizaba en San Lázaro: El PRI había perdido la mayoría en el Congreso.
Incrédulos aún por la derrota en las urnas, los del tricolor todavía pensaron que podrían hacer valer su mayoría numérica como bancada y seguir fungiendo como líderes de la Cámara de Diputados.
Nunca imaginaron que el PAN y el PRD unirían fuerzas.
Encabezados por Santiago Creel y por Muñoz Ledo, la oposición tomó control del proceso legislativo. Por sobre las intenciones del PRI y de Gobernación, instalaron la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados –sin la presencia de los diputados priistas- y rindieron protesta.
Porfirio fue electo Presidente del Congreso, responsable de contestar el Informe Presidencial.
Para los priistas aquello era inaudito. Lo que acontecía –fuera de su control- no sólo les parecía una afrenta a su posición y a su poder, sino una bofetada en el rostro. Muñoz Ledo no sólo pertenecía a la oposición; era además ex priista (había sido hasta Presidente del PRI) y por añadidura no le perdonaban el haber interpelado –nueve años atrás y también desde una curul de oposición- a Miguel de la Madrid en uno de sus Informes presidenciales.
Nadie fuera de él podía causarles mayor encono. Se temían un discurso insultante y aguardarían el momento de echársele encima.
Acostumbrados a las ceremonias solemnes y cortesanas, no permitirían el más mínimo asomo de insolencia.
Lo que no esperaban, era un gran discurso –elegante y de altura, con golpes certeros- de Porfirio. Pero así fue.
Entonces se le escuchó decir. “A partir de hoy y esperamos que para siempre, en México ningún poder quedará subordinado a otro y todos serán garantes de los derechos ciudadanos, de la fortaleza de las instituciones y de la integridad y soberanía del país”.
No ocurrió. Y hoy, a 20 años de distancia de aquel sueño fugaz, ya ni siquiera los Presidentes de México se presentan ante el Congreso a rendir su Informe. De la igualdad de poderes, ni hablar.
Gemas: Obsequio de Porfirio Muñoz Ledo: “Que esta igualdad en que hoy descansa el equilibrio de las instituciones de la República, se convierta en la forma de vida que heredemos a las futuras generaciones de mexicanos”.
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com
#
2018, los gobernadores/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
El voto táctico, conocido como el voto útil, ha estado presente en las tres últimas elecciones. En 2000, cuatro millones de electores, que votaron por la izquierda, le quitaron su apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas para dárselo a Vicente Fox. En 2006, los gobernadores del PRI vieron el naufragio de Roberto Madrazo y respaldaron a Felipe Calderón. En 2012, al no despegar Josefina Vázquez Mota, el PAN ayudó a Enrique Peña Nieto. La primera de estas elecciones fue la de la alternancia en el sistema político. Las siguientes, una estrategia para impedir que Andrés Manuel López Obrador conquistara el poder. El próximo año se repite esta historia. Para que el candidato de Morena pierda por tercera ocasión la presidencia, el PRI y el PAN necesitan forjar una alianza de facto. Matemáticamente, en este momento, es lo único que pueden hacer para impedir el triunfo de López Obrador.
El PRI y cualquiera de sus aspirantes a la candidatura presidencial se encuentran muy debajo de López Obrador, y detrás de cualquier candidato del PAN. No es una situación muy distinta a lo que se vivía en 2006, donde López Obrador y Calderón eran los competidores. La diferencia con el proceso de 2018 es que el PAN camina actualmente a una división que puede ser insuperable cuando se decida su candidatura presidencial, y Peña Nieto, aunque reconociendo en privado que la elección para gobernador en el Estado de México estuvo lejos de arrojar los resultados que hubiera deseado, pudo probar que la estrategia desarrollada y la maquinaria priista le dio la victoria.
Para 2018, varios son los factores que entran en juego. En el texto anterior se abordó el tema del candidato priista que más sume hacia fuera del PRI. Pero tan importante esa decisión como lo que Peña Nieto logre negociar con los actuales gobernadores. El próximo año nueve entidades cambian de gobierno, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. De éstas, sólo gobierna el PRI en Jalisco y Yucatán, porque aunque forma gobierno en Chiapas, el Ejecutivo estatal está en manos del Partido Verde. En este grupo se encuentran cinco de las siete entidades con mayor peso electoral, de las cuales el PRI sólo gobierna en una, Jalisco. ¿Cómo puede negociar Peña Nieto? El quid pro quo con los gobernadores sólo puede plantearse aquí en hipótesis de trabajo:
1.- El PRI no tiene posibilidades en la Ciudad de México, que gobierna una coalición de izquierda con el ciudadano Miguel Ángel Mancera, y en Guanajuato, que gobierna el panista Miguel Márquez. Los dos son enclaves ideológicos del liberalismo y del conservadurismo, aunque en la capital federal la posibilidad de que Morena y López Obrador se impongan es altamente probable en este momento. Guanajuato ha votado desde hace una generación sistemáticamente por el PAN, con el PRI como segunda fuerza. No se ve que este equilibrio vaya a modificarse el próximo año. En la Ciudad de México, clave para 2018, necesita formarse una alianza total contra Morena. El PRI ha estado sosteniendo pláticas con el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien podría ir abanderado por Movimiento Ciudadano, con todos los partidos, salvo Morena, trabajando para él.
2.- Movimiento Ciudadano es parte importante en el esquema. El poder del partido de Dante Delgado lo tiene el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, que controla la bancada de 19 legisladores en San Lázaro. Alfaro es el único de los poderosos de 2018 que sólo piensa local. La opción es que el gobierno saque las manos de la elección en Jalisco para que se convierta en gobernador, a cambio de que el partido no participe en una alianza con Morena. Delgado anticipó en una reciente entrevista con El Universal que no se sumarían con López Obrador. 
3.- En Veracruz, Miguel Ángel Yunes desea que quien lo suceda en la gubernatura sea su hijo, en la actualidad alcalde de Boca del Río. Yunes trabajó con el gobierno de Peña Nieto en las recientes elecciones locales, al ser el autor intelectual de los videos de la famosa candidata de Morena a alcaldesa, Eva Cadena, donde la presunción de corrupción se trasladó en negativos para López Obrador y rompió el momentum de Delfina Gómez, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, que se perfilaba para derrotar –de hecho lo hizo en las urnas a nivel partido– al candidato del PRI, Alfredo del Mazo. La fórmula puede repetirse fácilmente.
4.- Una negociación similar se puede dar en Puebla. El gobernador Antonio Gali es la cara del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien si Peña Nieto pudiera incidir en el proceso de sucesión en el PAN, sería su candidato. Moreno Valle ayudó al PRI a ganar en el Estado de México, y una opción de negociación es apoyar a su esposa Erika Alonso, que quiere ser gobernadora, a alcanzar el cargo y allanarle lo que sea necesario para que Moreno Valle se convierta en senador. 
Puebla, como Jalisco y Veracruz, son estados que pueden ser sacrificados si a cambio de ello Peña Nieto recibe las garantías de que operarán contra López Obrador y a favor de su candidato en la elección presidencial. La alianza del PRI con el Verde, Nueva Alianza, Encuentro Social e incluso el PT, no es suficiente para ganarle a López Obrador. El presidente necesita al PAN si quiere mantener, o contender con posibilidades de victoria, frente a López Obrador. Por lo menos, en las coordenadas políticas de este momento.
Twitter: @rivapa
#
Itinerario PolíticoRicardo Alemán
Milenio
¡Monreal será echado de Morena!
Se equivocan los que suponen, creen o imaginan que Ricardo Monreal pretende negociar su permanencia en Morena.
No entienden de la política mexicana —ni la o por lo redondo— y no conocen a Monreal los que piensan que el zacatecano está gritando porque quiere que le devuelvan el lugar que de manera tramposa le arrebató el dueño de Morena.
No, basta echar una mirada a la histórica “madriza” que le han puesto a Morena, a su dueño y a sus gerentes a causa de Monreal, para entender que el delegado de Cuauhtémoc no puede permanecer un minuto más en el partido rojo.
Si no se han dado cuenta, resulta que gracias a Monreal, a su gritería y a la legitimidad de sus reclamos —sin tomar en cuenta la parodia que hace de AMLO en los tres videos públicos, en donde ridiculiza al tabasqueño con sus propias palabras—, Morena ha vivido la peor paliza de su historia.
Y es tal la paliza que puede significar para Morena y para su dueño el mismo costo que el “¡cállate, chachalaca!” y que el plantón de Reforma al Zócalo. Es decir, la de Monreal a Morena es una afrenta mayor que no se paga con nada, que no se negocia y que en el territorio del tabasqueño no se perdona.
Por eso, es una tontería y hasta una ingenuidad creer que Monreal está buscando el acuerdo, la negociación o el perdón. Y es que si alguien sabe olfatear la dirección adversa de los vientos de la política, ese se llama Ricardo y se apellida Monreal.
Así, por ejemplo, nunca antes un joven partido como Morena, sus dueños y sus gerentes habían sido víctimas de tal “madriza” en tan corto tiempo. Nunca antes un joven partido como Morena había sido exhibido por uno de sus más experimentados cuadros como un partido cuyo discurso y credo van el dirección contraria a su doctrina, sus postulados y, sobre todo, con su comportamiento cotidiano.
Gracias a Monreal, el partido Morena es visto hoy por sus afines y sus críticos como el reino de la trampa, la deshonestidad, el engaño y la violación de las normas democráticas elementales.
¿Alguien supone que habría lugar para AMLO y para Monreal en un partido como Morena, luego del cisma que provocó el primero y que detonó el segundo?
En sus escasos cuatro años de vida Morena no había vivido una crisis como la que hoy vive gracias a Ricardo Monreal. En su corta vida, Morena no había visto a ningún líder o dirigente retar “al iluminado” y ridiculizarlo como lo ha hecho Monreal. Y en ese breve espacio nunca un “ambicioso vulgar”, como ya motejan a Monreal en Morena, había exhibido con tal claridad el engaño democrático llamado Morena.
Por eso, de un momento a otro, Monreal “será echado del paraíso de Morena” y su cabeza colgada del palo más alto de la plaza pública, a manera de escarmiento para los que pretenden seguir el camino de la rebelión y la subordinación.
Y es que Morena es “un partido de hombres y mujeres libres…” en tanto no cuestionen la intolerancia, el autoritarismo, la antidemocracia y el engaño de sus dueños y gerentes.
Pero la salida de Monreal del partido rojo va mucho más allá del despido de “uno más”. Si no lo han entendido, con la fuga de Monreal se abre el primer “reflujo” de militantes rojos a otros partidoa y se pone fin a la percepción errónea de que Morena es un templo de la victoria, la virtud y la unidad.
Con la salida de Monreal, el partido Morena pierde un puñado de senadores y diputados, dirigentes estatales, buena parte de la escasa estructura territorial. Pero también confirma que Morena puede seguir los pasos del PRD; desfondarse a causa de los errores y los horrores de sus dueños.
Pero que nadie se equivoque. Monreal no piensa renunciar a Morena, no piensa poner casa aparte, pero tampoco piensa quedarse quieto dentro del partido rojo. ¿Por qué?
Porque planea insistir en la implantación de reglas claras dentro de Morena, planea empujar a favor de la transparencia política y económica; por el regreso a las reglas democráticas en las decisiones del partido y, sobre todo, se propone la consolidación de un partido institucional y no de un caudillo.
En pocas palabras, Monreal luchará intramuros de Morena por que al interior del partido de AMLO se haga realidad todo lo que pregonan líderes y dirigentes, de dientes para afuera.
¿Habrá honestidad, transparencia, congruencia y reglas democráticas en Morena? Imposible.
Por eso, Monreal no permanecerá mucho tiempo en Morena.
Al tiempo.
En el camino.
Por cierto, en el PRI no ven con malos ojos el regreso del “hijo pródigo”. ¿Qué tal una alianza con Monreal como aspirante del tricolor y el Verde por CdMx?
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Anaya y Madrazo; Morena y Arreola
El problema que enfrenta Ricardo Anaya, más allá del tema patrimonial, es eminentemente político. Para defender sus posiciones está comprometiendo, en una disputa política, pero personal, a toda la estructura de su partido, no toma definiciones respecto del proceso interno de selección de candidato presidencial porque quiere serlo e incluso ha terminado enfrentado con un grupo de por lo menos 12 senadores que consideran que lo importante es la agenda legislativa, no la defensa del patrimonio del suegro de Anaya.
En realidad, Anaya rompió con el PRI después de las victorias electorales de junio del año pasado, que fueron el punto más alto de su gestión en el blanquiazul, pero también el que marcó el inicio de su declive. Y lo hizo porque fue entonces cuando se sintió candidato.
Fue similar a lo que sucedió con Roberto Madrazo cuando era presidente del PRI: ganó varios procesos electorales locales, tenía mayoría en el Congreso y, desde allí, rompió con aliados internos y externos. Operó para imponer su candidatura desde la presidencia del partido y terminó en el tercer lugar, lejos de Felipe Calderón y López Obrador. Con un agravante: en aquella elección, en 2006, el PRI obtuvo para el Congreso muchos más puntos que para su candidato presidencial. En otras palabras, buena parte del voto priista se volcó hacia Calderón, en contra de López Obrador, y abandonó a Madrazo.
Hoy, doce años después, si insiste en imponer su candidatura, Anaya se enfrentará a una coyuntura similar, con la posibilidad de que los votos panistas se vayan hacia el PRI, sobre todo si el candidato es José Antonio Meade.
Con un factor adicional: Morena, cuyo piso y techo electoral son prácticamente los mismos, cerca de 30 por ciento, se está enfrentando a su primera crisis interna. La manipulación que han hecho para impedir la candidatura de Ricardo Monreal en la Ciudad de México es vergonzosa por evidente y por el intento de engañar a su militancia y a la ciudadanía, por el silencio de López Obrador y por la intervención abierta de sus hijos en detrimento de los organismos del partido. Los resultados divulgados ayer no debilitan, sino refuerzan esa percepción, ya que los mismos no coinciden con una sola de las encuestas levantadas desde meses atrás.
Muy crítico con esta columna y su autor, ha resultado quien, desde siempre, mejor defiende los argumentos de López Obrador: el director de SDP, Federico Arreola. Mi exdirector en Milenio dice que quizá yo he cambiado porque antes me consideraba un periodista serio. No creo haber cambiado, el debate que tenemos hoy con Arreola lo hemos mantenido por años, y lo seguimos manteniendo ahora. Federico se equivoca y mucho en su texto. Dice que insulté a Claudia porque dije que era una tontería utilizar el argumento de género para decir que por eso criticaban la encuesta de Morena. Pues no me equivoqué: es una tontería, un argumento indigno de una mujer preparada como Claudia: nadie la ha criticado por ser mujer, ni siquiera se le ha criticado a ella en particular (yo no lo hago en mi texto). Lo que se critica es el engaño de la encuesta.
Dije que la encuesta no es seria y Federico pregunta que cómo puedo saberlo. No es seria porque hay otras 17 encuestas que muestran resultados diametralmente diferentes. Porque esos mismos resultados son contradictorios (¿Martí es más conocido que Monreal?) y porque tardaron cuatro días en darlos a conocer. Dice Federico que miento, que todos los precandidatos de Morena aceptaron las reglas y que si hubiera leído alguna declaración de Monreal lo sabría. No es verdad: el único acuerdo fue que se designaría al candidat@ mediante una encuesta, pero no hubo acuerdo sobre lo demás. La propuesta de Monreal de que se realizaran encuestas espejo fue desechada. No sólo leí las declaraciones de Monreal, lo entrevisté y esa entrevista salió al aire en el programa Todo Personal, y escribí sobre el tema en esta columna. Tan no estaba de acuerdo Monreal con el método, que le ha pedido a López Obrador que rectifique el engaño cometido con la misma. Federico, hay que leer menos selectivamente.
Se pregunta Federico cómo sé que los hijos de López Obrador participaron en ese proceso. Pues lo sé porque es público. Porque López Obrador ha designado a sus hijos Andrés Manuel y José Ramón como dirigentes del partido en la ciudad y el Estado de México, es información pública. Lo sé, porque dirigentes de Morena informaron que estaban reunidos con José Ramón revisando los resultados. Por cierto, Gonzalo, otro hijo, es el dirigente de Morena en Tlaxcala.
Como sé que a Bartlett lo acusaron de fraude y ahí está, con López Obrador; como sé que Romo fue socio de Pinochet; como sé que Korrodi, el de Amigos de Fox, también ha sido recibido y como sé que Morena defiende a Rigoberto Salgado, el (todavía) delegado de Tláhuac, y a sus hermanos, pese a su relación con el cártel que operaba desde hace años en esa demarcación.
Mi respeto y afecto personal por Federico Arreola no ha cambiado. Mis profundas diferencias por la forma intolerante y autoritaria de hacer y entender la política de López Obrador, tampoco.
#
UNA CRÓNICA DE LA VENTA DE DROGA EN CU/ Héctor De Mauleón
El Universal
El plan era hacer una crónica de la venta de droga en Ciudad Universitaria. El periodista Humberto Padgett, del programa de radio Ciro Gómez Leyva por la mañana, asistió a la UNAM en cinco ocasiones.
La primera, una mañana de hace casi 20 días, Padgett halló en la zona de los frontones a cinco o seis grupos de narcomenudistas. Cada uno de ellos estaba formado por cuatro o cinco personas que cargaban sus mochilas. Tenían entre 17 y 40 años. Vestían pantalón de mezclilla, gorra y tenis. Algunos tenían aire de reguetoneros. Pero nada que llamara especialmente la atención. Eran los muchachos que uno puede encontrar en el transporte público: “nuestros chavos”, dice Padgett.
Los vendedores “todo el tiempo estaban bateando”. Alrededor de ellos se congregaban hasta diez compradores.
Alguien le hizo una seña con la mano para que se acercara. El periodista siguió de largo.
La segunda vez sí se acercó.
—¿Qué onda, qué necesitas? –le preguntó un joven. Era en realidad muy joven. Podría tener 17 años.
Padgett respondió con un término de marihuano viejo.
—Dos velas.
El muchacho no le entendió.
—Mariguana —explicó el periodista.
—Cuánto necesitas.
—50 pesos.
Lo que el joven traía en la mochila le sorprendió. Esa vez, Padgett gastó 430 pesos. Adquirió marihuana, cocaína, 50 pesos de piedra y dos ácidos.
La tercera vez sólo observó. Paseó por el frontón y por el lugar llamado Los Bigotes.
La cuarta duplicó las cantidades que había comprado. Le dieron la droga sin problemas y le ofrecieron incluso un ácido “puro, puro, puro”.
—No te lo vayas a chingar todo, cómete nada más la mitad… —le recomendó el vendedor.
Llegó la quinta vez, la peor de todas, porque Padgett había decidido grabar la compra con una pequeña cámara de video. En esta ocasión llegó a CU en la tarde y decidió acercarse a un grupo diferente. “Fue un error ir con ellos, y no seguir con quienes ya había hecho confianza”, dice.
Un sastre le había adecuado en la chamarra un bolsillo con cierre. Metió en éste la pequeña cámara, e hizo varias pruebas. El lente tiraba un poco hacia arriba, pero aún así lograba captar buenas imágenes.
En el frontón, le hicieron una seña con la mano. Volvió a pedir todo lo que contenía el catálogo, y añadió incluso unos “chochos”.
—¿Estás grabando ahí con el celular? —le preguntó de pronto el vendedor—. ¡Ay, papá! traes cámara, ¿no papi?
Padgett lo negó.
—No, no, no, ni madre —le dijeron—. Saca la cámara. Enséñala.
Se acercaron seis u ocho vendedores. Padgett chifló para dar a entender que no iba solo, y para llamar la atención de la gente que andaba en los frontones. Nadie intervino.
—¿Quién te mandó?
—Nadie.
—¿Nadie? ¿Nada más por tus huevos? ¿Eres periodista?
Él les dijo:
—Sí soy periodista. ¿Qué pasó? Me están asaltando.
A los narcomenudistas pareció preocuparles que alguien oyera o creyera que en verdad lo estaban asaltando (el dato es muy significativo).
—No le roben nada, no le roben nada —ordenó uno de ellos.
Le pusieron una escuadra en la cabeza. Otros dos sacaron también sus pistolas, una de ellas, un revólver con balas de punta chata.
Le sacaron la cartera, buscaron su credencial del INE, le tomaron una foto:
—¡Sácale la dirección…!
Mientras tanto, llovían sobre él golpes, patadas, bofetones.
—Vamos a ir a tu cantón, carnal —le dijeron—. ¿Qué quieres más? ¿Tu trabajo o tu vida?
—Ya que chingue a su madre —ordenó alguien.
Se apartaron. Padgett intentó alejarse. Le dieron un cachazo en la cabeza. Comenzó a sangrar. Una patrulla de Auxilio UNAM, que atestiguó los hechos, se retiró.
El periodista se metió a la sala de urgencias del primer hospital que encontró a su paso. Le dijeron que cada semana atienden a alguien por golpes o sobredosis.
Ocurrió en la UNAM. No en un callejón del hampa, sino en la UNAM.
#
¿YA PERDONARON A KARIME?/Carlos Loret de Mola
El Universal
Me dicen fuentes muy bien informadas que la Procuraduría General de la República está por enfocar sus baterías en contra de Karime Macías Tubilla.
Todo mundo sabía que Karime Macías, la esposa de Javier Duarte, era su operadora financiera para los desvíos, durante su gestión al frente del gobierno de Veracruz.
Cuando empezaron a cooperar con las autoridades federales, los integrantes del primer círculo de colaboradores de Duarte revelaron que si bien los grandes planes los definían con el ex mandatario estatal, el día a día de los dineros, el seguimiento de las inversiones, de las propiedades, de las cuentas, lo tenían que acordar en reuniones con Karime Macías Tubilla.
Pero cuando cayó Duarte y su mujer pudo irse cómodamente a Europa, un aire de sospecha recorrió la opinión pública: quizá las autoridades federales llegaron a un acuerdo para que a ella no la tocaran, quizá ella fue quien “puso” a Javier Duarte de Ochoa para que lo agarraran, a cambio de inmunidad.
Me dicen fuentes muy bien informadas en el gobierno federal que este velo de misterio está por ser desmontado: la Procuraduría General de la República está por enfocar sus baterías en contra de Karime Macías Tubilla.
Según me revelan, la carpeta de investigación ya tiene los suficientes elementos para imputarla. Los testimonios de los prestanombres de Duarte son piezas clave, pero también las operaciones de dinero que ha rastreado la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y lo que las propias áreas de la PGR han indagado.
Veremos en las próximas semanas cuál es el alcance de este asunto y cómo podría venir a sacudir un expediente que, a últimas fechas, ha cobrado una singular óptica: la huelga de hambre de Duarte dentro del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
SACIAMORBOS. El naciente Partido Encuentro Social (PES), que ha encontrado una jugosa veta en impulsar a personajes famosos para volverse sus candidatos, acaba de lanzarle una oferta al legendario futbolista mexicano Hugo Sánchez, según se supo en los pasillos del Instituto Nacional Electoral (INE).
El PES recién destapó a la también estrella del futbol, Cuauhtémoc Blanco, para ser su candidato al gobierno de Morelos, una postulación que tiene preocupado y ocupado al mandatario estatal, Graco Ramírez. El Cuau, que marca muy bien en las encuestas, ha usado como plataforma de campaña la amenaza de que va a meter a la cárcel a Graco y los suyos. El gobernador se ha esforzado notablemente en lograr una alianza PAN-PRD a nivel nacional, que pueda permear a nivel estatal, para que su candidato tenga mejores posibilidades en la contienda.
Con Cuauhtémoc Blanco en Morelos, el PES buscó a Hugo Sánchez, pero la respuesta que recibió del pentaPichichi fue bastante diferente: según circuló en el INE, Hugo no mordió el anzuelo. Les habría dicho que él no sabía si quería ser gobernante, que no sabía si quería poner todo su prestigio futbolístico al servicio de un partido político y que no sabía si, en dado caso, ese partido era el PES. Gol.
#
Serpientes y Escaleras/Salvador Garcia Soto/
El Universal

#
Teléfono Rojo/ José Ureña
24 Horas
Anaya saca el garrote y amaga con expulsiones
Hay de dictadores a dictadores.
Así como Andrés Manuel López es paradigma de la intolerancia en la izquierda, en la derecha destaca el panista Ricardo Anaya.
Aquí dimos el adelanto el jueves pasado: como varios senadores del PAN expresaron su deseo de avalar la designación de Raúl Cervantes como fiscal general, Anaya decidió dar un golpe de mando.
-Si alguien vota por Cervantes, será expulsado del partido –les advirtió.
¿Bajo qué cargos?
 -Por traición al PAN.
 Después de ese encuentro platiqué con el senador Ernesto Ruffo Appel, quien entre sus marcas detenta haber sido el primer gobernador azul del país –Baja California, 1989-1995- y le pregunté cuál sería el castigo para quien disintiera de la dictadura del queretano.
 No usó palabras.
 Simplemente utilizó el pulgar sobre su garganta al estilo de Zhenli Ye Gon con su histórica frase:
-O coopelas o cuello.
 CRECE APOYO PANISTA A CERVANTES, PESE A ANAYA
Ricardo Anaya ha ido más lejos.
 Quiso provechar las delaciones periodísticas sobre la súbita fortuna personal y de toda su familia para generar muestras de respaldo bajo el supuesto acoso del gobierno de Enrique Peña y del PRI, cuando trata de fabricar un frente para postularse a la Presidencia.
 No le será fácil, pues se ha dedicado a dividir al PAN.
 Prueba de esta escisión y de nuestro adelanto del jueves 24 de agosto es lo dicho ayer por el senador poblano Javier Lozano.
 Hay, aseguró Lozano, al menos una docena de senadores panistas dispuestos a avalar al priista Raúl Cervantes, pese a la amenaza de expulsión de Anaya.
 Y no nada más ellos.
 Entre los gobernadores panistas también hay disensos con su dictador Anaya y por ello el duranguense José Rosas Aispuro y el queretano Francisco Domínguez han expresado su apoyo al actual procurador para fiscal general para un período transexenal de nueve años.
 Si el gobierno y el grupo priista de Emilio Gamboa aprovechan esta inercia y maniobran con el apoyo de otras fracciones hasta sumar dos tercios de los escaños del Senado, nada impedirá la designación de Raúl Cervantes.
 Sería la peor de las derrotas para Ricardo Anaya, quien no quiere investigaciones sobre su enriquecimiento individual y familiar ni ser llevado ante la justicia como piden inclusive correligionarios suyos.
 ARRIOLA LLEGA HASTA EL BASTIÓN DE EL PEJE Y LA 22
1- Hasta un bastión de la Sección 22 del SNTE –de la CNTE, pues- y de Andrés Manuel López llegó el director del IMSS, Mikel Arriola.
 ¿A qué?
 A atender con 20 especialistas a casi 600 mazatecos y chinantecos con problemas de la vista en jornadas superiores a 10 horas diarias dentro del programa IMSS-Prospera.
 Vieron gente de 48 municipios, hubo 115 operaciones y centenas de otros procedimientos quirúrgicos, según el parte dado al gobernador oaxaqueño Alejandro Murat.
 2- El lodo lanzado entre Ricardo Anaya y sus acusadores afectará los trabajos del Congreso durante el próximo período ordinario de sesiones, lamentó la diputada priista Diva Gastélum.
 Las cuentas personales, las declaraciones 3 de 3 son asuntos eminentemente éticos, y a ellos debiera ceñirse el panista Anaya para evitar dañar la agenda legislativa del país, señaló Gastélum.

 #
Arsenal/ FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Elección de dos en la CDMX: Claudia vs. Monreal. ¿Será?
Ricardo Monreal culpa al “círculo cercano” de López Obrador de haber metido mano en la amañada encuesta que puso a Claudia Sheinbaum a las puertas de la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Al delegado en la Cuauhtémoc lo mandaron hasta el tercero o cuarto lugar para impedir que ejerciera el derecho de pataleo. Salió de cabús, a pesar de que 17 de 20 encuestas que se hicieron previamente lo daban ganador.
A Ricardo lo quisieron aplacar con una senaduría. Ya la rechazó. Tiene la carta. Dice que ahora se la ofrecieron a Martí Batres. No va solo. Hay una terna que completan Gerardo Fernández Noroña, quien ya volvió al redil obradorista, y el exprocurador capitalino Bernardo Bátiz.
Habrá otra “encuesta” para definirlo.
 De entrada, nos dice: “No soy Martí ni Claudia. Yo sí tengo estructura. Subestiman que Monreal es un referente nacional. En todo el país hay amigos que llevé a Morena”, recuerda durante la charla en sus oficinas de jefe delegacional.
Añade: “Creyeron que Monreal se iba a subordinar. No le midieron”. El hombre ve una crisis. La primera de Morena. “Fue ocasionada por la opacidad y la parcialidad. Pero la historia aún no concluye”, advierte.
La gran incógnita es si Monreal se va o se queda en Morena después de conocer los resultados de una encuesta organizada para simular el dedazo de Andrés.
Ricardo nos adelanta que hoy por la tarde, “a las cinco o seis”, irán a la explanada de la delegación Cuauhtémoc consejeros amigos de Morena. “Habrá anuncios”, subraya.
Sabemos que al zacatecano se le han acercado de todos los partidos para pedirle que encabece el Frente Amplio en la Ciudad de México. Ya ha hablado con gente del PRD, MC, PAN, PRI, PRD, PES y PT.
Aquí adelantamos una atrevida hipótesis: la elección del próximo jefe de Gobierno podría ser entre sólo dos candidatos: Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.
El delegado no esconde su frustración, su enojo, su decepción. No esperaba ese trato después de 20 años de andar con López Obrador, de serle leal. No ha hablado con El Peje desde hace seis semanas.
“Triunfó la intriga palaciega del círculo cercano de AMLO”, asevera.
¿Quién conforma el círculo cercano? ¿Quién es el amor filial?, preguntamos.
Monreal no lo dice. Se cuida de hacerlo. Sabemos, sin embargo, que el operador principal de Claudia es el propio hijo de Andrés Manuel López Obrador.
 Está claro que el PRI quiere meter con calzador a Raúl Cervantes en la Fiscalía General. Pero pase automático o no, el actual procurador general de la República no tiene las condiciones para ocupar el cargo.
Y no es falta de capacidad. Es su trayectoria partidista la que lo hace inviable. Ha sido dos veces diputado federal del PRI. Presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. Fue coordinador de Asuntos Jurídicos y secretario general adjunto del otrora partidazo. El cargo del fiscal es transexenal. Durará nueve años. Con el currículum de Cervantes, nadie creerá en su autonomía. Ni sus correligionarios del tricolor.
Más bien va a prevalecer el sospechosismo: le quieren tapar las espaldas a los corruptos.
 Ya es tiempo de que el PRI camine a ritmo de la sociedad. Si lo imponen como fiscal general quedará en entredicho la voluntad para combatir en serio la corrupción.
El esfuerzo que se hizo para construir el Sistema Nacional Anticorrupción habrá sido en vano. El presidente Peña pareció haberlo entendido. Envió al Senado una iniciativa para eliminar el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía.
Quería aplacar las protestas que provocó el transitorio que perfila a Cervantes al cargo.
Inexplicablemente se atoró en comisiones. ¿Quién la detuvo? Francamente no veo a Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del otrora partidazo, jugándole las contras al primer mandatario.
Más bien parece que la contraorden, por llamarla de algún modo, viene de Los Pinos.
 Al PRI le hacen falta tres votos en el Senado para hacer fiscal a Raúl. En la pasada Legislatura se votó el pase automático con las reformas. El dictamen ya pasó por San Lázaro.
Lo que hay en la Cámara alta es una minuta. Si la aprueba el Senado, pasará lo inadmisible: el fiscal Raúl Cervantes.
¿Cuál autonomía?
Fernando Herrera, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, dice que el tricolor va por el voto de los senadores independientes a favor del pase automático.
Pero lo más preocupante es que hay senadores del azul que ven con buenos ojos a Raúl Cervantes.
Uno que ya hizo pública su simpatía por el actual procurador es Javier Lozano. Apenas ayer se reincorporó al Senado. ¿Sería para ayudar a Cervantes? Es pregunta.
“Es una torpeza estarle pegue y pegue al procurador general de la República, cuando lo que necesitamos es un procurador fuerte, sea quien sea”, dijo el poblano.
A Roberto Gil lo incluyen en ese paquete. Álvaro Delgado, reportero de Proceso, le preguntó sobre el tema. El senador del PAN evadió: “No es sí Cervantes o no Cervantes. Lo que importa es el modelo de la fiscalía. El modelo debe ser que la PGR muera con el viejo sistema y que la fiscalía nazca de cero”.
Otro panista que apoya a Raúl es el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro. El expriista dice que Cervantes tiene criterio y sensibilidad para ocupar el cargo.
No sabemos quién más en el PAN respalde al procurador. No hay muchos más. Lo que sí hay es una resolución de la Comisión Permanente del partido que ordena ir en contra del pase automático. La avaló el mismísimo Felipe Calderón.
No creemos que haya más panistas que se atrevan a completarle los números al PRI. Pero si lo hacen, la historia los juzgará.
#
Raúl Cervantes y la guerra de Anaya/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
Del Financiero
Hacen muy bien los senadores del PAN en ser solidarios con el presidente de su partido ante una nota periodística que podría tener su fuente original en alguien del gobierno, pero otra cosa es supeditar la agenda nacional a una guerra privada de Ricardo Anaya.
En medio de la desproporcionada reacción de Anaya, que le declara 'la guerra' al PRI, está el nacimiento de la Fiscalía General de la nación, cuya titularidad le corresponde asumir, por ley (votada favorablemente por Anaya en 2014), al actual procurador general de la República, Raúl Cervantes.
Cuando el PAN votó en favor de Cervantes para ser procurador general en lugar de Arely Gómez, se sabía que asumiría de manera automática el cargo de fiscal general de la nación. Por eso votaron por él. Evaluaron su capacidad y su hoja de servicios.
La votación en comisiones para ratificar a Raúl Cervantes, el 26 de octubre pasado, fue unánime en su favor. Y en el Pleno, 81 senadores votaron por ratificarlo y sólo tres estuvieron en contra.
Ahora, sin embargo, algunos senadores del PAN no quieren que sea Cervantes el titular de la Fiscalía. ¿Qué pasó? ¿A qué delincuente liberó? ¿A qué exgobernador priista dejó ir? ¿A qué miembro de la oposición aprehendió? ¿Qué se robó? ¿A quién mató?
Nada de eso. Todo se resume en la 'guerra' personal de Ricardo Anaya contra el PRI.
Los tiempos no están para guerras, pues lo que se pide es un espacio de concordia y racionalidad para tratar los asuntos de Estado, y que no se nos vaya el país entre rencillas personales y escaramuzas partidistas.
Se entiende que Denise Dresser, El Barzón y otras personas de los medios de comunicación asuman la batalla de impedir el pase de Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la nación. Eso piensan y tienen derecho a decirlo.
Pero que el PAN traslade a los asuntos de Estado un pleito personal de Ricardo Anaya contra alguien del gobierno, y en su furia pretenda bloquear todo lo que venga de ahí, es una exageración y una intemperancia.
Como dijo el senador (panista) Roberto Gil Zuarth, “el PAN no debe caer en la neurosis de la escaramuza”, y recordó a una de las figuras emblemáticas de ese partido, el jalisciense Efraín González Luna: “debemos tener la serenidad suficiente para apartar el episodio del momento, efímero, circunstancial, para ver más hacia el fondo”.
En lo personal creo que Ricardo Anaya tiene toda la razón al responder con vehemencia a los señalamientos de enriquecimiento súbito que le hacen, pero debe privar la serenidad y distinguir ese asunto personal de las grandes decisiones que debe tomar.
O ¿a quién quieren de fiscal para los siguientes nueve años?
¿A Martí Batres?
¿O a otro miembro de Morena para que ese partido (es un decir) tenga en sus manos al Ejecutivo (según todas las encuestas) y también a la Fiscalía General de la nación?
¿Le van a dar la gubernatura del Banco de México a Dolores Padierna?
Todo ello porque Ricardo Anaya está enojado por una nota y le declara la guerra al PRI.
Serenidad en los momentos de cólera es lo que necesita el dirigente de un partido, y más aún si aspira a ser presidente de la República.
No contaminar con su ira personal, por justificada que sea, los asuntos de Estado.
O dicho en un lenguaje más coloquial: no mezclar la gimnasia con la magnesia.
Ya votaron por Cervantes, y no hay motivos de gravedad para cambiar el sentido de su voto.
Twitter: @PabloHiriart
#

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...