14 sept 2017

Cuestionan 'donativo' anunciado por AMLO

Cuestionan 'donativo' anunciado por AMLO
Nacif señaló que el Reglamento de Fiscalización prevé una infracción por "gasto con destino no partidista", que sanciona con una multa equivalente al monto de los recursos mal utilizados. 
Nota de Zedryk Raziel
Reforma, Cd. de México (14 septiembre 2017).- Consejeros electorales y representantes de partidos ante el INE cuestionaron el "donativo" de 41.1 millones de pesos de las prerrogativas de Morena anunciado por Andrés Manuel López Obrador para apoyar a los damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre.
El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas, señaló que está prohibido que los partidos destinen a fines distintos los recursos públicos que les entrega el INE para financiar sus actividades ordinarias o campañas.

"Los partidos sólo pueden usar sus prerrogativas para los fines establecidos en la ley; si se apartan de esos fines, incurren en una falta que, en su momento, al momento de revisar los informes de gastos, el INE está obligado a sancionar", sostuvo en entrevista.
Nacif señaló que el Reglamento de Fiscalización prevé una infracción por "gasto con destino no partidista", que el Consejo General sanciona con una multa equivalente al monto de los recursos mal utilizados.
Agregó que la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos establecen la prohibición de que los institutos políticos utilicen de manera discrecional los recursos públicos.
"Ellos tienen que entregar comprobantes de a qué lo destinaron (el gasto), y si no acreditan el destino a un fin partidista, a una de las finalidades que como partido político tienen, el INE les observa y les sanciona", detalló.
Anotó que, si bien la intención de Morena de hacer una donación a los damnificados es noble, el partido tendría que obtener los recursos de otra manera, por ejemplo, mediante colectas entre sus militantes, pero no echar mano del presupuesto público.
"No te puedes poner guapo con el sombrero ajeno, en este caso, con el sombrero de las prerrogativas", resumió.
"El sistema está diseñado para que, si quieres hacer esto, pues, hazlo como ciudadano, con recursos que no sean las prerrogativas de los partidos políticos. Pueden donar su salario, hacer colectas, hay muchas otras formas de hacerlo".
Nacif recordó que el árbitro electoral sancionó anteriormente a un partido que usó sus prerrogativas para pagar servicios de mamografías en varios estados y municipios.
"El fin puede ser un fin noble en un país donde la prevención al cáncer de mama por supuesto que es un problema, pero el partido político no puede destinar esos recursos para esos fines", expuso.
El representante del PAN ante el INE, Jorge López Martín, calificó como demagógico el anuncio de López Obrador.
Precisó que el Legislativo aún no aprueba el presupuesto que recibirán los partidos el próximo año, por lo que, en todo caso, Morena tendría que echar mano del gasto ordinario que se le asignó para este 2017.
"Es demagogia, porque Morena, hasta este momento, no ha cumplido con la ley en el sentido de demostrar sus fuentes de financiamiento", criticó.
El panista sostuvo que su partido ha planteado reformas que buscan reducir el financiamiento a los partidos, a fin de utilizar los recursos como gasto social.
Dijo que, de aprobarse esas propuestas, la atención a los damnificados por el sismo no sería meramente un golpe mediático de los líderes partidistas.
"El PAN ha propuesto reducir el presupuesto a todos los partidos políticos para atender las necesidades sociales a través de la ley, y que esto ocurra de manera sistemática y no ante eventualidades.
"(Buscamos) que este dinero se utilice en beneficio de la sociedad en todos los ámbitos, pero con seriedad y modificando la ley, para que no sea sólo un golpe mediático, sino solución integral de fondo", explicó. 
Hora de publicación: 14:54 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...