14 sept 2017

Rechazan Canadá y México cláusula en TLC

Rechazan Canadá y México cláusula en TLC
Bloomberg
Washington DC, Estados Unidos (14 septiembre 2017).- Canadá y México rechazaron la idea de Estados Unidos de incluir una cláusula de extinción de cinco años en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) que podría forzar a los socios a reconsiderar el acuerdo o ponerle fin.
Los embajadores mexicanos y canadienses en Estados Unidos indicaron que la claúsula crearía incertidumbre para los negocios al momento de realizar inversiones de largo plazo.
Actualmente un país puede salirse del TLC avisando a sus socios seis meses antes, dijo el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, pero agregando una llamada cláusula de extinción, los países estarían regularmente obligados a realizar una revisión del acuerdo para arreglar lo que no funciona.

"Si cada matrimonio tiene una cláusula de extinción de cinco años, creo que nuestra tasa de divorcio sería mucho más alta", dijo David MacNaughton, de Canadá, en el mismo evento más tarde.
 "Podemos tener esa discusión, pero realmente no pienso que México y Canadá serían los que estén presionando al Secretario, serían muchos estadounidenses".
Por su parte, el Embajador mexicano en EU, Gerónimo Gutiérrez, señaló que estaba de acuerdo con su contraparte canadiense, agregando que la cláusula "probablemente tendría consecuencias muy perjudiciales para el sector empresarial de Estados Unidos, México y Canadá".
Pero Ross dijo que él y el representante comercial Robert Lighthizer han favorecido el concepto por mucho tiempo.
"Es por eso que lo presentamos", indicó Ross. "Ya sea que se llegue a un acuerdo, es una cuestión completamente diferente y obviamente está ligada a muchos otros temas en el TLC".
Los embajadores de Canadá y México también acordaron en la necesidad de un mecanismo de resolución de disputas en el TLC. Estados Unidos en sus objetivos de negociación publicados en agosto dijo que podría eliminar el llamado Capítulo 19, que permite revisar casos de subsidios y antidumping por paneles binacionales.
"Una de las cosas que nosotros hemos dicho claramente es que debe haber alguna forma de mecanismo de resolución de disputas en el TLC", mencionó MacNaughton, en respuesta a una pregunta sobre las metas de su país en las negociaciones.
 Hora de publicación: 15:33 hrs.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..