1 dic 2017

Consejo de la Judicatura investiga presunta corrupción del juez Díaz de Léon

Consejo de la Judicatura investiga presunta corrupción de un juez federal
Nota de ÁNGEL CABRERA  
24 Horas, diciembre 1, 2017 
Abrió un expediente contra José Díaz de León Cruz, del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en la CDMX, por pedir moches de entre cinco a doce mil pesos a empleados
l Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investiga al juez José Díaz de León Cruz, por presuntamente pedir moches a sus subordinados bajo la amenaza de conservar su empleo en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
 De acuerdo con el expediente, cuya copia ostenta este diario, el CJF ordenó la investigación interna luego de una denuncia anónima, donde una empleada relató como le entregó cada mes, durante poco más de un año, cinco mil pesos en efectivo para que pudiera conservar su empleo.
 En esa misma situación estarían al menos otros siete empleados (la mayoría con plazas administrativas temporales) a quien Díaz de León Cruz les habría exigido moches de entre cinco mil y 12 mil pesos de su salario, así como una parte de sus bonos y aguinaldos.

 La denunciante narró que el juez federal le argumentó que los recursos entregados mes a mes, en efectivo y en un sobre amarillo, eran para otros altos mandos del Poder Judicial, que los exigían con la promesa de otorgarle el empleo de base en un futuro.
 “Me dijo que el monto a entregarle quedaría en cinco mil pesos mensuales, más una cantidad similar cuando recibiera bonos y aguinaldo”, indica la presunta víctima de extorsión en el expediente del CJF contra el juez federal.
 La supuesta víctima agrega que en enero de este año tuvo conocimiento de que otros empleados del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México también entregaban mensualmente parte de su salario al juez federal.
 Ante ello, indica, le reclamó al juzgador, y él “sin permitirme hablar, de manera tajante me contestó que mientras él no diga lo contrario, la situación seguiría igual”.
 Tras enviar su denuncia anónima, el Consejo de la Judicatura abrió el expediente y, desde agosto, lleva a cabo la investigación, porque existe la presunción de que el juez Díaz de León “exige periódicamente a diversos servidores públicos del Poder Judicial de la Federación distintas cantidades de dinero en efectivo a fin de conservarles sus nombramientos o, bien, por haberlos recomendado en otros órganos jurisdiccionales”.
 En el documento donde el CJF ordena investigar la actuación del juez, se revela que al menos tiene descuentos por 65% de su salario, de 2.6 millones de pesos anuales, por concepto de pensiones alimenticias.
 La víctima de la extorsión coloca como hipótesis la exigencia de moches a los trabajadores, debido al alto monto que le descuentan por pensiones alimenticias.
 Ante el testimonio de denuncia, el Consejo ordenó que se obtuvieran los testimonios de los involucrados y facultó al contralor del Poder Judicial para pedir a la Comisión Nacional Bancaria y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que indaguen las operaciones financieras, fiscales, bancarias y patrimoniales del juez y su familia directa, tanto en México como en el extranjero.
#
Díaz de León Cruz José
Juez de Distrito
Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México
Estudios: Licenciatura en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, (1996-2000). Fecha de titulación: 18 de abril de 2002. Tesis: "La Lucha Contra la Delincuencia Organizada en México".
Cursos recibidos: Diplomado en Amparo Penal, Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho, A.C.; Tópicos Selectos de Criminalística, Academia Mexicana de Ciencias Forenses, A.C. e Instituto Politécnico Nacional; Taller Sobre Averiguación Previa, Centro de Estudios en Procuración y Administración de Justicia, A.C.; Diplomado el Proceso Penal en México, Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico A.C.; Introducción al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, Escuela Libre de Derecho de Puebla; Preparación y Capacitación para Secretarios de Tribunales Unitarios y Colegiados y Preparación y Capacitación para Secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Instituto de la Judicatura Federal, Sede Central; y Diplomado en Introducción a la Función Jurisdiccional (Modalidad Virtual), Programa de Actualización en el Sistema Penal Acusatorio, dirigido a Magistrados de Circuito adscritos a Tribunales Colegiados y Jueces de Distrito con Competencia en Amparo Penal, en el Instituto de la Judicatura Federal.
Otras actividades: Primer Encuentro Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito. Buenas Prácticas para la Impartición de Justicia; Jornadas de Difusión Criterios Jurisprudenciales a las Fuerzas Armadas; Seminario Construcción de un Ius Commune en América Latina. El Papel de los Jueces en el Instituto de la Judicatura Federal.
Se ha desempeñado como: Coordinador de Instructores, Instituto Tecnológico de Computación, S.C.; Asesor Jurídico, Asamblea Legislativa del Distrito Federal I Legislatura; y Asesor Jurídico, Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas del IX Distrito Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
 CARGOS DESEMPEÑADOS DENTRO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
Oficial Judicial, Dirección General del Instituto Federal de Defensoría Pública; Oficial Judicial, Defensoría Pública y Asesoría Jurídica en el Distrito Federal; Oficial Judicial, Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal; Oficial Judicial, Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito; Actuario Judicial, Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito; Secretario, Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito; Secretario, Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito; Secretario, Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito; Secretario, Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito; Secretario, Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito; Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal; y Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. Ocupa el cargo de Juez de Distrito a partir de febrero de 2015.
 CRÓNICA COMO JUZGADOR FEDERAL
Fecha de Titulación: 2002/04/18
No. de Cédula Profesional: 3758856


No hay comentarios.: