15 dic 2017

Las columnas políticas hoy, 15 de diciembre de 2017...

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular modificaciones a la Ley de Seguridad Interior, por lo que fue regresada a la Cámara de Diputados.
Tras una larga discusión que inició hacia las 14:30 horas de ayer, las modificaciones fueron aprobadas cerca de las 6:00 horas de este viernes, ya en el último día del periodo ordinario de sesiones, con 71 votos a favor del PRI, del Partido Verde y del PAN.
La votación se llevó a cabo luego de desahogar las reservas que 23 legisladores presentaron a 34 artículos, así como a 5 transitorios y hasta su título.
En contra se registraron 34 votos del PRD y Morena, y también hubo tres abstenciones.
asan a Ejecutivo Ley de Seguridad
¿Y en San Lázaro?
Con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior y la turnó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
La discusión sólo llevó una hora de posicionamientos de los grupos parlamentarios.
Diputados de los partidos del Frente Ciudadano por México salieron del Pleno y no votaron, con la intención de que al tricolor no le alcanzara el quórum.
Los panistas ue votaron a favor, cercanos a Rafael Moreno Valle, son Rubén Garrido, Genoveva Huerta, Elva Valles, Marcedes Aguilar, Miguel Huepa, Hugo Alejo, Lilia Armida García, Eukid Castañón y César Rendón.
#
La profesora Gordillo se va a su casa..., ¿Libre? No, prisión domiciliaria..
Tras 4 años y 10 meses de su captura, acusada de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, la profesora Ella Esther Gordillo se irá a uno de sus departamentos gracias a que la PGR retiró una impugnación que impedía que continuara su juicio en casa.....
En cumplimiento a un amparo, el Magistrado federal Miguel Ángel Aguilar López le concedió el beneficio a la maestra y anoche le dio a la PGR un plazo de 24 horas -a partir de su notificación- para que proponga las medidas de seguridad bajo las que estará resguardada en su domicilio.
Aunque en la solicitud original Gordillo pidió irse a su departamento de 700 metros cuadrados en el Club de Golf Bosques de Santa Fe, será la PGR la que determine si el lugar cumple con las medidas idóneas de seguridad.
De no aprobar el inmueble, la otra opción que ella ha ofrecido es un condominio en la calle Galileo, en Polanco.
Elba Esther se encuentra recluida desde las 22:49 horas del 26 de febrero de 2013: Había sido detenida cuatro horas al descender de un avión procedente de San Diego, California, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México. Al descender del jet, la otrora lideresa del sindicato de trabajadores de la Educación fue arrestada junto con otras tres personas; le fue presentada una orden de aprehensión, girada dos días antes, por el juez Sexto de Distrito en materia de procesos penales federales, Alejandro Caballero Vértiz, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tipificado como grave, y sin derecho a fianza.
El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, criticó que la decisión , dijo que es una medida desesperada del PRI y una estrategia para buscar votos en el 2018.
“No les quepa duda que, ante la debilidad del candidato del PRI, que no prende, que no entusiasma, están buscando que sea a través del voto de los corporativos, de los sindicatos, como puedan inflar a un candidato que no entusiasma”, dijo.
“Son diversas medidas desesperadas”, insistió.
Mmm

#
Defiende López Obrador alianza con PES
En un mitin en la Delegación Tlalpan, llamó a confiar en que el Morena no traicionará su agenda progresista a favor de las libertades y del derecho a la diversidad sexual. 
políticos que comprometan sus ideales. 
"Nunca hemos hecho nosotros un acuerdo político a cambio de nuestros principios y nuestros ideales. Nunca hemos comprometido principios e ideales, siempre se ha puesto por delante el actuar con rectitud, con ética, entendemos la política como imperativo ético", dijo en el primer mitin multitudinario de su precampaña.
"Cuando hablo de respeto a libertades, incluyo el respeto a la diversidad; siempre vamos a ser respetuosos de las libertades, nunca hemos afectado las libertades individuales o colectivas, vamos a seguir con esta postura, que nadie tenga dudas, desconfianza. Y que quede claro para todos, y de manera especial para la comunidad gay, no somos oportunistas, no luchamos sólo por los votos, luchamos por principios, por ideales, y no tienen nada que temer, vamos a respetar la diversidad sexual. Tenemos que buscar la unidad con todos".
"Quiero aclarar que no somos antirreligiosos, en este movimiento hay millones de católicos, millones de evangélicos, millones de librepensadores", expuso.
"En este movimiento somos respetuosos de las creencias religiosas, y, en lo que a mí corresponde, defino que sigo el pensamiento de un liberal, Ignacio Ramírez, El Nigromante, que decía: 'soy liberal, pero me hinco donde se hinca el pueblo y respeto la religión del pueblo'".
En el mitin, el tabasqueño pidió a la gente votar a mano alzada si estaba de acuerdo con la coalición con el PES. 
Las columnas políticas hoy, 15 de diciembre de 2017...
Bajo Reserva /El Universal
La rebelión gay contra AMLO
Vaya berenjenal en el que se metió el aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Esta vez no fue la mafia del poder quien lo increpó, sino algunos y algunas de sus más fieles seguidores. Aunque la punta del iceberg se mostró con la aparición de una pancarta sostenida por la escritora Elena Poniatowska y la artista Jesusa Rodríguez con el reclamo por la alianza que AMLO acordó con el Partido Encuentro Social, de ideología cristiana y en contra de temas como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, en realidad algunos miembros de la comunidad LGBTT e intelectuales simpatizantes con el líder tabasqueño vieron con gran decepción la acogida que don Andrés dio al PES. Ahora, parece que el primer control de daños que AMLO tendrá que hacer es entre sus simpatizantes, quienes comienzan a no estar de acuerdo en temas como el de la diversidad o el de la amnistía a delincuentes. Asimismo, nos hacen ver que en la campaña panista debieran poner sus barbas a remojar, pues muchos perredistas que dieron duras batallas por los derechos de la comunidad lésbico-gay y de la interrupción legal del embarazo pronto podrían sacar sus pancartas en contra de las políticas conservadoras del PAN en esos temas.
¡Aguas con Padrés!
En el circuito judicial comienza a sonar con mucha insistencia la versión de una pronta liberación del ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, quien está en prisión desde noviembre de 2016, procesado por delitos federales, delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Nos dicen que luego de una encarnizada batalla legal de sus abogados, don Memo puede obtener su libertad para seguir el proceso por el delito de defraudación fiscal. ¿A cambio de qué? Nos cuentan que Padrés colaboró con las autoridades federales en el tema de los manejos ilícitos de recursos de ciertos militantes locales del PAN, que ahora gozan de fama y manejo nacionales. ¿A poco se convirtió en algo así como testigo protegido y aventó a algunos de sus correligionarios?
Ruptura en el PRI por Yucatán
Nos dicen que anoche, con la elección de Mauricio Sahui cómo candidato del PRI a la gubernatura de Yucatán, se abrió un frente en el partido. A pesar de la foto de la unidad y mensajes de cero ruptura, nos señalan que es un hecho que hubo enojo. Nos afirman que tal es el agravio, que en las próximas horas Pablo Gamboa Miner —hijo del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón— podría renunciar a la diputación federal que hoy tiene, en claro rechazo a esta designación. Nos hacen ver que otro damnificado fue Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, quien aún busca ser convencido para que vaya al Senado como premio de consolación. Nos explican que, al final, se logró imponer la dupla del gobernador de Yucatán Rolando Zapata y la ex gobernadora Ivonne Ortega.
El arranque de Mikel
Apenas se quite su traje de chamula el aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, estará este mediodía encabezando la cargada de apoyo a su gallo en la Ciudad de México, Mikel Arriola. Nos dicen que don Mikel se registrará en la sede nacional del tricolor como precandidato para la Jefatura del Gobierno de la CDMX, arropado por unos 2 mil 500 militantes y simpatizantes priístas. Luego de cumplir con la liturgia, Arriola arrancará su precampaña en la delegación Cuajimalpa, gobernada actualmente por el PRI. Nos dicen que la señal de que sea en esta demarcación no es menor, pues su ex jefe delegacional y actual diputado local, Adrián Rubalcava, buscaba la candidatura.
#
Frentes Política.../Excelsior...
I.A dónde, a dónde. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó restituir a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, como militante del PRI, tras considerar que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor violó el debido proceso en su contra. Moreira fue detenido en 2016, en España, acusado de lavado de dinero. Actualmente está libre. Échense ese trompo a la uña: en el primer día de precampaña priista, Estados Unidos pide la extradición de Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, el tribunal le devuelve su militancia al coahuilense y se anuncia que el próximo martes el PRI recibirá las solicitudes de licencia de quienes quieran registrarse como candidatos a alcaldes, regidores y síndicos. No dude que Moreira aparezca en las boletas. Qué país.
II.Rupturas. Luego de que perredistas de diversas corrientes políticas destaparon a Emiliano Ramos como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo, dirigentes del PAN se desmarcaron al considerar que los pronunciamientos sobre los abanderados deben estar en coordinación con las decisiones en los comités nacionales de los institutos que participarán en el bloque denominado Por México al Frente. Eduardo Pacho Gallegos, presidente del comité local del albiazul, confirmó que en su partido participarán Francisco López Reyes y Baltazar Tuyub Castillo. Así que rechazaron los pronunciamientos de los perredistas al considerarlos sin validez oficial, además de madruguete vil. Esta historia de desencuentros apenas comienza.
III.Las broncas de El Bronco. La bancada de Movimiento Ciudadano aseguró que no avalará una licencia temporal para el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien busca la candidatura presidencial. Samuel García, coordinador de los diputados de esa fracción legislativa, dijo: “Sólo renuncia. Licencia no”. Añadió que Nuevo León quiere un mandatario que resuelva sus problemas y no “oportunistas que pretendan irse y regresar si no tienen su satisfacción”. A cambio de las quejas, Teresa Martínez, doña Tere, suegra de El Bronco, busca ser alcaldesa de Santa Catarina por la vía independiente. Eso no fue por lo que votaron en NL.
IV.Ánimo a mil. El perredista José Guadarrama Márquez, quien compitió sin éxito como candidato al gobierno de Hidalgo, hizo públicas sus aspiraciones por contender al Senado por tercera ocasión, luego de ocupar la curul de 1994 a 2000, por el PRI, y de 2006 a 2012 con el PRD. El anuncio fue cuestionado por las propias tribus del partido del sol azteca en ese estado, que consideraron que debe darse un relevo generacional y no ser solamente Guadarrama Márquez quien tenga derecho a aspirar a una candidatura. Ojo: en 2016, al llenar su 3de3, aseguró tener cinco propiedades, además de tres cuentas bancarias, dos vehículos y obras de arte que sumarían, más o menos, unos 22 millones 450 mil pesos: o sea, unos 779 años ganando el salario mínimo. Qué animoso.
V.En sus marcas, listos… Arrancaron las precampañas de los aspirantes a la Presidencia de México. José Antonio Meade, por la coalición PRI-PVEM; Andrés Manuel López Obrador, por la alianza Morena, PT y PES; y Ricardo Anaya, de Por México al Frente, que aglutina al PAN, PRD y MC. Los aspirantes se sienten con los méritos suficientes y con la capacidad de realizar las transformaciones que el país demanda. Vendrán acusaciones, reproches y descalificaciones, y el compromiso de que lo único que los anima es el bienestar del país y acabar con los más graves problemas que lo agobian. En ese sentido, se diría que están estimulados por los mismos objetivos. Pero es el principio de un largo peregrinar.
#
Trascendió/ Milenio
Que para sorpresa de muchos en Morena, Andrés Manuel López Obrador no fue el único en registrarse como precandidato presidencial, pues también se apuntaron el capitán de la Marina en retiro José Francisco Mendoza Sauceda y otro militante en Ciudad de México cuyo nombre ignoraba la dirigencia partidista.
Para muchos, más allá de competirle al tabasqueño, se trataba de una estrategia para que AMLO 
pudiera aparecer en los más de 2 millones de spots a que tienen derecho en conjunto Morena, PT y PES en precampaña, pues ya no sería precandidato único.
Sin embargo, ayer Yeidckol Polevnsky, sin entrar en detalles, dijo que estos dos últimos registros no fueron aceptados porque no cumplieron los requisitos y, sorpresa, López Obrador sí.
Que a pesar de que el precandidato de la coalición Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya, aseguró que tendrá actividades con dirigentes y militantes de Movimiento Ciudadano y el PRD, algunos legisladores comentaron que ni siquiera los invitaron al arranque de campaña en la Sierra Gorda.
Se espera que a partir de la próxima semana puedan integrarse a las actividades del queretano.
Que por cierto, mientras en el pueblo de Jalpan de Serra los habitantes esperaban a sus familiares provenientes de Estados Unidos, Ricardo Anaya tuvo que posponer su reunión con los migrantes debido a las nuevas reglas del INE.
El panista prefirió retirarse e ir a un restaurante de los alrededores para hacer un balance de su primer día de actividades, pues en caso de que se hubiera presentado o siquiera acercado al acto, la autoridad electoral se lo podía contar económicamente como si él lo hubiera organizado.
Que la discusión de la ley de seguridad interior en el Senado enfrentó a los recién coligados perredistas y panistas, además de que atizó la fractura entre anayistas y calderonistas.
Aunque firmaron apenas su coalición Por México al Frente, el perredista Luis Sánchez y la panista Mariana Gómez se acusaron por los malos gobiernos en municipios del Estado de México, pero el que les dio con todo a sus compañeros de bancada fue el panista Javier Lozano, que llamó “ambicioso” e “hipócrita” a Ricardo Anaya y a legisladores que lo siguen.
Así se llevan ahora en el blanquiazul.
#
Ley mordaza, de última hora
 Confidencial /El Financiero...
Ya en la puerta de salida, y casi de manera inadvertida, los diputados aprobaron una reforma al Código Civil Federal, que establece que se considerará como hecho ilícito la comunicación, a través de cualquier medio, de un hecho, cierto o falso, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio a alguien. La propuesta de reforma la presentó el PRI y ya se encamina al Senado para su revisión. El tema pasó casi de noche. 
Llamada de emergencia en el PRI
El momento era de absoluta emergencia y la bancada tricolor en San Lázaro buscó a sus integrantes hasta en el hospital. Tenía que completar el quórum mínimo necesario para avalar su propuesta de hacer una Consulta Popular sobre el Mando Único o Mando Mixto de las policías estatales y municipales. Por eso, aunque está convaleciente de un trasplante de hígado, trajeron al salón de plenos al diputado David López, exvocero de Los Pinos. Y como Enrique Jackson sufre de un mal en la rodilla, llamaron a su suplente. El S.O.S. fue en serio. Y pasó “de panzazo”.
En Morelos, a penales con el Cuau
Rabindranath Salazar, senador del bloque PT-Morena, no está dispuesto a bajarse de la contienda interna de la alianza Morena-PT-PES para definir a su candidato al gobierno de Morelos. De entrada, el legislador solicitó ayer licencia para competir por ese cargo y, en términos futboleros, nos comentó que está de acuerdo en irse hasta los penales con Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca y “gallo” del PES para la gubernatura. “Capaz y le gano al Cuau”, dijo el senador.
Feria de spots de presidenciables
Mientras que el TEPJF decide si son válidos o no los spots de los precandidatos únicos, los partidos promueven en sus spots a sus abanderados presidenciales. Con el arranque de las precampañas, el PRI no sólo dejó en su pauta ante el INE los promocionales en los que aparece la imagen de José Antonio Meade, sino que sumó otro en el que abiertamente se invita a la población a conocerlo. Además, el Verde incorporó al exsecretario de Hacienda en sus spots. El PAN no se quedó atrás y, otra vez, difunde la imagen de Ricardo Anaya, aunque sus aliados del PRD y Movimiento Ciudadano todavía no se animan a promoverlo.
Moreira, priista por orden judicial
Otra vez el “debido proceso” y otra vez un partido político recibe un revés y sale ganando un militante. Hace unas semanas el Tribunal Electoral ordenó al PRD reinstalar sus derechos a Carlos Sotelo. Ahora tocó el turno a Humberto Moreira, pues el TEPJF revocó la resolución del PRI en la que declaró la pérdida de la militancia del exgobernador de Coahuila y exdirigente nacional tricolor… por violaciones al debido proceso.
Mikel, el conquistador
Después de sumar los apoyos de todos los sectores y organizaciones del PRI capitalino, Mikel Arriola oficializará su precandidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México este viernes. En la sede nacional del tricolor, realizará su registro y de antemano anunció que el próximo domingo iniciará su precampaña en una delegación priista, Cuajimalpa, pero precisó que eso no impedirá que visite las demarcaciones gobernadas por otras fuerzas políticas, pues dijo que irá a la conquista del voto del PRD, del PAN y de Morena. 
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
¿Quirino contra Malova?
Dentro del grupo de 15 ex funcionarios inhabilitados y castigados por cometer presuntas irregularidades durante el gobierno del aliancista Mario López Valdez, Malova, destaca una sentencia histórica emitida este miércoles, que —nos cuentan— causó revuelo entre los ciudadanos. Nos dicen que al ex titular de la Secretaría de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, le impusieron una sanción de 481 millones de pesos tras detectarle mal manejo en el uso de recursos públicos, y aunque algunos sectores sociales mostraron su agrado por tal castigo, otros “echaron a pelear” al actual mandatario, Quirino Ordaz Coppel (PRI), contra su antecesor. Fue tan grande el alboroto en las redes sociales, nos comparten, que don Quirino tuvo que aclarar que las acciones que alcanzaron a los ex miembros del gabinete no significan una “cacería de brujas” ni una venganza de índole político, sino un proceso de rendición de cuentas por parte de la Auditoría Superior del estado.
Melancólico, por no ir a la grande
El gobernador Miguel Márquez Márquez, nos platican, está melancólico ahora que completará sus seis años en la administración y que no fue considerado para competir en “la grande”. Tras la selección del candidato del Frente, aseguró estar dedicado de lleno a su gobierno y, nos comentan, anda diciendo que en cuanto termine su mandato se irá a su rancho para estar con su familia y pendiente de su ganado. Eso sí, nos dicen, no pierde la esperanza de concretar un último objetivo: la postulación de su delfín Diego Sinhué Rodríguez Vallejo como candidato a gobernador de la coalición PAN-PRD-MC, y para ello incluso ha movido a sus alfiles más cercanos.
Cobran a Castillo su actuación en Michoacán
El priísmo de cepa en Michoacán, nos dicen, sigue resentido con el ex comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo, a quien le reclaman haber dejado muy mal parado el gobierno del mandatario priísta Fausto Vallejo. Nos aseguran que sus detractores ya conformaron un grupo al interior del PRI para bloquear la llegada de quienes respaldaron su actuación en tierras michoacanas y que la lista negra incluye a Daniela de los Santos y Marco Polo Aguirre, diputados federales, quienes buscan la alcaldía de Morelia, así como Salvador Jara, ex rector de la Universidad Michoacana. Nos afirman que aunque don Alfredo ahora es director de la Comisión Nacional del Deporte y aparentemente ha sacado las manos del tricolor todavía hay quienes quieren cerarrle el paso. ¡Ups!
Chapulinea en busca de escaño
Desde Oaxaca, nos aseguran, la priísta Sofía Castro Ríos no se cansa de saltar de puesto en puesto público, pues a un año de asumir la Secretaría de Asuntos Indígenas con el gobernador Alejandro Murat (PRI), ya renunció para buscar un escaño en el Senado de la República, y antes de eso dejó la diputación local para integrarse al gabinete estatal. El detalle es que doña Sofía ya es señalada incluso al interior de su partido, pues ya fungió dos veces como diputada federal y dos veces como diputada local. ¿Y los pendientes en sus cargos?, le preguntan.
#
EN PRIVADO/oaquín López-Dóriga
Milenio 
Una elección inédita sin la izquierda
Estamos para el Atayde pero sin animales. Florestán
Las del uno de julio serán las primeras elecciones federales sin presencia partidista de la izquierda mexicana desde 1988, con Cuauhtémoc Cárdenas y el Frente Democrático. Siguieron las de 1994, de nuevo con el ingeniero en la presentación oficial del PRD en un proceso presidencial, en que volvió a participar en 2000 con su mismo candidato y en 2006 y 2012 con Andrés Manuel López Obrador, que quedó segundo, en 2006 con apenas .56 de diferencia con Felipe Calderón, lo que nunca reconoció, y en 2012 con 6.62 por ciento debajo de Enrique Peña Nieto, en ambos casos colocando al PRD como segunda fuerza política.
La salida del tabasqueño del sol azteca para crear Morena escindió al partido al punto de llevarlo, en estas elecciones, a una alianza con el PAN, agua y aceite, y con la franquicia de Movimiento Ciudadano, que ya lo había hecho en el pasado con López Obrador de la mano del PT.
Así que el PRD, por primera vez en su historia, no participará con un candidato propio y se alió, por su fragilidad, por un cálculo de sobrevivencia, con su antítesis, el PAN, en lo que disfrazan de pragmatismo.
Por su parte Morena, que ante el vacío del PRD se identificaba como la izquierda de este proceso, hizo la asociación impensable para esta fuerza política, no para su fundador y candidato, con el Partido Encuentro Social, de tendencia confesional, su base y dirigencia son evangelistas, deslavando al partido hasta borrar su bandera de izquierda.
Y me refiero a la contradicción de Morena con el PES, mas no a la de López Obrador, cristiano declarado y proclive a las figuras religiosas en sus discursos, desde el mismo nombre de su partido y la fecha de su proclamación, 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, entre otros.
Así que este proceso, inédito, será un asunto de derechas, con el PRI que busca el centro y quizás hasta el centro-izquierda.
Retales
1. HONORIS. El Consejo Universitario distinguió al doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, como profesor emérito de la máxima casa de estudios. Felicidades a quien supo desdeñar a las sirenas de la política;
2. FUEGO. No sé si amigo o enemigo, pero sí fuego contra Arely Gómez, pues hay alguien que la quiere fuera de la Secretaría de la Función Pública, donde acaba de inhabilitar por cuatro años a Odebrecht, empresa a la que nadie ha tocado, y va tras el Paso Express de Cuernavaca entre otros asuntos gordos en los que trabaja. ¿Quién y por qué querrá fuera a una funcionaria impecable?; y
3. ESCOMBROS. De entre los escombros de su relación con Morena, Ricardo Monreal se suma a la campaña de López Obrador, a pesar de resistencias internas de quienes lo excluyeron de la candidatura al gobierno de Ciudad de México. Yo le veo como destino natural el Senado. Falta lo que diga AMLO, que tiene pendiente la designación de su coordinador de campaña, que al final es él mismo, pero quien lo represente en debates, que no son lo suyo, y en discusiones.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
El “sacrilegio” de Elenita y Jesusa
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior..
El “sacrilegio” de Elenita y Jesusa
Se atrevieron a mostrar su desacuerdo con el líder moral, Andrés Manuel López Obrador, el mismo que autorizó la coalición electoral con el ultraconservador PES 
Ni Elena Poniatowska, ni Jesusa Rodríguez quieren saber nada de “mochos”.
Ayer dejaron claro que no digieren la alianza de Morena con el ultraconservador Partido Encuentro Social en 2018.
Y es que el PES, de corte cristiano, condena el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Es emblema del pensamiento medieval y retrógrada que las escritoras han combatido toda su vida.
No lo quieren en la misma trinchera.
Escritora y actriz se atrevieron, incluso, a mostrar su desacuerdo con el líder moral, Andrés Manuel López Obrador, el mismo que autorizó la coalición electoral con  el ultraconservador partido.
Elenita y Jesusa cometieron incluso el sacrilegio de levantar una pancarta en la que se leía “NO al PES”, al término del acto en el que López Obrador presentó lo que llamó su “gabinete democrático”.
Y, sin embargo, la necesidad de amarrar tres o cuatro puntitos en una elección que se perfila cerrada pasó por encima de ideologías políticas y valores opuestos.
El convenio electoral de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) se registró ayer en el INE.
En ese acto, al que ya no asistió Andrés Manuel, se registraron protestas y reclamos de los integrantes de las comunidades lesbiana, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero, e intersexual.
Yeidckol Polevnsky, presidenta interina de Morena, reviró a las críticas con declaraciones de que en su partido caben todos.
“Los partidos progresistas somos incluyentes y tolerantes”, subrayó.
El citado “gabinete democrático”, por cierto, fue “desmorenizado” por El Peje.
De los 16 “secretarios” que presentó ayer como integrantes del “gabinete democrático”, sólo cuatro son militantes de Movimiento Regeneración Nacional.
Hablamos de Rocío Nahle García, quien va a Energía; Héctor Vasconcelos, a Relaciones Exteriores; Luisa María Alcalde, a Trabajo y Previsión Social, y María Luisa Albores, a Desarrollo Social.
Los demás espacios los dejó a integrantes de la sociedad civil.
La sorpresa fue Olga Sánchez Cordero, propuesta para la Secretaría de Gobernación. La otrora ministra de la Suprema Corte de Justicia se convirtió de pronto en la estrella del evento.
Fue la más entrevistada del evento. Una pregunta fue reiterada:
—¿Le causa conflicto la propuesta de AMLO de amnistiar a los jefes del crimen organizado en aras de apaciguar el país?
—“Es una opción sacada de contexto. Una ley de amnistía tiene que pasar por el Congreso. Además, quiero decir algo importante: lo indispensable siempre es manejarse en el Estado de derecho y la ley”, nos dijo.
—¿Sería entonces un indulto?, preguntamos.
—“Hay restricciones para el indulto”, reviró.
Otro que atrajo reflectores es Esteban Moctezuma, exsecretario de Gobernación en tiempos de Ernesto Zedillo y presidente de Fundación Azteca. El hombre va a la Secretaría de Educación.
Carlos Manuel Urzúa, a la SHCP; Josefa González Blanco, Semarnat; y Graciela Márquez Colín, Economía; Javier Jiménez Espriú, SCT; Víctor Villalobos, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación.
Como secretaria de la Función Pública iría Irma Eréndira Sandoval; a  Salud, Jorge Alcocer Varela; Sedatu, Román Meyer Falcón; Turismo, Miguel Torruco; y Cultura, Alejandra Frausto.
Ese gabinete se caracteriza “por su independencia, su alto nivel de preparación y su inobjetable honestidad”, dijo Andrés Manuel.
Panistas del Frente nos dicen que las pretensiones de Rafael Moreno Valle, exaspirante a la candidatura presidencial de ese partido, “no son atendibles”.
Aseguran que, para sumarse, el hombre quiere la candidatura del PAN al gobierno de Puebla para su esposa, Martha Erika Alonso.
Pero también todas las posiciones federales en ese estado y algunas en Chiapas, así como la coordinación de los senadores del PAN en la próxima legislatura. El jaloneo está duro.
El exgobernador presiona, además, con el tema de la elección del candidato presidencial por método abierto “y eso no existe en el PAN, por estatutos”.
Los anayistas, además, confían en que Mancera va a respaldar la coalición Por México al Frente. En ello, dicen, se juega su posición política.
“Su interés político es la Ciudad de México”, subrayan.
Nos dicen en la Corte que este viernes, durante el III Informe del presidente del máximo tribunal, Luis María Aguilar, habrá otro jalón de orejas a quienes no entienden que las sentencias de amparo se acatan.
Adelantan, además, que los ministros del tribunal supremo iniciarán el 2018 con destituciones y consignación penal a funcionarios que no cumplan con las citadas sentencias.
Pareciera que no fue suficiente la destitución del delegado Israel Moreno en la Venustiano Carranza.
#
Las razones del PES/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal/
En la última reunión de la Conago el pasado miércoles, la cara del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, era la de pocos amigos. “Estaba muy enojado”, confió uno de los gobernadores que fue al acto en el Castillo de Chapultepec. Había una explicación. Poco antes de iniciar la sesión, el Partido Encuentro Social había firmado una alianza electoral con Morena y el Partido del Trabajo, y su dirigente, Hugo Eric Flores Cervantes, se había retratado, levantándole la mano, con Andrés Manuel López Obrador. Esa alianza fue interpretada en la prensa política y las redes sociales como la demostración de la molestia de Osorio Chong con el presidente Enrique Peña Nieto por haberlo hecho a un lado en la sucesión presidencial, y como una forma de cobrarle facturas. Después de todo, Encuentro Social tenía como huella de identidad la de Osorio Chong.
El 22 de mayo de 2015 se publicaron en este espacio los orígenes sospechosos de Encuentro Social, cuya principal base electoral son los cristianos. Las estrategias y decisiones las tomaban, desde Pachuca, Alejandro González, secretario general del PES, y Natividad Castrejón Valdez, líder del partido en el estado. González es sobrino de Jesús Murillo Karam, exgobernador, exprocurador, exconsejero político de Peña Nieto y exsecretario de Desarrollo Urbano y Territorial. Castrejón Valdez creció en Hidalgo de la mano de Osorio Chong. “La relación que pueda tener el PES con la Secretaría de Gobernación o si les está sirviendo de parapeto para fines ulteriores, no ha sido probada –se apuntó–, pero los indicios de que el PES sea un nuevo partido patito… van creciendo”.
Gradualmente se fue confirmando la relación orgánica de Encuentro Social con Osorio Chong. Una de las iniciativas más públicas fue el reclutamiento de Cuauhtémoc Blanco, el alcalde de Cuernavaca, para que compitiera bajo su bandera en las elecciones para gobernador en Morelos, que fue interpretado por el mandatario Graco Ramírez como un intento del secretario de Gobernación para intervenir en las elecciones del próximo año. Previamente, ese partido que nació en 2015, fue en alianza con el PRI en varias elecciones, la más importante en el Estado de México, donde sus votos, más los del Partido Verde y Nueva Alianza, le dieron la victoria a Alfredo del Mazo, a quien los votos del PRI no le daban el triunfo.
Pero la relación de Encuentro Social con Osorio Chong no fue la razón de la alianza con López Obrador. Encuentro Social se salió del establo del PRI porque los mensajes que llevó el secretario de Gobernación a Los Pinos sobre las intenciones del partido para 2018, fueron tratados con desdén. Encuentro Social quería lanzar como candidato a la Presidencia al popular actor y productor Eduardo Verástegui, quien por razones de trabajo mantiene una buena relación con la primera dama, Angélica Rivera. Sin embargo, la respuesta del Presidente, respaldada por la opinión de su consejero político, Aurelio Nuño, coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade, fue que no presentara candidatura individual. La respuesta incluía, según personas que saben detalles de lo que sucedió, que buscaran otras alianzas, incluso con Morena.
Flores Cervantes ya había socializado la posibilidad de llevar a Margarita Zavala como su candidata a la Presidencia, y al ver que podrían obtener entre 8 y 10% del voto, se lo propuso. Pero Zavala prefirió ir por una candidatura independiente. El líder de Encuentro Social se había ido alejando del PRI, porque después de la victoria en el Estado de México los acuerdos a los que había llegado en la Secretaría de Gobernación por haber participado en la alianza, nunca se los cumplieron. Con la mala respuesta de Los Pinos, se acercó a López Obrador.
Flores Cervantes había hecho un análisis sobre sus posibilidades electorales y concluyó, según personas que han platicado con él, que quien mayor rédito político podría darle era López Obrador. De acuerdo con sus encuestas de salida en anteriores elecciones, la mayoría de los cristianos votaron en el sur por López Obrador, mientras que en el norte, los cristianos se inclinaban por Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León. Esa es la puerta que fue a tocar. Con el 3.2% del voto en las últimas elecciones federales y ante la posibilidad de que la elección presidencial en 2018 esté muy cerrada, ese porcentaje puede ser la diferencia entre ganar y perder. Lo vio López Obrador, quien resistente a las alianzas en un principio, fue modificando su postura y después de aceptar al PT como compañero de viaje electoral, escuchó la propuesta de Flores Cervantes, que pidió 10% de las candidaturas al Congreso y el apoyo para Blanco en Morelos. Un millón y medio de votos valía la pena el acuerdo.
Flores Cervantes tenía hambre y López Obrador ganas de comer. La alianza estuvo a punto de concretarse el viernes pasado, pero se prolongó la negociación. En los cinco días restantes no hubo ningún intento de Los Pinos o Gobernación por frustrarla. La indiferencia en Los Pinos, el análisis despectivo sobre un partido que consideraron no aportaba mucho en términos de votos o, quizás, la soberbia, empujó a Encuentro Social hacia Morena. Hoy parece un error estratégico el que su partido satélite haya sido puesto en libertad. Ya se verá en la elección de 2018 si Peña Nieto y Nuño tenían razón en despreciar a Flores Cervantes, o si el desdén se convierte en el error político de su vida.
Twitter: @rivapa
#
Un gabinete para el desastre
/Pablo Hiriart
El Financiero...
De segunda división el gabinete que presentó ayer Andrés Manuel López Obrador, por su falta de experiencia y desconocimiento de los temas que les va a encargar si gana.
¿Qué le pasó? ¿Dónde están las figuras fuertes y probadas que presentó en gabinetes anteriores?
No está Juan Ramón de la Fuente, tampoco Marcelo Ebrard (que salvo el resbalón de la Línea 12 fue un buen jefe de Gobierno), ni Rogelio Ramírez de la O, ni alguien del peso de René Drucker o de José María Pérez Gay (ya fallecidos), ni Elena Poniatowska o Laura Esquivel. Tampoco hay una mente brillante como Rolando Cordera.
Su gabinete, con un par de excepciones, es débil, o para salir corriendo, como sucederá con los capitales y las inversiones si es que gana en julio.
La secretaria de Economía será una doctora en… Historia.

Y el secretario de Hacienda, un honorable académico que hace unos 15 años no tiene contacto con la función pública.

La secretaria del Trabajo es una experta en armar conflictos, no en desactivarlos.

Cuesta mucho imaginarlos renegociando el Tratado de Libre Comercio con su contraparte de Estados Unidos, por ejemplo.

Y en Gobernación pone a una señora que ya es jubilada de la Suprema Corte.

Lo anterior quiere decir que la economía y la política serán manejadas por él desde Los Pinos.

Ese es el primer mensaje. López Obrador mandará personalmente, sin contrapesos, en la economía y en la política.

Para los que pensaban que ya había cambiado y que respetaría la reforma energética, ahí les va Rocío Nahle como secretaria de Energía.

Nahle fue la más vehemente opositora de la reforma energética en el Congreso, con el argumento de que era entregar el patrimonio nacional a compañías extranjeras.

Así es que, si tenían la idea de que López Obrador no tocaría la reforma energética porque eso les dejó entrever “en corto”, prepárense para una segunda expropiación y las consecuencias económicas que ello va a implicar… si gana.

Adiós a la reforma energética si AMLO llega a la Presidencia.

Esteban Moctezuma es una persona de primera, pero lo van a mandar a la SEP, luego de que ya está tomada la decisión de echar abajo la reforma educativa.

¿Qué puede hacer Moctezuma frente a una orden de su jefe de revertir la reforma? Revertirla, y no hay más que hablar.

En Comunicaciones y Transportes va a poner a Javier Jiménez Espriú, que durante su paso por la UNAM se le conocía como organizador de grupos de porros desde la Facultad de Ingeniería, en épocas de Echeverría como presidente.

Jiménez Espriú es uno de los que empujan la decisión de cancelar el nuevo aeropuerto y abrir uno donde no hay condiciones, en Santa Lucía.

Así es que los optimistas que creían que la cancelación del nuevo aeropuerto era sólo un desplante de AMLO, ahí tienen a Jiménez Espriú en Comunicaciones y Transportes. Un personaje de la época de Echeverría y con AMLO como jefe. Imagíneselo en la SCT.

La señora Sánchez Cordero, que va a ser secretaria de Gobernación, tiene el respeto y la consideración personal de todos quienes la conocen, menos del que va a ser su jefe: AMLO.

A ella y sus compañeros de la Corte, López Obrador la etiquetó como peón de Peña Nieto y de “la mafia del poder”.

El 30 de octubre de 2014 fue una de las tantas veces que AMLO insultó a Sánchez Cordero y demás compañeros de la Corte: “Si de por sí estaba en duda la honestidad de los ministros, ahora se ganen con creces que se les tache de vulgares corruptos. La historia los juzgará”.

¿Con qué decoro se va a oponer Sánchez Cordero, en reuniones de gabinete, a una decisión de su jefe el presidente, que la insultó una y mil veces cuando ella era ministro? Ahora va a ser su empleada.

Malas señales. Peores de lo esperado. Es un gabinete de segunda división: el jefe no tendrá contrapesos. 
Twitter: @PabloHiriart
#

¡Locos de poder…!/Ricardo Alemán..
Milenio
Algo grave está pasando con los políticos mexicanos. Y es que por todas partes aparecen dislates sin que nadie sea capaz de alertar a los ciudadanos sobre el riesgo de las locuras de una clase política que parece sedienta de poder.
Como saben, hace horas arrancaron las precampañas y abundan las evidencias de que asistimos a uno de los más pobres procesos electorales; sin proyecto, sin propuestas y en medio de una confusión total entre las ideologías.
Peor, las groseras coaliciones logradas entre bloques opositores y la del PRI confirman el fracaso de la pluralidad en una contienda que —sin mayor problema— se puede reducir a solo dos bloques. ¿Por qué dos?
Porque en rigor no existe diferencia entre las propuestas programáticas de los dos bloques opositores al PRI. Es decir, que no existe gran diferencia entre lo que proponen en el bloque de PAN, PRD, MC, Morena, PT y PES. Y si no existe diferencia, se podrían enfrentar juntos al bloque del PRI, PVEM y Panal, que igualmente tienen una misma propuesta.
Dicho de otro modo, que en 2018 asistiremos al fracaso de aquel gran engaño de que la pluralidad llevaría a México al primer mundo. Hoy existen nueve partidos con registro, pero solo dos propuestas reales; el populismo nada democrático del PAN, PRD, Morena, MC, PT y PES y el liberalismo de PRI, PVEM y Panal.
Pero si de suyo resulta de locos la reducción de nueve partidos a dos propuestas verdaderas, es aún más locuaz el engaño de una supuesta pluralidad que lo único que significa es el reparto del botín.
¿Para que existen nueve partidos, numerosas ONG y muchas más agrupaciones de la dizque sociedad organizada? Todos lo saben, esa pluralidad no es más que el reparto del dinero público, disfrazado de pluralidad y democracia.
Y frente a los mazacotes creados por las tres coaliciones en disputa para 2018, queda claro que a “los locos de poder” poco o nada les importan los ciudadanos, tampoco la doctrina de los partidos y menos la democracia; no importa llevar a México a un mejor desarrollo y tampoco importa consolidar la democracia.
Lo que importa es el poder por el poder, las cuotas y el pago de facturas, a pesar de que en esa carrera de locos destruyan al país.
1. Y es que es de locos la destrucción del PAN, documentada por Soledad Loaeza, quien luego de explicar que Ricardo Anaya destruyó al PAN “como un lego”, lo propuso para el premio de “niño dinamitero”.
2. También es de locos la pasividad y simulación de los ideólogos del PAN que poco o nada hicieron para defender los principios, la doctrina y esa formidable institución democrática que fue el PAN; partido que resistió medio siglo de fraudes electorales del PRI, pero no resistió el fraude cometido por Anaya a los panistas.
3. Y no solo resulta de locos, sino una ofensa al concepto básico de justicia, que el candidato de Morena mantenga viva la propuesta de perdonar —por decreto— a los capos del crimen organizado. La locura es tal, que más parece el coqueteo de un candidato presidencial a las mafias del crimen organizado para asegurar el “pase de charola”.
4. Es de locos la forma virtuosa en que se agrupó la extrema derecha mexicana, esa que representan Morena, el PT y el PES. ¿La extrema derecha? Pues solo así se explica la unión de un partido guadalupano como Morena, con un partido cristiano como el PES y el principal promotor de dictaduras como la de Maduro, en Venezuela, y Kim Jong-un, en Corea del Norte.
5. Es de locos que el bloque de Morena, PT y PES —por un lado— y de PAN, PRD y MC —por el otro— centren sus propuestas de gobierno en ofertas demagógicas y demenciales como las de regalar dinero —los primeros a los ninis y los segundos a los desempleados—, y que ninguna de las grandes expresiones de la intelectualidad mexicana sea capaz de llamar la atención de tamaños despropósitos.
6. De locos que nadie sea capaz de decir que el bloque que encabeza el PAN es idéntico al que encabeza Morena y que sus propuestas populistas y “chicharroneras” son no solo inviables, sino un insulto al estudio, al trabajo, a la cultura del esfuerzo y son un grosero culto a la holgazanería, a la ignorancia, al “valemadrismo” y al socorrido eslogan de que “quien no transa no avanza…”.
7. Es de locos que el PAN, partido que nació contra el populismo cardenista, hoy aparezca como el rey del populismo y que compita contra los populistas de Morena, que a su vez pretenden regresar al viejo populismo del siglo pasado, que pregonó el PRI de Cárdenas. ¿No es de locos?
8. Y es de locos que, por ejemplo, el dueño de Morena proponga para Gobernación a la ex ministra Olga Sánchez Cordero, quien diseñó el perdón a la secuestradora Florence Cassez. Es decir, que el perdón a criminales va en serio.
¿A poco no están locos de poder?
Al tiempo.3
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
La insalvable paradoja
De la seguridad interior que seguían debatiendo anoche los senadores, al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos le preocupa el proyecto porque “podría debilitar los alicientes que tienen las autoridades civiles para asumir plenamente sus funciones como agentes encargados de hacer cumplir la ley…”.
Lo hipotético del incondicional “podría” es aplicable para aventurar lo contrario: así quizás esas autoridades locales pudieran fortalecerse (aunque fuera de forma gradual) y asumir funciones contra la criminalidad para las que han sido tan incapaces que se ha tenido que recurrir a los militares.
De hecho, los “alicientes” han sido no solo onerosos a costillas del presupuesto federal, sino que tienen el sui géneris esencial de la “soberanía”.
Para estos problemas (poblaciones asaltando trenes, robando combustible o aportando base social a las narcobandas) no hay mucho para escoger entre: la solución correcta, que no se ha dado; la incorrecta, que lleva ya once años, y… la militar.
El asalto… aquí reaparecerá el lunes 8 de enero próximo. ¡Feliz 2018!
cmarin@milenio.com
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelior, 
El “sacrilegio” de Elenita y Jesusa
Se atrevieron a mostrar su desacuerdo con el líder moral, Andrés Manuel López Obrador, el mismo que autorizó la coalición electoral con el ultraconservador PES
Ni Elena Poniatowska, ni Jesusa Rodríguez quieren saber nada de “mochos”.
Ayer dejaron claro que no digieren la alianza de Morena con el ultraconservador Partido Encuentro Social en 2018.
Y es que el PES, de corte cristiano, condena el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Es emblema del pensamiento medieval y retrógrada que las escritoras han combatido toda su vida.
No lo quieren en la misma trinchera.
Escritora y actriz se atrevieron, incluso, a mostrar su desacuerdo con el líder moral, Andrés Manuel López Obrador, el mismo que autorizó la coalición electoral con  el ultraconservador partido.
Elenita y Jesusa cometieron incluso el sacrilegio de levantar una pancarta en la que se leía “NO al PES”, al término del acto en el que López Obrador presentó lo que llamó su “gabinete democrático”.
Y, sin embargo, la necesidad de amarrar tres o cuatro puntitos en una elección que se perfila cerrada pasó por encima de ideologías políticas y valores opuestos.
El convenio electoral de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) se registró ayer en el INE.
En ese acto, al que ya no asistió Andrés Manuel, se registraron protestas y reclamos de los integrantes de las comunidades lesbiana, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero, e intersexual.
Yeidckol Polevnsky, presidenta interina de Morena, reviró a las críticas con declaraciones de que en su partido caben todos.
“Los partidos progresistas somos incluyentes y tolerantes”, subrayó.
El citado “gabinete democrático”, por cierto, fue “desmorenizado” por El Peje.
De los 16 “secretarios” que presentó ayer como integrantes del “gabinete democrático”, sólo cuatro son militantes de Movimiento Regeneración Nacional.
Hablamos de Rocío Nahle García, quien va a Energía; Héctor Vasconcelos, a Relaciones Exteriores; Luisa María Alcalde, a Trabajo y Previsión Social, y María Luisa Albores, a Desarrollo Social.
Los demás espacios los dejó a integrantes de la sociedad civil.
La sorpresa fue Olga Sánchez Cordero, propuesta para la Secretaría de Gobernación. La otrora ministra de la Suprema Corte de Justicia se convirtió de pronto en la estrella del evento.
Fue la más entrevistada del evento. Una pregunta fue reiterada:
—¿Le causa conflicto la propuesta de AMLO de amnistiar a los jefes del crimen organizado en aras de apaciguar el país?
—“Es una opción sacada de contexto. Una ley de amnistía tiene que pasar por el Congreso. Además, quiero decir algo importante: lo indispensable siempre es manejarse en el Estado de derecho y la ley”, nos dijo.
—¿Sería entonces un indulto?, preguntamos.
—“Hay restricciones para el indulto”, reviró.
Otro que atrajo reflectores es Esteban Moctezuma, exsecretario de Gobernación en tiempos de Ernesto Zedillo y presidente de Fundación Azteca. El hombre va a la Secretaría de Educación.
Carlos Manuel Urzúa, a la SHCP; Josefa González Blanco, Semarnat; y Graciela Márquez Colín, Economía; Javier Jiménez Espriú, SCT; Víctor Villalobos, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación.
Como secretaria de la Función Pública iría Irma Eréndira Sandoval; a  Salud, Jorge Alcocer Varela; Sedatu, Román Meyer Falcón; Turismo, Miguel Torruco; y Cultura, Alejandra Frausto.
Ese gabinete se caracteriza “por su independencia, su alto nivel de preparación y su inobjetable honestidad”, dijo Andrés Manuel.
Panistas del Frente nos dicen que las pretensiones de Rafael Moreno Valle, exaspirante a la candidatura presidencial de ese partido, “no son atendibles”.
Aseguran que, para sumarse, el hombre quiere la candidatura del PAN al gobierno de Puebla para su esposa, Martha Erika Alonso.
Pero también todas las posiciones federales en ese estado y algunas en Chiapas, así como la coordinación de los senadores del PAN en la próxima legislatura. El jaloneo está duro.
El exgobernador presiona, además, con el tema de la elección del candidato presidencial por método abierto “y eso no existe en el PAN, por estatutos”.
Los anayistas, además, confían en que Mancera va a respaldar la coalición Por México al Frente. En ello, dicen, se juega su posición política.
“Su interés político es la Ciudad de México”, subrayan.
Nos dicen en la Corte que este viernes, durante el III Informe del presidente del máximo tribunal, Luis María Aguilar, habrá otro jalón de orejas a quienes no entienden que las sentencias de amparo se acatan.
Adelantan, además, que los ministros del tribunal supremo iniciarán el 2018 con destituciones y consignación penal a funcionarios que no cumplan con las citadas sentencias.
Pareciera que no fue suficiente la destitución del delegado Israel Moreno en la Venustiano Carranza.
#
 AMLO, el gabinete incógnito
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excélsior...
Miguel Torruco ocuparía la Secretaría de Turismo. Torruco tiene experiencia en este campo
Mientras José Antonio Meade iniciaba su precampaña ante los indígenas de San Juan Chamula, en Chiapas, y Ricardo Anaya lo hacía en Amealco, en Querétaro, Andrés Manuel López
Obrador decidió iniciar campaña en un hotel capitalino anunciando el que sería su gabinete: ocho hombres y ocho mujeres que están, en su mayoría, lejos de cubrir las expectativas que se esperaría de un equipo gubernamental eficiente y experimentado.
Muchos de ellos quizás tengan, como aseguró López Obrador, una “inobjetable honestidad”. Puede ser, pero en todo caso tendrán que ser estudiados, porque la mayoría son poco conocidos y no tienen la más mínima experiencia en asuntos públicos o en las áreas en donde fueron colocados. Vamos con los principales: propuso en la Secretaría de Gobernación a la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero. La exministra es una mujer, ella sí, inobjetable, aunque su experiencia para dirigir la política interior del país (¿y también la seguridad?) es sencillamente nula. Si hubiera propuesto a Olga en tareas judiciales o Función
Pública, se comprendería, pero ¿a Gobernación?
Su propuesta de secretario de Hacienda, es Carlos Urzúa, un académico cuya única experiencia es haber sido durante poco más de dos años, con López Obrador en el DF, secretario de Finanzas. Urzúa, sin experiencia previa o posterior en el gobierno, no se llevó bien con López Obrador ni tampoco le gustó la Función Pública: en julio del 2003 anunció que renunciaba para regresar a la academia “ya que había acabado su año sabático”. Dejó en el cargo a su mano derecha, Gustavo Ponce Meléndez, quien fue detenido dos años más tarde cuando se difundió un video que lo mostraba apostando enormes cantidades de dinero en Las Vegas.
En la cancillería propone a Héctor Vasconcelos, un hombre polémico, hijo de José Vasconcelos. Se podría entender que fuera considerado para cultura, es sin duda un hombre culto y preparado, pero lo propone para Relaciones Exteriores. Un personaje pasional en una posición donde se deben valorar, como mínimo, la paciencia y la tolerancia.
Mi muy estimado y respetable Esteban Moctezuma es propuesto para la Secretaría de Educación Pública para encabezar, dijo hace apenas dos días López Obrador, una contrarreforma educativa que eche para atrás los cambios realizados en los últimos años. Que yo sepa Esteban ha sido un entusiasta defensor de la Reforma Educativa ¿será el encargado de acabar con ella a petición de la CNTE? ¿Quién se encargará de las negociaciones comerciales con EU, de establecer acuerdos comerciales con el Pacífico, con Europa, con el mundo?
Graciela Márquez Colín. ¿Quién es Graciela? Una economista reconocida en el Colegio de México y la UNAM, que jamás ha tenido un cargo público. Según su ficha biográfica su área de especialización es “la política económica durante el Porfiriato”. No la conozco, pero ¿qué la hace calificada para dirigir la política económica y comercial del país? La energía la llevará la ahora diputada Rocío Nahle, ferviente opositora a la Reforma Energética. Rocío además de diputada, fue presidenta municipal de Las Choapas, Veracruz, y es ingeniera petroquímica. Trabajó en Pemex y en la empresa Resistol. Rocío es una de las principales operadoras políticas de López Obrador.
Ninguna objeción a la propuesta del secretario de Turismo, Miguel Torruco, que ya cumplió esa responsabilidad, y bien, con Miguel Mancera en la CDMX, aunque repentinamente dejó a Mancera para irse con López Obrador. Es el consuegro de Carlos Slim (su hija está casada con Carlos hijo). Para Comunicaciones y Transportes, se propone a un reconocido ingeniero, Javier Jiménez Espriú, con el que se puede estar muy en desacuerdo, pero que tiene experiencia, más en energía que en transporte.
Los demás son personajes desconocidos en el mundo político y sin experiencia en administración pública. Por cierto, ni una palabra de quiénes llevarían la política de seguridad ni en policías ni en el ámbito militar. El tema, como siempre en AMLO, no existe.
Dijo Andrés Manuel en enero del 2006 cuando anunció, como ahora, cuál sería su gabinete, que sería equiparable al de
Benito Juárez. Ayer, dijo lo mismo. Andrés presume de conocer bien la historia de México pero, al igual que a la política, suele manipularla. En el gabinete de Juárez hubo personajes notables como Melchor Ocampo, Santos Degollado, Francisco Zarco,
Sebastián Lerdo de Tejada, entre otros. Pero fue un gabinete de conflictos y pugnas terribles. En sus 14 años de gobierno,
Juárez tuvo un centenar de movimientos ministeriales. Con muchos rompió de forma durísima: Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, su jefe de ejército, se sublevaron en su contra meses antes de su muerte, cuando Juárez se acababa de volver a reelegirse (1872), acusándolo de un fraude electoral.
Fue Juárez un hombre, como todos, de luces y sombras. Ignacio Manuel Altamirano, sostuvo que “Juárez proscribió y persiguió tenazmente o mandó fusilar a liberales sin mancha, a patriotas esclarecidos, si habían tenido la desgracia de no haberle sido adictos personalmente o de ofenderlo de algún modo”. Ésa es la inspiración de Andrés Manuel. Pero comparar a esta propuesta de gabinete con Ocampo, Lerdo, Degollado o Zarco, entre otros, no parece serio.
 #
Machos alfa
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 15 Dic. 2017
"Con la necesidad natural de ser alfa viene una gran debilidad. Entre más duro peleamos, más duro caemos". John Krasinski
 MONTERREY.- No hay día en que no se dé a conocer en Estados Unidos alguna nueva acusación en contra de algún hombre poderoso por acoso sexual o incluso violación. El caso de Harvey Weinstein, el renombrado productor de Hollywood, ha sido quizá el más sonado y el que ha desatado una verdadera avalancha de nuevas acusaciones. Pero las acusaciones habían empezado desde antes. Personajes como el presidente de Fox News Roger Ailes, el reconocido entrevistador y conductor de televisión Charlie Rose, el candidato al Senado por Alabama Roy Moore y el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han enfrentado problemas tras haber sido acusados de hostigamiento contra mujeres.
La única característica en común es que los acosadores son hombres con poder o con dinero. Por lo demás, tienen ideologías y antecedentes muy diferentes. Hay en la lista hombres de derecha y de izquierda, conservadores y liberales, jóvenes y viejos, políticos y personajes del espectáculo.
La frecuencia con la que se han dado a conocer nuevos casos revela que quienes están siendo exhibidos representan la punta del iceberg en Estados Unidos. Muchas mujeres mexicanas me dicen que en nuestro país la situación es incluso peor. La razón por la cual no estamos viendo en México las denuncias que han sacudido al establishment estadounidense es porque en nuestro país persiste la certeza de que la mujer que denuncie verá destruida su carrera.
Quizá la razón es que en el ambiente de trabajo se recrean condiciones ancestrales. Las comunidades de chimpancés, que se cuentan entre los primates más cercanos al género humano, se organizan en torno a un macho alfa cuyo poder le permite dominar e impregnar a la mayoría de las hembras. Las familias y sociedades humanas en el paleolítico eran al parecer matriarcales, pero con el neolítico no sólo se generaron sociedades agrícolas y sedentarias, sino que se estableció una estructura familiar y social patriarcal, estructurada en torno a hombres que, por su riqueza, tenencia de la tierra y poder se convertían en machos alfa. Muchos de los hombres acusados de acoso tienden a repetir ese patrón. Utilizan su poder y dinero para rodearse de mujeres que dependan de ellos y les den acceso sexual.
La sociedad actual, sin embargo, ha evolucionado mucho desde los tiempos del neolítico y por supuesto desde las comunidades de chimpancés. No tenemos por qué aceptar que un pequeño grupo de hombres quiera aprovechar su poder o sus recursos para presionar a las mujeres a tener relaciones que ellas no desean.
La sociedad parece entenderlo. No ha sido necesario que la ley castigue a quienes han sido acusados de estas faltas en Estados Unidos. En muchos casos, ha sido suficiente que se ventile la acusación para que se genere un castigo social que se puede reflejar, por ejemplo, en una destitución del cargo que confiere la condición de macho alfa o la derrota en una elección, como le ocurrió al republicano de Alabama Roy Moore.
Mucha gente, sin embargo, sigue pensando que no hay nada malo en un hombre de poder o dinero que acosa a una mujer. Simplemente recordemos que, a pesar de las acusaciones en su contra, Trump pudo ganar las elecciones presidenciales del 2016. La conmoción generada por los casos que se han dado a conocer recientemente apunta a un cambio cultural, por lo menos en Estados Unidos, lo que significa que estos abusos están teniendo un costo cada vez mayor para quienes los cometen.
· POBRE Y RURAL
No es inusitado que José Antonio Meade haya empezado su precampaña en San Juan Chamula, Chiapas, donde pocos lo conocían. El PRI sigue dependiendo del voto pobre y rural para sus victorias. En las ciudades ha perdido presencia y convocatoria.
#
Día negro/Manuel J. Jáuregui
Reforma 
15 Dic. 2017
Ayer, amigos, fue un día negro, muy negro para la humanidad. Y no, para nada hablamos del gabinete 50-50 (mitad hombres y mitad mujeres) que nombró Andrés Manuel López Obrador, que arrancó con controversia por la inclusión de la ex Ministra de la Corte Olga Sánchez Cordero, cuya actuación en el sexenio pasado permitió la exoneración de Mario Marín, el "Góber precioso" en el caso de la violación a los derechos individuales de Lydia Cacho, periodista que puso al descubierto las redes entre la política y pederastas, y de pasadita -por si acaso ya se les olvidó- también del ajonjolí de todos los males de México, Emilio Gamboa, quien por cierto empujaba a su hijo "pechocho" como Gobernador de Yucatán.
No, el día negro es el que fraguó ayer Donaldo Trump, que mediante su intromisión en la FCC de Estados Unidos (Comisión Federal de Comunicaciones, por sus siglas en inglés) nombrando a trogloditas como el tal Ajit Pai a presidirla, acabó de un tajo con la NEUTRALIDAD DEL INTERNET. Se lo entregan para que lo exploten a su antojo, y como botín personal, los grandes "carriers" como AT&T, Verizon y Comcast, entre otros.
Esta decisión INSTIGADA POR TRUMP resulta de lo más nefasta, pues está reñida con todas las prácticas comerciales asociadas a la democracia. Atenta contra el libre mercado, contra el acceso igualitario de los usuarios de internet, es un escollo inmenso a la competencia y un retroceso en el combate a las prácticas monopólicas. Quien domine el acceso al internet dominará el mundo, y en esto "con dinero baila el perro": las grandes empresas podrán bloquear o ahorcar ("blocking and throttling") el acceso vía internet a sitios de sus competidores.
¿Y cómo se aplicaría en México? Muy sencillo: AT&T, por ejemplo, puede impedir a alguien que contrató internet con ellos accesar Claro Video, que es de sus competidores, Telcel. Hay muchos ejemplos así, pero todo se reduce a que con dinero, quien lo ponga y se lo dé a los "carriers" dominantes, podrá privilegiar en las vías internas del internet sus sitios por encima de otros que para todo fin práctico quedarán excluidos.
Sería como si no existieran, pues para ellos no habrá internet rápido y versátil. Los "carriers" dominarán y dictarán qué pueden ver ustedes, amigos, y a quién pueden accesar. Nada en la historia comercial reciente es más contrario al espíritu de amplitud y accesibilidad total con el que fue fundado el internet, como la decisión de la FCC de acabar con la neutralidad de la red. De los cinco comisionados, tres -incluyendo el nominado de Trump, Ajit Pai- son republicanos y dos son DEMÓCRATAS. ¿Adivinen cómo votaron? Los tres republinacos a favor de acabar con la neutralidad, y los dos demócratas en contra.
Luego que se muera -y algún día se tendrá que morir-, cuando estudien el cerebro de Trump, estamos seguros que no hallarán nada que asemeje sesos: este señor no tiene, quizás haya un inmenso hueco, un pedazo de carbón, telarañas, musgo, cascajo o Dios sabe qué cosas raras, pero cerebro, lo que se llama cerebro, lo dudamos mucho.
Esta decisión que atenta contra los principios democráticos del libre acceso a los mercados equivale económicamente a un retorno a la edad de las cavernas. Concentra en unos cuantos poderosos más poder, económico y de todo tipo, acarreando graves repercusiones para la actividad comercial en el ciberespacio, y hasta para la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y la democracia. Si Hitler viviera, arrancarle la neutralidad al internet es lo que él haría para injertar su propaganda, y excluir la crítica o la disensión.
Seguros estamos que tras esto se presentarán recursos legales para bloquear la medida, ya que se puede alegar que es inconstitucional, pues de facto le cede un bien público a un grupo elitista en exclusión de todo lo demás. Dios quiera y no prospere, pues si ocurre, lo de ayer quedará marcado en la historia como el día en que murió uno de los avances más transformadores de la humanidad: la red invisible y ubicua de comunicación que nos ha unido a todos, pero que a partir de ayer nos dividirá.
#
Patrias/Juan Villoro
Reforma, 15 Dic. 2017
Los cocineros recomiendan hornear el suflé durante un tiempo preciso y servirlo antes de que se desinfle. No se puede decir lo mismo del amor a la patria, que puede ser instantáneo o no llegar nunca. Para mí, el país ideal es como el cielo, un sitio magnífico al que no tengo prisa en acceder.

Mi padre, que nació en Barcelona, me dijo alguna vez: "No sabes el trabajo que nos ha costado ser mexicanos". Me libré de ese esfuerzo porque no tuve otra alternativa. En cambio, mi hija Inés ha asumido varias nacionalidades. Nació en México y pasó su primera infancia en la ciudad de su abuelo. A los tres años regresó del parvulario donde aprendía a cantar y dormir la siesta y nos espetó de esta manera: "Vosotros los mexicanos sois violentos". Nos pareció complicado defender a un país cuyo escudo nacional es un acto de depredación y nos limitamos a preguntarle si se creía española: "Los españoles también son violentos; soy catalana y nosotros no hacemos guerras". Esta señal de adoctrinamiento alarmó a mi esposa; a mí me provocó el silencioso orgullo de los conspiradores. Corría el año de 2003 y me consideraba "independentista en cámara lenta": soñaba con una Cataluña a la que nunca llegaría. Ignoraba que catorce años más tarde Puigdemont adelantaría ese reloj de modo irresponsable.
Regresamos a México en 2004, justo para las fiestas de septiembre. Quise comprar banderas y rehiletes tricolores, pero Margarita impidió mi fervor por la patria. Ya nuestro hijo había puesto en la pantalla de su computadora la estelada de los separatistas catalanes; no debíamos estar rodeados de más símbolos patrioteros. De nada sirvió argumentar que el nacionalismo mexicano no reivindica otra cosa que echar relajo.
Con mejor juicio que el mío, Margarita buscaba evitar que los niños pasaran por otra crisis de identidad que la descrita por Plutarco: "Nacer es llegar a un país extranjero". Pero no tomó en cuenta la pedagogía nacional. Una mañana, Inés se enteró en su escuela de que los españoles habían venido a México a robarse el oro y matar indígenas. De no ser por la Conquista, seríamos una potencia mundial. Inés se extrañó de que el sitio donde había vivido en santa paz fuera visto como una guarida de asesinos. Aunque no era el mejor momento para asumir la identidad del enemigo, dijo: "Soy española, les pido perdón por el pasado y les juro que ya no somos así".
Continuó sus estudios en el Liceo Francés mientras Felipe Calderón lanzaba la guerra contra el narcotráfico y México se convertía en una inmensa necrópolis. Una y otra vez hablé con los padres del colegio sobre la dificultad de transmitirles a nuestros hijos pasión por el país. Inés resumió el tema con un aforismo: "Si te fijas bien, México es bonito; pero si te fijas muy bien, no es tan bonito".
La vida continuó su rumbo y a los dieciocho años la chica que se había considerado catalana y luego española descubrió que ningún lugar supera al intenso laberinto de la Ciudad de México. Este proceso de adaptación no se debió a la escuela ni a los padres, sino a los amigos y a la urbe misma, tumultuosa forma del milagro.
La acompañé a su más reciente rito de paso (sacar la credencial del INE) y hablamos de las futuras elecciones. Repasamos los desastres del país y lo mal que está la esperanza. De poco sirvió decirle que la primera vez que voté, en 1976, sólo había un candidato a la Presidencia. Ahora habrá más sin que eso garantice un mejor futuro. Como ya puede dar su firma por Marichuy, hablamos de la discriminación de la mujer y la sociedad patriarcal que padecemos.
Este extenso inventario de las calamidades vernáculas no mermó su gusto por tener credencial de elector y ser de aquí. Seguramente hay nacionalidades más serenas. La nuestra es un deporte extremo que permite reconocer, simultáneamente, que hacer algo "a la mexicana" es pésimo y que "como México no hay dos".
Recordé una fábula de Eduardo Galeano. Un amigo uruguayo lo visitó en el pueblo de la costa catalana donde vivía exiliado. Pasearon por el lugar hasta que el visitante comentó: "¡Qué feo!".
"Aquella fue la primera vez que escuché decir eso", escribe Galeano: "Y quizá fue también la primera vez que me di cuenta de que eso era verdad. Y me dolió. Y porque me dolió descubrí que yo quería al pueblo donde vivía".
La patria son los problemas que te importan.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...