19 feb 2018

Prevención y tolerancia cero para los abusos a menores

Prevención y tolerancia cero para los abusos a menores/Fred Alvarez
Tomado de Contextos de la Palabra, 19 de febrero de 2018..
http://www.contextoslapalabra.com
El Papa Francisco reactivó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM) el sábado 17 de febrero. Creada en marzo del 2014, la CPPM estuvo en labores hasta que, en diciembre pasado, caducó el mandato de sus integrantes.

El Vicario de Cristo confirmó a 16 miembros y al cardenal estadunidense Sean O'Malley, arzobispo de Boston, como presidente del organismo. La reactivación ocurrió el mismo día en que el arzobispo de Malta Charles Scicluna se reunió en Nueva York con Juan Carlos Cruz, una de las principales víctimas del sacerdote chileno Fernando Karadima.
De los ocho hombres y ocho mujeres de 15 países de todos los continentes, nueve comisarios son de recién ingreso y entre ellos figuran quienes, de acuerdo con un comunicado de El Vaticano, han sido "víctimas de abuso sexual clerical".
Tres días antes, la Arquidiócesis de México, a cargo de Carlos Aguiar Retes, manifestó que habrá cero tolerancia al abuso por parte de  miembros de la iglesia, en referencia al caso de un sacerdote de la IV Vicaría puesto a disposición de las autoridades por un caso se esta naturaleza. 
Comunicado de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores

Los nuevos comisarios son:
Prof. Benyam Dawit Mezmur (Etiopía)
Hna. Arina Gonsalves, RJM (India)

On. Neville Owen (Australia)
Sra. Sinalelea Fe’ao (Tonga)
Prof. Myriam Wijlens (Países Bajos)
Prof. Ernesto Caffo (Italia)
Hna. Jane Bertelsen, FMDM (Reino Unido)
Sra. Teresa Kettelkamp (Estados Unidos)
Sr. Nelson Giovanelli Rosendo dos Santos (Brasil)
Los siete miembros reconfirmados
Dr. Gabriel Dy-Liacco (Filipinas)
S.E. Mons. Luis Manuel Alí Herrera (Colombia)
P. Hans Zollner, SJ (Alemania)
Prof. Hanna Suchocka (Polonia)
Hna. Kayula Lesa, RSC (Zambia)
Hna. Hermenegild Makoro, CPS (Sudáfrica)
Mons. Robert Oliver (Estados Unidos)
Elisabetta Piqué, corresponsal de La Nación, dice que desde su fundación y con la idea de generar mayor conciencia de seguridad tanto en hogares como en instituciones, la CPPM ha trabajado con casi 200 diócesis y comunidades religiosas alrededor del mundo, pero que en marzo del año pasado sufrió un revés cuando una de sus integrantes, la irlandesa Marie Collins, víctima de abuso sexual durante su infancia, renunció a su cargo por “falta de colaboración” de diversas oficinas de la Curia Romana. Un año antes, el británico Peter Saunders, ex víctima y fundador en el Reino Unido de la Asociación Nacional para Personas Abusadas en la Infancia, habría sido invitado por la misma Comisión a irse por cuestionar públicamente la estructura y atacar al Vaticano.
Charles Scicluna, inicia diligencias
Monseñor Scicluna, fiscal que reabrió el caso del padre Marcial Maciel Degollado en 2004 y once años después fue enviado especial del papa Francisco para investigar las acusaciones por encubrimiento contra Juan Barros, obispo de Osorno, se reunió con Juan Carlos Cruz en la parroquia Holly Name of Jesus, en Manhattan, Nueva York, el 17 de febrero de 2018.
Habló durante casi cuatro horas con la víctima principal de Karadima, sacerdote procesado y condenado tanto civil como canónicamente por abuso sexual.
Juan Carlos Cruz dijo que fue “una reunión larga y difícil”, pero se mostró conmovido hasta las lágrimas por el buen trato tanto de monseñor Scicluna, como del padre Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe. “Se comportaron muy bien conmigo. Es la primera vez que siento que nos escuchan”.
En breve, Cruz comentó que le dio a Scicluna tanto los nombres de las personas que, en su opinión, participaron en las tácticas para ocultar los abusos, como una lista de otras víctimas que no han narrado lo que sufrieron. Hizo notoria la buena impresión que tiene sobre el fiscal y aseguró que, mientras logre mantener la autonomía de su investigación, ésta podrá tener buenos resultados.
El fiscal de hierro, por su lado, manifestó a Cruz que hará todo lo posible para escuchar también a los nuevos testigos, cuya existencia se desconocía. (Vatican Insider, 18 de febrero). El martes 21de febrero, Scicluna deberá estar en Chile, donde se encontrará con las otras víctimas y realizará rondas de entrevistas hasta el viernes 23 para escuchar más testimonios.
James Hamilton y Juan Andrés Murillo, dos de los agraviados, también señalan a Barros por encubrir los delitos sexuales de Karadima en la Parroquia de El Bosque. A las 16:00 horas, representantes del clero y laicado de Osorno, entregarán antecedentes sobre el caso.
Juan Carlos Claret, vocero de la comunidad de los Laicos de Osorno, mostró confianza en las indagatorias de Scicluna en materia de abusos sexuales y esperanza en que con esto se logre un impacto fuerte sobre la institucionalidad de la Iglesia Católica. El vocero de Voces Católicas, Roberto Ríos, por su lado, dijo que la visita de Scicluna comienza a sanar la “herida”, provocada por la crisis de pederastia sufrida dentro de las filas de la Iglesia.
¿Quién es Charles J. Scicluna?
Charles J. Scicluna, reconocido fiscal que, por instrucciones de Joseph Ratzinger (prefecto de la Congregación de la Doctrina al final del papado de Juan Pablo II), reabrió el caso del padre Marcial Maciel Degollado en 2004, fue nombrado por el papa Francisco para ejercer, dentro de la Congregación de la Doctrina de la Fe, su liderazgo en el equipo doctrinal encargado de las denuncias presentadas contra religiosos acusados de abuso sexual.
Antes de eso, en 2015, fue nombrado arzobispo metropolitano de Malta, país donde creció, tras haber llegado de Canadá al lado de sus padres.
En 2012, el papa Benedicto XVI lo designó obispo auxiliar de la arquidiócesis de Malta. Ya se decía en el Vaticano que Scicluna era "muy respetado entre sus colegas de todo el mundo" por "su experiencia en temas de protección infantil”.
Scicluna ha realizado más de 3 mil investigaciones canónicas contra sacerdotes.
Un dato: Se notificó a las víctimas del padre Maciel, que el 2 de diciembre de 2004 se reabriría el caso. Un mes después (cuando Juan Pablo II ya estaba muy enfermo), el padre Maciel dejó de ser el director general de la Legión de Cristo, cargo que ocupó durante 64 años.
El 2 de abril de 2005 a las 21: 37 horas murió el papa Juan Pablo II a los 84 años de edad. Pasaron 17 días cuando Joseph Ratzinger, al ser nombrado papa, decidió adoptar el nombre de Benedicto XVI. El 13 de mayo nombró a William Levada Núñez como nuevo presidente para la Congregación de la Doctrina de la Fe.
Ese mes, Scicluna entrevistó a víctimas en México; después las cosas cambiaron.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...