23 mar 2018

Las columnas políticas, 23 de marzo de 2018....

@fredalvarez
En un día como el de hoy pero de hace 24 años fue abatido en Lomas Taurinas, Luis Donaldo Colosio..; 1994 fue el año que estuvimos en peligro.., ,
#
¡Otra vez Isis!
La policía ha abatido a Redouane Lakdim, el hombre armado que este viernes se ha atrincherado junto a un número indeterminado de rehenes en un supermercado de Trèbes, en el sureste de Francia,.

El asaltante actuó solo y de que tres personas han muerto y otras cinco han resultado heridas...
Autoridades judiciales citadas por la agencia AFP han informado de que el individuo había manifestado que formaba parte de ISIS.. Más tarde ISIS ha asumido la autoría del ataque a través de la agencia de noticias afín Amaq.
 La Fiscalía antiterrorista ha abierto una investigación. 
Redouane Lakdim un. francés de 26 años de origen marroquí asesinó a una persona e hirió gravemente a otra para hacerse con su coche, con el que emprendió el viaje mortal en el que dejó a otro policía herido antes de matar a dos personas más en un supermercado en Trèbes en el que se atrincheró hasta ser abatido...
El terrorista había pedido la liberación de Salah Abdeslam, único terrorista vivo de los atentados del 13 de noviembre de 2015.
Sin embargo, las fuerzas policiales tomaron por asalto el local y abatieron al terrorista, liberando a los rehenes.
Francia sufrió dos graves ataques terroristas en 2015 y 2016 que dejaron en un total de 238 víctimas.
#
La PGR archivó el caso de lavado contra César Duarte...
El 16 de febrero de 2017, Ángel Salvador Vargas Mitre, director de Procesos Legales "A" de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), comunicó a la PGR que no presentaría una querella contra el ex Gobernador de Chihuahua porque no halló indicios de que su dinero tuviera un origen ilícito.

"A consideración de esta UIF, hasta este momento no se cuenta con elementos suficientes para formular la denuncia a que alude el párrafo IV del artículo 400 Bis del Código penal federal (delito de lavado), pues las constancias que obran en la indagatoria de mérito -a nuestra consideración- no resultan suficientes (...) hasta el momento no se advierte que los recursos a que se hace referencia procedan o representen el producto de una actividad ilícita", dice el oficio 110/F/A/621/2017.
En la averiguación previa PGR/UEAF/001/2014-09, archivada el pasado 13 de marzo, Duarte fue investigado por adquirir con dinero supuestamente ilícito el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso Chihuahua, por un monto de 65 millones de pesos.
Además de la conclusión de la UIF, peritos oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmaron en un dictamen que la compra de acciones del banco no se hizo con dinero sucio, pues 40 millones de pesos salieron de los diversos negocios de Duarte, antes de que fuera Gobernador, y 25 millones corresponden a un préstamo. (Nota de Abel Barajas / Reforma).
Reacciones...
Ricardo Anaya apremió a Meade a dar una explicación al pueblo de por qué exoneró a Duarte. "Es verdaderamente grave, poco a poco se va revelando, lo qué hay detrás de todos estos problemas de corrupción en donde cada vez queda más clara la complicidad del PRI y de su candidato con todos estos entramados de corrupción", planteó
.#
El TEPJF  determinó por unanimidad que las fotocopias de credenciales de elector presentadas por aspirantes independientes a puestos de elección popular no son válidas para obtener el registro.
#
Columnas políticas, 23 de marzo de 2018....
Lenguas Viperinas/LSR

BLANCA ALCALÁ,
ex alcaldesa de Puebla, apuesta a que su familia se mantendrá en espacios políticos unos años más luego de que ella, actual embajadora de México en Colombia, aparece en la lista de plurinominales para diputaciones federales por el PRI, mientras su hija Karina Romero es aspirante a diputada local por el mismo partido. Su yerno, Edgar Chumacero, será candidato a regidor de la capital poblana.
GUSTAVO URQUIZA,
rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, dio señales de no seguir la línea de su antecesor Alejandro Vera -hoy candidato a gobernador por el Partido Nueva Alianza- al anunciar que la institución no cuenta ya con recursos para apoyar a víctimas de desaparecidos en temas de gestión, difusión, pruebas de ADN y logística. Este activismo dio popularidad al ahora candidato quien a pesar del partido que lo abandera es uno de los fuertes en la contienda.
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN,
"El Bronco", sufrió un segundo revés por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y aún le faltan otros golpes que amortiguar. Aun cuando logró recuperar 14 mil firmas como válidas, se confirmó que ni él ni Armando Ríos Peter estarán en las boletas, mientras además se discute cómo se procederá contra el intento de fraude. Por si fuera poco, la institución también confirmó que se investigará la procedencia de 17 millones de pesos en apoyo al regiomontano.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,
candidato a la Presidencia de la República por Morena, mantuvo la agenda en las últimas horas no solo entre los candidatos, sino con la iniciativa privada y el gobierno federal en cuanto a la viabilidad o no del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. La guerra de argumentos mostró el arranque de un debate más centrado en propuestas y temas concretos que en demagogia y generalidades como ocurrió al principio del proceso electoral....
#
Templo Mayor/ Refoma
EN LAS FILAS de Morena andan inquietos y molestos porque la selección de sus candidatos a alcaldes, diputados y gobernadores se les ha complicado más de lo necesario... y a quien voltean a ver es a Yeidckol Polevnsky.
LA PRESIDENTA del partido morenista ha estado poniendo y quitando aspirantes en prácticamente todos los estados, lo que ha provocado que los liderazgos locales se sientan desplazados y hasta ofendidos.
CUENTAN QUE, por ejemplo, en San Luis Potosí, Polevnsky operó para arrebatarle al Partido Encuentro Social las candidaturas que le habían sido asignadas en esa entidad, como su bastión Tamazunchale.
Y, CLARO, los evangélicos del PES no iban a poner la otra mejilla, por lo que, según dicen, estuvo a punto de quebrarse la alianza con Morena.
VAYA TRASPIÉ tuvo el priista Alejandro Canek Vázquez, quien para dar el chapulinazo a Morena, renunció como diputado... ¡del PRD!
QUIEN FUERA secretario particular de Manlio Fabio Beltrones envió su carta de renuncia al grupo parlamentario, pero se equivocó de partido. El detalle está en que, más allá de las burlas que se ha ganado con este error, hay quienes afirman que jurídicamente es inválido un documento con los datos incorrectos. ¡Ouch!
NO SE lo digan a nadie, pero el estatus de su ciudadanía no es el único obstáculo para que Napoleón Gómez Urrutia se convierta en candidato a senador plurinominal, o lo que es lo mismo, en senador segurito.
EXPERTOS en cuestiones legales nomás no encuentran nada en la legislación electoral que permita suponer, mucho menos permitir, que una persona que reside en otro país tiene derecho de ser votada. Una cosa es que se pueda votar desde el extranjero y otra que sean aspirantes a un puesto de elección popular.
ADEMÁS está el detallito de que la Constitución pide, para senadores plurinominales, tener una residencia efectiva de más de seis meses, anteriores a la fecha de la elección... y "Napito" lleva 12 años viviendo en Canadá.
TENDRÍA que aventarse una pirueta legaloide el Tribunal Electoral -parecida a la que le permitió convertirse en minero con 10 años de antigüedad, ¡sin haber trabajado en una mina!- para que pudiera competir a control remoto en estas elecciones.
VINO a entrenar activistas contra el cambio climático y ya en la Ciudad de México, a Al Gore lo alcanzó el calor de la contienda electoral.
EL EX vicepresidente norteamericano se reunió ayer con Andrés Manuel López Obrador y hoy tendrá un encuentro con Ricardo Anaya. Cabe aclarar que él no pidió verlos, pero aceptó sin problema recibirlos.
 #
Bajo Reserva/ El Universal
Ciberseguridad y la elección de 2018
Con mucha oportunidad y en momentos en que se cuestiona el papel de Facebook por el uso indebido de las bases de datos con fines de propaganda política, EL UNIVERSAL, The Aspen Institute y la Fundación Miguel Alemán organizan el foro de análisis y discusión Ciberseguridad en las elecciones, que se llevará a cabo el 11 de abril en las instalaciones de la Fundación Miguel Alemán. La agenda del evento tiene un diálogo abierto con John F. Banghart, ex director de Ciberseguridad del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y un panel con los especialistas Saiph Savage, Javier Murillo Acuña y Mario de la Cruz Sarabia, moderado por la analista Ana María Salazar. Los comentarios finales estarán a cargo del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. Será una muy buena oportunidad para poner en la mesa y en los oídos de los candidatos presidenciales un tema de actualidad, interés y preocupación, de cara a los comicios del primero de julio. ¡Enhorabuena!
La difícil vida de un diputado
En este espacio le hemos venido narrando cómo el recinto legislativo de San Lázaro se ha ido convirtiendo en un pueblo fantasma ante las solicitudes de licencia de muchos diputados federales, que dejan con huecos a las tres principales bancadas, dirigidas por Carlos Iriarte (PRI), Marko Cortés (PAN) y Francisco Martínez Neri (PRD). Pero ayer prácticamente dejaron vacía la Cámara de Diputados, pues 51 diputados federales pidieron licencia para brincar y buscar un nuevo cargo para los próximos años. Y no crea que los legisladores que por alguna razón no pudieron dar el chapulinazo se la pasarán mal, pues los que se quedan gozarán de unas muy “merecidas” vacaciones de once días por el puente de Semana Santa. Nos hacen ver que en México ser diputado es una tarea ardua, casi un apostolado.
Se va Nahle por la puerta grande
Nos cuentan que la ahora ex coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, salió por la puerta grande hacia el Senado. Cuando la mesa directiva aprobó ante el pleno su permiso para ausentarse de su curul, el líder de los priístas, Carlos Iriarte, y el vicecoordinador del blanquiazul, Federico Döring, a micrófono abierto le reconocieron su labor como legisladora. Al término de la sesión, nos comentan, sus compañeros morenistas le organizaron una comida en la sala de juntas de la bancada, y todos, orgullosos, la despidieron de San Lázaro.
AMLO con traductor de lujo
Nos dicen que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, tiene un intérprete que ni Obama. Se trata de Marcelo Ebrard. Nos comentan que además de operador de AMLO, don Marcelo también hizo las veces de intérprete ayer en el breve encuentro entre el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el tabasqueño, quien se ayudó del ex jefe de Gobierno para traducir la charla. Nos comentan que ese acercamiento fue obra de don Marcelo.
#
Frentes políticos/ Excelsior
I.¡Vámonos! A 51 legisladores les urgía pedir licencia en la Cámara de Diputados y lo hicieron ayer. Buscan contender por algún otro cargo de elección popular. Durante la sesión de este jueves, la última del mes —pues salen once días de vacaciones—, Ernestina Godoy, la secretaria de la Mesa Directiva, indicó que dejan las curules de manera indefinida o hasta julio próximo. Entre los que emprendieron la desbandada están Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena, y Delfina Gómez, excandidata de ese partido para el gobierno del Estado de México; buscan llegar al Senado. Manuel Espino dejará el cargo hoy de manera indefinida. Al fin que ni tienen pendientes, salvo ir chapulineando. El diez por ciento de los diputados dijo adiós. Pero no se les va a extrañar. ¿Cuántos se marchan con la satisfacción del deber cumplido?
II.Peligro. Las fake news o noticias falsas no son producto de la postmodernidad. Han existido siempre en otras formas como trascendidos, rumores o filtraciones. Pero rumbo a las elecciones más competidas en la historia de México son un problema mayúsculo. Por ello se instalará, del 30 de marzo al 1 de julio, un Observatorio de Medios Digitales para ayudar a que los ciudadanos las identifiquen. Uno de los objetivos es saber si las redes estimularán una democracia deliberativa, donde los usuarios puedan tener acceso a mayor información para tener un voto más razonado, manifestó José Luis López Aguirre, director del Observatorio. No entremos a este juego, podríamos terminar construyendo un país fake.
III.Dónde está la crisis. A México le sobran buenas noticias, al menos en el aspecto económico. Independientemente del diseño que se tiene para después de 2018, la economía mexicana se fortalece. Estados Unidos eximió, por el momento, a la Unión Europea y varios países, incluidos México, Argentina y Brasil, de los pesados aranceles al acero y al aluminio. El gobierno de Donald Trump impuso el 8 de marzo aranceles de 25% a las importaciones estadunidenses de acero y de 10% a las de aluminio, lo cual hace temer el estallido de una guerra comercial generalizada. Además, Larry Rubin, el representante del Partido Republicano y candidato a embajador de EU en México, afirmó que en mayo habrá un nuevo TLCAN. Viento en popa, dicen los clásicos.
IV.Dudas. El PRD pidió al Instituto Nacional Electoral explicar por qué los mexicanos deberían tener la certeza de que no se va a usar o se ha usado la base de datos del padrón electoral para manipular la conciencia del electorado. Esto ante el escándalo mundial por la filtración de datos de usuarios de Facebook, utilizados en campañas electorales. El diputado Jesús Zambrano destacó que de ser usada la base de datos del padrón electoral para influir en el voto a través de la red social es condenable, “viola toda regulación, toda ley, toda normatividad, tanto internacional, como nacional”. Tiene razón, los mexicanos no podemos vivir sin saber, por ejemplo, cómo es que la líder del PRD, Alejandra Barrales, atesoró su “mediana” fortuna en tan poco tiempo.
V.No al modelo caduco. El país merece ser lo más importante para quienes vivimos en él. Los logros obtenidos en estos años son la columna vertebral de los avances que se alcancen en el futuro inmediato con la Reforma Energética. Es el México del mañana que se construye en el México de hoy. En Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que interrumpir este proceso implicaría un costo muy elevado que cancelaría la creación de unos 800 mil nuevos empleos e inversiones por 200 mil millones de dólares. El próximo gobierno tiene derecho y libertad de revisar los cambios estructurales para constatar que le da sentido a lo venidero.
#
Trascendió/Milenio
Que Andrés Manuel López Obrador bajará la cortina mañana y tras participar en el Congreso de la Industria en Guadalajara, se guardará unos días en su rancho en Palenque, Chiapas, para alistar su tercera campaña a la Presidencia de la República.
Como se sabe, arrancará el 1 de abril en Ciudad Juárez, Chihuahua, y seguirá una gira por los estados del norte del país, donde históricamente el tabasqueño ha tenido menor presencia, pero ahora va confiado con su lugar en las encuestas y con la reacción del gobierno federal a cada una de sus propuestas, como si ya hubiera ganado la elección.
Que la ahora ex lideresa parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, dejó ayer su curul y se despidió con una taquiza de agradecimiento a los legisladores y personal de su bancada en el Palacio de San Lázaro.
La zacatecana va por un escaño y, si Andrés Manuel López Obrador gana la elección presidencial, ella será la próxima secretaria de Energía, mientras que el diputado Virgilio Caballero queda al frente de una fracción legislativa mermada por las bajas de quienes desocuparon ya sus asientos en busca de nuevas posiciones políticas.
Que “muy exitosa” resultó la reunión del candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, con los dirigentes de la conservadora organización Frente Nacional por la Familia, encabezada por Iván Cortés, pues en unas horas los priistas en el Senado avalaron la iniciativa que permitirá a médicos y enfermeras negarse a participar en abortos o eutanasias por “libertad de conciencia”.
Los cambios pasaron con apenas 53 votos de PRI, PAN, PVEM y del nuevo seguidor de Andrés Manuel López Obrador, el ex panista José María Martínez.
Que ayer, al encabezar la celebración del Día Mundial del Agua en el municipio veracruzano de Misantla, el presidente Enrique Peña Nieto envió, mientras pronunciaba su discurso, un saludo a un grupo de personas que observaba el acto a lo lejos, sobre el puente Palchán.
Sin embargo, quienes integraban aquel grupo habían llegado ahí marchando para protestar precisamente por la presunta privatización del líquido en la zona y al parecer no escucharon el saludo de mandatario.
#
Ecos del caso Ximena
/Confidencial/ElFinanciero
La polémica que provocó la postulación de Ximena Puente, comisionada del INAI, como candidata a diputada pluri del PRI no cesa. Más pronto que temprano, el senador perredista Celestino Cesáreo presentó ante el pleno una iniciativa de ley que plantea que cualquier integrante de organismos autónomos deba separarse de su cargo tres años antes de postularse a algún cargo de elección popular.
Peña se sale de agenda
El presidente Enrique Peña Nieto, durante su gira ayer a Veracruz, no tenía programado en su agenda hablar durante la inauguración del Centro de Tecnologías para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo. Sin embargo, fuera de programa, realizó una férrea defensa de la reforma energética, ante las intenciones de Andrés Manuel López Obrador de cancelarla si llega al poder. Por cierto, llamó la atención que el mandatario dio un “aventón” a la Ciudad de México, en el avión presidencial, al gobernador Miguel Ángel Yunes.
Hoy respaldan empresarios a Meade
“Empresarios por Meade” es un grupo de simpatizantes que han unido esfuerzos en torno a la candidatura del exsecretario de Hacienda y que, desde hace varias semanas, se han reunido para impulsar al abanderado de la coalición Todos por México. Esta noche, más de cincuenta representantes del sector productivo sostendrán un encuentro con Meade para presentarle lo que será su movimiento nacional ciudadano que se pondrá en marcha en todo el país en los próximos días.
El PRI, Meade y Colosio
A 24 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, el PRI recordará al político de Magdalena de Kino con un evento en la sede nacional, que en esta ocasión será encabezado por el actual candidato presidencial, José Antonio Meade. La dirigencia priista, que preside Enrique Ochoa, y la cúpula del partido se reunirán esta tarde para montar las guardias de honor y ratificar que el quinto candidato presidencial después de Colosio buscará llevar a los hechos sus ideales.
Preparan cita a Córdova en San Lázaro
Nos adelantaron que, a sugerencia de varios coordinadores y legisladores, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados tiene en la mesa la propuesta de invitar al presidente del INE a una reunión privada. Cuentan que su preocupación central es el escándalo con Facebook y los riesgos que podría correr la base de datos ciudadanos. También la revisión de firmas de los independientes y los focos rojos en el país para el proceso electoral. Pero eso sí, será hasta después de vacaciones, al fin que no urge.
Consienten a diplomáticos
Sin ruido, y casi con las maletas en la puerta, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, una reforma. No, no se trata de los asuntos prioritarios, resulta que le dieron el sí a modificaciones a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para mejorar las prestaciones sociales de los diplomáticos.
Juana, en campaña paralela
Desde hace un par de días Juana Cuevas anda haciendo actividades sin su esposo. Ayer se reunió con las mujeres voluntarias del Hospital de Ginecobstetricia del IMSS número 4. El miércoles visitó la fundación John Langdon Down. La esposa del candidato presidencial del PRI tiene su propio equipo de prensa y fotógrafos. ¿Será que se estará creyendo lo de “¡Juana, primera dama!”?
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Sale Margarita al rescate de sus amigos panistas
La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, nos hacen saber, está haciendo todo lo posible por reforzar su círculo de cercanos, al punto de que este jueves, durante su visita a Guadalajara para recabar fondos se ofreció a llevar el juicio de defensa para los panistas que de forma abierta la están apoyando y que posiblemente serán sometidos a proceso de expulsión. Entre los asistentes al desayuno que organizó en el Club de Industriales, cuyo boleto de entrada costaba mil pesos, nos cuentan, se econtraban prominentes liderazgos del blanquiazul, como el ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, quien ya dijo que no le importa si lo expulsan del partido por apoyar a doña Margarita, pues confía en el proyecto de la independiente. Mientras sus amigos se juegan la militancia, nos platican, Zavala parece haber logrado buena recaudación, ya que todo indica que fueron 500 personas las que se sentaron a desayunar con ella.
Se cimbran políticos oaxaqueños
Nos cuentan que la clase política de Oaxaca fue sacudida por el anuncio que realizó el defensor de los Derechos Humanos de la entidad, Arturo Peimbert Calvo, quien informó que presentará una denuncia ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad cometidos contra los oaxaqueños en los años 2006 y 2007. De acuerdo con el ómbudsman, durante ese periodo las instituciones de seguridad del Estado cometieron crímenes graves, en particular asesinatos, torturas y desapariciones forzadas. Ante esta noticia, quienes ya se sintieron aludidos son el ex gobernador Ulises Ruiz y sus antiguos funcionarios, quienes, dicen sus paisanos, al fin podrían ser llamados a rendir cuentas.
Incomoda discurso de aspirante a edil de Culiacán
El representante de la Logia Masónica en Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro, nos cuentan, fue eliminado del programa oficial por la conmemoración del aniversario del natalicio de Benito Juárez, debido al contenido del discurso que preparó. Nos señalan que don Jesús, quien es además candidato a la alcaldía de Culiacán por Morena, acusó que el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez, los censuró, pues previo al evento le solicitó una copia de su discurso y una vez que lo analizó le pidió borrar varios párrafos, situación a la que se negó y por la cual le impidieron emitir su mensaje. Nos dicen que en las líneas tachoneadas por don Gonzalo se hablaba de presuntos casos de corrupcción del actual gobierno estatal y su intervención enlas próximas elecciones. ¿Será que sólo se podía hablar del Benemérito de las Américas?
Estrategas frenan avance de Meade Ocaranza
En Morelos, nos platican, mientras más se acercan las elecciones, más se aleja del triunfo el candidato del PRI a la gubernatura, Jorge Meade Ocaranza. Nos dicen que el abanderado tricolor tiene serios problemas para “levantar”, situación que en gran parte se debe a su equipo de campaña, que no ha logrado mejorar su estrategia para ganar adeptos. Los colaboradores de don Jorge, nos recuerdan, no son de fiar, pues antes lograron sacar de la jugada al diputado federal Matías Nazario (PRI), quien pudo haber sido candidato presidencial. ¡Ups!
#
¡Tramposos sin vergüenza!/Ricardo Alemán..
Milenio
Para cerrar el círculo de la desvergüenza solo falta que el Tribunal Federal Electoral deseche la resolución del INE que deja fuera de la boleta presidencial a dos de los tres aspirantes independientes.
Como está el pleito entre los árbitros electorales, no sería extraño que el tribunal ordene que lo tramposos sean metidos a la boleta presidencial.
Y es que, como se sabe, a causa de las trampas en la recolección de apoyos, el INE negó el registro como candidatos independientes a Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón.
Los revisores del INE encontraron que la constante de los supuestos independientes había sido la alteración de apoyos. Dicho de otro modo, que cometieron una triple trampa.
La trampa de alterar las firmas, credenciales y apoyos de supuestos ciudadanos; la trampa de presentar esos documentos falsos ante el INE, con la esperanza de que el árbitro electoral se hiciera de la vista gorda, y la trampa de engañar a los ciudadanos con el cuento de que son dizque aspirantes independientes, honestos y distintos a los partidos.
Pero no fue todo. Resulta que los expulsados son, además de tramposos, desleales a las instituciones y a la democracia toda. ¿Por qué? Porque no solo cometieron un vergonzoso acto de deshonestidad, sino la desvergüenza de acusar al INE de ser parte de una trama perversa dizque para dejarlos fuera de la contienda.
Es como el ladrón que cayó preso “porque los policías son unos ojetes que no aceptaron una lana”. El ladrón no está preso por sus pillerías, sino porque los policías que lo atraparon no se dejaron sobornar.
Aún así, ya metido en la desvergüenza total, el ex priista, ex perredista y ex independiente, Armando Ríos Piter, ya no acudió siquiera al derecho de pataleo —ante lo descomunal de la trampa—, sino que se concretó a señalar al INE, al tiempo que gritó: “al ladrón, al ladrón”.
Pero lo curioso es que uno de los promotores de Ríos Piter es el señor Jorge Castañeda, quien estableció una nueva alianza temporal, ahora con Ricardo Anaya, otro tramposo de la política, candidato presidencial acusado de lavado de dinero y de muchas otras pillerías.
Y, en este punto pasamos de lo curioso a lo simpático. ¿Por qué?
Porque resulta que Jorge Castañeda fue uno de los constructores de la tramposa campaña de Jaime Rodríguez Calderón, motejado como El Bronco, y quien de manera impensable se convirtió en gobernador “independiente” de Nuevo León, luego de derrotar al PRI y al PAN.
Lo que pocos saben es que la de El Bronco fue una campaña financiada “por debajo del agua” por algunos de los poderosos grupos empresariales de Nuevo León —enfrentados con el PRI y el PAN— y que al tiempo que financiaron a El Bronco, ensayaron una candidatura independiente a 2018.
El caso de El Bronco era “la punta de lanza” de un experimento político electoral que pretendía demostrar que si un gobernador podía alcanzar la victoria por la vía independiente, de la misma forma otro independiente podría ser presidente de los mexicanos.
Sin embargo, El Bronco terminó convertido en un verdadero “chivo en cristalería”. Su gobierno en Nuevo León fue un desastre. Siempre dijo que no sería candidato presidencial, porque el pueblo lo nombró por seis años, pero a los pocos meses de estar en el poder ya se había peleado con todos sus constructores, a los que amenazó con destruirlos cuando fuera presidente.
El Bronco creyó que si cometía las mismas trampas que en Nuevo León estaría en la boleta presidencial. Sin embargo, el INE le demostró que en la boleta no hay lugar para tramposos.
Lo cierto es que en el diseño original El Bronco solo sería gobernador de Nuevo León y la candidatura presidencial —por la vía independiente— estaba reservada para Jorge Castañeda, quien durante muchos meses trabajó en ese proyecto, junto con reputados intelectuales, hasta que llegó a la conclusión de que no llegaría. Entonces apoyó al tramposo Armando Ríos Piter.
Pero hete aquí que las trampas derrumbaron al Bronco y al Jaguar y Castañeda se quedó “como el perro de las dos tortas”. Pero El Güero —como lo motejan sus amigos— tenía un “plan B”.
Resulta que el ex canciller fue uno de los promotores de la tramposa candidatura presidencial de Ricardo Anaya, quien hace pocas horas lo incorporó a su equipo de campaña, en una posición de privilegio. ¿Qué va a hacer Castañeda en la campaña de Anaya?
Todos lo saben; clavar el último clavo del ataúd del queretano. ¿Por qué? Porque Castañeda no trabaja para nadie, más que para Castañeda.
  Y es curioso que quienes hicieron fracasar el gobierno de Fox, hoy harán fracasar la candidatura de Anaya.
Al tiempo....
#
ARSENAL | FRANCISCO GARFIAS
La megalomanía de Andrés Manuel
Excelsior
Otra vez Andrés Manuel López Obrador marcó agenda. La amplia y reveladora entrevista que le hicieron en Milenio puso a hablar a todo el mundo.
Hasta el presidente Peña reaccionó a la anunciada posibilidad de que el tabasqueño dé marcha atrás a la Reforma Energética si gana el primero de julio próximo.
“Sería condenar a la desaparición de inversiones y regresar a un modelo obsoleto”, consideró el primer mandatario.
Para ponerlo en palabras, dichas muy en cortito, del senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, “se anda haciendo fuera de la bacinica”.
El Peje mostró, eso sí, que trae muy hinchada la autoestima.
Nos llamó particularmente la atención la respuesta que le dio a Jesús Silva-Herzog Márquez cuando éste le preguntó si no tiene desconfianza de sí mismo o de sus instintos.
Salpicó su respuesta de megalomanía:
—“Ninguna. Fíjate que no. A lo mejor son los egos. Puede pensarse que es soberbia. Soy y tengo la arrogancia de sentirme libre y buscar siempre en la vida la congruencia.
—Pero eso no es libertad, es infalibilidad y eso sí tiene una dimensión teológica un poquito más complicada, atajó el intelectual.
—Yo cometo errores, como cualquier persona. Busco enmendar mis errores. Pero trato de ser muy consecuente. Es lo que estimo más importante en mi vida.
Andrés está convencido de que “no hay un movimiento en el mundo·”, por el número y por las convicciones de los que participan, como el que está impulsando Morena por la vía pacífica.
Lo dan casi como un hecho. Manuel Velasco no va a las listas del Senado. Le ofrecieron ser el número dos en las pluris del Verde, pero existe el riesgo real de que no alcance la votación requerida —por lo menos seis por ciento a nivel nacional— para que ese partido gane dos escaños en la Cámara alta por esa vía.
Los consejeros de El Güero le dicen que mejor se quede a “cuidar” el proceso electoral.  Ven riesgoso que deje a otro  que pueda “comprometer” la elección.
Velasco, además, tiene buenas relaciones con el favorito en las encuestas, Rutilio Escandón, de Morena. El mismísimo senador Zoé Robledo, de ese bloque, reconoce la conveniencia de que Velasco permanezca en el Palacio de Gobierno.
“Más vale malo por conocido…”, nos dijo Robledo.
El gobernador de Chiapas, por cierto, ya rompió lanzas con Jorge Emilio González. No le parece que el otrora niño verde se “agandalle” todos los recursos de los diputados  —la expresión es de un legislador— para mantener la alcaldía de Cancún.
Y es que hay quejas de que las cuotas que les quitan van para la reelección de Remberto Estrada, quien anda abajo en las encuestas por la inseguridad y el descuido de las calles.
Hay versiones, sin embargo, que hablan de diferencias de Jorge Emilio con el alcalde del Verde “por unos terrenos en Playa Cancún”.
En el Verde, es cierto, hay bajas sensibles. La diputada Adriana Sarur es una. Ya está apuntada como la número uno de la lista pluri del PES al Senado.
Lo mismo se decía de Luis Armando Melgar, quien aspiraba a la candidatura a gobernador en Chiapas.
El senador, en efecto, solicitó ayer su separación de la bancada del PVEM, pero no se va ni a Encuentro Social ni al bloque PT-Morena. Queda como independiente.
“Vamos a un proyecto de ciudadanía. Con el Verde bien, pero ya agoté el tiempo”, nos dijo.
Los partidos que respaldan la candidatura presidencial del “ciudadano” José Antonio Meade —PVEM y Panal— saben  que la marca PRI es un pasivo que arrastran en la campaña.
En el partido turquesa andan en búsqueda de un eslogan  que los deslinde del tricolor, pero que reafirme su apoyo al exsecretario de Hacienda.
Va una de las ideas que ayer se barajaron: “Si quieres castigar al PRI y no votar por AMLO, cruza Nueva Alianza…”.
¿Cómo la ve?
Malas noticias para Ricardo Anaya. No sólo bajó en las encuestas, sino que el INE ya informó que la única candidata presidencial independiente será la expanista Margarita Zavala.
No se necesita un sesudo análisis para concluir que el candidato del Frente es el más perjudicado con la eliminación de El Bronco y El Jaguar.
Una parte del voto de los azules, el antianayista, irá para la otrora primera dama.
Armando Ríos Piter decidió no impugnar al INE en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se regresa al Senado.
El gobernador con licencia de Nuevo León sí decidió dar la pelea. Judicializó el proceso y subió a las redes mensajes de inconformidad
Destacó ayer en un video: “Benito Nacif dijo ‘revisamos al 100 por ciento’ y te aseguro que no revisaste al 100 por ciento”.
Y más: “No deben ser los partidos políticos los que dirijan la próxima elección. Fuera los partidos políticos del sistema de gobierno. Nosotros vamos a lograr estar en la boleta electoral.”
¿Será?
La llegada de Fernando Carrasco como jefe de la Unidad de Comunicación Social de Liconsa es una buena noticia.
Tiene los contactos y la experiencia para destacar la noble labor de esta empresa que industrializa leche de elevada calidad y la distribuye a precios subsidiados.
#
Meade, a la caza del sueño/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Estrictamente Personal
Al cierre de la precampaña presidencial, José Antonio Meade llegó a la meta buscada –si tomamos como referencia la encuesta de preferencias electorales publicada este jueves en EL FINANCIERO–, que era iniciar la campaña en segundo lugar. A una semana de arrancar formalmente la lucha por la presidencia aventaja por un punto a Ricardo Anaya, con una tendencia de ascenso ligera en la intención de voto, mientras que al candidato del Frente, que tuvo un inicio de año extraordinario, le rompieron el momentum con acusaciones del PRI de lavado de dinero y le provocaron una caída importante de tres puntos porcentuales. Esta es una gran noticia para Meade al entrar a disputar claramente el segundo sitio en la contienda, y anticipar que si no hay un control de daños en la campaña de Anaya, se irá separando cada vez más del candidato priista. La encuesta, sin embargo, también le trajo una mala noticia: el puntero, Andrés Manuel López Obrador, se le despegó 18 puntos.
Los datos publicados por EL FINANCIERO registraron un envión de cuatro puntos para el candidato de Morena, quien llegó al máximo histórico de preferencia electoral en tres campañas presidenciales. Hasta este momento, López Obrador luce sólidamente blindado, con un núcleo electoral homogéneo y un creciente número de posibles votantes fuera de sus bases. López Obrador necesitaría sólo administrar la ventaja de 18 puntos –casi 10 millones de votantes– para ganar la presidencia, pues, aún si Meade se consolidara en la segunda posición, su ritmo de crecimiento actual haría imposible que lo alcanzara. Si el metabolismo de la precampaña se mantiene en la campaña, el tabasqueño sólo tendría que cuidar el no caer en provocaciones –como lo ha dicho–, no enojarse –como señala–, ni cometer errores que cuesten puntos, como sucedió en 2006, cuando también arrancó con dos dígitos de diferencia sobre Felipe Calderón.
Meade es quien tiene el desafío de convertir a su candidatura en una competitiva. Lo que ha hecho hasta ahora es insuficiente, aunque estratégicamente, por la fotografía del último mes, haya ganado la batalla de cruzar porcentajes con Anaya. La encuesta de EL FINANCIERO no es la definitiva, y habrá que ver si las siguientes mediciones confirman esta tendencia. En cualquier caso, la campaña del priista tiene que reajustar toda la maquinaria. En las últimas semanas se han estado buscando los mensajes y la narrativa, así como la producción de los spots en donde el presidente Enrique Peña Nieto incluyó, como colaborador externo a los cuatro cuartos de guerra que diseñan la campaña, a Alejandro Quintero, el principal estratega de imagen y mensaje que utilizó para alcanzar la gubernatura del Estado de México y la presidencia. Los primeros spots de la campaña serán entregados al Instituto Nacional Electoral este viernes.
El problema para el candidato del PRI no es sólo si puede o no contender por la presidencia, sino qué sucederá con quienes aspiran al Senado y a la Cámara de Diputados. En la encuesta se incluyó la intención de voto para las cámaras, donde registró una preferencia de 23 por ciento de priistas para la Cámara de Diputados y de 22 por ciento para los senadores. Si esto se confirmara, sería la peor derrota del PRI en su historia. En términos generales, sin que esta sumatoria sea una definitiva, si se asume que por cada punto porcentual entran dos diputados a San Lázaro, la bancada del PRI de mayoría sería de 46 legisladores y alrededor de 62 plurinominales. En el caso del Senado, la encuesta señala que el PRI alcanzaría 22 por ciento del voto, con lo cual quizás alcanzaría a entrar hasta el número seis en la lista general de plurinominales, que es Eruviel Ávila, vicecoordinador de la campaña y exgobernador del Estado de México. En 2006, el peor año electoral que ha tenido el PRI con la debacle de su candidato presidencial, Roberto Madrazo, tuvieron 28 por ciento de voto los senadores, con lo que entraron 10 plurinominales. En 2012, la mejor votación del PRI desde 1994, entraron sólo 11 plurinominales al Senado.
El panorama para Meade, el PRI y el propio presidente Peña Nieto luce muy ominoso en este momento, no sólo por los bajos rendimientos que está teniendo la campaña ante el electorado, a decir por las encuestas, sino por la creciente fortaleza de López Obrador y Morena. El estudio de EL FINANCIERO registra que como partido, como se mide en las cámaras, Morena sería la primera minoría con 34 por ciento del voto, que le daría una bancada de alrededor de 135 diputados. Lo mismo pasaría en el Senado, donde obtendrían igualmente 34 por ciento del voto, que les daría un poco más de 30 senadores. Con esos porcentajes, López Obrador tendría dos bancadas poderosas que, bien dirigidas, podrían hacer los acuerdos que le permitieran llevar adelante su plan de gobierno.
La matemática electoral interpretada a través de las encuestas no termina con la conclusión de lo que piensa el equipo del coordinador de la campaña de Meade, Aurelio Nuño, que en la mayoría de las ocasiones traslucen una confianza en sus números y posibilidades que nadie más ve realmente fuera de los cuartos de guerra. Los números que manejan en la campaña priista son superiores a los que reportó EL FINANCIERO el jueves, pero no superan el 30 por ciento. Tampoco mostraban sus escenarios el repunte que ha tenido López Obrador, lo que obligará a revisar la estrategia para la campaña de Meade si quieren cazar el sueño que tiene: mantener la presidencia el 1 de julio.
#
 La necedad no es una virtud
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Todos los especialistas serios a nivel internacional han dicho que no es viable construir un aeropuerto civil en donde está ahora la base militar de Santa Lucía
Es propio de los necios ver los vicios        
ajenos y olvidar los propios. Cicerón
En el documental publicitario que Epigmenio Ibarra hizo sobre Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz le canta una canción de Silvio Rodríguez llamada El necio. Es una loa que Silvio le dedicó a Fidel Castro cuando, tras la caída del muro de Berlín, el eterno mandatario cubano, en lugar de aceptar algún tipo de apertura política y económica en la isla, decidió apostar por el periodo especial y una cerrazón aún mayor de su gobierno. Las consecuencias las siguen pagando hasta el día de hoy los cubanos, salvados de una debacle aún mayor por el petróleo que años después les regalaba Hugo Chávez.
La necedad no es ningún atributo positivo, aunque los necios la consideren una virtud. Según la definición, la necedad consiste en “la falta de inteligencia y de acierto en las acciones o en las palabras”. Más allá de lo que cante la señora Müller, lo cierto es que su esposo es muy necio, como lo era Fidel Castro. En la larga entrevista que tuvo en Milenio, creo que Jesús Silva Herzog Márquez le preguntó si él se consideraba falible y dijo sencillamente que no, en otras palabras, se cree políticamente infalible. Luego sostuvo que “sin ego”, se consideraba a la altura de Juárez o Madero, además de asegurar que encabezaba “el movimiento social más importante del mundo”.
Tener tan alta autoestima me imagino que es bueno para un político en campaña, pero no lo es a la hora de gobernar. Mucho menos lo es aferrarse a ideas equivocadas, incluso en contra de las opiniones de los expertos en temas donde su conocimiento es nulo. La necedad de López Obrador en el tema del aeropuerto es difícil de concebir. Todos los especialistas serios a nivel internacional han dicho (y no de ahora, sino desde la época del gobierno de Vicente Fox) que no es viable construir un aeropuerto civil en donde está ahora la base militar de Santa Lucía, mucho menos mantener en operación dos aeropuertos simultáneos, el de Santa Lucía y el actual. Simplemente, no se puede por la configuración de nuestro espacio aéreo. Acaba de insistir en ello la principal empresa consultora del sector en el mundo, Mitre, originada en el Tecnológico de Massachusetts. Mitre es una autoridad tan importante que cualquier aerolínea suspenderá sus vuelos internacionales a un aeropuerto donde esa empresa considere que no se cumple con las normas básicas de seguridad aérea.
Y Mitre ha dicho con todas las letras que Santa Lucía y el actual aeropuerto son incompatibles. No lo ha dicho ahora, lo dijo desde el 2002. Entonces, como ahora, López Obrador, quien apoyó y respaldó, política y económicamente el movimiento de los grupos radicales de Texcoco en contra del aeropuerto, quería que se construyera esa obra en Santa Lucía. Desde entonces le dijeron que no se podía por las rutas de aproximación del espacio aéreo. Han pasado tres sexenios y contra todas las evidencias, López Obrador sigue queriendo hacer el aeropuerto en Santa Lucía cuando el nuevo aeropuerto está ya muy avanzado, licitado, es una obra en la que se han invertido miles de millones de dólares, financiada con recursos públicos y privados y que resolverá uno de los mayores problemas de infraestructura del país, algo que ni remotamente puede hacer la propuesta de López Obrador.
Para realizar reformas en el ámbito constitucional, se requiere una mayoría calificada en el congreso de dos terceras partes de los votos y el apoyo de, por lo menos, 17 congresos estatales. López Obrador no tendrá, si gana las elecciones, ese margen legislativo ni mucho menos. Pero el propio candidato de Morena ha insistido en que esa es la democracia representativa y que él cree en la democracia popular, en consultar directamente al pueblo, la misma idea que han tenido todos los dictadores a lo largo de la historia: creen que representan, por sí mismos, al pueblo y no necesitan intermediarios, entendidos éstos como un congreso o un poder judicial autónomos. Y Andrés Manuel está diciendo que la democracia popular será la que regirá su mandato.
No es que lo vaya a hacer. Ya lo hizo. Cuando fue jefe de gobierno capitalino, a las leyes que le enviaba la Asamblea Legislativa y con las que no estaba de acuerdo, les imponía lo que llamó un “veto parcial”. En otras palabras, quitaba lo que no le gustaba y publicaba sólo lo que sí. Venían meses de conflictos, pero, mientras tanto, las leyes votadas no se aplicaban. Cuando la Suprema Corte le ordenó acatar la orden judicial por El Encino estuvo meses ignorándola hasta que se ordenó su desafuero. Nunca acató la orden de la Corte. Simplemente, lo ignoró.
La necedad no es una virtud, pero a veces es simplemente un disfraz para ocultar la intolerancia y el autoritarismo. Si no que le pregunten a Trump.
PD: Nos tomaremos unos días de descanso, estas razones se volverán a publicar el lunes 2 de abril.
#
 La megalomanía de Andrés Manuel
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Otra vez Andrés Manuel López Obrador marcó agenda. La amplia y reveladora entrevista que le hicieron en Milenio puso a hablar a todo el mundo.
Hasta el presidente Peña reaccionó a la anunciada posibilidad de que el tabasqueño dé marcha atrás a la Reforma Energética si gana el primero de julio próximo.
“Sería condenar a la desaparición de inversiones y regresar a un modelo obsoleto”, consideró el primer mandatario.
Para ponerlo en palabras, dichas muy en cortito, del senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, “se anda haciendo fuera de la bacinica”.
El Peje mostró, eso sí, que trae muy hinchada la autoestima.
Nos llamó particularmente la atención la respuesta que le dio a Jesús Silva-Herzog Márquez cuando éste le preguntó si no tiene desconfianza de sí mismo o de sus instintos.
Salpicó su respuesta de megalomanía:
—“Ninguna. Fíjate que no. A lo mejor son los egos. Puede pensarse que es soberbia. Soy y tengo la arrogancia de sentirme libre y buscar siempre en la vida la congruencia. 
—Pero eso no es libertad, es infalibilidad y eso sí tiene una dimensión teológica un poquito más complicada, atajó el intelectual.
—Yo cometo errores, como cualquier persona. Busco enmendar mis errores. Pero trato de ser muy consecuente. Es lo que estimo más importante en mi vida.
Andrés está convencido de que “no hay un movimiento en el mundo·”, por el número y por las convicciones de los que participan, como el que está impulsando Morena por la vía pacífica.
Lo dan casi como un hecho. Manuel Velasco no va a las listas del Senado. Le ofrecieron ser el número dos en las pluris del Verde, pero existe el riesgo real de que no alcance la votación requerida —por lo menos seis por ciento a nivel nacional— para que ese partido gane dos escaños en la Cámara alta por esa vía.
Los consejeros de El Güero le dicen que mejor se quede a “cuidar” el proceso electoral.  Ven riesgoso que deje a otro  que pueda “comprometer” la elección.
Velasco, además, tiene buenas relaciones con el favorito en las encuestas, Rutilio Escandón, de Morena. El mismísimo senador Zoé Robledo, de ese bloque, reconoce la conveniencia de que Velasco permanezca en el Palacio de Gobierno.
“Más vale malo por conocido…”, nos dijo Robledo.
El gobernador de Chiapas, por cierto, ya rompió lanzas con Jorge Emilio González. No le parece que el otrora niño verde se “agandalle” todos los recursos de los diputados  —la expresión es de un legislador— para mantener la alcaldía de Cancún.
Y es que hay quejas de que las cuotas que les quitan van para la reelección de Remberto Estrada, quien anda abajo en las encuestas por la inseguridad y el descuido de las calles.
Hay versiones, sin embargo, que hablan de diferencias de Jorge Emilio con el alcalde del Verde “por unos terrenos en Playa Cancún”.
En el Verde, es cierto, hay bajas sensibles. La diputada Adriana Sarur es una. Ya está apuntada como la número uno de la lista pluri del PES al Senado.
Lo mismo se decía de Luis Armando Melgar, quien aspiraba a la candidatura a gobernador en Chiapas. 
El senador, en efecto, solicitó ayer su separación de la bancada del PVEM, pero no se va ni a Encuentro Social ni al bloque PT-Morena. Queda como independiente.
“Vamos a un proyecto de ciudadanía. Con el Verde bien, pero ya agoté el tiempo”, nos dijo.
Los partidos que respaldan la candidatura presidencial del “ciudadano” José Antonio Meade —PVEM y Panal— saben  que la marca PRI es un pasivo que arrastran en la campaña.
En el partido turquesa andan en búsqueda de un eslogan  que los deslinde del tricolor, pero que reafirme su apoyo al exsecretario de Hacienda.
Va una de las ideas que ayer se barajaron: “Si quieres castigar al PRI y no votar por AMLO, cruza Nueva Alianza…”.
¿Cómo la ve?
Malas noticias para Ricardo Anaya. No sólo bajó en las encuestas, sino que el INE ya informó que la única candidata presidencial independiente será la expanista Margarita Zavala.
No se necesita un sesudo análisis para concluir que el candidato del Frente es el más perjudicado con la eliminación de El Bronco y El Jaguar. 
Una parte del voto de los azules, el antianayista, irá para la otrora primera dama.
Armando Ríos Piter decidió no impugnar al INE en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se regresa al Senado.
El gobernador con licencia de Nuevo León sí decidió dar la pelea. Judicializó el proceso y subió a las redes mensajes de inconformidad 
Destacó ayer en un video: “Benito Nacif dijo ‘revisamos al 100 por ciento’ y te aseguro que no revisaste al 100 por ciento”.
Y más: “No deben ser los partidos políticos los que dirijan la próxima elección. Fuera los partidos políticos del sistema de gobierno. Nosotros vamos a lograr estar en la boleta electoral.”
¿Será?
La llegada de Fernando Carrasco como jefe de la Unidad de Comunicación Social de Liconsa es una buena noticia.
Tiene los contactos y la experiencia para destacar la noble labor de esta empresa que industrializa leche de elevada calidad y la distribuye a precios subsidiados.
 #
La sorpresa de octubre, en mayo
Jorge G. Castañeda/Amarres....
El Financiero
La primera vez que escuché el término October surprise fue en 1980, durante la campaña presidencial norteamericana en la que se enfrentaron el presidente en funciones Jimmy Carter y Ronald Reagan. Estados Unidos vivía obsesionada por la llamada “crisis de los rehenes”, los funcionarios de la Embajada de EU en Irán detenidos por los partidarios del Ayatolah Khomeini. Reagan temía, con algo de razón, que Carter buscaría la manera de conseguir la liberación de los rehenes justo antes de las elecciones de noviembre, colgarse la medalla, y revertir las tendencias a último minuto. Lo intentó Carter, fracasó, y Reagan ganó.
Los rumores que no cesan de circular a propósito de un gran acuerdo entre México y Estados Unidos sobre comercio, migración, drogas y seguridad me recuerdan la “sorpresa de octubre”. Incluso en su versión descafeinada: únicamente un acuerdo en principio sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México y Estados Unidos (tal vez sin Canadá), anunciado en mayo o junio, justo antes de las elecciones presidenciales. Peña Nieto y Videgaray se colgarían la medalla, y procurarían transmitirle parte del aura del triunfo a Meade. Harían las concesiones necesarias para lograr un acuerdo, a cualquier costo, y ya luego se vería cómo acomodar a Canadá, y consumar los procesos de ratificación en las legislaturas mexicana y estadounidense. No se puede descartar que esto ocurra, y que la relación personal entre Videgaray y Jared Kushner, el yerno de Trump, baste para realizar esta hazaña.
Pero no todo lo que promete o insinúa Kushner resulta ser cierto. El mejor ejemplo es el caso de los aranceles de su suegro sobre las importaciones a EU de aluminio y acero procedentes de México y Canadá. Se recordará que hace unas semanas, se anunció con bombo y platillo que gracias al gran trabajo de cabildeo del gobierno de Peña Nieto y a la relación de Videgaray con Kushner (plasmada en la visita “de Estado” del yerno a México), habíamos quedado exentos del impuesto. Además, con este privilegio excepcional, se evitó un desastre. México se habría visto obligado a ejercer represalias contra Estados Unidos, y ello hubiera envenenado el ambiente de las negociaciones del TLCAN.
Ahora resulta que no fuimos tan, tan, tan privilegiados. Tal y como lo habían sugerido varios observadores en Washington y en la Ciudad de México, ayer Trump le impuso aranceles a China (por un valor de 60 mil millones de dólares), y dispuso la exención sobre los aranceles para aluminio y acero a los dos países anteriormente favorecidos y... a los 29 países de la Unión Europea, Brasil, Corea del Sur, Argentina y Australia. Se trata de algunos países amigos de Trump (Corea del Sur, Australia, Argentina), de otros más bien en su lista negra (la UE), y otros con quienes ha guardado cierta indiferencia (Brasil). En otras palabras, México ahora forma parte de un grupo de naciones favorecidas, sin duda, junto con muchas más, que no se vieron forzados a invitar al yerno a sus capitales, ni a ser su amigo, ni a poner en la mesa posibles concesiones inconfesables.
Es difícil saber si habrá October surprise. Si la hay, es difícil prever en qué consistirá: TLCAN más “enchilada completa”, o sólo un acuerdo bilateral de principio, medio abstracto, en lo tocante al TLCAN. Más difícil será determinar si le servirá al candidato de Peña Nieto y del PRI, o sólo sucederá lo mismo que con otras ideas de esta naturaleza: nada. La pregunta es si se trata de una táctica admisible en un país democrático, o si es parte de la elección de Estado.#
#
El efecto Margarita/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Como leones se fueron los dirigentes del Frente PAN-PRD-MC y la presidenta nacional de Morena en contra de Margarita Zavala por haber obtenido los requisitos que la llevarán a ser la primera candidata independiente a la presidencia de la República.
El Frente quiere tapar a través de los tribunales el boquete que les va a significar Zavala en la boleta.
Se lo buscaron. La ningunearon y la provocaron. Ahí está el resultado: el PAN llevará dos candidatos presidenciales y por tanto su votación se va a partir.
No se puede sembrar división y cosechar unidad.
Dicen los más enérgicos voceros del Frente –que ni panistas son–, que Zavala debe ser enjuiciada penalmente por las “trampas” que hizo en la recolección de firmas.
Vamos a los hechos y no a los dichos. Del total de firmas que presentó El Bronco, 158 mil 532 fueron desechadas por “simulación”, es decir, porque eran falsas.
Ríos Piter entregó un millón 765 mil 599 firmas, de las cuales 811 mil 969 eran falsas, según el INE.
Y Zavala entregó un millón 578 mil firmas, de las cuales únicamente 432 eran falsas. Esto es, menos de .001 por ciento.
Esa cantidad mínima de firmas falsas bien pudieron ser producto de prisas de algún auxiliar, o la travesura de adversarios electorales. No es nada, absolutamente nada comparado con las 158 mil de El Bronco y con las 811 mil de Ríos Piter.
Pero los golpes van a Zavala. Le quieren echar abajo la candidatura presidencial porque perjudica a Anaya. Parte el voto. Y también le quita a Meade que no gozará del 'voto útil' panista que está inconforme con la forma en que Anaya se hizo de la candidatura.
La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, pidió proceso penal contra los independientes que hicieron trampa con las firmas. Es decir, cárcel (así se las gastan).
Si fueran parejos, quien debería ser objeto de sanción penal es la propia dirigencia de Morena. Cuando solicitó el registro como partido, esa agrupación entregó 496 mil 717 firmas, en las que se incluían diez mil 849 mil personas fallecidas.
Los muertos firmaron para que Morena tuviera registro. De las 496 mil firmas que presentaron, el INE le rechazó 176 mil.
Y piden acción penal contra Zavala por 432 firmas simuladas… de un total de un millón 578 mil 774 que presentó.
Espléndido el trabajo de Zavala y su equipo, independientemente de a quién favorezca o perjudique su candidatura.
Y hay que reconocer, también, una labor extraordinaria del INE para detectar anomalías (no necesariamente trampas) y simulaciones de los candidatos independientes.
Desde el flanco del Frente le achacan a Margarita haber presentado documentación apócrifa para acreditar las firmas que la llevaron a ser candidata presidencial independiente.
No es así. Sólo 432 firmas fueron falsas. El .001 por ciento o menos. El resto de rechazadas fueron anomalías, no trampas.
Y si a rigor nos vamos, el PAN presentó ante el INE 704 mil 145 firmas en su padrón renovado. De ellas, 325 mil 305 fueron declaradas no válidas… por anomalías. Casi la mitad.
El punto está en que Anaya daba por seguro que Margarita Zavala no lograría el registro como candidata presidencial independiente.
Y como suele suceder cuando se obra mal, los heridos a mansalva en el camino recuperan la salud y regresan de nueva cuenta al campo de batalla.
Es lo que sucedió con Zavala, a quien Anaya creyó enterrada en la carrera presidencial, y se le va a encontrar en la campaña, en los debates y en la boleta.
#
La candidata invisible/Martha Anaya
El Heraldo...
Purificación Carpinteyro cree que la televisión abierta y la radio la tienen vetada, que no mencionan su nombre. Pero asegura que les ganará la partida desde las redes.
La candidata invisible
Purificación Carpinteyro cree que la televisión abierta y la radio la tienen vetada, que no mencionan su nombre. Pero asegura que les ganará la partida desde las redes.
Es candidata al Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Nueva Alianza. Pero poco, poquísimo, se le ve en medios, y menos todavía se sabe de algún evento en el que participe.
De hecho, Purificación Carpinteyro luce prácticamente “invisible” en la contienda capitalina.
Lo paradójico del caso es que se trata de una mujer que conoce de medios –su especialidad es el sector de telecomunicaciones- y que vaya que hizo ruido el sexenio pasado durante su paso de cinco años por el sector público: ¡Hasta en escándalos políticos terminó metida!
Fue, recordemos, directora de Correos de México en 2007 con Felipe Calderón y Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes de septiembre 2008 a enero de 2009 (apenas cuatro meses duró).
Se le atribuyó entonces –y fue denunciada por ello- la filtración de la famosa grabación en que se escucha la voz de Luis Téllez diciendo que Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la partida secreta.
Carpinteyro fue absuelta por falta de pruebas, pero su figura terminó prácticamente vetada en el sector.
No sería de extrañar que esa fuera precisamente la razón por la que hoy en día su nombre apenas si se mencione. Aún y cuando sea candidata.
Ella se defiende. Dice que aunque en la televisión abierta y en la radio la tengan vetada, en las redes es muy popular y que está activísima. Que su campaña será vía redes y blogueros, que así, con la tecnología, puede ganar.
Le pregunto si realizará algunos eventos, si convocará a los periodistas, y responde que no, que no va a avisar nada de antemano. Cree que hay quienes tienen interés en sabotear sus eventos.
Pone de ejemplo lo que le ocurrió hace unos días en un restorán en el que uno de los socios, amigo suyo, le rogó bajara la fotografía del lugar de la red por las presiones que estaba recibiendo.
Cuatro mujeres y un hombre disputan la Ciudad: Claudia Sheinbaum (Morena), Alejandra Barrales (PRD-PAN-MC), Carpinteyro (Panal), Mariana Boy Tamborrell (PVEM) y Mikel Arriola (PRI).
-No se te ve entre los candidatos-, insisto.
-¡Voy a existir! –advierte- Hay tres debates obligatorios, ahí me vas a ver…
MIKEL DEMANDA A BARRALES ANTE EL SAT.- Los priistas también van detrás de la candidata del Frente a la CDMX.
Mikel Arriola interpuso una demanda contra Alejandra Barrales en materia hacendaria ante el SAT por el supuesto delito de evasión fiscal ya que, indicó, la Candidata ha sido omisa en el pago de impuestos y sus adquisiciones de inmuebles no coinciden con el sueldo percibido en sus años laborales.
De acuerdo a la declaración anual de la perredista –acusa Mikel- omitió pagar 31.7 millones de pesos, además de que cometió infracciones fiscales en la compra del departamento de Miami.
GEMAS: Con la buena noticia de que esta columna se toma unas vacaciones. ¡Nos reencontramos el lunes 9!

# PRD: (otro) ajuste de cuentas…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
Una semana escasa antes del formal arranque de campañas de cara a los emblemáticos y sin duda más complicados y disputados comicios de las últimas décadas, el perredismo —“casi panista ahora…”— parece enfrentar una más de sus recurrentes crisis internas producto, como muchas otras, de la ambición de poder de sus principales liderazgos, aunque, en éste caso, de tal forma grave e inoportuna, que bien podría derivar, literal, en la extinción del declinante sol azteca.
Y esto, no sólo como resultado de las tradicionales, permanentes pugnas que desde siempre han enfrentado a las distintas tribus, sino, en este caso en particular, por el paulatino arrumbamiento de sus “bases ideológicas” más preciadas y el abandono de sus filas por parte de decenas, cientos de liderazgos, comenzando con la totalidad de sus dirigentes más connotados en busca de mejores oportunidades… ¡de poder!, claro.
Esta vez, la amenaza de ruptura e, insistamos, de extinción definitiva del PRD parece tener su origen en una suerte de ajuste de cuentas en contra de Los Chuchos, la tribu que por más de una década ha encabezado la estructura del otrora partido representante de las izquierdas, a cuyos liderazgos —Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete— acusan no sólo de haberse “agandallado…” (como siempre) las mejores posiciones de cara a la elección de julio, sino, esta vez, de “haberse conformado con migajas… la candidatura aquí que vamos a perder incluida”, a cambio de firmar la antinatural alianza con Acción Nacional y el Movimiento Ciudadano.
La embestida contra los impresentables Chuchos, en esta ocasión, tiene a un trío de protagonistas que, si bien no exhibe un antagonismo nuevo en su contra, sí parece decidido a contribuir —“en la medida de nuestras posibilidades…”— a cerrar de manera definitiva el “triste capítulo” del mandato de aquellos e, incluso, “a comenzar a escribir la historia de un nuevo partido…”.
Hablamos, ya lo adivinó usted, de Miguel Ángel Mancera, Héctor Serrano y Manuel Granados, de Vanguardia Progresista; Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), y Guadalupe Acosta Naranjo, de los llamados Galileos, quienes, procedentes en su mayoría del núcleo contra el que ahora enfilan sus baterías, se asumen como los verdaderos herederos del perredismo… de lo que queda del mismo.
Pronto habrá un desenlace, sí, y entonces sabremos si el sol azteca se convierte o no en el primero de los partidos inmolados en aras de mantener la antinatural coalición o si, como piensan otros, logra superar esta nueva crisis y deberemos esperar hasta conocer el resultado de las presidenciales atestiguar el ocaso de alguno(s) de sus protagonistas…
ASTERISCOS
* Con el asesinato, ayer, del veracruzano Leobardo Vázquez, el número de periodistas victimados durante el sexenio llegó a 48, misma cifra que durante la gestión de Felipe Calderón y tercero este año, según la Fundación Fernando Mora Gómez que, por otra parte, se unió al reclamo de esclarecer el crimen, hace un año, de Miroslava Breach en Chihuahua. 
* Más tardó la cuestionada candidata de PAN-PRD-MC al gobierno capitalino Alejandra Barrales en intentar desviar la atención sobre las acusaciones que por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal le hiciera el priista Mikel Arriola, a quien acusó de “hacer el trabajo sucio…” a la morena Claudia Sheinbaum, que el pelotari en exhibir la querella formal presentada en la PGR… 
* Al cierre del primer bimestre del año, Tabasco, la entidad gobernada por el expriista, ¿perredista? ahora Arturo Núñez reportó una sorpresiva disminución de 66% en el número de casos de secuestro que, según la organización Alto al Secuestro, fueron sólo cinco, contra los 15 del mismo periodo anterior. Bien…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
CASTAÑEDA, GRAN CAÑÓN DEL COLORADO /Rafael Cardona
La Crónica
A  Ricardo Anaya, por su cabello rojizo le decían Cerillo. Delgado y esbelto. Como en Chile (recordaron Valentín Pimstein y Lucía Méndez) a las pelirrojas les llaman “colorinas”. En México al toro de ese color se le llama “castaño” y en Sevilla, “colorao”.
Pues bien, Jorge Castañeda se ha convertido en el Gran Cañón del Colorado. Su incorporación como estratega (término altamente militar) nos recuerda la forma como los alemanes quisieron vencer en la Primera Guerra Mundial con el famosísimo “Dicke Bertha” (Berta la gorda), fabricado por la casa Krupp, con una capacidad de asedio con obuses de 420 milímetros.
Pues ésa es ahora la asignación de Jorge Castañeda Gutman en el equipo “anayista” (donde era analista), quien de entrada ya logró su primer éxito: por primera vez en más de 20 días no se habla de los asuntos financieros y de lavandería de Anaya sino de su nuevo estratega en el trabajo político.
Y por primera vez, también, se hace a un lado la disputa contra el PRI (por el segundo lugar), para alzar la mira del cañón y disparar al primer sitio: de entrada, Castañeda incorporó un elemento original: Andrés Manuel no es descendiente ideológico, ni imitador, ni discípulo de Fidel Castro o Hugo Chávez; ni de Maduro ni de Evo Morales o Correa: se alimenta del rancio priismo de Luis Echeverría.
Castañeda, maestro en el arte de la machicuepa oratoria y el verbalismo apabullante, ha usado una declaración de Andrés Manuel, en la cual elogia a don Antonio Ortiz Mena, para achacarle un afán imitativo al priismo autoritario y represor de los tiempos de Echeverría, sin tomar en cuenta dos detalles: Ortiz Mena jamás trabajó con LEA y en aquellos tiempos la administración y la política corrían por senderos separados. Paralelos, pero alejados.
Fue hasta los tiempos de Echeverría, cuando Antonio Ortiz Mena estaba en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde hizo una notabilísima labor, cuando (tras el cese de Hugo B. Margain), Echeverría declaró, las finanzas se manejan en Los Pinos, cosa absolutamente apabullante.
Tras esa declaración hizo secretario de Hacienda a José López Portillo, quien luego saltó a la Presidencia de la República, sin saber nada, ni de una cosa ni de la otra (él era un artista diletante y hedonista). Y así nos fue.
Pero cosas de la política: López Portillo, en la política, fue el involuntario factor de una Reforma Política gracias a la cual nunca habrá jamás otra vez en este país un cambio presidencial con candidatura única e indisputada. De ahí saltó a la alternancia.
Y en la materia financiera, Echeverría propició la autonomía, años después, del Banco de México, con lo cual (además de otros elementos), se ha logrado estabilizar la economía sin una mano obsecuente para echar a andar la máquina de hacer billetes cada y cuando al Presidente se le ocurra, entre otras ventajas.
Pero volvamos a López y a Castañeda. López dijo:
“Para los que quieren asustar, no está mal decirles que me voy a guiar en materia de política económica, en el libro que se llama Desarrollo Estabilizador de Antonio Ortiz Mena, que fue secretario de Hacienda en dos sexenios y fue cuando mejor crecimiento económico hubo en el país”.
Castañeda dice, Ortiz Mena fue compañero de Gabinete de LEA. ¿Y eso qué?
Formaron parte del mismo gobierno y sirvieron al mismo sistema. ¿Y eso qué?
No todos los funcionarios de un gobierno son responsables ni del sistema ni de las decisiones. Por ejemplo:
Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa cabildeó ante los organismos internacionales, en Ginebra, la Carta de Derechos Económicos y Políticos de los Estados, en favor del proyecto personal de Luis Echeverría para irse a la ONU en lugar de Kurt Waldheim y no por eso nuestro ilustre diplomático es corresponsable de los errores o atrocidades de LEA en materia de derechos humanos o represión. ¿O sí?
Pero Castañeda ya le ha puesto un cascabel al gato.
No al tigre, pero sí al morrongo. Y en esas condiciones comienza a ser una pieza de enorme utilidad para Ricardo Anaya, quien, si no sucede nada, si sus socios como Barreiro se quedan callados y no lo “venden” para salvarse ellos, podrá salir del pantano de las acusaciones de la célebre nave industrial, con un alto grado de competitividad electoral.
IMCO
Cosa rara, pero el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) le ha extendido, con la firma de Juan Pardinas, su director general, un reconocimiento pleno por su gestión municipal en materia de presupuesto, a un municipio priista.
El 21 de marzo de este año, el Instituto Mexicano para la Competitividad. A.C., entregó un diploma firmado al municipio de Metepec, Estado de México, en manos de David López, por haber obtenido el primer lugar en el índice de información presupuestal municipal 2017.
Como dicen en París: “pas mal”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.co
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Libertad y espontaneidad
Desde la noche de antier hubo quienes me supusieron indignado por los ocurrentes memes y animaciones a mis costillas, tomados del vecindario cibernético en que no estoy, a propósito de la charla que sostuvimos reporteros y colaboradores de MILENIO con Andrés Manuel López Obrador.
Y comenté que más bien me divirtieron.
Disfruté menos las roñosas líneas que llegaron a mi correo electrónico, escritas por pedestres que se sienten más lopezobradoristas que López Obrador, algunas de las cuales tuvieron puntual contestación.
Ayer, gracias a Roberto López, recordé que hay un usurpador que con mi nombre y fotografía tuitea no sé qué y entabla diálogo con ingenuos seguidores (también esto me divierte).
Hay también quienes interpretan mis intervenciones y gestos en la charla (que disparó el arranque anticipado de las campañas) como “enojo”, y que se me pasó la mano con nuestro invitado.
Lo cierto es que soy un apasionado de la libertad, en particular la de expresión, y que prefiero la espontaneidad.
Algo parecido viví ya, por ejemplo, con mi plática en Alaska con el presidente Peña Nieto…
cmarin@milenio.com
#
Rumbo chueco/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 23 Mar. 2018
Se los decíamos ayer en este espacio, amigos, y justo lo ratificó el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social): en los últimos ocho años 3.9 millones de mexicanos han caído en la pobreza, 68 millones no cuentan con seguridad social y el crecimiento económico ha sido sólo del 2.4 por ciento.
Adicionalmente, entre 2005 y 2017 el poder adquisitivo del salario ha CAÍDO un 10.6 por ciento.
O sea que, en lenguaje llano, económicamente hablando hemos torcido el rumbo de fea manera, vamos chuecos y ya no hay tiempo para enderezar.
Lo que son las cosas: mientras se controló la inflación (2014-2016) pudo crecer el poder adquisitivo un 8.6 por ciento, pero las tendencias inflacionarias a partir del 2017 han prácticamente borrado ese pequeño logro.
Cabe decir que esta inflación ha sido provocada por el mismo Gobierno con los gasolinazos, electrocutaciones, alzas de impuestos y etcétera.
O sea que, con el paso del tiempo, en lugar de erradicar la pobreza, las políticas gubernamentales la han arraigado más.
Simplemente el País no crece su economía a ritmos elevados y sostenidos: con un 2.4 por ciento no se crean los suficientes empleos y la inflación que ha tomado fuerza nulifica los esfuerzos laborales de los mexicanos.
Con este panorama tan económicamente lamentable es que llegamos -o llegaremos- a las elecciones presidenciales de julio.
La debilidad de nuestra economía, los vientos encontrados que enfrenta, no le favorecen al Dr. Meade, pues habiendo sido Secretario de Hacienda dos veces en el periodo mencionado sus rivales podrán tacharlo de ser culpable, por autoría o implementación, de esta pérdida de bienestar para los mexicanos.
Con escasos tres meses, simplemente NO HAY tiempo para que los tecnócratas-pseudogenios que manejan actualmente nuestra economía le puedan dar la vuelta.
Económicamente, el día de la elección vamos a estar tan fregados o quizá un poquito más de lo que estamos hoy.
Con un clima económicamente negativo, el llamado "voto de castigo" puede ser muy fuerte.
Y lamentablemente para José Antonio Meade le tocará estar del lado donde caerán los recordatorios maternales y no los aplausos.
Paradójico resulta entonces que Meade sea una de las víctimas de las políticas erradas que ha tomado este Gobierno y que por su vía pretende conservar el poder.
No dudamos ni descartamos que regresando ustedes de sus vacaciones de Semana Santa el Supremo Politburó le suelte los amarres al gasto precisamente para tratar de INFLAR la economía nomás para brincar el 1 de julio.
Sólo que una cosa es intentarlo -que lo harán- y otra muy distinta lograrlo.
Nuestra economía es como un TREN, cambiarle de velocidad y de rumbo no es de "enchílame estas gordas": tarda y tarda bastante, ello suponiendo que todo lo que se deba hacer se haga bien.
No existe indicio alguno en pasadas actuaciones de esta administración que apunte a una ejecución perfecta de su plan.
Gastarán a lo zonzo dinero que no tienen, pero simplemente se les agotó el tiempo para mover la aguja significativamente.
Al revés, por la vía del gasto pudieran desatar aun mayores presiones inflacionarias que perjudiquen más el poder adquisitivo del salario de los mexicanos.
"Atrapado sin Salida" se llamaba aquella película, y estos señores con doctorados en universidades extranjeras son los protagonistas.
Por supuesto que aquí se aplica a la perfección el dicho ese de que "la culpa es del indio, no de la flecha".
Es decir, por más técnicos y sabihondos que sean o se crean los pilotos de esta nave de Estado, gran parte de la responsabilidad de este descalabro para el bienestar de los mexicanos cae sobre los hombros del Presidente Peña.
Quien aparenta actuar sin medir consecuencias, muy confiado en que sin importar qué tan grande sea el gazapo, con tirarle dinero a los spots ya la salvó.
Nos parece que no es así, ni remotamente, y probablemente cuando se convierta en EX Presidente se dará cuenta de lo que todos nos hemos dado cuenta desde hace un buen rato.
Tarde, muy tarde.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...