27 abr 2018

Las columnas políticas hoy, 27 de abril de 2018-

La soberbia....de AMLO, mala consejera...¡Cuidado!
Dijo hoy...”ya faltan dos meses para que se termine la campaña, hoy es 27, se termina la campaña el 27 de junio, estamos a dos meses y ya después viene la elección del primero de julio, ya este arroz ya se coció....”
Muy contento salió AMLO de la reunión que tuvo con los integrantes del Consejo de Citibanamex, realizada en un hotel de Polanco; su turno fue posterior al de Ricardo Anaya, y previo al del José Antonio Meade.

Y Meade Consideró que AMLO es soberbio al afirmar que ya tiene la elección ganada, en conferencia con medios de comunicación luego de participar en una reunión con los integrantes del consejo de Citibanamex.
“Cuando uno piensa que el arroz ya se coció, corre el riesgo de que se le queme, y nunca conviene en una elección. No hay nada tan poco  inteligente que la soberbia, y cuando menos inteligente es cuando está uno en un proceso electoral“, consideró.
#
"La soberbia consiste en concederse más méritos de los que uno tiene. Es la trampa del amor propio: estimarse muy por encima de lo que uno vale. Es falta de humildad y por tanto, de lucidez. La soberbia es la pasión desenfrenada sobre sí mismo. Apetito desordenado de la propia persona que descansa sobre la hipertrofia de la propia excelencia. Es fuente y origen de muchos males de la conducta y es ante todo una actitud que consiste en adorarse a sí mismo: sus notas más características son prepotencia, presunción, jactancia, vanagloria, situarse por encima de todos lo que le rodean...Enrique Rojas, Psiquiatra..
#
Las columnas políticas hoy, 27 de abril de 2018-
Bajo Reserva/ El Universal..
Las mentiras de Barrales
De buena fe y con mucha anticipación, EL UNIVERSAL convocó a las cinco candidatas y a los dos candidatos al gobierno de la Ciudad de México a un debate. Todos, con excepción de Claudia Sheinbaum, aceptaron asistir. Días antes, la candidata de Morena se comunicó al diario para agradecer la invitación y decir que no asistiría por cuestiones de agenda. El miércoles, día del debate, por la mañana, la candidata del Frente PAN-PRD-MC, Alejandra Barrales, subió a su cuenta de Twitter que estaría presente. Por la tarde canceló de manera repentina su participación cuando se enteró de que Sheinbaum no asistiría. Su equipo de campaña comentó que no se presentaría para hacerle “el caldo gordo” a Mikel Arriola, candidato del PRI. Por la mañana del jueves envió una carta, a la que le puso fecha del miércoles y que pretendió le fuera sellada de recibido con esta fecha; en su mensaje señalaba que no sería posible su asistencia bajo el argumento de que dijo que asistiría siempre y cuando estuvieran presentes al menos tres de los candidatos punteros, lo cual es totalmente falso.
Cuerpo de Policía de España tras pista del caso Anaya
Las indagatorias que realizan autoridades europeas en torno al caso de lavado de dinero en el que se encuentran involucrados los empresarios Manuel Barreiro y Juan Pablo Olea y su presunto nexo con el candidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, se llevan a cabo a través del Cuerpo Nacional de Policía de España, nos comentan. Nos dicen que en particular, el expediente está en manos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial, cuya función primordial “es identificar el patrimonio atribuible directa o indirectamente a los investigados, aportar las pruebas o indicios de su conexión con la práctica de actividades delictivas, y propiciar su incautación”. Esta unidad, nos explican, está conformada por cinco grupos operativos, los cuales llevan a cabo investigaciones sobre delitos de lavado de dinero, y muchas de sus averiguaciones están dirigidas a organizaciones dedicadas al narcotráfico, así como otras formas de crimen organizado y corrupción.
Te lo digo Juan para que lo oiga ya sabes quién
Nos dicen que, desde el primer minuto de hoy, en televisión nacional y en cines, la organización que preside Claudio X. González, Mexicanos Primero, lanzó un spot en el que cinco niños —que representan a los cinco candidatos presidenciales— exigen a sus padres reflexionar acerca de su voto. La idea, afirman promotores de esta campaña, es decir a la gente que “defender la transformación educativa es votar por un México mejor”… en clara alusión a la reforma educativa. ¿Spot para promover el sufragio razonado o mensaje dirigido a persuadir a quienes piensan votar por “ya saben quién”?
Furia del PAN en el Senado
Fúrico fue visto el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, cuando se iba a votar la elección de dos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), y acusó que se había formado el “PriMor”; es decir, una alianza entre el PRI y Morena —el cual no existe en la Cámara Alta, pero los fieles de Andrés Manuel López Obrador tienen espacio en la bancada del PT—, y que se habían puesto de acuerdo para “agandallarse” aquellos cargos. A la furia de don Fernando, nos dicen, se tuvo que añadir como agraviado el coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, quien aseguró que en esos nombramientos hubo intereses insatisfechos de la coalición Por México al Frente, PAN-PRD-MC. Con todo, nos hacen ver que, de hecho, no había “simpatizantes” del PAN en el cuadro de competidores y, por tanto, el grupo nunca se puso de acuerdo en a quién apoyar. Mientras priístas y morenistas, que en otros escenarios no se pueden ni ver, ahora jalaron juntos. Habrá ahora que conocer si se hizo o no un daño al Inai...
#
TRASCENDIÓ/Milenio..
Que durante esta campaña Andrés Manuel López Obrador está pendiente de las diversas encuestas un día sí y otro también, pero tras el debate del domingo se mostró especialmente interesado en conocer las mediciones y hasta ayer a mediodía le mostraron una en la que mantiene su ventaja de 20 puntos respecto a Ricardo Anaya.
Por eso se le vio más tranquilo que los dos días siguientes al encuentro en el Palacio de Minería, y es que se habrá podido declarar ganador, pero a él y a su primer círculo les preocupaba perder puntos.
Que la moneda mexicana se fue a 19 por dólar el miércoles, extendiendo una serie de cotizaciones que la llevaron a su nivel más débil desde principios de año, y de hecho el tipo de cambio ya perdió un peso completo del lunes a la fecha.
No obstante las expectativas favorables del TLC, expertos nacionales y extranjeros asumen que el tema de la incertidumbre son las elecciones, y si bien el peso está muy por debajo del mínimo histórico de 22 frente al dólar, de hace 15 meses, en el mercado no descartan un “viaje accidentado” con la eventual victoria de AMLO, pues les preocupa el plan de revisar los contratos petroleros y la propuesta de revocación de mandato cada dos años.
Que fuera de su zona de confort estuvo este jueves el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, RicardoAnaya, pues el formato de su entrevista con estudiantes del Tecnológico de Monterrey fue diferente a lo que está acostumbrado el panista, quien hace su exposición y después responde preguntas.
Los alumnos no le dieron tiempo de que se explayara en sus respuestas, por lo que se quejó de que no lo dejaran expresarse, “como los del INE” en el debate del pasado domingo. Al final, fue aplaudido por los asistentes.
Que en el último día de trabajos correspondientes al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Asamblea Legislativa, los diputados AdriánRubalcava, del PRI, y ErnestoSánchez, del PAN, protagonizaron una pelea en los pasillos del recinto de Donceles.
El incidente comenzó cuando un asesor de Sánchez chocó accidentalmente con el priista, quien increpó a su colega, que se acercaba a ver qué ocurría. Entre empujones y agresiones verbales los dos legisladores recorrieron varios pasillos hasta que fueron separados por personal de seguridad, momento que aprovechó Rubalcava para gritar: “¡Ganaré las elecciones en Cuajimalpa¡ ¡No me harán ni sombra!”
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior..
I.Reprobado. Aristóteles Sandoval todo lo ha hecho mal. Primero que nada permitir que el CJNG impusiera sus siglas sobre el poder del estado; después, guardar silencio en varios casos graves de desapariciones en Jalisco, que culminaron con las de tres estudiantes de cine secuestrados en Tonalá y disueltos en ácido. Terrible que a un gobernante no le crean sus lamentos. Los jaliscienses dudan de la autenticidad del dolor que el mandatario dice sentir por los asesinados. Admite que su entidad pasa por “la peor crisis de violencia”. Otra vez se equivocó: usted pasa por la peor crisis de credibilidad. Y pensar que algún día soñó con verse en la boleta presidencial. Qué pena.
II.Recuperando terreno. Coahuila rompió récord de asistencia entre priistas con la visita del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, sostuvo el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila. Los compromisos asumidos por Meade, dijo, son cruciales, ya que están enfocados a resolver problemáticas serias. Los compromisos serán factor determinante para que el voto de los coahuilenses favorezca al abanderado del Revolucionario Institucional, sostuvo Fuentes Ávila. “Meade está consciente de las necesidades del pueblo de Coahuila”, señaló. Esa unión entre tricolores no se nota tan profunda como antaño. ¿Será eso?
III.Apoyo sideral. La batalla por las preferencias se incrementa. Si de un lado surgen spots para disminuirlo, del otro aparece el “Manual para defender a AMLO de la guerra sucia”. Los simpatizantes de cada partido aceleran para posicionar a su candidato, pero a Andrés Manuel López Obrador le acompaña una euforia social que llevó, por ejemplo, a que Rodolfo Neri Vela, el astronauta mexicano, hiciera público que apoyará a Morena. “Hay que dar oportunidad a la tercera opción”, dijo. El tabasqueño agradeció y le respondió: “No lo decepcionaré y siempre estaré a la altura de quienes, como él, desean un cambio verdadero”. Este apoyo sí le cayó del cielo.
IV.Es la hora. La propuesta de ley para aprobar la eliminación del fuero constitucional pasará porque en el México de hoy es impensable que haya ciudadanos de primera y de segunda. Ya no más prerrogativas ni privilegios o concesiones a servidores públicos.  El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, anuncia que en la Cámara alta echarán toda la carne al asador para que ese sistema de protección legal a funcionarios, gobernadores y legisladores deje de existir en un país en el que todos somos iguales y con los mismos derechos. Dice que hay voluntad y disposición para apoyar a que la iniciativa presentada por el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, prospere y ponga fin a un blindaje legal que no tiene razón de ser.
V.Pudrición. Raymundo García Chávez fue secretario particular de Roberto Sandoval, el exgobernador de Nayarit, y actualmente es magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del estado. A este personaje, a quienes sus allegados llaman Mundito ayer le fueron aseguradas 14 propiedades. Es acusado de enriquecimiento ilícito por Rodrigo González Barrios, representante de la llamada Comisión de la Verdad. La Fiscalía General de Nayarit realizó el aseguramiento precautorio. Para colmo, todos los inmuebles están a nombre de la madre del magistrado, Juventina Chávez, y “este tipo penal también sanciona el hecho que alguna persona haga figurar como suyos hechos que haya adquirido un servidor público”, informó Elvia Ludmila Heredia, agente del MP. Desde hace años se gritaba a los cuatro vientos que García Chávez, quien además es notario público y exsenador, estaba podrido en dinero. Ya se ve.
#
Peña y el debate
Confidencial/ElFinanciero
A su regreso a la Ciudad de México, el presidente Peña Nieto, después de visitar Hannover, La Haya y Madrid, dijo que esta vez no habló con los reporteros que cubren sus actividades en la gira internacional porque con las declaraciones de los candidatos es suficiente. Y, al cuestionarle sobre quién considera que ganó el debate el domingo pasado, atajó: “Para qué les digo. Mi opinión la conocen. La que está en mi corazón. Esa”.
AMLO extrañó a Nico
Vaya quemón que protagonizó ayer el chofer de AMLO en Parral, Chihuahua, quien estacionó la camioneta que conducía en un lugar prohibido, afuera de un hotel donde desayunaba el tabasqueño con Marcelo Ebrard y el periodista de New Yorker, Jon Lee Anderson. El conductor no depositó monedas al parquímetro y un policía de tránsito procedió a quitarle la placa a la camioneta. El chofer argumentó que era del candidato presidencial (como si eso le autorizara a estacionarse en cualquier sitio), pero el oficial levantó la multa y remitió la placa a las oficinas del municipio.
Margarita y su historia con los moches
En un desayuno con mujeres de Guanajuato, la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, reconoció haber conocido diputados y senadores que no la apoyaron en sus proyectos por temor a perder dinero del Ramo 23, el de los famosos moches. “No voy a dar nombres porque soy abogada y no tengo la prueba... (pero) el dinero público es utilizado para anular la voluntad de una autoridad”, dijo en la tierra de Luis Alberto Villarreal, aquel exdiputado panista que fuera acusado en un escándalo de moches, y que hoy busca la alcaldía de San Miguel de Allende.
Sospechoso asalto
Un curioso incidente le ocurrió ayer a la exjefa delegacional en Magdalena Contreras, la experredista Leticia Quezada. Nos enteramos de que, a punta de pistola, a personal suyo le robaron medio millón de pesos, mientras se encontraban dentro de una camioneta blanca, en la colonia Potrerillo. ¿Qué hacía la gente de la ahora priista con semejante cantidad de dinero? Nada –suponemos– tendrá que ver con su operación política para “atraer” a líderes territoriales de otros partidos hacia la campaña. A pesar de las declaraciones de los detenidos, que aseguraron trabajar para ella, nadie puso denuncia en la FEPADE.
Ese apoyo no se ve, se quejan los azules
Nos dicen que hay una real molestia de Ricardo Anaya contra el PRD y sus tribus, porque “aún no se ve ni se manifiesta” el apoyo perredista al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente. Reconocen legisladores panistas y perredistas que si bien las cúpulas nacionales de ambos partidos amarraron los acuerdos generales, “la base amarrilla está desconectada de Anaya, y es lógico”, señalan. Por eso advierten que tendrán que “jalarlos a los mítines” del queretano. Habrá, pues, cambio de estrategia, sólo que –dicen– no saben cuál será.
Legislan a destajo
Impresionante fue ver la velocidad con la que los diputados y los senadores legislaron al final de su último periodo de sesiones, antes de dejar sus cargos para irse a las campañas. Fueron 86 dictámenes de reformas avaladas en San Lázaro en tan sólo dos días, y 130 temas en el Senado en tres días. Sin problemas avalaron desde los más amplios tratados comerciales internacionales hasta temas de hemodiálisis, pasando por los de seguridad pública, fuero, publicidad gubernamental. De todo, como en botica. ¡Si así trabajaran todo el año! Lástima que ayer fue su último día. El lunes sólo clausuran y se van...
#
El gabinete de AMLO ya despacha/JOSÉ UREÑA
24 Horas....
El gabinete de Andrés Manuel López está en plena marcha.
Todos, candidato presidencial y posibles secretarios de Estado, parten de su propia certidumbre:
Nada ni nadie les quitará el triunfo.
En consecuencia, deben estar preparados para actuar desde la sentencia de las urnas y no hasta el inicio constitucional del sexenio, el 1 de diciembre.
Por ello llevan meses en pleno trabajo.
Se han distribuido por sectores, se convocan, se reúnen, discuten, presentan ideas, llaman a expertos y empiezan a preparar sus planes.
Un ejemplo:
Los potenciales titulares de SER y SCT, respectivamente Héctor Vasconcelos y Javier Jiménez Espriú, se reunieron la semana pasada con Miguel Bartlett.
Tema: gobernabilidad, parar la construcción del nuevo aeropuerto y preparar iniciativas para presentarlas apenas inicie la próxima Legislatura el 1 de septiembre.
Y parten de un escenario:
López tendrá el control del Congreso porque prevén ganar la mayoría absoluta, y tal vez calificada, tanto en el Senado como en la Cámara.
Es decir, un Poder Legislativo a disposición del tabasqueño.
ATENCIÓN A NIÑOS DESDE EL VIENTRE
Los convocados trabajan con estrategias horizontales.
Por eso varían los convidados.
Algunos proyectos van muy avanzados.
Uno confirmado por este reportero:
En el ramo socio-educativo convergen varias secretarías: SEP, Sedesol y Ssa, a donde están predestinados Esteban Moctezuma, María Luisa Albores y Jorge Alcocer Varela.
Uno de ellos, al parecer Moctezuma, ha sugerido instrumentar medidas para brindar protección a la infancia desde el seno materno y continuarlo hasta la escuela.
Moctezuma lo diagnosticó como secretario de Desarrollo Social de Ernesto Zedillo: la mayoría de las deficiencias escolares tienen orígenes fuera de las escuelas.
Por lo tanto, hay que cuidar simultáneamente salud, situación económica de las familias, el ambiente del hogar y demás fenómenos exógenos a las aulas.
Otro propósito de esa triada secretarial: multiplicar las escuelas de tiempo completo y estructurar un programa para retener a los maestros porque, según sus datos, se han ido 150 mil profesores.
-A ese paso, y como no están de acuerdo con la reforma en los términos actuales, en tres años nos faltarán 300 mil maestros y al rato no habrá quien quiera dedicarse a la enseñanza –me dijo un asistente.
Así va el gabinete de López
TELEVISA REPORTA SALUD FINANCIERA
1. El reporte difundido ayer por Televisa habla de salud financiera y considerables beneficios para la empresa de Emilio Azcárraga.
Sus ventas aumentaron 3.9% para llegar a 22 mil 812 millones de pesos en el primer trimestre del año, “atribuible al crecimiento de nuestros segmentos de Cable y Contenidos”.
También hubo alza en los segmentos operativos: 6.6%, para llegar a nueve mil 130 millones.
La venta de publicidad, por su parte, creció 3.5 puntos y las de contenido, 8.3.
2. La CNDH recibió una queja del alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, por el exhorto del Senado a la Fepade a investigar el supuesto uso de recursos públicos para campañas de candidatos independientes.
A ver qué responde el organismo de Luis Raúl González Pérez.
#
KIOSKO/ Corresponsales de El Universal
Opiniones divididas entre empresarios, por AMLO
Quien causó extrañeza entre el sector privado sinaloense, nos cuentan, fue el empresario Enrique Coppel Luken, al asegurar que entre sus colegas priva el miedo de que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (Morena) gane la elección, y al mismo tiempo aprovechó para invitarlos a analizar las virtudes del abanderado tricolor José Antonio Meade. Sin embargo, nos dicen, las declaraciones de don Enrique resultaron desafortunadas para otros empresarios, por lo que fue necesario que el presidente de la Coparmex en la entidad, Enrique Pun Hung, suavizara los comentarios y dejara en claro que la visión de Coppel Luken fue a título personal. Incluso, nos detallan, señaló que no se intentó inducir a los trabajadores a votar por un aspirante en particular, y en ese mismo sentido se pronunció la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en la capital de la entidad. Pese a ello, para algunos quedó la sensación de que se intentó “dar línea”.
Cae la joya de la corona en caso Duarte
Nos platican que la captura de Jesús Luna, ex secretario particular del ex gobernador César Duarte, tiene más implicaciones de lo que aparenta. Ello porque, nos aseguran, para las autoridades de Chihuahua lo realmente importante no es haberlo detenido porque haya usado aviones del estado para pasear al hijo mayor de Duarte, sino su cercanía con el hoy prófugo, pues durante tres años lo acompañó en todos sus viajes, reuniones y fiestas, convirtiéndose en la persona más enterada de sus movimiento y hasta en su confidente. Información que podría ser una joya para quienes buscan llevar a Duarte a la cárcel. Habrá que ver si las rejas lo hacen compartir tan preciados recuerdos.
Acecha “criatura extraña” propaganda en Yucatán
En Yucatán, nos hacen saber, los candidatos se enfrentan a una “criatura extraña” que gusta de destrozar propaganda, siendo los últimos casos los del abanderado del PAN a una diputación federal, Elías Lixa Abimerhi, y la candidata de la coalición PAN-MC al Senado, Ana Rosa Payán, quienes tuvieron que recoger en pedazos algunas de sus lonas de promoción. Nos dicen que los hechos fueron denunciados por don Elías, quien aseguró que aunque no puede responsabilizar a ninguno de sus adversarios políticos, todo parece indicar que se trata de los primeros actos de una “guerra sucia” que se desatará en Yucatán en las próximas semanas. Ante la tensión electoral, nos comentan, aún no se comprueba que los actos fueran cometidos por algún ciudadano inconforme con la clase política. ¿Quién será esa criatura?
¿Presunción o incompetencia?
El único candidato a la gubernatura de Tabasco que, nos hacen saber, presume a su abanderado presidencial es Adán Augusto López Hernández, de la coalición Juntos Haremos Historia, ya que en todos los espectaculares aparece con Andrés Manuel López Obrador. En cambio, nos señalan, otros aspirantes optaron por separase de esa figura, tal es el caso del abanderado de Por Tabasco al Frente, Gerardo Guadiano, quien no usa la imagen de Ricardo Anaya, y lo mismo ocurre con la priísta Georgina Trujillo. Al parecer, en el edén la única imagen que cuenta es la del macuspanense. ¡Ups!
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Uniersal
Empieza la acción: con spot, empresarios entran a la campaña
El spot es sumamente efectivo. Hablan cinco niños disfrazados de los candidatos presidenciales. Esta el güerito peloncito, de lentes y chaleco. El de pantalón y camisa blanca que dice “yo mero”. Está el de guayabera y se come la letra s. Están la niña con rebozo y el que habla como norteño. De verlos, enternecen. Pero su mensaje está lejos de ser dulce:
Piden que sus maestros presenten exámenes, que haya clases de inglés y computadoras en sus escuelas, que los profesores den el buen ejemplo. En síntesis, es un spot que apoya la reforma educativa y exige que no se le dé marcha atrás.
Está firmado por la organización no gubernamental Mexicanos Primero, dedicada al estudio de los temas educativos, financiada por algunos de los empresarios más conocidos de México. Se trata de uno de los organismos de la sociedad civil más vocales, influyentes, citados, mediáticos y por tanto, más poderosos del país.
El spot se empezará a ver hoy y tiene contemplado transmitirse durante el fin de semana en la televisión abierta, y volverse viral en las redes sociales.
Quizá cuando se grabó (estas cosas toman tiempo) el destinatario era Andrés Manuel López Obrador, por haber planteado derogar la reforma educativa impulsada en este sexenio por todos los partidos políticos, y por haber establecido alianzas públicas y explícitas con los dos grupos de poder que más se oponen a esta reforma: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el que encabeza la “maestra” Elba Esther Gordillo.
Mexicanos Primero ha sido irrestricto impulsor de la reforma educativa y ha de tener medido que es muy popular entre la gente. De otra forma no estaría poniendo toda la carne al asador en esa dirección.
Es inevitable resaltar que en su última ronda de spots la campaña de Meade también atiza al de Morena por sus vínculos con la violenta CNTE y la impresentable Gordillo.
Sin embargo, a mi gusto López Obrador no el único destinatario de este mensaje. Últimamente tanto Ricardo Anaya como Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” han marcado cierta distancia de la reforma educativa.
Habrá que estar atentos a cómo reaccionan los candidatos a este spot.
Por su contenido, por hacia dónde apunta, por quién lo firma y lo paga, levantará muchísimo polvo, despertará una enorme polémica y puede significar un manotazo en el tablero de la carrera presidencial: la formal entrada de un poderoso grupo de empresarios a la campaña.
No hay que olvidar que fue el empresariado el que sacudió el tablero en 2006. Eran otros tiempos y otras reglas. Ya sabremos si la sociedad responde a estos impactos emocionales. Lo cierto es que desde hace varias semanas he venido insistiendo en estas Historias de Reportero sobre cómo a la elección de 2018 no le ha llegado su tradicional choque (como el “peligro para México” del 2006 o el YoSoy132 de 2012). Veremos si este es.
#
‘Los López’: ‘Jolopo’ y AMLO; censura y odio/Ricardo Alemán
Milenio
Pocos recuerdan el clásico del autoritarismo dictatorial y nada democrático de José López Portillo: “No les pago para que me peguen”.
La expresión es una joya de la censura oficial decretada por el presidente (1976-1982) en un discurso público que confirmó que el gobierno de entonces pagaba a los medios —por la vía de la publicidad—, para impedir la crítica.
Medio siglo después, el aspirante presidencial de Morena vuelve por los pasos de la censura y el odio que dejó López Portillo. ¿Por qué?
Porque el aún candidato presidencial, López Obrador, utiliza el mismo discurso de López Portillo, en lo que parece el mayor ataque a la salud de libertades básicas, como la de expresión. Y AMLO apenas es candidato.
Como saben, López Obrador llamó a sus seguidores en redes —la mayoría boots a sueldo—, “a contrarrestar” la crítica en su contra mediante memes.
¿Y qué significa el llamado?
Que asistimos a la mutación de “no les pago para que me pegue” de López Portillo, al amenazante “les pego para que se callen”, de López Obrador; ¿La maldición de “Los López”?
Por eso la pregunta: ¿de qué tamaño podría ser la censura en México si apenas como candidato, Obrador no tolera la crítica y manda a golpear a sus críticos para que se callen?
¿Es AMLO la mayor amenaza para la democracia mexicana? ¿Por qué?
Porque en toda democracia que se respete los pilares fundamentales para la supervivencia democrática son, en ese orden la libertad de expresión y la llamada “opinión pública”.
¿Quiénes son los críticos de López Obrador?
Además de muchos ciudadanos, muchos políticos y muchos empresarios, la mayor crítica a Obrador proviene de los profesionales de la opinión, esos que —según la constitución española— “son una institucion fundamentales de la democracia”.
Pero pocos han entendido que el “chabacano” mensaje de AMLO —para impulsar contra campañas contra sus críticos—, es uno de los avisos más alarmantes de “la dictadura que viene”.
Sin embargo, el escándalo resulta mayúsculo si entendemos la manera en que López Obrador tortura el sentido común y distorsiona libertades fundamentales. ¿Lo dudan?
Dicho de otro modo, cuando un político, periodista o un empresario critican a López Obrador, entonces el candidato presidencial de Morena se dice “víctima de guerra sucia” o de una “campaña de desprestigio”.
En cambio, cuando Obrador insulta, ofende, denigra y descalifica a todos por igual, asistimos al ejercicio valiente de la libertad de expresión de AMLO. Y ay de aquel que se atreva a cuestionar al mesías porque entonces le aplican una paliza en las redes, al tiempo que los pocos que entienden del tema —entre la claque de AMLO—, justifican: “Andrés solo está ejerciendo su libertad de expresión”. Así de retorcido.
López Obrador dijo: “Yo quiero en las redes sociales que, sin perder la cordura, con respeto, hagamos una contracampaña para denunciar esta guerra sucia y terminar de desenmascarar a estos corruptos, que queden desnudos, porque no tienen ética y moral”.
¿Quién no recuerda los insultos de Obrador a periodistas como José Cárdenas y la propia Carmen Aristegui; a empresas mediáticas como Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y los periódicos Reforma, El Universal y Excélsior?
¿Ya olvidaron los insultos al historiador Enrique Krauze, al escritor Martín Moreno, al articulista Jesús Silva-Herzog y al autor de este espacio? ¿Olvidaron que llamó pirruris a los miles de manifestantes contra la violencia y el secuestro, en el gobierno de AMLO en el entonces DF?
¿Olvidaron la descalificación grosera y machista a la ex perredista Ruth Zavaleta, el intolerable festejo de que “tenemos un pirruris menos” cuando se conoció la muerte del hijo de Alejandro Martí?
Apenas en las recientes elecciones del Estado de México el partido Morena difundió un spot  en donde López Obrador dice de la política y los políticos: “Puercos, cochinos, cerdos y marranos” y en un ademán sexista golpea las manos —una con la otra—, dejando extendido, expresión que acompaña con la frase “¡tengan su voto!” ¿Quién se quejó de ese insulto?
Recientemente, en la campaña presidencial, Obrador calificó al candidato Ricardo Anaya como “aprendiz de mafioso” mientras que a José Antonio Meade le endilgo el grosero “señoritingo”.
Es memorable el “¡Cállate chachalaca!” al referirse al entonces presidente Fox, durante la campaña presidencial de 2006. El insulto que —según especialistas—, causó la derrota de AMLO, fue en respuesta a una declaración de Vicente Fox sobre el proceso electoral de entonces.
También es clásica la expresión: “Que se vayan al diablo con sus instituciones”, en respuesta a el resultado electoral del 2006.”
Hoy AMLO lanza a su jauría babeante contra los que lo critican, “les pego para que se callen”.
Al tiempo.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Todas las campañas se ajustan
No pueden salir de su mundo y entrar al nuestro. Florestán
El presidente Peña Nieto llegó a Los Pinos procedente de Madrid a las dos de la mañana de ayer jueves, donde no obstante cambio de horarios y desvelada, tuvo una intensa jornada de quehacer político.
Se habló de varias reuniones largas y privadas donde el tema fue revisar el desarrollo de la campaña de José Antonio Meade, que ayer estuvo en Tamaulipas, Matamoros y Reynosa, y regresó por la noche para participar hoy en el foro de los consejeros de Banamex y volar por la tarde a Coahuila.
El Presidente debió revisar encuestas, análisis del debate y posdebates, cifras, probabilidades, proyecciones y escuchar voces.
No hay que olvidar que en este marco, el miércoles, surgió una pregunta a Meade sobre su continuidad como candidato y fue rotundo: no pienso renunciar, ni declinar, ni ceder por nadie.
Así paró el rumor de que se haría a un lado para endosar, aunque los votos no se endosan, a Ricardo Anaya. Y es que en su cuartel solo hay optimismo, por lo menos en las cabezas, que lo tienen en el segundo lugar, desde donde dicen, y esa era su estrategia, asaltar al primero, Andrés Manuel López Obrador.
Esa percepción de sus cuartos de guerra, porque por cuartos de guerra no paran, difiere de la generalizada que aún lo tiene en una tercera posición, a veces cercana al panista, pero tercero, lo que ellos niegan con sus cifras, porque ya sabe usted que en una campaña cada quien trae sus números, y se amarran a sus tendencias: la suya es al alza y la de los otros candidatos a la baja.
Ese es el diagnóstico del equipo de Meade, quien en una decisión que habla de su autenticidad, se ha negado al discurso placero que tanto rinde a otros, y se ha concentrado en lo suyo: ser, dice, el candidato de las propuestas, el más honesto y preparado y de que sería el mejor presidente de México.
Pero para eso, primero hay que ganar las elecciones, y para eso, antes, hay que ser el mejor candidato, esa es la democracia.
Y si no, que le pregunten a Trump.
Y aquí, más cerca, a Vicente Fox.
Pero, le decía, estos días en Los Pinos no son de puente, son de reflexión y decisiones.
Y dependiendo de eso, de ajustes de estrategia, equipos y hasta generales.
Retales
1. ‘FAKE’. Se informó como un hecho que antes del lunes el Senado aprobaría al fiscal general de la República, lo que anoche me desmintió el senador Emilio Gamboa. Pero sí podría ser desahogado en un periodo extraordinario, ojo, después de las elecciones;
2. FUERO. Hasta anoche discutían en cuatro comisiones del Senado, Puntos Constitucionales, Justicia, Reforma de Estado y Estudios Legislativos, la minuta que elimina el fuero, aprobada por unanimidad de los diputados. Y ahí se quedó anoche. Ayer ya no salió. A ver si hoy; y
3. ATENCIÓN. El asesinato de los tres estudiantes de cine en Jalisco se le puede desbordar al gobernador Aristóteles Sandoval desde las calles y en pleno conflicto electoral.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
 ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
Bartlett al PAN y PRD: “Se puede ser cochino, pero no tan trompudo…”
Desde las dos de la tarde se perfilaba que la minuta para eliminar el fuero que llegó de San Lázaro no se aprobaría en sus términos en el Senado. La iniciativa es poco precisa sobre las “causales” para llevar al Presidente de la República a juicio político, según Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI.
“Como llegó la minuta podrían acusar al Presidente de robarle su portafolio a Garfias y llevarlo a juicio por eso”, caricaturizó el mismísimo Emilio Gamboa.
Actualmente hay dos causales por las cuales el primer mandatario puede ser llevado a juicio político: traición a la patria o delitos graves del orden común.
Pero la disposición de incluir al Presidente en la lista de funcionarios sin fuero —Ley Meade— lo coloca en una situación de vulnerabilidad, según las inquietudes expresadas por los senadores.
Esa falta de precisión en las causales y el no haber definido cuál de las modalidades de “mayoría calificada” es necesaria —¿Dos tercios de los presentes? ¿Dos tercios del total de senadores? ¿Cuatro quintas partes?…— para enjuiciar al primer mandatario impidieron que la Cámara alta la aprobara en sus términos.
“Los abogados están con los pelos de punta. Diego Valadés dice que le van a romper la madre a las instituciones si la aprobamos en sus términos”, precisó Gamboa.
Los senadores del PRI fueron los que mayor resistencia pusieron para que se aprobara tal cual. “Voy a votar en contra”, anunciaba el senador Humberto Mayans, a quien le preguntara.
A los de Morena, convencidos de que el próximo presidente será AMLO, tampoco les hace gracia que el Congreso pueda erigirse en Tribunal de Procedencia y llevar a juicio al primer mandatario.
La minuta se discutía en comisiones al cierre de esta columna. Si se confirma que la modifican, tendrá que regresar a la Cámara de Diputados.
El apodo de “PRIMORES” enfadó en serio a legisladores que simpatizan con Morena.
Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, fue el primero en utilizarlo.
Junto con Luis Sánchez, su homólogo del PRD, difundió la especie de que, en la madrugada de miércoles a jueves, los morenos “le dieron quórum” al PRI para que eligiera a dos comisionados del Inai que, según ellos, son cuota del tricolor “para protegerles las espaldas”.
Los elegidos son Blanca Lilia Ibarra, directora del Canal del Congreso, y Carlos Alberto Bonnin Erales, director de la Unidad de Transparencia.
Hay que decir que los nuevos comisionados, junto con Luis Gustavo Parra Noriega —la carta del PAN— fueron, por mucho, los mejor calificados.
Manuel Bartlett, coordinador del grupo parlamentario del PT, dijo ayer que Herrera le llamó “unas veinte veces” para pedirle que sacara a sus senadores del salón de sesiones, para reventar el quórum. Los panistas sí abandonaron sus escaños. Pero el petista ni caso hizo.
“No tienen vergüenza. Se salen y nos piden romper el quórum, como si fuésemos sus seguidores”, dijo el senador Bartlett.
Y preguntó: “¿Ya se les olvidó —a panistas y perredistas— el papel que jugaron en la destitución del titular de la Fepade? Lo obligaron a salirse del juego”.
El coordinador del PT remató: “Se puede ser cochino, pero no tan trompudo”.
Javier Corral cambió las críticas por elogios. Reinventó su discurso. Súbitamente se convirtió en admirador de Ricardo Anaya. Hoy, el gobernador de Chihuahua aparece en un spot de televisión en el que asegura que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente es la mejor opción.
“Es una persona de una gran inteligencia y un pensamiento muy bien estructurado”, subraya.
Pero redes son memoria. Ayer circuló un video en el que el propio Corral expresa la muy pobre opinión que tenía sobre el otrora joven maravilla cuando andaba promoviéndose para la candidatura presidencial del PAN. Lo calificó incluso de “peón que se presta a todo”.
En el video, el gobernador se pregunta: ¿Puede hablar alguien de anticorrupción cuando ha utilizado recursos públicos de la Cámara de Diputados para promover su candidatura al partido, incluso de manera anticipada?
Y le dice a Ricardo: “El diputado Anaya utilizó recursos de la Cámara de Diputados. Tengo testimonios notariales, varias tablets que repartieron durante los meses de abril y mayo, incluso con el software, los instructivos, videos y las dos aplicaciones para detectar simpatizantes para su candidatura…”.
Y más: “En los fríos cálculos de una ambición sin límite, el joven Anaya sabe usar a la gente. No ha terminado ninguno de los cargos que ha conseguido. Por cierto, varios de ellos, por designaciones cuestionables.
“Tu pragmatismo es verdaderamente de escándalo… Se te han hinchado las manos de aplaudirle a Peña Nieto. No reconoces vínculos ni negociaciones, porque los principios no los conoces…”.
Impecables las críticas de Javier a Anaya. Reprobables los posteriores elogios al candidato del Frente. Corral sí reinventó su discurso, pero se tardó meses.
Es un chavo de veinte años el que presuntamente mató, en noviembre pasado, al ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y a su hijo, Fernando Silvestre de la Toba Lucero. Ese chavo se llama Omar N y es originario del municipio de Comondú.
El chavo fue detenido ayer en Sinaloa por agentes de la policía estatal preventiva de Baja California Sur, en colaboración con elementos de la Marina Armada de México.
Es una buena noticia para el gobernador panista Carlos Mendoza Davis y otro logro para la Secretaría de Marina, que vuelve a sobresalir en la lucha contra el crimen y los violentos.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
La CDH de Jalisco aboga por… la tía
Difícil de creer: la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco pide a la Fiscalía de la entidad regresar la veintena de “estéticas masculinas” y los bienes inmuebles asegurados a la lenona que prestó una finca a los jóvenes cineastas que fueron atrozmente asesinados.
Es Edna Judith Aceves, que ofrecía masajes en locales como el Jimmy’s donde, con anuncios en internet y la Sección Amarilla, invita a “pasar el momento más agradable que te puedas imaginar” con prostitutas exhibidas en lencería para “disfrutar con nosotras de un rico masaje y algo más…”, tía de una de las víctimas, que prestó La Cabaña para que su sobrino y sus dos compañeros realizaran un corto de terror.
El predio es de su yerno apodado El Cholo, desertor de una banda criminal y fundador de otra, a quien la pandilla original buscaba para asesinarlo.
Además de la devolución de sus giros negros, Derechos Humanos estatal dictó “medidas cautelares” para que cualquier autoridad se abstenga de hacer comentarios sobre la señora…
cmarin@milenio.com
#
LA MANITA DEL BRONCO /Rafael Cardona
La Crónica
En la esquina de Jesús María y Venustiano Carranza, en el cogollo del barrio de La Merced, subsiste una vieja casona —cal, canto, cantera— en cuyo vértice desde el siglo XVII hay una hornacina llena de volutas de piedra y una imagen sobre la cual se advierte una mano de piedra.
Es “La casa de la manita”, y se recuerda así, desde hace siglos por memoria punitiva de quienes ahí habitaban (se dice de una familia Salinas, lo cual es una odiosa comparación del todo innecesaria, pero ocurrente), pues un joven rebelde y “calavera” (como antes se decía), sostenía su dispendioso tren de vida mediante el robo indiscriminado, pero la ambiciosa conducta del ladrón lo llevó a cometer sacrílego hurto al parecer en la Capilla de la Santa Cruz, por cuya comisión fue condenado a la mutilación inmediata una vez probada fechoría.
La mano fue puesta y expuesta en un frasco hasta la inevitable caducidad por pudrición extrema, y cuando la yerta extremidad del ladrón sacrílego ya fue imposible de mantener a la intemperie, la gusanera y la pestilencia, un cantero del barrio hizo por encargo del avergonzado padre una mano de piedra cuya mineral condición de ilimitada resistencia, permitiera recordar el ejemplar castigo impuesto ante tan imperdonable robo.
Una cosa es quitarle a una virgen tan inexperta condición y otra apropiarse de las perlas de la virgen.
Pero eso es apenas una leyenda. Lo real es la mutilación como forma primitiva del castigo. Cobrar el ojo con el ojo y la muela con el diente; lavar con sangre la honra, quebrar la pierna, castrar al violador, cortar la lengua del infidente, el crítico o el denunciante. Ya no hablemos de martirios como los de Belisario Domínguez o Gustavo Madero, empujados por la sevicia del golpismo o la ira de la política carnicera.
Por eso es tan grave la convocatoria de Jaime Rodríguez, El Bronco, quien miente de manera sistemática. O al menos mintió durante el debate de los candidatos a la presidencia.
La primera mentira fue cuando al inicio de su primer turno, teatral y escenográfico, como si con ese recurso pudiera probar algo en torno de la inseguridad nacional (la de los penales de Nuevo León durante su esperpéntico gobierno no cuenta), sacó una bala útil y la mostró como si ella hubiera recuperado un proyectil asesino.
“Nunca la había mostrado”, dijo. Y ni falta hace.
Esa bala, al menos esa, no ha causado muerte alguna. Ni de su familia ni de alguien más.
Pero la convocatoria a la mutilación tan estúpida como es, resulta altamente contagiosa, como suele suceder con las pendejadas de grado mayor.
Veamos:
(Proceso).- Esta madrugada (25), fue localizado el cuerpo de un hombre desmembrado en Acapulco, junto a una cartulina con un mensaje donde se hace alusión a la propuesta que lanzó ayer el candidato presidencial Jaime Rodríguez, El Bronco, en el sentido de cortarle la mano a los ladrones.
“Ya lo dijo El Bronco, cortarle las manos a los lacrosos que roban aquí está el primero. Atte. Los Enterradores”, señala el mensaje plasmado en una cartulina que fue dejada a un costado de los restos humanos en la periferia del principal destino turístico de la entidad.
“Reportes oficiales indican que cerca de las 4:15 horas de este lunes fue reportado el hallazgo de un cuerpo desmembrado sobre la carretera federal México-Acapulco, en las inmediaciones de la colonia La Providencia a la altura de un contenedor de basura.
“Los informes refieren que en el lugar dejaron una cabeza cercenada de un hombre, así como los brazos y las piernas amputadas, pero no se encontró el tronco del cuerpo.
“Las autoridades ministeriales también encontraron tres cartulinas con mensajes que hacen referencia al cobro de cuotas en Acapulco, la disputa que mantienen grupos criminales por el control de las calles del puerto y que ahora justifican la violencia con la propuesta de El Bronco de castigar a los ladrones mediante la amputación de las manos.
“Ya lo dijo El Bronco, cortarle las manos a los lacrosos que roban aquí está el primero. Atte. Los Enterradores”, dice una de las cartulinas.
Las otras señalan textual: “Esto me pasó por querer pasarme de verga con la gente. Aquí estamos para cuidar, pinches lacras que andan pidiendo cuota desde La Cima hasta La Farallón, La Garita y La Quebradora. Síganle jugando al vergas”.
“Este hecho violento en Acapulco se registra a unas horas de que el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, propuso cortar las manos a los ladrones durante el debate presidencial, propuesta que generó expresiones de burla en redes sociales”.
Y después nos horrorizamos por los anónimos encargos de quienes contratan pozoleros para disolver cuerpos en ácido o los llevan a lejanos basureros para desaparecerlos hasta la astilla de los huesos.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#..
 No es guerra sucia,  son sus propuestas
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
No es guerra sucia, son sus propuestas
Excelsior...
Pasada una semana del debate, creo que nadie agradecerá más que Andrés Manuel López Obrador el que comience un puente vacacional que distraiga a la gente un poco de la información política. Al candidato de Morena le fue mal en el debate y se le ha agriado el humor. La paz y el amor quedaron apartados desde el domingo junto con el álbum de estampas de Panini y López Obrador ha optado por la estrategia de la denuncia de una guerra sucia en su contra al tiempo que le pide a sus seguidores que respondan a la misma en redes sociales con otra guerra sucia.
No sé si el debate del domingo cambió las intenciones de voto. No creo que haya habido cambios decisivos, siquiera mínimos, entre los fieles de López Obrador. Pero sí debe haber sembrado la duda entre quienes pensaban votar por él sólo por hastío y enojo, como una forma de castigar al gobierno y a los demás partidos. Más de uno tiene que haber comprendido, quizás con asombro, que con su voto cumpliría ese cometido, pero que el principal castigado sería él mismo, el elector.
López Obrador no puede decir que es guerra sucia acusarlo de querer cancelar la Reforma Educativa, de querer dar amnistía a los criminales, de querer cancelar el nuevo aeropuerto dejando al país sin una infraestructura básica, a inversionistas desprotegidos y a decenas de miles de trabajadores sin empleo, de querer mandar las secretarías de estado a distintos puntos del país (dejando sin trabajo o con la obligación de mudarse a otros miles de trabajadores), de querer acabar con las reformas energéticas que están respaldadas con inversiones de miles de millones de dólares: todo eso lo ha dicho, refrendado y repetido una y otra vez. No es guerra sucia, es confrontarlo con sus propias propuestas que incluyen también vender el avión presidencial y toda la flota aérea del gobierno, dejar la casa presidencial de Los Pinos, desaparecer el Estado Mayor Presidencial, crear una guardia nacional fusionando Ejército, Marina y policía que nadie entiende de qué se trata.
No es guerra sucia decir que alguien no puede vivir toda su vida, hasta llegar a los 65 años, haciendo campaña permanente durante los últimos 12, y no tener ni una cuenta de cheques, ni una tarjeta de crédito ni un ingreso comprobable ni una propiedad. O decir, como así ocurre, que sus hijos y la mayoría de sus hermanos viven de lo que cobran en el partido que él mismo dirige. Se pueden tener distintas opiniones sobre los hechos, pero no se puede tener distintos hechos. Todo eso lo ha dicho, escrito, firmado, Andrés Manuel.
Muchas de esas medidas para la gente son simplemente políticas, aunque pudieran causar un profundo daño económico, estructural e institucional al país. Pero también han comenzado a ver que esas mismas propuestas le terminarán dañando su bolsillo, su bienestar y su futuro. No es guerra sucia preguntar si se amnistiará, por ejemplo, a los capos y sicarios del narcotráfico, incluyendo al joven rapero que por tres mil pesos disolvió en ácido los cuerpos de los tres estudiantes de Guadalajara. ¿Quién quiere a esos personajes en la calle?
No es guerra sucia decir que si está en contra de la Reforma Educativa y dice que le regresará la educación en Oaxaca y en otros estados a la Coordinadora, se acabarán los avances logrados, se acabará la posibilidad de que los niños aprendan inglés y computación en la escuela pública (la CNTE está en contra de las dos cosas), se dejará de evaluar a los maestros y se perderá el Nuevo Modelo Educativo. ¿Realmente algún padre quiere que los maestros de sus hijos sean los de la Coordinadora, que los niños no sepan inglés, pero que sepan repetir aquello de “marchar también es educar?”.
¿Alguien quiere que se pierdan 130 mil empleos porque a López Obrador no le gusta un nuevo aeropuerto que ya está a medio construir, que fue diseñado por la firma internacional más prestigiosa del mundo y avalado por las instituciones más acreditadas del mundo de la aviación, que ya está licitado y muy avanzado en obra, que implica inversiones de miles de millones de dólares, que detonará el crecimiento de una de las zonas más pobres del país y que es central para mantener el turismo del que viven millones de mexicanos (es nuestra principal fuente de empleo)? ¿Alguien quiere que por un capricho o una venganza personal perdamos todo eso?
No es guerra sucia: es confrontación de un candidato con sus dichos, sus discursos, sus escritos y sus propuestas de las tres últimas campañas presidenciales. Y uno debe creer que lo que un candidato ha propuesto durante tres campañas presidenciales es lo que hará cuando llegue al gobierno. Quien vote por el candidato de Morena no puede el día de mañana sentirse sorprendido porque no ha habido en la historia reciente de México un candidato que con tanta claridad e insistencia haya dicho exactamente lo que va a hacer.
El debate del domingo es lo primero que puede comenzar a cambiar las tendencias electorales. Vendrá ahora una etapa de confrontación y desgaste para todos los candidatos que será muy larga hasta el primero de julio próximo.
#
 Morena, por enclaves azules…  
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Morena, por enclaves azules…
Parecería que panistas y perredistas abonan de manera cotidiana a que sus contrapartes en el “juego democrático” en la capital no sólo consoliden posiciones, sino, incluso, levanten la mirada y se planteen “ir por todo”..
Convencida de que, merced a la errática, pobre acción desplegada en las dos últimos décadas al frente del gobierno y de la innegable erosión de su militancia aquí, el otrora partido de las izquierdas, el de la Revolución Democrática (PRD), “vivirá en julio su propio Waterloo…”, la dirigencia del emergente Movimiento Regeneración Nacional parece estar empeñada ahora en borrar todo vestigio —“lo que queda…”— de Acción Nacional en la Ciudad de México.
Y ello no sólo con la explícita intención de “cobrar agravios del pasado reciente…”, sino, explican, para contribuir a afianzar un eventual triunfo de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sobre el de la alianza electoral PRD-PAN-MC, Ricardo Anaya y, de paso, “erradicar prácticas indeseables de gobierno” igual en la delegación Benito Juárez, principal enclave del impresentable cacique azul, Jorge Romero Herrera, que en la panista-perredista Miguel Hidalgo…
Tan es éste uno de los objetivos prioritarios de Morena y su candidata Claudia Sheinbaum en la capital que, en el diseño de cara a la próxima elección, no dudó en recurrir a un cuadro panista, el exdelegado Fadlala Akabani y a Víctor Hugo Romo, perredista él y también exdelegado —de muy escaso reconocimiento ambos, aunque más el segundo— para encabezar la puja por hacerse de los dos bastiones más importantes con lo que cuenta ahora el blanquiazul…
…algo que, al menos al arranque, parece estar consiguiendo. Más en Benito Juárez que en Miguel Hidalgo, como evidencian las encuestas, la de Massive Caller del 21 de abril, al menos, que prevé una votación de 36.2% para el abanderado del lopezobradorismo contra sólo 22.0%, ¡más de 14 puntos porcentuales abajo!, para el romero Santiago Taboada, candidato por el amarillo-azul-naranja.
Ello, claro, independientemente la imparable sangría de liderazgos connotados y militantes de a pié que el impresentable panismo-romero viene experimentando de hace ya un buen número de meses a la fecha y que, huelga decir, amenaza no sólo con desfondar y llevar hasta una tercera posición a la antinatural coalición Por la Ciudad de México al Frente y a su improcesable (para el panismo tradicional al menos que se siente traicionado) Alejandra Barrales y, en el extremo, a afectar de manera seria las posibilidades de su cuestionado aspirante presidencial.
A la vista de lo anterior, entonces, parecería que panistas y perredistas abonan de manera cotidiana a que sus contrapartes en el “juego democrático” en la capital, no sólo consoliden posiciones, sino, incluso, levanten la mirada y se planteen, como sucede en este caso, “ir por todo”.
Y si no, al tiempo…
ASTERISCOS 
* Para sorpresa de no pocos, de muchos panistas que de tiempo atrás dejaron de lado su histórica lucha en defensa de la vida y la familia en particular, esta vez será un priista, el candidato al gobierno de la CDMX, Mikel Arriola, y en una de esas hasta José Antonio Meade, quien(es) encabece(n) la VII Marcha Por la Vida, en repudio de la legalización de la práctica criminal del aborto. ¡Cosas veredes mío Cid!, diría el clásico…
* Ahora sí que ¡a pasos agigantados!, el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto avanza a convertirse, cuando no lo es ya, aquel en que el crimen organizado ha cobrado un mayor número de vidas entre quienes ejercen el ministerio sacerdotal: 24 en total, tras confirmarse el asesinato de Moisés Fabila Reyes, de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Lamentable…
* Prácticamente al cierre del actual, último periodo de la legislatura en turno, el coordinador senatorial priista Emilio Gamboa reiteró su decisión de apoyar la iniciativa presentada por su fracción en San Lázaro para eliminar el fuero para todos los funcionarios públicos. Ayer se declararon en alerta, a la espera del dictamen de las Comisiones respectivas…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueAranda

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...