27 abr 2018

Francisco se reunirá en privado con víctimas de abusos en Chile

Francisco se reunirá en privado con víctimas de abusos en Chile/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 26 de abril de 2018..
@fredalvarez
Habrá medidas drásticas...., seguramente habrá renuncias de jerarcas...
El director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke informó ayer miércoles que el papa Francisco recibirá en privado a tres víctimas de abusos cometidos por el padre Fernando Karadima. El encuentro será este fin semana en la Casa Santa Marta en El Vaticano; los invitados especiales son Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo”.
Burke señaló que, el Papa agradece a las personas mencionadas por haber aceptado su invitación. Además, precisó que, “durante estos días de encuentro personal y fraterno – el Papa, dijo Burke – quiere pedirles perdón, compartir su dolor y su vergüenza por lo que han sufrido y, sobre todo, escucharlos en todas aquellas sugerencias que puedan realizarle para evitar la repetición de semejantes hechos reprobables”.
"El Papa recibirá a las víctimas individualmente, dejando hablar a cada uno de ellos todo el tiempo que sea necesario.
“El Santo Padre pide oraciones por la Iglesia de Chile en este momento doloroso, esperando que estos encuentros puedan desarrollarse en un clima de serena confianza y sean un paso crucial para remediar y evitar para siempre los abusos de conciencia, de poder y, particularmente, sexuales en el seno de la Iglesia”, señaló Burke en el comunicado.
Juan Carlos Cruz pedirá a Francisco que despida a obispos encubridores..
“Así como en Chile, yo le diría al papa haga responsables a estos obispos, despida a algunos de ellos, si es que no a muchos, pero despídalos y no les dé un trabajo cómodo en el Vaticano”, afirmó en una entrevista a medios a su llegada a Roma..
Habló sobre el encuentro fortuito que tuvo con el ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, definiendo como poco cordial este momento. “De toda la gente que Había en Roma, tener que toparme con él” “me dio al mano y super pesado me la sacó, no estaba muy contento, lo menos que iba a hacer era hablar conmigo”, afirmó.
Esta es otra iglesia
Para el sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, el caso Karadima vino a cambiar para siempre a la iglesia chilena. “Esta es otra iglesia, no solo por la gravedad del caso Karadima, sino porque hemos tomado conciencia del pecado. Hay un claro llamado a la conversión”, dijo a un medio chileno (La Tercera PM).
Montes también cree que en Chile  después del caso Karadima “hay un manera distinta de mirar a las víctimas”. Y confía en la efectividad de las instancias creadas en todos los colegios y los protocolos establecidos para combatir el abuso en todo nivel. “Pedimos que por favor se hagan las denuncian a la justicia. Hay un cambio cultural. Antes se callaba todo”, sostiene.
La carta del papa, donde pide perdón...
Hace unos días el papa Francisco envió una emotiva carta a los obispos de Chile para convocarlos a Roma y hablar sobre el informe del caso del obispo Juan Barros Madrid, elaborado por el fiscal Charles Scicluna luego de escuchar los testimonios que acusan al prelado de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por el padre Fernando Karadima.
“Pienso convocarlos a Roma para dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita y mis conclusiones”, señaló Francisco en su carta firmada el 8 de abril y difundida el miércoles 11 por la Santa Sede. 
http://w2.vatican.va/content/francesco/es/letters/2018/documents/papa-francesco_20180408_lettera-vescovi-cile.html
Les dijo que el encuentro tiene el objetivo “de hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas”.
En su misiva, el papa agradece tanto al fiscal Scicluna como a Jordi Bertomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por haber hecho un excelente trabajo y haber escuchado "serena y empática de los 64 testimonios que recogieron" en Nueva York y en Santiago de Chile. 
“Les envié a escuchar desde el corazón y con humildad”, afirmó .
Y confesó que después de de leer los más de 2, 300 folios del informe, “creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”.
En su carta, Bergoglio pidió a los obispos chilenos establecer medidas que ayuden a “restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia”.
Además- de nuevo-, confiesa que se equivocó
“En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada....”
Y precisa " Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas”...
Y seguramente lo cumplirá. Es buena señal que a los primero que entrevistará serán a las víctimas; como se ha dicho cara a cara será este fin de semana. Se esperan reacciones duras del papa Francisco hacía sus hermanos obispos “pecadores”..
Un mes después será la reunión con los obispos chilenos...
En un mensaje de los Obispos de Chile al concluir la 115ª Asamblea Plenaria del Episcopado chileno, que se realizó en Punta de Tralca, del 9 al 13 de abril de 2018, dicen sentir "dolor y vergüenza porque, a pesar de las acciones realizadas estos años, no hemos logrado que las heridas de los abusos sanaran en los corazones de muchas víctimas y siguen siendo una ‘llaga’ abierta en el corazón de la Iglesia en Chile”. 
Atrás, muy atrás quedó aquella desafortunada frase del pontífice cuando dijo enojado en respuesta a una pregunta banquetera...
“El día que me traigan una prueba del obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, toda es calumnia, ¿está claro?”...
https://www.youtube.com/watch?v=1VDDYpzV4gU
Afortunadamente después corrigió y ofreció disculpas.
Y la corrección han sido acciones. La primera reabrir el caso, y enviar al duro fiscal Charles J. Scicluna, a Estados Unidos y a Chile para escuchar a las víctimas...
Hay  2,300 folios del informe, todos los leyó detenidamente el papa Francisco y se encuentra consternado, por eso dijo...“creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”.
¿Y quiénes son esos prelados pecadores?
La periodista argentina Elizabetta Pique ha dicho en una entrevista a la prensa chilena que al menos tres cardenales chilenos (Jorge Medina Estévez, Prefecto emérito de Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos,  Francisco Javier Errázuriz Ossa ,  arzobispo emérito de Santiago de Chile y el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati)  y del nuncio en Chile, monseñor Ivo Scapolo, que parecen no haberle pasado en forma adecuada 'veraz y equilibrada' la información no sólo sobre el caso Barros, sino sobre otras situaciones de abusos y sobre las víctimas....·
Un grave error del equipo papal, o de quien realizó la agenda en la visita del papa a Chile fue no haber incluido en la lista de la reunión privada con el papa a los tres hombres que denunciaron al sacerdote Karadima...
Error de primaria...
Muchos esperamos que haya renuncias...

PD...Sobre el caso de Alfie Evans...Hemos dado seguimiento al caso del niño Alfie Evans de 23 meses y ahora de doble nacionalidad.
Durante la audiencia desarrollada ayer miércoles 25, el abogado de la familia, Paul Diamond, cuestionó el fallo judicial del martes que impidió a los padres llevar a Alfie a Italia. 
Añadió que había una “alternativa de cuidado increíble disponible para él” y que una ambulancia aérea estaba en espera a “la solicitud del Papa” para levarlo a Roma..
Precisó que los padres de Alfie no estuvieron presentes en la audiencia, siguieron la audiencia  a través de un enlace telefónico.
En horas de la mañana de ayer, a través de un video publicado en la cuenta de Facebook Alfie's Army, Thomas Evans dijo que su hijo  sigue “peleando” por su vida. “Alfie lo está haciendo todo lo bien que puede. Está peleando. Todavía no está sufriendo, no hay signos de dolor. Sostiene su vida, como lo haría un niño normal, durante 36 horas. Totalmente inesperado de él”, dijo, según recoge The Irish Sun.
De hecho lleva más de 50 horas de sobrevivencia.., al grado de que “en algunos momentos su madre y yo hemos tenido que practicarle el boca a boca", reveló su progenitor
“Creo que me estoy acercando (a llevarlo a casa). Estaríamos felices con eso. Pero seríamos más afortunados de llevarlo a Italia donde necesita el tratamiento”, añadió..
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, expresó a través de su cuenta de Twitter que Alfie Evans “debe ser salvado”.
“¡Alfie Evans debe ser salvado! Su pequeño y valiente cuerpo ha demostrado de nuevo que el milagro de la vida puede ser más fuerte que la muerte. Tal vez todo lo que se necesita es buena voluntad por parte de los responsables que toman las decisiones. ¡Alfie, oramos por ti y por tu recuperación!”, dijo.
En la la red social...la gente pide : Salven a Alfie..!
La justicia británica saldrá muy mal de este caso...

Para el caso de las víctimas, invito a leer los que escribimos aquí en 
Véase sobre lel mismo tema...
  • Francisco consternado por el caso Barros/ (seguimiento), La Silla Rota, 12 de abril de 2018
https://lasillarota.com/opinion/columnas/francisco-consternado-por-el-caso-barros-seguimiento/216312

  • El fiscal Scicluna y el caso Karadima/ LSR, 22/02/2018


  • Papa reabre el caso Barros en Chile/Por lo pronto escuchará a las victimas | LSR, 1 de febbrero de 2018..



  • El 22º viaje de Francisco; ¿el peor de su pontificado?/ LSR, 25/01/2018

  • Agresión al Papa Francisco en Chile?/ LSR, 18/01/2018

No hay comentarios.: