27 abr 2018

Las policías de siete países asestan un duro golpe a la maquinaria de propaganda del ISIS

Las policías de siete países asestan un duro golpe a la maquinaria de propaganda del ISIS
Europol asegura que la macrooperación ha permitido desmantelar la agencia yihadista Amaq
EL PAÍS
Madrid 27 ABR 2018 - 13:54 CDT

Un yihadista delante de la bandera del Estado Islámico (ISIS) REUTERS | ATLAS
Las policías de Estados Unidos, Canadá y cinco países de la UE -Bélgica, Bulgaria, Francia, Países Bajos y Reino Unido- han asestado en los últimos días un duro golpe a la maquinaria de propaganda del autodenominado Estado Islámico (ISIS en su siglas inglesas), en el curso de una operación conjunta que ha permitido desmantelar la agencia Amaq (Amaq News Agency), pero también contra la radio al-Bayan y los medios denominados Halumu y Nashir, principales órganos de difusión de los atentados terroristas yihadistas.

Francia replantea su combate contra la radicalización yihadista tras dos intentos fracasados
Más de 70 países se comprometen en París a atajar la financiación del terrorismo
Esta guerra sí la gana el ISIS
Europol, organismo que ha coordinado la operación, asegura en una nota de prensa que la operación ha permitido dejar "muy comprometida" la capacidad del ISIS para difundir material terrorista. Las investigaciones comenzaron en 2015, al constatarse el auge de la agencia Amaq y la capacidad de adaptación que estaban demostrando "las estructuras online del yihadismo".
Amaq es el órgano de propaganda utilizado para difundir información sobre las operaciones del ISIS, ya sean victorias en el terreno de batalla o ataques terroristas en todo el mundo. El grupo terrorista dio su respaldo a esta agencia en 2017 y desde entonces "se ha convertido en su principal fuente de difusión de información de las actividades del ISIS en todo el mundo"
El primer resultado contra esta maquinaria propagandística se obtuvo en agosto de 2016, con una operación contra las aplicaciones para móviles y la infraestructura de Amaq, que "forzó a los propagandistas [del ISIS] a construir una infraestructura más compleja y segura para evitar nuevas irrupciones por parte de las fuerzas del orden público", asegura la nota de Europol.
Colaboración fundamental de España
El segundo golpe fue asestado en junio de 2017, con una intervención de la Guardia Civil (con apoyo de Europol y EE UU) que permitió identificar "a individuos radicalizados en más de 100 países del mundo". En concreto y según informa la propia Guardia Civil, fueron 133 los países en los que se identificaron sujetos consumidores habituales de esta propaganda yihadista.
Para llevar a cabo esta operación, España logró la colaboración de las autoridades de Panamá. "La ingente información contenida en los servidores intervenidos en Panamá", dice una nota del Ministerio del Interior, "ha permitido ayudar a numerosos servicios policiales extranjeros a estrechar el cerco a los administradores, pertenecientes a la estructura central de Daesh [acrónimo del árabe con el que se refieren al ISIS]".
La última operación, en la que han participado siete países, fue desarrollada los días 25 y 26 de este mes de abril, supuso la incautación de servidores del ISIS en Holanda, el control de registradores de dominios empleados por el grupo terrorista en Reino Unido y la obtención de gran material probatorio en Bulgaria, entre otros resultados. "Con esta operación hemos hecho un gran agujero en la capacidad del ISIS para difundir propaganda online y para radicalizar a jóvenes en Europa", ha declarado Rob Wainwright, director ejecutivo de Europol.

No hay comentarios.:

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...