27 abr 2018

Multan otra vez por caso Gutiérrez

Multan otra vez por caso Gutiérrez
Nota de Abel Barajas/
Reforma, Cd. de México (27 abril 2018).- 
Un juez federal impuso una nueva multa, ahora de 161 mil 200 pesos, al director del Penal Estatal de Chihuahua por desacatar la orden de trasladar al Reclusorio Norte de la Ciudad de México a los tres acusados que están presos por el caso de los presuntos desvíos de 250 millones de pesos al PRI durante la elección de 2016.
Gerardo Moreno García, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, impuso la multa a Juan Martín González Aguirre, responsable del Centro de Reinserción Social Estatal Número 1 en Aquiles Serdán, al incumplir dicho mandato en el plazo de 24 horas que tenía para hacerlo.
Los reos que busca tener a su disposición son Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del PRI; Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, ex directores de Adquisiciones y de Administración de la Secretaría de Hacienda del Estado, respectivamente, todos ellos procesados por el delito de peculado. 
Según el acuerdo judicial, al que se tuvo acceso, el juzgador también desechó un recurso de revocación que presentó González Aguirre contra una primera multa que el pasado martes le impuso el propio Moreno García por 80 mil 600 pesos, al no haber atendido una primer orden de traslado.
"Se desecha de plano, dado que no tiene la calidad de parte en la presente causa penal, por tanto, carece de facultad para interponer el recurso que plantea", dictaminó Moreno García.
Al mismo tiempo, el juez nuevamente le dio un plazo de 24 horas al director de la prisión chihuahuense para trasladar a los tres acusados y le advirtió que si esta vez no cumple con la orden, le impondrá una multa de 241 mil 800 pesos.
Según el documento consultado, Elba Marina Vázquez Mendoza, defensora de los acusados, solicitó al juez utilizar el auxilio de la fuerza pública para obligar a cumplir con su mandato al director, sin embargo, el impartidor de justicia negó la autorización. 
González Aguirre acumula en esta semana dos multas que suman justo 241 mil 800 pesos, por incumplir con igual número de órdenes de traslado, cantidad que puede duplicarse en las próximas horas. 
Las autoridades de Chihuahua han precisado que los tres procesados no pueden ser puestos a disposición en la capital del País porque se les siguen otros juicios y están a disposición de otros jueces del fuero común.
 Hora de publicación: 21:19 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...