16 abr 2018

Slim contra AMLO

"Me preocuparía y me daría miedo por lo que siga, porque si ese va a ser el criterio para las inversiones, pues hay riesgo", dijo Slim...
Amlo le reviró..
#
Afirma Slim que NAIM detonará desarrollo
Nota de Alejandro González

Cd. de México (16 abril 2018).- El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un gran proyecto paradigmático para el País que traerá una transformación económica a la zona y sus alrededores, señaló Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso.
Consideró que con este proyecto se detonará el desarrollo de la zona donde se construirá, la cual ha sido marginada por muchos años.
"Detonará el desarrollo económico y social y el empleo de la zona con mayor población marginada del área metropolitana y, por supuesto, del País", dijo en conferencia de prensa.
Slim afirmó que se está buscando que los insumos de construcción del NAIM sean nacionales.
En la construcción del NAIM, el contrato más jugoso, el del edificio terminal, por un monto de 89 mil 873 millones de pesos de 2018 sin IVA, lo ganaron ICA y Operadora Cicsa de Slim. Asimismo, en la licitación del contrato de la pista 3, Cicsa, GIA+A, Prodemex y La Peninsular ganaron con una oferta de más de 8 mil millones de pesos.

Estas dos obras en las que participa Slim suman un valor de casi 98 mil millones de pesos, más de la mitad del costo total del NAIM. Además, Grupo Financiero Inbursa compró 43 por ciento de los certificados de la Fibra E para financiar parte de la construcción.
No obstante, Slim dijo en la conferencia que él no es el principal inversionista del Nuevo Aeropuerto, aunque consideró que el NAIM debió haberse hecho concesionado sin que hubiera inversión pública, ya que la privada es más expedita.
"La obra pública siempre se tarda más que la concesionada o privada y cuesta más, porque obviamente si tarda más cuesta más", señaló.
Sostuvo que sus propuestas van más allá de los intereses que tiene en la obra.
"La discusión sobre el aeropuerto no debe ser si cuesta más uno u otro porque no es un coche el que se está comprando", subrayó.
CANDITADOS NO DEBEN METERSE AHORA
Carlos Slim se refirió a la propuesta del candidato a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, de suspender la construcción del NAIM, y dijo que debe analizarlo a fondo quien llegue a Los Pinos.
"Ahorita no tiene por qué meterse, ahorita son candidatos, que hagan sus estudios. Esta es una decisión que se tomó hace cinco o seis años; ahorita no veo qué se discute y lo único que veo es que debe analizarlo más a fondo con los efectos nacionales y en la Ciudad de México", mencionó.
"Suspender el proyecto es suspender el crecimiento del País... Si hay problemas de honestidad, que se castiguen, pero eso es otro tema".
Opinó que tratar de llevarse el NAIM a otro lugar haría que se empiece de cero el fomento económico de la zona, por lo que es más factible y benéfico el proyecto que está en marcha para los 5 millones de personas que viven alrededor de la obra.
"México necesita un proyecto de estas características, de esta dimensión", lanzó.
Reconoció que le preocupa la posición de AMLO sobre el proyecto, pero confía en que el candidato y su equipo respeten los contratos hechos hasta ahora.
"Me preocuparía y me daría miedo por lo que siga, porque si ese va a ser el criterio para las inversiones, pues hay riesgo", dijo al respecto.

"Lo que esperamos (del próximo Presidente) es que se impulse el desarrollo, el crecimiento, a través de promover la inversión", agregó.

Refirió que el NAIM arrancaría con 60 millones de pasajeros de capacidad y podría llegar hasta 125 millones al año.
"La propuesta alternativa (de AMLO) está pensando en 80 millones: 45 en el viejo y 35 en el nuevo. En 20 años sería obsoleto".
UN NUEVO PASEO DE LA REFORMA
El presidente de Grupo Carso también se refirió a la transformación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde, aseveró, se podría construir un nuevo "Paseo de la Reforma" de 12 kilómetros que llevaría hacia el NAIM.
Aunque dijo que no se trata de un proyecto en forma, es una propuesta que hace para incluir en ese terreno desarrollo inmobiliario, hospitales, parques, centros comerciales, universidades e incluso un lugar para impulsar startups mexicanas tipo Silicon Valley.
"Que no se interprete que tengo interés en la concesión y el desarrollo del terreno (del viejo Aeropuerto", precisó.
Respecto al hundimiento del AICM y del NAIM, Slim refirió que la ciudad en general se está hundiendo al estar asentada sobre una zona lacustre.
"Hay un problema hidráulico en todo el Valle por sobreexplotación; todo se va a hundir: el viejo Aeropuerto y el Nuevo", comentó.
"No va a haber problema de hundimiento en el NAIM en tanto se deje de sobreexplotar el acuífero; en tanto esto no se acabe, pueden hundir a la ciudad”. 
Hora de publicación: 13:17 hrs.
#
Acusa AMLO que usan a Slim por NAIM
Nota de Claudia Guerrero/Reforma
Cd. de México (16 abril 2018).- 
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, consideró que le pidieron al empresario Carlos Slim dar una conferencia para defender la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). 
"Lo están utilizando para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar, la gente ya decidió que no va a haber corrupción en México. Ya la gente decidió acabar con el bandidaje oficial", sostuvo.
López Obrador afirmó que si el NAIM es tan buen negocio, como sostiene Slim, que lo haga con sus recursos.
"Si el aeropuerto es buen negocio, que lo haga con su dinero. Si Slim quiere construir el aeropuerto con su dinero, le damos la concesión", respondió el tabasqueño, al término de una asamblea por San Luis Río Colorado, Sonora.
Sostuvo que de ganar la Presidencia, se reunirá con todos los empresarios que han sido inversionistas en el proyecto del NAIM para convencerlos que la mejor opción es aprovechar los terrenos de la base aérea de Santa Lucía. 
Hora de publicación: 15:45 hrs.#
El hombre más rico de México expresó sus dudas de que haya una mejor opción para construir la nueva terminal aérea; Obrador responde que Slim es utilizado.
Expansión, Lunes, 16 de abril de 2018 a las 2:31 PM
Carlos Slim  El empresario dio una conferencia de prensa en la Ciudad de México.  (Foto: Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
“Que haga sus estudios, ahorita es candidato”, esa fue la respuesta que el hombre más acaudalado de México, Carlos Slim Helú, hizo a la amenaza del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en caso de ganar los comicios de julio.

“Suspender el proyecto es suspender crecimiento del país”. dijo el empresario en conferencia de prensa este lunes. Agregó que no está en posición de convencer a López Obrador porque aún es candidato.

"Me preocupa y me da miedo por lo que siga, porque si ese va a ser el precedente, va a haber malas decisiones de inversión", admitió.


Lee: Choque de trenes: El futuro del Nuevo Aeropuerto divide a Slim y a AMLO

Expresó sus dudas de que haya una mejor opción para construir la nueva terminal aérea, e incluso, dijo que el costo de la obra es similar al de una refinería. Descartó que sus empresas estén involucradas en actos de corrupción dentro del proyecto.

"No cabe duda, en mi opinión, que es un detonador como no se ha visto nunca igual en una ciudad porque está en el área nororiente, que es el área más marginada de México", explicó el empresario.


"No es un coche que se está comprando, hay que ver la inversión que se va a hacer y ver qué efectos va a tener esa inversión", dijo

Slim detalló que las empresas de su propiedad participan con un 8% del total que se invierte en las obras del aeropuerto



Estos son los temas que Carlos Slim puso sobre la mesa
Forbes, 
Arturo Solís
abril 16, 2018 @ 8:28 pm
El hombre más acaudalado del país manifestó sus prioridades en materia de desarrollo económico del país y de competencia.
Desde el corporativo de Grupo Inbursa en las Lomas de Chapultepec, Carlos Slim Helú defendió al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
El hombre más rico de México compartió los beneficios de este megaproyecto de infraestructura con los medios de comunicación. Pero también puso sobre la mesa otros asuntos pendientes  que tiene el país. Te compartimos los más importantes a continuación.
1. Nuevo Aeropuerto
Slim defendió con algunas cifras los beneficios del proyecto: 60,000 millones de pesos (mdp) en salarios y sueldos, además de 120,000 mdp.
“A través de este nuevo proyecto va a haber una gran transformación. La discusión sobre el aeropuerto no debe ser si cuesta más o menos, porque no es un coche lo que se está comprando. Hay que ver no solamente la inversión que se va a hacer, sino que efectos va a tener la inversión”.
2. Bomba de tiempo
El empresario dijo que la sobreexplotación del manto acuífero del Valle de México es uno de los peores problemas que enfrenta la Zona Metropolitana.
“Es una bomba de tiempo que cada vez está más cerca”. comentó.
Para resolverlo, propuso estrategias de captación de agua en edificios y presas de infiltración periféricas con el fin de recuperar lo que se extrae del subsuelo.
3.  Un nuevo Paseo de la Reforma
No se olvidó del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Propuso una aerotrópolis con universidades, zonas habitacionales, comercios y una avenida de 12 kilómetros tan dinámica como la Avenida Paseo de la Reforma en el centro de la capital.
“El concepto es hacer un paseo de la reforma en el viejo aeropuerto”.
4. Trabajo con AMLO
La sexta persona más acuadalada del mundo recordó cuando conoció a Andrés Manuel López Obrador, quien le propuso invertir en Paseo de la Reforma, y Slim contraofertó con una “revitalización del Centro Histórico”.
Luego de formar un comité ejecutivo para transformar el corazón de la capital, existió un conflicto entre el hombre más rico de México y el tres veces aspirante a la presidencia de México: “hubo una diferencia, él no iba a las juntas”, reveló.
5. TLCAN
Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dijo que el acuerdo debe ser de comercio e inversión.
“Esperemos que el este gobierno no le afloje. Tenemos todas las ventajas”.
Slim recordó que ambos países importan 700,000 millones de dólares. “En la cuestión comercial, de producción e inversión, nos necesita más estados Unidos que nosotros a ellos”.
6. Inversión de competidores telecom
Sobre la reforma te telecomunicaciones, dijo que en Grupo Carso siguen quejándose de que no se impulse el desarrollo de las telecomunicaciones.
“Seis años con la inversión parada y 25 millones de mexicanos no tengan celular, porque si vamos a esos lugares, tenemos 100% del mercado”.
El empresario dijo que al prinicpio se sentían muy tranquilos de que llegara AT&T, la empresa más grande del mundo en el sector, además de la presencia de Telefónica, la más grande de Iberoamérica.
“Se la pasan queriendo subsidios de Telcel. Ya tienen posibilidades de usar la red, y quieren precios especiales. Es una pena que no inviertan y que el regulador no esté viendo que no invierten”.
Recordó que para la red compartida el gobierno planteaba inversiones por 10,000 mdd, luego bajaron la cifra a 7,000 mdd. Creo que va en 400 millones.
“Iban a invertir en zonas marginadas y resultó que se vino a las zonas donde estamos todos”.

No hay comentarios.: