16 abr 2018

Las columnas políticas, hoy lunes 16 de abril de 2018

 Slim le dijo no a AMLO:...! nadie se pelea con su dinero...
#
 @fredalvarez
Joseph Aloisius Ratzinger (1927-), papa número 265, más conocido como Benedicto XVI se atrevió a romper una tradición de siglos: retirarse en vida, lo que soñaron varios de sus predecesores y no pudieron concretar...
Para los que no lo creían..., hoy cumple 91 años de edad...;¡felicidades a él...!
#

 @fredalvarez
Trump, criticó a China y a Rusia por depreciar sus monedas mientras la Reserva Federal de EU eleva sus tasas de interés, en el marco de una pugna comercial; señaló que se trata de una estrategia "inaceptable".

"Rusia y China están jugando el juego de devaluación monetaria,.. “, dice Trump
#
Se disparó plagio con EPN, dice 
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro...
El delito se disparó 95.3 por ciento durante el sexenio de Peña Nieto, en comparación con el periodo de su antecesor Felipe Calderón.

Entre diciembre de 2012 y marzo de 2018 se registraron 10 mil 898 secuestros.
Y en el mismo lapso del sexenio de Calderón, fueron  5 mil 579 casos.
Las entidades con mayor número de secuestros en lo que va de la presente Administración federal son Estado de México, con 2 mil 474; Tamaulipas, con mil 230, y Veracruz, con mil 146.
Por municipio, los de mayor incidencia son Ecatepec, en el Estado de México, con 319; Acapulco, Guerrero, con 235; y Reynosa, Tamaulipas, con 215. (Reforma)
#
Las columnas políticas, hoy lunes 16 de abril de 2018
Bajo Reserva/ El Universal
Preguntas a AMLO, RA, JAM, MZ y JR
Un grupo de personalidades —intelectuales, políticos y empresarios— entregó en días pasados una batería de preguntas a los candidatos a la Presidencia en los temas de Estado de Derecho, Economía y Desarrollo Social. De cara a las elecciones del primero de julio, el grupo argumentó que los mexicanos esperamos un gobierno con autoridad moral y capacidad para enfrentar los problemas del país, pero para ello se necesita que los aspirantes a Los Pinos den a conocer sus planes, sus objetivos. La iniciativa está acompañada por cuatro importantes medios de comunicación —Milenio, MVS, El Informador y EL UNIVERSAL— que han puesto a disposición sus plataformas para difundir las respuestas que entreguen los candidatos y, de esa forma, los ciudadanos puedan estar enterados. Todos los candidatos están invitados y México quiere escuchar sus respuestas.
El Partido Verde no le da like a Meade
Para el partido del tucán la campaña presidencial, en el mes de abril, no existe. Así lo interpretaría cualquier votante que se informe vía las redes sociales de esa organización política, pues, a excepción de las menciones por el arranque de la campaña, las cuentas de redes sociales del PVEM (Twitter y Facebook) no han realizado un solo posteo en las últimas dos semanas, ni uno, para promover a su candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade. Incluso los cumpleaños de las diputadas Lía Limón y Soraya Flores merecieron más difusión por parte del partido que cualquier actividad o propuesta del aspirante de la coalición Todos por México. ¿Será que en el partido que dirige el senador Carlos Puente sienten ganada la elección?
Anaya quiere ‘golpe de timón’ a su campaña
Nos comentan que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, dará un giro a su campaña una vez que se lleve a cabo el primer debate; esto, con la intención de repuntar en las encuestas, ya que si bien los ejercicios de medición que tiene la coordinación de estrategia que encabeza Jorge Castañeda y la política que lleva Santiago Creel colocan al panista en segundo lugar, les preocupa que sigue entre ocho y diez puntos por debajo del tabasqueño. Todo indica, nos dicen, que cuando Anaya sube dos o tres puntos, López Obrador también. Algo tienen que hacer.
López Obrador, en el Tec de Monterrey
Una vez que concluya el debate entre candidatos presidenciales, nos dicen, Andrés Manuel López Obrador agendará un encuentro con la comunidad del Tec de Monterrey en Nuevo León. Nos comentan que será un evento donde los universitarios podrán cuestionar al candidato. Después don Andrés viajará a Tabasco y Chiapas, donde realizará actos masivos. ¿No temerá que le ocurra en el Tec lo mismo que en 2012 al entonces candidato Peña en la Ibero? Porque se trata de un recinto que algunos morenistas podrían catalogar zona pirrurris (algo así como el ITAM).
#
POCO AVANCE CONTRA SECUESTRO | Editorial El Universal
En 2004 los índices de secuestro que se registraban en esa época motivaron a que se realizara la Marcha del Silencio contra la Inseguridad y el Secuestro que reunió —según los organizadores— a 350 mil personas en la Ciudad de México y varios miles más en ciudades de 16 estados. Catorce años después la situación permanece casi sin cambio y los casos de plagios marcan un nuevo récord.
Que a casi década y media de la movilización de buena parte de la sociedad se vuelva al mismo punto, o a uno peor, es decepcionante, por decir lo menos.
EL UNIVERSAL informa hoy que el delito de secuestro aumentó 22% durante los primeros cinco años y dos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, en comparación con el mismo periodo de Felipe Calderón, por lo que es inminente que al final de la actual administración se establezca un registro histórico en el número de casos.
Los recursos para combatir el delito no han escaseado y las acciones para intentar frenarlo han sido varias. Más de 2 mil 200 millones de pesos se han asignado a las cinco regiones en que dividió al país la Coordinación Nacional Antisecuestros, creada a inicios de 2014 con el fin de unificar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones de los responsables de la seguridad pública del gobierno federal, de los gobiernos estatales y de la Ciudad de México. El surgimiento de esa instancia es quizá la acción más relevante de la estrategia antiplagios.
¿A qué atribuir que no se obtengan los resultados deseados a pesar de los esfuerzos?
Expertos han señalado como causa principal la excesiva dependencia que hay en las fuerzas de seguridad locales respecto al apoyo federal para contrarrestar el secuestro. Las corporaciones municipales y estatales serán siempre el primer frente contra la delincuencia, por lo que su capacitación, profesionalización y dotación de equipo debe ser constante.
La percepción en testimonios recabados por este diario es de colusión entre elementos de seguridad locales y el crimen organizado. Eso es un punto que debe cambiarse en el corto plazo, pero está visto que las acciones hasta ahora realizadas han sido infructuosas.
En un país en el que incluso se han sumado nuevas “modalidades” de secuestro (exprés, virtual), lo peor que puede ocurrir es la normalización de ese y cualquier delito.
Las debilidades están señaladas, la ciudadanía reclama seguridad. Es hora de que se hagan los ajustes necesarios y de conocer propuestas concretas de quienes aspiran a gobernar este país.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Primero lo primero. Apenas llegó de Lima, Perú, tras asistir a la Cumbre de las Américas, cuando Enrique Peña Nieto, presidente de México, se trasladó a Mazatlán, Sinaloa, para inaugurar el tradicional Tianguis Turístico 2018, en cuya edición 43 se espera la asistencia de mil 167 compradores, 731 empresas, representación de 54 países y 542 suites de negocios. Es la actividad más importante del sector, desde su inicio en 1975, en Acapulco, pues se comercializa la oferta turística del país. México ha roto todos los registros y ya ocupa el sexto sitio a escala global en número de visitantes extranjeros. ¿Se imagina si hubiera paz en los estados dominados por la delincuencia?
II.Basta. La fiereza con la que se desarrollan las campañas raya en lo peligroso. Desde descalificaciones al contrincante hasta reyertas en medio de los mítines, todas son acciones reprobables. A esto hay que agregar que María del Refugio Silva Durán, presidenta municipal de Zinapécuaro, Michoacán, presentó una queja ante el Observatorio de Participación Política de las Mujeres del instituto estatal electoral, por ser víctima de violencia política de algunos funcionarios de su municipio, quienes además de obstaculizar su labor como edil, ahora la difaman. Acusa a Alejandro Correa, candidato a la alcaldía por el PRD, de traspasar al ámbito personal la lucha política. ¿Cuántos delitos son capaces de cometer por el poder? Y esto va para todos.
III.Las prisas de siempre. El aparato legislativo en México está acostumbrado a trabajar bajo presión, pero esto en el diseño de las leyes es contraproducente. El Senado tendrá sólo diez días antes de terminar el periodo ordinario de sesiones para arrancar el tradicional maratón legislativo de abril, por lo que aprobarán a toda velocidad el mayor número de pendientes posibles, entre los que destacan la ley que va contra el robo de gasolina en materia fiscal, la política de Estado en materia de ciencia y la ratificación de acuerdos comerciales. Los senadores votarán a velocidad de ráfaga. Lo peor es que no hay señales de que puedan ponerse de acuerdo para destrabar temas como el nombramiento de los fiscales. Como si no urgiera…
IV.Aprovechados. En la capital del país, la coalición Por México al Frente saca jugo a lo que puede. Su candidata a gobernar la CDMX, Alejandra Barrales, es promovida a través de los spots pautados no sólo en la ciudad, sino también en todo el país. Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, solicitó que se suspenda la difusión de spots, pues se viola la equidad en la contienda electoral al hacerse promoción personalizada y tener sobreexposición en radio y televisión. Aunque no deben preocuparse, porque los mensajes de Barrales al prometer el sol, la luna y las estrellas se nulifica sola. “Pa’las jefas, dos mil 500 pesos porque se la rifan”…
V.Un país incluyente. México está abierto al mundo, sus principios soberanos lo llevan a tener relaciones de amistad con los países del orbe sin distingos ideológicos, pero con pleno respeto a los derechos humanos. Su desarrollo y crecimiento inspira confianza a inversionistas extranjeros. A los senadores priistas no les cabe la menor duda de que el TLCAN y el TPP-11 apuntalarán el progreso de la nación y ensancharían sus puertas a la integración de convenios de beneficio recíproco. Emilio Gamboa expresó que los parlamentarios de su partido y de las otras fuerzas políticas en el Senado no escatimarán esfuerzos en su tarea legislativa para que el país dé pasos agigantados que lo conviertan en una de las economías más fuertes y competitivas del planeta.
#
Trascendió/Milenio
Que en el ámbito castrense están a la expectativa del desenlace que tendrá el caso del abogado José Gerardo Ortega Maya, asesor del ex secretario de Marina Francisco Saynez Mendoza, preso desde hace seis años y quien ha ganado diversos juicios tras comprobarse que le fabricaron delitos.
El litigante, yerno del difunto ex titular de la Semar Luis Carlos Ruano Angulo, solo aguarda la resolución de un tribunal del Estado de México. También es amigo del general Tomás Ángeles Dauahare y pudo haber recuperado su libertad, pero apeló la sentencia de seis años que se le dictó por el delito de portación de armas, del que dijo ser inocente, y durante la revisión le aumentaron tres años de condena.
Que los diputados federales de PRI, PAN y PRD, respectivamente liderados por Carlos Iriarte, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, se mantienen firmes en el compromiso de aprobar la eliminación del fuero de los altos funcionarios públicos, incluso esta misma semana.
Con ello atenderán uno de los compromisos de campaña tanto de José Antonio Meade como de Ricardo Anaya, aunque a solo 14 días de concluir el actual periodo de sesiones la última palabra corresponderá al Senado y, en su caso, a los congresos locales.
Que pese a quedar en libertad por falta de pruebas que la relacionen con el delito de narcomenudeo, la aspirante a la diputación local por el distrito 12 de Puebla, Leticia Ramos Amaro, ya no se presentó al proceso de selección del PRD y Lorena Aguilar Melo sería el relevo.
Que Andrés Manuel López Obrador tiene más que claro que los otros candidatos se irán contra él en el debate presidencial del próximo domingo, pero en su círculo más cercano advierten que no esperen algo muy distinto al amor y paz que ha mencionado el tabasqueño durante la campaña.
En Morena también tienen previsto que en vísperas del debate se intensificará la guerra sucia, y que en particular los ataques vendrán desde la plataforma PejeLeaks.
Que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, suspenderá actividades dos días antes del debate del próximo fin de semana, con el fin de prepararse para enfrentar a sus contrincantes del PRI, José Antonio Meade; de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
#
Templo Mayor/Reforma
ENTRE los muuuchos pendientes que arrastra el Senado, hay uno que resulta preocupante en tiempo de elecciones: la definición sobre un integrante de la Sala Especializada del Tribunal Electoral federal.
DESDE septiembre de 2017, Carlos Hernández está "en funciones" de magistrado, ya que los senadores nomás no cumplen con sus obligaciones, pese a que ya existe una terna de candidatos.
SE TRATA de Rolando Villafuerte, quien trabaja en el TEPJF, como parte del equipo del magistrado Felipe Fuentes, el mismo que resucitó a "El Bronco"; Ricardo Antonio Silva, quien labora en la Suprema Corte con el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo; y Rubén Lara Patrón, subsecretario general de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
NOMÁS para darse una idea de la importancia de la Sala Especializada, hay que recordar que fue ese órgano el que le puso un alto a la PGR en su acoso contra Ricardo Anaya. A ver si los senadores, por fin, se ponen a trabajar.
NO ES por echarle a perder la sorpresa a Vicente Fox de quién es su gallo para la Presidencia, pero entre los panistas se asegura que el equipo de Ricardo Anaya lleva varias semanas negociando con el ex Presidente.
EL ACERCAMIENTO parte de la idea de que el candidato frentista es el único que puede vencer al "Lopitos" de las pesadillas de Fox. Ya se sabrá si con eso -y con no quitarle su amada pensión- lo lograron convencer.
POR SI andaban con el pendiente, el que arrancó ya su campaña presidencial fue Jaime Rodríguez. Y lo hizo presumiendo que tiene "el don de la palabra"... aunque con tanto rollo se vio que no tiene el don de la propuesta.
Y ES QUE, a lo mejor se le olvidó que la Presidencia es nacional, pues centró su discurso en promesas para Nuevo León, como ampliar el Metro y acabar con la escasez de agua. Para el resto de México ofreció oootra reforma educativa y "calmar al país". Y si alguien busca saber más sobre sus propuestas, ¡adivinen!, tienen que hacerlo en su página de Facebook.
"WAG THE DOG", le llaman los gringos a la estrategia de distraer al público con algo espectacular... como la guerra. O como lanzar un ataque con misiles a Siria justo cuando el cerco se cierra sobre Donald Trump en la investigación especial sobre su colusión con Rusia.
HABRÁ que ver si con este show militar se aplacan los nervios de Trump, pues de lo contrario querrá seguir dando golpes espectaculares en sus temas favoritos como la frontera sur y el libre comercio. ¡Gulp!
#
El asesor de AMLO para el debate
Confidencial/ElFinanciero
A seis días del primer debate entre los cinco candidatos presidenciales, López Obrador asegura que la única estrategia de preparación que tiene es la que practica “todos los días en los discursos en los mítines de campaña”. Sin embargo, nos aseguran en el cuarto de guerra de Por México al Frente que tienen información precisa de que esta vez el tabasqueño sí se está preparando, revisando temas y observando videos de sus contrincantes… pero además –según integrantes del equipo de campaña de la coalición de Ricardo Anaya– con un asesor especial, nada más y nada menos que Antonio Sola, quien hace 12 años lo hizo ver su suerte con aquello de… “Un peligro para México”.
Jaguar le apuesta a estrategia del Bronco
Armando Ríos Piter apuesta por seguir los pasos de El Bronco para llegar a la boleta. El Jaguar ya avisó que hoy acudirá al INE a presentar una queja por no haberle respetado su derecho de audiencia el 12 de abril. Esto, en medio de un proceso que ordenó el Tribunal Electoral para que se revisen los presuntos apoyos apócrifos que envió al Instituto. “Audiencia” es la palabra clave que llevó al góber neoleonés a la boleta sin que se verificaran todas sus firmas. A ver cómo le resulta al guerrerense.
¿A quién ayudan los maestros?
El enfrentamiento entre maestros de la CNTE y simpatizantes del PRI que se dio el sábado en Oaxaca, parece que benefició al candidato José Antonio Meade. Ayer el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza tomó combustible de la gresca y culpó a Andrés Manuel López Obrador de promover la violencia. ¿Es este el costo que tendría que pagar AMLO por aliarse con maestros de la Coordinadora? Mientras, entre los docentes la versión es que fueron “reprimidos” (hasta por balas, dicen), y que ellos sólo respondieron al ataque. La postverdad, le llaman.
Los muchos PRIs de Tabasco
Por primera vez en la historia de Tabasco arrancaron las campañas por la gubernatura con seis candidatos, de los cuales una es la candidata oficial del PRI, Georgina Trujillo, y otros cuatro tuvieron sus orígenes en el priismo estatal. Desde el abanderado de Morena, Adán Augusto López –quien en privado presume que cuenta con el apoyo del gobierno del perredista Arturo Núñez–, hasta el candidato del Verde, Oscar Cantón, el aliancista Manuel Paz Ojeda y el independiente Jesús Alí de la Torre. Todos ellos surgieron de las filas del tricolor. A este escenario se suma el caso del candidato del PRD, Gerardo Gaudiano, quien también ha incorporado a huestes del Revolucionario Institucional.
¿Debatirán sobre la amnistía?
Han pasado más de 4 meses desde que Andrés Manuel López Obrador planteó aquello de la amnistía a criminales, propuesta que tantas críticas y polémica ha levantado. El próximo 24 de abril El Colegio de México abre sus puertas para un “Diálogo con Alfonso Durazo”, el responsable de la estrategia de seguridad de AMLO, moderado por el historiador Lorenzo Meyer. Será interesante conocer a detalle no sólo lo de la amnistía, sino lo de la Guardia Nacional y otros planteamientos que han dado mucho de qué hablar.
Cuarta llamada, no hay quórum
Nos dicen que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ya hizo tres llamados, en tan sólo dos meses y medio, a los jefes de las bancadas para que sus legisladores asistan a cumplir con sus responsabilidades y completen el quórum para sacar sus pendientes. Pero admiten que “han sido como llamados a misa entre semana”, porque nada que escuchan. Por eso nos adelantan que este lunes harán una cuarta llamada, cuarta, para ver si hay alguna respuesta. Incluso, nos aseguran que ahora el más urgido e interesado es el PRI, por aquello del fuero que quiere desaparecer y reformar la ley de una vez por todas.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Ex funcionario duartista apoya a Yunes Márquez
Quien, nos cuentan, ha sorprendido a la clase política veracruzana es el priísta Amadeo Flores Espinosa, ex procurador general de Justicia local durante el gobierno de Javier Duarte, al sumarse a la campaña del candidato panista a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual mandatario Miguel Ángel Yunes (PAN). Don Amadeo, nos detallan, decidió apoyar a Miguel Ángel Jr., a través de su asociación política Vía Veracruzana, históricamente de carácter tricolor, poniendo a su disposición una amplia gama de seguidores a lo largo de la entidad. Sin embargo, nos dicen, algunos consideran que lejos de fortalecer la campaña del albiazul, la imagen del ex funcionario podría impactarla negativamente, pues en su paso por la procuraduría organizaciones civiles lo señalaron por graves omisiones en casos de desapariciones, como el envío de docenas de cuerpos sin identificar a fosas comunes. Cuando de política se trata el interés tiene pies, nos aseguran.
Fiscal de Puebla asegura futuro político
Nos comentan que Víctor Carrancá, fiscal general de Puebla, mantiene sus veladoras encendidas para no salir de la vida política local después del cambio de gobierno que se avecina. Por un lado, nos platican, echó a andar la maquinaria institucional y pidió a su personal que apoyen a Martha Erika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente, mediante una reunión, donde previamente se decomisaron los celulares de los funcionarios. Entre tanto, nos hacen ver, la otra veladora de don Víctor es usar su nexo con el señor de las ligas, René Bejarano, de quien fue abogado, en caso de que Morena gane la gubernatura o la Presidencia. El hombre que, nos dicen, hoy se mueve en el panismo podría cambiar de bando para garantizar su futuro.
Cancún, la joya de la corona electoral
En Quintana Roo, nos comentan, se encuentra en juego una localidad de gran valor político para el PVEM. Se trata del municipio de Benito Juárez, afamado centro turístico, que se ha convertido desde hace algunos años en centro de operaciones y bastión del Verde Ecologista. Sin embargo, nos detallan, parte de la militancia parece preocupada, pues los números no les favorecen al colocar como puntera a la aspirante de Morena, Mara Lezama. Ante dicho escenario, nos platican, al Verde no le queda de otra más que ceder el paso a la coalición Por Quintana Roo al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para mantener influencia en la plaza, incluso a pesar de que nombraron como candidato al ex borgista José Luis, Chanito, Toledo.
Alcalde yucateco navega entre dos aguas
En Tekax, Yucatán, los priístas echan humo ante lo que calificaron como una traición del edil Josué Manancé Couoh, quien, aun estando en el cargo, se postuló por el PVEM para su reelección, luego de que el tricolor eligió como candidato a Fernando Romero. La decisión de don Josué, nos platican, ya le trajo problemas con los regidores priístas de su cabildo, quienes también lo acusan de pedir a sus simpatizantes que abandonen las filas tricolor y voten por el Verde Ecologista. Y mientras el PRI local se mantiene en mutis, algunos temen que su partido pierda la alcaldía.
#
CNTE-AMLO: ¡Represión, venganza y odio!/Ricardo Alemán
Milenio
En efecto, no es la novedad que los violentos —que no maestros— de la CNTE utilicen el lenguaje de la violencia, venganza y el odio para expresar su estado de ánimo.
Lo han hecho durante décadas, en las que han impuesto el terror en las regiones que mantuvieron bajo su control, al tiempo que han llevado a la ruina la educación de millones de niños.
Incluso lo hicieron mediante métodos de violencia extrema cuando se opusieron a la reforma educativa —aprobada por todos los partidos menos por Morena—, porque significaba el fin de su cacicazgo y una de las mayores derrotas a la mafia en que se convirtió la CNTE en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México.
Por eso, las gemelas de violencia y represión en que hoy se han convertido la alianza CNTE-Morena, reaccionaron con el único lenguaje que conocen, el de la agresión contra el único candidato que ha prometido llevar hasta sus últimas consecuencias la reforma educativa.
Y es que, como saben, el pasado sábado una turba de violentos de la CNTE se lanzó contra los asistentes a un mitin de la alianza PRI, PVEM y Panal, a los que atacaron con piedras y palos.
¿Y cuál fue la razón de la agresión?
Precisamente que el candidato José Antonio Meade es el único que ha prometido que, de ganar la elección presidencial, continuará con la reforma educativa, en tanto que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pregona a lo largo y ancho del país que tirará la reforma educativa.
¿Y eso qué significa?
Elemental: que de continuar la reforma educativa, tarde o temprano se acabará la mafia conocida como CNTE. En cambio, de ganar la elección, el aliado de los mafiosos de la CNTE, el candidato de Morena, la reforma educativa será revertida y la mafia magisterial habrá triunfado.
Y, por increíble que parezca y por insensato que resulte, son muchos los ciudadanos que parecen estar dispuestos a votar por esa demencial regresión.
Sin embargo, lo grave del asunto no es que la CNTE recurra a la violencia que siempre ha utilizado como método de “lucha”. No, la tragedia es el mensaje de violencia política que el grupo magisterial manda a todo el proceso electoral, por un lado, y por el otro lado, sobre la represión que imperaría en un eventual gobierno de Morena.
En el primer caso, queda claro que la CNTE se suma a la claque de los grupos criminales que han convertido el proceso electoral en rehén de la peor violencia de la historia electoral mexicana, con casi 80 candidatos asesinados desde que arrancó la contienda electoral.
Y es que, como todos saben, las bandas criminales han recurrido al crimen como modelo de expresion —para mandar sus mensajes de terror— en una lucha en la que tratan de apoderarse de municipios y espacios en los Congresos locales.
A su vez, la CNTE utiliza el lenguaje de las piedras, los palos y el insulto verbal, para romper las concentraciones de sus adversarios. Es decir, recurren al lenguaje de la represión, la venganza y el odio, métodos que desde siempre ha utilizado el dueño de Morena, el candidato López Obrador.
Pero el segundo mensaje es aún más temerario. ¿Por qué?
Porque si bien la CNTE es portadora del mensaje de venganza, represión y odio contra los adversarios electorales, también podría ser —de ganar el candidato de Morena— mensajero de que viene un gobierno represor, al mejor estilo de Díaz Ordaz, Luis Echeverría y López Portillo.
En pocas palabras, que un eventual gobierno federal de Morena podría recurrir a los métodos de la venganza, la represión y el odio que siempre ha empleado el gremio magisterial.
Y se sienten tan seguros de la victoria electoral que los violentos de la CNTE ya no guardan las formas y no les importa exhibir sus objetivos en plena campaña presidencial.
¿Y por qué recurren a la violencia la represión y el odio a ojos y oídos de todos, en plena campaña presidencial?
Porque se saben respaldados y solapados por su principal aliado, el candidato presidencial de Morena, que no solo no condenó la agresión sino que igual que en la histórica marcha contra la violencia en su gobierno en el DF, se burló del agredido y solapó a los agresores.
Luego de la mayor movilizacion social que se ha producido contra la violencia, AMLO llamó “pirrurris” a los manifestantes. Hoy copió el mote que aquí endilgamos en su momento al #Yosoy132 y llamó “ternurita” al candidato Meade.
Pero la agresión tampoco fue condenada por el resto de candidatos presidenciales, tampoco por el INE y no la condenaron la mayoría de intelectuales y opinadores y menos las llamadas izquierdas o las derechas dizque democráticas.
Frente a esa impunidad generalizada, la CNTE vuelve por sus fueros; los fueros de los impunes.
Al tiempo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Procede se disculpen con Murillo
Mientras el entonces presidente Obama preguntaba por Twitter dónde estarían los normalistas desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, las agencias estadunidenses (la DEA sobre todo) ya lo sabían, mediante la intercepción de mensajes entre los Guerreros Unidos de Iguala y sus compinches en Chicago: habían sido “enviados a San Pedro”.
Los asesinaron. Punto.
Casi tres años y siete meses después del crimen tumultuario y gracias a una infidencia perfectamente aprovechada por el reportero Roberto Zamarripa, lejos de desmoronarse la incómoda “verdad histórica”, ésta se corrobora.
Lo que se volvió pinole son las patrañas y supercherías cacareadas por quienes intentan explotar como “crimen de Estado” una miserable atrocidad a manos de vulgares homicidas.
“Paquetes” es la palabra con que se aludía a los muchachos en Iguala y en Chicago. Según el brazo externo, eran como 60, número coincidente con las primeras versiones hasta que aparecieron los 17 que pudieron esconderse.
Lo menos que ahora deben hacer los padres de Los 43 y sus apoyadores es disculparse con Jesús Murillo Karam.
cmarin@milenio.com
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
En sigilo instalan ducto antihuachicoleros
Pemex instala ductos con megarreforzamiento de acero, hasta siete capas que cubren la manguera y hacen físicamente imposible extraer combustible
De manera discreta, las áreas de seguridad e inteligencia de Pemex y otras instancias del gobierno federal están probando una nueva tecnología antihuachicoleros para transportar combustible.
Están instalando diez kilómetros de ductos con megarreforzamiento de acero, hasta siete capas que cubren la manguera y hacen físicamente imposible chupar el hidrocarburo. Si funciona la técnica, remplazarán mil kilómetros de ductos de un total de 5 mil que tiene el suelo mexicano en sus entrañas, según me han revelado fuentes de primer nivel.
¿Es caro? Sí. Mucho. Pero pierde más Petróleos Mexicanos por el robo de combustible, el llamado huachicol, que en un año merma 30 mil millones de pesos. Con ese dinero podrían remplazar toda la red nacional de ductos.
El descubrimiento de esta técnica, que está implementando Pemex con el apoyo del Ejército y el Cisen, surgió de la protección que tienen las mangueras abastecedoras de combustible en el mar. Los barcos llegan a unas boyas donde suministran combustibles. Las mangueras por las que pasan los hidrocarburos están selladas con anillos de acero para protegerlas de la presión y los vaivenes del mar. De ahí surgió la idea:
El Instituto Mexicano del Petróleo recibió cien metros de ducto súper reforzado con acero. Tenía la misión de hacerle un hoyo como de huachicolero. Pegarle al tubo donde fuera para que se pudiera ordeñar. Según lo que me cuentan, tardaron más de un mes en hacerle un hueco más o menos profesional (como el que hacen los huachicoleros, que cada vez se sofistican más)… y no era muy eficiente para chupar el contenido: éste se desperdiciaba, salía en chorros de fuga fuera de control y se desparramaba dentro del mismo tubo. Incluso hacerle un hoyo simple tarda varios días.
Tras este estudio preliminar, la segunda etapa está en curso: recibieron la orden de remplazar diez kilómetros de ductos viejos por este nuevo súper reforzado. Y hacerlo concretamente en la zona más vulnerable a robos de combustible, en Puebla, cerquita de Veracruz.
Cómo estarán de graves las cosas que inicialmente, la empresa privada contratada para realizar la obra (cavar en la tierra al lado del ducto original para tener una nueva ruta con un nuevo ducto) renunció al trabajo porque sus empleados fueron amenazados por el crimen organizado. Tuvo que entrar el Ejército a hacer la obra, militares a picar piedra literalmente.
El asunto está más peligroso que nunca. Según fuentes de inteligencia, el cártel Jalisco Nueva Generación ha abierto una nueva subdivisión dedicada exclusivamente al robo de combustible. Ya lo controlan en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y están ahora buscando quedarse también con el jugoso negocio de la región Puebla-Veracruz, que solía estar en manos de una organización dedicada exclusivamente al huachicol, que ha sido descabezada por la acción federal y se encuentra debilitada.
#
 Sonora: dilución panista…  
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Sonora: dilución panista…
Preocupante, lo que ocurre ahora en Sonora al confirmar que, procesos de demolición del panismo estatal, están ocurriendo igualmente en otros estados del país, como resultado de presuntos actos de imposición. 
Constituido a sí mismo como el primero entre todos los anayistas y salvaguarda de los intereses de Ricardo Anaya Cortés, el autoimpuesto candidato presidencial de la alianza Por México al Frente en Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales parece estar encontrando la militancia de su natal Sonora, el dique a su inocultable pretensión de hacerse con el control absoluto del partido en la norteña entidad.
En las últimas semanas, efectivamente, y de manera mucho más evidente en el marco del proceso de selección —“vía designación, como es lo propio ahora en el PAN…”— el panismo sonorense ha evidenciado su rechazo ante el autoritarismo de la dirigencia nacional en el desplazamiento de cuadros de larga militancia, en aras de imponer candidatos carentes de méritos e, incluso, procedentes de otros partidos, cual es el caso de Antonio Astiazarán Gutiérrez como aspirante al Senado. Situaciones como éstas, más otras que implicaron el desplazamiento de cuadros locales de larga tradición, en aras de imponer personajes ad hoc forzaron, amén el éxodo de cuadros importantes —Alejandro Vázquez Valencia más varias decenas, centenas de militantes en Huatabampo— hacia el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que en la entidad coordina Alfonso Durazo Montaño o, ayer mismo, la pública adhesión de la exdiputada local Eloísa Flores y el secretario en Cajeme, Manuel Borbón Holguín a la campaña de Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio Maloro Acosta a la senaduría por la coalición Todos por México, integrada por el Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
Ello, obvio, sin olvidar el desaseado proceso de “elección interna” que, desechado en el último momento, llevó al desplazamiento de cuadros importantes y con probada trayectoria a nivel no sólo capitalino sino estatal, el senador Héctor Larios Córdova al frente de todos ellos, para imponer a la empresaria Myrna Rea Sánchez como aspirante por la alianza PAN-PRD a la  alcaldía de Hermosillo.
Preocupante en sí mismo, sin duda alguna, lo que ocurre ahora en la entidad norteña que adquiere otra dimensión al confirmar que procesos de demolición del panismo estatal, como el que nos ocupa, están ocurriendo igualmente en otros estados del país, como resultado de presuntos actos de imposición por parte de quien(es) hoy por hoy, de manera interna, dirige(n) los destinos del otrora partido de la gente bien, decente.
Habrá más de esto, sin duda alguna…
ASTERISCOS  
* Tras que, en 2017, Puebla logró un crecimiento cercano a 3% en la captación de turismo, elevando a 14.5 millones el número de visitantes y en 3.95% la derrama económica respecto a 2016, el estado gobernado por Antonio Gali Fayad consigue ahora ser listada por Forbes como uno de los seis centros gastronómicos preferidos a nivel mundial, junto con Seúl (Corea), Bilbao (España), Marrakech (Marruecos), Venecia (Italia) y Lima (Perú). Bien…
* Merecida, sin duda, la Medalla al Espíritu Legislativo “José María Morelos y Pavón” que, en su edición 15, por su trayectoria parlamentaria, entregó el Instituto Mexicano de Estudios Legislativos a la diputada federal, primera mujer presidenta de Acción Nacional, Cecilia Romero Castillo.   
* Punto a favor del titular de la Agencia de Investigación Criminal, Omar García Harfuch, por la captura en Guanajuato, de Gilberto Jacobo de Almonte, El Chacal o El Chino, miembro de Los Tequileros, quien participó en la agresión a agentes de ese cuerpo en junio, y hermano del líder de la citada organización delictiva, Raybel Jacobo.
* El auditor Superior de la Ciudad de México, David Vega Vera, recibió la venera y diploma que lo acreditan como fundador de la Academia Universitaria de Fiscalización, en una ceremonia en que el titular de la CNDH, Raúl González Pérez dictó una conferencia.        
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal
Secuestros a cuatro calles del Zócalo
El hallazgo fue hecho por comerciantes del barrio de Tepito dentro de un puesto semifijo que se encontraba en la esquina de Jesús Carranza y Bartolomé de las Casas. Se trataba de un bulto de gran tamaño, envuelto en cobijas manchadas de sangre. A las 7:00 de la mañana del 7 de diciembre de 2017, agentes de la policía capitalina fueron alertados.
Bajo las cobijas, cubierto con bolsas de plástico, estaba un cadáver. Le habían efectuado quemaduras con un soplete. Tenía a su lado un mensaje que decía: “Viva Paraguay atte: El Huguito”.
Paraguay es una calle del centro histórico muy cercana a la plaza de Santo Domingo. De acuerdo con testimonios de comerciantes y vecinos de la zona, en una amplia vecindad ubicada en el número 62 se encuentra el cuartel general de uno de los brazos armados del Cártel de Tepito: el que dirige Víctor Hugo Ávila, alias El Huguito.
Dos meses antes del hallazgo, El Huguito fue detenido por agentes de la SSP en el Paseo de la Reforma. Había llegado al C-2 el reporte de un secuestro: testigos afirmaban que un hombre acababa de ser plagiado en la colonia Doctores. Lo habían subido a una Dodge Nitro de color guinda. La detención ocurrió en las inmediaciones de Donato Guerra. Una reportera que presenció los acontecimientos refiere que la camioneta fue interceptada por tres patrullas, que uno de los detenidos logró tirar algo al suelo cuando lo iban a esposar y que a un hombre gordo, de sudadera blanca, uno de los agentes lo alejó unos metros, se lo llevó abrazado, como para hablar con él. Luego lo volvió a esposar y lo metió en la patrulla.
En la parte trasera de la camioneta iba un hombre amarrado y vendado, que presentaba señales de violencia. El Huguito y tres cómplices (sus nombres se hicieron públicos: Ricardo Ávila, Julio Armando Rodríguez y Miguel González Varela) fueron desarmados y conducidos a la Fiscalía Antisecuestro de la procuraduría capitalina.
 Quedaron en libertad, sin embargo, unas horas más tarde.
La víctima, que fue presuntamente amenazada, cambió su declaración: dijo que era amigo de El Huguito y que le había pedido ayuda para saldar cuentas pendientes con una persona con la que tenía dificultades. Como la portación de arma de fuego no amerita prisión preventiva, los detenidos volvieron a la calle.
En octubre de 2017, pocos meses después de salir de la cárcel, fue asesinado en el estacionamiento de una tienda uno de los fundadores de la Unión Tepito: Francisco Javier Hernández Gómez, conocido como Pancho Cayagua.
Según la procuraduría, Hernández Gómez circulaba por la lateral de Insurgentes y se percató de que al menos cuatro sujetos a bordo de motocicletas iban por él. Intentó huir. Le dispararon en 15 ocasiones. Su esposa declaró que hacia las dos de la tarde de aquel día Pancho Cayagua recibió una llamada telefónica que lo alteró, y que le hizo salir a la calle.
El fundador de la Unión había roto tiempo atrás con uno de sus hombres más cercanos, Roberto Moyado Espada, El Betito. La guerra entre ambos desató una oleada de ejecuciones. Para las autoridades, tras el asesinato de Pancho Cayagua y el abatimiento del líder del Cártel de Tláhuac, José de Jesús Pérez Luna, El Ojos, El Betito se ha convertido en el máximo líder criminal en la ciudad de México.
Reportes del gobierno capitalino indican que las células de la Unión se encargan de la extorsión, el cobro de piso, la venta de drogas —y ahora el secuestro— en zonas específicas: Tepito, La Lagunilla, Centro, Zona Rosa, el corredor Roma-Condesa, La Merced y las colonias Doctores y Buenos Aires. El grupo criminal ha extendido sus actividades a las delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
En estas células figuran personajes como El Micky, El Elvis, El Perro y El Japo. Y también El Brayan o El Pozole, principal sospechoso del asesinato de una escort venezolana cuyo cadáver fue abandonado el pasado 25 de febrero en el Estado de México.
Víctor Hugo Ávila, El Huguito, se halla al frente de una de las células. Según las denuncias de vecinos y comerciantes, es responsable de extorsiones, cobro de piso e incluso secuestros cometidos en la zona. Las víctimas son llevadas a la vecindad de Paraguay 62. Las mantienen atadas y con la cabeza tapada, muchas veces a la vista de las personas que habitan dicho predio, en tanto se realiza la “negociación”.
Desde 2017 existen casos de víctimas de la Unión que fueron torturadas con soplete. Todo esto ocurre a solo cuatro calles del Zócalo.
#
Genaro (García Luna)  rompe el silencio/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Después de más de cinco años de silencio, Genaro García Luna finalmente habló públicamente. El controvertido secretario de Seguridad Pública federal en el gobierno de Felipe Calderón reapareció en una entrevista transmitida este domingo en EL FINANCIERO/Bloomberg, a propósito de un nuevo libro que será distribuido a partir de hoy a través de las diversas plataformas del diario. Salió de México fuertemente criticado por el alto costo de vidas en la lucha contra el crimen organizado, que en 2013, en el comparativo de aprobación presidencial, tenía a Calderón con 80 por ciento de rechazo, contra 20 por ciento del entrante Enrique Peña Nieto. Cincuenta meses después, los porcentajes se invirtieron por una razón objetiva: la tasa de homicidios dolosos en ese periodo superó en 23 por ciento la alcanzada en los 72 meses del sexenio de Calderón. En su libro, García Luna explica que fue resultado de la involución en la política de seguridad pública, eufemismo del desastre que se sigue viviendo en la administración peñista.
García Luna detalla los porqués del colapso de la seguridad pública en el gobierno. “No se pueden entender las dimensiones, la naturaleza y el poder de fuego del crimen organizado en México, si no se examina el raquitismo de las instituciones del Estado”, escribió en el prólogo Tony Payán, director del Centro México del Instituto Baker de Política Pública de la Universidad de Rice. “Es la desnutrición institucional del Estado mexicano lo que justamente abre espacios al quebrantamiento de la ley, habilita a los delincuentes con impunidad, crea las condiciones para su crecimiento y alienta así la evolución del crimen organizado hasta alcanzar la potencia que tiene hoy. Los delincuentes olfatean la debilidad del Estado, como un tiburón percibe un tiño de sangre en el agua”.
No fue un proceso de generación espontánea del gobierno de Peña Nieto. Fue peor. Durante los últimos 40 años, recuerda García Luna, las instituciones de policía de los estados y municipios sufrieron un abandono estructural y de inversión, que “deterioró su operación, su infraestructura básica y tecnológica, así como sus recursos humanos”. El Estado mexicano empezó su transición hacia un combate al crimen organizado en 1989, y tras casi 25 años de una política de Estado con altibajos y deficiencias, conflictos y contradicciones, derivó en 2008 en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que firmaron los tres órdenes de gobierno, empresarios, ONG's y representantes sociales. Entre los signatarios estaban los gobernadores del Estado de México y de Hidalgo, Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong.
Al llegar al poder en 2012 tiraron todo a la basura, a partir de un diagnóstico primitivo: hay un conflicto en el gabinete de Calderón que no permite la coordinación; la violencia es porque se combate al crimen organizado. Por tanto, la clave era la coordinación y dejar de combatir al narcotráfico durante ocho meses. Sucedió no sólo lo contrario, sino que se metieron al peor de los mundos. Desde el primer momento, describe García Luna, comenzó la involución. El 2 de enero de 2013 se suprimió la Secretaría de Seguridad Pública y la absorbió Gobernación. Cuatro sexenios de esfuerzo institucional se borraron mediante un decreto. Ese paso, escribe García Luna, “implicó un retroceso de más de 40 años en el modelo institucional para la atención a la seguridad”. El diseño de Peña Nieto y Osorio Chong “corresponde al modelo de los años 70, cuando el esquema de seguridad obedecía a un patrón de control social más que de combate al delito y protección de la sociedad”.
Se desmantelaron los sistemas de interconexión de telecomunicaciones de Plataforma México con todos sus bancos de datos e inteligencia para combatir criminales. Se dejó de invertir en mejorar las estructuras y capacidades de la Policía Federal y en tecnología –la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán es el mejor ejemplo del daño al Estado que provocó esa negligencia–, y de evaluar a las policías municipales y los controles de confianza se aplazaron durante dos años. “En el marco de esta involución de la seguridad y del abandono de la conducción institucional del gobierno en las tareas de seguridad pública”, argumenta García Luna, se institucionalizaron las autodefensas. “En un esquema sin precedentes, el gobierno mexicano renunció a su obligación constitucional de garantizar la seguridad a los mexicanos”, afirma.
El colapso de la seguridad pública contribuyó de manera importante al colapso del gobierno peñista. Las estrategias implementadas por García Luna se habían utilizado con éxito en el mundo, y varias de ellas son sujetas de un análisis comparativo en el libro titulado Seguridad con Bienestar. Esto llevó a que el máximo de violencia previsto en México fuera en mayo de 2011, a partir de lo cual comenzó a bajar la incidencia delictiva ante la superioridad del Estado. La inercia, no la estrategia como decía Osorio Chong, redujo los niveles de violencia y los homicidios dolosos, señala García Luna. De haberse mantenido la estrategia y el esfuerzo institucional de cuatro gobiernos, la tasa de homicidio doloso en 2016 casi habría empatado la de 2008 –sin control territorial del narcotráfico como entonces–, con tendencia a la baja.
El diseño peñista provocó un rebote en 2015, que cada mes, en el acumulado de homicidios dolosos, alcanza máximos históricos que no se ve cómo puedan controlarse. Lo pomposo de la declaración de los responsables de la seguridad al principio de sexenio, de terminar la violencia en 90 días, se convirtió en la pesadilla que acompañará para siempre el recuerdo de Peña Nieto.
#
 Bueno para Cassez,  malo para El Bronco
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Bueno para Cassez, malo para El Bronco
Excelsior...
Soy de los que están disconformes con la decisión del Tribunal Electoral respecto a la autorización al registro de Jaime Rodríguez El Bronco, pero creo que hay que ir mucho más allá para explicarla y colocarla en contexto.
Son muchos los que celebraron la liberación de la secuestradora Florence Cassez a pesar de que estaba comprobado que había secuestrado y abusado de sus víctimas, lo mismo que Israel Vallarta, el jefe de la banda y pareja de Cassez, al que muchos otros ahora también presionan para que sea liberado (inexplicablemente Jorge Volpi acaba de ganar el premio Alfaguara con un texto en el que se relata su caso y lo pone como un ataque del Estado contra un hombre inocente, el resultado de “un capricho del Presidente”, una barbaridad premiada).
Cassez no fue liberada como muchos dicen porque fuera inocente: está acreditado que es responsable de los crímenes de los que se la acusó, ahí están, además, los testimonios de sus víctimas y de sus cómplices. Su caso pasó por tres tribunales hasta llegar a la Suprema Corte y en todos fue considerada culpable. Fue dejada en libertad por una resolución que encabezó en la Corte, Olga Sánchez Cordero (ahora candidata al Senado y a la Secretaría de Gobernación por Morena) en la que se decía que en su detención hubo faltas al debido proceso, o sea que no se respetaron algunos de sus derechos. Con base en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, a pesar de que el delito se había cometido con anterioridad, se consideró que al haber faltas al debido proceso debía ser dejada en libertad, aunque se hubiera acreditado su participación en los secuestros.
En realidad lo que se tendría que haber hecho era reponer el proceso, volver a procesar a Cassez eliminando las pruebas o elementos indebidamente presentados en él.
Pero esa interpretación de la Corte en el caso Cassez ha sido asumida como la correcta y son innumerables, aproximadamente 20 mil, los presuntos delincuentes, muchos de ellos procesados o condenados por crímenes atroces, que han terminado en libertad por faltas al debido proceso. Ahora bien, lo que hizo el TEPJF en el caso de Jaime Rodríguez fue exactamente eso: aducir faltas al debido proceso cometidos por el INE en contra de El Bronco, respecto a la revisión de las firmas que éste presentó para registrarse como candidato independiente.
 Como se habían negado derechos a Rodríguez en el proceso de revisión (sobre todo el derecho de audiencia) se consideró que el proceso estaba viciado, que se había violado el debido proceso y, por ende, se otorgó el registro a Rodríguez como años atrás se le dio la libertad a Cassez y a otros miles de delincuentes en los últimos años.
A mí me parece que es una barbaridad que se le haya otorgado la libertad a Cassez cuando se había acreditado que era una secuestradora, tanto como que se le dé el registro a El Bronco sin que se termine de certificar todo el proceso de recolección de firmas y cuando se estima que miles de ellas son falsas o fueron recogidas indebidamente. Pero resulta que muchos de los que defendieron a Cassez y celebraron su liberación son los mismos que atacan ahora al Tribunal por el caso de El Bronco.
Pero ambas resoluciones se dieron aplicando el mismo concepto legal: un concepto, el de las faltas al debido proceso que no debería repercutir en una liberación automática del acusado, sino en la reposición del proceso.
Si Cassez hubiera sido vuelta a procesar sacando del juicio el tema de la detención para la televisión o las horas que pasaron antes de que se comunicara con el consulado francés, hubiera vuelto a ser condenada, porque las pruebas en su contra eran abrumadoras. Si en el caso de El Bronco, se hubieran revisado nuevamente las firmas, respetando su derecho de audiencia, probablemente se hubiera quedado sin candidatura.
Pero lo que se debe modificar es la consecuencia jurídica, legal, de las faltas al debido proceso: se deben reponer los procesos, no anularlos. Lo que sucede es que cada vez más se quiere una justicia política que se tuerza de acuerdo con los intereses de coyuntura de ciertos actores. Lo que era bueno para Cassez es malo para El Bronco.
Algo similar ocurre, con toda la distancia del caso con la actitud ante la CNTE, que se ha cansado de cometer delitos de todo tipo durante años, los que sigue cometiendo con absoluta impunidad. Ahora, supuestamente, legitimados porque López Obrador les da su apoyo y porque el candidato de Morena quiere echar para atrás la Reforma Educativa en acuerdo con ella, la Coordinadora ha vuelto a movilizarse bloqueando calles en la Ciudad de México y tratando de reventar en forma violenta un mitin de José Antonio Meade en Puerto Escondido.
 Que cualquier grupo de otro partido hubiera intentado algo similar en un mitin de Morena hubiera sido para ese partido escandaloso, pero cuando es el mitin de uno de sus adversarios, Andrés Manuel, simplemente, se deslinda, dice que él no fue, pero ni lo condena ni lo rechaza. Se quiere, cada vez más, una peligrosa justicia selectiva.
#
FUERA DEL AIRE /Paola Rojas
El Universal
Las instituciones broncoaspiran
El Tribunal Electoral ordenó al INE que diera por buenos los apoyos para la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y lo incluyera en la boleta. Fue una votación dividida. En contra estuvieron los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata. A favor se manifestaron Mónica Soto, José Luis Vargas, Indalfer Infante y Felipe Alfredo Fuentes. El argumento para regresarlo a la boleta fue que el INE no otorgó al gobernador con licencia de Nuevo León la garantía de audiencia para revisar la totalidad de los apoyos inválidos.
Dos efectos lamentables de esta decisión. Por un lado, la figura de candidatos independientes queda muy lastimada. Con el descrédito que tienen los partidos políticos, festejábamos la posibilidad de acceder al poder sin ellos. Apenas estrenamos esta figura y resulta que muchos presentaron firmas falsas. Aspirantes al Legislativo quedaron fuera de la contienda por incurrir en estas prácticas. Más delicado aún. Tendremos a un candidato a la presidencia al que el INE frenó por hacer trampa y el Tribunal, o mejor dicho cuatro de sus magistrados, regresaron a la contienda. El Bronco no estará en la boleta porque las firmas que presentó sean válidas, estará por la forma y el tiempo en los que el Instituto Electoral revisó esos “apoyos”.
Por otro lado, está el daño a la autoridad electoral. Pedía Lorenzo Córdova desde el año pasado, que hubiera una buena coordinación entre las autoridades electorales. “Contribuyamos para que INE, FEPADE y el TEPJF confeccionemos el entendimiento institucional que dé certeza a las elecciones y viabilidad al complejo entramado de la democracia.” Hablaba de una institucionalidad entreverada, compleja y fuerte. Luego de las muchas y públicas diferencias entre el INE y el Tribunal Electoral, parece que lo de fuerte ya no se logró. Nuestras instituciones electorales están debilitadas y eso es muy preocupante. Si el resultado es cerrado y hay impugnaciones, es ese tan cuestionado tribunal el que va a tener las decisiones en sus manos. Nada menos.
HUERFANITO. Hablando de magistrados, Estados Unidos incluyó en la lista de los más buscados por el FBI a Rafael Caro Quintero. Ese país ofrece 20 millones de dólares por información que lleve a su captura. ¿Qué opinará al respecto Rosalía Isabel Moreno Ruiz? Ella es la magistrada que, desde un tribunal colegiado en Jalisco, propuso el proyecto que permitió liberar al narcotraficante. La Suprema Corte revocó luego el amparo que llevó a la excarcelación del capo, pero para entonces, ya no estaba localizable. Y así sigue.
#
Los gatos en la barriga de El Bronco/MARTHA ANAYA
El Heraldo.
En la barriga de El Bronco los gatos hacen de las suyas.
La primera orden que giró a su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Náñez Pro, fue cuestionar la participación de Sergio Sarmiento como moderador en los debates presidenciales.
La razón que puso sobre la mesa fue que el periodista había escrito un artículo crítico contra Jaime Rodríguez Calderón lo cual, sostenía, demostraba su parcialidad.
Sí, ¡un artículo crítico!
Ese fue el argumento para tratar de vetar al veterano articulista de Reforma, colaborador de TV Azteca y conductor del noticiero matutino  “La red de Radio Red” cuya mesura y ponderación, valga mencionarlo, son sus principales características.
¿Enloqueció Sarmiento? ¿Abandonó su pulcritud y llenó de improperios al candidato presidencial recién incorporado a la boleta por el TEPJF?
Releímos con detenimiento el artículo en cuestión (Jaque Mate 11 de abril, Bronco resucitado) en el que aborda el fallo del Tribunal Electoral.
Éste inicia en tono sarcástico, menciona que El Bronco agradeció a Dios y no al Tribunal su súbita incorporación a la boleta, y luego hace un recuento de algunos de las críticas que suscitó el falló entre actores importantes de la sociedad, incluido el “abrazo afectuoso” y comentarios entusiastas de Armando Ríos Piter.
Ese repaso, lo remata Sarmiento con estos dos párrafos:
“La moraleja que queda es que el Tribunal premia la violación de la ley electoral, como lo hizo en 2015 cuando revivió a un Partido del Trabajo que según las reglas ya había perdido su registro.
“La consecuencia práctica de la nueva decisión del Tribunal es que El Bronco estará en la boleta sin importar que no haya cumplido con las reglas. “Se fue el más amigo, el más broncudo ya se fue -podría cantar Lupe Esparza con letra de Gil Rivera-, pero renace en un potrillo que se ve negro, fuerte y bronco como él”. También se fue el respeto a la ley, pero de eso nadie se preocupa, ya que la ley no renacerá”.
Dirán que es una conclusión dura. ¡Por supuesto! Pero en ningún momento falsa, ni adjetivada con el hígado.
¿Será entonces que al Candidato Independiente simplemente le molesta  la prensa crítica? ¿Quiere que a los periodistas y a los articulistas se les prohíba pensar? ¿Será que está mezclando además sus pleitos personales con el Grupo Reforma?
Sarmiento se enteró de la petición de bajarlo de los debates por los medios –leyó al aire las notas de El Heraldo y Templo Mayor-, su compañera en la conducción del noticiero, Guadalupe Juárez, hizo referencia precisamente a la “bronca” que trae el Gobernador de Nuevo León con el periódico Reforma desde hace tiempo, a lo que el columnista agregó un simple y elocuente adjetivo: “curioso”.
Lo bueno del caso es que la petición de Náñez INE se fue directo al cesto de la basura.
GEMAS: Van dos regalitos de fin de semana (por orden de aparición):
Andrés Manuel López Obrador: “¿Qué le mando decir al candidato del PRI? Ternurita, apúrate porque te va a ganar Margarita”.
José Antonio Meade: “Espero que ahora que pierdas por tercera vez, no pierdas el buen humor, Andrés”.
#
 TUCAMLO
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior...
Haciendo un análisis frío de los números, creo que la única manera de ganarle a López Obrador es si sus adversarios se ponen de acuerdo y suman esfuerzos para bajarlo del Olimpo en el que actualmente se encuentra.
Comencemos con los números. De acuerdo con el Modelo Poll of Polls de oraculus.mx, cuya última actualización se realizó con la más reciente encuesta publicada por El Universal, si las elecciones fueran el día de hoy, López Obrador tendría el 43% de las intenciones de voto efectivas (descontando la “no respuesta” a la pregunta electoral). En segundo lugar estaría Anaya, con el 29%; en tercero Meade, con 23%, y en cuarto Zavala, con el 6%. En el nuevo modelo de pronóstico de oraculus.mx, con base en el Poll of Poll, calibrándolo con datos de elecciones pasada, si las elecciones se llevaran a cabo hoy, AMLO tendría un 92% de ganarlas, Anaya un 7% y Meade un 1%. Conclusión: A 76 días de la jornada electoral, López Obrador está muy fuerte.
Le lleva catorce puntos porcentuales a Anaya y 20 a Meade. En oraculus.mx gráficamente pueden observarse los dos momentos que ha tenido esta campaña. Entre noviembre y febrero, López Obrador iba arriba. El segundo lugar se lo disputaban Anaya y Meade; el primero iba ligeramente arriba del segundo. En enero, sin embargo, Anaya comenzó a despegarse y crecer. Tenía una clara tendencia al alza. Fue, entonces, que el gobierno de Peña y el PRI comenzaron a atacarlo con lo de la compra de un terreno que luego vendió como nave industrial, logrando un importante rendimiento. Apareció la noticia de que la PGR lo estaba investigando por un presunto delito de lavado de dinero. Amenazado, Anaya contraatacó prometiendo que, de ganar, metería a la cárcel a los miembros del gobierno actual que hubieran cometido actos de corrupción, incluyendo al presidente Peña.
Comenzó, así, el segundo tiempo de lo que llevamos en esta contienda. El ataque en contra de Anaya funcionó para detener su crecimiento. No obstante, la ganancia no la capitalizó Meade, quien desde enero se mantuvo estancado. El beneficiario de la disputa por el segundo lugar fue López Obrador. A mediados de febrero tenía el 38% de las preferencias efectivas. Hoy tiene el 43%. Ganó cinco puntos porcentuales.
Es tan grande la diferencia entre López Obrador y los demás, que ya dejaron de aplicar, me parece, argumentos como el del “voto útil”, la idea de que, hacia el final de la contienda, un candidato será percibido como el que pueda ganarle a López Obrador y habrá, por tanto, un cambio masivo de votos estratégicos. La brecha actual a favor de AMLO es tan amplia que ya no hay “voto útil” suficiente para alcanzarlo y rebasarlo.
Haciendo un análisis frío de los números, creo que la única manera de ganarle a López Obrador es si sus adversarios se ponen de acuerdo y suman esfuerzos para bajarlo del Olimpo en el que actualmente se encuentra. Aunque suene tautológico, AMLO va ganando por la división de los otros tres candidatos (no incluyo a El Bronco porque no tenemos números de dónde se encuentra ahora que volvieron a encartarlo en la boleta).
López Obrador tiene el 43% de las intenciones de voto. La suma de Anaya, Meade y Margarita es de 57%. Si se unieran los tres candidatos, le ganarían a AMLO. Mientras sigan peleándose entre ellos, no hay manera de hacerlo. Lo que aquí se requiere es un TUCAMLO —“Todos Unidos Contra AMLO”— para hacerle mella a la gran ventaja que trae el tabasqueño.
¿Es posible el TUCAMLO?
Se ve difícil por la cantidad de ataques que han ido y venido entre Anaya, Meade y Margarita. Parecería que no existen las condiciones para ponerse de acuerdo. Pero también es cierto que los tres son políticos profesionales. En la posible ecuación hay que agregar, por cierto, a un cuarto elemento: El presidente Peña. ¿Podría haber una mesa de negociación del gobierno y las tres campañas para coordinar esfuerzos en contra de AMLO?
El asunto me recuerda la famosa escena de El Padrino. Después de que mataran a su primogénito, don Corleone convoca a una reunión con los jefes de las cinco familias para terminar con la guerra. “¿Cómo llegamos a esto?”, dice Vito. “Tan innecesario. Tattaglia perdió un hijo. Yo perdí un hijo. No más. Estoy dispuesto a llegar a un acuerdo”, ofrece don Corleone porque, para él, hay que dejar a un lado los temas personales cuando se trata de los negocios.
Los políticos profesionales son los que dejan a un lado los asuntos personales (cariños y agravios) para conseguir sus objetivos. ¿Podrán Peña, Anaya, Meade y Zavala, después de todo lo que se han dicho y hecho, poner a un lado sus sentimientos, hacer las paces y llegar a un arreglo para unirse y atacar al unísono a López Obrador? Creo que el próximo domingo lo veremos: Si persisten los ataques entre ellos o si enfilan los tres sus baterías en contra del candidato que va arriba.
#
AMLO, el privilegio de engañar (desprecio a la ley)/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero....
Un grupo pequeño de empresarios y López Obrador mismo en diversas intervenciones, han asegurado que será respetuoso de la ley y de la división de poderes en caso de ganar la presidencia. Miente, pues cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal no respetó ni una ni otra.
Cuando el Poder Legislativo iba a votar la reforma constitucional para que el Gobierno de la Ciudad de México participara en el pago de la educación en la capital, como ocurre en los estados, el PRD (su partido entonces) tomó por la fuerza la Cámara de Diputados en dos ocasiones.
Como a López Obrador no le gustaba lo que ahí se iba a votar, desde la subsecretaría de Gobierno, encabezada por Martí Batres, se orquestó la toma de San Lázaro.
Los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa fueron hasta las instalaciones del Congreso. Entraron con engaños, ayudados desde dentro por Dolores Padierna, y a manotazos se apoderaron de la presidencia para impedir que ahí se votara la reforma constitucional. Esos diputados de la Asamblea del Distrito Federal, como se pudo conocer por una grabación hecha pública, fueron dirigidos desde la subsecretaría de Gobierno por Martí Batres.
Es decir, desde el Poder Ejecutivo del Distrito Federal, Martí Batres usó a diputados locales para tomar la sede del Poder Legislativo federal en dos ocasiones y así impedir que ese poder autónomo y soberano tomara una decisión mayoritaria.
¿Qué sanción puso López Obrador al subsecretario Batres? Ninguna.
Ése es el que dice que va a respetar la división de poderes desde la presidencia de la República.
Promete con aplomo no ponerse nunca por encima de la ley.
Su huella como violador de la ley desde el Gobierno del DF fue demasiado honda como para olvidarla. O como para que no la sepan los jóvenes que van a votar por primera vez.
López Obrador dañó, con un par de marchas, esa joya de la jurisprudencia mexicana que es el derecho de amparo ante la actuación arbitraria de un gobernante.
El GDF violó un amparo a los propietarios del predio El Encino y AMLO incurrió en desacato, como lo publicó en ¡2002! el reportero Héctor Gutiérrez, de Crónica (las autoridades actuaron dos años y medio después, con la elección presidencial encima).
Los afectados siguieron un juicio que obligó a la PGR a solicitar el desafuero de López Obrador para ponerlo en manos de un juez, ya que dos instancias judiciales dictaminaron previamente que había incurrido en desacato.
Cuando fue desaforado por la Cámara de Diputados, López Obrador organizó dos manifestaciones gigantescas para presionar al gobierno y al Poder Judicial. Después de esas marchas, la PGR resolvió que López Obrador sí violó el amparo del predio de los dueños de El Encino e incurrió en desacato, pero como ese delito no tiene castigo entonces “no hay delito”.
Eso duró el derecho de amparo frente a López Obrador: dos marchas.
¿Cuántas marchas le van a durar la independencia de la Corte y del Banco de México si gana la presidencia?
López Obrador le regaló a la Universidad Autónoma Metropolitana un predio en Santa Fe que tenía dueño, ese dueño contaba con un amparo. No le importó.
A la empresa española Eumex el Gobierno del DF le violó media docena de amparos para poner sus estructuras de anuncios comerciales en paradas de autobuses.
Y a los jueces y a los ministros de la Suprema Corte no los bajó de cómplices de un complot en el cual los magistrados actuaban como ejecutores de consignas políticas.
Todavía en la actual campaña sostiene en discursos que lo ministros de la Corte están “maiceados por la mafia del poder” y “nunca han sacado un fallo que favorezca al pueblo”.
Su animadversión a la separación de poderes es evidente en sus propias palabras.
¿Cuántas marchas les van a durar los dos poderes para someterse a su voluntad?
¿Cuántas tomas de instalaciones a palos y manotazos van a resistir en el Legislativo, si se organizan desde dentro de la presidencia de la República?
Promete bajarse el sueldo y crear muchos empleos. Sí, cómo no. Mañana lo vemos.
#
Son aguilaristas, pero le encienden una velita a AMLO/Luis Enrique Ramírez
El Debate, 
Circula una fotografía del coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador para la primera circunscripción (que incluye Sinaloa), Marcelo Ebrard, reunido con Joel Valenzuela (Jova), su hijo del mismo nombre y otros empresarios agrícolas identificados con el grupo político de Jesús Aguilar Padilla.

La foto grupal fue tomada en la puerta de la casa de Jova, en la colonia Chapultepec. Se nos informa que el encuentro tuvo lugar el mismo día de la gira de AMLO a Mazatlán, previo al mitin. La historia que cuentan los tuits de Ebrard parece confirmarlo: el jueves 12, a las 14:42 horas (la concentración inició a las 15:00 horas), publicó una foto de la carretera al puerto con el texto: «Rumbo a Mazatlán. La estructura de representación electoral estará lista el 1 de julio».
Un par de publicaciones más sobre Sinaloa aparecieron al día siguiente en la cuenta @m_ebrard, ambas con imágenes de sembradíos del valle tomadas desde la carretera: «Maíz a punto de ser trillado en Culiacán, Sinaloa, una de las regiones más productivas de México, que será apoyada en el gobierno de Andrés», dice en uno. Luego, a las 15:26 horas, otras dos fotos, pero de «la costa sinaloense». Estas últimas fueron captadas desde el aire, ¿en un helicóptero, en una avioneta? O tal vez Marcelo se dio tiempo para subirse a un parapente en la playa. Vaya usted a saber.
El 1 de febrero se anunció oficialmente que Ebrard operaría para AMLO la circunscripción número 1 (Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango); Agustín Monreal la 2; Julio Scherer Ibarra la 3; Rabindranath Salazar la 4; y Bertha Luján la 5.
Joel Valenzuela Parra, dueño de los principales almacenes de granos del estado, Grupo Jova, ha sido por décadas una de las fortalezas financieras de los proyectos políticos de Jesús Aguilar, como aquel que buscó llevar a la gubernatura a Jesús Vizcarra.
Hoy, en que Aguilar figura como coordinador de campaña del candidato del PRI José Antonio Meade en Sinaloa, la reunión aquí referida cobra especial relevancia y, sobre todo, desconcierto.
En la fotografía en cuestión aparecen, además de Jova, su hijo Joel Valenzuela Romero (presidente de Cruz Roja Culiacán) y el exalcalde de Guasave y agricultor Raúl Inzunza Dagnino, cuya asistencia no extraña, puesto que lleva años alejado del PRI y cercano a partidos de izquierda.
¿Habrá sido Inzunza el «puente» de Jova con AMLO o lo sería el propio candidato a senador por Morena, Rubén Rocha Moya, quien como parte del grupo cercano de Aguilar que fue durante por lo menos doce años trató de cerca al poderoso Jova? ¿A qué andarán jugando los aguilaristas? Se lo dejamos de tarea con una aclaración: Rocha no aparece en la foto.
VOTO DE SALIVA. Suena a una ocurrencia más de Andrés Manuel López Obrador su viralizado tuit de ayer donde alerta: «Tengo información de que los de la mafia del poder mandan a robar carteras en nuestros eventos para despojar a la gente de la credencial de elector. No dejes de participar, pero cuida tu credencial, que es la única arma que tienes».
No obstante, circulan en internet supuestos estudios demoscópicos, según los cuales el 35 por ciento de los simpatizantes de AMLO no cuenta con credencial de elector actualizada. De ser así, el tuit del Peje puede interpretarse de dos modos: que es verdad lo que dice o que no existen tales robos, sino que los morenistas se olvidaron de cuidar ese pequeño detalle por «estar en Babia»... o en el Facebook.
Lo que no tiene vuelta de hoja es que, quien carezca de credencial del INE actualizada, no podrá votar. Lo debe tener presente el exsecretario de Sedesol Enrique Miranda (próximo diputado federal «pluri»), a quien el año pasado le rechazaron su credencial por estar vencida en las elecciones del Estado de México. Un video grabó el momento en que Miranda solo acierta a reclamarle a su asistente: «¡Rafaaaa, no puedo votar!».
#
La baja aprobación presidencial frena votos para Meade/Enrique Quintana
El Financiero..
Coordenadas
Cuando el gobierno de Enrique Peña arrancó, en diciembre de 2012, su aprobación alcanzaba 54 por ciento, mientras que 35 por ciento se manifestaba en contra del gobierno, de acuerdo con las cifras de Consulta Mitofsky.
Poco antes de que realizaran las elecciones intermedias de 2015, la aprobación había bajado a 39 por ciento y el rechazo había crecido a 57 por ciento.
Con este nivel de aprobación, el PRI obtuvo 32.2 por ciento de la votación a nivel nacional. Y la suma de PRI-PVEM-Panal alcanzó 44 por ciento de los votos válidos.
El registro más reciente de la misma casa encuestadora muestra que las opiniones en contra ahora son de 69 por ciento, mientras que las que están a favor alcanzan 21 por ciento.
Es decir, la aprobación bajó 18 puntos.
Si hubiera una conexión entre la aprobación presidencial (suponiendo que se mantenga en los niveles señalados) y la votación, donde hay un factor de 1.12 veces entre la votación y la aprobación presidencial, la coalición que respalda a José Antonio Meade podría esperar un 23.5 por ciento de los votos.
Es decir, la única posibilidad de crecimiento es disociar la intención de voto por el candidato que postula esa coalición, de la aprobación a Peña.
¿Por qué un presidente que arrancó con más de 50 por ciento del respaldo perdió tanto?
A mi juicio, se conjugaron cuatro factores. El primero tuvo que ver con el desgaste derivado del propio ejercicio del gobierno y la frustración de las expectativas de muy diversos grupos sociales. El segundo fue una sobreventa de las reformas, que estuvieron en el eje de la estrategia gubernamental, que abonó a la frustración. El tercero fue el repunte del tema de la inseguridad y el delito, notoriamente a partir del caso Ayotzinapa. Y el cuarto fue la erupción de diversos casos de corrupción.
Aunque el nivel de aprobación había bajado hasta 47 por ciento en agosto de 2014 contra 51 por ciento de rechazo, se percibe una división de opiniones con una mitad a favor y otra en contra.
Las cosas empezaron a cambiar en el último trimestre del segundo año de gobierno. El dato de noviembre de 2014 indica ya una aprobación de apenas 41 por ciento por 57 por ciento de rechazo.
Claramente, los dos eventos que marcaron un antes y un después fueron: Ayotzinapa y la llamada ‘casa blanca’.
El gobierno nunca logró persuadir a la opinión pública de que la responsabilidad del caso Ayotzinapa fue esencialmente de las autoridades locales, y el gran tema de corrupción en lugar de atajarse apareció una y otra vez a lo largo del sexenio, sobre todo entre gobiernos locales del PRI. No se logró convencer de que era un asunto de personas y no de gobierno o de partido.
Por otro lado, no se explicó adecuadamente que la reforma energética debía construirse a lo largo de años y que era posible que en el corto plazo tuviera costos.
En el caso de la reforma educativa, el gobierno se entrampó en los temas laborales y se hizo muy poco por pasar a la sustancia del cambio propiamente educativo.
Y por si algo nos faltara, apareció Trump y generó un nuevo frente de amenazas y riesgo.
Es entendible que el candidato de PRI-PVEM-Panal no quiera deslindarse del gobierno de EPN, pues formó parte de él.
Pero, en la medida que no haya un cambio en la opinión pública respecto al gobierno actual, la alta desaprobación será un lastre que le hará difícil avanzar.
#
#OPINIÓN#LITURGIAPOLÍTICA
Castillejos podría limpiar la imagen de Anaya/ Francisco Bustillos
Paradoja que uno de sus movimientos perjudicara a José Antonio Meade; ex consejero jurídico de la Presidencia, especie de Juan Pablo II que se va y no se va
En la lucha por el poder todo es aprovechable.
La gente de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, utiliza, con acierto mediático, la resolución del Trife en contra del titular de la SEIDO para exigir su destitución.
El argumento parece demoledor: Israel Lira afectó la imagen del candidato panista al difundir el video de su visita a la SEIDO para entregar, mañosamente, una carta enviada al procurador Alberto Elías Beltrán a sabiendas de que en esa oficina no se recibe correspondencia del procurador general de la República.
Anaya ha afirmado que la acción de la SEIDO no lo afectó, pero que lo que se busca es penalizar el “intento”.
Esperemos a ver qué determinación se toma en la cúpula, pero lo cierto es que mientras resuelve la FEPADE, Lira no cometió delito; es responsable, en todo caso, de un error administrativo que no justifica su cese.
El hábil aprovechamiento, del Frente, de la resolución del Trife no tiene como finalidad  dejar sin trabajo al titular de la SEIDO, sino iniciar una campaña para desvirtuar el caso de supuesto lavado de dinero en que se involucra al candidato Anaya.
Un caso que, se dice, es sólido, pero que en el tiempo en que se pudo no se tomó la determinación de llevarlo hasta sus últimas consecuencias; hacerlo hoy equivaldría a un escándalo mayor que el otorgamiento de la candidatura presidencial, por parte del Trife, a Jaime Rodríguez “El Bronco”.
Una segunda consecuencia de la acción sobre Lira sería hacer un enroque de Lira con el subprocurador Felipe Muñoz, que se muere por estar al frente de la SEIDO, pero, más aún, que aspira a ser el primer Fiscal General de la República.
Muñoz es uno de los alfiles de Humberto Castillejos, esa especie de Juan Pablo II que se va y no se va (estando fuera de la Consejaduría Jurídica de Los Pinos sigue adentro, con los dos pies bien plantados).
Muñoz fue una especie de nana del ex consejero jurídico de la Presidencia en tiempos que trabajaba de secretario particular del penalista Marcos Castillejos, que fue asesinado afuera de su despacho. Cuando ocurrió este terrible episodio, Humberto era asesor del procurador Eduardo Medina Mora; llegó a esa posición incorporado por el general Rafael Macedo de la Concha. Se dijo, oficialmente, que había renunciado un mes antes de la muerte de su padre.
Con el tiempo se convertiría en uno de los personajes más poderosos del actual sexenio como consejero jurídico del Presidente; conforme a la versión oficial, salió de Los Pinos por motivos personales; concretamente, para organizar su boda.
Pero, en realidad, nunca se fue. Sigue en activo, y Muñoz, que atora o mueve asuntos conforme a sus aspiraciones personales y a las indicaciones que recibe extramuros, tiene, ahora, la dorada oportunidad de relevar a Lira en la SEIDO si la FEPADE convierte en delito un error administrativo.
Sólo necesita un empujoncito de Castillejos.
El problema es que si se lo da, Anaya podrá decir que la salida de Lira es prueba de que la PGR inventó el lavado de dinero.
Parece una paradoja que un movimiento de Castillejos pudiera ayudar a Anaya y perjudicar a José Antonio Meade, pero así suele ocurrir en política.
#
El abono/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma 16 Abr. 2018
Las instituciones conspiran contra sí mismas. Desde hace años las instituciones que sostienen y encauzan el conflicto se desnaturalizan; los órganos arbitrales se entregan a alguno de los bandos; las autoridades que han de serenar el dramatismo del pleito con sereno apego a las reglas imponen su capricho. Trazar con reglas los límites del conflicto. Sellarlo con arbitrajes honorables. Ese es el empaque, tal vez la ilusión, del liberalismo democrático. El problema llega hasta la bóveda. En las instituciones cúpula, aquellas que pronuncian la voz inapelable del Estado, habría que esperar la más firme racionalidad. Detrás de su palabra no hay nada.
El Tribunal Electoral ha convertido a un forajido en candidato presidencial. El gobernador con licencia empleó los recursos de su estado para engañar al Instituto Nacional Electoral. Reforma hacía hace unos días el recuento de sus trampas. Vale recordarlas. El 58% de las firmas que presentó El Bronco fueron apócrifas. Presentó 810,995 firmas de ciudadanos que no existen en la lista nominal. 158,532 firmas fueron simulaciones. Contraviniendo los lineamientos del INE, presentó 205,721 fotocopias de credenciales. El órgano electoral también detectó $17.3 millones de pesos de financiamiento sospechoso y más de un millón y medio de gastos no reportados. Se trata, evidentemente, de una estrategia diseñada para burlarse del Estado.
Vale hacer distinciones: la conducta del Instituto Nacional Electoral ha sido, en todo este proceso, ejemplar. Es falso que no haya permitido defensa a los aspirantes; es falso también que se les haya engañado admitiendo provisionalmente los apoyos que registraban cotidianamente. Precisamente porque se les permitió derecho de audiencia, El Bronco pudo recuperar firmas que se habían rechazado. La sentencia que impone la candidatura de este personaje es, por ello, una de las resoluciones judiciales más aberrantes de las últimas décadas. Lo es, sobre todo, cuando se leen los argumentos de los cuatro magistrados que decidieron contravenir la ley para llevarlo a la boleta electoral. La banda de los cuatro jueces que integran mayoría en el tribunal reconoce que el gobernador con licencia no tuvo los apoyos de ley para alcanzar la candidatura y, sin embargo, le imponen al INE el deber de registrarlo como candidato a la Presidencia. La sentencia del tribunal es más preocupante aún porque no es, siquiera, consistente. A Armando Ríos Piter lo trata con una vara distinta, concediéndole un tiempo adicional para limpiar su muy sucio expediente.
José Woldenberg, quien bien entiende de estos temas sin caer jamás en estridencias, describe la resolución de los cuatro como una "vergüenza". Lo es y constituye además un signo verdaderamente ominoso para el proceso electoral. Si la última voz en el supremo tribunal electoral recae en estos cuatro jueces no hay razones para tener confianza. No tenemos una institución técnicamente solvente, no contamos con un verdadero jurado imparcial que aporte tranquilidad institucional a la contienda.
La escandalosa imposición del tramposo es parte de un gravísimo proceso de corrupción institucional. Las instituciones de la democracia han terminado por convertirse en órganos de facción y de capricho. Durante años hemos abonado la tierra para el brote del populismo. Si su discurso antiliberal tiene sentido hoy es porque el relato que expone es una descripción elocuente de la deformación oligárquica. Si la economía marchara bien, si ofreciera futuro, si repartiera razonablemente cargas y beneficios, no habría caudillo que encendiera la mecha del cambio radical. Si en el mundo político se activaran eficazmente los controles, si las plataformas tradicionales ventilaran proyectos alternativos, si las instituciones de la imparcialidad fueran efectivamente plataformas de la neutralidad no prendería la mecha de la refundación.
Para defender la democracia liberal deberíamos empezar por la denuncia de su extravío. Bajo los rituales de la competencia se configuró una coalición oligárquica, un régimen político al servicio de unos cuantos. Las instituciones diseñadas para la neutralidad terminaron siendo secuestradas para sujetar las riendas del poder. El problema no nace con el populista que denuncia sino en la democracia que se desfigura.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
#
Bancos, apoyo crucial al INE/Eduardo R. Huchim
Reforma, 16 Abr. 2018
¿Cuánto dinero de procedencia ilegal está entrando a las campañas políticas por la Presidencia de la República, en particular a la del priista José Antonio Meade?
¿Por qué menciono a la de Meade en particular? Por dos antecedentes, principalmente: la campaña priista en el Estado de México, donde se volcó el gobierno federal con dinero y programas sociales, y la de Enrique Peña Nieto, hace seis años, cuando a su campaña entraron carretadas de dinero ilegal procedente de los presupuestos de los estados donde gobernaba el PRI, de las empresas beneficiadas por el gobierno mexiquense de Peña, del grupo empresarial brasileño Odebrecht y -se sabría después- de al menos dos empresas vinculadas a la delincuencia organizada (Reforma, 23/03/2016).
Sin embargo, el Instituto Federal Electoral (IFE), presidido por Leonardo Valdés, y su Unidad Técnica de Fiscalización, encabezada por el filopriista Alfredo Cristalinas, actuaron con parcialidad y el IFE terminó por dictaminar, vergonzosamente y con la oposición de varios consejeros, que la campaña del hoy Presidente costó unos 330 millones de pesos y, por tanto, no rebasó el tope de gastos.
Con estos antecedentes, habría que esperar del Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por Lorenzo Córdova, y de la Comisión y la Unidad de Fiscalización encabezadas por Ciro Murayama y Lizandro Núñez, respectivamente, que pusieran gran empeño en evitar que en 2018 se repita la historia de 2012 y diseñaran una estrategia eficaz que detectara ese dinero ilegal, no sólo para sancionarlo sino también, preferentemente, para frenar su flujo. No es una tarea fácil, sobre todo si -como otras veces- se acude al uso de dinero en efectivo, pero debe abordarse con ímpetu de fiscalizador y no con soslayo de cómplice.
Hay sobradas razones para pensar en el gobierno y su partido como principales usuarios del financiamiento ilegal, pero naturalmente la estrategia fiscalizadora debe incluir a todos los partidos y a todos los candidatos, con énfasis en los que buscan la Presidencia y las gubernaturas.
Los fiscalizadores del INE se enfrentan a dos adversarios formidables: el efectivo ya mencionado y el tiempo para su tarea, factor este último que precisa ser revisado porque del exceso se pasó al otro extremo: antes había hasta un año para fiscalizar campañas y actualmente hay apenas 40 días. No obstante, el INE tiene ahora poderosos instrumentos de los que antes carecía, entre ellos la facultad de superar el secreto fiduciario, bancario y fiscal.
Sin embargo, para la concreción de esas atribuciones, necesita la colaboración oportuna de las autoridades hacendarias, en particular el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y también de los bancos. Si esa colaboración es importante en todos los procesos electorales, lo es más en el actual de 2018, ya que compiten alrededor de 20,000 candidatos y el INE deberá presentar conclusiones de su fiscalización sólo 40 días después de la elección.
Como afirmó Córdova ante los banqueros, "es vital para el INE que los movimientos financieros que tengan cierto riesgo electoral puedan ser conocidos de forma oportuna por el INE". No lo dijo Córdova, pero es inevitable asociar a ese planteamiento el caso de Bancomer, que en una investigación sobre gastos del PRI tardó ¡4 años! en entregar datos esenciales.
Específicamente, el presidente del instituto se refirió a las operaciones que realizan entre sí personas físicas o morales con entidades de interés público, y se califican como de riesgo. Trimestralmente, la información respectiva se hace del conocimiento de la UIF a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero para que resulte útil en la fiscalización del INE, se requieren plazos más breves. Córdova planteó que durante los tres meses que dura la campaña presidencial -abril, mayo y junio- y como una medida temporal, el plazo sea semanal y no trimestral.
No se sabe cuál ha sido la respuesta de las autoridades hacendarias y de los bancos, pero es claro que se trata de una solicitud justificada que debe ser atendida de inmediato por autoridades y bancos. Se trata, como dijo Córdova, de evitar que a las campañas lleguen "recursos públicos desviados a través de empresas fachada o que haya tramas de financiamiento electoral a espaldas de la ley".
@EduardoRHuchim
#
La revancha de Delfina/ Lourdes Mendoza
El Financiero...
Hasta hoy, todo parece indicar que el 1 de julio la maestra Delfina, a quienes muchos peyorativamente calificaron como una mujer que ni hablar sabe, arrasará, ¡así cómo lo está leyendo!, como candidata a senadora. Ahora bien, esto NO es lo peor para Los Pinos y el mismísimo primazo, Alfredo del Mazo, sino que, de acuerdo con la foto de hoy, en el Edomex se quedarían sin tener algún senador. ¡Así de fuerte! Luego entonces, César Camacho se quedaría con las ganas, no así Juan Zepeda, quien va por el Frente. Pero esto no es todo, súmele que Morena tendría el Congreso local así como municipios emblemáticos: Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla; y el Frente, encabezado por Ricardo Anaya, con Neza y Huixquilucan, de Enrique Vargas. Ah, y no es por ponerle más limón a la herida, pero me dicen que en Ixtapan de la Sal y Atlacomulco los priistas mexiquenses están en la tablita.
Los números de la movilidad
El domingo 8 de abril Alejandra Barrales presentó su proyecto de movilidad y, como 'experta' en la materia, a Laura Ballesteros. Se ve que el sábado estuvieron muy, pero muy creativas; con decirles que la propuesta les salió en forma de corazoncito; sí, el mapa de la CDMX parece un corazón humano. Dicha creatividad les comió seguramente buena parte del tiempo, por lo que al final no pudieron revisarla a fondo.
Me explico: resulta que en el desglose de sus 152 kilómetros que harán de Metro, Metrobús y Metrocable, los cuales, según esto, atenderán a 2.8 millones de pasajeros, les dio un monto de 79 mil mdp, pero sólo dos láminas adelante, esos mismos 152 kilómetros cuestan 138 mil mdp. Un pequeño error de 59 mil mdp. Total, qué le hace, era un Power Point, el chiste es la idea, ¿o no? Luego entonces, es obvio que a ninguna de las dos se le ocurrió revisar la propuesta antes de terminarla o usar el Excel para sumar los miles de millones. Y luego por qué se compran camiones para la L7 del Metrobús que NO pueden subir hasta Santa Fe, ¡por falta de potencia! Y a las pruebas me remito!
¿Ya son amigos?
El jueves pasado los comensales del restaurante Churchill’s se quedaron con la boca abierta al ver llegar, ni más ni menos, que a ¡Manlio Fabio Beltrones con Miguel Ángel Osorio Chong!, pues para nadie es un secreto que tras las elecciones intermedias de 2015 terminaron, por decir lo menos, muy enojados, por lo que ni en fotos se podían ver. Luego entonces, será que no hay enemistad que resista. No andan de moda por no decir… se los dejo a su imaginación, pero comieron juntos y lo hicieron en un privado del segundo piso. La verdad, ¡hubiera matado por escuchar qué platicaron!
¿Será delito o sólo ineficacia?
¿Quién es el responsable de haber descompuesto, en un sexenio, a la que apenas hace una década estaba considerada como una de las 10 petroleras más importantes del mundo? Déjenme darles los siguientes números:
La producción en 2008 estaba más o menos en 2.7 mdbd, para cuando la campaña de 2012 estaba en algo así como 2.5 mdbd. Dicen los mal pensados que habría que restarle unos 100 mil barriles de agua, pero en 2018 la producción nacional llegó al mínimo de los últimos 30 años, a sólo 1.9 mdbd; sí, leyó correctamente.
Ahora bien, debido a la reforma energética de 2013, Pemex perdió reservas en la ronda cero, por lo que, para balancear sus finanzas y evitar que al país le bajaran la calificación de riesgo crediticio, se le recortó el gasto.
Así pues, si se produjo menos, se cayeron los ingresos (más el efecto de la crisis petrolera), aumentó la deuda y por lo tanto había que bajarle al gasto. ¿Cuánto se le bajó?, pues pasó de los umbrales de 20 mmdd a menos de 10 mmdd en los últimos años. A esto, súmele los proyectos que fracasaron, la compra de activos inservibles, los costos excesivos de producción, los contratos a los cuates (o sea, la corrupción) y hasta sabemos de aviones comprados que nadie encuentra. Unos recuerdan a Lozoya, otros a González Anaya por ser exdirectores en la debacle.
#
No hay forma/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 16 Abr. 2018
Imaginen ustedes por un momento, estimados amigos, que son los directores de una gran empresa nacional, misma a la que le roban TREINTA MIL millones de DÓLARES al año, y que este robo se está incrementando a una tasa anual del 50 por ciento. Leyeron bien, 50 por ciento del 2016 al 2017.
Pero además que ni la empresa misma ni las autoridades han tenido éxito en parar este robo sistemático que, lejos de frenarse, va in crescendo de una manera exponencial.
Bueno, pues esta persona en cuyas babuchas se acaban ustedes de plantar es nada menos que el regio, Carlos Treviño, director general de Petróleos Mexicanos.
El robo lo realizan los llamados "huachicoleros", ayudados en muchos casos por el mismo personal de PEMEX, y -por supuesto- por el crimen organizado.
Al son de 2 mil 274 tomas clandestinas en los gasoductos de la paraestatal tan sólo en los DOS primeros meses del 2018, 38 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior. ¡Así de brava está la perra!
En el Estado de Chihuahua desde el año pasado la PGR investiga a CUARENTA empleados de PEMEX en esa entidad de quienes se sospecha que le han estado ayudando a los huachicoleros a robarle combustible a la paraestatal.
Ahora entienden ustedes por qué el Gobierno ha decretado los gasolinazos, para cubrir el hoyo financiero que le deja a PEMEX el robo sistemático de sus activos.
Mismos que, por otra parte, han llegado a un nivel tal que están causando daño colateral en la frontera.
Cuando la gasolina es más barata en Texas que del lado mexicano, la gente cruza la frontera sólo para cargar combustible y de pasada realizar algunas compras. Ello en perjuicio de la economía de la frontera.
O sea que las repercusiones de todo este fenómeno resultan enormes y se manifiestan de muy diversas formas, todas o casi todas negativas para el desempeño de la economía mexicana.
No hay forma de sacarle la vuelta al asalto que sufren los oleoductos y gasoductos de PEMEX, éste es un problema de gran magnitud e importancia.
Estamos seguros que el director de PEMEX, Carlos Treviño -petrolero de carrera-, es el primero y más interesado en ponerle fin a este robo de activos de manera tajante.
¿Pero en quién se tiene que apoyar?
En los sistemas y personal interno de PEMEX que -en algunos casos- está en sociedad con los rateros, o en las autoridades locales, que éstas y la carabina de Ambrosio resultan la misma cosa, o en las federales, las cuales están también muy infiltraditas por los malitos y hasta el momento no han hecho otra cosa que demostrar su total incapacidad para acabar con este robo.
¡No tiene para dónde hacerse el director Treviño por más muina que le cause el atraco!
Visto a distancia el problema salta a la vista que el descontrol en los activos de la paraestatal van a conducir a ésta, irremediablemente, a la RUINA. Ninguna empresa puede ser despojada de tan enormes cantidades de activos de manera sistemática y al mismo tiempo ser rentable.
Tomemos en cuenta adicionalmente que no se trata de cualquier empresa, se trata de una que es crucial para la economía mexicana, una que aporta como el 30 por ciento del ingreso federal, pero que además sufre de grandes y graves problemas de ineficiencia.
Es PEMEX hoy día una empresa que padece de EXCESO de personal, que le ha hecho enormes concesiones al sindicato, en la que pulula la corrupción y que año con año muestra una preocupante merma en la producción de crudo y que debe importar alrededor del 60 por ciento de las gasolinas que se consumen en el País.
¡Vaya chambón que le cayó en el regazo al Ing. Carlos Treviño!
Quien mínimo posee una virtud que mucho ayuda a quienes ostentan tan pesadas responsabilidades: ¡es bastante claridoso y franco! y no rehúye reconocer los problemas que enfrenta, los revela y los discute.
Aun con esto sacar a flote a PEMEX luce ser una labor titánica. Pero sin esta actitud claridosa esto resultaría imposible.
#
 Las refinerías
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 16 Abr. 2018
"Y una vez que tengamos las dos refinerías, vamos a bajar los precios de los combustibles".
Andrés Manuel López Obrador
Si construir una o dos refinerías fuera una proposición rentable, ya habría empresas privadas preparando planes para hacerlo. Antes había restricciones legales para la inversión privada en refinerías, pero hoy, gracias a la reforma energética, ya no las hay. Ninguna empresa privada, sin embargo, muestra deseos de invertir en una refinería, mientras que sí hay un gran interés por desarrollar campos de petróleo crudo.
Las empresas privadas invierten dinero de sus accionistas y son muy cuidadosas con los proyectos que emprenden. Las firmas estatales, en cambio, usan recursos de los ciudadanos y se preocupan bastante menos por darles un buen uso. Esto explica la facilidad con la que un candidato puede decir que hay que gastar entre 8 mil y 20 mil millones de dólares para construir una o dos refinerías en un mercado saturado.
Quienes no conocen el negocio petrolero insisten que tiene que ser más rentable producir gasolina, u otros petrolíferos, que crudo simplemente porque se trata de productos más elaborados. La realidad ha sido otra desde hace décadas. La extracción de crudo genera altos márgenes, mientras que la refinación es una actividad centavera que requiere de mercados muy amplios y operaciones extraordinariamente eficientes para reportar utilidades.
Durante años los márgenes de refinación fueron, de hecho, negativos. Esto provocó una disminución de la capacidad de refinación en muchas regiones del mundo, incluida Norteamérica. Lo que se llamaba Pemex-Refinación, hoy Pemex Transformación Industrial, ha perdido enormes cantidades de dinero. En este momento, por primera vez en mucho tiempo, los márgenes de refinación son positivos, pero no soportarían una inversión en una o dos nuevas refinerías.
Los políticos buscan ajustar las realidades económicas a los dogmas. Andrés Manuel López Obrador argumenta que si el petróleo crudo se entrega a las refinerías no a su valor de mercado sino a su costo de producción la refinación sí sería rentable; pero esto sería un juego contable que trasladaría artificialmente la utilidad del petróleo crudo a la gasolina y llevaría a equivocadas decisiones de negocios, como invertir menos en crudo y más en refinación.
Parte del problema de Pemex en la refinación ha sido su ineficiencia. La empresa cuenta con exceso de personal y procedimientos de producción extraordinariamente burocráticos. Ésta ha sido una de las razones de sus pérdidas. La única refinería de Pemex que gana dinero es la de Deer Park, cerca de Houston, que tiene la ventaja de ser manejada por Shell y de no tener al sindicato de Carlos Romero Deschamps.
Las decisiones de negocios deben tomarse por razones de negocios. A los accionistas de Pemex, que somos todos los ciudadanos mexicanos, nos conviene que la empresa sea lo más rentable posible. Por eso sus inversiones deben hacerse en las actividades más rentables. No hay que ser demasiado inteligente para detectarlas. No vemos en este momento a ninguna empresa privada -nacional o extranjera- interesada en construir una nueva refinería, mucho menos dos. En cambio, decenas de firmas sí están licitando por campos petroleros.
Pensar que si Pemex invierte en dos refinerías podrá vender gasolina más barata es una tontería. Si acaso, la gasolina sería más cara que la que actualmente importamos. A menos que el gobierno quiera subsidiarla, lo que sería desviar recursos fiscales a quienes menos los necesitan.
· CNTE VIOLENTA
No, no creo que Andrés Manuel haya mandado los contingentes violentos que atacaron el mitin de Meade en Puerto Escondido este 14 de abril. Pero el ataque sí ratifica que la CNTE, aliada de López Obrador, es una organización violenta... como Antorcha Campesina, aliada de Meade.
@SergioSarmiento

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...