16 abr 2018

Llamada telefónica entre el Papa y Kiril: “Detener el derramamiento de sangre en Siria”

 Llamada telefónica entre el Papa y Kiril: “Detener el derramamiento de sangre en Siria”
El Patriarca ortodoxo de Moscú habló por teléfono con Francisco: «los cristianos no pueden permanecer indiferentes frente a lo que sucede»
Vartican Insider, 14/04/2018;
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
El Papa Francisco y el Patriarca ortodoxo de Moscú Kirill se hablaron por teléfono para reflexionar sobre lo que está pasando en Siria. Fue el mismo Patriarca quien lo reveló en una conversación con los periodistas en su residencia de Peredelkino, según refirió la agencia Tass. Kirill afirmó que la Iglesia ortodoxa pretende continuar con el diálogo con la Santa Sede para «detener el derramamiento de sangre en Siria». «Hemos emprendido esta iniciativa –dijo Kirill– convencidos de que los cristianos no pueden permanecer indiferentes frente a lo que sucede en Siria. El nuestro fue un claro diálogo de paz». 
Como se recordará, pocos meses después de la elección, en 2013, Francisco convocó a una jornada de ayuno y oración para tratar de frenar el ataque occidental en Siria, y escribió una carta al presidente ruso Vladimir Putin. Siria, además de otras situaciones difíciles en el Medio Oriente, fue citada en varias ocasiones en la larga declaración común que el Pontífice argentino y el Patriarca ruso firmaron conjuntamente en La Habana, durante su primer histórico encuentro, en febrero de 2016. 
  En el décimo párrafo de esa declaración se lee: «En Siria e Irak la violencia se ha cobrado ya miles de vidas, dejando sin hogar y sin recursos a millones de personas. Exhortamos a la comunidad internacional a que se una para poner fin a la violencia y al terrorismo y, al mismo tiempo, para que a través del diálogo se contribuya a un rápido restablecimiento de la paz civil. Es importante que a las poblaciones martirizadas y a tantos refugiados en los países vecinos se les asegure una ayuda humanitaria a gran escala». 
 Después de haber pedido la liberación de todas las personas secuestradas, entre las que están los metropolitanos de Alepo, Pablo y Juan Ibrahim, secuestrados en abril de 2013, el Papa y el Patriarca ruso escribieron: «Elevamos nuestras oraciones a Cristo, el Salvador del mundo, por el restablecimiento de la paz en Oriente Medio, que es “fruto de la justicia” (cf. Is 32, 17), para que se fortalezca la convivencia fraterna entre los diversos pueblos, las Iglesias y las religiones allí presentes, por el regreso de los refugiados a sus casas, por la curación de los heridos y el descanso eterno del alma de las víctimas inocentes. Dirigimos un ferviente llamamiento a todas las partes involucradas en los conflictos para que manifiesten buena voluntad y se sienten a la mesa de negociación». 
  En una reciente entrevista con Vatican Insider, el embajador ruso ante la Santa Sede, Alexander Avdeev, habló de las buenas relaciones entre católicos y ortodoxos rusos: «Las dos Iglesias se han encontrado en la conferencia en Viena para celebrar los dos años del encuentro en La Habana entre el Papa y el Patriarca Kirill. Hay muchos proyectos para el futuro. Está el diálogo teológico, un diálogo de cooperación cultural, y también hay iniciativas para ayudar a los migrantes y a los pobres. También está la importante cuestión de la ayuda para Siria». 
  E informó sobre proyecto común en el que colaboran la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú, que «han establecido un proyecto importante para la reconstrucción de los edificios de culto católicos y ortodoxos destruidos por los terroristas. Junto con el Patriarca de Antioquía, establecieron una lista de 37 iglesias que deben ser reconstruidas gracias al financiamiento de las Fundaciones católicas y ortodoxas. Es la primera vez en la historia entre nuestras dos Iglesias que se hace una iniciativa semejante. También se está estudiando un proyecto para mejorar el funcionamiento de algunos hospitales en Siria, que serán ayudados con la formación del personal médico, con medicinas y con ayuda económica». 
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...