15 may 2018

Las columnas políticas, hoy martes 15 de mayo de 2018..

AMLO va arriba; el 35% podría cambiar su voto...!Mientras que Meade y Anaya se ubican empatadas en un segundo lugar, con 23 puntos,.. Medición hecha por Suasor/El Heraldo de México..López Obrador mantiene su posición como puntero en las preferencias electorales, los inseguros podrían cambiar las cifras del resultado (El Heraldo)
#
El Cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo emérito de Morelia, y responsable de la Pastoral Educativa en el Episcopado Mexicano, llamó a un pacto por la educación en México. 

"La docencia es una de las profesiones más bellas y complejas. Dedicarse a mostrar el arte de vivir a otros seres humanos implica valentía, destreza, así como una gran generosidad...
El acompañamiento, la formación, evaluación y reconocimiento de cada maestro, es tarea de todos, no sólo de la autoridad civil, que administra e impulsa su gestión. La rectoría del Estado implica la participación conjunta de sociedad y gobierno en favor del desarrollo integral, humano, trascendente y solidario de toda persona. .."
+Alberto Cardenal Suárez Inda
Arzobispo Emérito de Morelia y 
Responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa de la CEM

#
Las columnas políticas, hoy martes 15 de mayo de 2018..
Bajo Reserva/ El Universal
¿Año de Hidalgo en Gobernación?
Hay en el despacho del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reportes de uno que otro funcionario que prepara lo que se conoce como el “año de Hidalgo”, una suerte de “compensación irregular”, por decir lo menos. Nos cuentan que uno de los escritos señala al mexiquense Fausto Muciño Durán, Director General de Gestión de Riesgos, a quien acusan de utilizar una cadena política y un medio de comunicación para obtener publicidad y golpear a algunos de sus paisanos, al amparo de su posición en el gobierno federal. ¿Que sabrá de estas operaciones de don Fausto su jefe Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil? ¿O ya estamos en el momento de sálvese quien pueda?
EL UNIVERSAL y MILENIO lanzan programa
Quienes duden que en el gremio periodístico no cabe la unión podrán observar un ejemplo de lo contrario mañana a las 20:30 horas. Dos casas editoriales de prestigio, EL UNIVERSAL y MILENIO, lanzan al aire de manera conjunta un programa de televisión dedicado a la polémica y el debate de temas electorales y de coyuntura. La emisión titulada Con los de enfrente será transmitida por las plataformas de ambos medios de manera simultánea. En el nuevo programa participan periodistas de ambos medios. Por Milenio Carlos Marín, Azucena Uresti, Héctor Zamarrón y Juan Pablo Becerra-Acosta. Por El Gran Diario de México David Aponte, Elisa Alanís y Héctor de Mauleón. Así que a los que dudan, y a los que no, a todos los esperamos los miércoles.
Kumamoto aprende mañas políticas
Nos dicen desde la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano que quien no está jugando nada limpio y ha aprovechado la confusión que generan las redes sociales, es el candidato independiente al Senado, Pedro Kumamoto. Nos hacen ver que recientemente publicó un video donde exige parar la guerra sucia en su contra, afirma que los partidos políticos están molestos con él y luego cuenta que fue amenazado de muerte. Pero el dato fino, nos hacen ver, es que luego del video Kumamoto reconoció que la amenaza a su vida fue ¡en 2015! Manipular de esa manera la información resulta bastante delicado. Sorprende que Kumamoto, quien ha tenido una carrera refrescante para la política, ahora utilice tácticas propias de lo más anquilosado de los partidos que tanto critica.
Le falla el ejército cibernético a El Bronco
Anoche el candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, realizó —a puerta cerrada— una #PlátiCabronca que se trasmitió por Facebook Live con seis jóvenes influencers y youtubers. Sin dejar de tomar en cuenta la renta de la Arena Coliseo, sede de la transmisión, llamó la atención que el máximo nivel de audiencia que logró fue de más de 8 mil usuarios en vivo y estuvo en noveno lugar en la lista de Trending Topic de todo México. El Bronco se ha jactado de tener un ejército cibernético de más de 290 mil voluntarios. ¿Le fallaron sus tropas cibernéticas? ¿Existirán en realidad esos cientos de miles? Pues si existen, ayer quizá tenían otra cosa mejor que hacer, pues no se hicieron presentes.
#
BANCOS: CONFIANZA EN RIESGO | Editorial El Universal
Poco a poco la banca ha avanzado en generar infraestructura y modificar sus operaciones para que más mexicanos tengan acceso a sus productos. Hace casi dos décadas comenzó la operación de las ahora comunes tarjetas de nómina, en las cuales los trabajadores reciben su sueldo; si el banco elegido por la empresa no satisface al empleado, de forma fácil se puede cambiar por otra institución en la cual se haga el depósito del salario.
De manera más reciente miles de usuarios han migrado a la banca electrónica e incluso a la banca móvil. También han sumado a los llamados corresponsales, pequeños establecimientos o tiendas de conveniencia que aceptan pagos y depósitos bancarios.
Con retos aún por delante, son cientos de millones de pesos los que están en movimiento vía la banca electrónica todos los días. La confianza es una parte central para mantener a los usuarios actuales e incorporar a más. Los procesos de seguridad de cada institución deben cumplir los mayores estándares.
Esa confianza está en riesgo estos días. Ayer el gobernador del Banco de México confirmó que las fallas que se presentaron los últimos días en algunos bancos fueron resultado de un ciberataque. Información previa revelada por agencias de noticias internacionales señalaron que más de 300 millones de pesos habrían sido sustraídos de diversos bancos.
Las anomalías comenzaron desde finales de abril en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) y se han mantenido. Expertos en seguridad lo tienen claro: entre más se tarde en descubrir un ataque más le va a costar a la organización, tanto en pérdida de datos como de dinero. ¿Se tomaron acciones de manera expedita en este caso? Los cuentahabientes merecen conocer cuándo y qué medidas se han puesto en marcha para proteger su patrimonio económico.
Las fallas y reportes de irregularidades en transferencias no contribuyen a elevar el nivel de bancarización en el país, que de por sí es bajo. A pesar de que existe un incremento en los servicios bancarios (tarjetas de crédito o débito, créditos personales o hipotecarios), la mayoría de la población no los utiliza. La cobertura todavía no es la óptima, pues a junio de 2016 sólo 72.5% de municipios tenía al menos un punto de acceso a hacer operaciones de retiro y depósito; más de la cuarta parte de los municipios carecen de ello.
Utilizar menos efectivo y sumar a más personas a los servicios bancarios tiene beneficios indudables: se reducen tanto los actos de corrupción como la informalidad, pero la confianza ganada puede perderse con hechos como el que se presenta estos días y que demanda una atención plena si no se quiere retroceder lo avanzado.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en oficinas magisteriales aseguran que Elba Esther Gordillo está obstinada en desestabilizar al SNTE y a su órgano político, Nueva Alianza, valiéndose de “personeros” como Rafael Ochoa Guzmán, a quien adjudican como máxima aspiración que ese partido pierda su registro.
Lo menos que le dicen es “malagradecido”, pues vía el Panal fue senador, a un hijo lo hizo diputado por Veracruz y a otro, acusan, le consiguió una notaría, por lo que prevén que en cuanto saque algún beneficio de Morena, solo será cosa de tiempo para que traicione a ese partido.
Que hablando de asuntos educativos, José Antonio Meade ya fijó la reforma en la materia como uno de los ejes sobre el que girará la segunda mitad de su campaña, pues está seguro de que en el momento de votar, los padres de familia privilegiarán la opción que promueve la enseñanza de calidad.
La apuesta es que los indecisos favorezcan esa agenda.
Que a quien nadie le quitaba la sonrisa ayer era a Andrés Manuel López Obrador, pues sus simpatizantes abarrotaron los tres mítines que el tabasqueño encabezó en las Huastecas hidalguense y potosina, e incluso durante su trayecto de un municipio a otro pidió detener en varias ocasiones la camioneta para saludar a sus seguidores.
En contraste, al que no le calentaban ni los más de 35 grados que se registraron por la tarde en Tamazunchale fue a Ricardo Monreal, encargado de ese distrito electoral, pues la logística los rebasó tanto que tuvieron que bajar a los candidatos del templete para que los seguidores pudieran ver a AMLO, quien hasta debió pedir tranquilidad para no salir más “apachurrado”.
Que el amago perredista de expulsar fast-track al gobernador michoacano, Silvano Aureoles, por respaldar la candidatura presidencial de José Antonio Meade, quedó solo en palabras y hoy, a casi un mes de darle la espalda al frente opositor y a Ricardo Anaya, el también ex diputado y ex senador del PRD presume aún su filiación partidista.
Por ello, en Michoacán, el ex presidente nacional perredista Jesús Zambrano le hizo todavía ayer un guiño a Aureoles, al señalar que si mantiene firme su militancia, debería cerrar filas con todos los candidatos de la coalición Por México al Frente.
Ajá.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Políticos recurren a Dios durante la elección
En tiempos electorales, nos cuentan que varios personajes no han dudado en enconmendarse a Dios o demás figuras religiosas, no sólo para concretar sus aspiraciones políticas, sino hasta para pedir por la protección de la patria. Este último es el caso de la primera dama de Zacatecas, Cristina Rodríguez, quien publicó en su cuenta oficial de Facebook una oración a Nuestra Señora del Rosario de Fátima para suplicarle evitar que la nación se convierta en una “dictadura socialista”, haciendo alusión al proyecto propuesto por “ya sabes quién”. En tanto, nos dicen, el ex alcalde de Saltillo, Coahuila, Isidro López (PAN), quien busca ser diputado federal, ha recurrido a bendecir a las personas durante sus recorridos. “Va a ver que siempre, pensando en el Señor, le vamos a servir a él y por él, le vamos a servir a usted”, ofrece don Isidro. Ambos, nos aseguran, ya se ganaron las criticas en redes sociales, donde más de uno señaló: ¡Al César lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios!
Ganar simpatía, la estrategia de Yunes
En Veracruz, nos platican que la decisión del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) para referirse al ex fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, como prófugo de la justicia y ofrecer una recompensa de 5 millones de pesos para su captura, es generar simpatía entre la ciudadanía, ya que al parecer su hijo y candidato a la gubernatura de la coalición Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, aún no tiene amarrada la elección. Sin embargo, nos señalan, el hecho generó extrañeza entre la clase política local, pues se hablaba de una relación cercana entre el mandatario y el ex funcionario acusado de participar en casos de desaparición forzada, y hasta con el actual titular de esa dependencia, Jorge Winckler.
Piden a candidato deslindarse de Graco Ramírez
En el equipo de campaña Víctor Manuel Caballero, candidato del PAN-MC a la gubernatura de Morelos, nos cuentan, no se cansan de sugerirle que se deslinde de cualquier vínculo con el gobierno del estado, luego de los señalamientos de ser el plan B del mandatario Graco Ramírez. Sin embargo, nos comentan, don Víctor se ha negado a seguir el consejo, pues asegura que ello confirmaría los dichos, por lo que prefiere dedicarse a la campaña y consolidar su segundo lugar en las encuestas para intentar remontar al puntero, Cuauhtémoc Blanco, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. El problema para sus asesores, nos comparten, es que uno de los principales divulgadores de esa versión es precisamente el Cuau, quien ve una alianza de todos los suspirantes en su contra.
Exigen en Guanajuato respetar instituciones sagradas
Nos cuentan que en Guanajuato, los jerarcas de la Iglesia católica comienzan a tocar temas electorales. Uno de ellos es el rector del Templo Expiatorio, Eduardo Contreras, quien el domingo pasado dejó en claro que la Iglesia tiene derecho a exigir a los posibles nuevos gobernantes el apego a las instituciones sagradas como respetar la vida, la familia y el matrimonio. “Si de veras eres católico y quieres mi voto, respeta las tres instituciones instituidas por Dios”, dijo. ¿Será que el arzobispo Alfonso Cortés también se sumará a estás voces?, se preguntan en la entidad.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Milenio
I.Anhelo presidencial. A Enrique Peña Nieto le quedan unos meses de gobierno y ayer, durante la entrega de cuatro obras de infraestructura en Veracruz, reiteró su deseo de que en el futuro México continúe por el rumbo de generar confianza y hacia que genere condiciones de bienestar. “¿Qué posibilitará que sigamos en esta ruta?, la confianza. Si no hay confianza, si no hay respeto al Estado de derecho, si no hay respeto al inversionista, a lo que está arriesgando” no se posibilitará el desarrollo, hoy “hay confianza, eso nos permite convertirnos en la gestión que ha atraído mayor inversión”. Sostuvo que a más de cinco años, su mandato ya se convirtió en la administración del empleo, de la educación, de la inversión y de la infraestructura. Viene lo mejor.
II.Piso parejo. Los representantes de los candidatos presidenciales firmaron un acuerdo de civilidad previo al segundo debate para que los aspirantes no tomen ventajas indebidas en su promoción. El consejero Nacif anunció que la firma de este acuerdo sería el viernes, pero los mismos representantes decidieron que fuese ayer. “Es un acuerdo a favor de la equidad en el mismo debate, creo que es el sello que debe distinguir la relación entre las campañas y los candidatos en las diferencias, incluso en la discusión más acalorada y abierta, desinhibida, la crítica se vale, pero todo dentro de la ley y el orden”, precisó Nacif. Este domingo el debate lo abre Margarita Zavala y Jaime Rodríguez lo cierra. ¿Cumplirán el pacto de civilidad?
III.Ni modo. El Tribunal Electoral de Hidalgo ordenó cancelar el registro como candidata a diputada local de la coalición Por Hidalgo al Frente, por el distrito de Villas del Álamo, a Neydi Ivonne Gómez Baños, síndica, con licencia, de Mineral de la Reforma. Los magistrados precisaron que la funcionaria de militancia panista demoró en solicitar licencia a su cargo, pues el permiso debió darse con fecha del 1 de abril para que pudiera ser elegible como candidata; sin embargo, Gómez Baños se mantuvo en el cargo hasta el 2 de abril. Lo ocurrido fue aprovechado por sus adversarios, pues el Panal y Morena ingresaron los recursos en contra de la postulación. Batazo por impuntual.
IV.Viejo conocido. Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, arrancó su cuarta campaña para buscar la presidencia municipal de Morelia por el PES. Vallejo presentó a detalle su plan de gobierno a constructores morelianos. Aseguró que centrará su campaña en cuatro ejes: movilidad, bienestar social, medio ambiente y seguridad. Lo que no dijo es que arrastra negativos, pues cuando gobernó el municipio y el estado la inseguridad incrementó, además le persigue el escándalo de su hijo Rodrigo, quien se reunió con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Templarios. Por si fuera poco, su cercanía con el exmandatario Jesús Reyna, quien no acabó nada bien, por nexos con el crimen organizado, le mina el camino. Ni modo.
V.Nada qué ocultar. Mientras los candidatos al gobierno de Jalisco debaten entre descalificaciones, el mandatario, Aristóteles Sandoval, está por concluir su periodo al frente de la presente administración. El gobierno ha mostrado estar comprometido con el Sistema Estatal Anticorrupción. Y, por ello, todos los recursos para el Sistema están ya disponibles desde el lunes pasado y son ejercidos por quienes lo conforman. Otra buena noticia es que el Parque Planetario, uno de los proyectos del gobernador, pronto será una realidad para las familias. A quienes buscan la silla, sólo recuerden: Sandoval llegó al poder con poco más de un millón 300 mil votos. ¿Quién lo supera?
#
Templo Mayor/ Reforma
TRADICIONALMENTE, el Día del Maestro era la ocasión diseñada para que el Presidente en turno se luciera con el magisterio, luego de varias semanas de rudas negociaciones salariales.
SIN EMBARGO, ¿qué conejo podría sacar hoy de la chistera Enrique Peña? Porque aunque los maestros estarán este mediodía en Los Pinos, en realidad el tema estará en los templetes de los candidatos presidenciales.
POR UN LADO está Andrés Manuel López Obrador que insiste en echar abajo la reforma educativa, pese a que organismos civiles y de padres de familia advierten que los afectados serían quienes deberían ser los únicos beneficiarios: los alumnos.
INCLUSIVE el fin de semana el de Morena se dejó ver de la mano con Rafael Ochoa Guzmán, ex dirigente del SNTE y mano derecha de Elba Esther Gordillo; así como los líderes de la CNTE en Oaxaca.
EN CONTRAPARTE están Ricardo Anaya quien fijó un punto medio: hay que mejorarla; y José Antonio Meade que sale a defenderla a capa y espada, en consonancia con la postura de grupos especializados en el tema educativo, como Mexicanos Primero.
CON un millón de afiliados en todo el país, no es de extrañar que hoy todos los candidatos quieran ser los consentidos de los profesores.
A DIOS rogando y con el auditor revisando, así andan en estos días en la Arquidiócesis Primada de México.
TRAS su llegada a la curia metropolitana, al cardenal Carlos Aguiar le causó extrañeza encontrarse unos cuantos miles de pesos en las arcas de la Basílica de Guadalupe, por lo que ordenó una auditoría a la caja general.
MONSEÑOR Aguiar ha dejado muy en claro que le importa poner orden, por lo que ha estado metiendo mano en temas muy simbólicos de la anterior administración.
CON Marilú Esponda como estratega, puso a revisión de fondo el modelo de comunicación de la Arquidiócesis, principalmente el semanario "Desde la Fe", que tanto gustaba a Norberto Rivera. Eso explica, dicen, que lleve tres meses sin publicarse su influyente editorial, que a veces pesaba más que la propia homilía del cardenal y no quedaba claro a qué santo veneraba.
EN SU gira por Tamaulipas, donde tuvo que rentar camionetas blindadas porque las cosas allá "no están para jugarle al austero", Jaime Rodríguez se aventó una de antología: dijo que si gana la Presidencia se irá a vivir a ese estado para acabar con la inseguridad.
MÁS de un tamaulipeco se sigue preguntando cómo piensa lograr en Tamaulipas lo que no pudo en Nuevo León, siendo gobernador. ¡Ah, raza!
 #
La 'flojera' del Bronco
Confidencial/ElFinanciero...
Jaime Rodríguez, El Bronco, consideró una desventaja el que le toque cerrar el debate presidencial del próximo domingo porque “la raza ya va estar aburrida”. “Yo me aburro viendo los debates, los veo y me da hueva. Escucho a Andrés Manuel y me da hueva; y veo a José Antonio Meade diciendo ‘Yo soy José Antonio Meade’ y me da hueva. Y veo a Anaya que se memoriza los discursos y me da hueva; escucho a Margarita y ella nada más habla de la mujer y me da hueva; creo que a ellos también les da hueva lo que yo digo”... No obstante, el candidato prometió diversión en el encuentro de Tijuana, aunque, advirtió, “la raza quiere ver más el futbol que el debate”.
Anaya, fin de semana largo en Tijuana
En vísperas del segundo debate presidencial, Ricardo Anaya dijo estar más que preparado para presentar sus propuestas. Sin embargo, y de acuerdo con su agenda, desde el próximo jueves viajará a Tijuana, sede del encuentro que tendrá lugar el domingo, y permanecerá ahí todo el fin de semana, luego de encabezar un encuentro masivo el viernes y aprovechar para afinar lo que será su presentación ante sus adversarios.
Educación, la bandera de Meade
Con un mensaje tempranero a favor de la reforma educativa difundido en redes sociales, que más tarde machacó en un evento en Guanajuato, José Antonio Meade se convirtió en el candidato con la postura más firme en pro de la calidad en la educación. Nos comentan que la campaña del candidato presidencial del PRI estará llamando a los padres de familia a que, al emitir su voto, piensen qué proyecto político es el que pretende que sea el mérito, y no la participación en mítines o marchas, lo que ponga a los maestros frente a las aulas.
Zavala elogia a Rafa
Dicen que en política y en el amor todo se vale, y Margarita Zavala tuvo a bien –por qué no– aprovechar el tema en boga el día de ayer, el que se comentó en todos los cafés, empresas, en las calles… los seleccionados para Rusia 2018, entre quienes se encuentra Rafa Márquez. Así, en su cuenta de Twitter, la candidata presidencial independiente se colgó del capitán del Tri y posteó una foto con él y el texto: “Muchas felicidades a @RafaMarquezMX por su convocatoria al Mundial de Rusia. Gracias por defender la camiseta de México por quinta ocasión”.
Congelan análisis del fuero
Aunque los presidentes de las comisiones del Senado encargadas de la revisión y discusión del tema del fuero sostuvieron que continuaría el debate en los días subsiguientes, la realidad es que desde el 26 de abril, el asunto no se ha vuelto a tocar, simplemente porque no se han vuelto a reunir. Ha habido cero análisis del punto. Aseguran senadores que las consultas que se prometieron con expertos, si acaso se harán por teléfono, o en un café, con alguno de los presidentes de Comisión, porque “no necesariamente tendría que haber foros”, confirmó el senador priista Enrique Burgos.
Desborda confianza equipo de AMLO
Luego de la encuesta publicada ayer en El Financiero, que da 20 puntos de ventaja a AMLO de cara a los comicios presidenciales, tanto el tabasqueño como sus más cercanos desbordaron alegría y muestras muy cercanas al triunfalismo. Aunque faltan 45 días para los comicios y dos debates, las señales en el primer círculo del abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia denotan exceso de confianza, aunque el mismo López Obrador pidió a sus simpatizantes seguir trabajando...
#
Venganzas contra Gordillo/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Este país es muy extraño en sus comportamientos. Es contradictorio e inconsistente, pero sobre todo, cualquiera puede hacer lo que quiera sin rendir cuentas ni sufrir las consecuencias. Pocos casos ayudan a comprender mejor la irracionalidad de muchas facetas de la vida pública mexicana que el de Jorge Bernal Reyes, candidato de la coalición Morena, PT y Encuentro Social a la presidencia municipal de Chignahuapan, en Puebla. Bernal Reyes, según sus patrocinadores, es la mejor carta que tienen para ganar la alcaldía, al cual llegó después de pedir una licencia al Poder Judicial en febrero. El candidato era hasta entonces secretario de acuerdos del Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, donde se lleva el caso de Elba Esther Gordillo, y fue pieza fundamental para, como quería el gobierno, mantenerla en la cárcel. ¿Cómo explica el verdugo de la PGR contra la maestra que ahora sea candidato de una coalición que está políticamente cerca de ella? No lo explica. Después de todo, ¿a quién le importan las incongruencias en este país?
Bernal Reyes era el abogado detrás de las decisiones del juez Alejandro Caballero Vértiz, que convirtieron a Gordillo en una prisionera política del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En este espacio se argumentó en enero de 2015 el porqué la maestra podría ser considerada una prisionera política. Su expediente mostraba un alto número de fallas, omisiones y errores que parecían grotescos, como, por ejemplo, aparecieron en el pliego de consignación para ejercer la acción penal en su contra. Los dictámenes de los peritos del Sistema de Administración Tributaria y de la PGR fueron emitidos el 21 y 22 de febrero, un día después del pliego de consignación.
Otra aberración fue que la querella fue firmada por Alonso Israel Lira Salas, director adjunto de procesos legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, que acreditó la representatividad legal de la Secretaría de Hacienda el 14 de febrero de 2013. El problema fue la averiguación previa que tenía fecha del 13 de febrero de 2013, un día antes de acreditarse esa representatividad legal. Esta anomalía, en sí misma, hubiera sido motivo de anulación del proceso en un país donde se respetan las leyes. No fue así en el proceso contra la maestra, cuyo expediente, adicionalmente, fue tomado de manera irregular cuando llegó al juzgado, según las fuentes judiciales, por Bernal Reyes.
Bernal Reyes, sin embargo, no actuó solo. De acuerdo con fuentes judiciales que han comenzado a hablar sobre las presiones políticas del gobierno al Poder Judicial, otra figura importante en la estrategia para forzar las leyes en contra de Gordillo es Silvia Carrasco Corona, magistrada del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que sistemáticamente ha fallado a favor de la PGR en amparos para evitar que salga la maestra libre. De todos los delitos por los que originalmente la acusaron, todas las acusaciones por defraudación fiscal fueron desechadas en tribunales que, dijeron las fuentes judiciales, no están bajo el control de la PGR. Pero en los delitos por delincuencia organizada y lavado de dinero, la defensa de la maestra se enfrentó con Carrasco Corona.
En el primer amparo que solicitó la PGR, la magistrada resolvió a favor del gobierno con el argumento de que no requería una querella. La defensa peleó ese fallo y la magistrada lo modificó posteriormente a que el delito de lavado de dinero no requería la existencia de un delito previo, lo que confrontó la defensa de Gordillo con la Convención de Palermo, que contradice el criterio de Carrasco Corona. La defensa de Gordillo inició en otra instancia, el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, una acción de sobreseimiento, donde establece que si el sindicato de maestros autorizó los delitos supuestos no puede haber delito, para darle la vuelta a las irregularidades en el manejo de Carrasco Corona sobre el supuesto del delito de lavado de dinero.
La injerencia de la PGR en el Poder Judicial ha provocado el alargamiento del proceso contra Gordillo mediante triquiñuelas jurídicas que, según fuentes judiciales, involucra a varios niveles del Poder Judicial, apoyando a los distintos tribunales en la lucha jurídica contra Gordillo. Una de las personas señaladas como parte de esta red de apoyo es la consejera de la Judicatura Federal, Martha María Hernández, vehículo de influencia para ir colocando al frente de la decisión de los procesos a jueces y magistrados que actúan en coordinación de la PGR. A quien ha expresado un punto de vista independiente, lo han removido, como fue el caso de Horacio Hernández Orozco y Reynaldo Manuel Reyes Rosas, magistrados del Quinto Tribunal Colegiado, quienes votaron en contra del dictamen de Carrasco Corona en el caso del delito de lavado, y fueron enviados a otros tribunales.
La colaboración de jueces y magistrados con la PGR no ha llegado a los niveles de Bernal Reyes, que es quien realmente llevaba la carga de trabajo por encima del juez Caballero Vértiz, y que pese a haber solicitado licencia para contender por una alcaldía arropado por Morena, el PT y Encuentro Social, mantiene injerencia e influencia en los acuerdos que se dictan contra la maestra. Las contradicciones que en él se unen no parecen significativas para el gobierno. Lo importante es dilatar el proceso contra Gordillo y bloqueando a la defensa. A la coalición tampoco parece interesarle que sea clave en el entramado contra la maestra. O quizás, no se han dado cuenta de a quién seleccionaron como candidato en Puebla.
#
 ¿Y la salud de Andrés Manuel?
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS...
Reforma, 15 de Mayo de 2018
AMLO debe aclarar versiones sobre su estado de salud que circulan en redes sociales. La forma más efectiva es que el candidato presidencial de la Coalición Juntos haremos historia pida a sus médicos que hagan público el reporte que certifique que el tabasqueño está en plenitud de sus capacidades para gobernar este complejo país.
Hay, también, rumores que “hace un mes” estuvo hospitalizado; que consume antisicóticos, que no sigue las indicaciones de los médicos que vigilan su corazón, que vive en el estrés, que no lleva la dieta adecuada, que no descansa, que tiene 65 años, pero se ve más viejo.
López Obrador, no hay que olvidarlo, sufrió un infarto al miocardio en diciembre del 2013. ¿Qué tan afectado quedó su corazón? Nunca lo supimos.
Tampoco sabemos si estas versiones son parte de la “guerra sucia” (que la hay) o si en realidad es un hombre enfermo. En sus manos está aclararlo.
Por cierto que a 47 días de la cita en las urnas, casi todas las encuestas lo ponen adelante por amplio margen. El Financiero le dio ayer 20 puntos de ventaja sobre Anaya y 26 sobre Meade. Una medición muy distinta a la de Gea-Isa, que lo pone sólo cinco puntos arriba de Anaya.
¿Cuál de las dos encuestas midió mejor? Lo sabremos el primero de julio.
Andrés, no hay duda, ya se siente en la silla presidencial. “Lo quiera o no lo quiera, la mafia va pafuera”, dijo ayer en Huejutla. Es más, ya hasta anunció que no va a vivir en Los Pinos “porque allí se aparece el chupacabras”. Se quedará en la casa donde vive ahora.
Pero más allá de sus bromas, hay un tema que preocupa. Si no llegase a ganar, se asoma un conflicto poselectoral de dimensiones que no alcanzamos a ver. Los ciudadanos no tienen confianza en la autoridad electoral. La idea de que hubo fraude prevalecerá en sus seguidores. El famoso “tigre” del que alguna vez habló El Peje.
En estos días la Reforma Educativa se ha convertido en eje de la campaña presidencial. AMLO otra vez marcó agenda. El anuncio que hizo en Guelatao, Oaxaca, de que si llega a la Presidencia, hará efectiva la consigna “¡Va a caer, va a caer, la reforma va a caer!”, perfila el regreso del fracasado modelo que nos ubicó como el cabús de los países de la OCDE en materia educativa.
En la cuna de Benito Juárez, el puntero en las preferencias electorales prometió hacer uso de las facultades del Ejecutivo para detener lo que llama “afectaciones laborales” a los maestros.
Dijo que habrá justicia para los “cesados injustamente”, pero también que enviará iniciativas de reforma a las leyes que “vulneran” la dignidad de los maestros en México.
Fue su regalo del Día del Maestro.
Pero de estos compromisos asumidos con el magisterio disidente surgen preguntas:
¿Entre los “derechos laborales” de los maestros está el regreso a la herencia de las plazas? ¿De maestros comisionados para hacer otras tareas fuera del aula? ¿Del rescate de que fueron cesados por no acudir a clases? ¿Del sistema de premios a los leales al sindicato y de castigos a los que se opongan? ¿Quiere eliminar la evaluación docente? ¿Que regrese la CNTE al control de la Secretaría de Educación en Oaxaca?
Es cierto, el tabasqueño no quiso firmarle a los maestros de la Coordinadora el llamado al Encuentro Nacional de Maestros Democráticos que le proponían: es cierto también que la derogación de la Reforma Educativa no aparece en el documento que envió al foro Diez por la Educación.
Pero también es cierto que en cada acto en Oaxaca repite que “la Reforma Educativa será cancelada”.
¿Quiere El Peje que regresen las prolongadas huelgas en las aulas de estados donde dominan los maestros disidentes?
Estas preguntas y otras llevaron a representantes de más de 100 organizaciones de la sociedad civil —como México Evalúa, Mexicanos Primero e Imco— a pedir al candidato de Morena que clarifique su proyecto educativo.
Pero también a José Antonio Meade decir que la Reforma Educativa va “porque en el futuro de nuestros hijos no nos echamos para atrás” y a Ricardo Anaya admitir que  hubo un error grave en la implementación de la misma, “porque hoy los maestros se sienten amenazados, han sido agredidos”.
Del tema hablamos con el maestro normalista Miguel Alonso Raya, tres veces diputado federal del PRD. Nos dijo que no hay que perder de vista que la primera condición para que una escuela funcione, gane prestigio, confianza y credibilidad entre la población, entre los padres y madres, es que los maestros cumplan con su trabajo y no falten.
Raya, por cierto, hizo notar las divisiones que afloraron en la aguerrida Sección 22 del CNTE de Oaxaca, por el foro con AMLO en Guelatao. Precisó que la presencia de allegados a la maestra Elba Esther Gordillo genera desconfianza entre el magisterio disidente.
“No quieren juntarse con los que consideran charros. Los identifican como los que los fregaron”, asegura Raya.
Raya nos dio copia de una propuesta elaborada por profesores que respaldan “la Reforma de la Reforma Educativa”.
El documento destaca, entre los principales puntos, que cualquier cambio que se le haga a la Reforma debe respetar los derechos laborales y humanos de los trabajadores de la educación. Pide replantear la evaluación docente y quitarle su carácter punitivo.
“La Reforma no debe utilizarse para hacer negocio al amparo de los recursos públicos ni con fines políticos del presidente en turno o del secretario de Educación Pública”, dice en otro de los puntos.
#
Cinco razones de la ventaja de AMLO/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
La encuesta de EL FINANCIERO, publicada ayer, que da 20 puntos de ventaja a López Obrador sobre el segundo lugar, tiene cinco explicaciones básicas.
1.- Hemos tenido a un presidente lejano, que mostró interés por el país en abstracto, pero nunca buscó dar ni recibir el afecto de sus gobernados. La poderosa influencia de Luis Videgaray en esa actitud fría y distante fue negativa. Nunca se esforzó por ganarle pueblo a López Obrador, su rival político. Cuando le pregunté hace más de tres años en Palacio Nacional si no le preocupaba su baja popularidad, pues conducía a la entrega del poder, respondió que no, que él no gobernaba para las encuestas. Con un presidente querido por la población, los casos de corrupción habrían tenido menos impacto y se habrían podido quitar gobernadores antes de que los escándalos crecieran como lo hicieron.
2.- López Obrador inició su campaña presidencial con cuatro años de anticipación, de manera ilegal, pues compitió con ventaja de tres y medio millones de spots y recorridos semanales por todo el país. El INE nunca dijo nada y los partidos se mostraron medrosos de denunciarlo ante el Tribunal Electoral para “no hacerlo víctima”. Ahora, por su temor, lo van a hacer presidente.
3.- Se dividió el PAN. Luego de haber tenido en sus manos la posibilidad de regresar a Los Pinos, dejó ir esa oportunidad por la obstinación de Ricardo Anaya de ser el candidato, sin cuidar lo que tenía que cuidar: la unidad del partido. Se forjó una imagen de poco confiable, rompió pactos, no supo sumar indecisos, destruyó los puentes con el gobierno que le hubieran permitido captar el voto útil y le declaró la guerra al PRI y al presidente, algo que es más creíble en AMLO que en él. Su discurso le sirvió a Morena y no al PAN.
4.- Se desfondó el PRD y se vació hacia Morena. La alianza con Acción Nacional en la candidatura presidencial fue un fracaso y provocó una sangría constante en el perredismo hacia el liderazgo de López Obrador. De acuerdo con nuestra encuesta, el PRD, como partido, sólo tiene el cinco por ciento de la intención de voto a nivel nacional. El resto de lo que fue el PRD se lo llevó AMLO. Se acabó ese partido como alternativa de gobierno. Sus bases se las regaló a AMLO al renunciar a ser una opción de izquierda.
5.- Meade se equivocó al dedicar sus esfuerzos en combatir a Anaya y no en bajar a López Obrador. De Anaya se encargarían los propios panistas agraviados, pero la andanada del PRI y del gobierno contra el queretano lo vacunó: el que lo tocaba le hacía el juego al PRI. Esa razón llevó a Margarita a bajar de tono sus fundados reclamos a Anaya. Meade se dedicó, erróneamente, a luchar contra el segundo lugar. Y el que compite contra el segundo se puede llevar la medalla de plata o la de bronce, nunca la de oro. Haber renunciado a competir con López Obrador desde noviembre y apenas empezar a hacerlo ahora, le dio un tiempo valioso al de Morena para consolidar su primer lugar, pues la disputa era entre el segundo y el tercero. También se equivocó al permitir que Enrique Ochoa –un buen técnico– se mantuviera en la presidencia del PRI a pesar de jamás haberse ganado a los priistas, no respetar acuerdos ni a la militancia que, tal vez en su imaginario, no existía.
Cada uno de estos puntos darían para exposiciones mucho más extensas, algunas de las cuales llegarán a toro pasado y a manera de linchamiento, pero ahí está la explicación de por qué AMLO lleva una delantera tan grande a la mitad de la campaña.
A la mitad, sí. Esto quiere decir que no se ha acabado....
#
Mitos y realidades de las encuestas/Enrique Quintana
Coordenadas...
El Financiero...
En época electoral, las encuestas despiertan pasiones y ambiciones. Y cuando es el hígado o el interés el que interviene en los juicios, tiende a perderse la racionalidad.
Tal vez le puedan ser de interés y utilidad algunos cuestionamientos y reflexiones respecto a lo que significan las encuestas.
1.- ¿Por qué una encuesta nacional, como las que usualmente se publican, tiene un número de entrevistas que parece tan pequeño (de mil a mil 500) frente a una lista nominal de casi 90 millones de personas?
El principio que permite obtener una muestra para estimar la intención de voto del universo completo es el mismo que permite que usted pueda hacerse un análisis de sangre con apenas unas cuantas gotas, o el que hace posible que un cocinero determine la sazón de un caldo, probando apenas una cucharadita.
La estadística nos permite conocer con una muestra la intención de voto de una población. Esto requiere que la muestra esté bien hecha, es decir, que el grupo de ciudadanos a los que se interroga sea representativo del universo de los votantes que acudirán a las urnas.
2.- ¿Por qué entonces las encuestas no pueden ser plenamente precisas y en ocasiones, se equivocan por mucho?
Por múltiples razones. Una de las más frecuentes es que la muestra puede estar mal construida, es decir, que no sea representativa de la población. Un problema frecuente es que no vota el 100 por ciento de la lista nominal sino un porcentaje menor, a veces mucho menor. Por ejemplo, en el caso del Brexit, las encuestas anticipaban que se rechazaría. El problema es que dejaron de ir a votar muchos de los que estaban en contra. Los encuestadores han desarrollado técnicas para tratar de identificar a quienes realmente van a votar, pero están lejos de ser perfectas.
Otra de las razones que existen es que la gente cambia de opinión. Una encuesta levantada una semana antes de la elección, no necesariamente refleja la intención de voto el día de la elección pues en los días previos a los comicios puede haber factores que muevan la opinión de la gente.
3.- ¿Tiene algún sentido decir que 'la encuesta que importa es la del 1 de julio'?
Es un contrasentido absoluto. Como le comentaba, las encuestas están basadas en el muestreo, en la selección correcta de una parte del universo, mientras que la votación es un ejercicio al que acude todo el universo. La referencia usualmente deriva de quien supone que las encuestas no ofrecen tendencias confiables. Es un error tanto creer que las encuestas predicen con exactitud los resultados de la votación como pretender que no tienen ningún significado.
4.- ¿Por qué difieren los resultados entre encuesta y encuesta?
Una de las razones es por el propio error implícito en la selección de la muestra. Un error estadístico típico es de +/- 3.0 por ciento. Eso puede explicar varios puntos de diferencia en los resultados, aunque todo el procedimiento se haya hecho bien. Otro factor más es la forma en que se pregunta, o incluso la forma en que se presenta la boleta, cuando el dato se capta depositando la boleta en una urna. Otro más es el tiempo. Algunos días de variación en los levantamientos pueden dar lugar a resultados diferentes.
Pero quizás lo más significativo es que a veces hay diferencias por el hecho de que existen 'encuestas' que se usan como propaganda electoral y no como verdaderos estudios de opinión con una base científica.
#
 La contrarreforma educativa
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Nada de cara al futuro es más importante al día de hoy que el debate sobre la Reforma Educativa. La que para muchos se convirtió en la principal reforma, junto con la energética, de este sexenio está en peligro por la falta de comprensión de la esencia y la necesidad de la misma y, sobre todo, por vanos cálculos electorales.
A diferencia de otras reformas que generaban mayores desconfianzas o dudas, la educativa fue apoyada por un porcentaje altísimo de la población, que en un porcentaje igual de alto se opuso a los desmanes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por una parte, y al liderazgo (que en realidad tuvo muchas más luces y sombras que las del imaginario colectivo) de Elba Esther Gordillo en el magisterio. Desde siempre, López Obrador se ha opuesto a la reforma, aliado primero con la CNTE y ahora también con Elba Esther. Una oposición que se podía comprender, pero no compartir, cuando estaba formando Morena, pero sin sentido en alguien que puede ser el próximo Presidente de la República.
Apenas la semana pasada, en un texto, López Obrador había matizado sus opiniones sobre la reforma y había dicho que se analizaría diversos aspectos de la misma sin buscar abolirla. Pero el sábado, en Oaxaca, presentó sus diez compromisos por la educación que tienen como componente principal derogar la Reforma Educativa.
 En los hechos es una contrarreforma porque propone regresarle atribuciones en el control de la educación en los estados a grupos como la CNTE y se complementa con medidas que pueden ser bien intencionadas, pero que son también cuestionables. Propone darle becas a todos los estudiantes de preparatoria del país y un apoyo de dos mil 400 pesos mensuales a todos los estudiantes universitarios, al mismo tiempo que plantea un mecanismo de centralización en las universidades que terminaría afectando los márgenes de autonomía de las mismas (que haya sido el único candidato que no fue al encuentro con los rectores de la UNIES está íntimamente relacionado con ello).
Incluso, el domingo, de gira por Veracruz, dijo que en caso de ser elegido enviará una iniciativa preferente en cuanto asuma el poder para que el Congreso derogue la reforma. Dijo también que los maestros no se oponen a la evaluación, pero que no aceptará que se despida de su empleo a los que no han pasado la evalución, aunque lo cierto es que ni un solo maestro ha perdido su plaza por no aprobarla (lo que dice la ley es que pueden conservar la plaza, pero que si no están calificados, y reprueban en tres ocasiones la evaluación, no pueden estar al frente de un salón de clases, lo que resulta casi una obviedad, algo de sentido común). Lo que no se puede hacer, como se está proponiendo, es una suerte de evaluación a modo.
Hay innumerables aspectos positivos de la Reforma Educativa que se deben conservar y profundizar. Pero uno es básico, no se puede garantizar la calidad de la educación sin mecanismos de evaluación y preparación de los maestros. Hay aspectos positivos en la propuesta de AMLO, como aumentar escuelas de tiempo completo, o garantizar la alimentación de los niños en las escuelas, pero todo eso también está contemplado en la reforma, simplemente tendría que implementarse, quizás de forma diferente a la actual. Y algo similar sucede con la evaluación magisterial. Lo que no tiene sentido es abolir toda una reforma de gran calado que desde hace unos años ya se está implementando y que gozó del más amplio apoyo legislativo y de la población, cuando se puede operar desde los espacios que esa misma reforma otorga.
En la entrevista que hicimos con Alfonso Romo, el coordinador de programa de gobierno de López Obrador, y que publicamos en este espacio, hay varios momentos reveladores. Uno de ellos es cuando Romo habla de la Reforma Energética y de los contratos petroleros. “¿Qué estamos diciendo de la Reforma Energética en concreto?, dice Romo, que vamos a respetar todos los acuerdos y el Estado de derecho…vamos a ver cómo están las licitaciones.
 Hasta hoy lo que hemos analizado y que vamos a presentarle en un mes a Andrés Manuel, es que hasta hoy lo que hemos visto es que están muy bien hechas, y quiero aplaudir a la autoridad. Porque nunca me he encontrado tantas compañías extranjeras aplaudiendo la transparencia con que fueron hechas las licitaciones.  No me he metido en las otras. Entonces lo que esté bien lo vamos a dejar, lo que hay que ajustar lo vamos a ajustar, le que tenemos que quitar porque no es bueno para el país, lo vamos a proponer al Legislativo cambiarlo. Pero los primeros tres años nos estamos comprometiendo a no mover nada, a dar mucha confianza”.
Me parece un reconocimiento esencial en un ámbito estratégico para el futuro del país como es el energético. Pero la importancia de la educación es aún mayor. ¿Por qué en lugar de abolir, derogar, acabar con la Reforma Educativa, no impulsarla más aún, llevarla más allá, reconocer lo que sirve y trabajar en lo que se puede mejorar? ¿No se entiende que si fracasa la reforma o se la echa para atrás, la que pierde es la educación pública y se fortalece la educación privada? ¿Qué necesidad tenemos de tratar de refundar el país cada seis años?
#
Adictos a las encuestas…/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero...
Alguien diría que es como un día sin fútbol. Bueno, ahora que casi todos los días del año hay futbol, porque en los años setenta y ochenta la vida -los millennials no lo entenderían- incluía días, y hasta semanas, sin un partido de soccer. Ni uno, nada, ni siquiera un triste Atlético Español vs. Zacatepec que sirviera para paliar la sequía.
O es algo parecido a lo que experimentamos cuando se cae el WhatsApp o, para el caso, cuando falla Twitter. Sientes que algo te falta, algo mayúsculo, como si hubieras perdido la brújula, esa que nunca tuviste pues ya casi nadie sabe ni lo que es una brújula ni decir dónde diantres está el norte, para eso está el Waze. Pero al tema: no funcionan las redes sociales y te demuda la sensación de que todo mundo se fue a otra parte, y no sólo es que se fueron, sino que sientes que están allá sin ti, que eres el único que se quedó aislado. Y ¡uf!, qué alivio cuando vuelven de donde nunca se fueron. Qué suerte que vuelves a estar solo pero con ellos a mano.
Ahora, en elecciones, ocurre algo parecido con las encuestas. Si amanece y la prensa no nos dio los buenos —o malos— días con una encuesta, aunque sea una chafona o de dudosa reputación, entonces como para qué abandonar la cama. Qué dices al arribar a la oficina: “hola, ¿qué tal de pesado estaba el tráfico?”. Noooo, ¿quién quiere hablar de eso? Estamos en elecciones, a mes y medio de la cita en las urnas, y un día sin encuesta sabe a nada, es un día a oscuras, sin tema de charla, sin seguridad interior, sin motivo.
Rápido, revisa de nuevo, qué tal si no viste bien, hurga en tu timeline, aunque ya lo hayas repasado cuatro veces en los últimos 20 minutos, aunque sepas, dentro de tu ansiedad, que si hubiera encuesta B ya te la habría enviado, y D ya la habría comentado, porque como tú, en las gloriosas madrugadas en que sí hay encuesta nueva, Dios no ha amanecido pero tú, ellos y muchos otros ya están inhalando profundo, hasta el fondo, los números del nuevo estudio, cifras tan parecidas a las de semanas atrás, o tan distintas e inverosímiles, pero qué más da, si lo único que importa es vencer la abstinencia, da igual si se confirma lo que temo, o si la tendencia corre de acuerdo con mis deseos. Eso es secundario, lo único importante es el alivio al revisar estas columnas con la ansiedad de quien compra religiosamente el Melate.
Va a ganar zutano, por dos dígitos, perengano es segundo, fijo en ese puesto, sí, pero también sin futuro. Y la lucha por el tercero parece que ya se decidió, mengano dejó de caer y fulanita nunca subió. No no no. Vas a ver el voto oculto. Los indecisos harán de las suyas. Remember el Brexit, Colombia y Trump, nos vemos el 2…
Qué felicidad cuando hay encuesta… ¿Qué qué dijo el candidato? ¿Que qué le respondieron? Que si sube el petróleo por Medio Oriente nos va a afectar, que qué tal que los hackers ya no roban sólo a usuarios de la banca sino a la banca misma. Ay, sabe, no molestes, estamos hablando de que qué tal que juntos apenas si le empatan, que esto ya se coció, que le hacen lo que el viento a...
Y te vienen a la memoria dos párrafos que leíste en una columna en El Mundo la semana pasada. Raúl Del Pozo, en El Ruido de la Calle: “Como anunció Jesús Ibáñez en su negentropía, la encuesta estadística simula una realidad que no es la realidad y al simularla, la convierte en real. Detrás de los elegidos hay poderes fácticos; los electores sólo eligen a los que han sido -preelegidos, bajo presión publicitaria. La encuesta es una metáfora de la elección y contribuye a que los ciudadanos sean cada vez menos libres y se crean cada vez más libres”. (…) “Lo ha escrito Jaime de Berenguer. Este profesor de la facultad de Psicología de la UAM dice que ya no se puede entrar a Carballo en el Congreso para quitar Gobiernos o hacer trampas en el recuento de votos. ‘Solo queda una opción, utilizar la preverdad; no persuadir, sino pre-suadir a quien va a votar’”.
Eso, y la incómoda ansiedad de cuando no hay una nueva encuesta.
Esta columna reaparecerá el lunes. Hasta entonces.
#
Un año sin Javier/Javier Risco
La Nota Dura...
El Financiero...
Al medio día de hoy se cumplen 12 meses del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas. 12 meses, cada uno marcado con las 12 balas con las que cortaron la voz y la pluma de uno de los periodistas más emblemáticos no sólo en la cobertura del narcotráfico sinaloense, sino en la defensa de la libertad de expresión.
Todos duelen, pero él y su asesinato fueron el tiro de gracia en un gremio que ya no puede contar más muertos. Y sin embargo, después de Javier al menos 10 periodistas y comunicadores más perdieron la vida: Jonathan Rodríguez, que falleció también ese 15 de mayo; Salvador Adame, Edwin Rivera, Luciano Rivera, Cándido Ríos, Edgar Daniel Esqueda, Gumaro Pérez, Carlos Domínguez, Pamela Montenegro y Leonardo Vázquez.
Sólo cuatro de ellos asesinados en Veracruz, ya sin un Duarte al que achacarle toda la responsabilidad. Y aunque a 365 días de distancia hay dos presuntos autores materiales en un proceso de juicio por la muerte de Valdez, su crimen, como el de los otros 41 periodistas asesinados en este sexenio, se mantiene en la impunidad.
El 15 de mayo se volvió emblemático para la prensa mexicana y obligó no sólo a sumar el nombre de Javier a una dolorosa lista de nombres, de víctimas de un gobierno fallido, de un crimen sin miedo a la justicia, sino obligó a repensar lo que hacemos para defender esa libertad de expresión que Javier Valdez pidió no dejar hasta su último respiro.
Desde entonces, sociedad civil y periodistas han hecho esfuerzos como la organización #AgendaDePeriodistas, no sólo para sentarnos a lamentar por cada uno de esos colegas sin vida y sus familias sin justicia, sino por delinear acciones concretas que se traduzcan en un movimiento en el que la gente sea consciente de que cuando se mata a un periodista no se mata sólo a una persona, se calla la pluma que daba voz a las historias que tejen a un país hoy en una crisis social de seguridad y política que no parece que sea pasajera.
A un año de distancia aún hay pendientes diagnósticos que permitan construir esa agenda en común; y es que el oasis en el que el periodismo a veces se ejerce en una ciudad como esta, dista completamente de las condiciones en que debe ejercerse en algunas zonas de Jalisco, en Veracruz, en Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas o Sinaloa.
Hace unos días supe del #ProjectDaphne, que es la suma de 18 de los medios más importantes del mundo como The Guardian o Le Monde, en la que 45 periodistas se dedican a investigar los detalles del asesinato con coche bomba de la periodista Daphne Caruana Galizia, quien investigaba corrupción en Malta y que fue clave en la investigación trasnacional de los Panama Papers. Pero no investigan sólo los detalles del atroz asesinato de Daphne, sino que han dado seguimiento a las historias que esa explosión de octubre de 2017 dejó inconclusas. Para que la muerte de una periodista no signifique ni impunidad ni silencio.
Ojalá en México, el país más riesgoso para ejercer periodismo en América Latina, comenzara a tomar este ejemplo. Que los periodistas dejáramos de hablar de las versiones oficiales de la muerte de alguien e indagáramos, que nos uniéramos, que, si alguien pensó que con balas callaba una voz, en protesta, muchas más comenzaran a gritar, ojalá la muerte de Javier nos siga empujando a defender la idea de que en este momento en México -y en el mundo en general-, el periodismo crítico y libre es crucial para nuestra democracia. ¿Dónde están aquellos que comenzaron a investigar lo que Javier ya no pudo? Ojalá después de esta columna me entere que sí, que tras ese 15 de mayo hay un trabajo de seguimiento y que hemos entendido que las balas no deben ser un mensaje para el silencio.
El 15 de mayo no es sólo el aniversario del asesinato de Javier, sino de esta columna que me ha permitido un espacio de libertad. Y como hace un año, quisiera cerrar con estas palabras del último libro de Valdez, que fueron prólogo y profecía: “Quiero con este libro dar voz a mis compañeros periodistas, mujeres y hombres con dolor y pasión, a quienes guardan silencio y a los que silenciaron, a los que les quemaron las esperanzas, a quienes esconden y se entregan, a los que soñamos y nos derretimos en la noche, agobiados, pero despiertos frente a las teclas, acompañados por el latido incesante de nuestro corazón de nuestra pluma, de nuestro viejo y leal cuaderno. Darle voz a los que aguantan la indolencia de empresarios y funcionarios, y aun así redactan su verdad, a los del mitin y la marcha, los de la detención y el discurso oficial, los que eligen la garganta de la noche como último recurso para no morir, los que dicen con sus fotografías quiero vivir, trabajar, sentir. Narcoperiodismo, es también la voz de los compañeros muertos y con ellos, también está nuestro corazón”.
Gracias por un año de lecturas.
#
Gimnasia y magnesia/Jorge Alcocer V.
Reforma, 15 May. 2018
He escuchado en varias ocasiones al candidato presidencial de la coalición "Por México al Frente" (PAN/PRD/MC) afirmar que la inspiración de la alianza electoral de la derecha y la izquierda (o lo que de esta última queda en el PRD) son la concertación chilena en el referéndum del no (octubre de 1988) y el caso de Ángela Merkel con la reciente alianza de su partido, Unión Demócrata Cristiana (UDC), con el Partido Socialdemócrata (PSD) para formar gobierno. Mucho me temo que Ricardo Anaya confunde la gimnasia con la magnesia.
Primero que nada debe quedar claro que las leyes electorales de México permiten las coaliciones electorales entre partidos políticos sin que para ello sea requisito la previa identidad ideológica o programática. Así ha sido desde que tengo memoria. Por esa libertad, casi absoluta, es que transitamos del sistema de partidos satélite (PPS-PARM) que giraban en torno al PRI, a las alianzas pragmáticas, mercantiles, que hemos visto, como regla general, desde que el PAN compró el apoyo del PVEM para Vicente Fox.
La ley permite las alianzas electorales y admite múltiples combinaciones para realizarlas, que privilegian los intereses de los partidos -grandes y pequeños- por encima de los electores. En México las coaliciones electorales refuerzan su sentido pragmático y casi mercantil con la disposición de que concluyen al terminar el proceso electoral para el que fueron registradas. De 1991 al año 2000 el mayor aliancista fue el PRD, a la sombra del cual nacieron o sobrevivieron varios partidos que cabe considerar parásitos, como el PT, Convergencia/MC o el PSN (del pillo Gustavo Riojas Santana). Después del 2000 partidos parásitos han sido también el PVEM, Panal, y de más reciente creación el PES.
En el actual proceso electoral vemos el parasitismo llevado a tal extremo que de 9 partidos con registro nacional surgen sólo 3 candidatos presidenciales. El PRI repite su usual mercadeo con el PVEM y Panal; Morena se estrena en el mercado con el fichaje del PT y del PES (primer partido de abierto corte confesional, con registro legal, en la era moderna) y el PAN que da la verdadera sorpresa al llevar a su redil lo que del PRD queda, y al siempre pragmático MC.
El mercadeo es la práctica que caracteriza las alianzas en el sistema de partidos de México; así ha sido por décadas. Lo nuevo es que al jibarizarse el PRD sus dirigentes cambiaron su papel en el tianguis para poner su puesto del lado de los vendedores de franquicias, en un cambalache abierto, sin recato, mediante el cual intercambiaron candidaturas, la presidencial para el PAN y la de jefe de Gobierno de la CDMX para ellos. El pago a MC corre por la pista legislativa y el vergonzante respaldo a Enrique Alfaro, candidato a gobernador de Jalisco, que desprecia a los partidos políticos.
Nada tiene que ver ese mercadeo con la concertación chilena de 1988 o con la reciente alianza entre la UDC y el PSD en Alemania. Invocar esas experiencias para justificar la coalición electoral del PAN con el PRD/MC resulta cómico, o mejor dicho tragicómico.
Para sacar al dictador Pinochet del poder y asegurar la civilidad en los años siguientes en Chile, los dos partidos históricos de esa nación (el Socialista y la Democracia Cristiana) establecieron un pacto para derrotar al sanguinario dictador y luego dar a su país la seguridad de una gobernabilidad democrática con alternancia pactada. No encuentro en qué puede parecerse el caso chileno a la realidad del México de hoy.
Tampoco encuentro semejanza alguna con la reciente experiencia de Ángela Merkel, producto del des- gaste de los dos grandes partidos de la democracia alemana, y de la imperiosa necesidad de la canciller para formar gobierno en condiciones de minoría. Esa alianza se pro- duce después de las últimas elecciones, no antes ni de manera mercantil, aunque en el reparto de carteras en el nuevo gobierno el criterio de cuotas partidistas haya tenido un peso fuerte.
La alianza PAN/PRD-MC, como las otras dos, son producto del tianguis, no de la política.
#..
Rumbo al segundo debate/ Martha Anaya
Los publicistas de la campaña de Meade no hayan la manera de convencer al candidato de deslindarse de Peña Nieto
Tanto Andrés Manuel López Obrador como Claudia Sheinbaum llegan al segundo debate encabezando las encuestas. Pero sus circunstancias son muy distintas.
Mientras el líder de Morena arrasa por su carisma, la candidata al Gobierno de la CDMX a duras penas logra entrar en el ánimo de la ciudadanía.
Sheinbaum padece el mismo problema que el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade: a ambos les cuesta trabajo mostrarse y emocionar. Resultan poco empáticos y creen que por su inteligencia y su preparación merecen ganar.
La ventaja que lleva Claudia –y es lo que le permite ir por encima de la perredista  Alejandra Barrales y del priista Mikel Arriola- es que ella no carga con el desgaste sufrido por Miguel Ángel Mancera en la jefatura de Gobierno, ni con la loza del PRI y de la baja popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto.
Ella sí tiene quién la remolque: el Peje.
Es por ello que Sheinbaum aún puede respirar con cierta holgura.
Pero sus adversarios irán tras ella nuevamente mañana por la noche. Particularmente Alejandra Barrales (PRD-PAN-MC) y Mikel Arriola (PRI) llevarán parque para detonarlo en el debate.
Los temas se prestan para la discusión y para sorprender a los adversarios en cualquier momento (o para lucirse, como lo hizo la candidata del Partido Verde, Mariana Boy, en el primer debate. Ella fue la que sorprendió en ese debut).
Según una encuesta lanzada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México para definir las preguntas de los dos subtemas que serán discutidos durante el encuentro de los siete candidatos, el que más ha interesado es el de Empleo y Falta de Oportunidad.
Y lo más votado hasta ahora ha sido el de personas Afectadas por el Sismo del 19 de septiembre de 2017, con 41 por ciento de los votos; mientras que Educación lleva 36%; Servicios de Salud 18% y Deporte y Rehabilitación de Espacios, 5 por ciento.
Tocará a Irma Pérez Lince y a Ricardo Raphael, moderadores de este segundo debate que tendrá lugar el miércoles por la noche en las instalaciones de Canal 11, construir las “preguntas detonadoras” a partir de más de 400 mil comentarios.
Meade y AMLO siguen tercos
Del lado de Pepe Meade quienes más están padeciendo son sus publicistas. Por más que le piden al candidato que se deslinde de Peña Nieto para poder remontar en las encuestas, el ex secretario de Hacienda se niega rotundamente.
Incluso en los ensayos que está realizando para el segundo debate, Meade rechaza cuantas variantes de respuesta le ofrecen sobre el tema.
Por lo que toca a López Obrador, los que sufren son algunos de sus más cercanos. Primero, porque insiste en no prepararse para el debate; y segundo, porque insiste en no tomarse al menos un día descanso antes del debate.
A Marcelo Ebrard –responsable del área en donde se llevará a cabo el segundo debate: Tijuana, Baja California- toca hacer malabares para lograr que el tabasqueño esté lo más descansado y preparado posible.
Gemas

Obsequio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: “Nada afecta más los procesos democráticos que la violencia, polarización e intolerancia.”
#
Tratado secreto/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 15 May. 2018
No, amigos, no es el TLC II al que nos referimos al hablarles de un Tratado secreto, sino que es uno adicional que han fraguado Ildefonso Guajardo y su brazo derecho, Baker, con la COMUNIDAD EUROPEA.
Dirán ustedes, y dirán bien: "Es bueno que tengamos pactos comerciales con el bloque europeo, pues nos hace menos dependientes de Estados Unidos".
En teoría esto es cierto, pero hoy no hablamos de la teoría detrás de uno de estos instrumentos pro libre comercio, sino del hecho de que NADIE SABE QUÉ CONTIENE el dichoso acuerdo. Salvo que versiones que por ahí se han filtrado respecto al contenido del mismo afirman que es un acuerdo que le DA EN TODA LA PROGENITORA AL CAMPO MEXICANO.
Más específicamente a los productores y exportadores del noroeste de México de TOMATE e igualmente perjudica a los productores y exportadores de CHILE MORRÓN (bell peppers) entre otros productos.
De nueva cuenta debemos condenar que se opte por la OPACIDAD en este tipo de negociaciones, que ameritan realizarse de manera transparente, de tal suerte que los sectores afectados por los acuerdos a los que llegan "nuestros" negociadores SEPAN qué estamos cediendo: es decir, a qué nos estamos comprometiendo como país.
Eso de que nadie sepa está del cocol, sobre todo cuando este Gobierno -es decir, Peña Nieto, Gamboa Patrón y otros diablillos que los acompañan y andan por ahí sueltos- esté tramando un tremendo golpe al sistema democrático.
Resulta que DESPUÉS de las elecciones del 1 de julio están planeando convocar a una SESIÓN EXTRAORDINARIA del Congreso, ésta con el fin de RATIFICAR este TLC con la Comunidad Europea (esto como Plan B, en caso -cada vez más probable- de que el TLC con Norteamérica no se firme para este mes, fecha límite que impuso el Congreso norteamericano, específicamente Paul Ryan, líder de la mayoría republicana en la Cámara baja).
Esta sesión extraordinaria no es sólo para ratificar este otro TLC, sino también para que con la ayuda de los partiduchos vendidos (como el dizque Verde) le metan tremendo GOL a nuestro sistema democrático, de pasadita nombrando un Fiscal General a modo (es decir, uno que les cubra las espaldas y no le rasque a lo de Odebrecht, y a todo el resto del mugrerete que dejan).
Igualmente, nombrar un Fiscal Anticorrupción que les haga los mandados, aprobar las cuentas públicas pendientes -llenas de cochinadas- y en general cubrirse las espaldas "porque los que vienen son muy móndrigos".
La sesión extraordinaria que mencionamos, cuya fecha tendrá que ser posterior a las elecciones, pero antes del 31 de agosto que es cuando caduca el mandato de los legisladores, tiene el potencial de ser una de las más caras de la historia, ya que el PRI tendrá que comprar -y muy caros- los votos que requiere para que se aprueben todas las medidas protectoras que un régimen que se ha caracterizado por altos niveles de corrupción urgentemente necesita para cubrir su nada graciosa retirada del poder. Quizás para siempre.
Volviendo al tema con el que iniciamos: estamos muy a tiempo para que la sociedad, sus fuerzas vivas, exijan al Secretario de Economía la apertura total de los documentos relacionados con este nuevo Tratado.
Simplemente no se vale que se negocien CONCESIONES con los competidores del comercio exterior mexicano sin que nadie en México sepa a ciencia cierta qué es lo que se ha CEDIDO, es decir, a qué sectores se ha afectado y a cuáles -si es que a alguno- se le ha beneficiado consiguiendo para éstos tarifas benéficas para ingresar al mercado europeo.
Hay inquietud -y mucha- sobre este tema, ya que no sería la primera ocasión en la que un sector de la economía mexicana sea tirado por la borda con tal de satisfacer ciertos intereses que de manera inexplicable la Secretaría de Economía favorece.
Por ejemplo, cuando Estados Unidos unilateralmente le aplicó cuotas y precios mínimos al azúcar mexicana que exportamos, la Secretaría de Economía aceptó que se fregaran a este sector, pero rehusó aplicarle un trato similar a la FRUCTOSA que importamos de Estados Unidos, la cual entra sin cuotas, sin impuestos, y al precio que les da la gana a los gringos.
En suma, abran el nuevo Tratado: la mula no era arisca, la hicieron las patadas...
#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN...
Excelsior
64 meses del sexenio de Peña: 64 mil 700 ejecuciones
En marzo de este año ocurrieron un total de mil 856 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Esta cifra es 13% mayor a la observada en el mes inmediato anterior, es decir, en febrero de 2018. Esto, de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios, en 64 meses del sexenio del presidente Peña, tenemos un total de 64 mil 700, un promedio de 33 por día.
Siguen las pésimas noticias en esta materia. El año pasado las ejecuciones tuvieron una consistente tendencia al alza. De mil 387 en enero de 2017, pasamos a mil 720 en diciembre, de tal suerte que la suma durante ese año fue de 18 mil 946.
En 2016, se totalizaron 12 mil 224. En un año hubo un incremento de 55% equivalentes a seis mil 722 ejecuciones. En los primeros tres meses de 2018, ocurrieron cinco mil 464 de estos eventos. El actual año está resultando el más violento del presente sexenio.
En cuanto a las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron dos mil 346 homicidios dolosos en marzo de 2018. Es la segunda cifra más alta de todas las mensuales de este sexenio en esta base de datos (la más alta fue en octubre de 2017, con dos mil 382). Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos, incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no.
En los 64 meses del sexenio de Peña, el Sistema Nacional reporta un total de 105 mil 512 homicidios dolosos. La diferencia son 40 mil 812 asesinatos con respecto al número de Lantia, que sólo reporta ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada.
Estirando un poco la liga, podemos decir que quizá alrededor del 61% de los homicidios en México tiene que ver con el crimen organizado.
Digo “quizá” porque estamos utilizando dos bases de datos con metodologías diferentes. Informo esto con fines indicativos.
Regresando al reporte de la consultora Lantia, en cuanto a la distribución regional de la violencia, las entidades con mayor número de ejecutados en marzo de este año fueron Guanajuato, con 261; Baja California, con 187; Guerrero (166), Michoacán (134), Jalisco (126), Veracruz (122) y Chihuahua (101). En cuanto al mayor aumento porcentual de la violencia entre febrero y marzo de 2018, en Guanajuato el incremento fue del 42%, Jalisco de 33% y Veracruz, 27 por ciento.
Bajando al nivel municipal, Tijuana se ha consolidado, de nuevo, como la ciudad más violenta del país, con 161 ejecuciones en marzo, desbancando ya a Acapulco, que ha permanecido en segundo lugar (72 ejecuciones en el mismo mes). Les siguieron Guadalajara, con 45; Tepic (40), Ciudad Juárez (38), Culiacán (38) y Benito Juárez (Cancún), con 31.
De acuerdo con Lantia, la violencia en Guanajuato es el resultado de los conflictos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un nuevo grupo criminal denominado Cártel Santa Rosa de Lima por el control del robo de hidrocarburos. En Baja California, la violencia se debe a los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y la alianza formada por Cártel de Los Arellano Félix y el CJNG por el control del mercado de drogas y de rutas de trasiego hacia Estados Unidos. Y en Veracruz se relaciona con la pelea entre la célula 35-Z (escindida de Los Zetas) y células criminales del CJNG y de Los Zetas por el control de plazas para el mercado de drogas, secuestro, robo y extorsión.
Esto en cuanto a homicidios y ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Veamos, ahora, dos delitos que agravian mucho a la sociedad. Primero, el secuestro. Durante marzo de 2018, de acuerdo con las cifras oficiales, se reportaron 102 comparados con 86 del mes anterior (febrero). (Vale la pena mencionar que hubo un cambio en la metodología del reporte de estas cifras; las aquí mencionadas son la suma de las categorías “secuestros” y “raptos” para hacerlas consistentes con reportes anteriores).
En los 64 meses del gobierno de Peña suman ya seis mil 830 secuestros para un promedio de cuatro por día. Hay que recordar que estas cifras se generan a partir de las averiguaciones previas de los ministerios públicos; por tanto, estos números están subestimados, ya que muchos secuestros no se denuncian a las autoridades.
En cuanto a las extorsiones, durante marzo se reportaron 486, 52 más que en febrero.
El total de este delito para el sexenio es de 31 mil 833: Un promedio diario de 16 en todo el país. Como en el caso del secuestro, las extorsiones también están subestimadas porque muchas víctimas no las reportan al Ministerio Público.
Así la violencia en México hasta marzo pasado en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cumplió 64 meses en el poder.
 #
La mal llamada
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 15 May. 2018
"Los promotores de la mal llamada reforma educativa quieren imponerse excluyendo y sobajando a los maestros". Andrés Manuel López Obrador
 Me pregunta una maestra si Andrés Manuel López Obrador va a devolver a los docentes sindicalizados las plazas heredadas y les respetará el derecho de venderlas. En el sexto de sus 10 mandamientos de Guelatao, después de todo, el candidato ha prometido "cancelar la mal llamada reforma educativa y hacer uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas de las que ha sido objeto el magisterio nacional". La reforma educativa, a la que AMLO ha puesto el mote de "la mal llamada", prohibió heredar o vender plazas. ¿Al cancelarla regresaremos a esas prácticas?
El octavo de los mandamientos de Guelatao promete "respetar la independencia y autonomía del magisterio". ¿Significa retirar las acusaciones contra Elba Esther Gordillo, ayer enemiga y hoy aliada, y permitir que siga usando recursos sindicales para hacer compras en las tiendas más caras de San Diego? A fin de cuentas, el dinero es del sindicato, que puede hacer con él lo que quiera en virtud de la autonomía sindical.
Tiene razón López Obrador cuando señala que la mal llamada fue una reforma laboral y administrativa, pero eso no le quita importancia. Uno de los problemas fundamentales de la educación en México ha sido el abuso de los líderes sindicales. Tanto la CNTE como el SNTE han permitido que líderes y allegados cobren sueldos por varias plazas cada uno sin presentarse a trabajar. También han promovido que los maestros sean contratados de forma automática tras egresar de las normales sin presentar exámenes o participar en concursos de oposición. Han impedido que personas calificadas, con licenciaturas en psicología o pedagogía, por ejemplo, obtengan plazas magisteriales. Hicieron que las plazas magisteriales se convirtieran en propiedad vitalicia de los sindicalizados y que pudieran venderlas o heredarlas. La CNTE promueve todavía ascensos de los maestros por su participación en marchas y plantones sin importar su desempeño en el salón de clases.
El problema de la educación en México no ha radicado en los programas de estudio, que no son muy diferentes a los de otros países. El gran obstáculo para una educación de calidad han sido siempre los sindicatos que han tomado el control y han privatizado las plazas magisteriales. Claro que había razones para una reforma administrativa y laboral que revirtiera esta situación.
¿Es perfecta la reforma? Supongo que no. Es indispensable medir el desempeño de maestros y alumnos, pero muchos docentes se quejan de que las pruebas que se están aplicando no son las mejores. Si es así, y yo no soy un especialista en la materia, es conveniente que se consideren otras. Pero que haya una medición, y que la realice una entidad autónoma especializada como el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, es razonable.
Cancelar la reforma no hará más que revivir los abusos de los sindicatos. "Hacer uso de las facultades del Ejecutivo" para la contrarreforma, cuando las disposiciones de la reforma están en la Constitución, es todavía peor. Una reforma constitucional no puede ser cancelada por decreto presidencial; se necesita otra enmienda constitucional. No estamos en una dictadura en la que un decreto valga más que la Constitución.
Muchos mexicanos estamos de acuerdo con la mal llamada. Quizá haya que perfeccionarla o profundizarla, pero no debemos echarla para atrás para satisfacer el hambre de poder y de dinero de los líderes sindicales. Para citar al clásico, "No quieren dejar de robar".
· GASTO EXCESIVO
Que la SEP de Aurelio Nuño haya gastado 1,963 millones de pesos en propaganda en 2017 es inaceptable. Reitero mi posición: no hay que regular la publicidad gubernamental, sino prohibirla.
@SergioSarmiento
##...
El segundo debate/Genaro Lozano
Reforma, 15 May. 2018
A mes y medio de la elección, López Obrador sigue pegado en el primer lugar, mientras que Anaya se aseguró el segundo hace ya un rato. Meade parece inamovible del tercero y los demás están estancados. Las campañas no han movido las preferencias y los debates han sido lo más interesante de todo el proceso electoral, aunque difícilmente moverán intenciones de voto.
La política exterior y lo que ocurre más allá de nuestras fronteras rara vez tienen eco en una elección mexicana y esto a pesar de que en Estados Unidos hay unos 35 millones con origen mexicano, de los cuales unos 12 millones nacieron en México. Sin embargo, el desafío Trump ha puesto en el centro de la discusión la conexión más importante de México con el mundo: la relación con EU.
Parte fundamental del segundo debate es conocer las ideas de cómo enfrentar a un aliado estratégico convertido en enemigo declarado. En los últimos 30 años, la relación con EU ha pasado de ser una de vecinos distantes a la de socios comerciales con responsabilidad compartida. La diplomacia mexicana ha sido fundamental para ello, pero con Trump la ecuación se desintegró. Para el gobierno estadounidense hoy México es un enemigo, el vecino problemático, el que arruina la vista de su jardín y por eso propone un muro.
Meade puede llegar al debate argumentando que la relación bilateral continúa sin mayores riesgos, que la renegociación del TLCAN está por concluir, que no se ha construido el muro y que Trump hace mucho ruido, pero que cambia poco en los hechos. Sin embargo, para la opinión pública la impresión generalizada es que el gobierno mexicano solo busca complacer al inestable de Trump, que no defiende la soberanía ni la dignidad nacional y que apostar todo a un vínculo personal de Videgaray con Kushner ha sido un error.
La relación con EU depende de múltiples factores, pero el más visible es la relación entre los presidentes y por ello un signo inequívoco de cómo están las cosas es la ausencia de un encuentro Peña-Trump.
México se esfuerza por complacer al presidente Trump, aunque realmente llevamos haciéndolo años. La era de la "responsabilidad compartida" no significó un mayor esfuerzo por detener las armas provenientes de EU y que ingresan a México, tal y como necesitamos aquí. Lo que sí significó fue un aumento en las detenciones en México de inmigrantes centroamericanos, tal y como necesitan allá. México va con la doble cara de exigir un buen trato a connacionales, cuando aquí maltratamos a los inmigrantes centroamericanos, militarizamos la frontera sur, haciéndola de policías fronterizos para EU.
AMLO, Anaya y los demás la tienen fácil en este debate para criticar el legado del sexenio de Peña en política exterior. Lo realmente importante es saber cuáles son las propuestas y los contrastes entre Morena y El Frente para ver cómo sortearemos los próximos dos años de Trump y sus ocurrencias. ¿Cómo construimos el futuro de Norteamérica sin salirnos de ella, cómo contrarrestamos el discurso de muros y seguridad fronteriza con un esquema que no ha funcionado? ¿Cómo reducimos la dependencia comercial? ¿Cómo acercamos el ingreso entre las familias y trabajadores de los tres países? y ¿cómo iniciamos un debate regional de un nuevo paradigma de política de drogas?
Más allá de EU hay que tener claro qué tipo de vecindario hemisférico México quiere ayudar a construir, uno en el que se ignoren los abusos a los derechos humanos en Venezuela, Honduras o el mismo México o uno en el que tengamos un sistema interamericano fortalecido. ¿Cómo debe México contribuir al desarrollo de Centroamérica sin criminalizar a sus inmigrantes? ¿Cómo fortalecer instituciones multilaterales como OEA y ONU? ¿Cómo aprovechar mejor el Acuerdo con Europa? ¿Cómo competir con China y atraer sus inversiones? El mundo importa como nunca en esta elección. Escuchemos a los candidatos y sus propuestas.
___________

@genarolozano








No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...