11 jun 2018

Columnas políticas hoy, 11 de junio de 2018...

Indagará INE pago de $500 por credencial
El árbitro electoral investigará el pago de 500 pesos a personas que en la sede del PRI entregaron copia de su credencial de elector.
El consejero electoral Marco Baños informó en entrevista que el INE recibió una queja que deberá ser desahogada en los próximos días. 
Baños estimó que en "una etapa electoral no es recomendable que los partidos estén recolectando copias de las credenciales de elector de los ciudadanos. Eso de entrada no está permitido". 
Ciro Murayama afirmó que el pago por la copia de la credencial "no tiene ningún viso de legalidad". "Los partidos deben abstenerse de retirar la credencial, porque de lo contrario eso inclusive podría interferir la propia emisión del voto y eso está considerado un delito electoral en caso de que se retenga la credencial", dijo. (Nota de Mayolo López y Jorge Ricardo/ Reforma...)
#

El Papa Francisco aceptó las renuncias de tres obispos chilenos, 24 días después de que todos los prelados de ese país le ofrecieron dejar el cargo. Entre las renuncias que admitió el Sumo Pontífice está la de Juan Barros Madrid, implicado en el caso del sacerdote Fernando Karadima, acusado de varios casos de abuso sexual. […]
El Papa admitió también las dimisiones de Cristian Caro Cordero y de Gonzalo Duarte García, quienes argumentaron “motivos de edad”.
#
El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rechazó que exista un pacto entre el Presidente EPN  y AMLO, como acusó Ricardo Anaya..."(El Gobierno federal) ha acreditado en los hechos que no está interviniendo en el proceso electoral, y que una aseveración de este tipo se rechaza por falsa", comentó.
#
Columnas políticas hoy, 11 de junio de 2018...
Bajo Reserva/ El Universal
¿Y Barreiro para cuándo ante la PGR?
Tras la difusión del video en el que explica el tipo de operaciones que presumiblemente hace su hermano Manuel con Ricardo Anaya, la Procuraduría General de la República está obligada a llamar a declarar a Juan Carlos Barreiro, nos aseguran expertos en temas judiciales. Es claro que el testimonio de Juan Carlos puede ayudar a esclarecer detalles de la investigación abierta sobre el caso, por lo que la PGR no debería perder tiempo para saber si lo que dice en la grabación es cierto o no. Los abogados piensan que, paralelamente, la fiscalía general de Querétaro también debiera tomar cartas en el asunto para investigar el posible tráfico de influencias en el que incurrió Anaya, quien según dice Juan Carlos en el video filtrado, dio información privilegiada a los Barreiro para que compraran, a bajo costo, tierras del gobierno estatal que después se convirtieron en parques industriales. Sería, además, un tema que podría dar certidumbre a la investigación, tratándose de un gobierno panista.
El tigre de AMLO
A pesar de que hace unos días afirmó que se habían limado las asperezas con el grupo de empresarios con los que ha tenido diferencias, Andrés Manuel López Obrador ayer volvió a las andadas y le salió el tigre que lleva dentro. De gira por Chiapas, don Andrés volvió a repetir su frase de la minoría rapaz que tiene el control del país. Y aunque no mencionó el nombre de esos empresarios, el que conoce el discurso del tabasqueño sabe a quiénes se refiere.
Acusan abandono de la dirigencia del PRI
Conforme se acerca la elección del 1 de julio, se conocen algunas diferencias entre el PRI y sus candidatos, especialmente en los estados donde habrá elección a gobernador. En privado, algunos aspirantes se quejan de la falta de apoyo político, pero sobre todo económico, de la dirigencia nacional, que encabeza René Juárez Cisneros. En el caso de Puebla, nos dicen, su candidato, Enrique Doger, asistió la semana pasada a las oficinas de Insurgentes Norte a exponer dicha situación. Incluso algunos comentan que don Enrique llevaba lista su renuncia a la candidatura al gobierno poblano como parte de su estrategia para conseguir el apoyo del PRI nacional.
Anaya paga 81 millones en encuestas e internet
Nos detallan que, según el reporte de gastos rendidos ante el Instituto Nacional Electoral por la candidatura presidencial de la Coalición Por México al Frente, que postula a Ricardo Anaya, se han gastado, en encuestas y en propaganda en internet, 81 millones 883 mil pesos. En encuestas, el equipo de Anaya informó haber pagado, hasta ahora, 18 millones 80 mil pesos, y en internet 63 millones 803 mil pesos. Dentro de 3 semanas se sabrá si la millonaria inversión en internet, sumada a los miles y miles de spots en medios electrónicos, fue exitosa para lograr el triunfo en las urnas o si fueron recursos tirados a la basura.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.A puñetazos. Se acerca el día de la elección y un gran número de mexicanos ya tiene decidido su voto. Pero otro número importante está a la espera de que en la carrera por el segundo lugar se vislumbre un ganador y así hacer uso del ya famoso voto útil que hasta ahora no tiene rostro. Los candidatos de Todos por México y Por México al Frente se han coqueteado mutuamente para tejer una alianza, pero ni en los planes de José Antonio Meade ni en los de Ricardo Anaya está desaparecer de la boleta electoral. Esto da pie a una batalla sin cuartel, tan es así que Meade golpeó primero al decir: “Anaya es un vulgar ladrón que se robó dinero”. ¿Segundo lugar ganado por nocaut?
II.Tentaciones. Aunque se mueran de ganas, los candidatos que buscan llegar a Los Pinos no deben hacer leña del árbol caído y sí trabajar en convencer al electorado con propuestas. Ya no pueden desperdiciar el tiempo en demeritar al de enfrente, hacerlo sería un golpe mortal para sus aspiraciones. Así que, como se los exigió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado para el debate en Mérida, Yucatán, mañana martes, los cuatro aspirantes presidenciales deben exponer con claridad cuáles serán las políticas públicas y los mecanismos para lograr un beneficio real los ciudadanos. La palabrería los lanzará al abismo, para que no lo pierdan de vista.
III.Cambios de última hora. La izquierda sigue indecisa. En Nezahualcóyotl, Estado de México, Morena perdió a más de tres mil militantes, entre ellos José Antonio Barrientos, quien se desempeñaba como dirigente del partido en ese municipio, para sumarse al proyecto que encabeza el perredista Juan Hugo de la Rosa García. Barrientos aseguró que Morena “no es la esperanza”, ya que no tiene ni propuesta ni liderazgo en esa demarcación. En contraste, en Culiacán, Sinaloa, más de dos mil simpatizantes del PRD se unieron a Morena. Vladimir Cebreros, uno de los disidentes, lo hizo porque busca un “proyecto democrático verdadero”. Parece el draft del futbol mexicano. No lo es.
IV.Último examen. Para el tercer debate, el Instituto Nacional Electoral decidió que la ciudadanía sea la que marque el ritmo. Tras una convocatoria en la que se recibieron 11 mil preguntas, la selección se redujo a 12. Temas como la eventual cancelación de la Reforma Educativa, la falta de cobertura, especialmente, en el nivel superior, políticas públicas para combatir la pobreza extrema, cobertura médica universal y la implementación de nuevas tecnologías para mitigar los efectos del cambio climático son algunos de los tópicos que más de 11 mil ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil pidieron incluir en el tercer debate presidencial. Soluciones reales es lo que necesitamos. Esperemos que las ocurrencias queden fuera.
V.¿Todo se vale? Acompañada de su equipo de trabajo, Mariana Boy, candidata del Partido Verde Ecologista de México al gobierno de la Ciudad de México, recolectó residuos sólidos en el Parque La Mexicana, en la delegación Cuajimalpa. Apenas el jueves pasado se quejaba de que perredistas boicotearon uno de sus eventos e informó que vecinos de la Venustiano Carranza han sido amenazados por perredistas, a quienes los castigan si no acuden a los actos del sol azteca, además los amenazan con quitarles las ayudas en programas sociales y con que los golpearán, también les advirtieron que si asistían al evento del Partido Verde, cortarían el agua y no enviarían pipas. Lo que ocurre es una situación grave. Se abre la pregunta ¿dónde están las autoridades?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el medio boxístico dan por hecho que Érik “El Terrible” Morales, candidato de Morena a diputado federal por el distrito 7 de Baja California, está detrás del mensaje por video que mandó Mike Tyson en favor de Andrés Manuel López Obrador.
Resulta que el mexicano ingresó ayer al Salón de la Fama del Box en Nueva York, donde estuvo como invitado el ex campeón mundial de peso completo, muy conocido ahora por cobrar hasta por una selfie. Obvio, no faltan ya los malpensados que creen que hubo pago de por medio.
Que las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados pedirán a la Junta de Coordinación Política, encabezada por el panista Marko Cortés, revivir la llamada Comisión Ayotzinapa, a partir de la sentencia con que un tribunal colegiado ordenó crear una comisión de la verdad para esclarecer el destino de los 43 normalistas desaparecidos hace casi cuatro años en Iguala.
El problema es que la Cámara de Diputados determinó desaparecer sus 46 comisiones especiales a partir de agosto. Incluso, muchos de esos organismos legislativos no funcionan desde hace tiempo, pues sus respectivos presidentes chapulinearon y dejaron botados los asuntos pendientes, tal como documentó este diario.
Que en el primer círculo de Andrés Manuel López Obrador aseguran que la actitud del tabasqueño en el tercero y último debate presidencial de mañana en Yucatán debe apegarse más a la estrategia del primer encuentro.
La sugerencia es por aquello de que solo necesita cuidar la ventaja que mantiene en las encuestas y no confrontarse con sus adversarios, sobre todo con Ricardo Anaya. Puro catenaccio político.
Que sin ser candidato, Alejandro Martí, presidente de la organización SOS, se suma a la campaña de Amílcar Ganado, como asesor en temas de seguridad en Álvaro Obregón. En la zona poniente de CdMx eso es una de las peticiones que le han hecho al candidato de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
El aspirante a la alcaldía también ha sumado como asesores a otros personajes. En Cultura convenció a Miguel Ángel Porrúa y a Carmen Parra, y en Deportes, a Luis Roberto Alves Zague y a la familia del “Pareja” y “Parejita” López, ex seleccionados nacionales y figuras del futbol. Nada mal.
#
24 Horas/ 24 Horas...
Conflicto de intereses
Para quienes dicen que el despido de Muna Dora Buchahin de la Auditoría Superior de la Federación fue una jugada para terminar con las investigaciones de la denominada “estafa maestra”, nos recuerdan que el actual titular de la dependencia, David Colmenares, fue impulsado en la Cámara de Diputados por la bancada de Morena, por lo que la mencionada aseveración carece de fundamento, a menos que los morenistas quieran sepultar el tema. Lo que sí es un hecho, dicen, es que surgieron más pruebas de que la ex directora general de Auditoría Forense utilizó recursos de la dependencia para beneficiar a dos organizaciones que prestaron servicios de capacitación a la ASF, mismas que, al parecer, son de su propiedad. ¿Será?
El nerviosismo de los anayistas
En el entorno de Ricardo Anaya los nervios están de punta porque no tienen certeza sobre cuándo caerá el siguiente misil contra su candidato. Y es que en el propio video en el que Juan Carlos Barreiro detalla las operaciones ilegales que llevaron a cabo él y su hermano Manuel para financiar la campaña presidencial del frentista, se anuncia que habrá nuevas revelaciones del caso. Algunos prevén que esto sucederá antes del debate, pero de ser así, le estarían dejando al candidato frentista la oportunidad de defenderse y posicionar su discurso en el encuentro, el cual abrirá y cerrará, lo que significa que nadie interpelará lo que diga en un evento que, se espera, sea visto por millones de mexicanos. ¿Será?
Los avances en Guerrero
En Guerrero las cosas están cambiando, como resultado del trabajo sin descanso del gobernador Héctor Astudillo. En tiempos donde muchos están obsesionados con el futurismo, el guerrerense no baja el ritmo y va entregando buenas cuentas a sus gobernados. Recordemos que su administración tuvo que enfrentarse a la difícil situación de heredar un aparato gubernamental desmantelado, con instituciones severamente cuestionadas y una clase política polarizada. Con talento y sensibilidad, pero, sobre todo, con experiencia y conocimiento, Héctor Astudillo ha recompuesto la estructura de gobierno, fortaleciendo a las entidades gubernamentales y estableciendo en aquellos temas que así lo requieren una sólida coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, incluyendo a la Federación. En síntesis, alejado de los reflectores, con discreción, pero sobre todo con eficiencia, ha restablecido la gobernanza a dicho estado, lo que representa, sin lugar a dudas, un beneficio para la población.
El proyecto de Amílcar
Dicen que quien tiene muy claro que para ganar las elecciones hoy se debe ver, primero, un proyecto viable y, segundo, que se comparta ese proyecto con la visión de los ciudadanos, es el joven Amílcar Ganado, candidato a la alcaldía de Álvaro Obregón, además de que entiende la importancia de caminar por las calles y las colonias para escuchar las necesidades de la gente, en el mismo sitio en el que las está padeciendo. Además de que sus iniciativas anunciadas en Seguridad, con Alejandro Martí; en Cultura, con Miguel Ángel Porrúa, Jorge Ortiz de Pinedo y Carmen Parra; y en Deportes, donde ha sido respaldado por Luis Roberto Alves Zague y la familia del Pareja y Parejita López, ex seleccionados nacionales y figuras del futbol, son de alta calidad, por lo que es considerado como la opción más seria a ese cargo. ¿Será?
#
Marcelo y Tatiana ganan con resbalón
Confidencial/ElFinanciero
Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier tuvieron ayer sendos resbalones en sus cuenta de Twitter, que al final los beneficiaron. Ambos aludieron a una fake news que circula desde hace semanas de una supuesta alumna de una escuela técnica pública que ganó un premio de matemáticas, pero que en realidad se trata de una actriz de origen libanés de la industria pornográfica en Estados Unidos, Mia Khalifa. Reconocieron el error en sus cuentas. Los comentarios que se hicieron en redes dejan claro que no son consumidores de ese tipo de videos.
Corral, el activista político
A pesar de que es gobernador de Chihuahua, a Javier Corral lo han visto muy activo en otras entidades, como San Luis Potosí, donde mencionan que acude constantemente para apoyar a los candidatos locales de su partido. Los medios estatales registran el activismo electoral del mandatario chihuahuense y evidencian que, mientras, descuida a su estado. Ejemplo de ello es la minera canadiense Pan American Silver, que el pasado lunes informó una reducción de actividades luego de recientes hechos delictivos en los caminos de acceso a sus instalaciones.
Meade con el sparring
José Antonio Meade pasó la tarde de ayer en entrenamiento para el debate. Nos cuentan desde el equipo de campaña que después de comer, el candidato se dedicó a entrenar con su staff posibles temas y respuestas para este martes. La gran apuesta es que después de este último encuentro se vea a un mejor Meade y las preferencias “crezcan” a su favor.
Coahuila en duda
Aunque por el momento el cierre de campaña en Coahuila sigue en pie, desde el equipo de José Antonio Meade estarán viendo cómo evolucionan las cosas en el estado y si es viable seguir con el plan original. Después del asesinato del candidato priista a diputado federal, Fernando Purón, parece que la cautela no sobra para el candidato presidencial del PRI.
Anaya, ¿con ases bajo la manga?
Nos comentan que Ricardo Anaya se prepara con todo para defenderse mañana en el tercer y último debate. El candidato del PAN –nos aseguran con sigilo en su equipo– llevará varios ases bajo la manga para sacudirse las “nuevas calumnias”, pues ya prevén que tanto López Obrador como José Antonio Meade enfoquen sus baterías para tratar de noquearlo aludiendo al último video, en el que se le vincula con el hermano de Manuel Barreiro en actos de corrupción. ¿Ases bajo la manga? Vaya que los va a necesitar.
Que vienen sorpresas en el Frente…
Los de la coalición de Ricardo Anaya hacen ya cuentas alegres. Nos aseguran que “la guerra sucia de los videos traerá al PRI y a su candidato un efecto boomerang”, según ellos porque elevará “notablemente” sus preferencias. Pero también anticipan que con el reagrupamiento del viejo PAN habrá “sorpresas”. Ante la “caída” de Meade, la opción para los azules es el Frente, como ya lo demostró –dicen– Vicente Fox, Pancho Barrio, Beto Cárdenas, Carlos Medina, así como los empresarios José Luis Barraza y Pedro Luis Martín. Y por ahí vendría Margarita Zavala… confían aún.
Lo tenían en la mira
Fernando Purón, el candidato priista asesinado a sangre fría el pasado viernes, estaba amenazado por el crimen organizado desde 2016, cuando era presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila. Apenas en el debate en el que participó previó al homicidio, aseguró que le arrebataron el municipio al grupo delincuencial de Los Zetas.
#
DESPUÉS DE LAS ELECCIONES /Editorial El Universal
En un ejercicio inédito, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, fueron entrevistados en conjunto en EL UNIVERSAL para dar su opinión sobre el proceso electoral en marcha y las dificultades que enfrenta.
Los titulares de las instituciones encargadas de organizar y acreditar las elecciones, con especial énfasis, enviaron el mensaje de que ahora, pese a que México atraviesa el periodo de campañas más violento que se recuerde y que todavía nos encontramos luchando por consolidar nuestra democracia, existe total certidumbre respecto a la capacidad de ambas instancias de sacar avante la jornada electoral del 1 de julio, así como sobre los propios resultados de la elección. Ambos personajes descartan el “fantasma del fraude” para los comicios y que la violencia en el país sea una amenaza para su realización.
La reunión de ambos personajes cobra importancia, además, a la luz de las críticas que ambas instancias han recibido por la incompatibilidad de criterios en su interpretación de la ley. Es por eso que, ante la duda sobre el supuesto pleito entre las dos instituciones, tanto Otálora como Córdova aclaran que las diferencias que han tenido son naturales en un sistema de contrapesos como el que tenemos. En cualquier caso, garantizan, esas discrepancias no implican riesgo alguno para los comicios en puerta.
¿Donde sí radica el riesgo que pesa sobre la elección? En los actores políticos, coinciden ambas cabezas de institución. Increíble, pero cierto: a pesar de que fueron los propios partidos políticos los que crearon el rígido sistema electoral que rige actualmente, en la última década se han dedicado a buscar argucias para darle la vuelta a las normas avaladas por ellos mismos.
El resultado del próximo 1 de julio determinará, previsiblemente, otro intento de los partidos por modificar la ley electoral y quizá, incluso, de alterar la confirmación del INE y del TEPJF, para ajustarlo a sus intereses de partido. Habría que conjurar esa posibilidad con una actuación pulcra, transparente e imparcial por parte de las dos instancias de autoridad, en los comicios venideros. Únicamente de esa manera se dejará a los políticos sin argumentos para justificar otro asalto al sistema.
Porque no hay que olvidarlo, la solidez de las instituciones no solo es útil para las elecciones próximas, sino para consolidar, de una vez por todas, la participación democrática en México.
En el fondo, lo que se debe preservar es la confianza ganada, aunque menguada con los años, en el sistema que surgió tras la caída del partido único en el año 2000. Aún hay margen de maniobra para rescatar esa confianza y las condiciones, nos dicen Córdova y Otálora, están dadas.
El día siguiente a la elección las instituciones deben seguir. Solo de esa manera habrá certezas para los comicios futuros.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Margarita, agradecida con panistas rebeldes
Nos cuentan que la ex candidata presidencial Margarita Zavala agradeció de forma personal a los militantes panistas de Sinaloa que promovieron el voto a su favor durante su corta campaña política. Así, nos comparten, doña Margarita encabezó un evento privado, celebrado en días pasados en Culiacán, donde dejó constancia de su gratitud firmando gorras y camisetas a sus simpatizantes. Ahí, nos detallan, la ex abanderada “liberó” a los panistas que prefirieron su candidatura, diciéndoles que pueden sumarse al proyecto que consideren mejor. Y aunque, nos platican, los blanquiazules que no respaldaron a la coalición Por México al Frente parecen tranquilos, luego de que la dirigencia estatal del PAN no emitió sanciones por apoyar a una aspirante ajena, existe un dejo de tristeza, al admitir que quedaron “huérfanos” sin la presencia de Zavala en la contienda. Mientras, nos dicen, algunos de sus colegas intentan convencerlos de adherirse a la alianza de la que antes renegaron.
Buscan chivo expiatorio en la UdeG
El tema de acoso sexual en la Universidad de Guadalajara le ha reventado en las manos al rector interino, Miguel Ángel Navarro. El motivo, nos aseguran, es que hay más funcionarios involucrados, quienes muestran nerviosismo por la difusión de dicha información. Ante ello, nos dicen, don Miguel y la cúpula de esa institución han decidido irse con todo en contra de Horacio Hernández, director de la carrera de Antropología, quien está suspendido tras ser señalado por una alumna y una profesora, al considerar que sacrificándolo a él y presentando un protocolo para abordar y prevenir esta situación, las cuentas del pasado al menos tardarán más tiempo en emerger.
Cunde pánico entre candidatos oaxaqueños
Desde Oaxaca, nos cuentan, las campañas políticas para las presidencias municipales de la entidad se tornan violentas, ya que no sólo están plagadas de señalamientos y acusaciones de desprestigio por supuestos actos de corrupción, ahora se agrega la colocación de mantas en las que se amenaza e intimida a los candidatos de diferentes partidos políticos. Para muestra, nos señalan, se encuentra el caso de Alejandro López Jarquín, edil de Xoxocotlán y aspirante a la reelección, pues el jueves pasado apareció una lona con un mensaje de muerte en su contra, a ésta se suma la que apareció el viernes en la capital del estado en contra del candidato de la coalición Por Oaxaca al Frente a esa alcaldía, Samuel Gurrión Matías, exigiéndole un supuesto pago. El tema, nos dicen, debe ser tomado con seriedad por la autoridad.
Invaden a petroleros con propaganda del PRI
Mucho desconcierto, nos cuentan, ha causado entre trabajadores petroleros del sur de Veracruz que varios candidatos del PRI hagan campaña a las afueras de sus centros de trabajo. Uno de estos sitios, nos platican, es la refinería Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, donde los abanderados del tricolor se han colocado en el llamado perímetro de seguridad de los accesos para repartir volantes y propaganda. Los trabajadores, nos hacen saber, se cuestionan si el director general de Pemex Transformación Industria, Carlos Rafael Murrieta Cummings, está enterado de la situación y si se tomarán cartas en el asunto.
#
¡Pinche Peña chingón…!/Ricardo Alemán...
24 Horas...
Dice Ricardo Anaya -sobre la primera parte de un video difundido en redes y que lo hunde como culpable de lavado de dinero-: “Responsabilizo al gobierno de Enrique Peña Nieto por este nuevo ataque en mi contra, utilizando las mismas mentiras de hace algunos meses”.
Es decir, el señor Anaya supone que el presidente Peña Nieto ordenó a las agencias de seguridad espiar a la familia Barreiro hasta encontrar la “bala de plata” capaz de eliminar al candidato del PAN, PRD y MC.
¿De verdad el señor Anaya y su claque creen que Peña Nieto y el Gobierno federal están detrás de la primera parte del video que exhibe al candidato presidencial del Frente como lavador de dinero? ¿Qué pruebas tiene para lanzar tal acusación?
Anaya no ofrece una sola evidencia de su dicho. ¿Por qué? Porque no existe. Y no existe prueba porque el video tiene todas las características de ser un producto elaborado por la familia Barreiro para salvar el pellejo.
Es decir, los Barreiro habrían concluido: “¡De que exista duelo en mi casa a que exista duelo en la casa vecina, preferible el duelo en la casa de al lado!”.
Y es que si caen los Barreiro, cae Anaya.
Pero Anaya parece no haber entendido el mensaje y no sólo acusó sin pruebas a Peña Nieto –de una espía de meses-, sino que en su más reciente spot propuso “una fiscalía especial” para llevar a prisión al Presidente.
Lo simpático es que Ricardo Anaya no sólo se equivoca de nuevo, sino por partida doble. ¿Por qué?
Primero, porque una fiscalía para llevar a prisión a Peña Nieto resulta la versión moderna del “¡Cállate, chachalaca1”. Y esa ofensa sólo conseguirá que el PRI cierre filas en torno a su “jefe máximo” y cancelará el voto útil a favor de Anaya.
Y, segundo, porque la acusación de que el gobierno está detrás del video contra Anaya –sin presentar ninguna prueba- supone que el Presidente es tan chingón que hasta tiene lista la segunda parte de un video que –tarde o temprano- llevará a prisión a Anaya.
Y es que cualquiera que revise el video donde Juan Barreiro revela “la trama maestra” de Anaya con Manuel Barreiro, probará que se trata de una conversación no entre amigos, sino entre inversionistas interesados en hacer negocios millonarios a partir del tráfico de influencias que permite la meteórica estrella política de Anaya.
Y es tal el interés del negocio político llamado Ricardo Anaya que -mientras Juan Barreiro explica los prometedores beneficios del potencial Presidente mexicano-, una cámara oculta graba audio y video de las conversaciones con los socios de Ricardo Anaya.
¿Quién colocó la cámara oculta?, ¿quién tenía interés de guardar en audio y video los negocios de Barreiro y Anaya?, ¿acaso los inversionistas argentinos?, ¿no estaremos ante una traición de los Barreiro a su socio Anaya?
Posiblemente nunca conoceremos la verdad. Lo cierto es que en el México de hoy, en los tiempos electorales, el Presidente es capaz de todo, hasta de hacer impensables milagros. “¡Pinche Peña chingón…!”.
Al tiempo.
#
La resistencia de Anaya/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Estrictamente Personal
Desde antes de comenzar su campaña presidencial, las posibilidades de Ricardo Anaya de ganar la elección, objetivamente hablando, eran nulas. Había dos razones fundamentales. La primera es la fractura estructural dentro del PAN por la forma como se hizo de la candidatura, que llevó a que los dos únicos presidentes panistas estuvieran en su contra, y las reticencias de casi la mitad de los gobernadores del PAN que llegaron al poder en contra de los deseos de Anaya. La segunda tiene que ver con el voto útil que ha venido pidiendo para derrotar al puntero en las preferencias electorales, donde la apelación central es a priistas, sin cuyo respaldo no le alcanzaría en las urnas, pero cuya mayoría de militantes no va a votar por él. Con un partido cojo –tampoco hay legiones perredistas reforzando al candidato de su coalición– y una campaña mediocre, lo sorprendente es que Anaya no haya colapsado. A esto hay que sumarle la cruzada desde el gobierno y la guerra sucia emprendida en su contra hace meses. Por una razón que aún nadie puede explicar, Anaya se mantiene todavía en el segundo lugar de las preferencias electorales, con lo cual la expectativa de votarlo como el segundo lugar, está viva.
La elección está a menos de tres semanas y el tiempo se acaba para las estrategias. Si Anaya se mantiene arriba del 20 por ciento en tendencia de voto, la elección será entre tres, con lo cual él y el candidato oficial, José Antonio Meade, perderán irremediablemente debido a la canibalización del voto opositor a Andrés Manuel López Obrador, de Morena. La prisa la tiene la campaña de Meade para demostrar que son el segundo lugar con una tendencia al alza, mientras que Anaya tiene una caída sostenida que lo llevará al tercer lugar. El tiempo, una vez más, corre en su contra para tener una candidatura, al menos competitiva, contra López Obrador. Por eso, una vez más, una mano amiga de Meade en las estructuras de poder apareció el jueves pasado, al poner a circular en redes un video editado donde Juan Barreiro, hermano de un empresario queretano vinculado al candidato que investiga la PGR por lavado de dinero, habla cándidamente sobre negocios irregulares que presuntamente eran para financiar la campaña presidencial de Anaya.
El video revela una trampa contra Barreiro, a quien después de ganarse su confianza, lo inducen a hablar. Grabado subrepticiamente, aparentemente en un hotel en Madrid dentro de una investigación multinacional sobre presunto lavado de dinero de la familia Barreiro y Anaya, el video voló literalmente en los medios de comunicación desde la misma noche del jueves y se convirtió en una bomba hacia el interior de la campaña, donde, de acuerdo con personas con conocimiento de primera mano, están “devastados”. La reacción de Anaya, acusando una vez más al gobierno de una guerra sucia en su contra, con la modalidad agregada que forma parte de una estrategia para ayudar a López Obrador a ganar la Presidencia, parece agotado. Sin embargo, su defensa-ofensiva por el video lo revitalizó, le volvió a dar un nuevo sentido a su campaña –el enemigo externo que lo quiere destruir por miedo– y le inyectó oxígeno en días que eran aciagos.
La imagen de un candidato sin creatividad ni control sobre su equipo iba creciendo. Hacia el interior de su campaña hay mucho desorden, sin mariscal de campo que controle al equipo y con muchos generales en constante conflicto. Anaya, quien asumió equivocadamente esa tarea desde un comienzo, alcanzó hace tiempo su Principio de Peter. Sus principales apoyadores, financiera y políticamente, los grandes empresarios, empezaron a ver que quizás se habían equivocado de apuesta para enfrentar a López Obrador. La reunión en el Consejo Mexicano de Negocios fue un punto de inflexión. Como el resto de los candidatos, acudió a su cita con cerca de una cuarentena de los barones del dinero en México, pero según varios de los asistentes, Anaya habló generalidades, sin densidad alguna. Lo peor, sin embargo, no fue él –sólo superado por Jaime Rodríguez en la evaluación más baja de los cuatro–, sino sus acompañantes, su estado mayor y los presidentes de los partidos de la coalición, entre quien destacó, por impertinente, Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, quien al ensalzar al candidato identificó por nombre y apellido quiénes de los presentes en el salón ya le habían expresado su apoyo. En un contexto de actitudes que normalmente son sibilinas, esa indiscreción con toda intención de  buscar más apoyos provocó lo contrario, y algunos de los empresarios exhibidos se retiraron del salón.
Anaya sigue de pie todavía, resistiendo, pero no está claro si lo que vemos es sólo el cascarón de un cadáver político. El video, lleno de imágenes circunstanciales de corrupción, no parece tener la fuerza suficiente para que su lenta caída se haga pronunciada y que aquellos que ya tienen dudas sobre el éxito de su candidatura, cambien de barco. Todo lo que se ha hecho contra él sólo consiguió congelar su ascenso en preferencias electorales, como arrancó el año, pero no consiguieron colapsarlo, de acuerdo con todas las encuestas. Tampoco sirvieron como envión para Meade.
La explicación de Anaya sobre la difusión del video es que se trata de un pacto entre el presidente Enrique Peña Nieto y López Obrador para evitar que gane y meta a la cárcel al inquilino de Los Pinos. El argumento es increíblemente reduccionista y falso. El objetivo no es ese, sino que le gane Meade a López Obrador, lo que se explicará mañana.
#
El pacto EPN-AMLO no incluye a Trump/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero...
Las enormes dificultades que han vivido los negociadores canadienses y mexicanos en su esfuerzo por alcanzar de prisa un acuerdo con Donald Trump sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte debieran poner a pensar a partidarios pensantes de Andrés Manuel López Obrador. Sí los hay –no muchos– pero su fe ciega en “el pueblo” y su obsesión –compartida con “el pueblo”– por ganar, por una sola vez por lo menos y al fin (el equivalente social y político del quinto partido), les impide ver el tremendo lío en el que se va a meter al país si se salieran con la suya.
Recapitulemos rápidamente. Las negociaciones se atoraron por los cinco o seis puntos en litigio, dejados hasta el final. Esos requieren decisiones políticas, de Trump, Trudeau y Peña Nieto, no de los técnicos: clausula sunset; reglas de origen para la industria automotriz; tres capítulos de solución de controversias; estacionalidad de productos agrícolas. La imposición de aranceles sobre importaciones norteamericanas de aluminio y acero procedentes de Europa, Canadá y México primero fue una espada de Damocles para el TLCAN, después se convirtió en un litigio adicional en sí mismo, y ahora, debido a las represalias mexicanas y sobre todo canadienses, se ha transformado en el detonador de una crisis mayúscula en la relación entre Estados Unidos y Ottawa. Pero además, debido a la asimetría evidente entre los tres países, Trump ha abierto ahora un nuevo frente, a saber, la opción de construir dos acuerdos bilaterales, en lugar de uno trilateral. Todo esto en el contexto de una virtual guerra comercial de Washington con la Unión Europea, con China, con Canadá e incluso con México.
De verdad, ¿AMLO y su equipo de colaboradores pueden con esto? ¿Queremos un presidente que no ha dicho una sola palabra sobre el conjunto de temas relacionados con Estados Unidos, el TLCAN, la OMC, Trump, etc? Insisto: las personas pensantes que apoyan a AMLO ¿están dispuestas a aventar al país a una barranca como la que ha abierto Trump? ¿Creen en serio las tonterías sobre la mejor política exterior siendo una buena política interior, y hacer entrar en razón a Trump?
Quizás la mayor irresponsabilidad no radica en los partidarios activos, entusiastas, comprometidos, de AMLO. Se ubica en el pacto Peña-López Obrador y la increíble falta de sentido del Estado y de nobleza por parte de Peña Nieto, al anteponer su propio pellejo a la suerte del país. Entiendo la lógica del pacto para López Obrador; a cambio de la promesa de un simple indulto, que puede revertir en el momento que quiera, rompe el monolito de los poderes fácticos que le imposibilitó ganar en 2006 y en menor medida en 2012. Pero para Peña Nieto y sus colaboradores, las consecuencias son incalculables.
El pacto no es trasladable a Trump. Peña puede allanarle todos los caminos a AMLO salvo uno: el de Washington. Ni puede amarrar un acuerdo con Estados Unidos antes de irse –siempre se trató de una quimera– ni habrá cómo transmitirle a AMLO el “mundo” que él mismo nunca tuvo, pero que por lo menos adquirió a lo largo de seis años en Los Pinos. Por eso, el pacto es criminal, y por eso, la única solución frente al desastre de Trump es Anaya.
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
¿El fin de Anaya?
Las grabaciones de Juan Barreiro le han hecho un doble daño que puede ser definitivo para sus aspiraciones
Comencemos por un punto: no sé si las denuncias que se han vertido contra el candidato del Frente, Ricardo Anaya, son verídicas o no, aunque debo reconocer que son verosímiles. Pero también que tan lo son que han descuadrado por completo la candidatura del panista. Pero no se trata sólo de las denuncias: ha habido un cúmulo de errores que jamás permitieron, incluso por causas estructurales, que la campaña de Ricardo levantara y fuera competitiva ante López Obrador.
La denuncia de la semana pasada, con las grabaciones de Juan Barreiro le han hecho un doble daño que puede ser definitivo para sus aspiraciones. Por una parte, siguieron dándole verosimilitud a las denuncias de corrupción: la forma de expresarse del empresario, la candidez con que habla de negocios y recompensas es demoledora. Es casi demasiado. No sé a quién se le puede ocurrir decir, como se ha publicado, que una denuncia de ese tipo podría fortalecer a Anaya porque lo “victimiza”. En realidad, lo ha encolerizado y ha logrado otro objetivo: en una reacción muy poco reflexionada, Anaya hizo lo que esperaban que hiciera. Responsabilizó al gobierno federal y al presidente Peña de divulgar esos videos, sin prueba alguna por cierto, y reiteró nuevamente con todas las letras que si llega a la Presidencia lo meterá a la cárcel luego de acusarlo, también públicamente, de corrupto, al Presidente y a sus colaboradores.
En ese momento, Ricardo acabó con cualquier posibilidad de voto útil a su favor. Si antes de las nuevas denuncias y de sus reacciones, sólo el 10 por ciento de los priistas tenían como segunda opción de voto a Anaya (la mayoría prefería a López Obrador antes que a Ricardo) luego de las mismas ese porcentaje tiene que ser dramáticamente menor, con el agregado de que, salvo algún personaje inferior, los calderonistas y simpatizantes de Margarita Zavala han rechazado su candidatura y más grave aún para su causa, la distancia con varios gobernadores panistas sigue ampliándose y algunos como Carlos Mendoza Davis ya lo expresan públicamente. No sería nada descabellado que en los próximos días se decantaran otros gobernadores panistas a favor de José Antonio Meade. Hay muchas razones para ello, primero la forma en que se decidieron tanto la candidatura presidencial como la conformación del Frente, sin la intervención de los gobernadores y otros personajes de poder dentro del PAN. De la mano con ello, la distribución de las candidaturas, que dejará en las cámaras al PAN notoriamente disminuido en beneficio de PRD y MC (cuando muchos panistas consideran que yendo solos podrían haber obtenido igual o mayor número de votos y sin duda de curules). Tercero, el poco o nulo protagonismo del panismo real en la coalición. El coordinador es Jorge Castañeda, con el que el PAN no tiene buenos recuerdos y el alter ego de Ricardo es Dante Delgado, tanto que en la reunión con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios lo que más sorprendió a los empresarios es que lo primero que hizo Ricardo fue darle la palabra al líder de MC para que explicara las posiciones del Frente. Dejó un pésimo sabor de boca en un espacio donde muchos eran, hasta entonces, partidarios suyos.
No sé si le alcanzará para equilibrar los números, pero, en ese contexto, lo que pueda darse de voto útil será para Meade. ¿Por qué para Meade? Porque para la enorme mayoría de quienes apoyan a Anaya la segunda opción electoral es Meade, un hombre con muy buenas relaciones con panistas, luego de su paso por los gobiernos de Fox y Calderón. Porque por más que le han buscado no han logrado localizarlo en casos de corrupción y porque la llegada de René Juárez al PRI, combinada con las renovadas amenazas y denuncias de y contra Anaya ha revitalizado la campaña de Meade en varios lugares del país donde hasta hace unas semanas estaba definitivamente debilitada.
¿Es suficiente? Quién sabe. Las encuestas no alcanzan a mostrar un escenario real, con sus altísimos porcentajes de personas que no aceptan responder y lo pequeño de las muestras. La distribución de votos en ellas también es controversial, sobre todo, cuando los encuestadores recurren al voto efectivo, distribuyendo indecisos y a quienes no respondieron, según su propia visión del proceso. Eso da diferencias enormes entre la llamada votación bruta (o sea lo que sí contesta la gente, mostrando el porcentaje de quienes por una u otra razón no participaron o no contestaron) y la llamada efectiva, que no deja de ser un ejercicio estadístico. El resultado es que no tenemos un escenario realmente concluyente para el primero de julio, aunque parece ser evidente que, hoy, la ventaja es para López Obrador y que en estados como Tabasco o Chiapas esa ventaja es abrumadora, porque allí, incluso, el voto útil es también suyo.
El debate de mañana será importante, aunque éstos tienen siempre un impacto relativo. La agenda propuesta es inabarcable y deberíamos esperar que los moderadores centren el debate en el tema económico y comercial y el modelo de desarrollo para el país. Y ahí se supone que Meade estará en su terreno más favorable para poder polarizar su visión con la de López Obrador. Y en ese espacio volverá a quedar descolocado Anaya.
#
¿También de eso tiene la culpa Peña Nieto?/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Anaya acusa a EPN por un video en que aparece Juan Barreiro, presunto hermano de Manuel, quien a través de su chofer le compró a Ricardo Anaya una nave industrial en 54 millones de pesos que el panista había adquirido en siete.
¿Dónde está la mano del gobierno en ese video y esa trama?
¿Acaso Peña mandó darle una pócima a un fulano para que en tres conversaciones diferentes con una empresaria argentina comience a despepitar imprudencias?
¿Hubo espionaje telefónico?
¿Peña Nieto le dio 54 millones de pesos al chofer de Manuel Barreiro para que le comprara una nave industrial a Anaya?
¿Peña Nieto mandó ese dinero a recorrer paraísos fiscales para que recayeran en la cuenta de Ricardo Anaya?
¿Para quedar bien con Peña Nieto el presunto hermano de Barreiro se embarca en realizar una grabación que lo compromete como traficante de influencias y de dinero?
Anaya y su equipo de asesores cercanos, que no son del PAN, han llegado demasiado lejos en sus ataques a Peña.
Están en los terrenos del absurdo, que sólo se puede explicar por la desesperación.
La lógica dice que hay que batallar hasta el final y no darse por vencidos con excusas.
Hoy deberíamos estar en plena efervescencia de ideas acerca de cómo asegurar que el país va a evitar la pérdida de libertades.
Es momento de formular estrategias para defender el derecho a pensar diferente y decirlo.
México está en riesgo de que, a partir de diciembre, se estigmatice al que es empresario u opositor.
Y resulta que los estrategas de Anaya han llevado el debate a otro lado: a un video que embarra a Ricardo Anaya y éste acusa al Presidente.
López Obrador debe estar feliz. El foco de atención se desplazó al “ataque de Peña Nieto” contra Anaya.
Si hay pacto o no hay pacto entre Morena y el PRI.
Si el abanderado de la coalición PAN-PRD-MC lavó dinero o no.
Pura superchería, trivialidad, tonterías comparado con lo que está en juego.
Es una locura la reacción de Anaya y su furia contra Peña Nieto, cuando el foco debe centrarse en López Obrador, el puntero, y lo que implicaría una posible victoria suya.
Desconozco por completo si ese presunto Juan Barreiro es hermano de Manuel Barreiro, el patrón del chofer que le compró la nave industrial a Anaya en un parque industrial de Querétaro.
Pero que Anaya salga a decir que “es una estrategia orquestada e impulsada por el gobierno del presidente Peña Nieto para dañar mi candidatura”, es una temeridad y un absurdo.
¿Cómo se les ocurre seguir peleándose los que deberían estar juntos pues tienen la derrota encima?
Todo es una reverenda tontería. De párvulos.
Y Anaya se enganchó con esa bobería, pues no sabemos ni siquiera quién es el tipo ese.
No es momento de hacerse la víctima, sino de combatir por las vías democráticas que existen.
Claro que se le puede ganar a AMLO, si se suman fuerzas, pero no acusando a Peña de los tropiezos del candidato del PAN-PRD-MC.
El problema de Anaya no se llama Peña Nieto. Tiene otros nombres y están muy cerca suyo.
Su problema también es la forma en que se hizo de la candidatura presidencial.
Dejó lastimados por todos lados, en el PAN y en el PRD. Algunos se fueron de esos partidos. Están divididos, rotos, enfrentados. ¿Culpa de Peña Nieto?
Acción Nacional tenía la mesa puesta para que su candidata o candidato fuera el gran aglutinador de las fuerzas democráticas del país y vencer en buena lid a AMLO.
Pero la campaña de Anaya se ha centrado en atacar a Peña, en lugar de ir tras el primer lugar.
Rompió a su partido y luego en campaña apunta sus baterías contra el gobierno que va de salida y no hacia el puntero que puede ganar.
Escupió a sus aliados potenciales y dejó avanzar tranquilo a López Obrador hacia la meta.
Y después de ese tiradero, resulta que “la culpa es de Peña Nieto”.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El universal
El Presidente se mete a la contienda… por el segundo lugar
¿Cómo era el ambiente electoral un mes antes de los comicios para gobernador del Estado de México, el año pasado? Un gobierno federal volcado sobre una entidad, teniendo como máxima prioridad de su gestión conseguir una victoria en las urnas, a cualquier costo. Y el costo fue alto: usaron la procuración de justicia para descarrilar a Josefina Vázquez Mota con acusaciones de lavado de dinero que terminaron desmentidas por la propia PGR, y derrocharon dinero salvajemente con un gabinete presidencial que se repartió los municipios mexiquenses en los que no actuaron como secretarios, sino como mapaches. Fue un escándalo del que todo mundo hablaba. El gobierno federal, con el presidente Peña Nieto a la cabeza de la estrategia electoral, lo logró: con esta pinza de uso del Estado y del dinero, el priísta Alfredo Del Mazo logró rebasar a la morenista Delfina Gómez.
¿Cómo es ahora el ambiente electoral, cuando falta menos de un mes para la votación de presidente de México? El gobierno federal sigue usando las armas de la procuración de justicia para meterse a la contienda… pero por el segundo lugar. Desde el inicio de la campaña, el rival del PRI ha sido el PAN. Como nadie, el partido tricolor, respaldado por la administración federal, ha puesto en la mira a Ricardo Anaya, aprovechando su cuestionable historial financiero y las explicaciones poco claras que han entrampado al candidato del Frente. Primero en febrero y ahora en junio, dos embates cuyo origen no puede más que atribuirse al gobierno federal.
Sin embargo, no ha aparecido como se esperaba la segunda parte de la pinza que usó el gobierno federal en la elección para gobernador del Estado de México. El pronóstico era que si para hacer ganar a Del Mazo estuvieron dispuestos a gastar lo que se vio en 2017, con Meade el derroche iba a ser mucho mayor. Y hasta ahora no hay denuncias con el ímpetu del año pasado: apenas surgió el otro día lo de una fila de ciudadanos afuera de la sede nacional del PRI (hace rato que el gobierno federal no esconde la mano cuando tira la piedra) recibiendo un dinero a cambio de su credencial.
Así que mientras las baterías apuntan de nuevo a un Ricardo Anaya que ya había quedado —como él mismo lo dijo— “tocado” por el primer embate, contra el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, no ha habido ni cercanamente el ahínco y la operación política que se han dedicado para derrumbar a Anaya.
Y sucede lo que en otros países del mundo: frente a un liderazgo muy fuerte (en el caso mexicano, el de AMLO), sus opositores dicen que la prioridad es frenarlo, pero en realidad no son capaces de articularse en un solo frente porque las rencillas y vendettas entre ellos terminan pesando más. Y eso, en lo único que deriva, es en que el liderazgo fuerte navegue en aguas tranquilas, con muchas amenazas de tormenta, pero sin ninguna ola que ponga en peligro su ruta.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
De nueve… ¿seis ya?
Excélsior...
Los gobiernos de Chiapas, Morelos, Tabasco y la Ciudad de México, salvo que algo extraordinario lo impida, parecen destinados a ser encabezados por candidatos emanados de Juntos Haremos Historia
A dos semanas escasas, en la práctica, antes del cierre oficial de las campañas de candidatos a los más de 3,400 puestos de elección —629 a nivel federal entre ellos— que estarán en juego el primer domingo de julio, a nadie debe sorprender que, desde ya, adelantemos que en lo referente a las nueve gubernaturas estatales en disputa, la jefatura de la administración capitalina incluida, la mitad al menos parece estar decidida.
Nos referimos, obvio, a los gobiernos de Chiapas, con Rutilio Escandón; Morelos, con Cuauhtémoc Blanco Bravo; Tabasco, con Adán Augusto López, y la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum Pardo, que, salvo algo extraordinario que lo impida, parecen destinados a ser encabezados por candidatos emanados de Juntos Haremos Historia, la alianza integrada por Morena-Encuentro Social-PT; al de Jalisco, que con Enrique Alfaro Ramírez atestiguaría la entronización del primer gobernador surgido del Movimiento Ciudadano, y claro, Guanajuato, donde como hasta ahora el Palacio de Gobierno será ocupado por un representante de Acción Nacional, Diego Sinhué Rodríguez, con el apoyo también ahora del PRD y MC.
Ante tal previsión entonces, es que es factible afirmar que la competencia y la expectación respecto del resultado de la puja por las gubernaturas en juego estará centrada en Puebla y Veracruz, entidades gobernadas ahora por Acción Nacional, pero donde sus candidatos, Martha Erika Alonso y Miguel Ángel Yunes Márquez, arropados por la coalición suscrita con PRD y MC enfrentan una cerrada contienda con los lopezobradoristas Miguel Barbosa Huerta y Cuitláhuac García Jiménez, y también en Yucatán, donde el aspirante de Todos por México, el priista Mauricio Sahuí Rivero disputa la posición al panista Mauricio Vila.
Así, conforme a las encuestas y sondeos más recientes, a un promedio de ellos, la disputa por Puebla y Veracruz favorecería hoy a los aspirantes cobijados por la alianza Por México al Frente, en tanto que en la entidad peninsular,  los números hablarían de un virtual empate técnico que, como los dos anteriores, sólo se resolverá a la luz del conteo de sufragios.
Es verdad pues, y esto hay que decirlo de manera reiterada, que nada estará definido hasta la recepción y conteo del voto, sin embargo, insistamos, parece lógico pensar, y así incluso se evidencia en la importancia y apoyo que directivos partidistas y los propios candidatos presidenciales dan a cada una de las plazas, que la competencia real a nivel gubernaturas deberá centrarse sólo en seis de los nueve estados donde la ciudadanía está convocada a elegir a su próximo gobernante…   
ASTERISCOS
* A la vista del tercer y último debate entre presidenciables, mañana en Mérida no son pocas las voces que ven en el mismo una oportunidad inmejorable para consolidar el repunte del priista José Antonio Meade Kuribreña, quien, a decir del cenopista Arturo Zamora, por ejemplo, es ya segundo en las encuestas, y siendo el mejor preparado y de mayor experiencia, sigue creciendo. El “voto razonado”, dicen, será para él...
* En la capital, en Coyoacán para ser más específicos, las cosas no parecen ir del todo bien para el candidato priista Oliverio Orozco, de quien, tras verse beneficiado de diversas formas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, ahora se sabe mantuvo y tiene aún hoy una estrecha relación laboral y de amistad con los consejeros Yuri Beltrán y Mauricio Huesca.
* Previsible la andanada que en su contra preparan sus opositores del PAN, Morena y PRI en la puja por la alcaldía de Ciudad Juárez, en la que busca reelegirse, el independiente Armando Cabada Alvídrez, quien prepara respuestas y afina estrategias, ya que, está claro, “hasta las propuestas de campaña que se están haciendo son ahora objeto de impugnación”.    
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
 Pacto Peña-AMLO  o el all in de Anaya
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
El Financiero...
Pacto Peña-AMLO o el all in de Anaya
Se ve muy difícil que el panista pueda arrebatarle tantos puntos a López Obrador como para ganarle. Desde luego que tiene que intentarlo. Hacer una jugada arriesgada
López Obrador va ganando con un amplio margen porque es el candidato que ha capitalizado el deseo de cambio de los mexicanos. Así lo dicen las encuestas. Alrededor del 80% de la población quiere un cambio. De éste, el 62% tiene la intención de votar por AMLO (esto equivale al 50% de las preferencias efectivas que hoy, según el Modelo Poll of Polls de oraculus.mx, tiene el tabasqueño). Anaya, por su parte, captura el 34% de los votantes por el cambio (27% de las intenciones de voto efectivas en oraculus.mx). El 4% restante se lo lleva El Bronco. En la batalla por conseguir el voto del cambio, López Obrador es el gran ganador. (El 20% de las preferencias efectivas que queda se lo lleva Meade y coincide con el número de mexicanos que no quieren un cambio).
A unos pocos días de que terminen las campañas, se ve muy difícil que Anaya pueda arrebatarle tantos puntos a López Obrador como para ganarle. Desde luego que tiene que intentarlo. Hacer una jugada arriesgada. Echar su resto. Un all in, como se dice en el póquer.
Esto explica la estrategia de la campaña anayista de argumentar que existe un pacto entre Peña y López Obrador. Que el Presidente y el candidato de Morena habrían llegado a un acuerdo. De ganar, AMLO no perseguiría a Peña por los múltiples casos de corrupción de su gobierno, algo que el morenista ha prometido en varias ocasiones. Peña, por su parte, sacaría las manos del proceso electoral facilitando la victoria de AMLO. Desde hace algunos días, el que mejor ha explicado este supuesto “pacto de impunidad” ha sido el coordinador estratégico de la campaña de Anaya, Jorge Castañeda.
A escena entra el video difundido la semana pasada, donde se vuelve a acusar a Anaya de sospechosos manejos de dinero. Hay que recordar que en febrero de este año se filtró la noticia de que la Procuraduría General de la República estaba investigando al candidato frentista por el presunto delito de lavado de dinero. Este ataque, orquestado al más alto nivel del gobierno de Peña, utilizando burdamente a la PGR, ha sido, hasta ahora, el evento más importante de esta campaña. La ofensiva funcionó: Anaya dejó de crecer, como lo venía haciendo, en las encuestas. Pero no fue el candidato del gobierno, José Antonio Meade, el que se benefició con el frenón de Anaya, sino López Obrador, quien se consolidó como el candidato favorito del cambio.
Pues bien, una vez más, en vísperas de la elección, ha aparecido un nuevo video donde el hermano del empresario Manuel Barreiro supuestamente confiesa la triangulación de recursos para la campaña de Anaya, quien, de ganar la Presidencia, los beneficiaría desde el poder.
¿Quién filtró este video? No lo sabemos porque salió en una página anónima de internet que retomaron los medios tradicionales. Lo que sí sé es que dicha filmación legitima la versión de un presunto pacto entre Peña y López Obrador. Y esto fue precisamente lo que respondió Anaya después de hacerse público el video en cuestión: Que el Presidente está detrás del nuevo ataque porque le da miedo que gane el panista y acabar en la cárcel; que Peña prefiere a AMLO, quien lo va a perdonar a él y a todos los funcionarios corruptos del presente gobierno.
López Obrador ha respondido que no existe el mentado pacto; que el PRIAN se está peleando y él no tiene nada que ver con esta querella. Quizá tenga razón. Pero es la primera vez que veo a AMLO a la defensiva en esta campaña. Dando explicaciones porque hay muchos electores que sí quieren el cambio, pero no el perdón para la corrupción de este gobierno.
Quiérase o no, el nuevo video le da credibilidad a la idea de un supuesto pacto entre Peña y AMLO. No sé si le va a alcanzar a Anaya para ganar. Se ve poco probable por la enorme diferencia de más de 20 puntos porcentuales. Pero, potencialmente, es posible que le quite algunos puntos de los mexicanos que quieren cambio y ver a los corruptos tras las rejas.
Creo, a final de cuentas, que estos últimos días de campaña lo que también ya está en juego es quién va a ser la oposición a AMLO si éste gana la Presidencia. Si Anaya queda en un lejano segundo lugar, no tendrá chance alguno de convertirse en un opositor con credibilidad en el siguiente sexenio. Sus adversarios, en particular los calderonistas dentro del PAN, lo van a hacer pinole por la enorme derrota. Pero, si se acerca a AMLO, el Joven Maravilla podría aspirar a ser uno de los potenciales líderes de la oposición pensando, desde luego, en las próximas elecciones de 2024. Quizá su all in no sirva para ganar la Presidencia, pero sí para mantenerse jugando en la mesa de la alta política mexicana. 
                Twitter: @leozuckermann


 #
FUERA DEL AIRE /Paola Rojas
El Universal
Hace una semana recibí un mensaje del bailarín Isaac Hernández. Me decía que había llegado ya a Moscú, que estaba hospedado justo frente al Bolshoi en el Hotel Metropole y que su ensayo terminaría después del mediodía. Yo estaba también en esa ciudad y quería encontrarme con él. El exceso de trabajo no nos permitió coincidir hasta la noche del 5 de junio, luego de la entrega de los premios más importantes de la danza, los Benois de la Danse.
Tanto en el jurado como entre la audiencia, había muy destacados coreógrafos, bailarines, compositores y críticos de varios países. Eran siete los nominados. Llegó el esperado momento de anunciar al ganador. Luego de una larga frase en un ruso para mí incomprensible, escuché su nombre. Isaac Hernández era reconocido en el Teatro Bolshoi como el mejor bailarín del mundo.
Con el Benois de la Danse en sus manos, agradeció al English National Ballet, del que es primer bailarín, a su familia, que no pudo acompañarlo en Moscú, y a su país. Ya como ganador, bailó espléndidamente el pas de deux de Don Quijote, acompañado por Jurgita Dronina, y llenó el teatro de aplausos.
Minutos después, me dijo en entrevista que se sentía muy orgulloso de haber escrito el nombre de México en la historia del ballet. Me habló también de su anhelo por impulsar la danza para que los jóvenes mexicanos atraídos por ella no cesen en su intento de convertirse en profesionales y tengan la confianza de dedicar su vida al arte. “Quiero que en mi país, al final de mi carrera, el arte tenga un lugar diferente, y que no sea yo el único que llegue a estos escenarios”. De ese tamaño su talento, generosidad y grandeza.
HUERFANITO. Lleva siete años trabajando en ello. Fue su idea y está a cargo de todo el contenido artístico. El espectáculo Despertares se presentará en agosto en el Auditorio Nacional. Isaac Hernández reunirá en México a las grandes figuras del ballet mundial...
#
 La hora de Scherer y de Alazraki/ Martha Anaya...
El Heraldo...
Dos estrategas con personalidades diametralmente opuestas –Julio Scherer y Carlos Alazraki- se enfrentarán en el último debate presidencial
Julio Scherer Ibarra y Carlos Alazraki Grossmann. Recuerden sus nombres. Son ellos quienes más cerca están de Andrés Manuel López Obrador y de José Antonio Meade (respectivamente) en estas horas previas al último debate.
Ambos asesores con personalidades muy distintas: Alazraki esencialmente bravío e irreverente. Scherer analítico y amoroso.
Lo que ambos estrategas buscarán para sus Candidatos en este último enfrentamiento – a 19 días de acudir a las urnas- es tan alejado como sus maneras de ser y las de sus propios aspirantes a la Presidencia de la República.
Alazraki, de entrada, impuso lo que él mismo llama su “tiranía”: Se llevó desde ayer a Meade a Mérida, donde tendrá lugar el debate el martes por la noche, para empezar a practicar in situ.
Con ellos viajaron –según las fotografías enviadas por el equipo de comunicación de la campaña del abanderado del PRI-Verde-Nueva Alianza-, Juana Cuevas, Aurelio Nuño, Vanessa Rubio, Eruviel Ávila, entre otros.
Suponemos que van también (aunque no los vimos en las fotos) José Ramón Martell, que es quien suele hacer las veces de AMLO en las prácticas del debate; y Javier Lozano, que hace las veces de Ricardo Anaya.
En fin, que se la van a pasar “macheteando” durante horas, hasta que Alazraki considere que Meade está listo para ganar. Porque no lo duden, el publicista esta vez “va con todo”.
Los temas a debatir le ayudan. Particularmente los relacionados con la educación y con la CNTE –recuérdense tan sólo los spots al respecto- se prestan para atacar al tabasqueño.
Y respecto al candidato del PAN-PRD-MC,  seguramente el ex secretario de Hacienda se le irá a la yugular. Su objetivo será desbarrancar definitivamente la candidatura del queretano para ubicarse en posición de obtener el voto útil o el estratégico.
Ya hubo una probadita la semana pasada con el video del hermano de Manuel Barreiro. Pero para que no quepa duda, ayer, en cuanto Meade bajó del avión en Mérida, declaró a los medios: “(Anaya) es un vulgar ladrón que desde el poder se robó dinero y que lo cacharon y debe de pagar las consecuencias.”
En cuanto a Scherer y López Obrador la historia es muy distinta.
Ambos andan ahorita –desde ayer y hasta mañana- en plena gira por Chiapas, con actos en plazas públicas en Tapachula, Huehuetán, Tonalá (ayer), Las Margaritas y Comitán (hoy), y hasta el término de ésta viajarán a Mérida.
De hecho, Julio es el mariscal de la Tercera Circunscripción. Pero además es un gran estratega.
¿Qué si (se) va a preparar Andrés Manuel para el debate?
Pues sí, a su estilo. Conversará la estrategia con Julio —quien hará todo lo posible además porque el tabasqueño descanse-, identificarán los puntos más sensibles y buscarán la manera de salir del paso sin engancharse en temas complicados.
La idea es que AMLO se muestre no sólo en el talante de “amor y paz”, sino de muy buen humor.
GEMAS: Obsequio de Olga Sánchez Cordero: La familia de mi esposo (Francisco García Villegas) NO TIENE PARENTESCO ALGUNO con Mónica García Villegas la dueña del colegio Rébsamen. Su papá fue de General Terán, Nuevo León y su mamá de Xalapa, Veracruz. ¡Nada que ver!
#
El secreto de Mikel Arriola/Heriberto M. Galindo Quiñones
La Jornada, 
Al inicio de la precampaña por el gobierno de CDMX hubo quienes no le veían posibilidades de triunfo a Mikel Arriola y decían que al hacerlo candidato lo enviaban a un inmerecido sacrificio, dado su magnifico desempeño en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como por la débil posición del PRI en la capital.
Ahora, la mayoría opina que está recibiendo múltiples apoyos del electorado, que ha alcanzado un notable posicionamiento por sus valores, así como virtudes y por el cambio que representa.
En tan solo seis meses logró ubicarse en el segundo lugar de las preferencias electorales, al superar a la senadora Alejandra Barrales, y con una clara tendencia a subir más, tiene la posibilidad de ganarle a Claudia Sheinbaum, quien aparece en primer lugar en los sondeos de opinión.
Su principal plataforma es la familia y puede triunfar con el voto duro del PRI, con el de quienes aman la vida y la familia; con el voto útil, razonado, oculto y secreto de quienes aún no se han decidido o con el de los militantes de otros partidos.
Su nacimiento como administrador público de excelencia fue en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y en el IMSS, por sus logros institucionales, tan notables, que lo ubican como uno de los mejores administradores y políticos, de gran dignidad y prestancia.
Se trata de un ser humano decidido, eficiente y enérgico, excepcionalmente dotado para el servicio público.
Así actuó en la Cofepris, donde liberó cientos de medicamentos que ahora son genéricos, con el consiguiente abaratamiento y ahorro en favor del pueblo.
En el Seguro Social, además de salvarlo de la quiebra, edificó clínicas y hospitales, extendió los servicios de las guarderías infantiles, digitalizó el sistema de consultas e intervenciones quirúrgicas; acordó el uso de los quirófanos en fines de semana, transparentó las adquisiciones consolidadas de medicamentos, generó ahorros multimillonarios, dejó reservas considerables y elevó la calidad y la calidez de los servicios.
Como precandidato, empezó con 6 por ciento de intención del voto y ahora está llegando a 30 por ciento.
En diciembre pasado lo conocía apenas 14 por ciento de la población y hoy casi 90 por ciento. La síntesis es que Mikel Arriola está logrando una gran hazaña política, y su campaña de proselitismo está calificada como una de las mejores.
Su secreto es ser trasparente; hablar claro y de frente; llamar a las cosas por su nombre; no rehuir a sus contrincantes ni a quienes lo cuestionan; ser honrado, preparado, capaz, decidido, valiente y justo; conocer los problemas de CDMX, así como elaborar propuestas viables y sustentadas financieramente para mejorar los servicios de la ciudad y sacarla del caos en que se encuentra.
Mikel Arriola no titubea para ejecutar y cumplir lo que se propone. Es tolerante, pero implacable en la aplicación de la ley; no tiene intereses personales y no deja de lado denuncias, acusaciones de irregularidades, corruptelas o de impunidad. Está siendo muy sensible al hartazgo que vive CDMX y quiere ser jefe de gobierno para solucionar lo que la gente demanda.
Propone combatir la inseguridad con proyectos innovadores y eficientes para lograr la tranquilidad que urge; tiene planeado construir 100 kilómetros de Metro y tres líneas de tren suburbano para mejorar la movilidad y propiciar una mayor convivencia familiar al reducir los tiempos de traslado; se ha echado a cuestas cuidar el agua, pues 40 por ciento de ella se desperdicia y no llega a la gente más pobre, a quienes ha prometido construir un acuaférico. También tiene programado realizar un megadesarrollo integral en las 700 hectáreas que ocupa el aeropuerto internacional Benito Juárez; está decidido a eliminar las fotomultas y las arañas.
Ha prometido revisar la funcionalidad de los verificentros, y abolir el cobro de las licencias de manejo, el del cambio de tarjetón de los taxistas, los pagos en el corralón, los topes en las calles; el mejoramiento de la policía y de los agentes del Ministerio Público y de los reclusorios, así como hacer más efectivo el combate al tráfico de drogas. Mikel proclama el fomento cultural, deportivo, la ecología y la recreación; el apoyo a las mujeres, a la juventud, a la niñez y a las personas de la tercera edad; a las madres solteras y a las trabajadoras domésticas, a las y a los emprendedores y a las personas con capacidades diferentes, para quienes promete atracción de inversiones, empleos bien remunerados, turismo, educación de calidad, salud pública y vivienda.
Por todo lo anterior no será extraño que obtenga la victoria, pues cada día hay más gente que lo quiere y lo valora como la mejor opción para gobernar CDMX.
Sin restar méritos a sus competidores, en mi opinión, él es ciertamente el mejor; sin embargo, son los electores quienes tendrán la última palabra.

No hay comentarios.: