11 jun 2018

Navarrete fue cuidadoso con el caso Iguala...La PGR " está haciendo un análisis de la resolución", dijo.

"No opinaría yo sobre resolución de otros Poderes, las vemos con mucho respeto y corresponde en el marco de la ley, a las instituciones encargadas de hacerla valer, responder ante cualquier circunstancia que se da donde son parte procesal...".
El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, fue  fue cuestionado sobre la posibilidad de impugnar el fallo que emitió el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, que entre otras acciones, pide la creación de una Comisión de la Verdad con amplios poderes.....
Según la sentencia, esta Comisión de la Verdad estaría integrada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República, pero sólo los primeros podrían indicar las líneas de investigación a seguir y tendrían autorización para ingresar a zonas militares para buscar a los desaparecidos.
Esto dijo Alfonso Navarrete Prida,  luego de la Firma del Protocolo Nacional de Actuación-Destrucción de Plantíos Ilícitos
(...)
Pregunta: En el caso de Ayotzinapa, el caso Iguala, la resolución de este Tribunal (Colegiado), ¿qué, a nivel de gabinete, la opinión de los secretarios con usted, que han discutido, que es, el Tribunal les abre la puerta, para que incluso esta comisión ingrese a cualquier zona militar para buscar a estos desaparecidos?
Secretario Navarrete Prida: Entiendo que las instituciones que tienen que ver con este caso, particularmente la Procuraduría General de la República, está haciendo un análisis de la resolución.
No existe en nuestro sistema jurídico una figura de comisión de la verdad, para eso existen Poderes Judiciales, y Poderes Judiciales sólidos y fuertes, y en este marco se tendrá que dar respuesta y satisfacción con un solo y único interés, es encontrar la verdad y hacer justicia.
Pregunta: (Inaudible)
Secretario: Le correspondería al órgano de procuración.
Pregunta: ¿Desde su punto de vista se puede impugnar?
Secretario: Existen mecanismos jurídicos para sobre todo clarificarla, a qué se refieren los magistrados con una resolución que, cuyo contenido no existen esas figuras en el orden constitucional mexicano y generan muchas dificultades.
Pregunta: ¿Qué figuras?
Secretario: Hay varias, yo creo que la PGR les dará …
Pregunta: ¿Acción de inconstitucionalidad por ejemplo?
Secretario: Lo define ya el órgano investigador.
Pregunta: ¿En su opinión se extralimitó en sus funciones?
Secretario : No opinaría yo sobre resolución de otros Poderes, las vemos con mucho respeto y corresponde en el marco de la ley, a las instituciones encargadas de hacerla valer, responder ante cualquier circunstancia que se da donde son parte procesal.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...