30 jul 2018

Las columnas políticas hoy, lunes 30 de julio de 2018...

¡Cimbró bazucazo a México!
Ocurrió hace 50 años
El ataque del Ejército Mexicano contra el Antiguo Colegio de San Ildefonso durante el bazucazo del 30 de julio de 1968 destruyó más que la puerta histórica del recinto donde se refugiaban los estudiantes: fulminó también la posibilidad de resolver un conflicto que derivó el 2 de octubre en la matanza de Tlatelolco, coinciden participantes, testigos y estudiosos del movimiento.

En tanto, a través de la pieza Historia del Generalito, Érika Méndez evocará el bazucazo hoy a las 19:00 horas en el antiguo anexo de la Preparatoria 2 (San Ildefonso 30).   (Reforma).
#
Afirma Hugo Eric Flores dirigente del PES que AMLO respalda impugnaciones...
En entrevista- con Claudia Guerrero de Reforma-, reconoció que los recursos han retrasado la entrega de la constancia de mayoría al tabasqueño, pero sostuvo que la estrategia de recurrir ante el Tribunal fue previamente consultada con él.
"Claro que está retrasando la entrega de la constancia a López Obrador, pero estamos en los tiempos legales", dijo.

Flores aseguró que no se trata de una "triquiñuela legal" y que están decididos a impugnar 292 de los 300 distritos electorales de todo el País para lograr en recuento en 17 mil casillas y conseguir alrededor de 100 mil votos adicionales para el PES.
Explicó que existe evidencia de que pueden incrementar su votación, ya que con la revisión de 22 mil casillas en los cómputos distritales, el PES recuperó más de 300 mil votos, para pasar de 1.22 millones a 1.53 millones de sufragios a su favor..
#
Las columnas políticas hoy, lunes 30 de julio de 2018...
BAJO RESERVA/El Universal
Roberto Gil, ¿vetado para presidir al PAN?
En las filas azules, del cabildeo que empujan los gobernadores panistas está surgiendo una nueva propuesta como fórmula para la presidencia del PAN en la que mantienen al senador con licencia Roberto Gil Zuarth para presidir al partidazo y, aunque al principio proponían a Luis Fernando Salazar, otro joven para hacer la dupla con Gil, ahora surge la figura del senador Héctor Larios como secretario general. Nos dicen que el objetivo es consolidar un equipo equilibrado para ampliar los acuerdos entre los azules. Hay panistas del calderonismo, como el ex subsecretario de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez, que de plano ha deslizado que esa corriente ya se acabó —aunque él y Gil fueron piezas relevantes del de Felipe Calderón—, por lo que los seguidores de Ricardo Anaya y del calderonismo deben dejar pasar a otros liderazgos, como el propio Roberto. La pelea es encarnizada porque al parecer, pese al descalabro del 1 de julio, nadie quiere dar su brazo a torcer. La pregunta es si Gil Zuarth tiene el veto de alguien o ya lo palomearon los azules.
Monreal empieza a presionar en el Senado
El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), dejó en claro que en materia administrativa, así como de ingresos y bajas de funcionarios de la Cámara Alta, “nada se mueve” hasta que la actual legislatura apague la luz el próximo 31 de agosto. Nos cuentan que el senador Cordero tuvo que poner orden, pues el futuro coordinador de la bancada de Morena (propuesta del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador), Ricardo Monreal Ávila, ha comenzado a operar para colocar a su gente en cargos de dirección, por lo que Cordero Arroyo solicitó al área administrativa de la Cámara de Senadores no realizar ninguna alta o baja de funcionarios.
Dante reparte el pastel de MC
Luego de su infructuosa aventura electoral presidencial con el PAN y el PRD, el partido Movimiento Ciudadano no registró sorpresas a la hora de designar a los líderes que tendrá en el Congreso a partir de septiembre. Nos hacen ver que el control de las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados recaen en dos bloques: el del eterno líder, Dante Delgado, quien será coordinador en la Cámara Alta; y el del Grupo Jalisco, que comanda a distancia Enrique Alfaro, gobernador electo, a través del ex diputado federal por el PAN, Alberto Esquer Gutiérrez, quien será líder de la fracción en San Lázaro. Hay que agregar a Clemente Castañeda como vicecoordinador en el Senado, también perteneciente al Grupo Jalisco. No se lo diga a nadie, pero como el experimentado Dante Delgado tendrá que dejar la dirigencia del partido, ya hay nombres que suenan para sucederlo: Alejandro Chanona y el joven diputado Jorge Álvarez Máynez. Nos hacen ver que el heredero será designado, por, adivinó, Dante Delgado. ¿Quién recibirá el premio mayor?
¿Se acabó el silencio de la PGR en el caso Odebrecht?
Hacia el final de la administración, resalta que la Procuraduría General de la República (PGR) pareciera llamar la atención en torno a diferentes casos de escándalo. Pero hay uno que nada más no se ve para cuándo llegue a la judicialización: Odebrecht. Se sabe que los sabuesos de la dependencia han estado moviendo hilos para tener avances antes de que finalice este gobierno federal, pero la duda es si el propósito es llegar al fondo de tan peliagudo tema. ¿El fin del silencio en torno a Odebrecht? Pronto lo sabremos, y quizá no pase de dos semanas.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.No se emocionen. Ni Samuel García ni Indira Kempis, candidatos al Senado por Nuevo León, pueden festejar sus escaños. A los postulados por Movimiento Ciudadano, quienes más recursos dilapidaron en sus campañas, se les podría revertir la victoria ante la impugnación de Morena “por graves delitos electorales”. Rebasaron los topes de campaña y utilizaron de manera ilegal la marca del equipo de futbol Tigres para beneficiarse del prestigio ajeno y utilizarlas en su campaña. El lío en el que están metidos es tan grave que el gasto ilegal oscilaría entre los 57 y 111 millones de pesos adicionales a lo reportado. Si las autoridades electorales siguen con su eje rector de transparencia, legalidad y justicia, este par no solo perderá los comicios, sino la confianza.
II.Agencia de viajes. Desde enero de 2012, cuando el Senado aprobó la creación del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, propuesta de la senadora panista Adriana González, quien se volvió su coordinadora, ya se veía que la austeridad no es lo suyo. El objetivo del instituto era brindar a los senadores información estratégica sobre la política exterior, pero se volvió pasaporte abierto para la legisladora, quien ahora se regaló un viajecito a Nueva Zelanda, con cargo al Senado. Doña Adriana le sacó jugo al turismo parlamentario. Lástima. Los vuelos en primera clase y generosos viáticos se les acabaron también a los panistas “de alto nivel”.
III.Temporada de promesas. Damián Zepeda, presidente del PAN, aseveró que su partido saldrá fortalecido del proceso de renovación de su dirigencia nacional, “listo para seguir trabajando por México”. Esta semana continuará los diálogos con quienes han manifestado su intención de encabezar al partido, para explicarles el proceso, como lo marcan los estatutos y para que tengan la certeza de que será un ejercicio equitativo y transparente. Como todos, Acción Nacional se encuentra en una etapa de reflexión interna. Los próximos 11 y 12 de agosto celebrarán su Consejo Nacional. Las causas de la ruina las saben. La pregunta se abre, ¿qué van a hacer para cambiar su triste realidad?
IV.Preparadas. En Ecatepec, uno de los municipios con alerta de género, las mujeres conforman redes comunitarias para prevenirse, comenzando con la capacitación de 700 vecinas de tres colonias. La idea, atinada, es de Indalecio Ríos, el alcalde, quien señaló que un grupo inicial participa en el programa que busca capacitar a líderes naturales de localidades estratégicas y conformar redes comunitarias para replicar los conocimientos y disminuir la violencia hacia este sector de la población. ¿Y sus fuerzas del orden, alcalde, cómo andan en derechos humanos? Porque hay barrios que requieren mayor presencia policíaca. Y no se sabe si eso es bueno o malo.
V.Organizados. Noticia bien recibida. La iniciativa de vecinos de Santa Catarina, de limpiar las márgenes del Río Magdalena, logró que una cuadrilla de Servicios Urbanos de la Delegación Coyoacán se sumara al proyecto. Desde las ocho de la mañana, personal de limpieza colaboró y junto con los vecinos retiraron maleza y basura, para luego podar árboles. María del Carmen Aguilar Zínser, orquestadora de esta acción ciudadana, comentó: “Fue una sorpresa para mí, porque están aquí las autoridades, y van a limpiar con nosotros”. Atento de la labor de la ciudadanía, el jefe delegacional Edgar Jiménez Santillán se unió a esta labor con el fin de que la comunidad cada día esté mejor. Pequeños, pero significantes detalles de buena política. A seguir trabajando.
#
Templo Mayor/ Reforma
FIEL a la filosofía de Marx -de Groucho Marx-, la dirigencia del Partido Verde está aplicando aquello de "estos son mis principios y si no le gustan... ¡tengo otros!".
RESULTA QUE los del PVEM ya se olvidaron de sus alianzas históricas con el PAN, primero, y después con el PRI, y ahora van de la mano... ¡con Morena! En diversos estados, el partido que preside Carlos Puente está sumándose a los morenistas para tomar el control de los Congresos locales.
EN JALISCO, por ejemplo, aun antes del cambio de legislatura, ambos partidos ya hicieron equipo. Y en la Ciudad de México, hace unos días, Mariana Boy cerró filas con Claudia Sheinbaum. Y eso no es todo.
A NIVEL FEDERAL quien lleva mano en la fusión entre el PVEM y Morena es el próximo senador Manuel Velasco, quien ya en Chiapas operó con éxito esa inusual alianza. Lo dicho: son verdes, pero no están nada verdes.
AL VIRTUAL Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le urgen contrapesos... y no lo dicen en los partidos de oposición, sino en Morena.
LA PROPIA Yeidckol Polevnsky reconoció el otro día que el liderazgo de AMLO al interior del partido es, así lo dijo, avasallador. Es decir, se hace lo que él dice, como él dice y cuando él dice.
DE HECHO, este estilo tan personalista de dirigir a su movimiento tiene preocupados a algunos de sus colaboradores, quienes reconocen que López Obrador necesita entender que ya no es candidato, sino que será Presidente.
Y, EN ese sentido, comentan que le hace falta algo así como un coordinador de gabinete, alguien que reparta el juego y reciba los golpes; que hable por él y que hable con él; que le evite desgastes innecesarios Alguien, pues, que cuide a AMLO de él mismo.
DICEN QUE todo mesías necesita su profeta y todo Messi necesita su Iniesta. El punto es: ¿quién podría ser el o la valiente que asuma esa posición en el equipo lopezobradorista? Se ve difícil.


NO GANÓ una curul, pero la poblana Ana Sofía Orellana podría ganarse una portada. Sí, la de Playboy.
LA EX CANDIDATA de Nueva Alianza saltó a la fama por hacer parte de su campaña a una diputación local en Tinder, la red social diseñada para establecer todo tipo de relaciones, digamos, afectivas.
LUEGO de su derrota en las elecciones, Orellana anda en pláticas con la revista del conejito para convertirse en una playmate política. Por lo pronto, en estos días anduvo de gira promocional, según sus palabras, promoviendo el empoderamiento femenino.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en oficinas del gobierno federal se comenta que el tema de los desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, es usado por el crimen organizado para desprestigiar a las fuerzas federales y para ello sacan a las calles a protestar a sus llamadas bases sociales.
Aseguran que así lo ha documentado la PGR, dependencia que tiene pruebas de que el cártel del Noreste, cuyos delincuentes utilizan vestimenta militar, está detrás de la desaparición de 36 personas, entre febrero y mayo de este año.
Que en el Senado se perfilan varias ratificaciones en áreas sustanciales para su operación, como Servicios Parlamentarios, donde se requiere personal altamente calificado porque ni más ni menos es el órgano que asesora y asiste a la Mesa Directiva.
Se sabe que tanto el senador Ernesto Cordero como el coordinador priista Emilio Gamboa han hecho notar que el Senado ya finiquitó a más de mil 400 trabajadores técnicos y asesores, pero han abogado por la certeza laboral de los poco más de mil empleados del servicio civil, para que no haya recortes en esas plazas y a quienes solo les aumentaron 400 pesos este año en sus salarios.
Que el ex candidato al gobierno de Guanajuato por Juntos Haremos Historia Ricardo Sheffield Padilla ya prepara maletas para irse a radicar a Ciudad de México y encabezar por encargo de Andrés Manuel López Obrador la Procuraduría Federal del Consumidor, en la que hoy despacha el regiomontano Rogelio Cerda Pérez.
En su momento a Sheffield se le llegó a mencionar como posible titular del Infonavit, después se dijo que podría ocupar el cargo de superdelegado en su estado; sin embargo, se comenta que fue el propio virtual presidente electo quien decidió que ocupara una posición en el gobierno federal, pese a que esa entidad fue la única que perdió Morena, aunque el también ex alcalde de León le dio buena cantidad de votos.
Que Miguel Barbosa está seguro de que la justicia electoral federal anulará las elecciones en Puebla. “Se perdió la certeza en los resultados. Rechazamos la violencia y el fraude a la ley”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
#
LA TRATA DE PERSONAS NO CEDE/Editorial El Universal
México se convirtió en la última década casi en un paraíso para las bandas dedicadas a la trata.
Ante la presión de grupos civiles, las autoridades han puesto énfasis en combatirla, pero los casos siguen presentándose, y en ellos niños, adolescentes y mujeres son las principales víctimas. En el mundo, la Organización de las Naciones Unidas ha establecido que aproximadamente 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que de enero a junio de 2018 el total de víctimas de trata a nivel nacional asciende a 218, por las cuales se abrieron 154 carpetas de investigación.
La explotación con fines sexuales tiene un modus operandi ampliamente conocido. Jóvenes en situación de vulnerabilidad son contactadas por medio de redes sociales; usualmente con falsas promesas de casamiento son engañadas para que abandonen su casa, y en poco tiempo se encuentran inmersas en el mundo de la prostitución.
Esta modalidad cuenta también con un rostro internacional: desde México ofrecen “trabajo” a mujeres que viven en países con grave situación económica, como Venezuela. Al llegar al país, una extensa red se colude para explotarlas: desde personal de migración en aeropuertos, taxistas y empleados en moteles de paso hasta personal que controla las páginas de internet en las que ofrecen servicios sexuales.
El delito inicia con la captación de la víctima, su transporte y recepción con el propósito de explotarla, y termina donde empieza la manera en que van a esclavizar a la persona; a partir de ese momento comienzan a configurarse otros ilícitos.
Aunque en la mayoría de los casos la trata tiene una modalidad de explotación de carácter sexual, menores de edad y jóvenes están siendo forzados para integrarse a las filas de bandas criminales. La Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoce que se ha avanzado en visibilizar esta otra forma de trata, por lo que urge al Estado a definir la manera en que va a trabajar para contener ese ilícito.
Cuando se muestran avances en contener la explotación sexual, los grupos empiezan a diversificarse y ahora es el crimen organizado el que va tras niños y adolescentes.
Autoridades enfrentan un delito que cambia de objetivo y no cede. Por ese motivo, la estrategia debe ser atacar las causas estructurales como pobreza, corrupción, impunidad y falta de acceso a oportunidades. Hay zonas en México que reúnen esas condiciones. Ahí el riesgo es mayor, ahí debe comenzar a trabajarse.
#
KIOSKO/ Corresponsales de El Universal
Pese a violencia, arma fiesta e invita a AMLO
En Tabasco, nos cuentan, el alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, parece estar más preocupado por la organización de la feria de Tepetitán que por los recientes hechos de violencia que se han registrado en su municipio, como el linchamiento de cuatro jóvenes y el asesinato de cuatro integrantes de una familia. Para muestra de ello, nos dicen, este fin de semana don Cuco se tomó la molestia de enviar a un grupo de personas a la terminal aérea de Villahermosa para que le entregaran a Andrés Manuel López Obrador una invitación personalizada al evento que se celebrará en agosto y en la cual lo catalogó como “hijo pródigo y distinguido de esta bendita tierra”. Incluso, nos detallan, una vez que el virtual presidente electo tuvo el mensaje en sus manos, el edil se encargó de difundirlo con bombo y platillos en sus redes sociales. Y aunque, nos comentan, hubo quienes aplaudieron la iniciativa, muchos ciudadanos criticaron que esa sea su principal preocupación.
Edil “roba cámara” a Guillermo del Toro
Luego de que el cineasta Guillermo del Toro se ofreciera a comprar el boleto de avión de Christian Arredondo Narváez, el joven oriundo de Celaya que ganó una beca para estudiar en Francia, nos comentan que al gobierno municipal no le quedó de otra que aceptar rápidamente apoyar al joven. Ante la falta de recursos, nos señalan, Arredondo Narváez primero buscó a la administración encabezada por el panista Ramón Lemus, y aunque no le negaron la ayuda, sí le solicitaron explicar detalladamente para qué quería el apoyo y le dijeron que la respuesta tardaría al menos 15 días. Ahora que su caso se volvió viral, parece que don Ramón también quiere su Óscar por altruista.
Un Monreal quiere emular a López Obrador
Nos platican que Saúl Monreal Ávila, alcalde electo de Fresnillo y hermano menor de la familia Monreal, ha comenzado a ganarse los reflectores públicos al adoptar las acciones y discursos de Andrés Manuel López Obrador. Así, nos detallan, don Saúl afirma que una vez que asuma el poder, en septiembre próximo, aplicará un plan de austeridad con el cual bajará el sueldo de su gabinete y reestructurará al ayuntamiento, pues, según él, en los últimos años el número de direcciones han aumentado de seis a 16 y muchos funcionarios menores ganan casi 80 mil pesos mensuales. Sin embargo, nos detallan, para la clase política local el mensaje va más allá de las buenas intenciones, pues consideran que el morenista realmente busca posicionarse para no ser el menos conocido de sus hermanos David y Ricardo.
Asesora de imagen y de un corazón jarocho
A quien se le ha visto muy bien acompañado en los últimos días es al gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez (Morena), ya que, nos aseguran, una de sus asesoras de imagen no lo deja ni a sol ni a sombra e incluso ha ocupado lugares importantes en varios eventos como si fuera una de las invitadas principales. El hecho, nos comentan, ha causado alboroto entre los malpensados detractores de don Cuitláhuac, al presumir una relación más allá de la profesional y cuestionar si la asesora que logró posicionar su imagen durante la campaña será la próxima Karime Macías o la Martha Sahagún veracruzana.
#
Será/24 Horas
Espera larga
La espera para que Andrés Manuel López Obrador reciba su constancia de mayoría y se convierta oficialmente en presidente electo, se observa larga. Y en algunos sectores, principalmente de sus seguidores, ha comenzado la desesperación. En redes sociales realizan una campaña para que el INE extienda ya la constancia, sin saber, que no le corresponde al Instituto, sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Lo que sí es un hecho es que a principios de agosto, un mes antes del plazo legal, será entregado ese documento y AMLO se convertirá en presidente electo. Lo que también deberían explicar quienes encabezan esas campañas, un tanto desinformadas, es que no se ha entregado la carta de mayoría, porque no se han terminado de desahogar las impugnaciones al resultado electoral, que hizo su aliado el PES. ¿Será?
Y después de la elección…
Quienes han podido reunirse en estos días con José Antonio Meade han visto a un personaje diferente al que lució durante la reciente campaña presidencial. Con una barba poblada y cana, más repuesto y relajado, el cinco veces Secretario de Estado aún no decide su futuro. Ha dedicado su tiempo a conversar con quienes lo acompañaron en su aventura por la Presidencia de la República, con líderes políticos y empresarios. Mucho se espera de lo que decida hacer el ex Secretario de Hacienda, sobre todo en el ámbito político. ¿Será?
Toc toc… otra vez el muro
Desde que se conoció que López Obrador será el próximo Presidente mexicano, Donald Trump no había tocado el tema. Pero este domingo inició su día con un tuit en el que se dirige a su Congreso para exigir que le aprueben el dinero para el muro fronterizo. En fin, ojalá y este tema no dificulte la buena relación con el próximo gobierno federal, porque ese tema fue la piedra en el camino de lo que pintaba como una gran relación entre las administraciones de Trump y de Peña Nieto. ¿Será?
Döring con vista al Congreso
Quienes dicen que Federico Döring fue al Mundial de Rusia se equivocaron, ya que el panista estaba trabajando intensamente en su campaña, tan es así que ganó. Ahora se alista para su participación en el primer Congreso de la Ciudad de México. ¿Será?
#
Anaya y Flores, en la sombra
Confidencial/ElFinanciero
Los que de plano no han figurado en la lista de nombramientos de AMLO para su gabinete legal y ampliado son los dirigentes nacionales del PT, Alberto Anaya, y del PES, Hugo Eric Flores, quienes acompañaron a Morena en las pasadas elecciones federales. La última vez que se les vio con el virtual presidente electo fue el 4 de julio, pero ya no se han vuelto a parar por las oficinas de la colonia Roma. Pero el que nos dice que ya tiene cargo asegurado es el senador del bloque PT-Morena, David Monreal, quien sería designado en la subsecretaría de Ganadería de la Sagarpa.
PRI analiza poda por resultados
Tras la derrota del pasado 1 de julio, en el PRI evalúan si la depuración de liderazgos comienza en uno de los sectores estratégicos que no dio los resultados esperados, el campesino. El próximo miércoles se definirá si Ismael Hernández –quien continúa con los cabildeos internos para seguir al frente de la CNC otros cuatro años– consigue el aval para ser candidato de unidad o si apuestan por un cambio en la dirigencia del sector. En la sede del PRI nos comentan que una de las principales preocupaciones es que, si como gobierno no se pudo atraer el voto campesino a favor del tricolor, como oposición tal vez será necesario otro liderazgo que sepa trabajar con uno de los sectores que tradicionalmente le redituaba mejores resultados al partido.
PES, fuera de tiempo
En el TEPJF sigue la lluvia de impugnaciones contra la elección presidencial, que irónicamente provienen de uno de los partidos ganadores, Encuentro Social, por lo menos en lo que respecta a su candidato, Andrés Manuel López Obrador. En su afán de conservar su registro como partido político, el PES sigue presentando recursos en contra del triunfo del virtual presidente electo, pero en la Sala Superior adelantaron que es posible que así como llegó la ola de recursos, muchos de éstos sean desechados por ser presentados fuera de tiempo, por lo que al final no entrarán a la revisión de todas las impugnaciones.
Chuayffet, ajeno a las broncas del PRI
Ayer, en redes sociales, circuló la fotografía del exsecretario de Educación, Emilio Chuayffet, paseando por París en un restaurante. Muy tranquilo se le veía en la imagen. Ajeno a los problemas de su partido… La vie est belle para el mexiquense.
Aviso para Graco
Como lo había advertido tres días después del triunfo en las urnas, el gobernador electo de Morelos reiteró su advertencia: habrá auditorías no sólo al gobierno central de Graco Ramírez, sino a todas y cada una de las dependencias de la administración que termina del perredista. José Manuel Sanz Rivera, representante del exfutbolista, detalló que las auditorías, que correrán a cargo de ocho empresas, serán en lo económico-financiero y en lo administrativo. Eso sí, se harán sin ánimo de venganza, aclara el equipo del Cuau…
Los pendientes del Bronco
El regreso de Jaime El Bronco Rodríguez al gobierno de Nuevo León no sólo estuvo acompañado de escándalo por las trampas evidenciadas por el INE sino de reclamos de los propios regios. El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, es una de las voces que se ha unido a las denuncias sociales. Ya es tiempo, dijo, de que la autoridad aprenda a atender los casos de feminicidios que se han presentado en Nuevo León. El prelado habló luego de una manifestación contra los asesinatos de mujeres. Una bronquita más para El Bronco.
#
PES, IMPUGNADOR PROFESIONAL/ Pepe Grillo/La Crónica
La elección presidencial del pasado primero de julio arrojó un ganador indiscutible que obtuvo más de la mitad de los votos, el 53 por ciento para ser exactos.
Cualquiera diría que el Tribunal Electoral no tendría ningún problema para calificar en corto plazo los comicios y entregar la constancia de triunfo al ganador para que sea, de manera formal, presidente electo.
Pero no. El Tribunal recibió  impugnaciones a las que tendrá que dar curso.
Lo impensable es que todas, casi todas las impugnaciones, las puso el Partido Encuentro Social que fue parte de la coalición ganadora y que quiere conservar su registro aunque eso suponga invalidar el triunfo de su candidato presidencial, AMLO.
El candidato triunfante nunca imaginó que se echaría en la espalda un escorpión impugnador.
Oportunidad de redimirse
El partido Acción Nacional, al igual que otros derrotados en la elección de julio, tienen oportunidad de volver a ser competitivos.
La clave es que realicen una lectura certera de las causas del rechazo ciudadano y actúen en consecuencia.
Pronto veremos, el once de agosto, si hay oportunidad real de que el PAN se levante de la lona.
Lo primero es que le den una oportunidad a su militancia y que no se impongan decisiones cupulares tomadas en lo oscurito, beneficiando proyectos personales, con nombre y apellido.
Damián Zepeda, dirigente nacional, habló de traiciones al interior del partido. No dijo nombres.
Lo importante es saber qué traición es más dañina, darle la espalda a los principios o votar por un candidato de otro partido.
Aguirre y la verdad
El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, fue una de las figuras centrales el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Era el mandatario estatal en  funciones y las bandas criminales imputadas, Guerreros Unidos y Rojos, actuaban al descubierto, unos en Iguala y los otros en Chilpancingo.
Tal parece que Aguirre no tenía control de lo ocurría en dos de las principales ciudadanos de su estado.
Además mantenía una relación más que cercana con el matrimonio Abarca-Pineda.
Aguirre lamentó que se pongan trabas para crear una comisión de la verdad sobre el caso. Las trabas obedecen, sostuvo, a que alguien no quiere que se conozca la verdad.
Sería bueno que divulgara sus propias aportaciones a la solución del caso, que diga su verdad. Si sabe algo que los demás ignoran, que lo diga ya.
Malas señales
Donald Trump da señales de que puede comenzar otros de sus periodos de inestabilidad y agresión tuitera.
El presidente de Estados Unidos, experto en amenazas, amagó ayer el Congreso de su país con “cerrar” el gobierno si no le dan más recursos para el muro fronterizo.
La pregunta es: cuánto tiempo pasará para que cambie de blanco y ponga en la mira otra vez al gobierno mexicano, ya sea el actual o el que tomará posición en diciembre.
Con Trump nunca se sabe. Ningún gobierno puede bajar la guardia, pues pasa de los piropos a las agresiones en un parpadeo.
La relación con el magnate es un terreno minado. Un paso en falso y la explosión sobreviene.
pepegrillocronica@gmail.com
#
Bartlett y las CFE
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 30 Jul. 2018
"El fraude... es un golpe de Estado para imponer a un gobierno usurpador".
Cuauhtémoc Cárdenas, 1988
Empecemos por descartar uno de los grandes mitos de nuestra historia. Manuel Bartlett no se robó las elecciones de 1988 con una caída del sistema de cómputo del programa de resultados preliminares. Ni en ese año ni nunca hemos tenido voto electrónico. Los PREP son solo un esfuerzo por adelantar resultados. El voto lo emitimos los ciudadanos sobre papeletas, las cuales contamos físicamente en las casillas electorales. Las actas de los resultados se envían a centros distritales donde se suman y se reportan a la autoridad electoral central. Callar el PREP electrónico no serviría para ningún propósito práctico.
Es cierto que las computadoras que debían adelantar los resultados preliminares del 6 de julio de 1988 se apagaron a las ocho y media de la noche cuando mostraban a Cuauhtémoc Cárdenas adelante en la votación, pero a esa hora los resultados provenían principalmente de casillas urbanas donde la ventaja del candidato del Frente Democrático Nacional (FDN) era de esperarse. ¿Hubo una instrucción de Bartlett o de alguien más para apagar las computadoras? Es difícil saberlo. De lo que no hay duda es que el fraude no fue electrónico.
Sí hubo fraude, pero se hizo a la vieja usanza: con un padrón electoral manipulado, con el voto obligado por el PRI de trabajadores sindicalizados, con las urnas embarazadas antes de comenzar la votación, con los pueblos que votaban por unanimidad ante la presión de los caciques, con la cobertura aplastante de los medios a favor del partido oficial, con los abundantes recursos financieros del PRI (aportados por gobiernos) frente a la precaria situación del FDN y el PAN, con las mayorías absolutas del PRI y el gobierno en los consejos distritales y la Comisión Federal Electoral (la CFE de entonces) presidida por Bartlett, mayorías que eran garantizadas por la ley electoral de 1987 impulsada por Bartlett.
Jorge Alcocer, representante del FDN, ha recordado en entrevistas casos que muestran cómo se llevó a cabo el fraude. En un centro distrital en Puebla, por ejemplo, le agregaban un cero a los resultados de Carlos Salinas de Gortari, con lo que multiplicaban por 10 su votación. La falsificación era burda y quedaba en evidencia por las actas del FDN y el PAN. La mayoría absoluta de la CFE, sin embargo, le permitió al PRI desechar las impugnaciones. Cuando después de la decisión Alcocer protestó, el presidente de la mesa respondió con cinismo: ¿Qué no cree usted en la democracia?
No, Bartlett no hizo un fraude desconectando computadoras. El fraude se hizo con las viejas prácticas de un sistema construido para mantener el poder con la operación de caciques, líderes sindicales, gobernadores y presidentes municipales, los baluartes del régimen de partido único.
El que Bartlett regrese hoy a un cargo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador demuestra que el viejo PRI no ha desaparecido, simplemente ha cambiado de máscara. No hay, por otra parte, duda sobre cuál será su función en su nueva CFE, la Comisión Federal de Electricidad: echar para atrás la reforma energética que tanto combatió en el Senado, sin enmendar una vez más la Constitución. Su papel es ayudar al sistema a regresar a los tiempos del viejo PRI, el mismo que cometió el fraude electoral de 1988, un fraude para el que no había que desconectar ninguna computadora, solo recurrir a las maniobras de 1929, 1940, 1952 y tantas otras elecciones.
 GAEL Y EL 88
El actor Gael García escribió en Twitter el pasado 1o. de julio que en el 88, cuando era niño, defendió el voto "duramente pisoteado por el fraude... Sé que [hoy] deposité mi voto pensando en esa imagen". Lo curioso es que su voto ha servido para reincorporar al poder a Bartlett, el arquitecto del fraude del 88.
#
Itinerario político.
 ¡La caja rica…!/ RICARDO ALEMÁN
24 Horas
La paraestatal Pemex siempre ha sido “el objeto del deseo” de Andrés Manuel López Obrador.
Y si dudan, el Diario de Debates de la Cámara de Diputados guarda una joya del cinismo político mexicano; una escaramuza entre el tabasqueño Juan José Rodríguez Prats y el extinto Manuel Camacho.
En el debate el ex regente del DF en tiempos de Carlos Salinas reconoce que por orden presidencial –en 1992–, entregó 9 mil millones de aquellos pesos a Andrés Manuel López Obrador, para que levantara el plantón de trabajadores petroleros que se había instalado en el Zócalo.
Y si no es suficiente, en su libro “Mesías Mexicano” –pág. 91 y 92–, George W. Grayson recoge testimonios de la entrega del dinero procedente de Pemex; dinero que fue utilizado “para hacer política”.
Desde entonces, el hombre que maneja la “Caja Chica” con la que López Obrador hace política se llama Octavio Romero Oropeza, por pura casualidad designado director de Pemex por su amigo y jefe, el nuevo presidente electo.
Pero la anterior es apenas una parte de la historia. Octavio Romero fue Oficial Mayor del gobierno de AMLO en el DF –de 2000 a 2005–, y fue el responsable de un verdadero saqueo a las arcas públicas, que incluyó obras sin licitación, obra a cambio de terrenos del GDF y la más escandalosa de todas; el descuento por nómina del 10% a todos los trabajadores del GDF durante cinco años.
¿A dónde fue a parar todo ese dinero? Todos en el PRD lo sabían y en Morena también lo saben; la política de AMLO siempre se movió con mucho dinero negro que manejaba Octavio Romero, el ganadero y amigo de AMLO que es un ignorante total del tema petrolero.
Pero obliga la pregunta: ¿a quién le importa que Octavio Romero nada sepa de petróleo y aún así sea designado director de la paraestatal?
Lo cierto es que lo de menos es saber sobre petróleo. Lo importante es que –según los conocedores de la trayectoria de Romero–, Pemex podría terminar en la “Caja Chica” de la familia López Obrador.
Y la mancuerna para el saqueo de Pemex –al mejor estilo de Chávez y Maduro en el saqueo de la petrolera en Venezuela–, se cierra con la designación de otra improvisada en la mayor dependencia energética.
Resulta que AMLO le entregó la titularidad de Energía a Rocío Nahle, acusada “recaudadora” de Obrador por otra incondicional; Eva Cadena.
Todos conocen los videos en donde Eva Cadena recibe dinero para AMLO; todos vieron la denuncia de Eva Cadena ante la fiscalía de Veracruz, contra Rocío Nahle y Cuitláhuac García –ganador electo de Veracruz–, y todos vieron la manera en que las redes de Morena lincharon a Eva Cadena.
Pero el círculo se cierra con la designación de Manuel Bartlett al frente de la CFE, nombramiento cuestionado incluso por los aplaudidores de AMLO.
Al final, resulta que en Pemex, en la Secretaría de Energía y la CFE, el nuevo gobierno premia no sólo la incondicionalidad sino la ratería, la transa, la opacidad y el manejo negro de dinero.
Así la Cuarta Transformación; más del viejo PRI.
Al tiempo.
#
 ¿Inteligencia (sólo) anticrimen?
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
El Cisen ha dejado de lado su tarea central para canalizar su esfuerzo a lo que el futuro presidente identifica como el más burdo espionaje de personalidades contrarias y/o molestas al régimen. 
Si bien la decisión de convertir el actual Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en una suerte de organismo policial orientado, en exclusiva, a aportar información útil en la lucha contra el crimen organizado, se mantiene inamovible; es por demás evidente que la propuesta no goza de aceptación en los ámbitos más serios y especializados en la materia del lopezobradorismo y que, en consecuencia, podría ser objeto —como otras más ventiladas en campaña— de una revisión a fondo…
El argumento de quienes impulsan la referida revisión, y que gana cada vez más fuerza en el entorno de la futura titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del propio Alfonso Durazo, nominado a encabezar la nueva Secretaría de Seguridad Pública, es que, si bien es incuestionable que México, el gobierno federal, está urgido de dar pasos hacia la constitución de un cuerpo especializado que permita afianzar la seguridad pública, también lo es que “la seguridad nacional, de Estado, es otra cosa…”, y que sacrificar ésta en aras de aquella podría constituirse en un gravísimo error de la próxima administración sexenal.
Desaparecer el Cisen, insisten quienes intentan convencer al futuro jefe del Ejecutivo de revisar tal decisión, implicaría revertir años de investigación y seguimiento de circunstancias y/o actores concretos que, en un momento determinado, han constituido o podrían llegar a erigirse en un riesgo para la gobernabilidad o, peor, para la seguridad nacional, de la democracia o de las instituciones del Estado.
Sin embargo, aceptan, es verdad que igual en la actualidad que en múltiples momentos de la historia (política) reciente del país, el cuestionado y siempre polémico organismo creado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari ha dejado de lado su tarea central, la atención y salvaguarda de la seguridad nacional en concreto, para canalizar su mayor esfuerzo a lo que, no sin razón, el futuro presidente identifica como el más burdo espionaje de personalidades contrarias y/o molestas al régimen o, incluso, a su seguimiento —“hasta en el cine…”, ha dicho el tabasqueño— o, en el extremo, a intervenir las llamadas telefónicas de éstos.
No deberá pasar mucho tiempo, entonces, antes que podamos tener claro si, efectivamente, la anunciada mutación del Cisen en la denominada Agencia Nacional de Inteligencia (criminal) acaba restando más que sumar a la seguridad nacional o si, en contraste, refuerza buena parte de las tareas que en favor de esta última realizan el propio Centro y las agencias militares, de Sedena y Semar por ejemplo…
ASTERISCOS
* Mientras Acción Nacional se apresta a iniciar la puja por la sucesión del anayismo fracasado en su dirigencia, en la capital del país el impresentable cacique azul-mancerista, Jorge Romero, ya decidió que uno más de sus obsequiosos seguidores, Andrés Atayde, sea quien suceda al también romero Mauricio Tabe en la dirección regional. El cambio será en septiembre y, al más puro estilo, sin intervención (real) de la militancia…
* Otra vez, el nuncio apostólico Franco Coppola debió viajar a la eterna Roma, al Vaticano en particular, para atenderse de las secuelas del grave accidente automovilístico que le mantuvo lejos del país los primeros meses del año. La información disponible asegura que fue nuevamente intervenido y que, en el mejor de los casos, volverá a finales del mes que está por iniciar.  
* Nada tersa está resultando la transición de gobierno en Veracruz, donde el exelbista  y ahora ¿panista? Miguel Ángel Yunes Linares, en medio de un enrarecido ambiente legislativo, acabó imponiendo a su amigo Even Torres como fiscal carnal, perdón, anticorrupción, en tanto que su sucesor, el moreno Cuitláhuac García, prometió ya a colectivos de familiares de desaparecidos enjuiciar al fiscal general, el también yunista Jorge Winckler .      
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter:EnriqueArandaP
#
El símbolo y la consecuencia/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 30 Jul. 2018
La política no puede darse el lujo de renunciar a los símbolos. Los necesita para convocar adhesión, para hacer comprensible el sentido a su acción, para articular un relato persuasivo y medianamente coherente. Requiere de símbolos también para ocultar lo insoportable. Por eso se empeña en la ceremonia, en los mensajes de la acción, en la cuidada envoltura de las decisiones. La política es representación, es decir, puesta en escena. Pero no hay política que viva de signos solamente. Será teatro pero es más que teatro. La política es decisión y toda decisión política provoca efectos. La política empieza a contar cuando seduce la imaginación pero adquiere seriedad cuando se hace cargo de sus consecuencias.
La tensión entre el símbolo y la consecuencia se percibe con claridad en las señales del grupo que se prepara para asumir el poder en diciembre. ¿Representar el cambio o producirlo? Desde luego, la disyuntiva, así planteada, es absurda: hay que cambiar y mostrar el cambio; hay que hacer y significar. Como decía arriba, la política ha de atender el símbolo y la consecuencia. Pero, ¿no es claro que estamos ante el peligro de que el cambio sea sacrificado en el altar de su representación simbólica? El teatro aplastando al instrumento. Cuando se escucha a los voceros del próximo gobierno, cuando se oye al Presidente electo da la impresión de que, efectivamente, se cree que importa más la señal que se transmite que el efecto que se provocará con la decisión. Fe en el símbolo como productor automático de consecuencias virtuosas. La idea de que el cambio en las señales basta; que la novedad del emblema demuestra la autenticidad de la transformación.
Desde sus tiempos como alcalde de la Ciudad de México y en su larga marcha en la oposición, Andrés Manuel López Obrador ha sido talentoso en el manejo de los símbolos. Ha proyectado un mensaje simple, persuasivo y, finalmente, exitoso. Logró colocarse como el crítico tenaz de un arreglo político y de una ideología económica. Diestro como pocos en la producción de señales públicas, logró identificarse con una política austera y sensible que lo situó en el lado opuesto del derroche y la arrogancia. Hoy que se perfila para asumir la jefatura del Gobierno, esos símbolos no bastan para producir los efectos que promete. A la elocuencia del símbolo hay que agregarle sentido de responsabilidad: hacerse cargo de los efectos de la acción. El futuro presidente de México parece haberse convencido de que el cambio es, ante todo, simbólico. Romper con el orden visual del antiguo régimen, separarse de las representaciones habituales, disociarse de los viejos artefactos, romper con las ceremonias rutinarias, abandonar las antiguas residencias del poder. Dicen que Napoleón alguna vez dijo que mandar era gobernar la mirada. El Estado aparece de esta manera como un productor de lo visible, un escenógrafo de lo público. En ello parece coincidir el futuro presidente de México, preocupado como está por la producción de imágenes y símbolos de cambio, descuidado como se muestra en la anticipación de las consecuencias de su dirección de escena.
Pensemos, por ejemplo, en la austeridad, uno de los llamados más atractivos del futuro gobierno porque coincide con una enfática exigencia pública. Que el gobierno nos cueste menos. Que termine el derroche, que acabe el dispendio. El símbolo de la austeridad es, claramente, la reducción de los salarios de la alta burocracia. La decisión es, desde luego, recibida con entusiasmo por la gente. Pocas decisiones tan populares como esa. Pero... ¿es compatible ese gesto de ahorro con el gigantesco derroche que significaría la dispersión del gobierno federal? ¿Hay algo más ofensivo que el desaprovechamiento de los recursos que ya tiene la administración? ¿Cuánto ha invertido el país en la infraestructura de la Secretaría de Salud, de la SEP, de Pemex? Todo, al basurero porque habrá que escenificar la bienaventurada siembra de la nueva burocracia nacional. Bien caro nos puede salir el teatro de la austeridad. Las refinerías, esos templos del nuevo nacionalismo económico, pueden resultar terriblemente dispendiosas. El símbolo desentendiéndose de las consecuencias.
#
Una forma para nombrar consejeros (Propuesta)/FERNANDO DÍAZ NARANJO
LSR, 
Un proceso que dejaría fuera de la elección a la Cámara de Diputados y al INE |
Un aspecto que ha sido característico de nuestro sistema político mexicano y que, parecería estar tan enraizado que no sólo se encuentra estructurado en diversas legislaciones –según el tema-, sino que bien pudiera confundirse con una tradición mexicana; me refiero a la designación de diversos cargos de nivel en la administración pública federal o, inclusive, en los nombramientos de los titulares de los llamados órganos autónomos.
Un ejemplo de ello, lo constituye el nombramiento de los consejeros electorales del INE, cuyos funcionarios forman parte de un consejo general que es su máximo órgano de dirección y que tiene múltiples atribuciones de gran trascendencia.
Consejeros electorales
De acuerdo con la legislación electoral federal tanto el consejero presidente como el resto de los consejeros electorales del INE, previa atención a una serie de etapas, concluyen su proceso con la designación a cargo de los legisladores federales a través de las llamadas cuotas partidistas.  Al final a nadie dejan convencido y ante los dimes y diretes generados en la máxima tribuna del país, la sociedad ve un proceso lleno de falta de pulcritud.
Un esquema que me parece más exitoso es el procedimiento que derivó en 2014, con la reforma político electoral para la designación de los consejeros presidentes y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales. De entrada, este mecanismo quito a las legislaturas locales la facultad de nombrar a estos servidores públicos.
El mecanismo que hoy sigue al nombramiento de estas figuras dura aproximadamente seis meses y está basado en etapas que van desde el cumplimiento de una serie de requisitos legales, pasando por un examen de conocimientos en la materia, un ensayo con determinadas características y, finalmente una entrevista a cargo justamente de los consejeros electorales del INE.  Este ejercicio me parece que ha resultado satisfactorio, pero para que fuera plenamente exitoso considero que la entrevista debería estar a cargo de otras instancias que bien podrían ser universidades de prestigio acompañados de organismos de la sociedad civil.
Un esquema como el que se propone podría lograr mayor fuerza legitimadora a los responsables de la planeación, organización y desarrollo de los procesos electorales que se llevan a cabo, de manera local, en las 32 entidades federativas del país.
INE
No estaría de más, buscar un esquema similar para el nombramiento tanto del consejero presidente como del resto de los consejeros electorales del INE, sobre todo con el cúmulo de atribuciones que el legislativo le ha otorgado, entre las que destacaría sólo algunas:
· Son los responsables de establecer los distritos electorales y las respectivas regiones (circunscripciones) en que se divide el país electoralmente.
· Tiene a su cargo la capacitación electoral.
· Es responsable de la fiscalización de ingresos y egresos de los candidatos y los partidos políticos.
· Tiene la alta responsabilidad en la integración tanto del padrón como del listado de electores.
· Es la única instancia responsable de administrar los tiempos del Estado tanto en radio como en televisión.
· Vigila lo relativo a las prerrogativas de los partidos y de las agrupaciones políticas nacionales.
· Podría realizar alguna o algunas elecciones locales, de acuerdo a un procedimiento establecido en la legislación electoral.
· Realiza el cómputo de la elección de presidente de la República, entre otras tantas más.
Por ello, creo que, ante la latente posibilidad de revisar diversas legislaciones, bien podrían servir estas breves líneas para reflexionar en una forma distinta para llevar a cabo los nombramientos de las figuras de consejeros electorales tanto del órgano federal como de los Institutos electorales de los estados.
El resultado sería un proceso que dejaría fuera tanto a la Cámara de Diputados para el nombramiento de los consejeros electorales del INE y, a estos últimos, también los aislaría de la designación de dichas figuras a nivel local. La responsabilidad última recaería en los entes que tienen mayor prestigio y credibilidad en nuestro país: nuestras universidades y la sociedad organizada.
#
PAN, PRD y PRI pagaron los votos de Morena/José Ureña..
24 Horas...
LOS ENOJOS EN PRI, PAN Y PRD
El hecho no siempre pasó desapercibido.
Demos por ejemplo al PRI.
Su estructura, organizada hace seis años para el triunfo de Enrique Peña Nieto, reaccionó a un sexenio de abandono, imposiciones y traiciones desde el gobierno hasta la dirección priísta.
René Juárez Cisneros detectó esta actitud de muchos lugares -aquí dimos ejemplos de presidentes de comités directivos estatales involucrados-, pero fue demasiado tarde.
El daño estaba hecho y, desnudada su deslealtad, la reacción fue diversa: dejar de operar para el PRI, irse a Morena o simplemente no recoger el dinero de las campañas y la movilización del 1 de julio.
Resultado: gran parte del dinero para llevar votantes no se utilizó.
En el PAN y el PRD las traiciones fueron similares, con un agravante: muchos panistas y perredistas se desentendieron por la imposición a sangre y fuego de la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.
Y el día de las votaciones aceptaron la movilización, pero votaron por los de Morena, como puede constatarlo una víctima mayor: Alejandra Barrales en la Ciudad de México.
Del PRD tomé un dato: un promotor llevó a 300 supuestos perredistas a casillas donde los votos para Barrales fueron de un dígito.
¿Dónde quedaron los demás?
En la traición.
AMLO ENTRA A PELEAR PUEBLA
La pelea por Puebla entrará en fase de definición con Andrés Manuel López a la cabeza.
Ha ordenado a Morena, y su voz es única, utilizar todos los recursos legales posibles para conseguir su clásico voto por voto, casilla por casilla y anular la elección.
Quiere a Miguel Barbosa de gobernador a toda costa y rechaza el éxito de la campaña de panistas poblanos El Peje sí, Barbosa no.
A su vez, los abogados coordinados por Horacio Duarte analizan mil argumentos para fundamentar su reclamo e invocarán la causal de anulación según la cual los votos nulos no pueden ser más de los efectivos.
Sería el caso: más de 102 mil anulados y alrededor de 96 mil de margen.
En porcentaje, Martha Erika Alonso obtuvo 38.5 puntos y Barbosa 33.93.
#
Qué te ha dado...
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 30 Jul. 2018
¡Pedro Infante no ha muerto! Bueno, no cuando dijeron oficialmente, en abril de 1957; no en el avionazo de entonces, sino apenas hace un lustro en Delicias, Chihuahua, según Cuco Leyva, un idólatra del cantante que acudió a la oficina donde despacha el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador para pedirle que aclare ante México y el mundo la verdad sobre la muerte del sinaloense.
"Hay que sacar el cuerpo de Pedro Infante que está enterrado en Delicias, Chihuahua, en el panteón municipal con el nombre de José Antonio Hurtado Borjón, entonces se tiene que exhumar el cuerpo hacer el ADN y cotejarlo con el de sus hijas", explicó.
"El Presidente de entonces, Miguel Alemán Valdés, lo mandó matar por celos, por venganzas de líos de faldas, más que las personas encargadas no se animaron a matarlo y él vivió escondido hasta que murió el ex Presidente Miguel Alemán en 1983, y él volvió a salir a cantar", le dijo Cuco al reportero Jorge Ricardo (Reforma, 27/07/18).
En realidad cuando el avionazo de Infante en Yucatán, el presidente de la República era Adolfo Ruiz Cortines y la historia de Cuco revive una leyenda extendida de que Alemán al saber que el cantante frecuentaba a la prometida de su hijo mandó matarlo. Según Cuco acabó cantando en Chihuahua hasta los 95 años de edad.
Otra leyenda dice que Infante pretendía a una de las queridas de Ruiz Cortines por lo que éste ordenó un escarmiento que lo dejó muy mal de salud, pero no muerto. Una más dice que el avión que piloteaba Pedrito se desplomó por la sobrecarga de droga que llevaba. Total que no dejan descansar en paz al de Guamúchil.
Y López Obrador ya tiene una tarea más: decirle al pueblo cómo murió Pedro Infante.
¿Qué te ha dado esa elección, qué te tiene tan engreído, querido amigo?
A la casona de la colonia Roma que López Obrador usa de oficina, austera y con simbología juarista, llegan decenas de peticionarios de las más extrañas causas. Y los que faltan.
La espectacularidad desplaza al verdadero debate sobre la transición. Muchos discuten las medidas todavía no aplicadas. No ha tomado posesión y los burócratas ya temen por su próxima quincena; ni tiene los planos en su oficina pero las licitaciones del nuevo aeropuerto fueron detenidas; el Tribunal Electoral no ha decidido sobre la legalidad de su elección pero ya tiene secretarios de Estado que prometen chamba. Aún no votan el presupuesto y ya hacen cuentas los viejitos y los jóvenes del depósito de su pensión.
Vine a la Roma porque me dijeron que acá vivía mi Presidente, un tal Peje. Son tantos los pendientes y tantos los desatendidos que desborda la esperanza.
Luz María Martínez llora e implora. Quiere que López Obrador le preste 200 mil pesos que fue lo que pagó por el rescate de su marido secuestrado y Leobardo Centeno se queja que es sordo y está embrujado desde hace 18 años y ante ello la CNDH no ha hecho justicia (Reforma, 27/07/18).
¡Ya llegó Juan Derecho! Y López Obrador emula al personaje justiciero del programa televisivo Chucherías, de hace medio siglo, un charro con capa que con un chicotazo ponía a temblar a todos los abusadores del pueblo. O recupera las andanzas de denuncia carpera de Palillo: "¡Con este gobierno México ya parece el paraíso! ¡Ya todos andan encuerados, hombre! Malditos políticos trinqueteros, pulpos chupeteadores, esdrújulos, sinvergüenzas...".
Como anda bajando sueldos y diciendo que habrá mucho dinero para las necesidades de los olvidados, y ya nos dijo que, me canso ganso, acabará con la corrupción, lo que hay es una expectativa incomparable.
¿Y las cuentas del gobierno que se va? ¿Deja la casa en orden o ya la siguen saqueando?
Las comparecencias diarias de López Obrador con el México que ya arregló opacan la revisión del México real. Sería bueno que en los afanes de estructuración de un nuevo equipo de gobierno develen algunas de las responsabilidades sobre los desastres que nos llevaron a donde estamos. Porque así como Pedro Infante no ha muerto, este sexenio tampoco.
robertozamarripa2017@gmail.com
#
Taibo, el tigre domado/Pablo Hiriart
El Financiero...
Uso de Razón
Despuntaba para convertirse en líder de la fracción radical de Morena, la que impulsaría a las bases a exigirle al próximo presidente que cumpla su programa original, pero Paco Ignacio Taibo II dobló las manos. Se cortó las uñas el tigre.
“Reitero mi apoyo absoluto” al futuro gobierno de López Obrador, al cual daré “apoyo crítico desde la izquierda”, escribió en un extenso y divertido artículo en La Jornada el reciente viernes.
Mejor imposible. El “respaldo absoluto” al presidente y “apoyo crítico desde la izquierda” son música para los oídos del futuro gobernante, como en su momento lo fueron los pronunciamientos del PPS y del PARM hacia los sucesivos gobiernos del PRI.
Dice que a Romo nunca le reclamó haber dicho que la reforma energética seguiría adelante y que México “va a ser un paraíso para los inversionistas extranjeros”.
Mi respuesta, apunta Taibo, “fue preguntarme (sic) en nombre de quién hablaba Romo, porque en los congresos de Morena había quedado claro que no se negociaba con las reformas neoliberales. Quizá el tono con que hablé no era el adecuado”.
En otras palabras, 'yo nada más decía'.
Y en opinión de Taibo, su inadecuado atrevimiento tuvo un final feliz: “El asunto fue materia de amplia circulación mediática, que trataba de confrontar a López Obrador con las dos posiciones. Andrés salió de la trampa señalando la pluralidad de Morena”.
Vaya, vaya. O sea que no se trataba de exigir una definición respecto de las “reformas neoliberales”, sino de salirse de la trampa. Era una cuestión retórica. Nada más.
Lo mismo sucedió con las arengas de Taibo para expropiar los bienes de los empresarios que amagaran al presidente con sacar su dinero del país. Retórica.
Explica Taibo que sus palabras fueron exhibidas “sin ver el contexto y el tiempo en que se habían producido las declaraciones”.
Lo sacaron de contexto. Él 'nada más decía'.
Ahora bien, uno también tiene derecho a formularse preguntas: ¿Cuánto habría ganado el país si López Obrador, Taibo y compañía, no hubieran retrasado con marchas, plantones, tomas de congresos, zócalos llenos de manifestantes y golpizas a policías, la concreción de las reformas estructurales que ahora apoya uno y el otro 'nada más decía'.
Hicieron un daño enorme.
El Tratado de Libre Comercio, al que tanto denostaron y combatieron para impedir que se firmara, resulta que ha sido una bendición para la economía del país y no una entrega de la patria a Estados Unidos.
Ahora que estamos de acuerdo, sería excelente que el próximo presidente completara la tarea: lograr que en el sur del país termine la oposición de caciques sindicales y tomadores de carreteras para que entre la inversión privada y que los estados sureños empaten su desarrollo con los del centro y del norte, donde están los beneficios del TLC.
Es una noticia excelente saber que no habrá marcha atrás a la reforma energética, lo que podría confirmarse en febrero cuando salga a licitación una nueva ronda de bloques para que la iniciativa privada explore y explote yacimientos sin que haya que invertir ahí el dinero de los contribuyentes.
Sería fantástico que las nuevas refinerías que planea el presidente electo se hicieran con capital privado, y destinar los recursos públicos a los proyectos de infraestructura de AMLO y a mejorar los servicios médicos para la población.
Claro, habría sido todavía mucho mejor si todas esas medidas 'neoliberales' se hubieran tomado cuando se propusieron antes, y no haberlas retrasado hasta ahora que somos importadores netos de hidrocarburos.
Se frenaron esas reformas por la oposición activa de López Obrador y sus seguidores, con Taibo en las primeras filas de la marcha “contra la venta del país”.
En pocas palabras: las reformas eran buenas, sólo que ellos querían el poder antes que el bien de México.
Y ya con el poder en la bolsa, ahora sí, venga el TLC, la energética, la fiscal, la de telecomunicaciones... y nada de “recuperar para la nación” los bienes del subsuelo ni las propiedades que el Estado tenía antes de “las reformas neoliberales”.
Al cabo que ellos, como Taibo, 'nada más decían'.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
AMLO, sus fines nobles… y la ley
Andrés Manuel López Obrador convirtió el tema del fideicomiso de Morena para ayudar a damnificados en un veredicto moral sobre su honestidad personal y la del gobierno que encabezará.
Pero los magistrados electorales que analizan la impugnación de Morena a la multa de 197 millones de pesos que le impuso el INE tienen que decidir solamente sobre la legalidad del mecanismo.
La presión política sobre ellos es alta pero su margen de maniobra es estrecho: aceptar tal cual los argumentos de Morena podría conducir al derrumbe del aún precario sistema de fiscalización del dinero electoral del país pues todos los partidos quedarían autorizados para darle la vuelta —ahora con aval de la máxima instancia— mediante la apertura de fideicomisos diseñados y operados por sus dirigencias con la fórmula mágica de decir que son privados… y (muy importante) que tienen nobles intenciones.
Baste recordar que el mentado fideicomiso se creó tres días después de un anuncio de López Obrador, por orden de un resolutivo del Consejo Nacional de Morena, que fue operado por sus dirigentes, alimentado por dirigentes y candidatos y que el dinero fue cobrado por operadores militantes del partido.
Así que el margen para López Obrador tampoco es mucho. Puede mantenerse como protagonista del asunto y comenzar a gastar su bono democrático, montado en su mayoría electoral y en que sus simpatizantes se muestran dispuestos a justificarle todo. O puede hacerse a un lado y dejar que Morena enfrente el caso ante la opinión pública quizá con la estrategia de admitir que se equivocaron en la ejecución de una noble idea.
Si insiste en tomar el tema como examen de su honestidad, tendrá que mantenerse enfrascado en explicaciones francamente difíciles:
1.— Si el dinero del fideicomiso no provino de las prerrogativas del partido, como afirma ahora, entonces sería falso lo que dijo durante la campaña de que estaban donando la mitad de su gasto.
2.- Si proviene de las prerrogativas, sería ilegal el mecanismo para meterlo a un fideicomiso privado y sería ilegal la entrega de dinero a los ciudadanos (electores). Es la misma manera en que se opera la compra de votos, y que históricamente el lopezobradorismo ha denunciado en sus adversarios.
3.— Si los recursos no vienen de las prerrogativas entonces su origen sería desconocido y podría ser lavado de dinero. Quedaría expuesta la ilegalidad en las contribuciones y pendiente demostrar el origen de los depósitos en carrusel (documentado por el INE hasta con videos) de 50 mil en 50 mil pesos en efectivo.
4.— En su video explicativo, López Obrador mostró unos cuantos expedientes de los beneficiados, con sus datos personales, copia de credenciales de elector, foto de la vivienda dañada. Al querer demostrar que sí lo entregaron a damnificados, documentó la entrega de dádivas, prohibida por ley a los partidos.
El INE dijo claramente a los de Morena en octubre que era ilegal el esquema que planteaban y no les importó. Pagar una multa que salga de las nutridas prerrogativas que recibirá este partido del erario tras su triunfo parece un costo bajo. Veremos si lo asumen y le quitan nubes al inicio de su primer gobierno. O una vez más, a sabiendas de que se trata de algo ilegal, siguen por esa ruta para ver si les genera réditos políticos (El Encino y el desafuero, la toma de Reforma, los pozos petroleros, los barrenderos de Tabasco).
#
FUERA DEL AIRE /Paola Rojas
El Universal
Construir paz
Los niños que crecen en un entorno violento, difícilmente crearán familias exentas de agresiones.
“Me habían picado el hígado. Me perforaron el pulmón. Vi la muerte como dos o tres veces. Mi mamá visitaba los hospitales por golpes y no por enfermedades. Murió a los 42 años. No me despedí de ella por estar con los chavos tomando. Eso marcó mi vida.” Es el testimonio de Pedro Carrizales El Mijis, quien logró superar su propio entorno de violencia y actualmente se dedica a ayudar a otros jóvenes inmersos en ella. “Encontré la paz haciendo obra buena”. Me dice luego de mostrarme algunas de sus muchas cicatrices. Será diputado en la próxima legislatura y buscará llevar lo que ha logrado en su comunidad a más lugares.
Otro buen esfuerzo desde los barrios es el que encabeza Tony Briones en Ciudad Juárez, Chihuahua. Con el apoyo del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana Ficosec, su grupo de trabajo se acerca a los jóvenes en situaciones vulnerables a través de la música y la pintura. Quienes tenían la violencia como única forma de expresión, encuentran en el rap, el grafitti y el break dance otras maneras de manifestarse. Los que antes peleaban a golpes y navajazos, se enfrentan ahora en duelos de baile.
Para combatir a la violencia de raíz, hay que evitarla en los primeros años de vida. Los niños que crecen en un entorno violento, difícilmente se convierten en adultos que crean familias exentas de agresiones. El 66% de los menores en México ha presenciado maltrato físico entre sus padres y familiares. Lo que se vive de manera cotidiana, se acepta, se normaliza. Muchos de quienes se formaron rodeados de violencia no sobreviven a ella, por eso es urgente dar a los propios jóvenes herramientas para que su realidad sea diferente. El cambio es más poderoso si ellos forman parte de las decisiones que llevan armonía a su comunidad. Ese el objetivo de la Red VIRAL, coordinada por Eunice Rendón. Eso busca también el encuentro de la Red Nacional de Adolescentes, impulsado por Unicef y la Comisión Nacional de Seguridad. Apoyar esos esfuerzos es atender el problema de la inseguridad; es dar una oportunidad a quienes nunca la han tenido; es trabajar para construir paz.
#
Un gran malentendido/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero
Se ha vuelto un lugar común afirmar que la elección de López Obrador ha elevado al extremo las expectativas de una amplia mayoría de la sociedad mexicana. Varias encuestadoras han cuantificado dichas expectativas en días recientes y, aunque todos los vencedores en una contienda electoral en automático ven elevarse sus niveles de aprobación y popularidad inmediatamente después la votación, los números confirman las impresiones. La gente cree en el cambio.
Una de las encuestas, la de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), además de revelar opiniones inesperadas por parte del sector de mayor educación en el país, muestra con precisión la dimensión del malentendido que se ha generado en el país. Entre las curiosidades destaca, por ejemplo, el hecho de que casi 70 por ciento de la población con escolaridad superior piensa que se debe vender el avión presidencial: un porcentaje treinta puntos superior al de los mexicanos sin estudios. Más de la mitad de los ciudadanos sin estudios piensa que el avión no debe venderse. En otras palabras, el pueblo que, según AMLO, es sabio, en este caso lo es en mucho mayor grado que los mexicanos no tan de pueblo, es decir, con educación superior. La compra de ese avión sin duda fue, en el mejor de los casos, una estupidez, pero la idea de no utilizarlo y venderlo a cualquier costo lo es también. Aunque dos de cada tres mexicanos con educación universitaria no lo entiendan.
Pero la parte en verdad interesante de la encuesta de GCE yace en las respuestas a las interrogantes relacionadas con el plan de austeridad de López Obrador. La pregunta central fue formulada de manera un poco sesgada (no sé si intencionalmente) como sigue: “¿Qué tan importante considera que es esta medida para reducir el gasto público: muy importante, algo importante o nada importante?” A continuación, las medidas: reducir el sueldo de funcionarios que perciben más de un millón de pesos al año; cancelar las pensiones a los expresidentes; cancelar gastos médicos privados para funcionarios; el próximo presidente ganará menos de la mitad de lo que recibe el actual. A la primera, 87 por ciento respondieron que era muy importante o algo importante la medida; a la segunda, 83 por ciento; a la tercera, 82 por ciento; y a la cuarta 'sólo' 71 por ciento pensó que, en efecto, reducir el sueldo del presidente a la mitad era muy importante o algo importante para reducir el gasto público.
De nuevo, a mayor escolaridad, mayor trascendencia atribuida a la anunciada decisión de reducir los sueldos a la mitad (94 por ciento para personas con educación superior); 90 por ciento para las pensiones; 92 por ciento para los seguros médicos; y 85 por ciento para reducir el sueldo del presidente. En otras palabras, gracias al sesgo de introducir una intencionalidad en la pregunta (“para reducir el gasto público”) sabemos que una mayoría aplastante, de más de 90 por ciento en promedio de los mexicanos con estudios universitarios, cree que esas medidas son importantes para reducir el gasto público. Lo cual es absolutamente falso en los cuatro casos: ninguna de estas cuatro medidas, ni siquiera la de los seguros médicos privados, que puede revestir un cierto significado ético, surtirá el menor impacto en un gasto público de más de 250 mil millones de dólares al año. Por cierto, en esta ocasión también los mexicanos sin estudios son los que menos importancia le asignan a las medidas. El pueblo también es escéptico, o tal vez cínico, diría AMLO.
No se trata de asuntos de opinión. Esos nueve de cada diez mexicanos que piensan que así el gobierno gastará menos, o que gastará más en asuntos de mayor beneficio para el país, están simplemente equivocados. Allí no hay ni tesoro de Moctezuma ni ahorro en potencia ni menores impuestos. Sólo hay una ilusión, fomentada por López Obrador y por Morena, imposible de realizar o cumplir. Estas son las dimensiones del malentendido.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...