Ir al contenido principal

Los motivos del nombramiento de Ruffini, primer laico encargado de un dicasterio

Los motivos del nombramiento de Ruffini, primer laico encargado de un dicasterio
Un currículum profesional de indiscutible valor al que se suman una gran humanidad y la capacidad de escuchar y dar valor a todos
Paolo Ruffini, nuevo Prefecto del Dicasterio para la Comunicación con el Papa Francisco (Foto: Vatican News)
Vatican Insider, 05/07/2018
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO

Su padre, Attilio, antifascista y democristiano, fue ministro en varias ocasiones. Su “tío abuelo” fue arzobispo de Palermo, nombrado por Pacelli, y miembro del sacro Colegio de 1945 a 1967. Paolo Ruffini, casado, periodista y director de radio y de redes televisivas (Rai3 y Tv2000), por voluntad del Papa Francisco se ha convertido en el primer laico encargado de un Dicasterio de la Curia romana. El dicasterio para la comunicación, del cual Ruffini fue nombrado Prefecto, es un organismo nuevo que incorpora y coordina todos los medios editoriales, de información, comunicación y multimedia de la Santa Sede, además del que hace tiempo era el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. 
  Con el nombramiento de Ruffini en uno de los organismos vaticanos más significativos (en cuanto al número de personas que en él trabajan) se da un paso completamente nuevo en la historia de la Santa Sede, que hasta ahora sólo había encargado a un laico la vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, el profesor Guzmán Carriquiry, que era “número tres” del viejo Pontificio Consejo para los Lacios. Por primera vez, pues, un hombre casado, ni obispo ni sacerdote, asume un puesto quiparable al de los cardenales y arzobispos encargados de los dicasterios, es decir los “ministros” del Papa y sus colaboradores en la Curia. 
  ¿Cuáles son las razones de esta decisión de Francisco?
 El Papa pudo conocer y apreciar el trabajo del nuevo Prefecto durante los años que pasó en Tv2000 (el mismo Ruffini, con Lucio Brunelli, director del telediario del canal de os obispos, entrevistó al Papa Francisco en ocasión de la clausura del gran Jubileo extraordinario de la Misericordia, en noviemrbe de 2016). El currículum de Ruffini habla solo: periodista, experto de televisión, fue el director del canal Rai3 durante los años en los que el tercer canal de la red pública de televisión italiana produjo algunos de los mejores programas. Son famosas sus capacidades y competencias en ámbito comunicativo. 
  La característica más oculta, porque la conocen solamente los que han tenido la posibilidad de trabajar con Ruffini, es su capacidad de escuchar y dar valor a todos, incluyendo sin excluir nunca. Un rasgo humano inconfundible de una persona diáfana. No es casual que el 5 de julio de 2018, al medio día, cuando el nombramiento fue dado a conocer en el Vaticano, hubiera diferentes colaboradores, periodistas y técnicos con lágrimas en los ojos por la emoción en los estudios de Tv2000. 
  Los medios de comunicación vaticanos están viviendo una transición nada fácil: el camino de la reforma emprendida por el Prefecto anterior, monseñor Dario Viganò (que renunció después del incidente de la carta de Benedicto XVI, divulgada parcialmente, pero a quien Francisco ha mantenido con el papel de “asesor” del dicasterio) todavía debe concluir. No han faltado tensiones e incomprensiones. La llegada de una persona que ha tenido que ocuparse de puestos de responsabilidad y que ha sabido trabajar bien con todos sus colaboradores, dando valor a las capacidades de cada uno, representa una decisión importante, alejada de la mentalidad empresarial y funcionalista que a veces parece contagiar también a la Iglesia, cuando sigue modelos de grandes empresas y acaba dando por descontado el contenido de lo que comunica. 
#
Paolo Ruffini es el nuevo prefecto del Dicasterio para la Comunicación
Hasta ahora era el director de Tv2000; periodista de profesión desde hace cuarenta años, es el primer laico a la cabeza de un organismo vaticano
Vatican Insider, 05/07/2018
SALVATORE CERNUZIO
CIUDAD DEL VATICANO
El nuevo prefecto el Dicasterio vaticano para la Comunicación es Paolo Ruffini, que hasta ahora era el director de Tv2000. Una decisión un poco sorprendente, pues se trata de la primera vez de un laico a la cabeza de un importante organismo de la Santa Sede. Es, antes que nada, un nombramiento que no tiene nada que ver con la lista de posibles candidatos que circulaba en los últimos meses, después de la renuncia, en marzo de este año, del prefecto monseñor Dario Viganò, después de la controvertida historia de la carta de Benedicto XVI. La ex Secretaría para la Comunicación, que recientemente cambió su estatuto jurídico y se estableció como Dicasterio, según anunció un reescrito del 23 de junio, fue conducida en estos cuatro meses de “sede vacante” por el secretario, el monseñor argentino Lucio Adrián Ruiz- 
  Ruffini, que nació en Palermo el 4 de octubre de 1956 y obtuvo la licenciatura en Jurisprudencia en la Universidad La Sapienza de Roma, es un periodista de profesión desde 1979 y ha trabajado en varios periódicos: primero en “Il Mattino” de Nápoles (1979-1986) y después en “Il Messaggero” de Roma (1986-1996). Ha trabajado también en el sector radiofónico, con el noticiero Radio Rai (de 1996 a 2002), con el Canal del Parlamento italiano (1998-2002), con Radio 1 (1999-2002), con InBlu Radio (de 2014 a 2018), y en la televisión con el canal Rai3 (2002-2011) y con el canal La 7 (de 2011 a 2014). 
  El 28 de abril de 2014 fue nombrado director del canal Tv2000 y de Radio InBlu, por la sociedad que se ocupa de los medios de comunicación de la Conferencia Episcopal de Italia (CEI). Durante su carrera ha recibido diferentes premios de periodismo y ha participado en muchísimos congresos de estudio sobre el papel de los cristianos en el mundo de la información y de la comunicación, sobre la ética de la comunicación y los nuevos medios. Es estimado y apreciado por sus colegas y empleados, además de ser reconocido como un «gran profesionista» y una persona de extraordinaria humanidad. 
 Es un nombramiento que da valor a un profesional de primer orden, que ha contribuido de manera decisiva a que crecieran Tv2000 y el Circuito radiofónico InBlu; un amigo estimado, que ha sabido hacer equipo, con paciencia y clarividencia», dijo don Ivan Maffeis, el subsecretario de la CEI que preside la Rete Blu. También agradeció al Papa «por esta confianza», y añadió. «estamos seguros de que encontraremos en el doctor Ruffini un interlocutor precioso para continuar una colaboración fructuosa al servicio de la misión de la Iglesia». 
  El mismo Ruffini en una declaración a la agencia de la CEI, el SIR, dijo que «los años en Tv2000 han sido para mí un camino hermoso, entusiasmante, lleno de personas extraordinarias», y agradeció a la cúpula de la Iglesia italiana por haberle «llamado, dado confianza y apoyado», comentó. «Me ha pasado muchas veces en la vida –dijo al comentar este nuevo nombramiento– cambiar de puesto. Tener que volver a empezar. Cada vez de manera imprevista. Pero esta es la más imprevista de todas. El del Papa Francisco es un llamado que me ha sorprendido, que no me esperaba, a una tarea tan grande que será también medida y advertencia constante de mi personal pequeñez. Frente a este llamado –añadió– solamente podrá expresar mi gratitud, siempre. Y poner a disposición de un plan mucho más grande todo mi empeño, todo lo que sé y todo lo que soy». 
  Como nuevo prefecto, se ocupará también del organismo que hasta el momento cuenta con los resultados más visibles de la reforma de la Curia romana que puso en marcha el Papa Francisco. Creado “ex novo” por el Pontífice el 27 de junio de 2015 y después completado con la publicación del relativo estatuto el 6 de septiembre, el Dicasterio ha englobado en estos tres años a diferentes medios de comunicación de la Santa Sede (la Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Servicio de Internet Vaticano, el Servicio Fotográfico y, recientemente, la Librería Editrice Vaticana y la Tipografía Vaticana). Así nació el portal Vatican News. 
  ace algunos días, en la entrevista con la Reuters, Bergoglio “despistó” todas las hipótesis sobre el nombre del nuevo Prefecto, refiriéndose a la posibilidad de que llegara una mujer al Dicasterio. «Estoy de acuerdo con que tiene que haber más mujeres», dijo el Papa. «Entre los candidatos con los que estoy hablando –añadió– para cubrir el puesto de prefecto a la Secretaría para la Comunicación, hay una mujer, pero ella no estaba dispuesta, porque tenía otros compromisos». 

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…